Para mí la pelota era como un diamante; un diamante no te lo quitas de encima, lo ofreces.

Glenn Hoddle
 

El perfume de Guardiola

abr
15

Antonio Agredano Comentarios (55)

guardiola

Leí hace años El Perfume, el one hit wonder del escritor alemán Patrick Süskind. El libro acababa, lamento el spoiler, con el protagonista rociándose por encima el frasco con el mejor aroma posible –fruto de sus experimentos delictivos- y causando entre el pueblo tal atracción que acaba siendo devorado o destrozado o resobado por los asistentes. Más claro, que tal fue el deseo hacia él que sólo pudieron satisfacerlo zampándoselo. No digo que los periodistas vaya a terminar merendándose a Guardiola, pero ayer, mientras zapeaba en duermevela por los programas radiofónicos deportivos de la noche, sólo escuchaba panegíricos, alabanzas, piropos y sonrojantes reflexiones para el cerebro de Santpedor. Y no digo que no lo merezca, es, siendo objetivos, uno de los mejores técnicos del mundo, pero los contertulios hacen gárgaras con agua bendita antes de hablar de él, y terminan glosando sus pausas o sus bromas como si Guardiola fuera algo más que un técnico de fútbol, como si fuera la encarnación de un ángel en la tierra, como si fuera Grenouille bañado en perfume, vaya.

Muchos de esos periodistas, contertulios, amigos y familiares, son los mismos que se lavan los dientes después de hablar de Laporta. Parecen la piedra negra y la piedra blanca de Lost. Uno representa la virtud y el otro el exceso. Sin embargo, a meses de que el polémico presidente haga sus maletas y abandone definitivamente la casa blaugrana, creo que sería justo reconocer que el Barcelona es algo más que un entrenador osado. El Barça ha sido el ejemplo de un club adaptado a la modernidad, vanguardista, y merecedor del status en el que ahora se encuentra. Creo que Laporta, o su equipo para no personalizar el éxito, ha conseguido dotar a la entidad de unas estructuras a prueba de bombas. Antes de llegar Guardiola el equipo sabía mover la pelota, era capaz de vencer brillantemente en Liga y alcanzar su primera Champions post-Koeman, aquella bonita final con Henry, Belletti y el Arsenal. Pese al declive de un entrenador clave en este proyecto como fue Rikjaard, y con él sus estrellas –Ronnie, Deco-, el club supo rearmarse y lo hizo de una manera valiente y arriesgada, dando el timón del primer equipo a un bisoño exjugador metido a técnico cuya experiencia pasaba por entrenar al filial en 3ª, al López Caro culé. Nadie daba demasiado por él, y la jugada parecía más un delirio laportista que un planteamiento de futuro. El tiempo dio la razón a la Junta Directiva y encumbró, sin ningún tipo de sombra, a Pep Guardiola.

Lo cierto es que en estos años de mandato, superando el zigzagueante periodo postrero de Núñez y el ilógico de Gaspart, el club barcelonés ha logrado alcanzar las cotas más altas desde que son un club de fútbol. Y ha llovido ya. Guardiola es una pieza fundamental, pero muchas de las virtudes que se le conceden no son tanto exclusivas de su periodo al frente de la plantilla, sino principios inherentes al club. Ya había canteranos brillantes con el holandés que le precedió en el cargo. También la apuesta por el juego de toque, por ese 4-3-3 letal, por los jugadores técnicos frente a la brega todocampista. El 4 del Barça ha sabido agitar los ingredientes y ser el continuador de un ciclo que, con sus pequeños altibajos, ha asombrado a Europa y ha sido bautizado, creo que merecidamente, como el mejor equipo de la historia.

Reinventado  a Monterroso, cuando Guardiola despertó Messi ya estaba allí. Y Xavi, y Valdés, y Bojan, y un bloque virtuoso que solo puede producir una entidad bien engrasada, elaborada, un proyecto magistral respetado pese a las injerencias externas, y que hoy, con Guardiola de recolector, mete en un enorme canasto sus frutos. Ayer, mientras escuchaba a los contertulios aplaudir hasta el color de zapatos de Guardiola, pensé lo superficial que puede ser el fútbol cuando no miramos con profundidad las cosas. Yo no creo en los milagros, sí en el trabajo. No me queda otra que alabar la gestión de un club, modélica gestión, y dejaré el resto de lisonjas para cuando no tenga ganas de hablar de fútbol. Dudo que al mediático entrenador, por lo que le he leído antes, le conmueva todo este grupo palmero. Es un genio humilde. Guardiola es, para bien del barcelonismo, el producto perfecto de una maquina idílica. No es el artífice, es el artificio. Eso no le resta mérito, pero si divide el mérito entre los demás.

Etiquetas: Frank-Rijkaard, Joan-Gaspart, Pep-Guardiola  Permalink Trackback

Secciones: Barcelona, Debates, Personajes

  • Facebook
  • Meneame
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • email
  • Google Bookmarks

« Dos cabalgan juntos | Man City – Man United: Europa recibe al título »



Noticias relacionadas

  • Guardiola arropa a Víctor Valdés
  • El Barcelona campeón, en DDF
  • Guardiola renueva
  • Guardiola, inocente
  • Pep, a destiempo

55 Comentarios »

  1. #1  VeroFreire  dijo,

    15 abril 2010 1:06 pm

    Guardiola siempre dice que el mérito no es suyo, que los jugadores son muy buenos.
    Si en vez de pelotearlo tanto se dedicasen a escucharlo todo iría mejor ;)

  2. #2  Ignatius Reilly  dijo,

    15 abril 2010 1:34 pm

    Totalmente de acuerdo VeroFreire. A mi lo que opine la gente de Guardiola me da igual, lo que me importa es lo que él dice y sobre todo lo que hace.
    No estoy de acuerdo en que el no sea “artifice” como ha dicho Antonio. Y es que ni podemos decir que Guardiola es Dios, ni tampoco que se encontró con el equipo hecho.
    La mesura y el raciocinio debe pedirse tanto para un extremo como para otro. Que Guardiola se encontró con el equipo hecho no es verdad. Una cosa es encontrarte con una plantilla de ensueño (que puede no servirte para nada, que se lo digan al Madrid) con la moral destrozada y otra que heredes a la selección española con la moral por las nubes (que selo digan a Del Bosque).
    Guardiola tuvo que tomar decisiones y se encontró con un equipo bastante alicaido. Ha conseguido hacer crecer a Messi liberándolo de ocupar una parcela exclusiva del campo, ha dado responsabilidad a tres jugadores que serán fundamentales para el futuro de la selección : Piqué, Busquets y Pedrito. Ha conseguido controlar a la prensa, ha inculcado lamodestia y el trabajo (algo que desapareció en el ultimo año y medio de la era Rijkaard con casi la misma plantilla).Ha tomado decisiones claves que han dado por primera vez un cariz positivo a la palabra intervencionismo en camp barça. Y sobre todo, ha imprimido una dinámica ganadora que conjuntamente con el trabajo de los jugadores les llevó a conseguir algo que nadie ha conseguido: ganar 6 títulos en un año.

    Si se habla del Barcelona de Guardiola y Messi y no se habla del Madrid de Pellegrini y Cristiano, sino del de Cristiano a secas es por algo. A mi me da que pensar..

  3. #3  Pepe  dijo,

    15 abril 2010 2:12 pm

    ¡El López Caro culé!, no me jodas, ni como chiste, ni como ironía, se puede decir eso sin sufrir algún castigo divino jajaja.

  4. #4  Valjean  dijo,

    15 abril 2010 2:16 pm

    Buen artículo, y también buenos comentarios. Una de las claves es lo que dice Ignatius (buen nick, por cierto): Guardiola ha conseguido liberar al equipo. Con casi la misma plantilla menos dos jugadores sumidos en una inercia negativa (Ronaldinho y Deco) consiguió cambiar la dinámica de manera radical. El equipo empezó a creer en si mismo con humildad y esfuerzo. Y bueno, la historia la conocemos todos.

    Y no sé por qué pero digo “liberar” y pienso en Messi, despojado ya de la sombra de su maestro Ronaldinho (fue el gran beneficiado de su marcha, y que conste que para Ronnie sólo tengo palabras de agradeicmiento), despojado de las lesiones, despojado de la rigidez de un sistema que te ancla en una posición en el campo; y también pienso en Xavi, también libre del peso de las críticas (le consideraban el gran mal, un jugador sobrevalorado), libre de su posición de líbero más defensivo que ofensivo (la clave fue adelantarlo en el campo!), libre de sus fantasmas y creyéndose capaz de ser una estrella mundial (especialmente tras la Euro 08). Con estos dos jugadores “liberados”, el equipo da miedo!

    Saludos!

  5. #5  JL  dijo,

    15 abril 2010 2:29 pm

    A mi el Barcelona de ahora me parece el resultado de 22 años trabajando con el mismo modelo, de cuyo origen son responsables Núñez y Cruyff, sobre todo, resultando clave la decisión de que las categorías inferiores jugasen con el mismo sistema que el primer equipo.
    También parte del mérito es de los que, después de Núñez y Cruyff, siguieron apostando por el mismo modelo y estilo, tanto a la hora de trabajar con la cantera, como a la hora de fichar jugadores y entrenadores.
    Si encima los astros se alinean y coinciden a la vez Messi, Xavi, Iniesta,…

  6. #6  Bogarde  dijo,

    15 abril 2010 2:40 pm

    Cuando era futbolista, Guardiola ya ejercía de entrenador sobre el césped. Su liderazgo y su apuesta por un tipo de fútbol ya eran bien visibles. A mí no me pareció en ningún momento que fuera un suicidio o una lotería apostar por él aunque careciera de experiencia como míster en la élite. Más bien era la lógica culminación de un proceso muy definido.

  7. #7  Suwon  dijo,

    15 abril 2010 2:52 pm

    Como bien dice JL creo que lo que ocurre ahora no puede ser fruto de pocos años, si no que es consecuencia de muchos años de trabajo.
    A ello debemos añadirle el gran trabajo de Guardiola. Ha conseguido darle una estabilidad enorme a un equipo acostumbrado a ganar solo cuando era el mejor (con Rikjaard el Barça acostumbraba a perder si no jugaban bien). Con Guardiola eso ha cambiado ahora el Barça es siempre competitivo, sin importar la dinámica del partido. Antes era bastante común entre los barcelonistas sentir que un partido estaba perdido mucho antes que acabara.
    Además también ha conseguido cargarse aquello de “lo que envuelve al Barça es aquello que se carga a los equipos ganadores que tiene” antes el equipo perdía dos partidos y pasaba aquello que pasa ahora en la capital. La afición quería sangre ya fuera entrenador, presidente o jugadores. El año pasado el equipo pasó un bache pero aun así no perdió apoyo de la afición.
    Guardiola no mea colonia pero creo que aun así es positivo que la gente lo crea porque de esta manera nunca perderá la credibilidad que ahora tiene y el club, por historia bastante inestable, nunca pierda la estabilidad conseguida.

  8. #8  M  dijo,

    15 abril 2010 3:10 pm

    No tiene que ver con el tema, pero lo digo igual ;) Suskind tiene alguna cosa muy interesante además de su omnipresente perfume :)

  9. #9  perroloco  dijo,

    15 abril 2010 3:18 pm

    yo creo que la mayor virtud de guardiola antes del buen juego el ataque etc es el gran sistema defensivo que ha forjado sobre todo esta tempoada , para mi la mayor virtud del barsa sobre todo este año no es su juego de toque o su delantera sino esa forma de defender en bloque que hace que por ejemplo solo reciba en liga una media de poco mas de 0,5 goles por partido lo cual hace que esta fortaleza empezada desde atras mejore todo el juego de arriba . saludos.

  10. #10  FutbolGol  dijo,

    15 abril 2010 3:29 pm

    Laporta ha sido un presidente bastante polémico pero en la parcela deportiva casi se podría decir que su gestión ha sido impecable, ha dejado trabajar a los técnicos y ha formado 2 equipos de ensueño en las principales secciones (fútbol y baloncesto).

    Un saludo de: Futbolgol: La metodología de Paco Seirul·lo.

  11. #11  Jonton  dijo,

    15 abril 2010 3:38 pm

    Totalmente de acuerdo con el artículo.

    No es casualidad que desde la prensa madrileña estén encantadas de hacer la pinza con el Mundo Deportivo para meternos a Rosell en el equipo, a un tipo amigo de Florentino, que quiso echar a Rikjaard y que adora el modelo de grandes estrellas y de gestión empresarial.

    Además, no solo ha sido un gran presidente en los aspectos deportivos. La principal crítica que se le hace es por su independentismo, lo cual da prueba de poco nivel democrático. Es una ideología tan respetable como el españolismo del Madrid.

    Y lo de servirse de un club para hacer política… por favor, quien no se sirve del club para prosperar en política lo hace para meterse en negocios o medrar en su empresa. El Barcelona siempre ha sido santo y seña del nacionalismo catalán. Lo que pasa es que ahora hay un tío que lo dice abiertamente, porque no hay nada de que avergonzarse. Yo no simpatizo con la ideología independentista, pero no es legítimo criticar a Laporta por manifestarse así.

    Y, por cierto, como dice el artículista, para estos que ponen a Laporta a parir y ensalzan a Guardiola. Incluso se inventan enfrentamientos. Pues “el noi” ya ha dicho claramente que Cataluña es una nación y el catalán su idioma. No son tan diferentes, no quieran crear divisiones que no existen.

  12. #12  Florentiniato  dijo,

    15 abril 2010 3:44 pm

    Jonton, se podría decir más alto pero no más claro. chapeau.

  13. #13  Elios  dijo,

    15 abril 2010 3:55 pm

    El otro día decía Siro López que Guardiola meaba colonia…seguro que a esto no se refería!

    Genial artículo y una gran verdad

    Saludos desdehttp://periodistichi.blogspot.com/2010/04/you-ll-never-walk-alone.html

  14. #14  Suwon  dijo,

    15 abril 2010 3:57 pm

    Muy buena Jonton

  15. #15  guille  dijo,

    15 abril 2010 4:07 pm

    #11 Jonton:
    no estoy del todo de acuerdo… Ni Núñez ni Gaspart se metieron en nacionalismos en ningún momento… Es más, si pecaban de algo era más bien de lo contrario (por mucho que se cambiase el nombre a Josep Lluis).
    A mí me fastidia bastante el rollo político de Laporta, pero prefiero que haya presidido el Barça, porque lo ha hecho francamente bien.
    Vivo en Madrid y me encanta Madrid, por mucho que su presidente sea abominable.
    Soy del Barça desde pequeño, y seguiré siéndolo por mucho que su presidente mee fuera del tiesto.

    Absolutamente de acuerdo con el contenido del artículo, por cierto

  16. #16  Suwon  dijo,

    15 abril 2010 4:13 pm

    Guille.

    Puedes no estar de acuerdo con su forma de pensar (como tampoco lo estoy yo), pero sobre lo que no puedes quejarte es de que la tenga.

  17. #17  Ferran  dijo,

    15 abril 2010 4:42 pm

    Yo siempre he dicho que Laporta me produce sentimientos contrapuestos. Por un lado, no me gusta su independentismo, por que tal como el lo expresa es perjudicial para Catalunya. Hay un independentismo que se puede explicar, del que se puede discutir (y que habla de aeropuertos, impuestos y cierta utilizacion por parte de politicos sobre el echo catalan para ganar votos fuera) y otro que es victimista y me molesta, y ese es el que defiende Laporta. Ese independentismo es “si me criticas es que me oprimes” y eso me molesta, por que es el rompe-españas pero al reves.

    Por otro lado, la gestion del club es magnifica. En trofeos de todas las secciones, en Unicef y proyeccion internacional de la marca Barça, en quitar a los radicales (aqui si que puedo decir “aprended, meregues!!!”), en crear escuelas tipo la Masia fuera de Europa, como argentina. No ha tocado lo que funcionaba y ha echo que cuando vas al extrangero veas muchisimas camisetas del Barça, tantas como del ManU, y crear la sensacion de que ser del Barça es ser “cool”. Ha creado la ciudad deportiva para mejores entrenamientos, y ha aumentado muchisimo los ingresos del club.

    Por cierto lo de Guardiola no es cosa suya, pero en eso tambien ha sabido ser inteligente y escuchar.

  18. #18  M  dijo,

    15 abril 2010 4:58 pm

    Bueno, Jonton, yo no creo que sea así del todo. A mí no me molesta lo que piense Laporta, y es evidente que está en su derecho, pero usar el Camp Nou como caja de resonancia para reivindicar los paises catalanes me parece un paso más allá que “prosperar en política”. Y claro que es legítimo criticar que laporta diga que el Barça es santo y seña del nacionalismo, las opiniones están para ser reflexionadas, debatidas y criticadas. En lo que si estoy de acuerdo es que las críticas a su persona por sus ideas son lamentables. Pero Laporta no es el Barça, es un representante momentaneo (y que lo ha hecho bien, creo). eso no debe olvidársele a los que aprovechan para decir que el Barça tal o cual, pero a laporta tampoco, me parece.

    Per vamos, que tu opinión es interesante y me ha gustado :)

  19. #19  Jonton  dijo,

    15 abril 2010 5:45 pm

    A ver si abrimos un debatillo, que es un tema interesante :D

    @ #15, Gulle

    Sí, si yo no digo que el estado normal del Barça sea el independentismo, ni mucho menos. Lo que digo es que fue un símbolo de la lucha catalana antifranquista y que hay que tener en cuenta que el independentismo fue parte de la lucha. Es decir, que las ideas del pensamiento son “lógicas” dentro del entorno del Barça. No son las únicas que hay, faltaría más (ahi tenemos a Busquets, por ejemplo), pero no resultan extrañas ni al club ni a sus seguidores.

    Y es cierto que ni Nuñez ni Gaspart eran nacionalistas catalanes. Precisamente por eso los medios de Madrid no se empleaban con el odio que se emplean contra Laporta. Yo no digo que lo apropiado para el Barça sea un nacionalista catalán, digo que la campaña contra Laporta tiene mucho que ver con no se respeta su ideología, que es plenamente democrática.

    @ 18, M

    Tampoco te falta razón, pero yo creo que el problema de Laporta tiene mucho más que ver con su falta de habilidad como comunicador -en política- que con que vaya más allá de lo que han hecho otros presidentes. Desde mi punto de vista es un tipo muy poco sutil que no se ha sabido aprovechar del éxito deportivo del Barça. Pero infinidad de presidentes han utilizado su campo para hacer gala de españolismo en muchísimas ocasiones.
    Además, yo no recuerdo que Laporta dijera nunca que el camp nou representa el nacionalismo, sino más bien el “catalanismo”, que son cosas muy diferentes y que, en teoría, pueden referirse tanto a uno del PP o CIU como a uno del PSUC.

  20. #20  Jonton  dijo,

    15 abril 2010 5:54 pm

    Y totalmente de acuerdo con Ferran, comentario 17, en el asunto de los radicales. Simplemente por haber echado a los boixos Laporta debería ser un héroe para todos los españoles, amantes de los deportes o no.
    De hecho era un héroe para De la Morena and cía, que le entrevistaba con auténtica devoción.

    Pero claro, al poco se demostró que no era tan manejable como Gaspart, desde arriba llegaron órdenes… y qué raro, De la Morena encabeza la cacería de Laporta y pocas veces se acuerda de que le consideraba “un ejemplo”.

  21. #21  CarlosP  dijo,

    15 abril 2010 5:54 pm

    Todo el mundo tiene defectos, y los de Guardiola son los fichajes, Hleb,Chygrinsky,Ibrahimovic… 125 millones en 3 tios que no se han adaptado al estilo de su barça, sobran las palabras, no nombro a Henrique,Keirrison,Caceres,porque no creo que Pep los haya pedido, eso es otro asunto el de Traffic y Laporto y Txiki con sus suculentas comisiones.
    Soy Culé, pero realista.

  22. #22  juampex  dijo,

    15 abril 2010 5:59 pm

    Muy de acuerdo con muchas de las cosas que se dicen en el artículo, y el símil con “El perfume” es absolutamente sublime. No dudo ni un segundo que en cuanto se tuerza la cosa, antes o después, se lo van a comer a bocados, pero no de cariño.

    Estos días (esta época que arrancó el año pasado, más bien) el FC Barcelona recibe solamente halagos, muchos de ellos merecidos sin duda, pero creo que también hay que entender esa frase de Siro López acerca de “mear colonia”.

    No veo normal que todas y cada una de las facetas de este club, sean alabadas de manera casi “devota” por gran parte de la prensa deportiva y generalista del país. Un ejemplo: Pedro, el nombre de moda junto a Valdés y Messi.

    Leemos artículos sobre él como perfecto ejemplo de la cantera blaugrana, el chico humilde que llega donde los comunes de los mortales no alcanzamos. Pedro, que me parece un fantástico jugador, llegó al Barcelona con 17 años, y se le considera jugador de la cantera. Marcelo en cambio llegó con 18 años al Madrid, pero no es considerado canterano.

    Alguno me dirá “si, pero Xavi, Iniesta, Valdés, Busquets, Piqué…sí son de la cantera de toda la vida”. Perfecto. No critico el modelo de cantera del Barcelona, ni el buen provecho que les está sacando Guardiola, a lo que me refiero es a la “alabanza exarcebada” de estos días.

    Para mí, la mejor virtud que tiene Guardiola es el “no casarse” con nadie. Si Ibra tiene que chupar banquillo, lo hará. Si Henry tiene que quedarse sin jugar el clásico, lo hace, si tiene que plantar un centro del campo con Keita, Touré y Busquets, lo hará. En cambio en su competidor nacional, el Madrid, los cambios 1 y 2 para ese mismo día son la eterna promesa (siempre incumplida) y Raúl.Si el entrenador pone un día un centro del campo con Diarra, Alonso y Lass, se lo comen los mismos que adoran a Guardiola.

    Pero ese “no casarse” también se le puede volver en su contra. Si el Barcelona no hubiera ganado al Madrid, después de no hacer declaraciones en toda la semana, los palos habrían sido terribles, que más de uno estaba ya con la escopeta cargada.De momento eso lo toman como “pecadillos” porque en lo que vaya la cosa bien, todo son virtudes. En cuanto se tuerce, son razones para la excomunión.

    En los dos años recientes de sequía culé (2006-07 y 2007-08) ni se alababa el modelo de gestión, ni se hablaba de la Massia. Es curioso que tanto el modelo de gestión como el trabajo con la cantera sean el mismo. Pero volvemos al ventajismo.

    A veces todo esto me recuerda a la época de Ronaldinho, no había un jugador como él ni un entrenador tan bueno para el Barcelona como Rijkaard. Hasta que se cayó el mito.

    La ventaja que tiene Guardiola es que todo ese proceso ya se ha visto muchas veces en aquel club.

    (perdonar el ladrillo)

  23. #23  Jonton  dijo,

    15 abril 2010 6:48 pm

    Hombre, Ibrahimovic está haciéndolo muy bien, para mi. Ni de lejos tan bien como Eto´o, que nació para ser el 9 del Barça, pero lleva más de 20 tantos, entre goles propios y asistencias. No creo que esté mal eh, no va tan lejos de Cristiano Ronaldo, por ejemplo. Y el equipo juega para CR, que además tira penaltis, mietnras que Ibra está teniendo que cambiar su modo de jugar por completo para dejar de ser una estrella.

    Chigry, calma, que tiene un papelón encima. Pero en el partido contra el Athletic cumplió de notable. Se coloca bien y tiene un desplazamiento de balón que arruina la presión rival, como reconoció el propio Lillo. No tiene mala pinta, para mi.

    Maxwell, perfecto, ¿no?

    Hleb, es cierto, no se adaptó en absoluto. Pero cualquiera que le hubiera visto en el Arsenal, como yo, coincidirá en que su fichaje era ilusionante.

    Los fichajes vergonzantes de Keirrison o Henrique creo que no tienen que ver con Guardiola. Y Cáceres está demostrando en Italia que malo no era.

  24. #24  Dirceu  dijo,

    15 abril 2010 7:20 pm

    Pienso que el artículo actúa como una especie de ley de la compensación. Si con Guardiola se empieza a incurrir en el ditirambo, si tanto halago empalaga, pues vamos a restarle méritos como sea, para tratar de dejar las cosas en su sitio. Guardiola tiene más méritos de los que resultan del artículo.

    Por lo pronto, tiene una autoridad natural sobre los jugadores como pocas veces he visto. Manda como nadie (mirad si no como quita y pone a las figuras dentro y fuera del campo, con más libertad que ningún otro entrenador) y parece suave. Sabe motivarlos, controlar la euforia. Y contagia entusiasmo por su equipo y por el buen fútbol. Con la prensa está en su sitio: ni dócil, ni cabestro. Es inteligente.

    Con los fichajes puede que haya estado algo menos acertado, pero nadie es perfecto.

    De todos modos, está cantado que en algún momento se le acabará el éxito al Barça y entonces le caerán palos a Guardiola. Hay leyes en el mundo del fútbol tan ineludibles como las de la física. Como alguien dijo en un comentario anterior, algunos periodistas ya le esperaban con el hacha desenterrada por la orden de no hacer declaraciones antes del partido contra el Real Madrid.

    Gran mérito y acierto el que decidiera proponerle para entrenar el Barça con su corto bagaje. Y muy valiente Laporta por atreverse. Ese sí que ya sabe lo distinto que sopla el viento cuando se gana y cuando se pierde. ¿Fue en el verano de 2007 cuando estuvieron a punto de largar a Laporta, no?

  25. #25  Kay  dijo,

    15 abril 2010 8:00 pm

    No me parece tan divino Pep. Me parece un buen entrenador, que tácticamente hasta este año no se ha podido empezar a reivindicar (seguía el modelo rijkard al 100 %) , un gran motivador, con sentido común y con disciplina (que ahora hay que matizar), un fichador que no parece tener buena pinta (Tampoco se puede hacer algo categórico por que algunos tienen futuro y tampoco son muchos fichajes, aunque cuando se presento de director deportivo de una candidatura sis propuestas eran un poco bluf) y no muy bueno a la hora de realizar los cambios.

    Y es que nos olvidamos del hombre más importante deportivamente del Barcelona por sus, para mí detestables, campañas políticas: Joan Laporta.

    Le elogiamos (a Pep) por su sentido común, motivación y disciplina. ¿pero creen que realmente algunos de esos factores ,que en la teoría hasta muchos blogeros amateurs sabemos que hay que aplicar, no los conocen otros entrenadores de primera? Pues podrán ser mejores o peores aplicandolo, pero el problema es que muchos tienen presidentes y circustancias que le impiden realizarlos al 100 por cien ,mientras que Pep ha tenido toda la confianza del mundo, para fichar, para echar malvendiendo a jugadores perjudiciales, para probar jugadores y para plantear sistema. Y eso que empezó con malos resultados.

    Un ejemplo: ¿crees que Pelegrinni no querría sentar a algún crack en pos del equilibrio? ¿creeis que no hubiera querido pedir aparte de algún cracks otros perfiles de jugadores y no tener una plantilla desequilibrada? Igual se puede aplicar a muchos entrenadores. No es que sean tontos, es que tienen a tontos por encima y a los lados que le obligan a hacer el tonto. El entrenador no suele tener independencia a la hora de realizar su labor.Pep sí.

    Otro punto es el sistema. Hasta este año Pep se ha limitado a copiar el sistema Rikjard añadiendo en ciertos partidos la variante de un central con buena salida de balón por un central marcador. Por lo demás igual:

    Rirkjard: Un portero con juego de pies, un central marcador (puyo) Un central con salida de balón (marquez) Laterales largos, un pivote defensivo, un interior creativo, otro interior o más llegador y correoso o creativo (Deco o Iniesta), un hombre en una banda de desborde y sacrificado desmarcandose (giuly) y en la otra un 10 (Ronnie).

    Pep: Portero de juego con los pies, un central marcador o con salida de balón (puyol o Marquez, al final parece que más el primero) Otro con salida de balón (pique) , Laterales largos, un pivote defensivo (toure) un interior creativo, un interior de llegada y físico o uno creativo (Keita y Busquets o Iniesta), un hombre en banda sacrificado en el desmarque (henry/Pedro) y en la otra un 10 (messi).

    Y ahora mismo está introduciendo nuevas variantes además de Messi falso delantero, que a ver como van progresando.En la cantera hay que matizar que más que apostar por la cantera a apostado por jugadores que conocía de haberlos entrenado y que gracias al modelo del Barcelona ya sabían como iba el sistema que usan los mayores.

    Todavía es pronto para juzgar a Pep con categorías tan bestias, no así para Laporta. La confianza dada a los entrenadores, el juego, los títulos (2 champions, 3 ligas, 1 copa del rey, más varios títulos secundarios), un modelo afianzado, adios boixos , jugadores estrella , buena economía y todo a cambio de que sea un bocas en las entrevistas. Lo prefiero a ser callado y convertir tu equipo en tu equipo del Pro.

  26. #26  Jaime  dijo,

    15 abril 2010 8:37 pm

    No me he leído los comentarios, aviso, pero vamos, seguramente alguien ya lo haya puntualizado antes.

    Guardiola es un gran entrenador más que nada por ser un gran ‘mánager’ de grupo, que al final es lo más importante. Que sí, que estrategias y tal deciden los partidos y demás, pero mantener al mismo grupo que 2007-8 y de repente hacerlos gloriosos, es una labor más psicológica que futbolística. Sí, heredó mucho, y Messi, Xavi, Iniesta y compañía estaban ahí de antes, pero al fin y al cabo respetó un proyecto que venía a largo plazo (a nivel general) y metió el puntito psicológico necesario. Respectar un proyecto a largo plazo cuando eres entrenador del Barça (o del Madrid)… ¡ojito! Y Pep sabe que el grupo estando con él, bien, pero consciente que la 2006-7 con Riakjaard se podría repetir.

  27. #27  Romario  dijo,

    15 abril 2010 10:38 pm

    Hombre Sergio, a mi si que me parece un poco raro que alguien no valore la cantera del Barça. Que cantera es mejor: ¿la del Inter? (hola? ni un italiano) ¿la del Arsenal (compuesta de “robos” a equipos no ingleses) ¿la del Chelsea, la del Manchester? ¿la del Liverpool¿ ¿la del Bayern?
    Por favor, un poco de objetividad…
    Además , igual de ventajista ews decir que ahora la cantera del Barça es lapolla, que decir que era una mierda cuando las cosas no iban bien dadas.
    Yo alucino con la gente…

  28. #28  Romario  dijo,

    15 abril 2010 10:42 pm

    @Jonton:
    ¿Qué tiene que ver la política con el futbol a la hora de valorar la valía de un entrenador?
    Di Stefano era franquista confeso, Maradona justificó la dictadura argentina antes de hacerte marxista del berskha…¿es olos hace peores jugadores?
    A mi me la pela lo que sea Guardiola mientras no falte el respeto a los demás. Cuando quiero hablar de política no me pongo el futbol precisamente…
    dejad de buscar los tres pies al gato que da verguenza ajena, coñe…

  29. #29  Jonton  dijo,

    15 abril 2010 10:53 pm

    @Romario

    No creo haber introducido nada de política a la hora de hablar de un entrenador.

    Lo máximo que dije es que Guardiola dice que Cataluña es una nación, o sea, que los medios de comunicación no digan que Laporta es el alocado que arrastra a Guardiola con declaraciones que no comparte. Cosa que lo he oido.

    El resto te lo inventas tú, yo no dije nada de eso.

    Pero no obstante, me permitirás que, aunque no tenga nada que ver con su valía como deportista, considere que un deportista franquista confeso merece menos respeto que un demócrata normal, no? Yo creo que sí tiene importancia, aunque eso no los haga ni mejores ni peores.

  30. #30  juego_limpio  dijo,

    15 abril 2010 11:18 pm

    @Romario
    No entiendo este comentario
    ” ¿la del Arsenal (compuesta de “robos” a equipos no ingleses)”

    Esta entre comillado, pero en un articulo que loa al Barcelona y su modelo, se me ocurren:
    Iniesta, Messi, Pedro…

    Hablas de robos ¿por que? si apuestan por chicos de 14/15 años, para mi Cesc es cantera Arsenal igual que Pedro es cantera Barça (y el primero se fue con 15 y el segundo con 17)

  31. #31  Italiano  dijo,

    16 abril 2010 5:20 am

    22 años de trabajo ininterrumpido y seguido de cantera?seguro? Y que me dicen de van gaal y su holandanacionalizacion cule?gaspart?
    Los rogers, de la peña, Jordi cruiff, y otros muchos jugadores buenos pero mediocres para un grande, fichajes malísimos… El Barça es un equipazo y juega de lujo, pero no es la panacea mundial futbolera. No han inventado el fútbol sino que han salido canteranos no todos catalanes ojo, que están entre los 20 mejores del mundo. Ya saldrán en otra cantera, Madrid , Milán o Manchester….

    Perdón pero redactar en un iPhone no es tan fácil.

    Saluti per tutti!

  32. #32  Gorka  dijo,

    16 abril 2010 6:45 am

    decir que van gaal no dio oprtunidades a la cantera blaugrana es haber nacido ayer

  33. #33  Romario  dijo,

    16 abril 2010 9:06 am

    Algunos deberían revisar el Lázaro Carreter. En concreto el apartado de las comillas. Respeto y admiro el trabajo del Arsenal. Cuando he hablado de “robos” lo he entrecomillado por el sentido irónico que quería dar a la frase.
    @Juego_limpio:
    Te vuelvo a repetir que el futbol es futbol. Si quiero empaparme de política no me pongo un partido.
    Resulta curioso que en este país cuando se mezcla política con futbol sólo sea para hablar de Laporta y su comidilla de idiotas. No soporto el nacionalismo, pero en este mundo del futbol tambien hay mucha gente de corrientes casposas y actitudes aún mas casposas de las que no se habla nunca..

  34. #34  juego_limpio  dijo,

    16 abril 2010 10:07 am

    @Romario
    PAra citar tan rápido a Lázaro Carreter te ha faltado comprension lectora con mi texto
    ¿en que momento hablo de politica?
    ¿y de Laporta?
    estoy alucinando, has debido leer otra cosa y me contestas a mi.

    Claro que entiendo las comillas, es por ello que lo cito en mi texto, solo te preguntaba (sin animo de ofender) por que eran “robos”del Arsenal? Cuando estamos hablando de la gran cantera del Barça y tienen casos iguales.
    Me recuerda a aquella corriente “periodistica” del robo de Figo y el amor por el Barça de Rivaldo.

  35. #35  Romario  dijo,

    16 abril 2010 10:16 am

    Juego_limpio, disculpa si el tono ha sido agresivo, no era mi intención. Lo de la política, creo, no iba por ti.
    Y las comillas van dirigidas sobre todo al sufrimiento de algunos comentaristas y de un posteador a los que le parece que el Barcelona se ha hecho a base de robos, con una cantera pobre a diferencia del resto de los equipos del mundo como el Inter, el Madrid y el Chelsea (por poner tres ejemplos de respeto a una cantera exhuberante) que estan hechos casi exclusivamente de jugadores autóctonos al estilo del gran Athletic de Bilbao o el Ajax.

  36. #36  juego_limpio  dijo,

    16 abril 2010 10:30 am

    Pues eso espero, es un blog de futbol nunca (bueno dire casi nunca) he hablado de politica, no me gusta la mezcla.
    Efectivamente Barcelona y Arsenal se han trabajado a sus chavales y los han puesto a jugar, pero partiendo de la base que ambos tienen esa creeencia en la cantera, a unos les mueve la “necesidad” (ausencia de dinero para fichajes) y a otros la “no necesidad” (extrema calidad de 3 de sus canteranos, tienes al crack en casa para que vas a pagar por el). Por eso tambien me rechina mucho el discursito cantera vs cartera.

  37. #37  Romario  dijo,

    16 abril 2010 10:41 am

    Ya, juego_limpio, pero es que de lo que se habla aqui es del Barcelona y me parece que haya gente que se las de de saber de futbol y diga que la cantera del barcelona está sobrevalorada.
    A mi me gustaría que alguien me dijese si ha habido una generación mejor que la que ha salido del Barcelona estos años..y sigo a la espera..

  38. #38  Romario  dijo,

    16 abril 2010 10:43 am

    me parece de traca, quería decir..

  39. #39  Alejandra  dijo,

    16 abril 2010 11:00 am

    Una buena mayoría de posts con comentarios oportunos y atinados.
    Coincido, Antonio, con tus observaciones acerca de la metáfora del perfume y cómo éste puede obnubilar mentes varias que, en su afán de ser más grandes que aquello sobre lo que comentan, terminen fagocitando la figura (de Guardiola, en este caso).
    Como extranjera que soy, con su mirada desde fuera, creo que buena parte de los clubes españoles tienen un fuerte arraigo a su región y, en algunos casos puntuales, una articulacion sobre identidades nacionales que hacen a esa región dada. Esto explicaría ese refuerzo identitario que articula la figura de Guardiola con el Barça.
    De todos modos, creo que lo importante en este presente del club culé, es la estructura que superieron montar y que esperan, en principio (que se vienen elecciones que cambiarán el mapa de autoridad del club), está lo básico e imprescindible. Es decir, está la idea de fútbol, los objetivos, la gestión deportiva y el proyecto futbolístico. Y cuanto esta estructura está y es firme, las personas no resultarían tan imprescindibles.
    Esto, en principio. Porque no vaya a ser que la estructura se termine convirtiendo en el metafórico perfume del post de Antonio. Por eso se requiere un equilibrio de personas comprometidas y jugadas que sepan llevar a cabo esa idea, esos objetivos, esa gestión, ese proyecto.
    Guardiola reúne estas condiciones, lo ha demostrado. Ojalá que nos deslumbre mucho tiempo.
    Un saludo para todos.

  40. #40  juego_limpio  dijo,

    16 abril 2010 11:10 am

    @Romario
    No sere yo quien lo diga, para mi desgracia, lo peor es la incertidumbre de ¿y cuanto le queda a este ciclo? ;-)
    A disfrutar barcelonistas, que como bien dijo Guardiola ayer estais viviendo un momento historico y hay que aprovecharlo por que no vuelve.

  41. #41  Florentiniato  dijo,

    16 abril 2010 11:30 am

    sí juego_limpio sí, queda poco para el cambio de ciclo. con esto demuestras dos cosas, una, que tienes un prisma blanco que no te permite dejar de ser ácido respecto a los logros blaugranas, y dos, que te corroen tanto estos logros que se te nota en los comentarios, y te convierte en casi-troll. tenemos messi piqué iniesta valdés para años asi que… vete mentalizando ;D

  42. #42  Romario  dijo,

    16 abril 2010 11:44 am

    Hombre, juego_limpio..a mi me parece que a Messi, Iniesta y cia aun les queda mucho futbol en sus botas. No se puede decir que la edad media de la plantilla sea precisamente alta y más si la comparas con equipos como el Inter, el Chelsea o el ManU cuyos jugadores clave (salvo en el caso de Rooney) rondan la treintena.
    Lo importante aquí es si Guardiola va a optar por la solución Ferguson (para lo cual precisa deun presidente con mucha cabeza) o por la más inteligente de despedida a la francesa.
    A mi lo que ocurra en el futuro me interesa, pero sinceramente lo que nos ha dado este equipo y este entrenador en dos años es algo absolutamente inolvidable.
    Que nos quiten lo bailao…

  43. #43  Jaime  dijo,

    16 abril 2010 11:59 am

    Francamente, me parece una ilusión pensar que el fútbol no tiene nada que ver con la política. Ya no sólo en Real Madrid Vs Barcelona, Laporta y su catalanismo o lo que queráis. Pero vamos, a la mínima que no te dediques a analizar las formalidades del juego en sí (estrategias, etc.) se mete algo de política.

    Es como la rivalidad Man U Vs City, o Everton Vs Liverpool. Por no mencionar el Celtic Vs Rangers. Quien diga que es sólo futbolística no tiene ni idea

  44. #44  juego_limpio  dijo,

    16 abril 2010 12:12 pm

    @Florentinato
    Tu lo unico que demuestras es ojeriza o falta de humor espeluznante.
    Leete 3 veces la respuesta de Romario (que por cierto era con quien hablaba) y luego te lees la tuya, a ver quien tiene el problema de “troll” (ah y tb me puedes explicar el por que de tu nick en una epoca tan buena para el barcelonismo).

  45. #45  Romario  dijo,

    16 abril 2010 12:45 pm

    @Jaime:
    La cuestión es como te lo tomes. Puedes tomarlo como una guerra entre ideologías distintas o puedes tomartelo como un deporte que sirve para unir.
    Puedes decir que Xavi o que Puyol son supercatalanistas, pero tienen varios amigos íntimos en la selección. Yo de ese hecho prefiero quedarme con la amistad que les une a Sergio Ramos o a Villa que con que les guste más la butifarra que el salchichón, que quieres que te diga.
    La interpretación política, a dia de hoy, es una especia peligrosa con la que a menudo la prensa mas cutre y chafardera suele condimentar los partidos más anodinos.
    Pasaron ya hace décadas aquellos partidos míticos en los que se enfrentaban la URSS y USA en baloncesto o hockey hielo. Debemos tratar de ver las cosas de otro modo, aunque a veces imbéciles como Laporta nos lo impidan. Hay ejemplos maravillosos como la selección de Palestina o los abrazos inolvidables entre los coreanos del sur y del norte en las olimpiadas de invierno.
    Realmente, a veces el problema reside en nosotros mismos y no nos damos ni cuenta.

  46. #46  Florentiniato  dijo,

    16 abril 2010 12:56 pm

    es mi apellido juego_limpio. además, yo siempre tengo humor ;D otra cosa es que lo haga contigo. no te parece cachondo el nick?

    y por cierto, te he contestado a cuando hablas “A disfrutar barcelonistas”, en plural ;D

  47. #47  Jaime  dijo,

    16 abril 2010 1:30 pm

    @ Romario

    Obviamente, caer en la ‘politización barata’ y los enfrentamientos guerracivilistas o así es un absurdo. Pero lo que quería decir (y quiero ahora) es que la política es parte del mundo del fútbol (yo distinguiría entre mundo del fútbol y fútbol, igual que entre música e industria musical). Que no es el componente fundamental ni mucho menos, claro. Pero ser parte, es parte.

    Cuando se habla de Laporta y su catalanismo – que es obvio, y tampoco lo esconde – nos olvidamos de muchos otros que quizá de forma más sutil expresan sus ideas políticas como puede ser Florentino o Del Nido (los dos primeros ejemplos que me han venido a la cabeza). Todos tenemos ideologías – y los que dicen que no les interesa la política, también – y hay maneras y maneras de mostrarlas. Laporta demasiado cantoso y chillón. Sí. Pero ya se dijo en 1975 y sigue siendo pensamiento culé que el Barça es ‘Mes que un club’, y creo que no se referían precisamente a la sección de baloncesto.

    Un ejercicio: pensad cuantas veces alguien anti-culé de fuera de Cataluña salta diciendo algo anti-catalán (yo lo he vivido muchas veces porque soy madrileño) o alguien en un partido del Athletic diciendo algo de los vascos, sin venir a cuento. Que de todo hay, pero no sólo semos los ‘más politizados’ (o más conscientes de la politización) los que metemos el rollo mundo del fútbol y política.

    Y por supuesto, el deporte en general nos da muchas oportunidades de ver cosas que no se verían en la vida, como comentas de las dos Coreas, Palestina, Iraq ganando la Copa de Asia y la gente saliendo a las calles, etc. Como también da la oportunidad de enfrentamientos entre países como el EEUU Vs Irán del último Mundial, lo de la URSS Vs EEUU en tantas disciplinas, etc. Vamos, el deporte es reflejo de la sociedad, pero también vive en un “campo” propio donde estas cuestiones de enfrentamientos y cosas ‘inimaginables’ fuera del deporte son posibles.

  48. #48  Romario  dijo,

    16 abril 2010 1:39 pm

    Totalmente de acuerdo , Jaime.
    También quería comentar que en este país decantarte por una ideología siendo un deportista de élite puede ser un san benito. Lo mejor es no decir nada o ser un ignorante. Muy a menudo los futbolistas no acaban sus estudios o muestran un interés mínimo por todo aquello que salga de su trabajo.
    A mi me entristeció un poco las entrevistas que hizo El Pais durante la Eurocopa a todos los jugadores de la seleccion en el que se les preguntaba no sólo por cuestiones deportivas sino tambien lúdicas, tales como la literatura, la música o el arte. El panorama era desolador. Por eso te digo que el mundo del futbol debe mostrarse apolítico (que en España es una palabra que se usa como eufemismo de “ignorante”) y en el momento que alguien alza la voz la prensa y todos los espectadores atacamos, ávidos de sangre. Esto no es aplicable a Laporta, que es sencillamente un impresentable total.
    Luego tenemos a los especímenes que aconsejados por sus asesores de imagen piden vez en UNICEF para actuar de embajadores por el mundo, lo cual potencia sus ganancias y permite quedar bien con el personal (nauseabundo)pero que una vez acabada su carrera se olvidan de los desnutridos y los enfermos de SIDA, como si la solidaridad solo se llevase de moda mientras trabajas.
    Por eso yo prefiero no relacionar futbol y política. Bastante polarizadas estan las cosas en España como para bailarle el agua a los provocadores…

  49. #49  Jaime  dijo,

    16 abril 2010 1:48 pm

    @ Romario

    Estoy contigo. En este país (bueno, y en tantos otros que cierto grado de apatía respecto a las cosas está enraizándose tanto) los deportistas que manifiestan sus ideas quedan bastante mal (desde Salva Ballesta hasta Oleguer, aunque creo que las reacciones no fueron las mismas para cada caso).

    El caso es que nosotros, como moderados comentaristas y observadores de las cosas que pasan en el mundo, podemos expresar nuestras opiniones – dentro del respeto y tal, claro, pero eso ya es tema de civismo. Y vamos, yo no se el resto, pero a mi el fútbol me gusta más allá de lo que pasa en esos 90 minutos (y el periodismo deportivo ‘especializado’, pero eso es otro tema, y ni me gusta).

    Laporta es bastante impresentable, eso sin duda (para mi, claro), pero también lo que ha hecho ha sido hacer lo que otros han hecho antes, pero frontalmente y sin cortarse un pelo, sin intentar ocultarse. Que por eso también le llueven tantos palos.

    Lo de las entrevistas a futbolistas sobre otras cuestiones… La de Sergio García en Público se m ha quedado grabada a sangre y fuego: http://www.publico.es/125762/no/leido/libros/colegio.

  50. #50  Romario  dijo,

    16 abril 2010 2:07 pm

    Ay que me meo jajajajajaja
    muy buena jaime!!!
    casi tan grande como cuando Cassano dijo en la presentación de su segundo libro: “He escrito más libros de los que me he leido”

  51. #51  Suwon  dijo,

    16 abril 2010 2:42 pm

    Yo me quedo con lo de:
    “Un defecto:
    Ninguno.

    XD

  52. #52  Pepe Szendrei  dijo,

    17 abril 2010 1:57 am

    Muy buenos el artículo y los comentarios.

    Lo de Guardiola es una cuestión de pelotas y de liderazgo: ¿quién -llegando de nuevo- se carga de un plumazo a Deco y Ronaldinho? ¿Quién se atreve a sacar de la nada a jugadores como Pedro o Busquets y hacerlos grandes? Porque con los Bojan, Messi o Piqué, figuras de las selecciones inferiores, suele ser algo más fácil. ¿Quién deniega desde el minuto 1 entrevistas a la tan poderosa prensa?

    No quiero entrar a hablar sobre el amordazamiento de Pellegrini porque merece una entrada propia, pero la comparación es inevitable.

  53. #53  xaviniesta  dijo,

    17 abril 2010 9:03 pm

    @ Pepe Szendrei
    totalmente de acuerdo contigo. Cuando el madrid estaba preparando el equipo, pelegrini se fue de vacaciones, ¿que pudo planear? es un tecnico al que le dan una plantilla echa, tiene un rompecabezas, y ahora lo tiene que montar, entiendo que ese es su trabajo y por ello le deben juzgar, pero hay que tener en cuenta la dificultad, en cambio guardio llego y dijo quiero esto, esto y esto. y se lo dan. además guardiola se preocupa de conocer a jugador del segundo equipo, y de otros equipos para pedirselos en próximas temporadas. pero es más facil encajar una pieza que necesita tu puzzle que dejar que un chalado lance piezas al aire y tener que hacer con esas piezas por bonitas que sean.

    para mi el único defecto de esta etapa laporta/guardiola es que se han gustado mucho, este era un momento perfecto para sacar al club de la LFP donde no pinta nada, y nos desespera a sus aficionados en cada partido, pero ellos se han gustado y se dedican a sacar pecho por todo el pais. está bien pero mientras los aficionados tenemos que ver tostones como el de hoy en cornella. que si me gustara el rugby me iba al seis naciones y si me gustara el boxeo al madison square garden. por favor quiero ver futbol, y el relañato me lo ha quitado.

  54. #54  italiano  dijo,

    17 abril 2010 9:28 pm

    Sinceramente creo que con el viento a favor es muy facil darle crema a cualquier equipo. Repito que el Barça no ha inventado el fútbol. Lo está haciendo francamente bien, cantera y fichajes incluidos, pero eso no quita que desde Cruiff no se hayan metido patazos, por muchos canteranos que sacara Van Gaal, se fichó a todo el Ajax de mediados de los 90.

    PD: lo de las manitas es lo peor que habeis hecho en la web, si alguien piensa diferente manitas negativas a cascoporro. Sin acritud eh?

  55. #55  Pepe Szendrei  dijo,

    17 abril 2010 10:51 pm

    A mí las manitas no me parecen nada mal. Siempre habrá quien se líe a boicotear algún comentario, pero visto el nivel de los visitantes será un buen indicativo de la aceptación de un mensaje.

    Viva Van Gaal y sus dos descubrimientos de este año: Thomas Müller y Holger Badstuber. Löw tiene que estarle bien agradecido…

RSS de los comentarios de este post · URI TrackBack

Di lo que piensas

Puedes usar HTML en los comentarios, recomendamos estos tags: <a href> <b> <blockquote> <br> <p> <strong> <em> <ul> <li>.
Para los enlaces: <a href="http://www.el_link.com">Texto visible</a>.
Como siempre pedimos moderación y respeto. Nos reservamos el derecho de moderar, retirar o editar los comentarios que estimemos oportuno.

Publicidad



 

Autores

  • Antonio Agredano
  • Borja Barba
  • Dadan Narval
  • David Arranz
  • Diarios de Futbol
  • Enrique Ballester
  • Miguel Gutiérrez
  • Pol Gustems
  • Ramón Flores
  • Sergio Cortina

Imprescindibles

Más imprescindibles DDF...

 
Además de apuestas deportivas o de fútbol
también puedes jugar al poker en sitios web.
 

 

Últimos Comentarios

  • Toni: Estaba revisando post de díarios de futbol
  • Leoncio: El Barça tuvo problemas en la salida
  • Maese Orangutan: Cada vez que escucho o leo "Alemania"
  • Maese Orangutan: Ah, que hay fútbol. Yo sólo pensaba
  • David: Estoy de acuerdo con copete Perez Lasa.
  • Rober: ¿Nivel bajo la Euro 2008? Si fue
  • Louland: Lo de "para ganar mucho hay que
  • Cristian*: Y hay algo más futil que un
  • Borja Barba: La temporada de Nani, por cierto, ha
  • Lordcab: Pues como la mayoría, yo también tengo

  • ... más comentarios

     
    Apuesta online ofrece toda la informacion que necesitas para realizar tus apuestas, cuotas, resultados y mas!

    Secciones

    • Anales del Fútbol Moderno Feed para todas las entradas archivadas en Anales del Fútbol Moderno (11)
    • ¿Sabías que… Feed para todas las entradas archivadas en ¿Sabías que… (44)
    • Barraqueros del Mundo Feed para todas las entradas archivadas en Barraqueros del Mundo (6)
    • Bwin Feed para todas las entradas archivadas en Bwin (115)
    • Calcio Feed para todas las entradas archivadas en Calcio (239)
    • Camisetas Clásicas Feed para todas las entradas archivadas en Camisetas Clásicas (75)
    • Camisetas Horribles Feed para todas las entradas archivadas en Camisetas Horribles (17)
    • Conversaciones Casi Privadas Feed para todas las entradas archivadas en Conversaciones Casi Privadas (6)
    • Copa América 2011 Feed para todas las entradas archivadas en Copa América 2011 (19)
    • Copa Confederaciones 2009 Feed para todas las entradas archivadas en Copa Confederaciones 2009 (18)
    • Copa de Africa 2008 Feed para todas las entradas archivadas en Copa de Africa 2008 (21)
    • Copa de África 2010 Feed para todas las entradas archivadas en Copa de África 2010 (16)
    • Copa de la UEFA Feed para todas las entradas archivadas en Copa de la UEFA (95)
    • Copa del Rey Feed para todas las entradas archivadas en Copa del Rey (151)
    • Cultural Feed para todas las entradas archivadas en Cultural (100)
    • Debates Feed para todas las entradas archivadas en Debates (338)
    • Diarios de Futbol Feed para todas las entradas archivadas en Diarios de Futbol (367)
    • El Fútbol y yo Feed para todas las entradas archivadas en El Fútbol y yo (14)
    • Equipos Feed para todas las entradas archivadas en Equipos (1)
    • Euro-2012 Feed para todas las entradas archivadas en Euro-2012 (16)
    • Euro2008 Feed para todas las entradas archivadas en Euro2008 (209)
    • Europa League Feed para todas las entradas archivadas en Europa League (48)
    • Fútbol Modesto Feed para todas las entradas archivadas en Fútbol Modesto (20)
    • Fichajes Feed para todas las entradas archivadas en Fichajes (240)
    • Frases lapidarias Feed para todas las entradas archivadas en Frases lapidarias (269)
    • Futbol Mediático Feed para todas las entradas archivadas en Futbol Mediático (205)
    • Goles imposibles Feed para todas las entradas archivadas en Goles imposibles (115)
    • Granada Feed para todas las entradas archivadas en Granada (6)
    • Hércules Feed para todas las entradas archivadas en Hércules (9)
    • Historia Feed para todas las entradas archivadas en Historia (393)
    • Humor Feed para todas las entradas archivadas en Humor (12)
    • La Liga Feed para todas las entradas archivadas en La Liga (864)
    • Liga de Campeones Feed para todas las entradas archivadas en Liga de Campeones (610)
    • Música Feed para todas las entradas archivadas en Música (1)
    • Negocios Feed para todas las entradas archivadas en Negocios (84)
    • Otras Ligas Feed para todas las entradas archivadas en Otras Ligas (490)
    • Personajes Feed para todas las entradas archivadas en Personajes (762)
    • Premier League Feed para todas las entradas archivadas en Premier League (518)
    • Rayo Vallecano Feed para todas las entradas archivadas en Rayo Vallecano (5)
    • Segunda Feed para todas las entradas archivadas en Segunda (88)
    • Selección Española Feed para todas las entradas archivadas en Selección Española (259)
    • Selecciones Feed para todas las entradas archivadas en Selecciones (388)
    • Sudáfrica 2010 Feed para todas las entradas archivadas en Sudáfrica 2010 (231)
    • Tenerife Feed para todas las entradas archivadas en Tenerife (9)
    • Vídeos Feed para todas las entradas archivadas en Vídeos (349)
    • Xerez Feed para todas las entradas archivadas en Xerez (11)

    Equipos

    Camisetas Horribless
    Goles Imposibles
    Jovenes Valores
    Los peores fichajes
    Grandes estadios
    Escudos equipos fútbol
    Fútbol y símbolos
    Entrevistas
    Nottingham Forest
    Brit Corner
    Archivo Diarios de fútbol

    Archivo

    Blogroll

    • Blogs de Fútbol

    • Apuestas deportivas
    • Apuestas Deportivas
    • Bar Deportes
    • Brit Corner
    • Café Fútbol
    • Casa de Apuestas online
    • Daniel Cana: ADN Fútbol
    • De Paradinha
    • El Enganche
    • El Hacha de Rubén Uría
    • El penúltimo raulista vivo
    • Fútbol Británico
    • Fútbol de Lux
    • Frases de fútbol
    • Futblogging
    • Futbolitis
    • Historias del Calcio
    • La Libreta de Van Gaal
    • La Redó
    • Libros de fútbol
    • Libros deportivos
    • Mata-dor
    • Michael Robinson
    • Misceláneas de fútbol
    • Notas de Fútbol
    • Perarnau Post
    • Pisalo!
    • Planeta Axel
    • poker gratis
    • Santiago Segurola
    • Tic Espor
    • Vale Chumbar
    • Ligas del mundo

    • Allsvenskan (Suecia)
    • Österreichische Bundesliga (Austria)
    • Bundesliga
    • Eredivisie Holanda
    • J-League (Japón)
    • Jupiler League Belgique
    • Le Championnat (France)
    • Lega Calcio
    • Liga BBVA
    • Liga de Fútbol Profesional
    • Liga Portuguesa de Futebol
    • Premier League
    • Scottish Premier League
    • SuperLeague Greece
    • The Football League (England)
    • Webs sobre fútbol

      Apuestas Sportytrader.es y pronósticos sobre los principales campeonatos europeos para realizar las apuestas de futbol
    • Apuesta
    • Casas de apuestas
    • Charla técnica
    • Esfutbol.es
    • Fútbol en directo
    • Fichará
    • forosdefutbol.es
    • Fundación de Estadísticas de Fútbol
    • Futbol Factory
    • Liga BBVA · Horarios
    • Livescore
    • Mediapunta
    • National Football Teams
    • Soccernet
    • Sportyou
    • Transfermarkt (fichajes)

    Webs Amigas

    • Nacho Cotino
    • Guarda-meta
    • Cristiano Ronaldo FanPage

    ...más webs amigas

    Sindicación

    • Feed RSS RSS     Ańadir a Netvibes
    • RSS Comentarios RSS comentarios

    Suscríbete por email

     
    Suscríbete y recibirás un email diario con las noticias del día anterior
     
     
     

    Lo más...

     


    Quienes somos | Contacta con nosotros | Hosting | Los imprescindibles DDF | Portadas diarios deportivos | Clasificación Liga | Noticias de fútbol | Blogs de fútbol | Archivo DDF

    En Diarios de fútbol se habla de:
    Alex-Ferguson Andres-Iniesta Arsenal Arsene-Wenger Barcelona Bayern-Munich Bernd-Schuster Cesc-Fábregas Champions-League Chelsea Cristiano-Ronaldo David-Villa Diego-Forlán Fabio-Capello Fernando-Torres Frank-Rijkaard Goles imposibles Guti Historietas de los Mundiales Inglaterra Inter_Milán Javier-Aguirre Joaquín-Caparrós Jose-Mourinho Kaká Karim Benzema Kun-Agüero Leo-Messi Liverpool Luis-Aragonés Manchester-City Manchester-United Manuel-Pellegrini messi Milan Pep-Guardiola Premier League Raúl Rafa-Benítez Real Madrid robinho Ronaldinho Ronaldo Samuel-Etoo Thierry-Henry