Sobre la (hipotética) puja por Fàbregas

gun__1228122470_chelsea_fabregas

Es el rumor que no cesa. Desde que Cesc Fàbregas (Arenys de Mar, 1987) tomó con mano firme las riendas del Arsenal y se erigió como líder absoluto del equipo dirigido por Arsène Wenger, pasó a convertirse, automáticamente y por derecho propio, en objeto de deseo de Real Madrid y FC Barcelona. Joven, abanderado del fútbol de salón del equipo londinense y curtido en el inmejorable escaparate inglés, el centrocampista catalán ha originado un sinfín de rumores en las dos últimas temporadas vinculándolo, alternativamente, con azulgranas y merengues. Pero nunca como hasta el momento, cuando la ausencia de títulos ha comenzado a pesar demasiado, se ha percibido tan plausible su salida del club gunner. Plausible, pero no segura.

La ‘bomba’, que luego no fue tal, detonada hace algunas semanas cuando se anunció su ‘pre-compromiso’, valga la expresión, con el FC Barcelona, puso al chico en el disparadero. Muchos comprendieron entonces el valor intrínseco de la hipotética operación. Quizá Fàbregas fuera la llave del Sancta Santórum azulgrana: el sillón presidencial del club. Su contratación, entendida como arma electoral ante la batalla ante las urnas del próximo 13 de junio, trascendería lo estrictamente deportivo.

El alumno aventajado de Guardiola y Xavi, el rebelde que no tragó con la falta de oportunidades y decidió dar el paso de emigrar hacia un fútbol más condescendiente con el pecado de juventud, el paradigma del ADN del Barça (como en su día llegó a decir de él el propio centrocampista egarense), volvería a su casa, a su club, en el mejor momento de la historia de éste. Y lo haría como futurible líder, como sustituto natural de un Xavi que ya supera la treintena y que, no nos engañemos, todo lo que dé a partir del año siguiente será, previsiblemente, en línea descendente.

Pero el Madrid no debería perder comba en el asunto Fàbregas. La necesidad de la contratación de, al menos, dos centrocampistas de acompañamiento para Xabi Alonso es ya toda una evidencia. No puede confiarse eternamente en Guti, Gago parece tener pie y medio fuera de cara a la temporada que viene y Lass y Diarrá son dos centrocampistas de perfil muy diferente al del catalán. Con Cesc, el equipo merengue ganaría en personalidad sobre el césped y, sobre todo, en circulación de balón, algo que, en ausencia de Alonso, continua dentro de las asignaturas pendientes de los de Pellegrini. Quizá por necesidad puntual, la opción madridista fuera la más convincente. Fábregas llegaría con un puesto prácticamente asegurado en el once, supuesto que no se daría en el Camp Nou.

Pero algo me dice que, en el caso concreto que nos ocupa, no es el deportivo el único factor influyente. La filia del mediocampista catalán hacia el Barça es evidente y notoria, y el aspecto personal podría resultar determinante a la hora de que el ‘4’ del Arsenal tome una decisión con respecto a su futuro inmediato.

Todo ello poniéndonos en la arriesgada tesitura de que Fàbregas vaya a abandonar el club londinense el próximo verano, premisa en absoluto asegurada. Hay detalles que invitan a pensar que, mientras Barça y Madrid se engancharán en la enésima batalla por el fichaje de la mano de sus respectivos esbirros mediáticos, la sangre gunner seguirá fluyendo por las venas de Cesc. Su reciente celebración frente al Stoke City, su complicidad con la afición de Ashburton Grove y su estatus de absoluto ídolo y protagonista dentro del club londinense podrían llegar a ser condicionantes tan decisivos como para permanecer fiel al abrigo de Wenger.

En DDF| Cómo ser el jefe con sólo 22 años http://www.tb-credit.ru/articles.html

18 Comments

  1. El Pase De La Muerte

    12 de marzo de 2010 a las 4:07 pm

    Creo que le quedan un par de años más en Londres, y luego será él quien decida, por muchas ofertas que le hagan.

  2. alberto

    12 de marzo de 2010 a las 4:14 pm

    Como madridista, querría que se viniera a mi equipo este verano. Creo que es el único jugador que realmente necesita para su plantilla. De todas formas, me encanta Cesc estando en la Premier y en el Arsenal por lo que si no viene al Real Madrid, preferiría que se quedara. Aunque en este tema, el Barcelona tiene muchas cosas que decir.

    Saludos Desde Anfield: Muchos defectos y pocas soluciones

  3. E.Merino

    12 de marzo de 2010 a las 4:23 pm

    Yo creo que, si el Arsenal no llega por lo menos hasta la final de la Champions, Fábregas abandonará el club este verano. No tengo tan claro el destino pero creo recordar unas declaraciones en las que comentaba que él era un jugador profesional y no tendría en cuenta otros factores más allá de lo deportivo para elegir un club u otro.Esta semana, quizás estoy equivocado, ha salido un rumor en Italia sobre un posible interés de la Juve, no será el último. Estoy de acuerdo en que si viene al Madrid tiene un puesto asegurado. ¡Un saludo!

  4. emedepan

    12 de marzo de 2010 a las 5:08 pm

    Yo les propondría un truque con Henry+Hleb, a ver si cuela… Aunque una versión más realista sería un Toure+Bojan, dos jugadores que parecen gustarle a Wegner. En todo caso, creo que el Barça este junio necesita buscar gente por la banda izquierda, así que lo de Cesc podría esperar un año más (aunque Xavi baje el ritmo por edad, el año que viene creo que aún guantará). Si no estuviera el Madrid por en medio (en BCN hay pánico imaginándoselo de blanco), no habría prisa…

    Por cierto, se ha discutido cientos de veces, pero no creo que lo de Cesc fuese una «rebeldía por falta de oportunidades» en Can Barça.

  5. pelao culiao

    12 de marzo de 2010 a las 5:28 pm

    hay 2 futbolistas que jamas iran al madrid….uno es cesc y el otro es fernando torres.

  6. Rodri

    12 de marzo de 2010 a las 5:41 pm

    Yo creo que aquí hay tres cuestiones claves a plantear:

    1. El Real Madrid necesita a Fábregas como el comer. Es de los pocos centrocampistas de toque de primera clase que no juega en la liga española (es decir, el Barcelona). Después de lo que ha demostrado Xabia Alonso (es un pivote con toque, no un timonel), está claro que su acompañante puede ser un jugón.

    2. El Barcelona encontraría un gran relevo para Xavi, pero, ¿no sería más barato Gai Assulin, Thiago, Jonathan? Sería el relevo más lógico y más fácil de hacer, porque entrarían fradualmente, conforme fuera saliendo Xavi. Fáabregas no es, seguramente, prioritario para Guardiola (hablo desde la confianza en la inteligencia de este tipoi, no sé si se obcecará o no).

    3. Cesc es del barça. ¿Iría al Madrid? Seguro que sí, es un profesional. Y la española es su liga. Yo creo que el acierto es que fiche por el Madrid, pero el Barcelona se vería ciertamente amenazado. Entonces, ¿no pensáis que si Cesc acabase en el Barça, sería por cuestiones «hegemónicas», más que deportivas? Lo siento por los culés, pero creo que estarían cometiendo un error de bulto fichándole por miedo a que fuera al eterno rival. Pero lo correcto es mirar a la cantera.

    Este verano, veremos si viene a desequilibrar la balanza, o sigue en el estético y poco punzante Arsenal (ojalá).

  7. Carlos González

    12 de marzo de 2010 a las 6:11 pm

    Entiendo perfectamente que los madridistas deseen que Cesc vaya al Madrid, pero la realidad es que es culé y el Barça lo quiero. Lo tenéis que aceptar. Igual que Granero quería volver al Madrid, Cesc quiere volver a casa y «jugar» con sus amigos Piqué, Iniesta o Messi. Además, tiene ADN Barça.

    Más claro, agua.

  8. Netzer

    12 de marzo de 2010 a las 6:56 pm

    No creo que en estos momentos sea la persona que necesite el Madrid. El Real tiene vacíos muy importantes que no tienen que pasar ya desapercibidos, puestos que merman la estructura del equipo.

  9. Dirceu

    12 de marzo de 2010 a las 8:35 pm

    Irse del Arsenal porque no gana títulos e irse al Madrid para ganarlos no suena muy convincente. Desde luego no en estos momentos…

    Yo tengo la sensación de que a Cesc, por sus orígenes, le tira más el Barça, pero que se deja cortejar por el Real Madrid porque sabe que así sube su cotización y hasta estimula el deseo del Barça de contratarle. Quizás si hay mucha diferencia de $$ acabara de blanco. En todo caso, en los fichajes que hacen el Madrid o el Barça también es un factor importante que el otro no se lleve al jugador en cuestión.

    A estas alturas de temporada todo resulta un poco prematuro, puras conjeturas.

    ¿Quién está seguro de ganar algo? Aunque puestos a conjeturar veo más improbable que el Arsenal gane algún título esta temporada a que lo hagan el Real Madrid o el Barça y eso que el Arsenal ya está en una ronda más de Champions’.

    Predecir en el fútbol es casi como ver a un recién nacido y adivinar lo que será el día de mañana.

  10. Meko

    12 de marzo de 2010 a las 8:49 pm

    Diera lo que sea con tal que viniera a Madrid

  11. Kay

    12 de marzo de 2010 a las 10:15 pm

    La única posibilidad de que Cesc se vaya del Arsenal es que Wenger considere que Nasri y Ramsey con el apoyo de Rosicky puedan mantener la misma capacidad creativa.

    No olvideis que al único jugador que el Arsenal ha vendido en los últimos años sin tener sustituto y que pegara un ajón ha sido Adebayor (y confiando en Van Persie Bendnert) tras un monton de movidas con el. El resto:

    -Ashley cole (De los pocos que se mantiene): Clichy.
    -Hleb (pufo): Arshavin y Nasri.
    -Pires y Petit: Cesc, vieira , reyes y Hleb.
    -Vieira: Cesc.
    -Kolo (parece haber bajado rendimiento): Vermalaen.
    -¿gilberto?: Denilson y Song.
    -Henry: Adebayor y el por entonces prometedor Bendnert.
    ect…ect…

  12. Juan R

    13 de marzo de 2010 a las 12:09 am

    No se por que os hacéis tantas pajas mentales.

    Entrevista a Cesc
    ==================

    ¿Sigue pensando que el blanco le queda bien?

    No hice ni caso a todo lo que se dijo a raíz de este comentario. La pregunta me pilló de improvisto y fue lo primero que me vino a la cabeza. Sin ninguna intención, a veces los medios ya se sabe…

    Este comentario quizá dolió a más de un culé porque aún se le considera un jugador de la casa.

    Doy las gracias a los que piensan así.

    ¿Qué significa Pep para usted?

    Ha sido siempre mi espejo. He jugado siempre en su posición, me ha gustado llevar el cuatro por él… De pequeño era mi héroe futbolístico, el que más me gustaba. He intentado imitar cosas que él hacía y como entrenador ha vuelto a demostrar su valía. Es una persona que siempre será importante en mi vida.

    ================

  13. loncho20

    13 de marzo de 2010 a las 12:15 am

    Me parece que esan sobrevalorando mucho a fabregas, esta bien que sea el timon de arsenal pero ya se estan refiriendo a el como el mejor del mundo. Ojo que estan hablando del arsenal ese equipo tocador que a las finales no gana nada y ese que cuentan con cesc(?).

  14. Cristian

    13 de marzo de 2010 a las 1:21 pm

    Sobre este artículo:

    El barça, en la posición de «Cesc», hay actualmente 3 futbolistas: Iniesta, Keita y Xavi, entre los cuales deben ocupar 2 posiciones; Iniesta como organizador estilo Xavi, peca de muchas carencias, y Keita no tiene ningún mimbre de organizador. Este año, el Barça demuestra que necesita a un jugador más en la media; demasiados minutos están acumulando Xavi e Iniesta por falta de un jugador que pueda asumir esos roles, y demasiado ajustada está la plantilla del barça en cuanto a efectivos.
    Cesc es un jugador que es compatible con Xavi, Keita e Iniesta, que puede permitir que Iniesta ocupe otras posiciones en el campo, o dar más descansos a Xavi y Andrés, a parte que es un jugador de un perfil distinto a los dos medios canteranos: tiene más verticalidad, mejor llegada desde segunda línea, aunque menos dribling que estos dos, y menos experiencia que Xavi.
    Con todo esto, de veras alguien piensa que Cesc sobraría en le Barça??? Si algo le hubiera venido de lujo a este equipo esta temporada hubiera sido la suma del gunner para dar un punto extra a una media que este año parece sufrir una importante falta de fuelle.

  15. Bandini

    13 de marzo de 2010 a las 3:55 pm

    Me parece un poco prematuro pensar que Xavi va a ir en linea descendiente el año que viene. Todos conocemos a grandes mediapuntas que han mantenido un excelente nivel superada la treintena. Además por todos es conocida la obsesión de Xavi por su físico.

    En cuanto a lo de Cesc sigo pensando que pese a ser el mejor mediocampista de la Premier (lo de Gerrard este año es de traca y creo que a Lampard siempre se le ha sobrevalorado, no hay más que verlo con la selección y entender que sin un Essien o un Obi Kikel detrás el inglés pierde muchísimos enteros) aún tiene un gran margen de mejora (es un chaval). ¿Que será el sucesor de Xavi? Esta claro que si, al menos en la selección. Lo demás dependerá del dinero, como casi todo en el mayor negocio lúdico del mundo.

  16. Hugo

    13 de marzo de 2010 a las 6:31 pm

    Respecto a la falta de hueco para Cesc el año que viene en el barça, posiblemente una titularidad asegurada no sea posible, pero contando la edad de Xavi, que aunque ya quisieran muchos tener el físico de Xavi con sus años (solo hay que leer las estadísticas de km recorridos por partido para darse cuenta de que suele ser el que más corre del equipo) empezará a ir resintiéndose poco a poco (no digo que el año que viene de golpe), la fragilidad que muscular de Iniesta que suele perderse un par de meses al año por lesión y su polivalencia pudiendo jugar en diferentes demarcaciones, si a todo esto le unes una buena política de rotaciones (teniendo un banquillo sólido se entiende) de Guardiola creo que sería una pieza importantísima a corto plazo y un pilar del proyecto en un par de años.

    Respecto al Madrid necesita como el respirar un jugador de esas características pero creo que Cesc, aparte de por su filia hacia el Barça, lo que quiere es un proyecto solido con un juego preciosista como el que practica el Arsenal de Wenger pero que a diferencia de este le permita ganar titulos. El Barça cumple esos requisitos, el Madrid es un equipo en clara construcción sin un modelo de juego colectivo definido todavía. Creo que es uno de los factores que declinará la balanza del lado blaugrana.

    Un saludo

  17. Pingback: Cesc Fàbregas, la vida en la encrucijada » Diarios de Futbol

  18. Pingback: Cesc Fàbregas: la necesidad o el capricho » Diarios de Futbol