Jupiler League y play-offs: un tema 'polémico'

brujas

Bélgica vivirá este fin de semana la última jornada de la fase regular de su Jupiler League. De su ‘fase regular’, el lector ha leído bien. Pese a las numerosas opiniones surgidas en contra del cambio de formato de competición, la liga belga de fútbol decidió, con vistas a esta temporada 2009/10 que emboca ahora su tramo final, modificar el sistema de competición. La fase regular daría paso a un sistema de play-off, en el que los seis primeros clasificados en la tabla jugarían entre sí por el título, liguilla de todos contra todos, partiendo cada uno de ellos con los puntos conseguidos en la fase regular divididos entre dos. A falta de la disputa de tres puntos, estos equipos serían el Anderlecht (66), Brujas (54), La Gantoise (46), KV Kortrijk (44), Sint-Truidense (42) y Zulte Waregem (41). Sorprendentemente, el Standard de Lieja, campeón de las dos últimas ediciones del campeonato belga y ya con pie y medio en la ronda de cuartos de final de la Europa League tras su paso por la Liga de Campeones, es séptimo en la tabla, con 39 puntos, a dos del sexto clasificado. De acabar así la jornada, por tanto, quedaría excluido de la lucha por el título de liga.

Como decíamos, el nuevo formato de competición no fue bien acogido, en general, por los clubes, especialmente por los más débiles, viendo quizá que sus opciones de dar la sorpresa y, sobre todo, de colarse en competición europea, disminuirían drásticamente. Se quiso poner como ejemplo el caso de la vecina Eredivisie holandesa, donde se han venido disputando, con escaso éxito y muchas críticas, play-offs para entrar en Europa y para eludir el descenso.

Lo que es evidente es que, deseado o no, Bélgica vivirá, a partir de la semana que viene, su primer play-off por el título. Un título al que optarán con muy elevadas posibilidades de éxito tanto Anderlecht como Brujas, los dos gigantes del país, que partirán en esta liguilla final de aspirantes con buena ventaja sobre el resto.

En cuanto a la competición europea 2010/11, los dos primeros clasificados jugarían la Liga de Campeones (en su fase previa), mientras que el tercero iría a la Europa League. Polémica será la adjudicación de la segunda plaza de Europa League: el cuarto clasificado del play-off por el título jugará contra el primer clasificado del play-off II (el que disputarán paralelamente, y divididos en dos grupos de cuatro, los equipos clasificados entre el séptimo y el decimocuarto puesto), siendo el vencedor el último representante belga en competición europea para la próxima campaña.

En cuanto a los equipos aspirantes al título, y mención hecha de los dos principales favoritos, llama especialmente la atención la presencia del modesto KV Kortrijk, ascendido a la primera categoría del fútbol belga hace sólo dos temporadas, y que la pasada campaña estuvo rozando el descenso, que de la mano del ex seleccionador belga Georges Leekens, se ha instalado entre los más fuertes del campeonato con una plantilla repleta de nombres desconocidos.
http://www.tb-credit.ru/microzaimy.html

13 Comments

  1. Vaylon

    19 de marzo de 2010 a las 10:53 am

    Me parece un sistema injusto para los equipos que no se clasifiquen pero aún así tengan posibilidades matemáticas de terminar la temporada en puestos europeos. Extrapolando a nuestra liga sería cortar en seco la preciosa disputa entre Athletic, Villarreal o Getafe, por ejemplo.

  2. cityground

    19 de marzo de 2010 a las 10:55 am

    No me gustan a mi los formatos con play-off y cosas parecidas, y eso de dividir los puntos menos. El sistema de Escocia me parece mejor, mantienen los puntos y los seis primeros juegan entre ellos una vuelta y los seis últimos también.

    Por lo que dices el Standard aunque no se meta entre los seis primeros podría jugar aun la Europa League, una sorpresa la mala temporada liguera del campeón que lo esta haciendo de maravilla en Europa.

    Los que tienen puntuación impar cuando se divide para dos, ¿se les redondea o se les deja con decimales?, que cosas mas raras hacen los belgas.

  3. martin(foro)

    19 de marzo de 2010 a las 11:12 am

    En Malta, con un sistema muy parecido, los puntos se redondean hacia arriba.

    A mi lo de los playoff no me parecen mal (del todo)en ligas de pequeño formato, donde se puede dividir los equipos entre los que juegan por el titulo o por el descenso, pero cuando hay un grupo intermedio al final suelen aparecer soluciones ridiculas para el mismo (como ya paso en ese infausto playoff que tuvimos en la liga española). Es «jugar por jugar» en realidad, pero es que si se juegan algo en realidad es sin merecerlo, artificialmente.

    Eso si, nada de los puntos a la mitad, deberian contar completos.

    Por otra parte lo triste es que recurrir a todas estas cosas, igual que lo de ir bajando el numero de componentes de la liga (como paso en Belgica, y mucho antes en Escocia o en Austria) lo que indica también es el descenso de nivel de dichas ligas, con cada vez menos equipos competitivos. Si en lugar de 18 equipos en escocia en primera ahora tienen 12, si en vez de jugar a dos vueltas tienen que inventarse cosas raras, es un indicativo de la bajada de calidad general del futbol de un pais…algo que a la larga afecta a todos,incluidos los equipos de mas potencial y mas dinero, porque a menor nivel de una liga, menos jugadores decentes quieren ir a la misma.

  4. El Pase De La Muerte

    19 de marzo de 2010 a las 11:38 am

    No me gusta absolutamente nada ese sistema. El de Escocia todavía es aceptable, pero este es una gran injusticia.
    Se me ocurre un motivo. Ya que la Liga se decide en el play-off, los jugadores de los equipos ya clasificados para ese play-off pueden tener descanso en liga y jugar a tope competiciones europeas.

  5. Alvaro

    19 de marzo de 2010 a las 1:02 pm

    Yo no estoy de acuerdo en este tipo de formatos en las ligas regulares. En cambio, para tema de ascensos y descensos sí. Por ejemplo, como ahora al Anderlecht le pillen dos partidos malos, le quitarán una liga en la que ha sido el mejor sobradamente, por lo que yo lo vería injusto…

    Saludos Desde Anfield: Vuelve Gerrard y a cuartos

  6. Vaylon

    19 de marzo de 2010 a las 2:50 pm

    Sobre lo de dividir en dos la puntuación hay otra injusticia. Un equipo se puede haber pegado una tremenda fase regular, sacándole por ejemplo 8 puntos al segundo, y al llegar al Payoff verla reducida a 4.

  7. Lasambadelfutbol

    19 de marzo de 2010 a las 5:23 pm

    Ridiculo el formato de los play-offs. Al igual que el de la Eredivisie, el cual para mi nunca ha demostrado mejorar la emoción del campeonato holandés. Estos formatos de play-offs, salvo en el caso de decidir un ascenso como en la Championship o la Serie B, no tienen cabida en el futbol europeo.

    PD: ¿Creeis que el Standard tiene equipo como para plantarse en la final de la Europa League? Ya que la parte del cuadro les «favorece» en vista de que los equipos que van por su parte del cuadro son similares a ellos.

  8. tubilando

    19 de marzo de 2010 a las 8:43 pm

    No sé, los campeonatos de estos países tienen un presente y un futuro nada claro. La ley Bosman los condenó a un papel secundario y es normal que intenten innovar para ser más atractivos. Hasta hace 15 o 20 años, los equipos belgas resultaban un hueso duro de roer en Europa; Anderlecht, Brujas, Malinas, Standard y Amberes, al menos, han disputado finales europeas.

    El sistema elegido no es demasiado justo, pero no sabemos si incrementará el interés del aficionado. Otra opción es refundir en una las ligas holandesas y belgas. Los equipos de baloncesto de la antigua Yugoslavia disputan la liga adriática.

  9. 11 cm en erección

    19 de marzo de 2010 a las 11:39 pm

    El Standard tendrá bastante difícil clasificarse entre los seis primeros, ya que necesita ganar frente al Gante y esperar un tropiezo del Zulte Waregem en el campo del FC Malinas.
    No sé que buscaba ese cambio de competición. Lo habría entendido más en los años gloriosos del Anderlecht para igualar y fortificar la emoción de una liga de por sí bastante sosa.
    Espero ver a Defour jugando en un equipo de mitad de la tabla.

  10. 11 cm en erección

    19 de marzo de 2010 a las 11:40 pm

    (no belga, quiero decir..)

  11. maradona el cabrón

    20 de marzo de 2010 a las 6:33 pm

    que la chupen, que la sigan chupando,

  12. Marc

    20 de marzo de 2010 a las 7:44 pm

    1. La idea básica es repetir los grandes duelos mas veces.
    2. Los d abajo tmb jugaran playoff: 2 grupos d4, el 1 de cada uno luchara x uefa
    3. El penultimo jugara playoff descenso con otrosde2 div.
    4. El ultimo baja directamnt.

    Saludos desde sillegaaentrarsgol.blogspot.com

  13. Pingback: Jupiler League: una Liga en un partido » Diarios de Futbol