McClaren recupera el prestigio con el Twente

twente mcclaren

No deja de resultar llamativo que, en pleno siglo XXI, un equipo se proclame por primera vez en su historia campeón de alguna de las grandes o medianas ligas europeas. El FC Twente confirmó en la jornada de ayer que la Eredivisie holandesa ha dejado de ser un coto privado de los tres grandes históricos (Ajax, PSV y Feyenoord).

El club de la pequeña ciudad de Enschede, subcampeón liguero la pasada temporada, se impuso en el sprint final del campeonato holandés al Ajax, tras imponerse en la última jornada al NAC Breda (2-0), dejando a los tetracampeones de Europa sin opciones de título. Constituido en el año 1965 tras la fusión de los dos clubes de la ciudad, el Twente contaba hasta la fecha con sólo algunos éxitos menores: dos copas de Holanda (1977 y 2001), y alguna participación europea (el año pasado, por ejemplo, se enfrentó al Racing de Santander en la fase de grupos de la Copa de la UEFA). Nada digno de ser destacado frente a los colosales palmarés, tanto nacionales como continentales, de los grandes equipos del país.

Pero algo cambió en el Epi Drost Stadium la pasada temporada con la llegada de Steve McClaren. Defenestrado por la prensa de su país tras el monumental varapalo sufrido por la selección inglesa, al quedar apeada de la pasada Eurocopa con aquella dolorosa derrota en Wembley en el partido decisivo ante Croacia, McClaren vio como su caché profesional bajaba hasta límites insospechados. Había dilapidado todo su crédito logrado a los mandos del Middlesbrough en los apenas veinte meses que se mantuvo en el cargo de seleccionador.

Su redención, por fuerza, debía de estar fuera de Inglaterra. Fue entonces cuando surgió la oportunidad holandesa. En un campeonato totalmente desconocido para él, y con todo por hacer en un club en pleno crecimiento y expansión. En su primera temporada en el Twente, levantaría los cimientos del enorme éxito conseguido hoy. Subcampeón por detrás del imparable AZ de Louis van Gaal, el Twente consiguió meterse, por primera vez en su historia, en la Liga de Campeones, aunque fue eliminado en rondas preliminares por el Sporting de Lisboa.

Ya desde el arranque de la presente temporada se supo que este Twente daría mucha guerra a los tradicionales favoritos al título. En su estadio fueron mordiendo el polvo el Ajax (1-0), el Feyenoord (2-0) y el campeón AZ (3-2). Sólo el PSV consiguió arrancar un empate (1-1). Fueron los únicos dos puntos perdidos por los de McClaren en su estadio en toda la temporada, lo que da buena idea de dónde fundamentaron su escalada hacia el título liguero. Con el prometedor delantero costarricense Bryan Ruiz como principal figura (24 goles jalonan su participación con el equipo campeón de liga), el técnico inglés ha fabricado un equipo puntero sin ninguna figura de renombre internacional, en el que al aficionado medio quizá sólo le suenen futbolistas como los veteranos Kenneth Pérez o Blaise NKufo.

Con el triunfo del Twente, Steve McClaren ve recuperado parte de su crédito perdido, en un campeonato holandés que ya no es aquel patio de recreo de Ajax, PSV y Feyenoord.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

14 Comments

  1. El Pase De La Muerte

    4 de mayo de 2010 a las 11:56 am

    Ahora parece que McClaren sea el entrenador del año. Sí, es sorprendente que un equipo como el Twente sea campeón, pero no lo es tanto si miramos los jugadores que tiene, muchísimos jóvenes con un talento superlativo.
    Ganar al Ajax es un logro, pero para mí lo de Inglaterra pesa más. Fue un desastre mayúsculo.
    Relativicemos: que McClaren no era antes el peor entrenador del mundo, de acuerdo, pero tampoco por este título es de repente el descubridor del fútbol. Por ejemplo, Clemente también ganó una liga (de hecho, dos, si no recuerdo mal).

  2. cityground

    4 de mayo de 2010 a las 12:46 pm

    No creo haber leído en ningún sitio que McCLaren vaya a ser el entrenador del año, pero ganar la liga holandesa con el Twente tiene su merito, además el Ajax este año ha terminado la liga con unos números espectaculares que solo le han servido para ser segundo.

    El fracaso de McClaren con la selección inglesa fue espectacular y estaba defenestrado en las islas, igual con este titulo alguno se acuerda de el en el futuro.

  3. Dadan Narval

    4 de mayo de 2010 a las 1:05 pm

    Yo me alegro un montón por Nkufo, que lleva años inflándose a goles. Esto y su presencia en el Mundial, antes de retirarase a la liga de EEUU hacen honor a un jugador de clase media que ha mantenido unos números espectaculares siempre.

  4. Legionario Blanco

    4 de mayo de 2010 a las 2:13 pm

    El Twente ya llevaba un tiempo avisando, como había hecho el AZ y ambos han conseguido el mismo logro. Aunque me alegro de que equipos algo modestos ganen ligas, esto se debe a que la liga holandesa ha perdido mucho nivel, y es una pena.

    Salu2

  5. Gorka

    4 de mayo de 2010 a las 7:52 pm

    no entiendo, si la liga se la disputan entre dos o tres con una diferencia abismal en puntos respecto de los demás equipos, nos quejamos porque el nivel es bajo. si, en cambio, la liga está apretadísima y se la disputan unos cuantos equipos, ganando el inesperado , resulta que el nivel también deja que desear…
    alguien podría explicarme, por favor, qué aceptamos como nivel alto??

  6. NIPO

    4 de mayo de 2010 a las 8:04 pm

    Bueno, también habrá influido la enorme caída de los grandes holandeses… pues Ajax y PSV ya no son temidos en Europa por nadie

  7. Legionario Blanco

    4 de mayo de 2010 a las 8:41 pm

    @Gorka

    El nivel de la liga holandesa es bajo porque ultimamente hacen el ridículo en Europa. Los grandes han bajado el nivel; aquí es la clase media la que ha bajado el nivel.

    Salu2

  8. Garrincha

    4 de mayo de 2010 a las 9:28 pm

    Como amante del fútbol me parece bien el título e incluso me alegra, pero como ajaccied me fastidia bastante, más aún tras los terribles números del equipo esta campaña. Sin un inicio tan pésimo hubieran sido campeones sin problemas, pero bueno, el Twente es justo campeón y no queda más que rendirles honores.

    Ahora espero que no se vaya McLaren ni desmonten el equipo, pues el AZ con la perdida de Van Gaal ya no fue el mismo esta temporada. A ver si el proyecto les da para hacer algo interesante en Champions y seguir peleando por la Eredivisie los próximos años.

    Y por cierto, es el 2º título de la entidad tras el logrado en 1926 bajo la denominación de Sportclub Enschede (luego se fusionaron con otro club creando el actual), mucho antes de la creación de la Eredivisie.

    Un saludo!!

  9. Lasambadelfutbol

    4 de mayo de 2010 a las 10:23 pm

    Hay que ser justos y darle la enhorabuena al Twente y a todos sus aficionados, que han visto como este año sí han conseguido ponerle la guinda al pastel llevandose un titulo de Eredivisie que han dominado de principio a fin. Y eso que a mí en Holanda el equipo que más me tira es el Ajax, pero eso no quita para que le reconozca el gran mérito del Twente por imponerse a rivales como Ajax o PSV, lo del Feyenoord lo pongo muy en duda, porque hace años que ni en la Eredivisie consiguen rascar nada.

    La pregunta que me hago de cara a la próxima temporada es si conseguirán mantener el bloque y reforzarse con jugadores importantes para iniciar un ciclo deportivo y no quedarse tan solo en un buen recuerdo puntual.

  10. oscar camarena

    4 de mayo de 2010 a las 11:37 pm

    @borja

    Si bien el Twente nunca habia ganado la Eredivisie si es un club con historia, en los setenta apenas diez años de su fundacion tuvieron una gran temporada llegando a la final de la UEFA en el 75, le ganaron a la Juventus los dos partidos de semifinal ya en la final el Borussia de Simonsen, Voghts, Heynckes,Bonhof y demas les apalizo pero mucho merito para un equipo tan pequeñito.

    Tenian grandes jugadores, los gemelitos Van de Kerkhof salieron de ahi antes de fichar por el PSV, para mi un equipo chico que no aspira casi nunca a titulos pero que ha estado bastante cerca, como en España el Español o el Alaves o el Mallorca, equipos que tal vez nunca ganen una liga pero saben lo que es disputar una final europea.

  11. Javier

    5 de mayo de 2010 a las 3:19 pm

    McClaren ha sabido conjuntar un equipo y no sólo figuras. Y Bryan Ruiz ha sido determinante para lograr el campeonato, es un jugador de grandes cualidades que por algo fue nombrado el jugador del año en Holanda

  12. fama10

    8 de mayo de 2010 a las 2:12 am

    es enserio nombraron a braian ruiz jugador del año en holanda cunado suarez esta por ser bota de oro eso es no ver la realidad, por mas buen campeonato que alla echo el costaricense es inegable que lo de suarez con 33 goles en 35 partidos es una bestialidad

  13. fama10

    8 de mayo de 2010 a las 2:17 am

    perdon Bryan ruiz

  14. Pingback: Grupo F: Eslovaquia, descarada primera vez » Diarios de Futbol