Gaby Ruiz: «El calcio está gravemente enfermo: muchas bengalas y muy pocos niños»

gaby1La mayoría de vosotros conoceréis a Gaby Ruiz por su trabajo en Canal+, donde lleva ya 15 años como experto en fútbol internacional. Lo que quizá no sepáis es que se trata también del principal culpable de que tantos de nosotros hayamos pasado horas y horas frente a la pantalla del ordenador disfrutando de un inolvidable pasatiempo llamado PcFútbol. Hemos dividido la entrevista en dos partes. En esta primera mitad incluimos las preguntas más deportivas, con el calcio como protagonista y el Mundial como telón de fondo. Y mañana, su opinión sobre el panorama actual del fútbol en los medios de comunicación.

Una pregunta fácil para empezar. ¿Quién ganará el Mundial?

Seré original. Mis favoritos son Brasil y España. Brasil es muy fuerte y compite muy bien, mientras que España es sin duda el mejor equipo del mundo ahora mismo.

¿Por qué selección apuestas como sorpresa?

Me gustan mucho Chile y Serbia. Juegan bien, tienen buenos jugadores, tradición futbolera y entrenadores con mucha experiencia

¿Y como decepción?

No me gusta nada cómo están jugando Italia, Francia e Inglaterra. Y sí, de las 3 se podría decir lo mismo que de Chile y Serbia, es decir, tienen buenos jugadores, tradición y técnico experto. Pero intuyo que al menos dos de las tres lo van a pasar mal. Juegan un fútbol tan pobre que sólo el escudo les ayudará a no caer pronto. Y cuando digo fútbol pobre aclaro una cosa: no se trata de que sean defensivas, o que no practiquen el maravilloso toque de España. Hay muchas maneras de jugar bien, no sólo el toque. El problema de estas tres selecciones es que colectivamente juegan mal, y sólo la enorme clase de algunos de sus jugadores o el peso de sus camisetas les pueden salvar. En cuanto a Argentina, que se podría incluir en el saco, diría que tengo un pálpito. Messi es tan grande que estoy seguro de que terminará por echarse el equipo a la espalda, y quizá hagan más de lo que la gente espera.

Pasamos al fútbol italiano, del que eres buen amante. ¿Qué le pasa al Calcio?

Que está gravemente enfermo. Que no cuida ningún detalle, que no frena de verdad a los ultras y que sólo premia por la victoria, sin importar los medios a través de los cuales se llegue a ella. Los estadios son viejos, muy cutres, poco seguros y están medio vacíos. Los ultras están organizadísimos, viajan en grupos numerosos y se citan para pegarse, como sucedía antes en España. Y sobre lo de premiar sólo la victoria… ¿qué puedo decir? Es la cultura futbolística italiana. Es así, sólo vale ganar, nadie se para a juzgar el juego de un equipo, así que el que menos se va a preocupar es el entrenador. En Italia un equipo puede jugar de manera infame, pero si gana su hinchada se va a casa contenta: es lo que hay, y para mí eso es muy respetable y ha desarrollado, a lo largo de los años, un estilo de fútbol que es, en sí mismo, una escuela. Me preocupa mucho más que algo así se reproduzca en España, y veo indicios clarísimos. La tolerancia cero hacia la derrota de algunos equipos que muestran muchos medios es preocupante. Muchas veces, tras una derrota del Madrid o del Barça, especialmente, no se analiza nada, sino que se atiza en cualquier dirección sin importar lo que se esté haciendo a medio plazo. Y no digo que una derrota de estos equipos no deba ser importante, digo sólo que no se puede destruir todo cada vez que se produce alguna.

Es como Alemania le hubiera robado el color de las gradas; la Premier, el impacto en el mundo; la Liga, sus estrellas… ¿Por qué Italia ha dejado, aparentemente, de ser atractiva para los grandes jugadores? ¿Por qué ya no es una primera opción?

Así es: las demás ligas han trabajado mucho y bien, arrinconando a los violentos y cuidando el envoltorio, que es importantísimo. Hoy ver un estadio de la Bundesliga te pone la carne de gallina, es un deleite, lleno de banderas, bufandas, cánticos… y muchos niños. No hay ni una bengala ni un bote de humo. En Italia hay muchas bengalas y muy pocos niños. Aun así, debo decir, porque me consta, que la primera piedra para mejorar ya está puesta: creo que el primer paso para solucionar un problema es asumirlo y reconocerlo, y ya son muchas las voces en Italia que apuntan hacia este tipo de problemas. Ahora sólo hace falta que estas voces sean escuchadas… y unos cuantos años de paciencia. En cuanto a lo de primera opción para los futbolistas, creo que esto está más relacionado con el dinero. Cuando en Italia tenían más dinero que los demás, a pesar de que su fútbol era menos atractivo, fichaban a los mejores. Ahora que no es así, los mejores van a otros sitios donde cobran más. Pura ley de mercado.

Es opinión común en España que la Serie A se devalúa a cada temporada que pasa sin embargo somos muchos los que pensamos que el fútbol aun se sigue viviendo con más pasión en Italia que en España. ¿Lo ves así?

Sí, se vive con más pasión. En Italia hay más afición al fútbol que en España, se nota en muchos detalles, aunque hay que pasar mucho tiempo en los dos países para percibirlo.

¿Ves a Balotelli triunfando y consagrándose en el Inter? ¿O crees que su complicada personalidad le va a echar a perder?

No soy nada optimista al respecto de Balotelli, aunque está por ahí el ejemplo de Anelka, que se rehízo muy bien. El francés necesitó unos años de peregrinación y verse perdido en Turquía para reaccionar, y así lo ha reconocido. Ojalá con Balotelli pase algo parecido, porque es un jugador descomunal.

Mucho se ha hablado de Cassano en la Sampdoria. ¿Crees que es el ‘formato de equipo’ idóneo para él? ¿Por qué no ha terminado de concretarse su salto a un aspirante al título?

Yo creo que, ahora mismo, Cassano podría ir a un grande otra vez, aunque, eso sí, sin salir de Italia, y desde luego me lo llevaría al Mundial sin pensarlo. No es que sea el modelo perfecto, pero su talento es tan grande que arriesgar con él, en mi opinión, merecería la pena.

Dinos tres jugadores del Calcio que puedan dar que hablar en los próximos tiempos. Parece que la cantera italiana anda algo adormecida.

Candreva, de la Juve, Abel Hernández, Sirigu y Kjaer, del Palermo, Jovetic y Babacar de la Fiore, Ranocchia y Bonucci del Bari… No, si talento joven hay mucho, de eso Italia no se va a poder quejar. Ah, se me olvidaba otro joven que dará mucho que hablar, pero que mucho mucho: Balotelli

Mañana, segunda parte de la entrevista.

Periodista, actualmente en Sportyou.es. Editor del blog La libreta de Van Gaal. Autor del libro 'Frases de fútbol'. Colaborador de 'Radioestadio' de Onda Cero. (miguel.gutierrez arroba diariosdefutbol.com)

17 Comments

  1. juane

    28 de marzo de 2010 a las 12:10 pm

    Interesante

  2. sobre el pcfutbol

    28 de marzo de 2010 a las 12:18 pm

    ¿Porque nunca podia fichar a Djalminha en el PCFutbol? no veas que frustre…

  3. david

    28 de marzo de 2010 a las 12:31 pm

    Hay niños italianos que son realmente talentosos.
    Fútbol italiano está enfermo
    pero los talentos siguen apareciendo …

    http://www.youtube.com/watch?v=V1PR4Bb6WTQ

  4. luismadrid1985

    28 de marzo de 2010 a las 12:35 pm

    Lo de que se vive más el fútbol en Italia es verdad. Viví un año en Roma y bueno hay una cosa que me hizo verlo así. Igual es una tontería, pero allí con mogollón de chicas se podía hablar de fútbol y bien además, se las notaba que sabían.

    Que no se me tache de machista, pero aquí, por lo menos lo percibo menos, no se si será una realidad.

  5. El Pase De La Muerte

    28 de marzo de 2010 a las 12:54 pm

    Grande Gabi.

  6. David Soria

    28 de marzo de 2010 a las 1:59 pm

    Escuchar a Gaby hablando de fútbol italiano es siempre obligado. Ojalá pudieramos verle junto a Toni Padilla en una mesa-tertulia tratando con mayor profundidad el actual Calcio. Sería una delicia.

    Saludos.

  7. Tryler Durbank

    28 de marzo de 2010 a las 2:16 pm

    Sobre lo de la pasión de la afición del fútbol italiano, no puedo estar más de acuerdo con Gaby Ruiz.

    Es cierto lo que apunta del mal ambiente, peleas, adoración a los ultras (veáse Zárate)… pero solo hace falta ver el Roma-Inter de ayer, para darse cuenta de que en cuestión de llevar en volandas al equipo, los italianos tienen algo de ventaja.

    Ojo! Que la mayoría de ellos, tienen el grave problema de criticar a su equipo también, cuando no lo hacen tan bien. Pero creo que de eso, el fútbol español está bastante avanzado con respecto al italiano…

  8. elgoldepelé

    28 de marzo de 2010 a las 4:17 pm

    Es una pena la situación del fútbol italiano, fiel reflejo de un país anclado en las mafias.

    Con ganas de leer la segunda parte.

  9. desde la barrera

    28 de marzo de 2010 a las 5:03 pm

    Cuidadado con Inglaterra en el mundial.
    La pueden liar los ingleses.

  10. Lasambadelfutbol

    28 de marzo de 2010 a las 6:28 pm

    Gran entrevista. Tengo que reconocer que para un apasionado del futbol italiano como yo es un placer escuchar las palabras de una persona que conozca perfectamente al futbol italiano. Aunque si del Calcio tenemos que hablar hay que recomendar esa gran sección que hacen en el «Marcador Internacional» de la mano de Toni Padilla.

    PD: Para mi una de las grandes perlas de Italia, que sin duda fichará por un grande de Europa en un futuro cercano es J.Pastore. Y que este crack no tenga un sitio en el mediocampo de Argentina es para hacerselo mirar.

  11. Kj

    28 de marzo de 2010 a las 6:46 pm

    «Chile y Serbia». ¡Qué buen gusto! Conozco poco a los serbios, pero he visto algunos partidos del Chile del loco Bielsa, y sí, la verdad es que tienen muuuy buena pinta. Grande ahí Gaby. En lo que ya no coincido es en el asunto inglés; les entrena Capello. Y eso parece que no, pero pesa, y pesa mucho. Yo creo que Inglaterra hará un papel más que bueno en la Copa del Mundo, la verdad…

  12. Leon el africano

    28 de marzo de 2010 a las 10:08 pm

    Eterno agradecimiento a este hombre por PC Futbol, aquella serie de juegos fue alucinante.
    Por otro lado sobre lo que dice de la pasión en el futbol italiano, yo creo que tiene razón. Creo que a pesar de sus multiples problemas y graves defectos, en Italia hay una cultura futbolística media superior a la de aqui. En los estadios españoles, no digamos ya en las radios, diarios o foros de internet, hay mucha gente que lleva 20 minutos viendo futbol y que todo su conocimiento se limita a las noticias de los manolos en cuatro o a punto pelota.
    Recuerdo un taxista de Roma que yendo al aeropuerto me habló media hora de la liga española con un nivel de detalle sobre los clubes, las trayectorias, jugadores y partidos, que sinceramente me dejó alucinado. Y luego uno entra a la Gazzetta y realmente hay artículos de futbol maravillosos.
    Les gusta mucho el futbol. Les gusta más aun ganar, pero les gusta el futbol.

  13. juanpe

    29 de marzo de 2010 a las 1:09 am

    Demasiado apasionados. Para alguien que de verdad es un enfermo del fútbol como es mi caso, es imposible no quedarse prendado de su manera de vivir este deporte una vez que has estado en Italia.

    Aquí, el seguimiento, los debates y casi toda la atención es para dos equipos, allí cada equipo tiene bastantes medios dedicados a la actulidad del equipo y un masa social que es solamente del equipo de la ciudad, no como sucede en España, dónde casi todo el mundo es de su equipo y después del Madrid o del Barça.

  14. Manuelinho_eF

    29 de marzo de 2010 a las 2:24 am

    Gracias DDF.

  15. habilysuave

    29 de marzo de 2010 a las 10:22 am

    Gran entrevista!

  16. Hincha rojillo

    20 de diciembre de 2010 a las 2:08 pm

    De futbol italiano sabras bastante Gaby pero en lo que es la Bundesliga te veo muy perdido.

    En Alemania SI se ven a menudo bengalas y botes de humo, lo que sucede es que en general no estan permitidos en los estadios. A pesar de ello la mayoría del público de todo tipo de edad y condición, no solo los ultras, reconoce su valor estetico y de animación y es consciente de que apenas hay incidentes con ellas. Y es aquí donde está la clave, en su uso controlado y responsable, EL NO PAGAR TODOS POR LO QUE HACEN UNOS POCOS.

    Para ello y siguiendo una campaña con el mismo fin en Austria ( http://www.pyrotechnik-ist-kein-verbrechen.at/) se va intentar conseguir su LEGALIZACIÓN EN ALEMANIA. La movilización cuenta con gran apoyo social y se basa principalmente en 3 puntos:

    – Permitir las bengalas en los estadios

    – Crear un marco juridico que regule el empleo de estas ( sancionando su mal uso o prohibiendo su lanzamiento al campo)

    – La auto-responsabilidad de los clubes y los grupos de fans

    La campaña se llama PIROTECHNIK LEGALISIEREN (http://pyrotechniklegalisieren.blogsport.de/)

    En España, por desgracia, estamos a años luz en el futbol de ese proceso de debate, reflexión o movilización social debido sobretodo a la gran represión y a la criminalización inmediata de todo lo politicamente incorrecto.

    Sin embargo no deja de llamarme la atención de que algo asi suceda mientras al llegar determinadas fechas (fin de año, noche de San Juan, fiestas de correfocs, fallas…) es mucha la gente que comparte con alegria fuego y pirotecnia incluso con los mas pequeños ya que se deduce con toda razón, que es algo cultural. Igual sucede en las gradas y eso es lo que tanto cuesta explicar aquí.

    Personalmente me quedo con las palabras de Joan Font (Els Comediants) haciendo una inolvidable defensa pública del fuego:

    «Todo el Mediterráneo está unido al fuego festivo a través de numerosos episodios, ya sean legendarios o históricos, como cuando Marco Polo trajo la pólvora, o con costumbres como la de encender hogueras en San Juan para celebrar el solsticio de verano. El fuego nos da miedo y, a la vez, nos atrae. Las grandes fiestas siempre acaban y empiezan con fuego, porque tiene un fuerte simbolismo y una gran belleza».

  17. MANUEL VARGAS

    20 de febrero de 2013 a las 1:17 pm

    Me podrias decir cual es la cancion de tu programa dia internacional del futbol y por quien esta interpretada gracias .saludos