Mi portero está ahí para hacer una parada por partido.

Fabio Capello
 

Cuándo ser buenos

abr
11

Enrique Ballester Comentarios (67)

El Barcelona de Guardiola es muchas cosas, pero de ningún modo un equipo ingenuo. Camuflada tras las etiquetas de la apología del toque, el juego posicional y el dominio en torno a la pelota, se encuentra su virtud esencial, la capacidad para resultar competitivo en cualquier situación y escenario, ante cualquier planteamiento del rival, y con los recursos suficientes para manejar alternativas, más o menos atractivas, pero siempre letales porque, por encima de todo, cada uno de los planes busca, en su desembocadura, ubicar en ventaja sobre el tapete a sus futbolistas más determinantes.

Y ellos, Xavi Hernández y Lionel Messi, aprovechándose del equilibrio entre el mecanismo del conjunto y el brillo particular, se encargan entonces de coronar las obras. No sólo son excepcionalmente buenos, quizá el mejor centrocampista del mundo, uno, seguro el mejor futbolista del planeta, el otro. También saben, en este deporte de instantes efímeros, cuándo serlo, los más fiables, cuándo aparecer, cuándo dar el paso al frente que se espera de los verdaderos líderes. Lo de la noche del sábado en el Bernabéu no fue la bellísima orgía de estilo del pasado año, aquella danza irrepetible de un puñado de héroes en estado de gracia. Lo de este año ha sido una victoria madura, una pieza valiosa conquistada palmo a palmo, en la pugna táctica, en el sudor de la intensidad que no luce pero duele. Una victoria que abunda en el inmenso peso de Guardiola en el éxito del equipo.

El Barcelona ya no necesita hilar fino, ni jugar bonito, ni ofrecer su versión preferida, para domar y ganar al más fiero rival. Lejos de oler a traición de sus principios, esa polivalencia le convierte en más poderoso, por imprevisible. Interioriza con tanta dicha el poso a largo plazo como gestiona la excitación de los momentos clave, donde suele ser letal. Ayer machacó al Real Madrid con puntería fugaz, cuando enlazaron con sencillez, y con talento maravilloso, Messi y Xavi en la acción decisiva del partido, en la pared milimétrica en la frontal, en el pase mordido a la red del argentino. Inmensos, Messi arrancó para ser Messi en la hora señalada, y Xavi fue Xavi cuando el fútbol se lo requirió. Parece natural, pero no existe misión más complicada.

En ese coto de privilegiados con el don de la oportunidad, en plenitud de confianza, asoma Víctor Valdés, que reclama con todo el derecho la condición de mejor portero del campeonato. Tras un brillante pase interior de Guti, en el anhelo desesperado del Madrid por virar la inercia de la batalla, Valdés se agigantó frente a Van der Vaart, que no encontró por dónde esquinar su disparo. También solventó Valdés con astucia una incursión orillada y envenenada de Cristiano, como salvó de la goleada Casillas a los suyos con dos paradones felinos y plásticos ante Messi pero, ahí se delata la diferencia, el madridista lo hizo después de haber recogido ya la pelota dos veces de su arco, tras claudicar ante la definición simple y templada de Pedro, otro descarado que no tiembla donde los mediocres crujen.

Casillas, pues, firmó un par de milagros cuando ya sobraban los muertos y el Madrid comprobó que ha reducido la distancia respecto al nivel del Barcelona, pero no lo suficiente, con el suspenso general en el centro del campo, con el tormento teatral de Cristiano, y con la silenciosa actuación de Higuaín. El Madrid se consumió rendido a la evidencia, domado su coraje, pulidas sus aristas, diluido ante un Barcelona que además de sumar seis copas, y tres cuartos de la séptima, conserva el cuajo necesario para marcar una época.

foto:fcbarcelona.com

Etiquetas: Cristiano-Ronaldo, FC Barcelona, Gonzalo_Higuaín, Leo_Messi, Pep-Guardiola, Real Madrid, Víctor-Valdés, Xavi-Hernández  Permalink Trackback

Secciones: Barcelona, La Liga, Real Madrid

  • Facebook
  • Meneame
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • email
  • Google Bookmarks

« El Barça vence el clásico al ralentí | Huérfanos de Radio, muere Juanma Gozalo »



Noticias relacionadas

  • Choque de percepciones
  • No es para tanto, Javier
  • Buenos tiempos para la lírica
  • El año de Messi en DDF
  • Las notas del campeón (II)

67 Comentarios »

  1. #1  corSo  dijo,

    11 abril 2010 1:41 am

    Precioso. No hace falta decir nada más.

  2. #2  Ignatius Reilly  dijo,

    11 abril 2010 1:44 am

    Que gran artículo y que gran título.
    Aqui en casa hemos oido una reflexión muy interesante de un madridista muy forofo sobre Xavi: “Llevo jugando a todos los juegos de consola de futbol habidos y por haber desde hace mas de una década y creo que el único futbolista que nunca podran plasmar es xAVI”

    Y es cierto…que facil es recrear a Messi o a CR, pero Xavi…Xavi es inimitable. Que injustamente infravalorado esta este jugador, que grande y como se ha comido al centro del campo madridista el solito…
    vaya tela..
    Al final el pobre se ha ido muy cabreado y se ha despedido con un “cartera-0 cantera-2″. La sinceridad lúcida de los derrotados, amigos…

  3. #3  Ignatius Reilly  dijo,

    11 abril 2010 1:50 am

    Enrique, me ha impresionado el artículo. ¿Eres periodista o sólo colaboras en DDF?

  4. #4  Enrique Ballester  dijo,

    11 abril 2010 2:00 am

    Hola Ignatius, gracias por tus palabras. Soy casi humanista por estudios, y casi periodista por oficio. Trabajo como redactor de fin de semana en el diario Levante de Castelló. Suelo escribir del CD Castellón y, por cierto, nos vamos directitos a Segunda B…

  5. #5  Ignatius Reilly  dijo,

    11 abril 2010 2:05 am

    Enrique yo me leo hasta el indice de estaciones del folleto del metro, pero desgraciadamente la genética no me dió el don de la palabra.
    Debo decirte que este artículo no desentonaría en la sección de deportes de El País. Muy grande, tio. Por cosas como estas merece la pena creer en vosotros.
    Un abrazo y otra vez, enhorabuena.

  6. #6  cruijffista  dijo,

    11 abril 2010 2:11 am

    felicidades por el artliculo.. se lo acabo de leer mi mujer en la cama,

  7. #7  jhuesos  dijo,

    11 abril 2010 2:14 am

    Yo tambien te felicito Enrique por tu articulo, MUY BUENO!! Me ha encantado la manera en la que esta escrito y el mensaje que transmite (siento yo no ser tan buen escritor…).

    Felicidades!

  8. #8  PepeSzendrei  dijo,

    11 abril 2010 2:18 am

    Opino lo mismo que Ignatius, da gusto leer artículos así.

  9. #9  Deivi  dijo,

    11 abril 2010 2:37 am

    Enrique, sobre tu artículo lo único que puedo decir es; esto es lo que busco. Felicidades.

  10. #10  jose  dijo,

    11 abril 2010 3:35 am

    Quiero felicitar yo también al que ha escrito el post, muy bonito y conciso, sin perifollos innecesarios. Este tema se decía de los italianos antes, y del Chelsea; que eran competitivos porque sabían ganar jugando feo, aunque en esos momentos me parecía una justificación para el juego feo porque, al contrario que el Barcelona, eso era lo mejor que podían ofrecer.

    No estaría mal una comparativa del partido con los dos contra el Arsenal, que en mi opinión fueron los dos mucho mejores y también más bonitos, quizá porque el Arsenal también tiene mucho más juego.

    Bajando a una cosita concreta, no entiendo dónde estaba Casillas en el segundo gol: ni en la portería ni saliendo, estaba parado en medio tierra de nadie. Si sales, sal y cierras ángulos. Si no, quédate en la portería y a lo mejor así te da tiempo a estirarte.

  11. #11  Land Decover  dijo,

    11 abril 2010 5:33 am

    Magnífico artículo.
    Lo de Xavi clama al cielo. Creo que es el mejor centrocampista que he visto nunca en un campo de fútbol. Siempre sabe donde está, que metros tiene por delante, que hacer con el balón, cuando dar la pausa, cuando sacar un pase de gol…
    No esperaba esta superioridad del Barça que para mí ha sido bastante. Ha jugado a medio gas(sin hacer esfuerzos titánicos), con un once casi de prueba con muchos cambios y sin su nueve puro.
    Y lo siento mucho, pero Valdés necesita ir a la Selección ya. Basta de esa mentira de que Reina y Diego López hacen grupo y que animan el cotarro.
    Si queremos un speaker con humor contratamos a Pocholo, pero si queremos ir a un Mundial y en caso de que el titular(que para mí este año es inferior a Valdés) se lesione, necesitamos al mejor recambio posible. Y por supuesto ese es Valdés.

  12. #12  PepeSzendrei  dijo,

    11 abril 2010 6:14 am

    @Land Decover: ¿cómo asumiría Valdés su hipotética suplencia en la Selección? No olvidemos su capítulo con Van Gaal, en el que se ausentó de los entrenos y amenazó con dejar el club si no era devuelto a la primera plantilla. Y no olvidemos tampoco el show de su renovación este verano, provocada por su agente -el indeseable de- Ginés Carvajal. El chaval, aparte de tener el carácter que tenga, está muy mal asesorado.

    Y que quede claro que por lo meramente futbolístico yo le daba a Víctor la titularidad de la Selección, y me temo que Del Bosque también, pero esa decisión choca de frente con la gestión del grupo. Iker está estancado, algo descentrado, pero es el capitán, el que estuvo junto a Aragonés cuando echó a los que tenía que echar. Y Reina, aparte del capitán del FC Liverpool, lleva siendo suplente de Iker desde la sub 18 que yo recuerde.

  13. #13  Dirceu  dijo,

    11 abril 2010 10:16 am

    Muy bueno el artículo. No sé qué tiene el partido de anoche, pero incita al laconismo. Quizá porque se ha hablado demasiado antes del partido. Probablemente porque al Real Madrid le ha sobrado mucha palabrería este año y le han faltado hechos, aunque sus números en liga sigan siendo excepcionales. A principio de temporada, excitado por tanto fichaje de figuras, el madridismo se autoproclamaba campeón de todo. A los jugadores se les llenó la boca antes del partido de vuelta contra el OL y ya vimos lo que pasó. También está la dolorosa eliminación en Copa por un Segunda B del extrarradio madrileño. Y ahora otra derrota en casa ante el Barça y van cuatro seguidas.

    Lamentable la portada del Marca incitando a la afición a cargar todas las culpas sobre Pellegrini. Falta sentido de la realidad y sobra mezquindad. El Barça ganó porque es mejor. El Real Madrid quiso ganar al Barça con una media compuesta por Van der Vaart, Gago y Xavi Alonso. Sólo hubo un pase de calidad del lado del Madrid y fue, naturalmente, de Guti; pero entre una finalización vulgar de Van der Vaart y el acierto de Valdés, se quedó en agua de borrajas. Ahí pudo haber un punto de inflexión, pero le faltó calidad al Real Madrid.

    Creo que Maldini había dicho que es imposible ganar al Barça si Xavi y Messi tienen un buen día y que casi siempre lo tienen. AMEN.

    Esta vez Xavi estuvo genial. Messi más discreto, pero es que le vale eso para rallar a grandísima altura y si no es por dos paradones de Casillas, se va ala vestuario con otro hat trick. Pedro y Valdés también merecen ser destacados. El conjunto funcionando, como siempre. Y respondiendo en las grandes ocasiones.

    Con todo, el Barça aún debe pelear mucho para ganar la Liga y la Champions. Y creo que el Madrid, salvo que la directiva se ponga muy nerviosa o la prensa energúmena desestabilice en exceso, se lo pondrá aún difícil al Barça que, además, deberá compaginar Liga y Champions.

  14. #14  Leon el africano  dijo,

    11 abril 2010 10:48 am

    Coincido en que el artículo es muy bueno, especialmente en lo que comentas de la parte mental. El partido de ayer demostró que sigue habiendo una diferencia clara entre ambos equipos.
    Parte del problema pudiera ser el enfoque que se ha hecho desde el entorno madridista y quizá desde el propio club. Como ejemplo esta nota del Marca: “300 kilos despues todo sigue igual”
    El problema es cuando se piensa y se asimila de verdad que es un partido entre 1 equipo (buenisimo por cierto) por un lado y 300 kilos por otro lado. Siendo así, normalmente ganará el equipo.
    Esa obsesión con cifrarlo todo en los millones, en el “a pasta no me gana ni dios” no garantiza nada de nada. Sirve para vender periódicos pero no para ganar partidos.

  15. #15  Kay  dijo,

    11 abril 2010 10:49 am

    Para mí la diferencia es que ha sido un partido de “crios” contra “profesionales”. Me explico lo que hacía el barcelona por oficio y posicionamiento el Madrid lo hacía por huevos. Y asi puedes aguantar su tiempo pero acabas desfondado y descentrado.

    Un ejemplo en la presión, donde mientras unos la quitaban por posición y oficio los otros a base de sprints. Y en ataque lo mismo, mientras unos se intentaban desmarcar sin balón con buenos movimientos los otros o conducir o desmarcarse por velocidad. CR9 como siempre en este tipo de partidos, si no está en carrera no tiene nada que hacer ante un buen central salvo vivir del balón parado o un pepinazo.

    2 apuntes:

    1-Cuanto ha crecido Pedro. De ser ese extremo clásico con Gol pero que cantaba en el juego del Barcelona ha aprendido a abrir campo, moverse inteligentemente por el terreno de juego , desmarcarse y a sacrificarse en labores defensivas, junto a su definición y su potable regate, los cuales ya tenía. Su gol es una obra de arte para los que reivindicamos el juego sin balón tanto como con el.

    2-Messi: Que va camino de ser un jugador 10 en ataque. A su regate, su último pase y su capacidad de combinar le une también que sabe desmarcarse y moverse sin balón, siendo útil aun cuando no hace genialidades con el balón. Como mejore este apartado y el tiro de falta (que sigo sin entender por que tira Alves tantas faltas, si lo que hace generalmente es imitar a R.Carlos mal) puede ser algo que bufffff.

  16. #16  Jokerman  dijo,

    11 abril 2010 11:02 am

    Excelente artículo y atinados comentarios, con una patética excepción que no señalo porque todos sabéis a quien me refiero (y él más que nadie, claro).

    PS: Y dentro de un mes te vas a tener que joder. Vete haciendo a la idea, miserable rufián.

  17. #17  chafla  dijo,

    11 abril 2010 11:02 am

    ¿Soy el único que tiene la sensación de que el partido de ayer ha sido uno más en la lista del Barça?

  18. #18  anita  dijo,

    11 abril 2010 11:34 am

    Hubo aquí una vez un debate en el que se dijo que xavi no jugaba en los partidos importantes y que no se ponía al fente del equipo cuando debía….espero que ya se hayan olvidado de eso, porque el partido de ayer de xavi es otro de esos que hace para enmarcar, bestial.

  19. #19  Lasambadelfutbol  dijo,

    11 abril 2010 12:18 pm

    Y al final anoche se acabó, por asi decirlo, el denominado efecto “champán” del Madrid. Y es que después de fiar una temporada al gran clásico (otra vez más), se volvió a demostrar que el Madrid y el Barcelona caminan en 2 realidades diferentes. Por un lado está el Barcelona, con un estilo de juego definido desde hace años, con un proyecto a largo plazo con las bases perfectamente asentadas y por otro lado está el Madrid. Y es que mientras en los despachos del Bernabeu no consigan zanjar este asunto, nunca conseguirán evolucionar. Podrán conquistar titulos aislados, pero dificilmente conseguirán marcar una época como así lo está haciendo el Barcelona.

    Por cierto, del partido de anoche me quiero quedar con 2 detalles. El primero es que Xavi es el mejor centrocampista del mundo. El segundo es que Valdés está de selección se mire por donde se mire. Y es que así como Aragonés tuvo que afrontar el dilema de Raul sí, Raul no. Ahora es Vicente el que tiene que acabar con los dimes y diretes y llevar convocado a Valdés. Porque está claro que ahora mismo mirar para otro lado no tiene sentido.

  20. #20  SinglePhase  dijo,

    11 abril 2010 1:20 pm

    Excelente artículo. Por otra parte, estamos asistiendo al triunfo de un modelo basado en el trabajo de unas personas que no salen en los medios de comunicación y a los que se debe agradecer lo que estamos viendo. Son esas personas las encargadas de transmitir unos valores a unos chiquillos que llegan al FCB con 10 añitos y que a base de esfuerzo y paciencia les forjan, tanto personal como profesionalmente. Es un auténtico palcer ver como el FCB gana la tercera Champions en Roma con 7 u 8 jugadores de la cantera. Es el triunfo de trabajo bien hecho. Es el triunfo de personas que nunca salen en los medios. Es el triunfo de personas que no quieren salir en los medios de comunicación. Es el triunfo de personas que tratan a esos chavales como si fueran sus propios hijos.

  21. #21  Cervantico  dijo,

    11 abril 2010 2:59 pm

    Ayer se zanjó la cuestión de quién es mejor, si Messi o Ronaldo. Es Xavi.

  22. #22  Land Decover  dijo,

    11 abril 2010 3:06 pm

    @ PepeSzendrei

    Creo que Valdés ha madurado suficiente y cambiado desde aquel chaval que daba una de cal y otra de arena.
    Si el mismo ha declarado que estaría encantado de ir al Mundial, yo no me creo que vaya alli a bombardear el buen ambiente de la selección

  23. #23  Kay  dijo,

    11 abril 2010 4:09 pm

    Anita:

    Si te refieres a mi comentario, decía que Xavi no tiene el carácter para si un partido se pone mal y el equipo no funciona ser capaz de reinclinarlo. Y hablando en una comparación de máximos y contra Cesc, el otro gran cerebro europeo. Y este partido no da muestra de ello, el Madrid no puso contra las cuerdas al Barcelona ni el resto del equipo estuvo Off en todo el partido.No tuvo que revertir ninguna situación, que es lo que yo decía.

    Y no olvides que hablamos de una comparación de máximos, de cracks, donde cualquier detalle decide la comparación. Y Recuerda que los mejores partidos de la selección (Segunda parte contra Rusia cuando la primera parte sin Cesc fue tibia con algun detalle más de los rusos, Final de la eurocopa…) fueron con Cesc. AL igual que dudo que Xavi se hubiera atrevido a tirar ese penalty que tiro Cesc sin haber tirado ninguno antes y ser tan desequilibrante como Cesc cuando el partido está a cara de perro y no neutro o a favor.

    Y remarco, hablamos de máximos. De cracks que jugar uno u otro es cuestión de detalles, nada más.Pero ojo también a los compañeros de creación de uno y otro, Xavi tiene a Iniesta, Busquets o Keita además de Messi y Cesc a Diaby, Denilson y un prometedor Ramsey.

  24. #24  Ignatius Reilly  dijo,

    11 abril 2010 4:46 pm

    @Kay:
    El Arsenal está dos escalones por debajo del Barcelona. No olvides que en títulos (repoto en títulos) el bagaje de este equipo es una Premier con un Henry estratosférico.
    Wegner es necesario para el futbol. Un tío valiente y fiel a sus principios, pero los resultados son casi nulos aunque el Arsenal juegue como los ángeles.
    Carlin pidió pseudodisculpas en El Pais por haber dicho hace meses que el Arsenal estaba al mismo nivel que el Barcelona.Me parece interesante destacar esta frase: “A dia de hoy el Arsenal gira en torno a un jugador, pero no hay plan B. El Barcelona también gira en torno a uin jugador, la diferencia es que no necesita nunca un plan B porque si Xavi y Messi están a un buen nivel su plan A es prácticamente invencible.”

    Además te pasaste una semana hablando de las bajas del Arsenal como si el Barça no las hubiese tenido. Pero ami me gustaría que tuvieses también en cuenta la baja forma de Iniesta, de Alves, de Ibrahimovic que pese a su eficacia esta aún bastante lejos de su nivel en el Inter, la baja forma de Henry (22 golesel año pasado a estas alturas de la liga cuando este año sólo lleva 2), la baja forma de Yayá. Y eso es algo que hay que tener en cuenta: no sólo contra el Arsenal, sino también con el Madrid. Por eso me irrita que la gente diga que con el equipo que tiene Pep cualquiera ganaría. Que soberana estupidez. Anoche por ejemplo dio un ejemplo de intervencionismo inteligente en la alineación y se comió a Pellegrini.
    Y en cuanto a lo de Xavi yo ya me resigno a que haya gente que no sepa apreciar a los buenos futbolistas. Años después son los primeros en contarles a sus nietos lo buenos que eran aunque ya no recuerden como los infravaloraron.

  25. #25  Kay  dijo,

    11 abril 2010 5:20 pm

    Yo nunca he dicho que con el equipo que tiene Pep cualquiera ganaría. Si lo dices por la comparación económica Arsenal-Barcelona es que es otra dimensión, el Arsenal gasta como un chico y ahí si se nota la pasta. El tener un Toure, un keita, un Pique , un Alves, un Ibra o Eto’o y un abidal o anteriormente un Ronnie, giuly ,Marquez ect… fichados por poderio económico no le quita mérito a sus victorias, pero si le da más estima a los resultados de los equipos notablemente inferiores en lo económico , no así contra el resto de grandes.De hecho el estilo Arsenal pre emirates (y espero que cuando las cosas vuelvan a ir bien) y Barcelona es el mismo, cantera, fichar gente solvente y oportunidad de futuros cracks pero no cracks directamente. Pero el Barcelona tiene mucho mérito por que no juega contra el Arsenal si no contra otros gigantes deportivos y económicos.

    Y por supuesto el Barcelona ficha como un grande pero bien buscándo generalmente gente solvente o a punto de dar el último paso, no como ciertos 2 equipos.

    Y si, el Arsenal tuvo una mala suerte enorme (propiciada en parte por el estilo de juego y la falta de gente solvente para dar refresco) al perder a 5 titulares en puestos clave (Central, Pivote, Cerebro, Estrella del ataque y killer) y 3 bajas de regalo (central suplente, lateral suplente y cerebro suplente). No le quito mérito al barcelona, si se lo doy al Arsenal .

    En cuanto a lo de Xavi, supongo que no irá por mí, por ue si discuto si es el primer o segundo mejor cerebro desde luego no es por que sea poca cosa.

  26. #26  cruijffista  dijo,

    11 abril 2010 5:47 pm

    SOBRE VALDES:

    Apunto al compentacio de Land Decover “Basta de esa mentira de que Reina y Diego López hacen grupo y que animan el cotarro”, y me resulta chocante que exista un debate acerca de si debe estar en la selección este verano. En primer lugar por su estado de forma, avalado en zamoras y campeonatos disputados, amén de las finales ganadas con él bajo los palos. Sin duda los dos porteros más competitivos (y consecuentemente, más buenos) del mundo son Casillas y Valdés. Sin duda los únicos porteros a quienes hoy en día no veo con insomnio ante una final mundial o un cruce con Brasil son estos dos. Son los porteros con mayores garantías hoy en día, y los dos son seleccionables con España, así que no entiendo donde está la motivación para Del Bosque para no haberlo convocado. En caso de que se lesione Casillas (para mi el mejor del mundo), sólo Valdés puede sustituirle con “naturalidad”, y si lo hace Reina, y lo hace bien o muy bien, sería considerado “heroe nacional” por que, entre nosotros, todos sabemos del bajo nivel medio de la Premier y de la facilidad con lo que (incluso mediocres) jugadores de la española destacan en la inglesa (Arbeloa, Torres, Ivan Campo, Ferrer, Arteta..) y los incluso catacracks mundiales que llegan de allí se pasan años cazando moscas en nuestros estadios (Beckham, Ronaldo, McManaman, Lineker, Owen, Henry etc…)

    No, no es Reina el substituto de Casillas. No lo es Diego López, por supuesto, y no quiero entrar en ideas conspirativas pero a mi me da que al bueno de Valdes le cayó una cruz el dia que, entrevistado por De la Morena, reconoció ser nacionalista catalán. Pocos han sido los futbolistas que han hablado abiertamente de su condición política y Valdés, junto a Oleguer, han sido dos eje3mplos de tipos que, en un momento dado no han entrado en la selección cuando por rendimiento parecía lo normal. (si, no comparo a Oleguer y Valdés, que el primero era de una calidad más que discutible, aunque cumplía en el esquema de Rijkaard).La elección de Ginés Carvajal como representante bien podría explicarse como un mecanismo de mejora de las relaciones con el establishment de la Federación Española, que siempre ha castrado toda identificación nacional de jugadores catalanes y vascos bajo la amenaza de la censura en la convocatoria.

    SOBRE EL DERBY:

    ¿Es posible que estemos ante el último derby de Raul y Guti?. Reflexiones:

    1) Tras su retirada del Madrid, no quedará ningún canterano (excepto el cancerbero) en el campo. Sólo Arbeloa… sic. Esto es una locura y cualquier medio entendido en sinergia grupal sabe que esto no se aguanta sólo con profesionalidad. Y a la muestra, un botón: Guti fue, otra vez, el revulsivo y balón que desplazó anoche, jugada que terminó en el área rival, y Raul, el que no sabe regatear, chutar, correr ni cabezear, el pundonor hecho persona, el único que la mete dentro a la primera que le llega, tanto anulado por la inutilidad previa del inadaptado Benzema.

    2) Mientras el Barcelona se pasó cuatro años en blanco sin títulos, mantenía a Puyol, Valdés, Xavi, crecía Iniesta, crecían otros, uno llamado Messi,…. En el vacío del madridismo solo está creciendo Higuaín, el resto, un desierto en la cantera y una gran confianza en la cuenta corriente. Atras queda toda confianza en la clásica creencia del madridismo de la sinergia de lo nacional, plasmado en Juanito, Santillana, Hierro, Sanchis y otros tipos que, junto a los cracks del momento, dieron solidez a los equipos campeones. Parece mentira que el madridismo se esté traicionando tanto a sí mismo y que prefieran ver a tipos como Busquets, Iniesta o Pedro trunfando con escandalosa naturalidad en el club rival, jugadores salidos ya no de la nada, sino de la constancia de una estrategia de club a largo plazo.

    3) El palco del Bernabeu: me pareció increíble que anoche no hubiera pañolada a ese palco en que hasta los niños deben ir de traje y corbata y que tal vez deliberadamente resta a la penumbra de los focos del coliseo blanco.No entendí el democrático regreso del florentinato tras el descalabro monumental de la primera torre de babel que construyó F. Pérez y su propuesta del 2009 de mantener lo de los Zidanes y ningunar de nuevo a los Pavones. No lo entiendo.

    Fue de Pedro, el segundo gol.

  27. #27  Clam  dijo,

    11 abril 2010 7:53 pm

    Vaya, al fin debéis de estar francamente satisfechos en DDF. Habéis logrado extirpar toda opinión contraria a vuestros dogmas del bienquedar (valga el ej. “el Madrid comprobó que ha reducido la distancia respecto al nivel del Barcelona, pero no lo suficiente”), bajo esa máxima que prima la apariencia de verdad sobre la verdad misma. Así, era un loco fanático antimadridista el que a principio de liga cuestionara los fichajes de Florentino y su (no) plan deportivo; hoy sería un loco quien no cuestinara a Benzema o a Kaká. Lo mismo sucedía con futbolistas como Lass o Granero. Decir que Higuaín tenía que ser titular indiscutible en este R.Madrid era recibido como una osadía a principios de temporada, ante la clase sin igual que muchos le presuponían a Kaká o el saco de goles que esperaban del mazacote francés, sin atender a los malos síntomas que ya estaba dando el brasileño ni a la falta de luces del otro. En esa misma dictadura de lo conveniente está inserto este post, tras la máxima de prodigarse en lo evidente y no mirar más allá, acaso resulte molesto (con todos mis respetos hacia Enrique Ballester). A falta de ese talento, de esa visión clarividente existe una tendencia a inyectar el texto en adjetivos hasta parecer la crónica adjetivada de la visión imperante.

  28. #28  tubilando  dijo,

    11 abril 2010 8:17 pm

    El Arsenal de Wenger ha ganado 3 Premier League. Con frecuencia se da la imagen de equipo romántico pero perdedor. Creo que en cuanto puedan, volverán a fichar a grandes estrellas del momento y montarán un equipo ganador. Según las cifras de José María Gay (en Don Balón), el Barcelona tiene una deuda de 489 millones de euros; el Arsenal, de 750.

    Hay que reconocer que el Arsenal está soportando esta época de vacas flacas con inteligencia y dignidad, ya que hace frente a los mejores sin poder destinar grandes cantidades de dinero a fichajes.

    En cuanto a la Liga, el Barcelona ha demostrado ser superior al R.Madrid, pero eso no significa que vaya a ganarla con el 100% de probabilidades. Tiene una semifinal muy dura ante el Inter que le puede pasar factura.

  29. #29  NIPO  dijo,

    11 abril 2010 8:26 pm

    Grande tu artículo, Enrique, chapó

  30. #30  Kay  dijo,

    11 abril 2010 10:20 pm

    Tubilando.

    Yo lei también un artículo de Gay y realmente la deuda no era tan preocupante (la del Arsenal). Esta muy bien fraccionada entre a corto, medio y largo plazo y con bastantes activos y fijos, lo cual hace que la actitud del Arsenal sea más por sensatez que por que este al borde de la bancarota (que no lo está ni mucho menos). Es decir , que en parte esta saneado y si no gasta es para no “desanearse”.

    Sobre el Barcelona o el Madrid ni idea salvo que Gay decía que la baja de champions y el no ganar títulos podría ser muy perjudicial para los blancos.

  31. #31  Edu MonKa  dijo,

    11 abril 2010 11:42 pm

    Gran artículo, felicidades. Sé que a lo mejor no toca hablar de esto, pero ¿no debería alguno, y más de uno, pedir perdón por lo del tristemente famoso villarato? Es ingenuo pensar que vaya a pasar, pero me asombra que no se haya dicho nada. Ayer habría sido el gran momento del villarato, pero vimos que es la teoría del perdedor frustrado. Pero, repito, alguno debería recordarle a Don Alfredo Relaño y sus acólitos como Tomás Guasch, que esto es lo que pasa, que simplemente un equipo es mejor que el otro. Bravo por el Barça y por su fútbol

  32. #32  desde la barrera  dijo,

    12 abril 2010 1:16 am

    LLevo 2 años diciendo que Valdés es el mejor portero del mundo…. y los que me tachaban de loco empiezan a darme la razón.
    No sé si alguien lo comenta por arriba pero lo de Buskets no es normal, (excepto para los que puntúan en el comunio) supongo que xabi alonso ya tendrá asumido que no tiene nada que hacer en la selección porque vaya pedazo de medio centro, supongo que del bosque sacará.
    busquets, iniesta, xavi, y silva o cesc , aunque mejor sería jugar con 5 medios y sólo un delantero, pero quién es el listo que sienta a uno de los 2 de arriba…

  33. #33  Gorka  dijo,

    12 abril 2010 2:05 am

    yo creia que el madrid ganó 2 ligas seguidas, las de Calderón, no se de dónde salen esos 4 años de vacío blaugranas de los que estais hablando..

  34. #34  Land Decover  dijo,

    12 abril 2010 3:29 am

    @ Kay

    Sinceramente tu amor profundo al Arsenal te está cegando. No confundas tener mayor verticalidad con ser mejor.
    Cesc es mucho más VERTICAL pero no domina el tiempo de los partidos como Xavi. ¿Que Xavi no ha sacado partidos cuesta arriba? ¿Que Xavi no tiene tanto carácter?
    Por dios, estás hablando del que hoy por hoy es el mejor centrocampista del mundo ya no sólo por títulos, si no por números e incluso diría por sensaciones de cuando lo ves jugar en la televisión. Que tu consideres que el prototipo de centrocampista más llegador que creador(el mismo Cesc, Lampard, Gerrard, Ballack) es mejor, es algo que tu has consensuado contigo mismo y punto final.
    ¿Te digo una opinión sincera? Cesc es un magnífico jugador pero no llega al nivel del mejor Deco.

  35. #35  FutbolGol  dijo,

    12 abril 2010 8:00 am

    Buen artículo, una de las claves del Barça es la seguridad con la que defiende lo que hace que en un partido en el que no están a tope sigan manteniendo opciones hasta que aparecen los cracks.

    Un saludo desde: Futbolgol: El Barça se lleva el clásico, pese a los esfuerzos del Madrid.

  36. #36  corduba  dijo,

    12 abril 2010 9:22 am

    Felicidades al Barça, temporadón y exhibición futbolística v 2.0.
    La lástima es que este Barça cree elitismos futbolísticos y haga olvidar pasados muy recientes.
    Estoy harto de que se identifique al Real Madrid como equipo prepotente, de chequera, que falta a la cantera, no sabe jugar, fracasado, etc. etc.

    Hace 2 años, este Barça de gloria era un muerto que había pasado de ganar un doblete (Liga y Champions) a ser un pelele al que un Madrid nada más que resultón le sacaba 2 cuerpos de ventaja en todo, esos Xavi, Iniesta, Messi, etc. que ahora deslumbran no valían para nada e incluso la prensa culé decía que era “para matarlos”.
    Con el cambio de entrenador (encontrado e impuesto por la negativa de otros entrenadores a coger el puesto), el equipo es otro y el mérito es exclusivamente de Guardiola, ha sabido encajar a todos sus jugadores para sacarles el 150 % y generar un juego no visto nunca.

    Cuando se habla de cantera, nadie habla de Busquets (portero), Gabri, Oleguer, etc etc.; idem de chequera nadie habla de los 60 millones de Figo y en qué se gastaron o los 70-80 de la compra de Ibra con Etoo por medio. Yo creo que hay que entender que este equipo es ÚNICO en la historia del Barça y del fútbol, es decir, por una razón o por otra, están creando hitos y se recordará por mucho tiempo, estando al nivel del Madrid de las 6 copas, el Bayer y el Ajax de los 70 y el Milán de los 90; pero que no debe denostarse al resto de equipos y sus gestiones deportivas por el hecho de que éste Barça haga lo que esté ahciendo.

  37. #37  Florentiniato  dijo,

    12 abril 2010 10:35 am

    y venció el mejor, Punto Pelota (que por cierto, viendo el programa para echarme unas risas, lo quité porque me estaba descojonando).

    @Kay: ahora Xavi no es bueno porque no es llegador, claro, pidele a Messi que juegue de central a ver cómo lo hace. Xavi es el mejor centrocampista del mundo porque, para mí, es el centrocampista que más ritmo impone a su equipo, y también pone el ritmo que quiere al partido en general, con tendencia a anular el juego del equipo rival. si esto para ti no te convence, quieres un Ballack o Lampard o Baraja (de este perfil más llegador, pero no tan organizativo), pues allá tú, pero yo prefiero mil veces Xavi, y que sea otro del equipo que marque los goles o que chute más a puerta. Él es el arquitecto, el bueno, digamos. Eso sí, necesitará de mediocentros que le cubran las espaldas, porque él se dedicará a eso, a imponer el juego. Pero él es el bueno, el cerebro.

    una cosa quería plasmar, y es que chorradas como el villarato ya están pasadas de moda, porque lo que es el partido del sábado fue increible… 4 tarjetas del Barcelona que ya me dirás tú cuántas fueron verdad (Xavi vio una por protestar), Xabi Alonso y Ramos debieron ser expulsados y nada de nada, en fin, una permisividad en el juego duro fuera de tono espectacular. aún con esas, el Barça venció.

    finalmente, me uno a la comunidad, magnífico post Enrique.

  38. #38  corduba  dijo,

    12 abril 2010 10:47 am

    Desde luego lo de Xavi es espectacular, quien lo hubiera dicho que tuviera este nivel hace unos años, es decir, era bastante bueno, pero de ahí a lo que es ahora … tela marinera.
    Medio balón de oro de Messi debería dárselo a Xavi.

  39. #39  Kay  dijo,

    12 abril 2010 11:52 am

    A ver, no he dicho que Xavi sea peor por no ser llegador, con cambiar el sino de un partido (es decir un partido donde tu equipo no juega a nada y el rival está apabullando) me refiero a por juego no por marcar gol.

    XAvi en una situación neutra o con el equipo jugándo bien es brillante, una maravilla. COn el equipo aturullado y el rival apabullando tiene a amilanarse. Este año sin ir más lejos pese a los recitales recientes Xavi ha pasado desapercibido (y antesdeayer brilló, pero le dejarón unos huecos enormes, igual que en el 6-2, ahí cualquier gran pasador, y Xavi es un grande, destroza, pero no le vi en la ida contra el Sttugart, ni imponerse en el emirates cuando el Arsenal achuchaba y había que imponer un ritmo pausado, que es la virtud de xavi ¿no? Al igual que en otro partidos en liga grises), e incluso con España al que sacaban o daba la cara en partidos que se ponían cuesta abajo era Cesc, no xavi. En la eurocopa fue Cesc el que nos dio nuestros mejores moménto de juego ya fuera jugándo con ambos o sustituyendo él a Xavi. Y en la reciente Confe cup contra EEUU cuando no nos salía nada ,el que se dedicó a crear fue Cesc mientras Xavi estaba missing. Y cuando cambiaron a Cesc en vez de a Xavi el equipo se hundió totalmente. Pero tras un partidazo se olvida que Xavi y el barcelona llevaban una temporadita gris en cuanto a juego, y muchos cules negativos ya decían que había pasado lo mismo que tras la champions de Paris. Y ni antes estaban cayendo en los vicios pasados ni ahora son dioses.Un poco de perspectiva.

    De cualquier forma Cesc tampoco es más llegador que Xavi por tanta diferencia, si veis a Cesc (luego al al Arsenal) vereis que desde el último tercio de la campaña pasada Cesc está jugando casi de mediapunta. Pero cuando jugaba de cerebro manejaba el partido a su antojo y aportaba pegada en los momentos claves (Como contra el Milan entonces vigente campeón de champions y también en otras grandes citas como cerebro).

    Y finalizo, hablamos de máximos. Los2 son Cracks. Pero es injusto hablar ahora de superxavi cuando en el partido reciente hizo un partidazo pero el rival le dejaba totalmente libre (ver los 2 goles, no tiene a nadie en metros y metros) cuando lleva una temporada discretita en un vigente campeón de europa (que mal equipo no tendrá) mientras Cesc lleva brillando toda la temporada y en partidos trabados con marcaje especial a él. Y no valen los problemas físicos, por que Cesc los ha tenido y más. Igual que en la eurocopa Cesc nos dió los mejores minutos de juego.

    Los 2 son grandes pero no hay que olvidar que uno con 22 años lleva 4 o 5 años brillando ininterrumpidamente y otro con casi 30 ha tenido 2 temporadas brillantes y una eurocopa , varias buenecitas sin más y otras tantas de lo más discretas. Una bendición para selección tener a ambos eso sí.

    Nota: COmparar a Cesc y Deco es dificil, no son lo mismo.Pero sí, yo me quedo con el mejor Deco antes que cualquier otro medio aunque realmente no juegen a lo mismo.

  40. #40  juego_limpio  dijo,

    12 abril 2010 12:42 pm

    Ayer destaco sobre todo una cosa un EQUIPO frente a conjunto de buenos jugadores, asi de simple y si ahora Pellegrini no vale, otro año mas de retraso en poder formar un EQUIPO.

    Duda tecnica en fuera de juego no dice la norma que no se pita hasta que el balon no llega al que esta en posicion incorrecta? Entonces, como puede sacar amarilla a Pique y no pitar falta? (nada mas empezar el partido). A ver si alguien me lo aclara.

    @Florentiniato
    “chorradas como el villarato ya están pasadas de moda, porque lo que es el partido del sábado fue increible… 4 tarjetas del Barcelona que ya me dirás tú cuántas fueron verdad (Xavi vio una por protestar), Xabi Alonso y Ramos debieron ser expulsados y nada de nada, en fin, una permisividad en el juego duro fuera de tono espectacular. aún con esas, el Barça venció.”

    Veo que chorradas como el Plazato o el franquismo aun no pasaron de moda, asi que AUN CON ESAS el Barcelona vencio. JE JE. Fijate que esa dureza que viste tu yo vi un poquito de amor al cesped (y seguro que ni lo uno ni lo otro, cosas de una perspectiva u otra). Hay que aprender a ganar.

  41. #41  Cristian  dijo,

    12 abril 2010 1:31 pm

    @ Kay:

    Curioso que la prensa inglesa ve un partido de Xavi y sólo se les ocurre emitir un calificativo unánime: Masterclass.
    Por cierto, cuando el Arsenal apabullaba en el Emirates, te refieres a os minutos en que salen 2 jugadores frescos a correr como gacelas mientras el Barça juega con uno menos? (y no me refiero a lo que hizo Henry!).
    Xavi ya ha demostrado a todos los niveles lo que tenía que dar, que por cierto, el famoso 2-6, te recuerdo que el Madrid no supo como atar a Xavi, y a parte el partido empezó con gol merengue, y Xavi siguió impartiendo su particular Masterclass habitual.
    Ya que tanto te gusta el fútbol británico, y tanto lo sigues en todo, mírate los análisis técnicos y tácticos que hacen los ingleses de los partidos del Barça, y como enfatizan en la figura de Xavi, a quien todo el mundo señala si rubor como “el cerebro” del Barça.
    Por cierto, ya que hablas de lo poco que aparece Xavi en os partidos: fue precisamente Xavi el jugador que salvó a Van Gaal en su segundo paso por el Barcelona con un gol in extremis, en un partido duro, cuando el Barcelona distaba de los puestos de cabeza y no sabía a qué jugaba. Y no fue la única vez que Xavi fue la clave de un partido complicado, el 70% de sus goles han sido claves en las temporadas del Barça, y no hablamos de un partido cualquiera, hablamos de momentos muy duros de juego, de tensión, y de exigencia mental.

    Por cierto, Xavi, aunque te parezca mentira, es un excelentísimo tirador de penalties, desconozco el motivo por el que tira tan pocos penalties de forma habitual, claro que con Messi ahora, y Ronnie antes, con una efectividad sobrehumana, cualquiera le reclama al míster de turno que recuerde que está el de Terrassa ahí.

  42. #42  Diego  dijo,

    12 abril 2010 1:32 pm

    @Kay

    Cesc mejor que xavi, Arshavin mejor que Messi….

    Se que eres del Arsenal, porque lo has dicho solamente, pero ¿sabes de futbol?

  43. #43  emedepan  dijo,

    12 abril 2010 2:27 pm

    @Kay:
    Además, ya que comentas el partido del Arsenal-Barça… ¿qué hacia Cesc cuando el Barça le metia un soberano baño al Arsenal durante los primeros 70 minutos? Yo no vi que le diera la vuelta al partido… Más bien fue Walcott con su velocidad. Siempre hay ejemplos para dar o quitar a uno la razón.

    Y no sé que manía con comparar dos grandes jugadores (y buscar argumentos peregrinos). Caes en la misma tontería que los que comparan a Messi con Maradona o Pele. Cuando Cesc lleve 10-12 años jugando al máximo nivel, haya llevado a su club a ganar unos cuantos títulos, haya sido titular indiscutible siempre y considerado en grandes torneos como el mejor… entonces discutiremos que jugador ha dejado más huella en el fútbol mundial. De momento, no hay color. Por pura y simple trayectoria. Ya tendrá tiempo de superarlo (y todos nos alegraremos de ello). Hace unas semanas, Segurola calificaba a Xavi como el mejor jugador español de la historia por su peso e influencia en el juego del barça y selección. Y viniendo de quien viene, no creo que sea una afirmación a la ligera.

  44. #44  custardoy  dijo,

    12 abril 2010 2:59 pm

    Escelente artículo.

  45. #45  Florentiniato  dijo,

    12 abril 2010 3:17 pm

    @juego_limpio: qué hablas del franquismo, me pregunto yo… lo de “aun con esas” va por el lamentable arbitraje que se tuvo que aguantar, y “aun con esas premisas, el barça venció”. no te me vayas por las ramas amigo mio, no leas entre lineas lo q no hay, aver si aprendemos a leer. a no ser que me quieras buscar… entonces no me resulta tan bonito.
    el señor árbitro permitió que siguiesen en el campo, porque no tuvo bemoles para echarlos del campo en su debido momento, y el juego se volvió gris. y no tengo ganas de ponerte imágenes ni vídeos, pero vi una patada de Ramos a Messi en casi la línea de fondo en que su pierna se iba a un metro y pico de altura, que no sé que intentaba, pero seguro que fue una muestra de “fair play”. El Madrid jugó como equipo pequeño en su propio estadio, y eso escuece a muchos.

  46. #46  oberto  dijo,

    12 abril 2010 3:35 pm

    Bravo por el comentario #39. No voy a entrar en Xavi o Cesc, pero me ha gustado que relajes los ánimos en cuanto al tema Xavi.

    Yo en general “odio” el cortoplacisimo y la memoria de pez que impera en el fútbol. Cualquier persona que no conozca nada de fútbol al escuchar hablar a muchos pensará que los mejores años de la historia del fútbol han sido los últimos 5 años…

    Ronaldinho era de los mejores de la historia hace unos años, ahora ya ni se acuerdan de el casi para nombrar a los mejores brasileños de la historia.
    Hace unos meses Xavi e Iniesta eran los mejores del Barça, hace una semana Messi estaba a la altura de Maradóna y ahora tras un partidazo de Xavi muchos vuelven a decir que Xavi es el mejor del Barça….
    Yo sólo digo que hace 3 años nadie nombraba a Xavi como el mejor centrocampista de Europa.
    Que Xavi lleva un par de años muy buenos es cierto, pero relajémonos. Todos los fútbolistas tienen un par de años muy buenos y a Xavi le han tocado estos dos, pero el resto de años que? Si, era bueno, pero ni de cerca rendía al nivel de los últimos dos años y no se le nombraba como los mejores de europa por ningún lado. No vale decir que apuntaba o que con mejores compañeros habría sido…, hay que remitirse a los hechos.
    Y ni de coña me parece que sea el mejor jugador español de la historia como algunos dicen (Segurola)

  47. #47  oriol  dijo,

    12 abril 2010 3:40 pm

    #45 Dejemonos de tema árbitros… El arbitraje fue el que fue y si beneficio a alguno de los dos equipos fue por pura suerte o mala suerte (Alvés también pudo ver la segunda por ejemplo).

    Si el Madrid jugo como equipo pequeño delante de los árbitros lo pensarás tú. Los jugadores del Barcelona festejarón la victoria en el pitido final con muchísima alegría no como si hubiesen tenido un paseo, las declaraciones de Guardiola indican que ganaron un partido importante y difícil, pero bueno tal vez sepas tú más de fútbol…

  48. #48  corduba  dijo,

    12 abril 2010 4:57 pm

    Macho, como no se babee sobre el Barça en diariosdefutbol, lo acaban poniendo como comentario irrelevante los propios lectores, flipo !!!
    Haber cuánto tarda este en darse de baja.

  49. #49  juego_limpio  dijo,

    12 abril 2010 7:06 pm

    @florentinato
    Tu hablaste de Villaratos:
    “chorradas como el villarato ya están pasadas de moda”
    pero no te cortas en asegurar:
    “4 tarjetas del Barcelona que ya me dirás tú cuántas fueron verdad (Xavi vio una por protestar), Xabi Alonso y Ramos debieron ser expulsados y nada de nada, en fin, una permisividad en el juego duro fuera de tono espectacular. aún con esas, el Barça venció.”

    “el señor árbitro permitió que siguiesen en el campo, porque no tuvo bemoles para echarlos del campo en su debido momento”

    De lo que deduzco que el tema del equipo del regimen y gurucetas y demas no pasan de moda nunca

  50. #50  Kay  dijo,

    12 abril 2010 8:14 pm

    Exacto, lo de Xavi es de coña.

    Hasta la eurocopa y el pepBarcelona se vilipendiaba y la mayoría de la gente quería hasta verñe fuera. Hasta la eurocopa NADIE le tenía ni entre los mejores medios. Era en el mejor de los casos un buen cerebro y a menudo se le atacaba con que ralentizaba, mataba el ataque y solo servía para dar pases para atras.

    Desde entonces es dios, el mejor medio unánime y todo a su lado es basura. Hasta el punto de que decir que es un crack pero otro te parece ligeramente mejor es un insulto.

    Pues ni antes tanto ni ahora tampoco.

    ¿Qué pasa este año? ¿por este partido y parte del de champions os olvidais de que Xavi lleva meses y meses haciéndo poca cosa y que encima el juego del barcelona hasta hace 2 semanas todo el mundo decía que había bajado muchos enteros? ¿que pasa con los 2 años de Ronnie y deco out?¿Y la 2006 sin xavi haciendo doblete con un gran juego? ¿y con la selección, que lleva muchos años siendo el cerebro y hasta 3 meses antes de la eurocopa jugabamos como el culo y los medios (blogs incluidos) pedían a Cesc titular antes de empezar la eurocopa?

    Pero que poca memoria. Ni antes era “la gran mentira” ni ahora es “super dios, el mejor medio indiscutible con una diferencia abismal”.

    Es que joder, no hace falta irse tan lejos, los 3 años anteriores a Pep uno sin él doblete con buen juego y otros 2 con él jugando una mierda. Ni es tan imprescindible para que el Barcelona juege bien ni es tan bueno como para hacer jugar al equipo junto a Iniesta si el resto no pone mucho de su parte.

  51. #51  jeff  dijo,

    12 abril 2010 8:35 pm

    A mí me gusta Xavi mucho. No cabe duda de que hablamos de uno de los jugadores más en forma de la actualidad, también por las circunstancias, como dice Kay. Si en la final, contra Alemania, Torres no hubiera convertido el gol y España, por lo que sea, hubiera perdido… Pues eso.

    En mi opinión, Xavi ralentiza a menudo el juego y resta verticalidad. Crea muchas ocasiones, pero no entiendo como ante posibles contraataques va, se gira y se detiene.

    Lo que me gusta más de Cesc es que es un centrocampista más agresivo y directo, goleador (sin las lesiones, hubiera llegado a los 20 este año fijo). El otro día, contra el Madrid, la única amenaza de cara a portería era Messi. Pedro es un jugador que define muy bien, pero no crea mucho peligro, en mi opinión. Al Barça le hacen falta medios con más gol (Xavi tiene poco, Iniesta casi nada este año, Busquets casi nada, Keita algo).

    Pero quién soy yo para discutir a Guardiola, si lo gana casi todo!

  52. #52  juego_limpio  dijo,

    12 abril 2010 8:45 pm

    @jeff
    “En mi opinión, Xavi ralentiza a menudo el juego y resta verticalidad. Crea muchas ocasiones, pero no entiendo como ante posibles contraataques va, se gira y se detiene.

    Lo que me gusta más de Cesc es que es un centrocampista más agresivo y directo, goleador”

    Creo que has definido lo que Pellegrini quiso decir en su dia con la frase de que “al Bernabeu no le gusta el juego del Barcelona” y que por cierto le machacaron, no creo que tratara de ofender a nadie (seria de necios) simplemente hablo de gustos y para gustos colores, y para tipos de juegos… centrocampistas.

  53. #53  jeff  dijo,

    12 abril 2010 9:13 pm

    juego_limpio

    Sí, el pobre Pellegrini se está llevando demasiadas cuando tiene una plantilla que está mal. Si Kaká estuviera jugando bien, otra cosa sería. Porque a mí Kaká no me gusta mucho, pero es un buen jugador. En la defensa, le falta Pepe. Se deshicieron de Sneijder. Benzema ha salido mal, hasta ahora.

    ¿Qué iba a hacer con Marcelo, Gago, Van der Vaart de titulares? Los del Marca van y ponen entre lo futuribles a Ancellotti, que ganó dos Copas de Europa, pero una sola Liga en no sé cuántos años en Milán… Patético. Poner por poner.

    Pellegrini ha demostrado ser digno, y aunque su talante apacible es carne de cañón, ha tenido que bailar con la más fea (sentar a Raúl, lidiar con Guti, poner en pie un equipo en el que se han fichado dos delanteros, un segundo delantero, un centrocampista y dos defensas, si no me equivoco).

    Que conste que soy del Barça.

  54. #54  jeff  dijo,

    12 abril 2010 9:18 pm

    PD: ¿A nadie se le ocurrió pensar en el Madrid que Benzemá, Higuaín, C. Ronaldo y Kaká iban a tropezar unos con los otros?

  55. #55  juego_limpio  dijo,

    12 abril 2010 9:37 pm

    @Jeff
    De ahí parte mi culpable: VALDANO, este señor nos despacho no fichamos a Cesc por que tenemos a Kaka, comorrr?? o yo se muy poco de futbol que tambien o ni por asomo juegan a lo mismo.
    En cuanto a Benzema, Higuain CR, yo cm titulares los veo CR por un costado Higuain por el otro y Benzema delantero centro, pero ahi es donde chirria, que no actua como delantero centro, sino mas bien cm segundo, y claro de hacer ese trio me sobra Kaka en el equipo titular. Pero vamos que yo la falta la veo en los dos CENTROCAMPISTAS que acompañan al medio defensivo en el sistema de Pellegrini, todos los que han jugado no estan ni entre los 20 mejores, y desde ahi se ganan campeonatos. Mencion a parte de no tener laterales izquierdos.

  56. #56  jeff  dijo,

    12 abril 2010 10:02 pm

    Respecto al tema de la cantera, creo que el asunto se está exagerando (y soy del BCN).

    ¿Cobra Messi como un canterano? ¿O Xavi? ¿O Valdés? ¿Por qué tiene más mérito sacarlo de la cantera que ficharlo consagrado? ¿Por el dinero? ¿Acaso el BCN no tiene una gran deuda? ¿Acaso no han pagado 25m por un central cuyo valor en el mercado no debía ser más de 5-10?

    El problema no es fichar con talonario, sino hacerlo sin criterio. Si no, mirad el equipo que construyó en Londres Mourinho. ¿Y si nos ofrecieran traer a Ashley Cole para la izquierda y a Van Persie para el extremo? ¿Diríamos que no?

    El mejor canterano del Barça hoy por hoy no es Messi ni Xavi, sino Guardiola.

  57. #57  ElDiez  dijo,

    12 abril 2010 10:09 pm

    Jeff

    No entiendo muy bien por qué el Barça necesita medios con más gol…
    Así a grandes rasgos tiene dos delanteros de 25 goles por liga (Ibra y Messi), el tercer delantero acabará con 10-15 goles, me refiero a la suma de los de Pedro, Henry y Bojan en condiciones normales.
    Por otro lado, Keita es un buen llegador, q acaba entre 5-10, lleva 6 de momento.
    Alves y Piqué también meten un par por lo menos.
    Pues nada, vete sumando y te das cuenta de que no necesitas que Xavi e Iniesta metan 10 goles cada uno…

    En cuanto a la comparación Xavi-Cesc una cosa a tener en cuenta. Xavi juega siempre con tres jugadores por delante, y muchas veces con Keita que se descuelga al área.
    Por contra, Cesc está jugando mucho más adelantado, muchas veces sólo por detrás de Bendtner, a veces también de Arshavin.
    Tiene a dos jugadores como Song y Denilson que le cubren constantemente la espalda y su verticalidad es obligada porque recae mucha responsabilidad ofensiva sobre él.

    Con esto quiero decir que los dos son muy buenos pero ahora mismo están cumpliendo roles diferentes en sus equipos.
    En cualquier caso, hoy por hoy, Xavi domina mucho mejor los partidos y marca el ritmo del Barcelona y de la selección, posiblemente los equipos que mejor juegan del mundo.
    Cesc es determinante en un segunda fila europeo y suplente suyo en la selección, pero sólo tiene 22 años y muchísima proyección.

    Ya habrá tiempo de comparar trayectorias.

  58. #58  Deivi  dijo,

    12 abril 2010 11:42 pm

    Jeff y Juego Limpio

    Desde mi punto de vista, el problema del Madrid no es Pellegrini ni Valdano, es Florentino. Me explico. Al igual que en su anterior mandato, este señor lo que hace es fichar a los jugadores más famosos del momento (que muchas veces coincide con los mejores) pero lo hace sin ton ni son. Es decir, no hay una idea detrás, es simplemente acumulación de estrellas. Una vez fichados se los suelta al entrenador de turno sin recabar siquiera la opinión de este. Con Florentino, tanto entrenador como director deportivo son convidados de piedra.

    Lo que ha ocurrido este año es que fichas a un entrenador típico de escuela sudamericana, es decir, juego pausado y de mucho toque, y le pones a jugadores de contragolpe como Cristiano, Kaka o Higuain. Eso no puede funcionar nunca en la vida. Eso sí, Florentino queda como un rey porque da la sensación de que trayendo a los mejores tiene que funcionar, y si no funciona es porque el entrenador no sabe lo que hace.

    Mención aparte me merece Valdano, al que tenía como persona seria y se ha demostrado como el mayor hipócrita del fútbol. Años en Marca alabando el juego de equipo, el toque, el balón, la estética y la idea del juego para, por segunda vez, volver a unirse a un proyecto totalmente contrario a lo que pregonaba desde su columna semanal. Lo peor es que piensa que a base de metáforas puede maquillar lo que ocurre en el Madrid, pero ya le tenemos más que calado. Pobre Jorge.

  59. #59  tubilando  dijo,

    13 abril 2010 12:43 am

    Villaratos, inda-cencias y otras paranoias aparte, el R.Madrid tiene la base para formar un equipo que domine en los próximos años. Está claro que le faltan los acompañantes de Xabi Alonso en el centro del campo. El resto, lo tiene.

    En cuanto al Barcelona, me da la impresión que durará tanto como dure Xavi. Cesc también es impresionante y no se trata de quitarle valor, pero Xavi es el dueño del centro del campo, con poco cuerpo, con no mucha velocidad, pero qué lucidez, qué sencillez. Cesc es más goleador, fuerte, y vertical. Estoy seguro que se adaptaría a cualquier equipo, pero su juego encaja ahora mejor en el R.Madrid.

    Pique apenas jugó en el Manchester, Ferguson incluso ponía antes a Wes Brown que a él, y Messi pasa desapercibido en la selección argentina. A veces me pregunto si los canteranos del Barcelona rendirían igual en otros equipos o serían considerados como rara avis.

  60. #60  Florentiniato  dijo,

    13 abril 2010 11:40 am

    @juego_limpio: “De lo que deduzco que el tema del equipo del regimen y gurucetas y demas no pasan de moda nunca”

    jaja claro claro… como yo he dicho eso… te lo volveré a repetir, no intentes leer entre líneas lo que no hay, porque yo en ningun momento he dicho esto con tendencia a nada del régimen. si tú entiendes lo que quieres será tu problema amigo mío, a mí no quieras dejarme mal, yo únicamente hablo de los hechos que ocurrieron, que nada tiene que ver con el régimen. quizás tienes tú el problema, que te tienes que hacer la victima diciendo que la gente ataca al Real Madrid con los arbitrajes, etc. creo que objetivamente tendré razón en que el arbitraje dejó mucho que desear, y que el gran beneficiado de aquella permisividad fue el equipo local. sino hubiera sido un baño en toda regla, ahora, no por ganar no dejaré de pensar lo que ocurrió. y ya no pienso hablar más del tema porque sería dar bola a gente tendenciosa como tú.

    un saludo.

  61. #61  juego_limpio  dijo,

    13 abril 2010 12:19 pm

    @Florentiniato
    Tendencioso :-D
    yo solo me limito a resaltar tu bipolaridad el resto lo dices tu solito.

  62. #62  Land Decover  dijo,

    13 abril 2010 11:14 pm

    @ Kay

    Sinceramente no consigo entenderte por más que lo intento. Lo que si te puedo decir que Xavi pasó una bache de juego en la 2007/08 como todo el Barcelona que jugaba a ratos.
    Xavi lleva a gran nivel pero siempre han brillado por encima de él gente como Ronaldinho, Messi, Deco, Eto’o e incluso el mismo Iniesta. Creo recordar que en el Barça de Antic de lo poco salvable era el propio Xavi.
    Xavi esta este año a un grandísimo nivel, unido a que ha estado lesionado varias veces.
    Entiendo el repudio a la Xavimanía, pero que digas que Cesc es mejor me parece cuanto menos sospechoso

  63. #63  Cristian  dijo,

    14 abril 2010 12:55 am

    @ Land Decover:

    Que Xavi ha estado lesionado varias veces?? Creo que has tenido ahí un pequeño fallo; igual te referías a Cesc o bien a Iniesta…. Xavi hasta la fecha es más bien indestructible…. (y rezaremos por que así siga…)

    @ Kay

    El cerebro azulgrana empezó a destacar en la época de Antic, como bien indica Land Decover, si bien ya jusgaba bien desde que Louis Vaan Gaal le subió al primer equipo para desbancar a Albert Celades. Pero dónde realmente Xavi empieza a demostrar su increíble valía es a partir de la llegada de Frank Rijkaard, que le acaba de dar el mando del equipo sobre el terreno de campo junto a Deco. Y en la Eurocopa que gana la selección, sencillamente el resto del país, y de Europa, descubren la jugador que ya hacía unos cuantos años que se conocía en Barcelona.
    Y como ya te han comentado al menos 1 millón de veces antes: comparar a Xavi y Cesc es absurdo, uno lleva muchos años jugando y rindiendo, tiene un currículum que muchos “grandes” quisieran para sí, mientras que Cesc es una de las mayores promesas de futuro, un excelente medio con mucho camino por recorrer, y ya tiene un currículum interesante a sus espaldas a pesar de ser tan joven. ;)

  64. #64  El Barcelona campeón, en DDF– fútbolWatch  dijo,

    16 mayo 2010 10:01 pm

    [...] Clásico: 11 de abril: Cuándo ser buenos 10 de abril: Cinco preguntas para analizar el clásico (5) 10 de abril: Cinco preguntas para [...]

  65. #65  Iniesta: Ser el mejor » Diarios de Futbol  dijo,

    21 octubre 2010 6:03 pm

    [...] montaña es un gigante picudo. Hasta hoy, en general, convirtiéndose en invisible entre Xavi y Messi, Iniesta ha sido la pieza ideal para ubicar las batallas en el punto exacto para ser ganadas. El [...]

  66. #66  ¿Quién merece el Balón de Oro? » Diarios de Futbol  dijo,

    6 noviembre 2010 6:17 pm

    [...] enterrando el veneno de los prejuicios. Porque en la pasada temporada, con sus 20 asistencias, fue más determinante de lo que parece. Porque nadie representa con tanto rigor la virtud olvidada, la de hacer mejores a los demás, [...]

  67. #67  ¿Quién merece el Balón de Oro?  dijo,

    6 noviembre 2010 11:17 pm

    [...] enterrando el veneno de los prejuicios. Porque en la pasada temporada, con sus 20 asistencias, fue más determinante de lo que parece. Porque nadie representa con tanto rigor la virtud olvidada, la de hacer mejores a los demás, [...]

RSS de los comentarios de este post · URI TrackBack

Di lo que piensas

Puedes usar HTML en los comentarios, recomendamos estos tags: <a href> <b> <blockquote> <br> <p> <strong> <em> <ul> <li>.
Para los enlaces: <a href="http://www.el_link.com">Texto visible</a>.
Como siempre pedimos moderación y respeto. Nos reservamos el derecho de moderar, retirar o editar los comentarios que estimemos oportuno.

Publicidad



 

Autores

  • Antonio Agredano
  • Borja Barba
  • Dadan Narval
  • David Arranz
  • Diarios de Futbol
  • Enrique Ballester
  • Miguel Gutiérrez
  • Pol Gustems
  • Ramón Flores
  • Sergio Cortina

Imprescindibles

Más imprescindibles DDF...

 
Además de apuestas deportivas o de fútbol
también puedes jugar al poker en sitios web.
 

 

Últimos Comentarios

  • Baro: Hombre, la Copa del Rey la organiza
  • desde la barrera: En el Murcia no hacía nada de
  • Full Norbert: Sin llegar ni muchísimo menos a los
  • Lasambadelfutbol: Esto se debe a la "grandiosa" organización
  • FUTBOL PIEDRA BASE: SI QUEREIS CANAL PLUS LIGA, GOL TV,
  • Torreblanca: No vamos a descubrir ahora las barbaridades
  • Pol Gustems: @barrumbas jajaja.. he considero dejarlo en versión original
  • barrumbas: No es mi caso por fortuna y
  • Leon: El Madrid tiene derecho a decir que
  • Julen: Me parece una oportunidad para el Real

  • ... más comentarios

     
    Apuesta online ofrece toda la informacion que necesitas para realizar tus apuestas, cuotas, resultados y mas!

    Secciones

    • Anales del Fútbol Moderno Feed para todas las entradas archivadas en Anales del Fútbol Moderno (11)
    • ¿Sabías que… Feed para todas las entradas archivadas en ¿Sabías que… (43)
    • Barraqueros del Mundo Feed para todas las entradas archivadas en Barraqueros del Mundo (6)
    • Bwin Feed para todas las entradas archivadas en Bwin (87)
    • Calcio Feed para todas las entradas archivadas en Calcio (228)
    • Camisetas Clásicas Feed para todas las entradas archivadas en Camisetas Clásicas (62)
    • Camisetas Horribles Feed para todas las entradas archivadas en Camisetas Horribles (17)
    • Conversaciones Casi Privadas Feed para todas las entradas archivadas en Conversaciones Casi Privadas (5)
    • Copa América 2011 Feed para todas las entradas archivadas en Copa América 2011 (19)
    • Copa Confederaciones 2009 Feed para todas las entradas archivadas en Copa Confederaciones 2009 (18)
    • Copa de Africa 2008 Feed para todas las entradas archivadas en Copa de Africa 2008 (21)
    • Copa de África 2010 Feed para todas las entradas archivadas en Copa de África 2010 (16)
    • Copa de la UEFA Feed para todas las entradas archivadas en Copa de la UEFA (94)
    • Copa del Rey Feed para todas las entradas archivadas en Copa del Rey (151)
    • Cultural Feed para todas las entradas archivadas en Cultural (100)
    • Debates Feed para todas las entradas archivadas en Debates (336)
    • Diarios de Futbol Feed para todas las entradas archivadas en Diarios de Futbol (341)
    • El Fútbol y yo Feed para todas las entradas archivadas en El Fútbol y yo (14)
    • Equipos Feed para todas las entradas archivadas en Equipos (1)
    • Euro-2012 Feed para todas las entradas archivadas en Euro-2012 (15)
    • Euro2008 Feed para todas las entradas archivadas en Euro2008 (209)
    • Europa League Feed para todas las entradas archivadas en Europa League (42)
    • Fútbol Modesto Feed para todas las entradas archivadas en Fútbol Modesto (19)
    • Fichajes Feed para todas las entradas archivadas en Fichajes (240)
    • Frases lapidarias Feed para todas las entradas archivadas en Frases lapidarias (265)
    • Futbol Mediático Feed para todas las entradas archivadas en Futbol Mediático (204)
    • Goles imposibles Feed para todas las entradas archivadas en Goles imposibles (115)
    • Granada Feed para todas las entradas archivadas en Granada (4)
    • Hércules Feed para todas las entradas archivadas en Hércules (9)
    • Historia Feed para todas las entradas archivadas en Historia (387)
    • Humor Feed para todas las entradas archivadas en Humor (12)
    • La Liga Feed para todas las entradas archivadas en La Liga (825)
    • Liga de Campeones Feed para todas las entradas archivadas en Liga de Campeones (583)
    • Música Feed para todas las entradas archivadas en Música (1)
    • Negocios Feed para todas las entradas archivadas en Negocios (83)
    • Otras Ligas Feed para todas las entradas archivadas en Otras Ligas (480)
    • Personajes Feed para todas las entradas archivadas en Personajes (752)
    • Premier League Feed para todas las entradas archivadas en Premier League (500)
    • Rayo Vallecano Feed para todas las entradas archivadas en Rayo Vallecano (2)
    • Segunda Feed para todas las entradas archivadas en Segunda (87)
    • Selección Española Feed para todas las entradas archivadas en Selección Española (255)
    • Selecciones Feed para todas las entradas archivadas en Selecciones (387)
    • Sudáfrica 2010 Feed para todas las entradas archivadas en Sudáfrica 2010 (231)
    • Tenerife Feed para todas las entradas archivadas en Tenerife (9)
    • Vídeos Feed para todas las entradas archivadas en Vídeos (342)
    • Xerez Feed para todas las entradas archivadas en Xerez (11)

    Equipos

    Camisetas Horribless
    Goles Imposibles
    Jovenes Valores
    Los peores fichajes
    Grandes estadios
    Escudos equipos fútbol
    Fútbol y símbolos
    Entrevistas
    Nottingham Forest
    Brit Corner
    Archivo Diarios de fútbol

    Archivo

    Blogroll

    • Blogs de Fútbol

    • Apuestas deportivas
    • Apuestas Deportivas
    • Bar Deportes
    • Brit Corner
    • Café Fútbol
    • Casa de Apuestas online
    • Daniel Cana: ADN Fútbol
    • De Paradinha
    • El Enganche
    • El Hacha de Rubén Uría
    • El penúltimo raulista vivo
    • Fútbol Británico
    • Fútbol de Lux
    • Frases de fútbol
    • Futblogging
    • Futbolitis
    • Historias del Calcio
    • La Libreta de Van Gaal
    • La Redó
    • Libros deportivos
    • Mata-dor
    • Michael Robinson
    • Misceláneas de fútbol
    • Notas de Fútbol
    • Perarnau Post
    • Pisalo!
    • Planeta Axel
    • poker gratis
    • Santiago Segurola
    • Tic Espor
    • Vale Chumbar
    • Ligas del mundo

    • Allsvenskan (Suecia)
    • Österreichische Bundesliga (Austria)
    • Bundesliga
    • Eredivisie Holanda
    • J-League (Japón)
    • Jupiler League Belgique
    • Le Championnat (France)
    • Lega Calcio
    • Liga BBVA
    • Liga de Fútbol Profesional
    • Liga Portuguesa de Futebol
    • Premier League
    • Scottish Premier League
    • SuperLeague Greece
    • The Football League (England)
    • Webs sobre fútbol

      Apuestas Sportytrader.es y pronósticos sobre los principales campeonatos europeos para realizar las apuestas de futbol
    • Apuesta
    • Casas de apuestas
    • Charla técnica
    • Esfutbol.es
    • Fútbol en directo
    • forosdefutbol.es
    • Fundación de Estadísticas de Fútbol
    • Futbol Factory
    • Liga BBVA · Horarios
    • Livescore
    • Mediapunta
    • National Football Teams
    • Soccernet
    • Sportyou
    • Transfermarkt (fichajes)

    Webs Amigas

    • La Estadística
    • Desde la grada
    • Liverpool-Madrid

    ...más webs amigas

    Sindicación

    • Feed RSS RSS     Ańadir a Netvibes
    • RSS Comentarios RSS comentarios

    Suscríbete por email

     
    Suscríbete y recibirás un email diario con las noticias del día anterior
     
     
     

    Lo más...

     


    Quienes somos | Contacta con nosotros | Hosting | Los imprescindibles DDF | Portadas diarios deportivos | Clasificación Liga | Noticias de fútbol | Blogs de fútbol | Archivo DDF

    En Diarios de fútbol se habla de:
    Alex-Ferguson Andres-Iniesta Arsenal Arsene-Wenger Barcelona Bayern-Munich Bernd-Schuster Cesc-Fábregas Champions-League Chelsea Cristiano-Ronaldo David-Villa Diego-Forlán Fabio-Capello Fernando-Torres Frank-Rijkaard Goles imposibles Guti Historietas de los Mundiales Inglaterra Inter_Milán Javier-Aguirre Joaquín-Caparrós Jose-Mourinho Kaká Kun-Agüero Leo-Messi Liverpool Luis-Aragonés Manchester-City Manchester-United Manuel-Pellegrini messi Milan Pep-Guardiola Premier League Raúl Rafa-Benítez Ramón-Calderón Real Madrid robinho Ronaldinho Ronaldo Samuel-Etoo Thierry-Henry