La apretadísima lucha por evitar el descenso

No podrán evitar el descenso a Segunda...

View Results

Loading ... Loading ...

[Borja Barba] Pese a la notable reacción conseguida tras la llegada del Pipo Gorosito, creo que un candidato fijo es el Xerez CD. Su dinámica ha sido negativa durante toda lo temporada, y ha pagado cara la inexperiencia en la categoría y la poca profundidad de su plantilla. Además, el club se haya inmerso en una situación económico-institucional poco propicia para abonar milagros deportivos. Otro candidato al que le doy pocas posibilidades de salvación es el Real Zaragoza. Los maños están completando una campaña desastrosa, lamentable. Las siete caras nuevas llegadas en el mercado de invierno, mas la presencia de Gay en el banquillo, consiguieron disimular temporalmente el pésimo momento del equipo, pero para evitar el descenso les va a hacer falta ago más. Transmiten muy poca confianza en su patrón de juego y Gay no parece haber cuajado de manera definitiva. El tercero podría salir de la terna formada por CD Tenerife, Real Valladolid y Racing. Los isleños están bien en su casa, pero horribles fuera. Al Valladolid de Onésimo podría salvarle precisamente lo que podría condenar al Zaragoza: los castellanos sí creen en el modelo de juego implantado por su nuevo técnico. Sus dos últimos resultados les han devuelto la confianza perdida. El Racing lleva dando bandazos toda la temporada. El cambio de Mandiá sí fue efectivo, pero quizá tampoco tanto como se esperaba. Pese a que los cántabros se encuentren a cinco puntos del descenso, se miden a varios candidatos al descenso en las últimas jornadas, y eso podría ser clave.

[Sergio Cortina] Xerez, Valladolid y Zaragoza. El fango institucional sobre el que está asentado el Xerez CD venía lastrando la construcción de un modelo sólido para el club ya desde el final de la temporada pasada y desde entonces no han cambiado las tornas. El equipo es un muerto en vida. Pese a la mejoría que está protagonizando tras la llegada de Gorosito no dan la talla y jugarán en Segunda División la temporada que viene. Otro que tal baila es el Valladolid. Fulminaron a Mendilibar, llegó Onesimo y aunque al paciente se le ve con mejor cara, el juego ha mejorado notablemente, la enfermedad va por dentro. Colean, se retuercen los pucelanos pero los garrafales errores defensivos que repiten cada jornada van a ser una carga demasiado pesada. ¿Y el Zaragoza? ¿Debería sobrevir después de la espectacular pero desesperada, todo hay decirlo, batería de fichajes llevada a cabo en el mercado de invierno?. La reacción ha llegado pero no en grado suficiente y puede que tarde. De los inquilinos del subsuelo creo que se salvará el Tenerife. Sus números pintan tan mal como los de los tres anteriores pero juega bien al fútbol y la fortaleza que está mostrando en el Heliodoro puede otorgarles el premio.

[Enrique Ballester] Xerez, Tenerife y Valladolid. La mejoría en el juego, con Gorosito, y la anhelada racha de resultados positivos han llegado demasiado tarde al Nuevo Chapín. La distancia con la zona de salvación se antoja demasiado grande para un equipo voluntarioso, que ha pagado muy caro el desastroso arranque de temporada. El Tenerife, por su parte, no ha logrado traducir su animosa apuesta en números favorables. Aprueba al calor de su hinchada, en la isla, pero sus números son estrepitosamente malos en la península. Además, a su incapacidad para mantener ventajas, se une el calendario. Sólo cuatro citas en el Heliodoro, por seis a domicilio, en escenarios temibles como el Camp Nou o Mestalla. Por último, y con dudas entre Valladolid y Zaragoza, me inclino por el equipo de Onésimo, que parece haber entrado en una espiral de ansiedad nada beneficiosa. Confío en la capacidad del Zaragoza para no caer en los errores que le costaron tan reciente descenso, en el calendario favorable que le aguarda (6 partidos en La Romareda) y en el apoyo de los estupendos fichajes invernales, que le enseñan los caminos hacia las victorias.

[Antonio Agredano] Es motivante pensar que un equipo condenado al descenso desde el minuto uno logre salvarse a fuerza de coraje y fútbol. El Xerez, lejos de dejarse llevar por la corriente hacia segunda tras una primera vuelta muy pobre, ha encontrado en Gorosito un referente y el siguiente partido contra el Valladolid puede ser fundamental para su hercúlea tarea. Pese a todo, dos de mis candidatos claros para el descenso son los andaluces y los pucelanos. Se veía venir que el cambio de Mendilibar era demasiado arriesgado para un equipo con pocos mimbres como el blanquivioleta. El tercero puede salir de cuatro o cinco clubes, ya entramos en zona peligrosa y las victorias cuestan horrores. Como dice Sergio, el Tenerife si juega como un bloque y por eso creo que va a salvarse. El Zaragoza puede sufrir pero creo que el aluvión de fichajes no será en balde, aunque Gay está demostrando no estar a la altura de ese banquillo, creo que su plantilla tiene suficiente talento para agarrarse a la primera. Ojo al Málaga, que venía jugando muy bien, obteniendo estupendos resultados, pero parece haberse relajado en el último mes y no está tan lejos de las posiciones calientes. Creo que el equipo que falta para completar el descenso será de los caigan en las últimas jornadas, como el Betis el año pasado. Málaga, Racing o incluso Osasuna pueden darse un susto si siguen tan irregulares como hasta ahora.

[Ramón Flores] Como todos mis compañeros, doy por muerto al Xerez tanto como me gustaría equivocarme y que los andaluces aguantaran. Gorosito parece haber funcionado como revulsivo, pero el resto de los condicionantes ya enumerados -problemas institucionales, lastre de partidos perdidos, debilidad de plantilla- parecen demasiado poderosos para poder remontarlos. Uno de sus acompañantes a Segunda creo que será el Tenerife; aunque es un gusto para el espectador disfrutar de la apuesta de Oltra por el fútbol combinativo, su debilidad atrás es de extrema gravedad, y es sabido que en estas condiciones suelen sobrevivir los equipos que consiguen echar el cerrojo y detener sangrías goleadoras. Finalmente, mi tercer candidato es el Racing, que ha vivió durante bastante tiempo del “efecto Canales” y que presenta síntomas de desplome tras la desaparición en combate del joven canterano. No veo al Zaragoza descendiendo con el equipo titular que disfruta ahora mismo, y el Valladolid parece haber asimilado bien a su nuevo entrenador.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. b.barba @ diariosdefutbol.com

7 Comments

  1. El Pase De La Muerte

    27 de marzo de 2010 a las 11:35 am

    Yo votaría al Xerez, por lo que habéis dicho, inexperiencia y falta de profundidad de plantilla, al Tenerife, que aunque me caen muy bien los veo muy flojos y con errores defensivos continuos, y mi otro candidato sería el Racing, antes que el Zaragoza. El Zaragoza tiene un delantero que las enfucha, y ha mejorado con los fichajes, el Racing no tiene gol, y muy poca creación de juego, apenas Canales.

  2. juego_limpio

    27 de marzo de 2010 a las 12:37 pm

    Xerez, Tenerife y Valladolid.

  3. NIPO

    27 de marzo de 2010 a las 4:10 pm

    Llamadme iluso, pero veo al Xerez, si no salvandose, poniendolo dificil al resto de equipos. La X fija se la doy al Valladolid, que no tiene nada a lo que agarrarse

  4. Pederin

    27 de marzo de 2010 a las 4:16 pm

    Mmmm Creo que tendrias que poner a todos menos al barsa y al real ya que el resto de equipos esta de relleno en la liga española.

  5. luismadrid1985

    27 de marzo de 2010 a las 9:45 pm

    No se si estaba tan mal pero…¿El Espanyol no se salvó de una muy parecida al Xerez el año pasado?

  6. samu

    29 de marzo de 2010 a las 4:13 pm

    el Zaragoza yo también creo que se salvará. Ha empezado a sumar fuera de casa que es el sempiterno lastre del equipo y en casa ha superado dos match ball importantes (Sevilla y Valencia), aunque entre los visitantes que tienen que pasar por la Romareda vienen tres cocos importantes (Mallorca, Real Madrid y Villarreal) y un duelo a cara de perro con el Málaga. Atención al partido de la próxima jornada porque si ganan los maños los andaluces se meten de lleno en la pómada. Y el Racing si no suma esta jornada, el Madrid le toca la que viene.

  7. marcos

    30 de marzo de 2010 a las 2:39 pm

    el Espanyol tenía 25 ptos a 9 jornadas del final, el Xerez tiene 22… parece imposible que se salve, y además aún tiene que visitar el Camp Nou…
    el Valladolid va en barrena y además ya ha quemado la carta del cambio de técnico…
    parece que el ZGZ ha reaccionado y va a ser difícil que sea el tercero… yo creo que el Tenerife es el tercero de la lista, porque todo eso de que todos digamos que “juega bien”, “trata bien el balón” y tal en el fondo les perjudica, porque en esta recta final se trata de ir a cuchillo y de tener oficio, no de dar clases de fútbol… quizás el que se puede meter en un lío es el Racing, que ahora tiene un par de jornadas complicadas y podría ponerse nervioso…