Bojan se reivindica ante Pep

bojan

La principal lectura del choque que midió al FC Barcelona contra el CD Tenerife en la lluviosa noche barcelonesa de ayer no puede ir en otro sentido que en el de la presión al perseguidor. El 4-1, logrado no sin ciertos apurillos, frente a los isleños deja al Madrid en la complicada tesitura de tener que vencer en Mallorca, un fortín en el que hasta ahora sólo han logrado vencer Barça y Sevilla.

Pero, al margen de la inevitable presión con la que los blancos saltarán esta noche al césped de Son Moix, el partido de anoche en el Camp Nou nos deja una lectura paralela, quizá con menor influencia en el desenlace de la Liga, pero igualmente destacable para el barcelonismo.

Si por algo se había criticado a Pep Guardiola desde que éste se hiciera cargo del banquillo azulgrana hace ahora año y medio, había sido por el escaso rendimiento que había obtenido de un notable jugador de futuro como Bojan Krkic. Abrigado bajo el manto protector de Frank Rijkaard, el joven delantero canterano dio el salto al estrellato a final de la temporada 2007/08. Llegó, vio y venció, como se suele decir.

Pero la llegada de Guardiola supuso en frenazo en seco para las aspiraciones del delantero de origen balcánico de convertirse en referencia del fútbol nacional. Bojan nunca gozó de la confianza absoluta de su nuevo entrenador, que siempre dio prioridad a futbolistas como Thierry Henry o incluso, durante la presente temporada, Pedro. Pasó de niño prodigio del barcelonismo, a una especie de semiostracismo consentido y muy bien gestionado por ambas partes. Se convirtió en un jugador de partidos de Copa, con todo el peso peyorativo de la expresión.

Sin embargo, el último mes de competición nos ha dejado una imagen diferente de Bojan. Cuando más se especulaba con una posible salida del club, con que sería moneda de cambio en alguna operación (con el Valencia, por ejemplo), el delantero de Linyola se ha reivindicado en los minutos de los que dispuesto. Ha firmado sus mejores encuentros desde que Guardiola es entrenador y ha respondido sobre el césped, con un gol en cada uno de los dos últimos partidos de Liga. Precisamente, cuando peor ha estado Zlatan Ibrahimovic. Quiere un sitio en el Barça 2010/11 y no piensa echar por tierra las oportunidades que le vayan llegando. http://www.tb-credit.ru/news.html

32 Comments

  1. Valjean

    5 de mayo de 2010 a las 12:23 pm

    Creo que Bojan Krkic tiene un sitio en este Barça… y más aún, que el Barça necesita en su plantillla a un delantero como el de Linyola.

    Saludos!

  2. Abre la boca

    5 de mayo de 2010 a las 12:28 pm

    Curioso. Se daba por seguro el truque Villa por Bojan+dinero y en el momento que más se le necesita, cuando más adolece el Barça de una carencia de nueve, aparece Bojan haciendo su trabajo.
    ¿Alguien sabe cuantos delanteros se va a llevar Del Bosque al Mundial? ¿Tres o cuatro? De llevarse a cuatro yo dudaría entre Llorente y Bojan (lo de Negredo ha clamado al cielo, menuda temporada chichinabesca que está completando el ex del Madrid). Creo que nadie está prestando suficiente atención a este debate del cuarto delantero, que tiene una importancia vital sobre todo si tenemos en cuenta la lesión de Torres y los constantes problemas en el hombro de Villa.
    Lo que no termino de entender del fantástico post son estos fragmentos.

    Primero dices Borja que : «Si por algo se había criticado a Pep Guardiola desde que éste se hiciera cargo del banquillo azulgrana hace ahora año y medio, había sido por el escaso rendimiento que había obtenido de un notable jugador de futuro como Bojan Krkic»

    Después dices: «Pasó de niño prodigio del barcelonismo, a una especie de semiostracismo consentido y muy bien gestionado por ambas partes»

    La gestión no está relacionada con el rendimiento? Quiero decir, o está bien gestionado o no ha obtenido rendimiento, pero no sé como puede un entrenador gestionar bien a un jugador y a la vez sacar buen rendimiento.

    Creo que el culpable de la situación que Bojan ha arrastrado durante este año y parte del anterior ha sido más el jugador que el entrenador.
    Bojan desaprovechó bastantes oportunidades, pero parece que por fin se está encontrando a sí mismo. Es normal toda la espectación que se creó en torno a él. Es uno delos máximos goleadores de la historia de las categorias inferiores del Barcelona (400 goles lo atestiguan).
    Lleva 1 gol cada 4 partidos desde que está en el Barcelona, que no está nada mal y además tiene mucho margen de mejora..

  3. Borja Barba

    5 de mayo de 2010 a las 12:31 pm

    Quizá no me he expresado bien.

    Lo que quería decir es que lo que Guardiola ha gestionado bien ha sido el hecho de mantener a Bojan en el semiostracismo de los partidos de Copa. Ha conseguido que no se le echara nunca demasiado en cara por parte de la afición que cortara su progresión (yo así lo he visto, vaya). Eso es lo que ha sabido gestionar. Con buenas palabras, minutos residuales bien distribuidos…
    Independientemente de que sigo creyendo que Bojan ha estado infrautilizado por Guardiola.

  4. Tito

    5 de mayo de 2010 a las 12:42 pm

    Si Bojan se va al Valencia se saldrá, creo que metería al menos unos 20 goles en liga. Yo si fuese Guardiola me quedaría con Bojan y pasaba de un Villa que ya tiene cierta edad y dudo que en dos temporadas vaya a rendir mejor que Bojan.
    Bojan a mi al principio no me pareció nada del otro mundo y lo que hiciese en las inferiores me importaba poco (Portillo fue el mejor de las inferiores del Madrid también), pero por lo que he visto últimamente ha cogido algo de cuerpo y fuerza, ha mejorado como era de esperar y lo normal es que con más minutos mejore todavía aún más.

  5. alfaro

    5 de mayo de 2010 a las 12:53 pm

    Pues a mi la progresion de siempre me ha recordado a la de Iniesta, en el sentido inicio espectacular de cara a la prensa, Iniesta sentando a Riquelme en su momento, Bojan a Ronaldinho en el suyo, pero luego con una progresion mas acorde a un jugador joven entrenando con el equipo y creciendo como jugador poco a poco, y entrando en los planos cuando tocaba, que la prensa tomo como un paron o estancamiento pero que para nada ha sido eso, han crecido a la sombra y eso les ha hecho crecer bien.
    En el caso de Iniesta hoy todo sabemos lo que es Iniesta, uno de los mejores jugadores del mundo, en el de Bojan esta por ver, pero a muchos nos parece que dentro de unos años estaremos ante otro de los mejores jugadores del mundo.

  6. El Pase De La Muerte

    5 de mayo de 2010 a las 12:56 pm

    Es que este chico es un crak. La habilidad para desmarcarse de Messi y el oportunismo de Raúl. Futuro 9 de la selección, espero.

  7. morri

    5 de mayo de 2010 a las 1:00 pm

    No creo que el Barça piense seriamente en vender a Bojan. Si lo hacen es que se han vuelto completamente locos. El que tienen que vender es a Ibrahimovic. Me acuerdo en Junio o Julio cuando comenté aquí (vale sí, esto es un poco Inda) que Ibra podía dar problemas en caso de que Bojan le quitara el puesto. Me tacharon de loco, pero es que Bojan sabe cómo ha de jugar el Barça, se mueve, busca espacios y encima es un definidor increíble. Pero Ibrahimovic… He visto al perro de Heidi moverse más que él. Y un jugador tan estático en el juego del Barça es fatal.

  8. emedepan

    5 de mayo de 2010 a las 1:11 pm

    Pues a mi me parece bien la forma en que Guardiola le está dando minutos a Bojan. No son pocos los jugadores que tras una gran explosión se acaban quedando en nada (y no precisamente porqué sus entrenadores les corten la progresión). Creo que Guardiola, como canterano que es, tiene claro que los jugadores tienen que pasar por las distintas categorías del club, ya que eso les curte. Bojan se saltó varias categorías por la necesidad que tenía el Barça de Rijkaard y por eso Guardiola le veía más verde. Pedro no lo hizo y por eso le ve más preparado.

    A mi en algunos partidos me daba la impresión de que Bojan era un niño enfrentándose a unos defensas veteranos a los que no hacía ni cosquillas. Sí, tenía gol y desmarque, pero en muchos partidos ni la olía. Le metían un poco el cuerpo y se iba al suelo perdiendo el balón. Pero ahora la sensación a cambiado.

  9. Felix 1.3

    5 de mayo de 2010 a las 1:13 pm

    Viendo el año de Ibrahimovic, bastante por debajo de su nivel y, por supuesto, de lo que se esperaba de él, debería haber utilizado mucho más a Bojan, que siempre que ha salido ha respondido bien.
    De todas formas sigo viendolo más como segundo delantero por detrás de un delantero de corte más rematador (Huntelaar por poner un ejemplo) aprovechando espacios con su movilidad y quizás el 4-3-3 del barça no sea el idóneo para él…

  10. raul2010

    5 de mayo de 2010 a las 1:15 pm

    Vería como una locura desprenderse de Bojan ahora mismo, la verdad. Podría llegar a entender una cesión a un club extranjero si es verdad que van a fichar a Villa (tarde y mal, como de costumbre, porque a Villa se le le tendría que haber fichado cuando se podía, cuando hacerlo suponía correr un riesgo, como de hecho pasó con Ronaldinho y salió bien), pero su futuro tiene que estar en el Barça.

    Por cierto, el origen del chaval no está precisamente en los balcanes (ese sería el origen de su padre).

  11. guille

    5 de mayo de 2010 a las 1:38 pm

    a mí no me parece que ibra haya hecho tan mala temporada, la verdad…
    Aunque este último tramo sí sea mediocre.

    Lo malo es que sale perdiendo si se recuerda a Eto’o… ¡Qué nostaligia…!
    El rendimiento del africano es que fue espectacular

    pena de feeling…

  12. Alejandra

    5 de mayo de 2010 a las 1:57 pm

    Coincido con Abre la boca y otras personas que han comentado. Soy sincera al decir que Bojan no es de mi preferencia futbolística; sin embargo, no le quito mérito por ello y estimo que su posible transferencia al Valencia para facilitar la llegada de Villa al club culé, no parece muy atinada; no al menos, y en principio, para el Barça: sí para el Valencia.
    Sinceramente, creo que si el Barça deja ir a Bojan, hará un mal negocio. De hecho, creo que debería centrarse más en cómo transferir a Ibrahimovic (un fichaje de 65 millones de euros y resultados magros) o aun a Henry, quien no cuenta para Guardiola.
    La cantera culé ha demostrado dar muy buenos resultados al Barcelona; no deberían descentrarse de esto. Pero, se sabe, la necesidad de liquidez es imperiosa: mas no debería hacerse a costa de hipotecar el patrimonio del club. Los dirigentes deberían atender a este tipo de cosas, que son estratégicas para la gestión deportiva.
    Un saludo para todos y todas.

  13. Elwood

    5 de mayo de 2010 a las 2:16 pm

    Con la exigencia que tenía Guardiola al llegar al banquillo puede considerarse lógico su proceder porque no tenía margen al error. Y, de hecho, Bojan tuvo el año pasado su adaptación al equipo. Ahora va demostrando sus cualidades porque no es lo mismo verse ahí, de golpe y porrazo, con 17 años que con 19 después de irse adaptando a todo. Raules, Messis o Maradonas, que toman el protagonismo nada más llegar, son casos únicos. Y Bojan, excelente delantero, no es un crack indiscutible, no nos engañemos.

    Aunque, desde luego, yo le mantendría en el Barça. Tiene un gran futuro.

  14. sila

    5 de mayo de 2010 a las 2:40 pm

    El problema viene porque el Valencia considera imprescindible a Bojan en la operación Villa. El Valencia busca, y eso se sabe desde hace mucho tiempo, que en la misma operación del guaje venga sus sustituto. Si el Barça quiere a Villa Bojan ha de entrar en la operación, si el Madrid quiere a Villa Negredo ha de entrar en la operación o eso o pasar la barrera de los 50 millones a partir de la que el Valencia empieza a hablar, otros delanteros de esos equipos no cuentan porque no cumplen las caracteristicas que puede pagar el Valencia que no puede permitirse el sueldo de un Henry o un Benzema. Las cosas según se rumorea en Valencia estan asi, las supuestas oferta del Barça de 40 y bojan o 30 bojan+Hebl gustan, si sacan a Bojan de la operación núnca por menos de 50 y ya para después del mundial para ver si se revaloriza. No es que el Valencia quiera «robar» a Bojan, es que Barcelona quiere a Villa y el precio lo pone el Valencia.

  15. Cristian

    5 de mayo de 2010 a las 3:15 pm

    Sobre Bojan, es difícil saber cuál es el mejor camino a seguir, pero está claro que este chaval (19 añitos aún), tiene un descaro y una naturalidad cerca del área, que cuando está con confianza parece un killer temible.
    Lo cierto es que Cesc entró con 16 años en el primer equipo del Arsenal, bien respaldado por los jugadores que tenía a su alrededor, y a día de hoy es el jugador que todos conocemos, pero Iniesta tuvo una evolución más parecida a la que parece estar viviendo Bojan a día de hoy; gran irrupción con Rikjaard, y luego dos años casi sin jugar de titular y bastante dosificado, y a día de hoy otro crack tremendo por todos conocido.
    Lo que sí está claro es que a Pep no le gusta presionar demasiado a los jugadores tan jóvenes, le gusta que maduren bien, con tiempo, y el caso de Bojan fue un caso como se ven pocos: desde que llegó al Barça, en cada categoría donde jugaba, se le quedaba pequeña porque siempre arrasaba, lo suyo era casi antinatural (según la página oficial de Bojan, éste ha superado los 800 goles en las categorías inferiores). En su primera temporada en el primer equipo marcó 10 goles en Liga, superando a Raúl en el año de debut (9 goles).
    Según las malas lenguas, uno de los motivos por los que confía tanto en Pedro, en detrimento de Bojan, fue que la temporada pasada Pedro aceptó bajar al segundo equipo para ayudar a que este siguiera adelante, a pesar de formar parte del primer equipo, mientras que Bojan no quiso ayudar al segundo equipo porque creía que el ya era parte activa del primer equipo.

  16. Miguelbr

    5 de mayo de 2010 a las 3:35 pm

    En términos tangibles es difícil defender su superioridad. Pero lo que diferencia a Bojan de los demás, son las sensaciones. Existe ‘algo’, difícil de explicar, que nos indica que estamos ante otro hijo prodigio del Barcelonismo. El mismo tipo de sensaciones evocadas por Iniesta o Messi en su momento (ambos también cuestionados en sus inicios, especialmente Iniesta). Por alguna razón, el sexto sentido cule detecta en el de Linyola a uno de los elegidos.

  17. Cervantico

    5 de mayo de 2010 a las 3:43 pm

    Sé que aceptarlo no tiene presentación desde el punto de vista político-mediático, pero el que sobra ahí no es Ibra? No es mejor negocio reconocer el error, vender por lo que se pueda y buscar un 9 que lo reemplace?

  18. Deivi

    5 de mayo de 2010 a las 3:45 pm

    Yo también creo que Guardiola ha llevado muy bien el tema Bojan. Recordemos que este chico surgió en una temporada muy difícil para el Barcelona como fué la última de Rikjard, logró varios goles y se convirtió en ídolo de la afición. Incluso le llevó, de forma precipitada desde mi punto de vista, a debutar con la selección.

    Y esa forma de aparecer en esto del fútbol muchas veces provoca una presión innecesaria sobre jugadores que prácticamente son niños. Por eso creo que Guardiola a logrado devolver a Bojan al estatus que más le convenía para seguir progresando, y no es otro que ser uno más en la plantilla. Incluso muchas veces decía que estaba siendo injusto con él.

    Por tanto, todo esto a Bojan le ha venido muy bien, la irrupción de Pedro y Busquet consiguió que el foco no se centrara tanto en él, permitiendole mejorar en la sombra para luego irrumpir como ha irrumpido estas últimas jornadas.

  19. Adrián

    5 de mayo de 2010 a las 5:22 pm

    Cristian, no creas a las malas lenguas. El año pasado Bojan tenía ficha del primer equipo, no como Pedro, por lo que era totalmente imposible que pudiese jugar con el filial.

  20. desde la barrera

    5 de mayo de 2010 a las 5:37 pm

    #15 Cristian dijo,
    Las malas lenguas dicen que Guardiola le cogió manía el último año de rijkard que fue cuando Bojan se salió por no querer bajar a jugar el play-off de 3º a 2ºb…

    Por otro lado, lo mismo que digo siempre, que Bojan marca cada vez que juega de 9, y que Ibra es un paquetón.
    Ibra fuera ya, ibra fuera ya, ibra fuera yaaaaaaaa. lololololooo

  21. VonTruch

    5 de mayo de 2010 a las 6:39 pm

    ¿Sabes? La canción del Mundial no la canta Bisbal, la cantan 11 como tú…
    http://bit.ly/blUR9r

  22. Pepe Szendrei

    6 de mayo de 2010 a las 12:06 am

    Yo creo que con quien debe compararse Bojan es con Fernando Llorente. Explosión, dos años titubeantes y estrellato.

    Y coincido con quien dice que el debate del 4º delantero de la Selección es importante. Incluso el de el 3º diría yo. Y hoy por hoy confío bastante más en los dos nombrados que en Güiza y Negredo (horrible su temporada).

  23. Pepe Szendrei

    6 de mayo de 2010 a las 12:09 am

    (no se si se puede editar)

    Entre Llorente y Bojan: más que explosión, comparten haber sido ambos el primetedor 9 de la Selección en dos generaciones distintas.

  24. juan

    6 de mayo de 2010 a las 10:11 am

    Dice que rectificar es de sabios y a pesar de que pienso que Guardiola no ha sido del todo justo con Bojan, no voy a seguir el hilo crítico de esos pseudo-gurús del futbol que escriben en periódicos de la capital que solo son capaces de alabar el juego del rival cuando ya ha ganado.

    Pep fue algo injusto con Bojan pero el muchacho supo capear el temporal y ahí está. Le queda mucho camino, muchísimo, porque carencias tiene muchas pero que no se olvide la gente que tiene 19 años y le queda mucho margen. La prueba de que todavía puede crecer mucho más la tiene en sus virtudes: desmarque y definición. Un pelín de velocidad le falta, el tiempo dirá.

  25. Cristian

    6 de mayo de 2010 a las 10:37 am

    @ Adrián:

    Desde la Barrera ha corregido mi mala expresión al referirme a los casos de Bojan y Pedro; efectivamente no se trataba del mismo año, y creo que el año en que Bojan explotó con Franck, Bojan aún no tenía ficha del primer equipo, pero no he podido confirmar ese dato aún.

    @Juan:

    Creo que a Bojan le falta mayor velocidad, y más físico para poder aguantar los defensas rocosos cuando se le echen encima, y no me refiero a compararlo con un Messi o un Kun; Iniesta mismo aguanta mejor esos forcejeos que el propio Bojan, si el de Linyola mejora esos dos puntos, será un delantero temible en todos los sentidos.

  26. Pingback: Sevilla – Barça: La enésima– fútbolWatch

  27. Pingback: Muchísima Liga– fútbolWatch

  28. Pingback: Muchísima Liga– fútbolWatch

  29. edgar

    10 de mayo de 2010 a las 2:33 am

    y si cambian a Ibra por Villa?

  30. desde la barrera

    10 de mayo de 2010 a las 5:01 pm

    #29 edgar dijo, y si cambian a Ibra por Villa?

    quillo tú te crees que los del Valencia son tontos, esto no es el PC Fútbol, y el Valencia también sabe que Ibra es un pufo, no se le vas a meter así de fácil.

  31. bojan t'estimo

    12 de mayo de 2010 a las 9:39 pm

    bojan es uno de los mejores jugadores del barça, jo creo k son messi, bojan i pedro i alguno mas. no se puede ir del barça, sin el abriamos fallado monton de partidos como se vaya me cojera una depresion k durará anyos….=C yo no kiero k se vaya, i ademas es superr wapo, esta como un tren..igual k pique… =P bueno yo no kiero k se vaya por nada del mundo. VISCA CATALUNYA!!!BOJAN T’ESTIMOOOOOOOOOOOOOOO WAPOOOOOO I SOC CATALANA I U SERE SEMPRE, PER AIXO ESCRIC AM LA I I SI ALGU NO U ENTEN SEU FOT PER UN LLOC. JEJE DW BOJAN T’ESTIMO ETS UN IDOL

  32. Pingback: El Barcelona campeón, en DDF– fútbolWatch