La Bundesliga acabó en Bochum y murió en Berlín

1Cuando la semana pasada el Bayern de Múnich se impuso en el Allianz al Bochum, el título teutón ya estaba decidido. Una diferencia de 17 goles no es remontable en un sólo partido, ni siquiera en una virtualidad maliciosa. Menos si tu entrenador, Louis Van Gaal, es tan enemigo de la especulación. Hoy el técnico de Amsterdam ha alineado a su equipo tipo en Berlín, con el cada vez menos quebradizo Robben disputando los 90 minutos. Así que, en vez de fijarse en la última víctima del holandés cristalino, enterrada antes del combate, el foco de interés era la penúltima. Bochum y Hannover buscaban puntos de salvación en la última jornada. Al final, sólo los han encontrado aquéllos que más habían perdido en el camino. 

Robert Enke no estaba esta tarde en el Ruhrstadion de Bochum, pero sus compañeros se han cuidado de tenerle presente en el desenlace. Especialmente Florien Fromlowitz, sobre quién cayó el peso de sustituirlo en el arco. El joven portero de Kaiserslautern, 23 años, ha sido el primero en no poder contener las lágrimas. Ha vivido una temporada dificilísima, posiblemente haya jugado los minutos más complicados de su carrera, un viaje que apenas había empezado. Durante 28 partidos ha sido la última defensa de un equipo abatido, que encadenó 13 jornadas sin ganar después de la pérdida de su capitán. El tramo final, con la goleada la semana pasada frente al Mönchengladbach y la hazaña de hoy en Bochum (0-3), cierran el telón de la obra dramática. Eso sí, con un final de gusto popular.

Hannover tendrá una temporada más equipo en Bundesliga, cosa que no podrán contar sus rivales de hoy. El Bochum era favorito, por plantilla y precedentes, para quedarse en primera. En cambio, serán ellos los que ahora se vean desbordados por ojeadores ajenos. Sobre todo Stanislav Sestak, delantero eslovaco de frialdad ejecutoria, inconcebible en una división inferior. Cómo también tienen los días contados Gojko Kacar, Raffael o Arne Friedrich en el Hertha de Berlín. La capital continuará sin el equipo potente que llevan buscando desde hace tanto tiempo. Sólo a principios de siglo XX, el Hertha obtuvo varios galardones, que se apagan tras el título de 1931.

El nazismo jugó en su contra cuando se apoderó de la estructura del club, ya que con la caída del régimen, su antiguo estadio fue bombardeado. Más tarde, la separación de Alemania Occidental con la Oriental, y el aislamiento político de Berlín, les impidió atraer a futbolistas importantes. Para contraponerse a ello, la entonces junta directiva sobornó a diferentes jugadores para ficharles. La federación les cazó y fueron descendidos a la Regional League. En los setenta el club estuvo involucrado en una serie de amaños de partidos, y ahora, cuando a partir de los 90 habían estabilizado su situación, vuelven a descender. Al menos, la temporada que viene tendremos un derby apasionante entre Hertha y Unión Berlin.

La temporada alemana termina con un campeón que a media temporada era discutidísimo, que sucede en trono a un Wolfsburgo mediocre y añorado de Magath. Que por su parte, ha llevado al Schalke de vuelta a la Champions League. Le acompañará, previa mediante, el atractivo Werder Bremen de Thomas Schaaf. Stuttgart y Hamburgo, demasiado europeos, se han quedado sin plaza. Neverkusen ha continuado el mito después de un principio espectacular. Y nosotros, nos hemos divertido un año más con el campeonato más extravagante de Europa. Sólo aquí se puede pasar de la oposición más ferviente al título a caer al vacío en la temporada siguiente.

foto: bundesliga.de

http://www.tb-credit.ru/articles.html

9 Comments

  1. El Pase De La Muerte

    8 de mayo de 2010 a las 8:05 pm

    Me alegro por el Hannover, después de todo lo que han pasado esta temporada. El Bochum es un equipo que me cae bien pero ha hecho menos méritos para permanecer en la Bundesliga.

  2. Milanista

    9 de mayo de 2010 a las 1:23 am

    Que ironía llamar NEVERkusen =(.

    Son demasiado buenos para ganar algo.

  3. Italiano

    9 de mayo de 2010 a las 1:23 am

    A mi personalmente me atrae poco la Bundesliga. No puede ser que un equipo que gane la Liga se vuelva mediocre a la siguiente. Sólo da noticias el Bayern.

    Por otro lado, estoy ansioso por un post sobre la Liga, con mi Xerez con posibilidades de quedarse en Primera, con Valladolid contra Barça y Málaga contra el Madrid, ambos jugandose la liga, espero que los grandes ganen y el resto de implicados para bajar pierdan, sólo así nos salvaremos! Jugamos contra Osasuna que no se juega nada, a ver si nos regalan el partido ….

  4. Pepe Szendrei

    9 de mayo de 2010 a las 1:51 am

    Gran artículo, Pol.

    No ha habido regularidad ninguna en este campeonato. De la cabeza -salvo el Schalke- quien empezó bien acabó mal y viceversa:

    – Van Gaal cerca de ser sustituido opta ahora al triplete
    – El Bayer optaba al título y sólo jugará Uefa.
    – El Hamburgo estuvo incluso líder y ni jugará en Europa ni ha logrado meterse en la final de la Uefa en su estadio.
    – Mi querido Werder tras un sprint final envidiable vuelve a la Champions.
    – El Stuttgart prácticamente ha resucitado en la 2ª vuelta.
    РY el Dortmund vuelve a Europa tras a̱os de ausencia.

    Por completar, los ascensos: el Kaiserslautern «vuelve a casa» y en la 1. Bundesliga volveran a sonar «Hell’s Bells» y «Song 2» (espero que muchas veces) con el regreso del FC St Pauli.

    La última plaza se la jugarán entre bávaros: Nürnberg y Augsburg. Yo, que crecí con el Cádiz de los milagros en los 90, echo bastante de menos las promociones…

  5. Ricardo

    9 de mayo de 2010 a las 6:21 am

    Cuanto costaría -en Euros y en Esfuerzos- traerse a Kacar a España?

  6. Pol Gustems

    9 de mayo de 2010 a las 9:42 am

    @Ricardo

    Leo que al Hertha le costó 3 millones ficharlo en 2008 de la Vojvodina. Al descender, no creo que vayan a poder retenerle, porque muchos clubs se van a interesar por él. Creo que por 8 – 10 podrían venderle, pero es una especulación, supongo que en breve empezaran a sonar ofertas.

  7. Ricardo

    10 de mayo de 2010 a las 4:23 am

    Supongo que si juega un buen mundial, podría llegar a costar mucho más.
    Lo lamento por el Herta, espero que vuelva pronto a la Bundesliga

  8. FutbolGol

    10 de mayo de 2010 a las 8:03 am

    Me gustaría saber si a Robben le han hecho un plan específico de entrenamiento para la rodilla y si simplemente la preparación física en Alemania es mejor que aquí. La Bundesliga es bastante igualada, allí se reparten los ingresos televisivos en función de como quedan en la liga (modelo inglés), pero el Bayern Munich siempre suele estar un par de pasos por delante, su potencial es mayor que el de cualquier otro club alemán, ningún comentario sobre el Dortmund, supongo que no habrán sido capaces de escapar de la mediocridad.

    Un saludo desde: Futbolgol: El descenso, al rojo vivo.

  9. Lasambadelfutbol

    10 de mayo de 2010 a las 10:13 pm

    Una lastima que al final el Dortmund no haya podido meterse en Champions, aunque parece que poco a poco se van recuperando de sus años de travesía por el desierto. Por otro lado, creo que lo que al principio parecía una liga de 3, al final se convirtió en otra demostración más de que cuando el Bayern tiene una buena plantilla y además está bien gestionada, es dificil que no se lleve el titulo.

    Las mejores noticias que nos ha regalado esta Bundesliga han sido las apariciones de Müller, Badstuber, Kroos y Lucas Barrios. Este último, convocado para la selección paraguaya de cara a Sudafrica.