Sir Matt Busby, alma del United

Sir_Matt_Busby Disfrutando del gran derby de Manchester del sábado pasado y de su agónico final, se me vinieron a la cabeza dos escoceses míticos que ejercieron tanto de ciudadanos como de diablos; otro día hablaremos de Dennis Law, de sus récords y de su famoso taconazo que mandó al United a Segunda. Hoy toca recordar un poco a sir Matt Busby, uno de las más legendarios entrenadores de la historia del fútbol inglés, e ideólogo de una forma de hacer las cosas que ha pervivido a lo largo del tiempo y cuya huella es identificable en el Manchester actual, club puntero a nivel planetario.

Alexander Matthew Busby nació en Belshill, Escocia, a principios de siglo, en una familia muy humilde. Su infancia transcurrió alternando las patadas al balón con el descenso a la mina de carbón en la que trabajaba su padre, y como a tantos jóvenes en sus circunstancias, fueron sus condiciones balompédicas las que le salvaron de una vida penosa. Firmado por el City a los 17 años, comenzó jugando de interior, pero pronto fue retrasado a la línea de medios centros, donde su elegancia y su toque de balón le convirtieron pronto en el líder del equipo. Pasó ocho años en un equipo fundamentalmente copero por aquella época, y después otros tres en un Liverpool donde pronto se ganó la capitanía y congenió con Bob Paisley, luego también gran técnico. Tras la guerra jugó algunos partidos en el Chelsea, pero nunca en el United, que trató de ficharlo pero no pudo pagar las 150 libras que pedía el City en 1930.

En esa época fue cuando Busby empezó a entrenar un equipo del ejército, y no lo dudó cuando un Manchester descabezado le ofreció el banquillo en 1945. Puede decirse que en esa época el escocés inventó el concepto de manager a la inglesa, pues no sólo decidía sobre entrenamientos y partidos, sino sobre ventas y compras, y en general todo lo que tuviera que ver con el equipo. Gradualmente, sir Matt se olvidó de los grandes fichajes e impulsó sin descanso a la cantera, subiendo chavales muy jóvenes que luego serían conocidos como los Busby Babes: Bobby Charlton, Bill Foulkes, Jamie Blanchflower, Pegg, Whelan o el gran Duncan Edwards llevaron al equipo a los títulos de Liga y Copa, y devolvieron al club a la élite del fútbol británico.

Sin embargo, la fatalidad se cruzó en el camino del Manchester en forma de catástrofe aérea: el 6 de Febrero de 1958, el avión que transportaba al equipo se estrelló en Munich, causando la muerte de 23 personas, de las cuales siete eran jugadores y tres miembros del staff técnico del club. El propio Busby estuvo al borde de la muerte,y aunque consiguió salvar la vida, tardó más de medio año en reintegrarse al banquillo. Con ilustres supervivientes como Charlton o Foulkes y apariciones como el mencionado Denis Law y un jovencísimo George Best el equipo fue reconstruido paulatinamente, hasta llegar a una merecida gloria europea en la final de 1968 contra el Benfica; en una prórroga sin par, los mancunianos arrollaron a los portugueses y sir Matt cobró su deuda con la historia.

Un año más tarde, con la satisfacción del deber cumplido, el ya caballero del Imperio Británico se retiró, aunque siguió vinculado al Manchester United toda su vida. Murió en 1994, y aún conserva por delante de Ferguson -su sucesor natural- el récord de entrenador con más temporadas al frente del club. Su estatua se alza en la puerta de Old Trafford, que no por casualidad se encuentra en Matt Busby Way. Pocas veces un homenaje fue tan merecido.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

7 Comments

  1. FutbolGol

    20 de abril de 2010 a las 8:32 am

    Uno de esos personajes que alimentan la leyenda del fútbol inglés. El ManU de los 60 era una máquina de jugar, tenía un centro del campo de ensueño. A Busby no sé si al fichar por el ManU le pesaría su pasado cityzen y red.

    Un saludo desde: Futbolgol: Juventud, divino tesoro.

  2. Land Decover

    20 de abril de 2010 a las 2:30 pm

    ¿Taconazo de Dennis Law que mandó al United a segunda? Ardo en deseo de saber más!

  3. Ramón Flores

    20 de abril de 2010 a las 3:01 pm

    Ahí tienes, Land: http://www.youtube.com/watch?v=r9kAst3N3IM&feature=related
    Increíble la cara de Denis. Pronto hablamos de él. Un saludo!

  4. Pingback: Denis Law, The King– fútbolWatch

  5. Pingback: Welcome to Manchester » Diarios de Futbol

  6. Pingback: Contenidos Multimedia #realunited | Ecos del Balón

  7. Pingback: Denis Law, The King - Diarios de Futbol