Adiós Marca, adiós Inda

vergoñaYa que nuestros compañeros Borja y Antonio han analizado pormenorizadamente el partido de anoche, nos centraremos por un momento en la reacción que ha generado y algunas circunstancias laterales y relevantes. Intentamos presentar sólo hechos objetivos.

– El diario Marca es el diario líder en lectores de la prensa deportiva española durante muchos años, y la distancia con sus perseguidores ha sido siempre sideral, con independencia de quién lo dirigiera.

– En la página web del Diario Marca han colocado esta mañana una encuesta donde preguntaban si había que destituir a Manuel PellegriniCasi el 70 % de los votantes (más de 60.000) votaban que no.

– En las opiniones subsiguientes a esas encuestas, una simple ojeada confirma que la ira de la inmensa mayoría de los lectores (que deben registrarse para comentar y en gran porcentaje son madridistas) se dirige no a Pellegrini sino al director del periódico Eduardo Inda, frecuentemente en términos acerados e insultantes.

– Desde hace meses, y en una racha de resultados generalmente buena del Madrid, el entrenador del equipo sólo ha aparecido en portada en los escasos momentos en que las cosas no han ido bien, y siempre con titulares de carácter apocalíptico: “Pellegrini vete ya”, “Juicio a Pellegrini”, o como puede verse en la foto adjunta, “Adiós Madrid adiós Pellegrini.” La portada suele ser responsabilidad del director.

– Hace unas fechas el diario Marca anunció a bombo y platillo el videoblog de Inda, donde el director analiza diariamente la actualidad. Cada día recibía porcentajes superiores al 90% de votos negativos. Hoy ya no puede votarse.

– Una simple búsqueda en facebook muestra 18 grupos con el nombre “Eduardo Inda”, todos sin excepción contrarios a la labor del director de Marca. El tono de los grupos barre desde el más moderado “Por el despido de Eduardo Inda del Marca y su expulsión del periodismo” (más de 7.000 miembros) a otros bastante menos presentables que no reproduciremos aquí.

Etcétera, etcétera, etcétera. Quien tenga oídos, que oiga.

[Actualización. La encuesta de la que se habla en la entrada ha sido
retirada apenas unas horas después de publicarse.]

[Actualización. Se publica una nueva encuesta en Marca, ahora sobre qué entrenador es el más adecuado para el Madrid la próxima temporada. Con 326 votos, más del 90% da a Pellegrini. ¿Cuánto durará ésta?]

La Libreta de Van Gaal | El arte de lo burdo

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

79 Comments

  1. VuL

    12 de marzo de 2010 a las 3:43 am

    Como veo que a algunos les ha gustado mi portada… ahi va la portada de mañana Viernes 12, recien calentita:

    http://img687.imageshack.us/img687/546/portadamarca2.jpg

  2. wizcocho

    12 de marzo de 2010 a las 4:01 am

    El último comentario pone #2483 marco..chileno
    12.Mar.2010 | 02:54

    Eduardo Inda es la maldición del periodismo Madridista. VETE YA !!!!

    Hay 356 comentarios

    Han censurado 2127 comentarios…

  3. guillermo

    12 de marzo de 2010 a las 4:10 am

    yo hace tiempo que no leo el MARCA, sobretodo desde que me han intentando tomar el pelo manipulando información y fotografias.

  4. Toni

    12 de marzo de 2010 a las 4:39 am

    Inda dimisión, sin más. Hala Madrid.

  5. Aro Geraldes

    12 de marzo de 2010 a las 7:26 am

    Lo peor de todo esto es que el lector ingenuo y desprevenido «compra» este modelo y lo toma como algo lógico: un entrenador que marcha primero en la Liga, junto al que probablemente sea el mejor equipo del mundo, y empata 1-1 con el Lyon (que ya se cansó de salir campeón de Francia) debe marcharse. Para la lógica neogaláctica esto sería igual al fracaso.
    No importa el cómo, no importa el cuando: el que «pierde» se tiene que ir. Qué triste para el fútbol…

    Pablo Aro Geraldes
    Periodismo de fútbol internacional

  6. Luiso

    12 de marzo de 2010 a las 9:17 am

    Lo de Marca, o Inda, es de traca. Ayer, la campaña contra Pellegrini le salió mal. Hoy carga contra Gonzalo Higuaín, reprochándole que no le pasara el balón a Cristiano en las dos ocasiones que falló. Lo de este señor es forofismo puro y duro. Cargar de esta manera contra un equipo que, aunque haya tenido un tropiezo en la Champions, ha dado muchas alegrías a su afición, es forofismo puro y duro.
    Hoy publicará encuestas sobre si debe marcharse Higuaín. Le saldrá de nuevo el tiro por la culata, y mañana la culpa la tendrá Don Alfredo. Nótese la ironía.

  7. Juan

    12 de marzo de 2010 a las 10:26 am

    Soy de Mallorca, y aqui, el Inda era el director de El Mundo El dia de baleares, y acabó con unanimidad, el pensaba que era el mejor y los demás (periodicos, politicos, personas normales…) pensaban que era ….. estooooooo….. dejemoslo en ….. lo contrario de todo lo bueno….

  8. Juanjo

    12 de marzo de 2010 a las 11:00 am

    Antes de dirigir el Marca, Inda estaba de director en la edición de Baleares de El Mundo. Pedro J. Ramírez lo puso de director como si fuese un perro de presa y se dedicó a convertir a la edición balear de El Mundo en un panfleto prácticamente ultrafascista. Hay anécdotas muy buenas, y certificadas, de Inda y su mujer con las típicas frases «usted no sabe con quien está hablando». Por ejemplo, en la redacción de El Mundo Baleares había que hacer cola en el despacho de Inda para que este repasara y censurara lo que escribían sus redactores.

    Cuando lo trasladaron al Marca, en la redacción de El Mundo Baleares sintieron un gran alivio (a pesar de trabajar y cobrar aún en condiciones precarias). Lo que sí sé es que en la redacción de Marca no recibieron con tanto entusiasmo a don Eduardo. De hecho, no creo que supieran todavía lo que les esperaba…

  9. akarakan

    12 de marzo de 2010 a las 11:06 am

    Actualmente en Marca: ¿Qué le dirías a Pellegrini tras la eliminación del Madrid?

    Todo muestras de apoyo.

  10. Sergio

    12 de marzo de 2010 a las 1:26 pm

    Me parece tal gili-pollez echarle la culpa a florentino del desorden que tienen los jugadores en el campo de futbol. Que creo que más de uno deberiais mirar si hablais racionalmente o motivados por escudos y demás motivos que arruinen vuestro criterio.

  11. alitajose

    12 de marzo de 2010 a las 1:27 pm

    con 46,000 votos PELEGRINI sigue primero con un 64%
    si lo destituyen el madrid no gana ni la liga

  12. Jorge

    12 de marzo de 2010 a las 1:32 pm

    Plataforma «Marca Leyenda» para Inda Ya!!!!

    jejejejejejeje

  13. YO

    12 de marzo de 2010 a las 3:37 pm

    Sí, queremos la destitución… ¡la destitución de Inda!

  14. QTarantino

    12 de marzo de 2010 a las 5:30 pm

    Miren esto…
    http://www.marca.com/debate/2010/03/822/prevotaciones822.html

    ¿Quién debe ser el entrenador del Real Madrid la próxima temporada?

    *
    *
    385
    comenta

    El k.o. europeo del Real Madrid ha vuelto a abrir el debate sobre el inquilino del banquillo blanco la próxima temporada.
    Mourinho 14,3%(10.930)
    Ancelotti 1,5%(1.172)
    Pellegrini 63,1%(48.085)
    Benítez 9,3%(7.071)
    Capello 3%(2.258)
    Míchel 8,8%

  15. Miguel

    12 de marzo de 2010 a las 6:08 pm

    Es preocupante que a pesar de la basura que Marca vende, aun siga siendo el de mayor venta lo cual hace pensar que el español promedio le encate leer cualquier porqueria, ademas pienso que es la causa principal que decerebrados como Inda todavia esten al frente de Marca.

  16. Pingback: My Blog » Blog Archive » Higuain del cielo al infierno

  17. Dirceu

    12 de marzo de 2010 a las 9:05 pm

    Yo no conocía al tal Inda. Sólo sabía que el Marca era un panfleto desde hace tiempo; pero ese titular es deleznable y, por lo que apuntáis, es una campaña descarada contra Pellegrini, quizás basada en la pura animosidad personal. Los habéis desenmascarado bien con esas encuestas de quita y pon…

    Me interesa mucho el fútbol (mucho más lo que pasa en el campo que fuera de él), pero hace años que no compro prensa deportiva. Bueno, sí compré cuando ganamos la Eurocopa (esos ejemplares que se guardan). Me parecen bazofia, salvo alguna que otra pluma suelta (por ejemplo, Segurola). Puestos a leer, prefiero leer las secciones deportivas de la prensa general. Y para lo más selecto están los imprescindibles de diariosdefutbol.com

    Os animo a no comprar esa porquería de periódicos. Quizá no haya demanda suficiente para prensa deportiva de calidad. Menos aún en la era de internet. Pero no por eso hay que plegarse a comprar y leer lo que no tiene un mínimo de calidad y ecuanimidad.

  18. Kay

    12 de marzo de 2010 a las 10:10 pm

    Hombre, eso de que Florentino no tiene la culpa.
    El es el que ha fichado, y sabía sus fichajes antes que el entrenador. Ha fichado 3 segundos puntas diestros (uno con más tendencia alante, otro más al centro y otro más delantero, pero que su jugada idea es entrando en diagonal al área desde la izquierda) un pivote defensiv con toque (teniéndo otros 3), ningun medio no defensivo, un lateral polivalente de saldo, un central no crack y un canterano bajándose el sueldo. La mayor parte del dinero ha ido en los 3 primeros.Y ha vendido al único extremo qeu tenía que le gustaba la banda, al único centrocampista no mediapunta ofensivo y a los 3 delanteros centros que tenía.

    A lo mejor si se hubiera quedado con sneyder, Robben y 2 de los 3 delanteros centros y hubiera fichado por 150 a su querido Ronaldo, un interior o medio de garantia y un señor central o el pack arbeloa+albiol se hubiera ahorrado bastante pasta y el equipo sería más equilibrado y compacto. Y aún asi veia más importantes otros fichajes. Y ha poder ser vender el pollo loco de Lass.

    Mirad los equipos grandes de europa, tienen 3 grandes centrales mínimo (CHelsea, Barcelona y el ex liverpool grande muchos más), y unos cuantos medios de calidad de todo tipo (Fletcher, Carrick, Park, Scholes y giggs los reds, Obi, Essie, Lampard, Ballack, Malouda, Cole y Deco el chelsea, Rosicky, Cesc, Song, Denilson, Diaby, Ramsey y Nasri el Arsenal ect..). Pero no, con el Madrid te corres en ataque, pero miras el medio y los únicos 2 consistentes son Xabi y M.Diarra (y a este le odian por no presionar defensas rivales).Miras la defensa y si no es por le buen papel de Garay se hubiera quedado en cuadro, por no hablar de no tener realmente lateral izquierdo.

  19. Totti_Rosa

    13 de marzo de 2010 a las 8:18 am

    Lo que faltaba, campaña contra Higuaín tildándolo de «egoísta». El tío que ha representado las remontadas de los últimos años, con un par de cojones y dejándose la piel, callando cuando chupaba más banquillo que las patas de madera, resulta que no es generoso…

  20. Totti_Rosa

    13 de marzo de 2010 a las 8:19 am

    Perdón por volver a escribir: Quizá hacen el hueco a Rooney? De momento, renovación parada por lo que parece…

  21. KarlesDX

    13 de marzo de 2010 a las 3:19 pm

    Estoy viendo que en la mayoría de los sitios donde se puede dejar mensajes en el diario Marca. la mayoría son censurados sin que en muchos casos esos comentarios se salten las reglas puestas por el propio periódico. Solo que se tenga una opinioón distinta la censuran. Han pasado de acpetar comentarios cada cinco minutos de un mismo lector a 10. Se ve que no dan abasto los censores. Se jactan de que han llegado a un record de participación de entradas a la Web el jueves sin decir que la inmensa mayoría era para defender las tesis contrarias al periódico y a solicitar la dimisión o cese del Sr. Inda. Y no dicen que llegar a ese record es justo el dia que se habla de la eliminación del Real Madrid. Sintomático. Estos señores han hecho lo nunca imaginable, que culés y merengues nos pongamos de acuerdo en algo. Ahora por ejemplo en la noticia sobre el record se ven 19 comentarios y en cambio el numero de comenatario va por el 164 (aunque no han borrado aun los últimos)

  22. CARLOS

    13 de marzo de 2010 a las 9:49 pm

    «La libertad, es el derecho a hacer, lo que NO perjudique a los demas.» Alguien deberia de dejarle claro a este individuo pseudoperiodista, que su profesion, no le da derecho a pasar por encima de nadie, sin acarrear con las consecuencias, hace y desace a su antojo, y es capaz de cambiar la verdad, por una buena pero falsa noticia, con el simple objetivo, de vender mas diarios, ya estamos artos de ver, como manipula declaraciones e imagenes para distorsionar la realidad, y siempre, a favor de sus intereses y de los que le rodean y cubren sus espaldas. Un periodista, tiene la funcion de informar, no de distorsionar la noticia, con el objetivo de crear campaña hacia el lado de sus intereses, tal y como hace tambien su compañero de profesion y director del diario AS (Alfredo Relaño), entre ellos dos, se encargan entre otras cosas, a levantar una campaña contra el colectivo arbitral, con el objetivo de que estos, perjudiquen al «teoricamente» culpable, de su menor venta de diarios, el FC Barcelona. Si el R. Madrid no gana ellos venden menos, y eso esta comprobado.

  23. CARLOS

    13 de marzo de 2010 a las 10:07 pm

    #72 KarlesDX Estoy totalmente de acuerdo contigo, sobre el tema de la censura de los comentarios en el diario Marca, por eso yo ya no visito la web, estoy arto que me censuren los comentarios, solo por el simple hecho de criticar y pensar de forma diferente a ellos, sin ni siquiera faltarle el respeto a alguien, pero has de pensar una cosa, y es que «no hay censura que no sea util. Cuando no me hace conocer mis defectos, me enseña los de mis censores», lo mejor es, dejar de visitar la web, y esperar a que hechen a este individuo, que es uno de los peores directores que ha tenido marca, con diferencia.

  24. didac

    9 de abril de 2010 a las 9:58 pm

    este Inda esta loco por la música en el sentido de quiere cobrar ya del Madrid , este ve que peloteando al Madrid , es decir al continente y no al contenido en poco tiempo sera director de prensa del Madrid, y es capaz de lo que sea por tal de llegar a su cometido este vende a su madre si no pusiera a uno del Madrid en la portada , y que conste que yo soy del Cadiz, pero el Madrid cada dia me da mas asco por culpa te este tipo……..

  25. pemaro

    10 de mayo de 2010 a las 3:59 pm

    Un consejo para Inda. . Sin acritud.

  26. pemaro

    10 de mayo de 2010 a las 4:01 pm

    En el artículo 76 han borrado «cómprate un bosque y pierdete en él».

  27. pemaro

    10 de mayo de 2010 a las 4:05 pm

    ¿Quien es mas amigo de FP, Inda o Relaño?.

  28. Pingback: El País, demolición de un modelo de periodismo deportivo » Diarios de Futbol