Mallorca-Real Madrid: penúltimo tren a la gloria

madridmall

Cada semana, y de la mano de Betfair.com, os ofreceremos el análisis de los partidos más interesantes del fútbol europeo, con una especial atención a todos aquellos que os manejáis en el mundo de las apuestas on-line.

Vuelven a encontrarse Mallorca y Madrid justo cuando la Liga se aproxima a un final infartante. No hace tanto de aquel mayo de 2007, en que el equipo entonces dirigido por Capello se jugaba la Liga en el Bernabéu ante una escuadra bermellona que ya dirigía el profesor Manzano, que disfrutaba de un plácido final de campaña tras haber asegurado la permanencia, y que ya entonces demostraba cómo un buen trabajo psicológico puede aislar a una plantilla de temblores que sacudan institucionalmente al club. El Real se alzó con aquel título, pero sólo después de vivir un infierno a partir del gol inicial de Varela que adelantó a los visitantes. Madrid y Mallorca mostraron en el choque la resistencia mental y el cuajo, respectivamente, que han sido sus señas de identidad durante muchos momentos de las últimas temporadas.

Aparentemente mucho ha cambiado en el Madrid desde aquella jauría que ganó un campeonato impensable y ofreció poco más que entrega, sacrificio y gozó de las gotas de suerte necesarias. Florentino fichó a algunos de los jugadores más valorados del mundo junto con una pléyade de buenos secundarios –qué gran temporada de Arbeloa y Albiol, en particular- y puso a su mando a Manuel Pellegrini, artífice de éxitos tangibles y estéticos en el Villarreal. A pesar de las sombras de las competiciones coperas y los enfrentamientos directos con el gran Barça, el Ingeniero ha dado a luz a un equipo vertical y alegre, rocoso atrás, que acaba de batir el récord de victorias en la historia de la Liga, y ya hubiera asegurado el entorchado en cualquier temporada menos bipolarizada. El Madrid que se presenta en Son Moix es un equipo tan fiable que ha contado por victorias todos los partidos de la segunda vuelta, a excepción del clásico.

Enfrente, un Mallorca de nuevo reconstruido ha protagonizado el que debe considerarse –salvo salvación del Xerez- el milagro del año en España. Con una plantilla fuertemente debilitada en verano, el club sometido a convulsiones constantes (la última, el escándalo por el impago en el último plazo del fichaje de Aduriz, goleador en san Mamés para más inri) y una situación financiera tan precaria que amenaza la participación en Europa que el equipo se está ganando en el campo, nada permitía presagiar que la lucha de este año del Mallorca fuera la de los puestos de Liga de Campeones. Una zaga frecuentemente inexpugnable comandada por un Nunes con rango de mariscal, un centro del campo dinámico donde brillan en diferentes labores Borja Valero y Pep Martí, la verticalidad del Chori y el olfato del mencionado Aduriz, junto con un aprovechamiento máximo del balón parado y el habitual dominio del ritmo de los partidos, han llevado a los isleños a firmar números de campeón en casa y convertirse en uno de los equipos a batir. El cuarto puesto es posible, máxime considerando las horas bajas del Sevilla.

Así las cosas, el pronóstico del partido no está nada claro. Es previsible que, como en el partido contra el Barcelona, los locales salgan a presionar fuerte y arriba, en busca del gol tempranero que les permita cerrarse con su solvencia habitual y lanzar rápidos contragolpes. El Madrid, por su parte, deberá mejorar la prestación que ofreció ante Osasuna, especialmente en el aspecto defensivo, punto fuerte del conjunto blanco esta temporada. Ausente forzosamente van der Vaart, los merengues pierden toque en el medio, aunque ganan en fútbol directo con la recuperación de Kaká. En cualquier caso, el equipo blanco se ha caracterizado este año por realizar buenos partidos fuera tras actuaciones discretas en el Bernabéu, y habrá que ver cómo le afecta el buen resultado del Barça ayer. Lo que sí podemos esperar sin duda hoy, sobre el césped de Son Moix, será intensidad. De eso le sobra a los dos contendientes.

La victoria del Mallorca se cotiza a 6 en Betfair, el triunfo visitante a 1.6 y el empate, quizá una buena opción, a 4.6. Si el partido sale cerrado, algo nada descabellado, puede ser interesante considerar que menos de 2.5 goles en total se pagan a 2.8.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

13 Comments

  1. El Pase De La Muerte

    5 de mayo de 2010 a las 7:44 am

    Lo va a tener muy díficil el Real Madrid para ganar en uno de los equipos más fuertes de Primera en su campo. De todos modos yo quiero que haya lucha hasta el final.

  2. FutbolGol

    5 de mayo de 2010 a las 8:08 am

    Buen partido el de esta noche en Mallorca, seguramente decida las opciones blancas de cara al título, si el Madrid pincha está claro que prácticamente se acabó la liga por arriba.

    Muy meritoria la temporada del Mallorca, no tiene una gran plantilla, de hecho partía como candidato al descenso y gracias al buen trabajo de Manzano se ha colocado en la parte de arriba de la clasificación.

    Un saludo desde: Futbolgol: Anfield, futuro incierto.

  3. Tito

    5 de mayo de 2010 a las 9:20 am

    Creo que hoy se decidirá el título a favor del Barça. Estoy convencido de que el Madrid hoy no gana. 🙁
    Todavía podría pinchar el Barça contra el Sevilla y el Madrid volver a recotar distancias si gana contra el Athletic. Pero aún dándose ese supuesto en la última jornada el Barça juega en casa contra el Valladolid, que por mucho Clemente que tengan es el Valladolid y en el Camp Nou.

    Conclusión: Empate o victoria para el Mallorca y se acabó la liga para los fans madridistas 🙁

  4. Alvaro

    5 de mayo de 2010 a las 10:19 am

    Estadisticas de Alexis (@2010MisterChip)

    – Tras los resultados de hoy, el #RCDMallorca se ha asegurado la 5ª plaza en #LaLiga. Eso significa que evitaría la previa, si juega la #UEL.

    – El Valencia se ha asegurado hoy disputar la previa de la UCL, pero aún no tiene atado el tercer puesto. El Mallorca aún podría quitárselo.

    – Tras el triunfo del Barça, las opciones de #LaLiga están FCB (82%) – RMA (18%). Si el R.Madrid gana en Mallorca, serán FCB (61%) – RMA (39%)

    Saludos Desde Anfield: Un pequeño gran proyecto

  5. Kay

    5 de mayo de 2010 a las 10:58 am

    Pffffff, hablar de quien tiene más posibilidades de ganar esta liga cuando nos vamos a más de 90 puntos (y por lo tanto han demostrado los dos equipos una manifiesta superioridad al resto) es absurdo. No veo al Mallorca perdiéndo ni al Barcelona los 2 que quedan.

    Solo una pájara de uno de los 2 y un gran partido de su rival les puede quitar puntos.Y a 2 o 3 partidos de acabar la liga parece improbable.

    Gane quien gane la liga se la llevará merecidamente pero ya no es que no demuestre ser el más regular, si no que simplemente habrá demostrado que su estilo es más apto para noquear a los pequeños.

    Aunque honestamente pienso que tiene un estilo más acorde para la liga el Madrid, simplemente por que no son tan dominadores y eso invita a sus rivales a “abrirse” mientras que el estilo cule les invita a encerrarse y ver que pillan salvo honrosas excepciones.

    EN fín, afortunadamente para los 2 clubes esta liga en unos años se recordará como una más , sin peros.

  6. Florentiniato

    5 de mayo de 2010 a las 11:05 am

    “…el Ingeniero ha dado a luz a un equipo vertical y alegre, rocoso atrás, que acaba de batir el récord de victorias en la historia de la Liga, y ya hubiera asegurado el entorchado en cualquier temporada menos bipolarizada.”

    ya bueno… el Barça, según otro punto de vista, también sería ya campeón. los 2 se están paseando, no se puede negar la realidad de que están los 2, no se puede especular que si no fuese una liga tan bipolar…porque no está pasando. y, si no lo fuera, qué equipo sería el que tomaría el mando, Barça o Madrid? esto, lo siento, pero es pura especulación…
    el nivel de la Liga ha bajado, y los únicos que tiran del carro son Barça Madrid y en menor medida el Valencia. que esté el Mallorca luchando por Champions con un equipo más mediocre (comparado con otros) pero que funciona en bloque ya es una seña del bajón de nivel de esta liga.

    y sí, no es por ser culé, que lo soy, pero creo que el Madrid hoy se va a dejar puntos contra el Mallorca…

  7. ominorca

    5 de mayo de 2010 a las 11:26 am

    La logica invita a pensar que se los dejaran pero la epica me dice que no.
    Lo unico que me gusta de que no se gane la liga hasta el final esque los dos se lo tienen que jugar todo, no como el año pasado que los equipos que jugaban las ultimas jornadas contra los dos grandes lo tuvieron muy facil para salvarse metiendo a otros en apuros.
    Asi tendria que ser una liga ( apesar del bipolarismo ) lucha entre todos por igual para conseguir sus objetivos.

  8. Tito

    5 de mayo de 2010 a las 11:56 am

    @Kay, en los dos últimos partidos el Real Madrid lo ha pasado muy muy mal. A eso hay que sumarle que el Mallorca en casa es un equipo muy fuerte y que también se juega mucho. ¿Realmente crees que hoy ganará el Madrid?
    Yo hoy sólo veo una victoria del Madrid si se marca muy pronto o si se hace un partido perfecto. Espero que marquemos pronto, porque dudo que hagamos un partido perfecto.

  9. Dani_focusrs

    5 de mayo de 2010 a las 12:40 pm

    Tito….a ver si ahora el Barça los dos ultimos partidos a arrasado…los marcadores son bastante engañosos. Yo creo que los dos están notando ya el final de liga. Tambien creo que el Madrid no perderá puntos hoy. En realidad pienso que ninguno de los dos equipos va a perder un partido hasta la jornada final, y será una jornada muy bonita, de transistores y bares, y el que gané ganará la liga…

  10. JM

    5 de mayo de 2010 a las 2:10 pm

    Dos apuntes. En primer lugar, decir que esta jornada es igual de decisiva en lo que respecta al título que la próxima, por lo que es una faena que el madrid juegue como siempre en 2º turno, con la presión añadida de saber que el barça ha ganado y que no le queda otra que hacer lo mismo. No sé quién hace los horarios en la LFP pero muy justo no es, máxime ahora que los dos equipos están fuera de Europa.
    En segundo lugar, los blancos se juegan la liga hoy, pues si ganan creo que tienen media liga en el bolsillo y si no, el Madrid la pierde definitivamente. Por tanto, lo de hoy sí es, en el máximo sentido, una final. El Mallorca de Manzano ha hecho una temporada excelente y desde su necesidad, que también es la de ganar, seguramente planteará un partido a lo Lyon en el que intentará generar pocos huecos atrás y tratará de crecer en base a esa solidez. El madrid seguramente saldrá con todo, jugándosela mucho atrás y será interesante ver si el equipo aprendió algo de la eliminación europea pues hoy la situación es igualmente extrema. Por cierto, hoy será más importante que nunca el juego que Kaká sea capaz de generar pues se atisba decisivo para el madrid ante esta disyuntiva.

  11. Cristian

    5 de mayo de 2010 a las 4:19 pm

    @JM
    Me temo que lo que dices no tiene demasiado sentido: el Madrid, si quiere tener alguna posibilidad de ganar la Liga, no debe presionarse por lo que haga o deje de hacer el Barça, solo debe limitarse a ganar todos y cada uno de los partidos que le quedan, y rezar porque el Barcelona no lo haga, así que hablar de presiones añadidas por jugar después es un absurdo….

  12. Kiki

    5 de mayo de 2010 a las 6:57 pm

    El Madrid ganará seguro, pero segurísimo. Es posible

  13. Kiki

    5 de mayo de 2010 a las 6:58 pm

    (perdonad)… es posíble que marque en el último minuto, pero ganará.