El gran invento del periodismo español

raulserio

Tras su gol al Zaragoza del pasado sábado, que casi todos damos ya como su último tanto en el Real Madrid al menos en partido oficial, inundan la prensa infinidad de artículos glosando la figura de Raúl González, y como respuesta un sinfín de comentarios de sus detractores. De entre estos comentarios me ha llamado la atención uno, publicado en este mismo blog, en el que se dice textualmente “al menos fuera de nuestras fronteras nunca se le ha subido a la categoria de crack”. Parece pertinente, pues, como pequeño homenaje al invento del periodismo por antonomasia, dejar aquí algunas frasecillas que han soltado algunos tipos extranjeros cuyos nombres nos pueden sonar, pese de ser, en su mayoría, unos piernas. Las citas provienen de Wikiquote, y no garantizamos su literalidad ni que hayan podido ser dichas dentro de España. Y anticipando la pregunta pertinente, la mayor parte de las frases son de al menos hace cinco años, cuando Raúl comenzó o antes de que comen zarasu decadencia, pero ya llevaba el siete muchos años dando guerra. Vamos allá:

«El balón de oro lo daria a Raúl con todos los goles que ha marcado…Es increíble. Me gusta porque es generoso, juega siempre para el equipo, nunca para él mismo. Marca muchos tantos, los hace marcar y corre por todos», Pavel Nedved.

«El Madrid ha fichado a grandes jugadores, pero el mejor es Raúl y lo tenían en la cantera. Ojalá no le dejen viajar a Inglaterra o no le dejen entrar- Raúl es uno de mis jugadores favoritos porque he preferido siempre a delanteros que pueden caer en espacios como hacíamos con Éric Cantona …Raúl hace eso para el Real Madrid y lo está haciendo toda su carrera. Es un cerebro maravilloso del fútbol. Él no es rápido como un relámpago sino que él tiene un cerebro rápido que compensa cualquier carencia de velocidad – y él es un finalizador maravilloso”, Alex Ferguson.

«Conocemos bien a Raúl, pero Ferguson y yo descubrimos ayer a un nuevo Raúl, a un Raúl distinto. ¿Por qué? Porque no es fácil leer tan bien un partido, exhibir tanta inteligencia. Su capacidad para desarrollar su fútbol al lado de tanta gente con creación como Figo, Zidane y Ronaldo sólo está al alcance de un elegido. Y ese es él […]Los movimientos de Raúl son fantásticos. A mí, aparte de los dos goles y de su entrega, me fascinó, reitero, y creo que es la gran novedad de este año, es su interpretación del juego. Su dominio del juego le permite saber elegir siempre la opción precisa, la elección idónea. Por ejemplo: sabe ver a Figo. Si Luis se cambia de banda, él se va a la otra, si Ronaldo entra, él sale, y su entendimiento con Zidane es formidable. Su virtud estriba en estar siempre cerca de todos, con lo que el Madrid mantiene el equilibrio y la eficiencia. Y eso no es sencillo. En el primer tiempo nos dio un curso de magia futbolística», Carlos Queiroz.

“Es mi delantero favorito, tiene instinto asesino”, Fabio Capello.

«Es decisivo dentro y fuera del área, es el jugador con más talento del mundo «, Hugo Sánchez.

«No sé por qué no triunfan los jugadores españoles en Italia, quizás por el cambio de mentalidad o la presión que existe aunque nunca han venido a Italia lo verdaderos ‘cracks’ de España. Estoy seguro que si Raúl viniera a un equipo importante de Italia, triunfaría. Le admiré siempre. Raúl pertenece a una raza de campeones extraordinarios, es un icono del fútbol mundial»», Paolo Maldini.

«De momento, es uno de los grandes de ahora. Está atravesando años muy buenos y es un fuera de serie por su movilidad, por su capacidad goleadora y, sobre todo, y es lo que más me sorprende, porque lleva más de cinco años a un extraordinario nivel…[..] Raúl es un ‘monstruo’, tiene mucho talento”, Pelé.

«Para mí, el próximo Balón de Oro será Raúl…..¿Te parece extraño? Raúl es el mejor”, Marco van Basten.

«Para mí, Raúl está por encima de todos los demás. Por su finura, por su habilidad y por sus cualidades físicas, Raúl es mi jugador número uno. ¿Si merecía el Balón de Oro más que Ronaldo? Sí. Para mí un premio como este debe valorar toda una temporada, y ahí Raúl ha estado por encima de él en esta pasada temporada”, Johan Cruyff.

«Â¿Quién es mejor, Raúl o Ronaldo? Para mí, Raúl. Lo tiene todo. Ronaldo te puede romper en una jugada, pero con Raúl son noventa minutos de lucha y movimiento, todo lo que hace lo hace bien. En este momento es mejor que Ronaldo aún cuando no juega muy bien. Aunque se diga que no está en racha, cuando el Madrid necesita alguien que tire, ahí está él. Lo ha hecho tantas veces…», Iulian Filipescu.

«Para el Balón de Oro, Raúl lo tiene todo para ganarlo, ha conquistado muchos títulos siendo muy joven, pero estos trofeos se dan por las influencias de las marcas comerciales, no valen nada», Hristo Stoichkov.

«Â¿A quién daría el Balón de Oro? Se lo daría a Raúl», Marcello Lippi.

«Yo daría el Balón de Oro a Raúl o Roberto Carlos», Francesco Totti.

«El balón de oro 2002 Raúl, del Real Madrid, lo merece por encima del resto», Roberto Baggio.

“Es un jugador con un gran carisma, un goleador y un jugador de equipo,. Lo está demostrando en el Madrid y en la selección. Carácter ganador. Las posibilidades que tiene Raúl son infinitas y pienso que van camino de ser un excelente jugador y contribuir al éxito del Real Madrid y de la selección española de fútbol”. Alfredo di Stéfano.

«Felicitó a Michael Owen, pero siendo sincero yo se lo habría dado a Raúl. El madridista ha anotado muchísimos goles esta temporada que acaba y cada año que pasa descubres que es siempre más joven”, Juan Sebastián Verón.

«No convengo con la clasificación de France Football. Personalmente se lo habría dado a Raul y habría puesto a Andriy Shevchenko en los cinco primeros», Carlo Ancelotti.

«Yo he admirado siempre a Raúl. Tengo la impresión de que nadie habla de él como se debería. Tiene 24 años y ha marcado más de 100 goles para el Madrid. Creo que no está valorado en su justa medida. A veces me pregunto si hay que salir mucho en la televisión para ser una estrella. Le respeto mucho, siempre está ahí haciendo su trabajo», Thierry Henry.

«Raúl y Pep Guardiola son la referencia de España. Todo el mundo los conoce y sabe de sus calidades. A Raúl le consideramos en Italia como el más grande campeón», Alex del Piero.

«Es el mejor de España. A nivel de estadística es tan, tan, no sé que adjetivo utilizar, tan… tan descomunal que hay gente que cuando baja el nivel 2 o 3 jornadas quieren criticarle. Raúl tiene 7 vidas y volverá a resurgir. Raúl es tan grande que sólo él decidirá cuando no quiere más. Aconsejo a los analistas que no le den por muerto, porque cuando Raúl quiera resurgirá y se van a tener que comer sus palabras», Pep Guardiola.

«Es una maravilla, hace unos regates con los que supera a cualquiera», Bobby Robson.

«Raúl es el prototipo de jugador que todo entrenador quisiera en su equipo», Guus Hiddink.

«Yo no quiero reivindicar a Raúl porque no le hace falta. A mí no me tiene que demostrar nada. Él habla por sí solo. No estamos descubriendo a un pibe de 15 ó 16 años. Raúl es un genio. Lleva un nivel que ningún jugador soporta tantos años. No hay debate con Raúl. Yo, al menos, nunca dudé de él», Diego Maradona.

“Todos sabemos lo que representa Raúl no sólo para su equipo, sino para el fútbol”, David Trezeguet.

«Raúl parece un brasileño», Ronaldo.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

79 Comments

  1. remate

    27 de abril de 2010 a las 4:57 pm

    Eso podría tener un pase, pero sigue siendo una impresión puramente personal.
    Especialmente teniendo en cuenta que el color comenzó a popularizarse en los 70.
    Sigo diciendo lo mismo; a Raúl hay que desligarlo ya de fanatismos, mirando hacia atras su carrara es impresionate, pero en ningún caso está vacunada contra las zonas grises ni su decadencia a sido sobrevenida. Hace demasiado que lo sostiene, poco más, que su (merecido) mito.

  2. Deivi

    27 de abril de 2010 a las 5:11 pm

    @ Sila, lo de los tres goles en un partido era simplemente un ejemplo de que, a la hora de hablar de estadísticas hay que tener cuidado. Yo es que no soy muy amigo de ellas la verdad. Y como tu dices, son indicativas, no definitivas. Porque si así lo fueran ¿Como encajaríamos a jugadores tan magníficos como Valerón? ¿Que clase de estadísticas usaríamos? ¿Número de cinturas rotas por partido?.

    Sobre que si Raúl fue el primer futbolista realmente ganador, bueno bueno. El resto que eran una panda de perdedores? Esa frase me recuerda a la de «Lo que pasa con Cristiano es que es muy ambicioso». Y los demás no lo son? Son signos de ambición los cabreos constantes y los aspavientos? Un tío tranquilo no puede ser ambicioso? Pues con Raúl lo mismo.

  3. Kay

    27 de abril de 2010 a las 5:19 pm

    Deston, lo de 20 goles por año contando todos los partidos no es por que sean menos goles, pero evidentemente va a marcar más goles un tio que juega 60 partidos por año que uno que no llga a 40.

    Y lo de los malos comentarios , no te excuses como un crio, ya por que ponen links a videos donde se oyen (¿crean videos con dobles de esos periodistas para que hablen?) y por que el resto son de dominio público y han salido en todos los medios, simplemente me fui a esa web por que suponía que habría un recopilatorio, pero todas son verdad y salieron en el resto de medios.. COmo la de Baresi que no viene hay. Y por cierto, ¿Robinson no es respetable? Por que habla estrictamente de su calidad deportiva.

    Y JM, lo que dices es una verdad a medias. No jugaba de segundo delantero, jugaba de delantero siempre acompañado de otro que fijara las defensas .Por eso daba mejores resultados con un delantero fijo tipo Morientes o Van gol que fijaran defensas para poder buscar él el hueco y no con Ronaldos y Owens. Pero generalmente era de los dos hombres más adelantados del equipo y el que más libertad tenía (lo cual era lógico, ya que su virtud es saber moverse en el área no fijar centrales).

    Segundos puntas/mediapuntas son Del piero, Bergkamp, Messi, Kaka, CR9, Van Persie Arshavin ect… Creo que es obvia la diferencia de lo que aportan al juego (regate, individualidades, caida a banda, combinación, gran último pase algunos) respecto a Raúl (que aportaba gol principalmente) pero para más inri sus cifras goleadoras pese a tener más cualidades que el gol no andaban lejos de las de Raúl.

    Y repito, una media de 15 goles por partido en liga (Incluso en sus mejores años) y un 0,44 en goles son buenos números, números dignos en un club top, pero no números de cracks. No creo que Forlan en los años que lleva en la liga española tenga números muy diferentes a los que tiene Raúl, y creo que ambos son valorados de muy distinta manera.

  4. Kay

    27 de abril de 2010 a las 5:31 pm

    COmparación:

    Raúl:

    TEmporadas-Partidos-goles en liga
    94-28-9
    95-40-19
    96-42-21
    97-35-10
    99 -37-25
    2000-34 -17
    01-36 -24
    02-35 – 14
    03-31 -16
    04-35 -11
    0535 -9
    06-32 -9
    07-26-5
    35 7
    37-18
    37-18
    28-4

    Forlan:
    04-38-25
    05-32 -10
    06-36-19
    07-36-16
    08-33-32
    09-30-17

    Similares e incluso superiores a los de Raúl aun cogiendo solo sus mejores 6 temporadas seguidas:
    96-42-21
    97-35-10
    99 -37-25
    2000-34 -17
    01-36 -24
    02-35 – 14

  5. AliaZ

    27 de abril de 2010 a las 5:43 pm

    No me puedo creer que estéis comparando los números de Rául con los de Forlán, un tipo que marcó la friolera de 10 goles en 63 partidos de liga con el Manchester United.

  6. Joe

    27 de abril de 2010 a las 6:39 pm

    #55 AliaZ
    si, y que tiene 2 botas de oro con equipos tan punteros como el Villarreal y el Atletico de Madrid, que todos los años están peleando por la Liga y por la Champions (ironic Mode off)

  7. Red House Painters

    27 de abril de 2010 a las 6:54 pm

    @sila:
    Creo que no me entiendes. El futbol es un deporte subjetivo y como tal, salvo en casos muy evidentes, no puedes decir que un jugador es muy malo o muy bueno. Lo que si puedes decir es que te gusta o no te gusta.
    Apoyarse en la estadística, vuelvo a repetirlo, es algo sin sentido en un deporte DE EQUIPO donde ocurren 100 matices por minuto de juego muchos de ellos transcendentes otros no tanto y que no podemos medir.

    ¿Que Raul no te gusta? Perfecto, pero no te apoyes en estadísticas para hacérmelo ver como un futbolista del montón porque evidentemente no lo es.

    Y observa mi comentario que lo he corregido: «Es el primer jugador ESPAÑOL ganador de la época de la televisión en color». Te invito a que me digas alguno que ganase alguna Champions y que fuese GANADOR antes que Raúl (¿Guardiola tal vez? te lo concedo. Pero poco más. Tal vez si hubiese habido más ganadores otro gallo habría cantado con la selección.)

    @Kay:
    Puedes decirme que jugador ha sacado más fueras de banda : ¿Forlán o Raúl? Por favor…dejad las estadísticas. Menudo coñazo… respecto a ellas me remito a lo que he dicho en los anteriores comentarios: son sólo una ayuda para conocer a un jugador, pero no para definirlo.

  8. AliaZ

    27 de abril de 2010 a las 7:02 pm

    Efectivamente, Joe: se trata de un jugador de explosión tardía y la referencia goleadora en equipos de segunda línea. Es decir, NADA que ver con Raúl, que con 19 años marcó 19 goles en liga en uno de los dos grandes de una de las grandes ligas del mundo, y salvo entre 2004 y 2006, se mantuvo en unos registros goleadores bastante apreciables, cumpliendo un papel y con un perfil (y condiciones, y físico…) muy distintos a los de Forlán. A mí no me vale que se saquen estadísticas ventajistas de Forlán sin mentar su pase por el Manchester, ¿no habíamos quedado, tras ser repetido hasta la saciedad, que cualquier jugador en un equipo grande marcaría los mismos goles de Raúl? Porque lo llevo oyendo cada vez que se habla de Raúl. Puestos a sacar estadísticas, pues qué sé yo, Raúl nunca ha marcado tantos goles como Salva Ballesta en una temporada.

    Donde quiero llegar es que, vaya, a cada uno le puede parecer una cosa u otra Raúl, pero esta cruzada en la que se han metido algunos para demostrar que el tercer mayor goleador de la liga tiene unos malos números me resulta incomprensible.

  9. Red House Painters

    27 de abril de 2010 a las 7:04 pm

    Amén Alliaz. Sobre todo cuando esas críticas vienen de gente que en un previo Arsenal- Barcelona puso a cierto ruso a la altura de cierto argentino.
    Para mear y no echar gota…

  10. Kay

    27 de abril de 2010 a las 7:34 pm

    No jodais algunos. Hay estadísticas y estadísticas.

    Y un mediocampista creador no lo puedes medir por el número de goles, pero desde luego si puedes ver su número de pases medios por partido y sus pases exitosos para ver su calidad.
    Igualmente para un delantero que se caracteriza casi únicamente por su gol y no por hacer de pivote, dar asistencias o brillar individualmente puedes ver estadísticas como los goles que ha marcado en liga y su coeficiente goleador. Por que Raúl es goleador no asistenciador, ni regateador ni combinador ni «pivote». Su coeficiente goleador está muuuuuuuy por debajo de los grandes cracks incluso tomando solo sus mejores trayectorias y sus mejor trayectoria en liga es peor en goles que por ejemplo la de forlan.

    Ahí están:

    Forlan:
    04-38-25
    05-32 -10
    06-36-19
    07-36-16
    08-33-32
    09-30-17

    Raúl
    96-42-21
    97-35-10
    99 -37-25
    2000-34 -17
    01-36 -24
    02-35 – 14

    Ordenamos esas 6 temporadas seguidas en mejor a peor y da:
    Forlan Raúl
    08-33-32 99 -37-25
    04-38-25 01-36 -24
    06-36-19 96-42-21
    09-30-17 2000-34 -17
    07-36-16 02-35 – 14
    05-32 -10 97-35-10

    Tachan, 2 jugadores cuya máxima cualidad es el gol y resulta que en las 6 mejores trayectorias de ambos en la Liga el uruguayo tiene mejores números y en menos partidos salvo en una que tiene 2 goles menos con 6 partidos menos.

    Pues eso, que Raúl fue un delantero notable y titular con justicia (no vas a traer un crack para un puesto donde tienes a un canterano que cumple de sobras) hasta hace unos años pero sin cifras espectaculares. Y si, cuando un tio se caracteriza por ser casi solo goleador ver su número de goles y su proporción en sus mejores años si sirve para analizarlo.

  11. Kay

    27 de abril de 2010 a las 7:42 pm

    Red House Painters:

    Un vivo ejemplo de demagogo .
    Por un lado intenta descalificar a otro usuario en base a cosas que no tienen nada que ver al tema para parecer que tiene la razón. Lo cual me alegra, pues si tienes que recurrir a eso es por que no tienes otros argumentos .

    Por otro lado, y eso ya no me alegra nada, returce palabras para inventar cosas que yo no he dicho.

    De Arshavin y Messi nunca dije que el Ruso fuera mejor que el Argentino. De hecho literalmente dije que Messi era en general mejor,sobretodo por regularidad, pero que cuando el Ruso tenía su día , generalmente en grandes citas (Holanda, Liverpool, Oporto, UEFA, otros partidos con Rusia) rendía al nivel de los más grandes ganando partidos el solito pero que el resto de la temporada era tremendamente irregular y tendía a desaparecer. Pero dije que en general el Argentino era mejor y no compare quien era mejor dandolo todo .

    Pero ea niño, returce palabras para intentar descalificar a otros usuarios en un debate que mientras otros siguen debatiendo por ambos lados tu tienes que recurrir a intentar malmeter.

  12. Red House Painters

    27 de abril de 2010 a las 7:51 pm

    Permiteme que te diga que alguien que qué piensa que Forlan es mejor que Raúl me llame demagogo hace que fortalezca mi confianza a la hora de expresar mis opiniones.
    Aun sigo esperando el eclipse de Arshavin a Messi, amigo…podrías echar mano también de las estadísticas a la hora de afirmar semejantes majaderias, Kay.
    Lo digo pq a lo mejor piensas que las estadísticas sólo sirven cuando a ti te viene en gana.
    Yo por mi parte doy por terminada la discusión. No hay peor sordo que el que no quiere oir y me da una pereza terrible tanta estadística insulsa.

  13. Leyton

    27 de abril de 2010 a las 8:11 pm

    Se ha pasado de dudar del Raúl de los últimos años a dudar de toda la carrera de Raúl. Muchos esperaban que con su suplencia iba a explotar, a quemar el Bernabéu. en serio da bastante pena muchos comentarios, poniendo tablas de estadísticas a mansalva y comparándolo con jugadores que lo más cerca que han sentido la presión de jugar en un grande ha sido cuando han ido de visitante. 16 años al máximo nivel en un club que muchos jugadores que venían de suprecracks han sido devorados en pocos meses. Un jugador que en los momentos claves nunca fallaba, que fue elogiado en su momento por TODOS los mejores entrenadores del mundo. Y que vengan a compararlo con forlán, un gran jugador sí, pero de equipos medianos, al estilo de Jardel que tb se llevó bastantes botas de oro. Este país siempre es igual, no avanzamos.

  14. Leyton

    27 de abril de 2010 a las 8:11 pm

    Se ha pasado de dudar del Raúl de los últimos años a dudar de toda la carrera de Raúl. Muchos esperaban que con su suplencia iba a explotar, a quemar el Bernabéu. en serio da bastante pena muchos comentarios, poniendo tablas de estadísticas a mansalva y comparándolo con jugadores que lo más cerca que han sentido la presión de jugar en un grande ha sido cuando han ido de visitante. 16 años al máximo nivel en un club que muchos jugadores que venían de suprecracks han sido devorados en pocos meses. Un jugador que en los momentos claves nunca fallaba, que fue elogiado en su momento por TODOS los mejores entrenadores del mundo. Y que vengan a compararlo con forlán, un gran jugador sí, pero de equipos medianos, al estilo de Jardel que tb se llevó bastantes botas de oro. Este país siempre es igual, no avanzamos.

  15. sila

    27 de abril de 2010 a las 8:46 pm

    #57 @ Red Hot… porque creo que nuestra opinión en verdad no esta tan lejos…

    Solo una cosa, no te saco las estadisticas para demostrar que es un jugador mediocre, las saco para los que dicen que no son discuttibles. Lee mis intervenciones en este post y en el anterior, siempre he dicho que Raul es un gran futbolista, como realmente pienso. De ahí a crack o mejor jugador español va un rato, pero esa es una opinión subjetiva, respetable en el mismo modo que el que opine lo contrario. Te he puesto el ejemplo de Cantona, que no tiene mejores números que Raul, para mi no ha existido un jugador mejor, entiendo que habrá gente, mucha, que le pase con Raul lo mismo que a mi con Cantona, pero Raul le habrá dado a ese aficionado algo especial, algo que nadie más le ha transmitido en un campo de futbol, como me pasó a mi con Cantona. Y me dan igual las estadisticas.

    Pero por lo que no paso, es porque yo tenga que reconocer eso, cuando no lo creo. Para mi Raul ha sido un gran jugador y punto.Y por mucho que me pongan estadisticas o palmares no va a cambiar mi visión. Si he puesto las estadísticas es porque las estadisticas reflejan cosas, tanto buenas como malas y la estadistica goleadores es claramente desfavorable a Raul, esos no son numeros de crack, de la misma forma que el palmares si lo és. Como todos los jugadores del mundo de más o menos nivel Raul tiene cosas buenas, cosas menos buenas y cosas directamente malas y las estadisticas pueden demostrar algunas, que no todas. Esa estadística es simplemente una contestación a los que dicen que los numeros de Raul son incuestionables, por supuesto que se pueden contestar, pocas cosas hay en esta vida que no se puedan discutir.

    El problema que yo veo básicamente es que si yo digo que Raul no me parece un crack automáticamente salen 20 a decirme que no tengo ni idea… la situación al reves creo que es exactamente igual, pero lo que no entiendo es porque tengo que reconocer que es el mejor, cosa que no creo. Pero no creo que ahora ni nunca me hayas escuchado decir que Raul es un jugador del monton, porque tan claro como no creo que es un crack esta que no creo que sea un jugador del montón.

  16. Kay

    27 de abril de 2010 a las 9:50 pm

    Nuevamente el señorito faltándo a la verdad. ¿he dicho que sea mejor Forlán que Raúl? he dicho que la mejor trayectoria en nuestra liga de Forlan ha sido ligeramente mejor que la mejor trayectoria de Raul(y en equipos de distinto cache), y no para decir que ambos son unos paquetes, si no para que se vea más claro lo que yo digo, que Raúl fue un delantero notable y sobretodo, regular, pero no un crack.

    Y si, las estadísticas hay para cosas que valen y para cosas que no, por que si quieres cargarte la estadística te aviso que toda la ciencia se basa en estadística y probabilidad, vease axiomas de las bases científicas y tal, otra cosa es que a veces se usen estadísticas que no vienen a cuento, pero en este caso no. Y si 1 tio se caracterizan en un 90 por ciento por ser goleador , puedes ver su rendimiento en base a sus goles en liga y promedios de gol (y estoy mirando los de sus buenos años ojo).

    Y si chico, yo también estoy esperando a que se enfrenten messi y Arshavin en un partido top más de 20 minutos , más que nada por que todavía no se ha dado esa situación.

    Y ya que sacas el tema, 2 preguntas:

    ¿Sus partidos contra Holanda (calificada la mejor actuación individual del año), liverpool, Oporto y otros tantos en Uefa regateando a diestro y siniestro, marcando, desbordando y dando asistencias no son actuaciones a la altura de los más grandes? Si dices que sí me estás dando toda la razón,pues yo digo que cuando rinde a tope, pese a ser irregular, está a la altura de los mejores, si me dices que no ,estás diciendo que los expertos de futbol no tienen ni idea ya que ellos consideraron por ejemplo su partido contra Holanda la mejor actuación individual del año y las otras citas que digo fueron similares o mejores.

    La segunda pregunta ¿sabes hablar y discutir como una persona o solo como los burros?, por que ya toca un poco la moral que tus comentarios esten llenos de faltas de respeto además de demagogia, que es secundario. Y está es la primera vez que te digo algo inapropiado ojo.

  17. Kay

    27 de abril de 2010 a las 9:53 pm

    Por cierto, una pregunta.

    Si raúl no era un goleador crack (Sus cifras están ahí, muy buenas pero no de crack.
    Si tampoco se caracterizaba por individualidades, regates, un gran físico, remate de cabeza, crear juego, recuperar balones ect….

    Entonces ¿que es ese rasgo que le hace un crack y no un muy buen delantero regular?

  18. Ramón Flores

    27 de abril de 2010 a las 10:04 pm

    Quizá el hecho de que hayas dedicado todo el día y más de 40 párrafos a desmentirlo… 😀

  19. juan

    27 de abril de 2010 a las 10:33 pm

    Dejo las estadísticas para quienes no saben ver más allá de 2 números.

    Soy culé, pero no soy ciego y admito que Raúl es el delantero más grande, o uno de los más grandes, que ha tenido en toda su historia España.

    Solo los necios harían caso a una panda de «juntaletras» que haciéndose sabedores del futbol y creyéndose gurús del futbol, critican sin tener el más mínimo conocimiento de lo que es el futbol ya que solo entienden la venta de periódicos y poco más.

    Además de todo lo dicho por grandísimos jugadores y entrenadores (ellos son los que saben). Raúl ha ganado 3 Champions (creo), unas cuantas ligas, intercontinentales, ha superado a Di Estefano como máximo goleador del Madrid, ha sido un ejemplo de profesionalidad dentro y fuera del campo, ha sido un modelo de entrega, superación, educación y más objetivos que se le podrían atribuir. Ahora en el zénit de su carrera está teniendo un comportamiento ejemplar. Yo no digo que siempre se le ensalce, pero que se le critique de esta manera? Ignorantes.

    Raúl es una leyenda del futbol español y pasarán muchos años antes de que veamos a un jugador de su misma calidad y personalidad.

    Como culé, soy un gran admirador de Raúl.

  20. Pepe Szendrei

    27 de abril de 2010 a las 11:33 pm

    Pero si todo esto es muy fácil: ¿habría habido este debate tras el Mundial de Corea y Japón? No, porque todos los que estamos aquí nos acojonamos cuando Raúl se lesionó.

    Continúo: ¿habríais alineado a Raúl en la Euro de Portugal? ¿Lo habríais llevado a Alemania? ¿Y a Suiza y Austria? Para mí es de cajón: un delantero que no está para jugar en la Selección no puede ser tiutular indiscutible y disputar todos los minutos con el Madrid. O dicho de otro modo: el Madrid no puede permitirse jugar para un jugador que no da la talla para estar en la Selección. Y así ha sido el Madrid durante su capitanía: un equipo de vuelos bajos.

    Su decadencia ha sido la peor llevada que he visto en mi vida. Y la más curiosa, porque su rendimiento fue siempre inversamente proporcional a su sueldo y su endiosamiento.

  21. CMB

    27 de abril de 2010 a las 11:36 pm

    #68 Grande

  22. Alberto

    28 de abril de 2010 a las 12:25 am

    Hola vaya debate, la verdad es que con Raul siempre me he encontrado esta situación. Para empezar diré que el debate está entre los que dicen que ha sido un gran jugador y los que lo elevan al olimpo futbolistico, nadie lo tacha de mediocre, que quede claro.

    Futbolisticamente nunca me dijo nada y creerme que le he visto jugar desde que debutó, ahora bien sus 8 primeras temporadas fueron fantasticas y con números de los mejores de europa en todas ellas. Para mi hace 6 años que tenia que haber ido cogiendo cierta confianza con el banquillo.. Lo que quiero decir es que la carrera de Raul se recordará como la de un profesional intachable y con una inteligencia y olfato de gol a la altura de pocos. Ahora bien yo nunca he visto un partido para ver a Raul, como he hecho con otros jugadores (Ronaldo, Zidane, Bergkamp, Baggio, Messi, Cristiano y decenas más) y tampoco creo que haya llegado al perfil de jugador al que dar el balón para que te resuelva un partido en grandes citas, simplemente porque el con el balón no es peligroso, lo es llegando a él.

    Su figura siempre me ha recordado a la de Inzhagi, aclarando que está por encima de este, pero no en el nivel que muchos han querido ponerle. Gran jugador, pero creo que sino fuera español y hubiese jugado en el Madrid tantos años, hablariamos de el de otra manera.

  23. Pero

    28 de abril de 2010 a las 12:31 am

    Kay, no te esfuerces, en este caso podrás repetir la mentira 100 veces (ya sólo te deben quedar unas 3), pero no conseguirás que se convierta en una verdad.

  24. Kay

    28 de abril de 2010 a las 12:55 am

    Ramón ingenioso comentario para desviar el tema, pero eso no es un argumento ni una razón ¿no será que no tienes respuesta a esa sencilla pregunta?

    Por cierto, yo me he entretenido mucho hoy con esto por que he estado malo en casa, pero los que parecen nerviosos no son los que decimos que Raúl no fue un crack , si no los otros , entre los que algunos no pueden evitar faltar al usuario por expresar una opinión, faltar al respeto o usar falacias y demagogía. Y si te fijas en los votos a lo largo de los post la cosa más o menos está pareja en tanto a gente a favor de una opinión u otra.

    Y yo sigo esperando algo tan sencillo como que si es un crack alguien me explique el por que.
    Y sigo esperando. Espero que esta vez no intentes otra evasiva y respondas.

  25. Kay

    28 de abril de 2010 a las 12:57 am

    Y por cierto Ramón, la próxima vez en vez de correr a poner las frases a su favor, aunque algunas seán descacharrantes (Las que hablan de su gran regate y su enorme talento innato y técnica a la altura de Zinades y Berkgkams) podrías poner también las encontra.

    Vamos, poner todo y no solo la mitad que te interesa.

  26. Pepe Szendrei

    28 de abril de 2010 a las 2:38 am

    Yo lo digo otra vez: de Diarios de Fútbol esperaba otro tratamiento del asunto.

    Un jugador que durante 9 temporadas (1994-2003) es importante para su club y para la Selección merece reconocimiento. Pero un jugador que durante 7 temporadas (2003-2010) es un lastre para su club y que aun no ha aceptado dejar de contar para la Selección también merece que se escriba sobre ello.

    Hablamos de 7 años de 16. ¿Insuficiente? De verdad Ramón, éste es el peor post que he visto hasta ahora en este blog. ¿A quién leches se le ocurriría decir públicamente su opinión de Raúl? Los que lo hacen son unos «suicidas», o no tienen nada que perder o lo hacen en un foro alejado de los focos, como Michael Robinson en The Guardian.

  27. Rago

    28 de abril de 2010 a las 3:48 am

    uf, cuantos comentarios. Luego quizas los leo.

    solo comentar una cosa, todos aquellos que como bondades del siete cantais «balones perdidos por los defensas por la presion de raul» o «goles de ronaldo y van nistelrooy gracias a raul por sus desmarques» teneis muy lejos el BUEN raul, el GRAN raul.

    os recomiendo que contrateis real madrid TV, o busqueis por el emule, partidos de Raul hasta 2004.

    y luego vais contando chorradas de la presion a los defensas.

    Un grande, un jugador GRANDE tiene mas que presion frenetica y totalmente tribunera. Un grande, como lo era raul, tiene ritmo, velocidad, control de la situacion… a un grande le ves y el campo se le queda pequeño, parece que este jugando en un patio.

    a raul tu le ves desde 2004 para aca y parece que este jugando en un campo de 1000X500.

    por favor. Insulta mas a raul el que le defiende por las chorradas que ha hecho estos años y le pinta como crack por esas chorradas que el que se llama a si mismo «antirraulista».

  28. Rago

    28 de abril de 2010 a las 3:56 am

    gen ganador, sacrificio, lectura tactica… joder, parece que hablamos de gattuso o de maldini.
    Lo que pasa es que raul es segundo punta.

    Sere un poco inculto, pero yo, raul a parte, no conozco ningun segundo punta con solo esas cualidades que cobrase lo que cobro raul estos ultimos años.

  29. Martin

    10 de septiembre de 2010 a las 12:03 pm

    Yo no soy un erudito del fútbol, ni mi palabra vale más que la de nadie, pero voy a opinar porque soy uno de esos «de los de fuera de España», y no tengo anti ni pro madridismo que me acomplejen… A mi entender y mi manera de ver este deporte, Raúl ha sido de lo más grande que tuvo españa en la era que me ha tocado vivir, y entiendase esto más o menos por las últimas dos décadas en su totalidad, pasa también que esta última generación dorada de la roja ha dejado empequeñecido todo lo que había detrás.

    Para mí Raúl ha sido un grande, que estuvo aún un escalón por encima de otros destacados de su época como Pep, Hierro, Kiko o Luis Enrique (entre otros, que escribo esto a las apuradas y seguro he olvidado alguno).