No hay antídoto para Messi

No hay que compararlo con Cristiano Ronaldo, ni con Rooney, ni con nadie que ahora mismo calce borceguíes y salte al césped cada semana. No. Él apunta a Di Stéfano, a Cruyff , a Pelé, a los ojos extraviados de Maradona mirando a la cámara en Estados Unidos. Hay que disfrutar de esto, porque vamos a verlo pocas veces en nuestra vida. En la venerable Romareda, Leo Messi ha pulverizado al Zaragoza con una actuación estelar, cerrando la semana más impresionante que el arriba firmante le ha visto a ningún futbolista en su vida. Dio igual que faltaran Iniesta y Xavi de inicio, dio lo mismo que Ibrahimovic tuviera una de las tardes más negras de su vida, que el Zaragoza jamás le perdiera la cara al partido o que su equipo haya perdido el ángel: la Pulga abrió el marcador de cabeza, aseguró el asunto con un arranque+recorte fulminante de los que sólo puede hacer él, cerró aparentemente el choque con ese tiro limpiarrincones que antes no formaba parte de su repertorio, y finalmente, ante la inesperada resurrección del Zaragoza, puso la última punta en el ataúd maño inventándose un penalty cuya ejecución cedió a Ibra con la magnanimidad de los dioses. Es posible que el Barça siga siendo la referencia, pero durante muchos partidos de esta temporada ha parecido Messi y diez más. Claro que esto le ocurriría a cualquiera que poseyese al que es no sólo es el mejor jugador del mundo, sino el segundo, el tercero, el cuarto y el quinto. Los que siguen están a la misma distancia que existe entre lo terrenal y lo divino, y da la impresión de que Lionel puede ganarlo todo, absolutamente todo, solo. Como Maradona en México.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

38 Comments

  1. jeff

    22 de marzo de 2010 a las 2:32 am

    Messi lleva una semana impresionante. ¿Cuántas temporadas como ésta y la anterior podrá llegar a firmar? Contando que sólo tiene veintidós años, parece que pueden pasar dos cosas: que su estrella se agote antes de tiempo, debido a lo prematuro de su carrera, quedando como uno de los mejores de la historia, o que se prolongue hasta la barrera de los treinta, convirtiéndose en el mejor de la historia.

    Respecto a Ibra, es oportunista ponerse ahora a criticarle. Está fallando mucho, muchísimo. Pienso que Guardiola se equivocó. Técnicamente es exquisito, pero es muy lento y con poco sentido de la oportunidad (al revés que Eto’o). Creo que superará la racha y contribuirá en el final de la temporada, pero dudo que llegue a convertirse en un jugador inolvidable en Barcelona, como Eto’o o Ronaldinho.

    Puede que Guardiola no se esperara este año semejante bajón de Henry ni que Ibra anduviese tan distanciado de los números de Eto’o. Pero ante las carencias, Messi se está levantando con la amenaza de batir récords de goles. Como siga así…

  2. Yo soy Joserra

    22 de marzo de 2010 a las 2:34 am

    Argentina ganó el Mundial 86 gracias a Maradona.

    Argentina no ganará el Mundial 2010 por culpa de Maradona.

    ¿Messi? No sé… Yo vengo a hablar de futbol pero el chico este juega a otra cosa.

  3. chafla

    22 de marzo de 2010 a las 2:47 am

    No se encuentran adjetivos para calificar al argentino.

  4. Diego

    22 de marzo de 2010 a las 3:09 am

    Lo de Messi en estas 2 semanas es alucinante, lleva 10 goles en los ultimos 4 partidos… y que goles!

    Se esta criticando muchisimo a Ibrahimovic para mi de manera exagerada, mas que nada porque es su primera temporada en una liga como la española y creo que puede acabar con 20 goles… Lo que pasa es que la gente piensa en el dinero que ha costado y a quien ha venido a sustituir, pero con los datos en la mano:

    Partidos jugados

    19+3 de suplente con 13 goles (sin contar los 2 goles que le han anulado injustamente, se pone en 15), con goles importantes como el del Espanyol, el del Madrid o el ultimo frente al Stuttgart

    Cristiano Ronaldo

    18+1 de suplente con 15 goles

    Hago esta comparativa tambien, porque se dice que lleva mas goles que el habiendo estado lesionado 2 meses y como se puede apreciar la diferencia en partidos jugados no es tanta.

    Tiempo y se vera al mejor Zlatan.

  5. chafla

    22 de marzo de 2010 a las 4:11 am

    También el problema de Zlatan es las sensaciones que deja sobre el campo. Ahí hay una diferencia con CR9. Pero bueno, yo defendí a Ibra y lo sigo defendiendo, jugadorazo como la copa de un pino que triunfará aquí. ¿Más que samuel? Lo dudo, pero triunfará.

  6. an_dario

    22 de marzo de 2010 a las 4:24 am

    Lo que me parece más insólito de todo esto es que Messi tenga que explicarle a Maradona qué es lo que tiene que hacer para que en Argentina juegue bien?
    Acaso no es evidente?????

  7. dani_focusrs

    22 de marzo de 2010 a las 9:44 am

    Y que tiene que hacer?, ponerse la camiseta del Barça debajo de la Argentina?, tal vez toda la seleccion vestir de azulgrana jajaja…Será que en Argenina no hay jugadores buenos. Tal vez haya que decirle a Maradona que Messi juegue practicamente solo como ha hecho estas dos ultimas semanas con el Barcelona, porque ahora alguno todavia me vendrá a decirque el Barça ha desplegado un futbol virtuoso e impresionante cuando creo que justamente ha estado mas lejos de su super-futbol.

    Muchisimos de los goles de Messi, la mayoria, son una jugada individual de irse de 3 y tirar, ni siquiera buscar un desmarque, un apoyo o una pared. El solo y listo.

  8. raul2010

    22 de marzo de 2010 a las 10:09 am

    #7 Es de risa la obsesión que tienen algunos (autor del artículo incluido) por desmerecer al resto del equipo. En este partido hay una jugada colectiva en la que si no recuerdo mal Messi no participa y que acaba con tiro cercano de Touré que podía haber significado el 0-1. Y es un jugadón brutal.

    A parte de esto, el Zaragoza, que estuvo muy vertical y que no le perdió la cara al partido, hasta su primer gol chutó un total de 0 veces a puerta. Será que la defensa del Barça (Piqué y Milito hasta esos momentos) lo estaba haciendo fatal, ¿no?

    Luego en los goles de Messi, seguramente Ibra y Pedro estaban totalmente solos, sin arrastrar a ningún defensa hacia ellos, ni abrir espacios para que pudiera pasar Messi. Seguramente estaban allí quietos quejándose por no recibir el balón, ¿no? Igual es eso.

    Se ha hablado hasta el hastío de la dependencia de Messi. Y Messi ha faltado y el equipo ha seguido ganando, parece que hay gente que no puede aceptarlo por algún motivo.

  9. Marta García

    22 de marzo de 2010 a las 10:13 am

    Hombre si Maradona fuese capaz de pensar (cosa que sinceramente dudo), podría reflexionar y ver que por una parte tiene una selección muy floja, que se ha clasificado llorando para el Mundial. Entonces puede seguir igual, con lo que las probabilidades de ganar son nimias…. o darse cuenta de que ya que tiene al mejor jugador del momento, sería inteligente tratar de aprovecharlo.

    Es decir, ordenar a los jugadores sobre el campo lo mejor posible, y darle toda la responsabilidad a Messi. Que sea la estrella, es súper crack. Eso se tiene que notar. Además arriba con Higuaín al lado pueden hacerle un roto a cualquiera.

    Pero supongo que es pedir mucho a Maradona.

  10. custardoy

    22 de marzo de 2010 a las 10:16 am

    Jaja

    Después de que Messi haya marcado 9 de los últimos 10 goles en Liga de su equipo aún hay quien niega que exista la Messidependencia. Y es normal que la tenga el Barça viendo la brutal racha goleadora del argentino. Eso habla muy bien de Messi y no tan bien de sus compañeros en la delantera.

  11. Alvaro

    22 de marzo de 2010 a las 10:51 am

    La semanita que se ha marcado Lionel Messi es para no olvidarla en muchísimo tiempo…

    Saludos Desde Anfield: Fernando Torres no es suficiente

  12. juan

    22 de marzo de 2010 a las 11:15 am

    Estoy bastante de acuerdo con Jeff.

    Messi es absolutamente increíble, está en un momento más que dulce, pero hay que entender 2 cosas:

    – Primero: Tiene 22 años y todavía, aunque parezca mentira, le queda mucho camino en el cual puede mejorar más todavía si cabe (miedo da pensarlo). Hay que cuidarle pero hacerle sabedor de que todavía es muy joven y no debe de perder la cabeza ni la humildad. Nada de pajarines en la cabeza.

    – Segundo: En el momento en que Messi baje el rendimiento, cosa normal pues este rendimiento es increíble, habrá que ayudarle mucho para que no se derrumbe y soporte presiones de todos lados. Tienen que hacerle sabedor de que esto también es pasajero y todo lo que sube baja.

    Con eso controlado y él entendiendo que esto no es un aquí y ahora simplemente, si no que el futbol tiene muchos años por delante para él. Solo falta ver lo que puede hacer en un mundial con un equipo de verdad no lo que le pone Maradona por delante. Si es así pues puede ser de los mejores de la historia.

    Algunos dirán que no es el más completo, ni falta que hace, los mejores no se caracterizaron en ser los mejores en todo, simplemente ser especiales en lo suyo, en sus características y Messi es muy especial.

  13. juego_limpio

    22 de marzo de 2010 a las 11:22 am

    No entiendo estos juicios sumarisimos sobre los jugadores en activo, comparandolos con los «mas grandes», creo que es bastante mas objetivo esperar a que se retiren y desde ahi si se puede comparar con todos los datos sobre la mesa.

    Es evidente, y muy logica, la dependencia del Barcelona con Messi ( como la del Madrid con CR o la del Manchester con Rooney o la del Getafe con Soldado, ya puestos), no entiendo esa obsesion en negarlo, a los que lo toman como un insulto al equipo ¿os jugarias los cuartos contra el Arsenal sin Messi?

    No vi el partido y por tanto no lo puedo juzgar, pero si vi el del Valencia y fueron 3 chispazos del Argentino, contra el sttutgart mas de lo mismo (el partido fue aburrido de narices), seguir en esa linea de «ya me lo resolvera el argentino» puede ser «beneficioso» para los rivales del Barcelona ya que en vez de preocuparse de parar a un equipo tendran que parar a un jugador. Son pocos partidos para que sea una tendencia, pero ahi estan.

  14. vkc

    22 de marzo de 2010 a las 11:24 am

    a mí me hace gracia, ahora son Messi y 10 más, o lo parece según decís. pues que lo haga con Argentina si tan fácil es…vaia conclusiones más precipitadas. supongo que el estilo (bloque) del Barcelona le ayuda a que Messi pueda brillar, el equipo está montado en torno a él, cosa que en Argentina dudo que haya un sistema ‘pensado’ a sacarle el máximo de jugo. si se sabe cómo jugar, potenciando tus jugadores estrella, pues pasa lo que pasa. el Barça es un bloque increible, y Messi es la referencia. ahora sí, para los de la Messidependencia, se puede jugar con este sistema sin él, pq entre todos los jugadores hay un bloque y pueden tirar todo adelante. supongo que será envidia de no tenerlo…

    Messi ayuda al Barcelona, y el Barcelona ayuda a Messi.

    por cierto, espero que este sobrenatural estado de forma de Messi no acabe en lesión, pq a veces cuando uno está más en buena forma es cuando puede tener algo más de riesgo… espero que sean sólo pensamientos.

  15. raul2010

    22 de marzo de 2010 a las 11:55 am

    Pues yo sí veo posible afrontar al Arsenal sin Messi. Y de hecho, también el resto de la temporada. Con el resto de jugadores a buen nivel no creo que el Barça tenga más de dos o tres rivales reales en Europa. Es que de golpe parece que Xavi, Iniesta, Ibrahimovic, Alves o Guardiola no existieran o no supieran jugar a esto (o mandar con sentido, en el caso de Guardiola). Que Messi no es el mismo sin el Barça lo demuestra él mismo cada vez que juega con Argentina, ese equipo sí que no tiene dependencia de él 🙂

    En fin, no querría que se malentendiese. Quizás de manera histórica el equipo se recordará como aquel en el que jugaba Messi, el más grande. Y entonces serán él y 10 más. Pero considerándolo desde el presente, con los rivales actuales y las competiciones actuales, creo que el Barça puede ganar las dos que está jugando sin el chaval.

  16. juego_limpio

    22 de marzo de 2010 a las 12:10 pm

    @raul2010
    Pues claro que se puede afrontar, incluso ganar, no lo niego, pero cambiar el curso de un partido atascado lo hacen muy pocos, es a lo que me refiero. ¿Le dejarias sin convocar? ¿O te llevarias las manos a la cabeza si no le vieras en la alineacion de ambos partidos?

    Pues claro que no son Messi y diez mas, ahi esta el claro ejemplo de Argentina.
    Pero esto son las ironias del futbol y las perspectivas de las filias y fobias, el claro ejemplo de la bipolaridad:
    1. Los que mantienen que Messi no es el mejor de los mejores del mundo mundial, por que con Argentina no hace nada y hoy dicen que el Barcelona es solo Messi.
    2. Los que dicen que Messi esta por encima de Dios pero resulta que su seleccion pasa al mundial llorando por que no hay equipo.
    En ambas corrientes se alinean forofos madridistas y barcelonistas con tal de verlo desde una posicion favorable a sus colores.

  17. juego_limpio

    22 de marzo de 2010 a las 12:12 pm

    No me habia percatado de esto:
    «Pero considerándolo desde el presente, con los rivales actuales y las competiciones actuales, creo que el Barça puede ganar las dos que está jugando sin el chaval.»
    Pues seguro que los 19 equipos de La Liga lo aceptan encantados, asi q donaselo alguno y reflexiona un poco que te ha quedado un tanto prepotente.

  18. dani_focusrs

    22 de marzo de 2010 a las 12:33 pm

    #8 raul2010

    Si, tanto pedro como ibra no estan haciendo nada, en particular Ibra, que si abrir espacios precisamente es no moverse del sitio, entonces si, esta ayudando a Messi un monton.

  19. chafla

    22 de marzo de 2010 a las 12:51 pm

    @19 Juego_limpio:

    Sí, el Barça ha goleado los tres últimos partidos por tres chispazos de Messi. En fin, no hay más ciego que quien no quiere ver. Obvio que el argentino ha decantado la balanza, pero pensar que sin el argentino no se hubieran ganado esos partidos, es aventurarse mucho, muchísimo.
    Luego lo que dices de partidos aburridos, ni contra el Valencia ni contra el Sttutgart, ayer quizás la primera parte, y más por deméritos del Zaragoza que no atacaba, ninguno de los partidos ha sido aburrido. Será cuestión de gustos, pero con el argentino en la cancha, no te puedes aburrir, si cada control que hace es una delicia para el espectador.

  20. juego_limpio

    22 de marzo de 2010 a las 1:12 pm

    @chafla
    «En fin, no hay más ciego que quien no quiere ver.» Que frasecita tienes para aquel que no entiende lo que lee?

    Solo he dicho que me aburri viendo el Barcelona-Sttutgart, pero bueno si tu quieres leer otra cosa para asi llevarlo a tu lado, tu mismo. Y si me aburri, que desfachatez por mi parte decir que me aburri con un partido del Barcelona ¿no?

    «Será cuestión de gustos, pero con el argentino en la cancha, no te puedes aburrir, si cada control que hace es una delicia para el espectador.» (pelin exagerado, de hecho ¿deberia divertirme solo con verle atarse las botas?)
    Mezclas velocidad y tocino, supongo que no te aburririas con el Valladolid-R.Madrid, en el que Xabi Alonso hizo un sombrero y segun caia el balon dio un pase de 60 metros, por ejemplo.

  21. 11 cm en erección

    22 de marzo de 2010 a las 1:18 pm

    Dos noticias: una buena para la prensa madridista y otra buena para el Barcelona:
    -La buena para el Barcelona: Messi está que se sale.
    -La buena para la prensa madridista: después de ver que lo del Villarato y el cagómetro comienza a dejar de funcionar, Inda y cia ya tienen un nuevo concepto a explotar para vender más periódicos: la Messidependencia :DDD
    rompiendo todos los límites de la subjetividad y confundiendo el tener a un jugador que sólo aparece en décadas con que el Barça juega con uno +10 paquetes lamentables, ahora va a parecer que todo lo que consiga el Barsa se va a deber total y exclusivamente al buen hacer del argentino. Olvidemos la labor de Valdés, Puyol, Piqué, Alves, Touré, Pedrito e Iniesta. Olvidemos que el Barça no pasa por su mejor momento en lo físico sobre todo, olvidemos que a diferencia de otros, el Barça aspira a Champions y a Liga gracias a la labor de todo un equipo.

    Por cierto, ayer me llamó la atención la obsesión del equipo por que marcara Ibrahimovic. Todos le pasaban y finalmente Messi, en un precioso gesto, le dejó tirar el penalty. Hace unos meses Cristiano se peleaba con Xavi Alonso por ser él quien tirara el penaltie después de haber marcado ya en el partido y de haberle prometido a Alonso que le dejaría tirarlo. Es la diferencia entre un grupo cohesionado y un equipo. Es la diferencia entre 1+10 (si así quiere seguir llamándolo la prensa deportiva) y 1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1.

  22. airlolo

    22 de marzo de 2010 a las 1:21 pm

    Creo que ya se a calificado a Messi en los anteriores comentarios así que voy a ocuparme a la supesta messidependencia.

    Tan sólo diré que el año pasado se decíia que Messi sin xavi y sin iniesta no era nadie y se argumentaba lo que hacía con Argentina.

    El tiempo da y quita razones y aunque es inevitable decir que un jugador con xavi e iniesta es mucho mejor creo que messi ha demostrado que es por lo menor a sus 22 años un top 15 de la historia seguro.

  23. raul2010

    22 de marzo de 2010 a las 1:22 pm

    #17 Bueno, sería prepotente si yo formara parte del equipo, pero para mi desgracia no es así 😀

    En cualquier caso, lo digo en serio y contando por supuesto que Messi no estaría en el Barça ni en ningún otro equipo. Con los jugadores que tiene, quitando al chaval, sólo el Madrid y el Sevilla estarían a la altura (algo que ya es así ahora, creo yo).

    No sé, es que el Barça lleva un tiempo jugando no tan bien (tampoco tanto, y la temporada pasada ya sucedió lo mismo), pero es un equipo capaz de desmontar a cualquiera y, repito, ha demostrado que puede hacerlo sin Messi en el campo.

  24. juego_limpio

    22 de marzo de 2010 a las 1:37 pm

    @11 cm en ereccion
    «Por cierto, ayer me llamó la atención la obsesión del equipo por que marcara Ibrahimovic. Todos le pasaban y finalmente Messi, en un precioso gesto, le dejó tirar el penalty. Hace unos meses Cristiano se peleaba con Xavi Alonso por ser él quien tirara el penaltie después de haber marcado ya en el partido y de haberle prometido a Alonso que le dejaría tirarlo. Es la diferencia entre un grupo cohesionado y un equipo. Es la diferencia entre 1+10 (si así quiere seguir llamándolo la prensa deportiva) y 1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1.»

    Esto lo llamo yo un claro ejemplo de que bueno es el Barça y que malo el Madrid.
    Y luego tenemos a CR e Higuain que no se pasan el balón, ay ay ay.
    Por cierto, se comenta que luego Alonso no le dejo la gomina a CR. 🙂

    @raul2010
    «En cualquier caso, lo digo en serio y contando por supuesto que Messi no estaría en el Barça ni en ningún otro equipo. Con los jugadores que tiene, quitando al chaval, sólo el Madrid y el Sevilla estarían a la altura (algo que ya es así ahora, creo yo).»
    Visto asi, estoy mas de acuerdo. 🙂

  25. dani_focusrs

    22 de marzo de 2010 a las 2:11 pm

    Lo de dejale el penalti pues…estuvo bien pero se puede ver como un gesto a la galeria, ya llevaba 3 goles, e Ibra hace tiempo que no sabe lo que es eso. Que lo soluciona un penalti?, yo creo que no. Ibra lo que quiere es marcar de jugada, seguro, no fallar las ocasiones que falla, etc, y supongo que meter un penalti no solucionará eso. Lo único que podia haber pasado es que lo fallara y tuviera aun mas presión.

    Ademas no me he fijado en las imagenes si es primero messi el que le dice que lo tire es o lo pide Ibra.

    Comento esto porque creo que no tiene que ver con la tonteria de CR y Xabi o 2 millones de cosas que pasan asi todos los partidos.

  26. Robert Martínez

    22 de marzo de 2010 a las 2:29 pm

    Pues a mí me parece que con el nivelazo que están demostrando Messi, Higuaín y Tévez, éstos se llevan el mundial, incluso a pesar de Maradona. Y más ahora que pueden recuperar a Milito.

  27. juego_limpio

    22 de marzo de 2010 a las 2:33 pm

    El mundial se lo lleva Capello, es mi apuesta desde que lo ficho Inglaterra.
    Tenemos la mejor generacion para optar al mundial y nos lo va a fastidiar Capello.
    Espero equivocarme.

  28. jeff

    22 de marzo de 2010 a las 3:10 pm

    Yo soy más de Messi que de CR, y el primero me cae bien y el segundo mal, pero no me parece adecuado juzgarlos en base a gestos como los del penalti. A mí lo que me importa es que son muy buenos.

    Lo de la dependencia, pues es normal. Es el jugador franquicia. Pero que falte algunos partidos no significa que su equipo no vaya a poder sacarlos adelante. En las alineaciones del Barcelona-Inter de este año en el Nou Camp, veréis que ni estaba Messi ni Ibra, y les jugaron un partidazo para recordar (y les ganaron por 2-0).

  29. Rober

    22 de marzo de 2010 a las 3:48 pm

    Cosas:

    -Xavi, Iniesta, Ibrahimovic y Alves están, fácilmente, entre los 20 mejores jugadores del mundo. Otros jugadores no son mancos, tampoco.

    -Se me han adelantado, pero el Barça ganó al Inter, uno de los aspirantes a campeonar en el Bernabéu, 2-0 sin Messi ni Ibra en el campo. En un partido en el que además se jugaban la vida.

    -¿Dónde están aquellos que decían que el Balón de Oro era inmerecido y tal?

    -Si Maradona no es capaz de hacer algo importante con una selección con Messi, Agüero, Higuaín, Tévez y Diego Milito entre otros, deberían vetarle la entrada en Argentina de por vida.

  30. chafla

    22 de marzo de 2010 a las 4:44 pm

    @juego_limpio, la diferencia entre el sombreo de Xabi y los controles de Messi, es que además el argentino marca golazos.
    Que sí, que el Barça juega mal y se está manteniendo en Messi. Hasta ayer el argentino no era nadie sin Xavi e Iniesta. Hoy el Barça es nada sin Messi. Igual sí que perdemos la Liga si quitamos a Xavi, Iniesta, Messi, Piqué y Valdés.

    Como dijeron los jugadores de Argentina en Mexico 86: ¿Qué culpa tenemos de que Maradona haya nacido argentino?. Pues ya saben, ¿qué culpa tenemos que Messi haya salido de nuestra cantera? La cosa es desmerecer.

    Habrá partido más o menos interesantes del Barcelona, pero por lo general suelen ser entretenidos. Si alguien se aburre, pues que se dedique a ver otro deporte, porque se me antoja complicado ver partidos más entretenidos que los del Barcelona. Más emocionantes sí, con menos control también, como el del Werder – Valencia, pero con conceptos futbolisticos, buenas transiciones de defensa-ataque, buenas coverturas, buen trato del balón, todos los jugadores participando, eso es muy difícil de ver hoy en día. Y encima juega Messi.

  31. nigelman

    22 de marzo de 2010 a las 6:33 pm

    Que mediocampo tiene Argentina? Un Verón que se arrastra y piensa ya más en su portería que en la rival, el «super-ofensivo» Mascherano (nótese el punto irónico), y un Jonás Gutiérrez que corre y corre, pero que no tiene más. Ante este grupo de «jugones», con quien se asocia Messi? Un Messi castigado en la banda, sin libertad para buscar el medio y, aunque desobedeciera y lo buscara, tampoco tendría amigos con los que «prestarse» el balón. Considero que ante la ausencia definitiva de Riquelme, Banega podría ser el elegido para crear sociedad con Messi y darle fútbol a Argentina. Si se puede recuperar a Maxi Rodríguez se podría dar más dinamismo al centro del campo y abrir más espacios. Buscando en mi memoria más centrocampistas «jugones» argentinos actuales… no me sale ninguno reseñable ahora mismo, cosa bastante triste.

    En fin, confiemos en que Maradona no siga resistiéndose a perder su trono de D10S argentino y deje de hacerle la vida imposible a Messi en Argentina.

  32. Legionario Blanco

    22 de marzo de 2010 a las 6:44 pm

    Que sea el mejor futbolista del mundo es cuestión de gustsos y siempre se podrá debatir, pero creo que no hay dudas de que es el jugador más en forma de todos.

    Salu2

  33. juego_limpio

    22 de marzo de 2010 a las 7:28 pm

    @chafla
    tu sigue en tu mundo entendiendo lo que quieras, ya me explique 2 veces y en ambas lo entiendes con tu escudo en la frente y en tu futbol en el cual solo el Barcelona juega bien solo Messi marca golazos y todo lo demas no sirve. Pues nada chico se feliz.

  34. JuniO -T

    22 de marzo de 2010 a las 7:56 pm

    Muchachos todavia no comparen. A ronaldo a los 19 AÑOS !!! ya se le comparaba con los mas grandes y luego cayo su nivel, igual que ronaldinho le he visto hacer partidos iguales o mejores que los de messi y contra rivales como el REAL MADRID, CHELSEA,MILAN …. ETC y no como messi con equipos segundones de la liga española. Y si messi es capaz de ganar un partido por si solo porque no hace lo mismo con argentina se supone q es el mejor de la historia y solo debe ganar los partidos con argentina nooo. Pues parece que en argentina la presion lo aplasta ya que en barcelona la presion esta repartida. Asi es que no ensalsen mucho a messi y el tiempo colocara a cada uno en su lugar. Adios

  35. custardoy

    22 de marzo de 2010 a las 11:41 pm

    Voy a copiar-y-pegar el comentario 10, a veces las verdades molestan:

    Después de que Messi haya marcado 9 de los últimos 10 goles en Liga de su equipo aún hay quien niega que exista la Messidependencia. Y es normal que la tenga el Barça viendo la brutal racha goleadora del argentino. Eso habla muy bien de Messi y no tan bien de sus compañeros en la delantera.

  36. raul2010

    23 de marzo de 2010 a las 9:59 am

    #34 Te calificas solo, porque hablas sin tener memoria o sin tener ni idea. Messi le metió un hattrick al Madrid. Messi se salió con el Chelsea, aquel partido en el que le hacían faltas criminales los defensas azules ¿te acuerdas? Aquel que casi le parten la pierna y que luego Mourinho dijo que hacía teatro. Pues eso. Y el Milán, es que el Milán, de gran equipo ¿qué tiene? 😀

  37. CEsai

    23 de marzo de 2010 a las 5:38 pm

    Messi pecho frio

  38. Pingback: El año de Messi en DDF » Diarios de Futbol