
Es insano crearse necesidades. Bastante concupiscentes son ya nuestros cuerpos como para obligarnos a satisfacer deseos de difícil cumplimiento. Lo del Madrid tiene algo de masoquismo. Un club en fase prototípica, que sale de unos años convulsos, profusamente renovado, y que con dinero en mano intenta poner en un funcionamiento una máquina capaz de alzar títulos, no puede ni debe plantearse metas tan altas como ganar la Liga de Campeones en su primera temporada. Lo malo de los deseos no satisfechos es que convierten el esfuerzo en depresión y el entusiasmo en tristeza. A veces parece que no hay estrategia, no hay un plan orquestado, no hay un baremo realista, sólo hay mandatos desiderativos, esperanzas e ilusiones de aficionado. Bastante complicado es ya avanzar en una competición tan exigente como ésta como para creerse en la obligación de zamparse uno a uno a los equipos rivales.
La ansiedad de la victoria puede llevar, como en la ida, al juego atenazado, a la resolución rápida que luego no lo es tanto. No sé si es un mal del Madrid, o es algo común a todos los grandes, pero el nivel de exigencia impuesto pervierte el fútbol y sus objetivos. No vale con la inversión económica. Por tener a Cristiano, Kaká y tres más no se consigue un equipazo. El pasado da ejemplos a patadas, que la inversión monetaria no es proporcional al éxito deportivo tienen un nombre propio: Inter de Milán. Los clubes sólo se afinan con el trabajo diario, con la precisión quirúrgica de un entrenador y con la paciencia y maduración que todo nuevo proyecto requiere. Me angustia esa perentoria necesidad de jugar la final en casa, como si la designación del Santiago Bernabéu como sede fuera una ley que obligara al anfitrión del estadio a estar en ese partido. No sé que pensaría el Spartak de Moscú cuando se designó el Olímpico de Luzhniki o el Schalke 04 cuando eligieron el Arena AufSchalke.
El Real Madrid tiene equipo para pasar hoy. Eso es indudable. Ni la baja de Xabi Alonso puede alterar la realidad, el equipo blanco tiene más fútbol que el gigante venido a menos del fútbol francés. El partido en Lyon tuvo mucho de imprecisión y de rigidez en el planteamiento. No ya por la extraña ocurrencia de Pellegrini poniendo de titular a un empequeñecido Diarra, sino por esa precipitación en el juego de ataque que tantas facilidades dio al frontón humano que alineó Claude Puel. Los centrales, Cris y Boumsong, son lentos y los tiros lejanos y los balones conducidos por el centro les vienen de maravilla. Las coberturas y las jugadas en profundidad les harían más daño pero el Madrid se negó a crear, se negó a abrir el juego por las bandas. El partido fue como una de esas máquinas de pinball donde la pelota siempre va al centro y las paletas del rival la repelen, alejándolas de su arco.
No sé que en medida esa necesidad de la que hablaba al principio interviene en el juego. Las eliminatorias dan vértigo, caer en el abismo es decir adiós a buena parte de la temporada. No hay misericordia ni se exige respeto a un equipo que aún debe formarse, aquí sólo se habla de la cita de mayo en el Bernabéu, de pasar o pasar, de la épica –tan caduca ya- del equipo merengue. En fin, de esas cosas que no ayudan al asentamiento de un grupo sino a la intranquilidad que generan unos objetivos irreales, desmedidos o hinchados. E insisto, no es una cuestión de capacidad, ni se deben airear las facturas de los fichajes como argumento. El Madrid puede ganar la Champions, como la ganó el Liverpool, el Milan, el Oporto o el Barcelona el año pasado. Claro que puede ganarla, está en el camino para ello, pero no está obligado a hacerlo porque la obligación en el fútbol es papel mojado. En el césped puede pasar cualquier cosa. Las portadas, en su línea de siempre, lanzan bravatas, retos, desafíos, hacen apuestas, dan marcadores aplastantes, pretenden animar a la tropa –digo yo-. Pero todos haríamos bien en disfrutar del fútbol sin más, sin pensar en mañana, sin pensar en el desembolso económico, sin pensar en esa final de Madrid que aún queda tan lejana.






RSS
#1 anita dijo,
10 Marzo 2010 11:59 am
El hecho de no pasar de octavos desde hace no se cuántos años es evidente que juega en su contra, pero hablar de remontada épica hoy, para mí,no tiene ningún sentido…es un 1-0, con un equipo bastante ganable en el bernabéu, no sé…Acudir al espíritu juanito y demás me parece pelín exagerado en este caso..
Es que creo que al lyon le van a caer unos cuantos esta noche
#2 Carlos González dijo,
10 Marzo 2010 12:39 pm
No estoy nada de acuerdo Agustin.
El Madrid, con un gran equipo como tenía el año pasado, se ha gastado 300 millones pidiendo créditos a los bancos más importantes de España. Ha fichado al mejor jugador de Inglaterra, Italia y Francia.
Si con estas credenciales no se exigen ganar títulos apaga y vámanos. No digo que no ganar la Champions sería un fracaso pero caer eliminado en octavos ante un buen equipo sí. Y si además la final es en el Bernabeú.
Sí estoy de acuerdo en que la necesidad aprieta y parece excesivo remover la tumba de Juanito (¿nunca le dejarán al pobre descansar en paz?) o apelar al Bernabeú como si hubiera que remontar un 3-0. Pero eso es el Madrid, un equipo que monopoliza la información deportiva de este país y del que se habla siempre, y cuándo se habla mucho se suele caer en excesos.
#3 Vid dijo,
10 Marzo 2010 1:02 pm
Son pesados con citar a la épica y demás pero eso lo hacen porque el Bernabeu es un campo muy apagado y para hacerle rugir si no se les machaca con la cantinela de las grandes noches de que hay que animar etc allí no animan más que los 4 pelaos del fondo sur…
¿que un periódico no debería estar para eso? Totalmente de acuerdo, pero es lo que hay. A mí hoy me gustaría estar rugiendo ahí el primero pero 40€ por los octavos de final me parecen totalmente excesivos y lo veré con los amigos (y rugiré también aunque no me oigan xD) es lo que tienen los grandes partidos.
Y a este partido lo que lo hace grande es que el Madrid lleva 5 o 6 años sin pasar de octavos y precisamente se ha hecho esa grandísima inversión para superar la losa, pero al final a ver si viene hoy Kaká y qué partido le apetece jugar a Gutierrez.
#4 d dijo,
10 Marzo 2010 1:36 pm
“Me angustia esa perentoria necesidad de jugar la final en casa, como si la designación del Santiago Bernabéu como sede fuera una ley que obligara al anfitrión del estadio a estar en ese partido.”
Pues eso hay que decírselo al señor ese del ego inflado y que anda por ahí diciendo que el Madrid “ama la champions por encima de todas las cosas”. Cuánto daño hace este tipo al Real Madrid cada vez que abre su boquita de ser superior.
#5 Guardiola lee a Nietzsche dijo,
10 Marzo 2010 2:09 pm
Creo que el daño al Madrid con esa supuesta necesidad vital de ganar la Champions este año no es ni el presidente, ni el director deportivo, ni el entrenador, ni los 300 millones gastados por el club. El problema es la prensa y parte de la afición que exigen en base a una serie de hechos que no se fundamentan sobre ninguna base consistente.
El CHelsea sigue buscando la Champions después de haberse gastado durante un lustro bastante más que el Madrid y nadie hechó a Mourinho , ni criticó al equipo de una forma desmesurada después de las eliminaciones mas o menos explicables y sobre todo de aquella final perdida en los penalties. Se trata de tener paciencia y de eso en España no hay. Es la propia afición madridista y la prensa la que ponen al equipo entre la espada y la pared convirtiendo las oportunidades en exigencias irrenuciables, los 1-0 en remontadas heróicas y el futbol en un deporte que depende de los millones que hay en el campo.
Este Madrid tiene equipo y fuerza para ganar cualquier cosa. Lo que le falta es más aficionados con cabeza.
Partido peligroso el de esta noche, pero no veo al Olympique eliminando al Madrid en el Bernabeu sinceramente, y sería muy triste que otra vez se volvieran a quedar a las puertas de cuartos contra un equipo de segunda clase como les ha pasado ya demasiadas veces.
#6 juego_limpio dijo,
10 Marzo 2010 2:11 pm
¿40 € Vid? ¿Y donde era la entrada? Estan a 150 € precio de socio en una zona buena del campo, salvaje el precio! Si llegan a semifinales contra un Chelsea o Barcelona que van a pedir?
Me parece ridiculo apelar a remontadas heroicas, con un gol hay prorroga, ¿por animar al publico? No creo, la gente de Champions suele ser diferente a la de liga, no todos los abonados son euroabonados y ese plus de ilusion que hace ir de vez en cuando al campo hace que el estadio este mas “animado”. En liga, al final el 80% del campo es siempre el mismo y al final se da un efecto contrario es el equipo el que tiene que animar al publico con su juego (excepto 2 o 3 partidos de maxima rivalidad).
Por otro lado ojala lleves razon anita pero no veo yo eso de que vayan a caer unos cuantos. Confio en que pase el Madrid pero sera trabajado el partido.
#7 Guardiola lee a Nietzsche dijo,
10 Marzo 2010 2:11 pm
echó, no hecho..SORRY!!!
DD
A ver si poneis un botoncito para poder editar el mensaje
#8 Asandres dijo,
10 Marzo 2010 2:20 pm
Hombre, pero si el espiritu de Juanito ya lo sacaron cuando el Alcorcon. Que verguenza me dio aquello. Tambien es que manda narices, que el mejor equipo del siglo XX se tenga que acordar, una y otra vez, de remontadas en la copa de la UEFA que ademas acontecieron en una de las peores etapas del club. Se podian acordar del Madrid de Di Stefano, del de Amancio, del de la Quinta del Buitre, hasta del de finales de los 90 principios de los 2000, con Raul, Hierro, Roberto Carlos, Zidane… Pero no. Juanito.
Principalmente la principal culpa de este esperpento es de la prensa, pero tambien de una aficion que contribuye a esta oligofrenia colectiva, parodia de si mismo en que se ha convertido el Real Madrid. La estupida arrogancia de “con lo que hemos gastado, no ganar la champions seria un fracaso”. Ya. Que se lo digan a Abrahamovic.
Cuanto danio estan haciendo al futbol espaniol el AS y el MARCA.
#9 juego_limpio dijo,
10 Marzo 2010 2:30 pm
@Guardiola
, soy aficionado madridista y considero un gran papel llegar a semifinales, creo que un equipo lleva 5 años sin codearse con los 8 grandes de Europa, que tiene 8 incorporaciones, ya tendria bastante con llegar a semis. Y es que es muy simple el equipo tiene que aprender a jugar juntos, si el tope esta en 1/8, hay q superarlo y seria 1/4, eso ya es progresar, x lo q 1/2 para mi es gran papel.
DEbo ser un rarito
Todo lo demas que si la inversion, historia, y demas zarandajas no juegan al futbol y al final un equipo se tiene q acostumbrar a competir entre los grandes, y este lleva 5 años sin hacerlo. Que le paso al ultimo Madrid campeon de Europa, que podia pifiarla en la liga, pero luego a la hora de competir si estaba preparado para Europa, si mal no recuerdo fueron 5 años entre los 4 primeros con 3 Copas.
#10 Carlos González dijo,
10 Marzo 2010 2:45 pm
@Guardiola
Te sorprendería saber que desde que llegó eAbrahamovich, el Madrid ha gastado en fichajes más dinero que el Chelsea. Haz las cuentas
#11 Zeben dijo,
10 Marzo 2010 2:45 pm
Siguiendo la línea de #8 Asandres, el verdadero problema del Real a día de hoy es que da de comer a demasiada prensa. Me explico, es muy rentable crear una noticia de un rumor, de una suposición o de la opinión personal de uno sabiendo que la van a devorar miles de aficionados ansiosos por saber cualquier detalle de sus estrellas. El ejemplo más claro lo tenemos en CR, un jugador al que se le dedica una cámara en exclusiva todos los partidos para pillar sus gestos y reacciones: no celebra el gol, da el codazo, protesta, se rie, se cuadra, discute con Alonso, niega el pase a un ciompañero. Al final resulta que se pasan todo el santo día (y la noche en Punto Pelota) hablando de un gesto del jugador X en el partido.
Lo grave de todo esto viene cuando los periodistas se dan cuenta de la repercusión que tienen sus artículos (ya que los propagan entre los propios medios rivales como la pólvora) y juegan a crear corrientes de opinión para manipular a sus lectoresEjemplos como el actual Villarato desde Madrid, el tema de CR fiestero desde Barcelona, y durante 4 años vendiendonos que Raúl estaba para la selección manipulando encuestas y sacando portadas manipuladoras (cuando empieza el run run de la gente diciendo que Raúl debería jubilarse, MARCA saca en portada un supuesto interes den ManCity y a Raúl enarbolando su madridismo a los siete vientos).
En resúmen, que he dejado de leer el MARCA, ya que como madridista que soy, me indigna ver los 5 futuros fichajes del Real semana sí y semana también (al final alguno acertarán), la defensa a ultranza de Raúl (me pregunto si tiene que ver lo que dijo Cicinho ayer) y sobre todo la corriente anti-Pellegrimi que están llevando (debe ser que éste no les da exclusivas).
PD: Real 2 – Lion 2 XDXD
#12 Snickerz_ dijo,
10 Marzo 2010 3:32 pm
Totalmente de acuerdo con Guardiola lee a Nietzsche. La prensa supuestamente “pro-Madrid” es la que más perjudica al equipo con sus portadas estupidas y su presión. Esto es un proyecto, no tiene por qué dar resultados inmediatos.
#13 Guardiola lee a Nietzsche dijo,
10 Marzo 2010 4:36 pm
#9:
Me alegra saber que hay aficionados que no piensan como el 65% de los socios del Madrid, que son los que compran el marca de forma como mínimo semanal según el informe del propio periódico. Yo no estoy hablando del 35% al que perteneces, si no del 65%.
#10:
No creo que el Madrid haya superado en un año la inversión de Abrahamovic en 5, pero de ser asi, daigual, las cantidades son similares y eso no anula para nada lo que quiero decir.Estoy comparando dos equipos con gastos similares y lo que quiero decir es que el Madrid, como muy bien decia el comentario numero 9, necesita de paciencia y con 7 u 8 incorporaciones que además son básicas en el equipo no se le puede pedir que gane 20 titulos aunque los gane. Y eso me vale tanto si se han gastado 200 como 1200. ¿Me explico? Paciencia, joder, que el Madrid lleva ya casi una década de vaivenes e intranquilidad.
La verdad es que es acojonante el daño que puede hacer la prensa deportiva y sobre todo, los besugos que la leen y que luego son los que van al campo a prometer amor eterno al mister para sacarle el pañuelo al miercoles siguiente.
#14 Guardiola lee a Nietzsche dijo,
10 Marzo 2010 4:42 pm
#Carlos Gonzalez:
Por cierto, Carlos, para que te quedes tranquilo. Abrahmovic no solo ha gastado en 5 años mas que Florentino, sino que ha cuadruplicado ) la cantidad. 1130 millones desde que llegó al Chelsea. Buenísimos resultados como local, 0 champions.
#15 d dijo,
10 Marzo 2010 5:23 pm
Por supuesto que la prensa tiene muchísima culpa de lo que le pasa al Madrid y la presión, etc… Pero al final sólo hacen su trabajo.
Creo que no se debe exculpar al Ser Superior (yo también soy de ese 35% de madridistas… A lo mejor resulta que somos más que ese porcentaje, y todo) porque él y la prensa se retroalimentan, y hace del exceso mediático (las presentaciones veraniegas) un aliado fundamental de eso que llaman “su modelo”. Por no hablar de alimento para su ego.
#16 Vid dijo,
10 Marzo 2010 6:31 pm
@ juego_limpio
Pues la de mi zona, que es la mas baratita jeje, el fondo Norte 4º anfiteatro, ahí casi con los rivales xD lo mismo las han subido ahora, todo esto era antes del partido de ida si quiera.
#17 Carlos González dijo,
10 Marzo 2010 7:35 pm
@ Guti no lee ni el prospecto de su Champú
Hace un año, en un artículo de “El País” se tasaba lo gastado por cada equipo. El Chelsea era el que más había gastado seguido por el Madrid, y con los 300 millones (si 300 aunque desde la prensa afín, o sea casi toda, se haya querido rebajar) el Madrid supera al Chelsea.
Pero da igual, yo no digo que el Madrid tenga que ganar la Champions, sólo pienso que si hoy quedase eliminado, cosa que veo casi imposible, se podría considerar un fracaso.
Efectivamente, la Prensa hace su trabajo y ayuda en lo que puede a que el Madrid esté arriba.
#18 Guardiola lee a Nietzsche dijo,
10 Marzo 2010 8:31 pm
Carlos, no se a quien te refieres, pero me alegraria sobremanera que aportases los links de donde sacas la información.
Yo por mi parte te dejo aqui el link para que te convenzas y te pido encarecidamente que dejes de inventarte los datos segunte convenga:http://www.elconfidencial.com/cache/2008/02/26/6_abramovich_gastado_millones_dolares_chelsea.html
Por cierto, no soy Guti, ni leo los prospectos del champú. Lo que esta claro es que es muy posible que tu si le vayas contando a la gente que lo eres dado lo “fantasioso” que eres con la realidad.
Y en resumidas cuentas me remito a lo dicho: el dinero no da la Champions.
#19 Carlos González dijo,
10 Marzo 2010 9:08 pm
@ Del Bosque lee a Ken Follet
Con todo mi respeto, no creo ni que seas Guti ni que seas Guardiola. Aunque sí se que este último no te debe caer muy bien puesto que en tu propio nombre ya te metes con él. Con todo el respeto.
No tengo el link de lo que te digo porque lo leí en el periódico en papel. Y ahora a ver el fútbol!
#20 Carlos González dijo,
10 Marzo 2010 9:10 pm
Claro que el dinero no da la Champions. Ahí está el Vecindario, con 5 Copas de Europa o el Montañeros con su meritoria semifinal del año pasado.
#21 Sacando a los perros– fútbolWatch dijo,
12 Marzo 2010 4:40 am
[...] un respetuoso lector me acusaba de ser “parcial” y “culé” en mi artículo sobre lo frustrante que puede llegar a ser plantearse metas imposibles. Dije que el Real Madrid es un equipo nuevo, que está empezando a andar que, aunque da buenas [...]
#22 Gorka dijo,
12 Marzo 2010 8:19 pm
no sabía que leer a Nietzche pueda ser considerado como algo negativo, me asombra el “criterio” de algún comentarista..
#23 Dirceu dijo,
12 Marzo 2010 9:33 pm
Profético el artículo, Antonio Agredano. Tanto que he tenido que releer los datos clave para asegurarme de que estaba en lo cierto al pensar que era previo al partido.
Hace falta paciencia. Es una rareza, por no decir una imposibilidad, que un equipo que incorpora a muchos fichajes nuevos funcione bien desde el principio. No obstante, creo que los Real Madrid de Florentino pecan en exceso de fe en que la acumulación de jugadores de gran renombre asegura resultados. Al Presidente parecen gustarle más esas presentaciones mediáticas de verano, en las que luce amplia sonrisa, que la cosecha de títulos tras paciente trabajo.
Hay una notable ansiedad en torno al Real Madrid que parece haberse acrecentado en la Champions’ con el detalle, muy secundario en realidad de que se jugaba en el Bernabéu. Y sin duda la prensa deportiva panfletera tiene culpa de esa ansiedad. Tiene una gran responsabilidad en que tantos y tantos entrenadores que se han sentado en ese banquillo hayan dado muestras de sufrimiento, de intranquilidad, etc. Wenger le dio calabazas al Madrid, supongo que consciente de la histeria que se vive por estos lares.
El sábado por la noche, tras remontar al Sevilla, eran dioses y hoy no valen para nada.
Mesura, templanza, constancia, trabajo, tiempo, método, tranquilidad, paciencia… ¡Qué alejado está eso de lo que se vive en Chamartín! En el fondo, hay mucha vanidad, pues tanta exigencia se basa en la creencia de que el Madrid lo ha de ganar todo y, claro, con esas quiméricas premisas las decepciones son constantes. De todos modos entre ganar y caer en octavos o en Alcorcón hay mucho trecho, hay que admitirlo. Pero se exige más de lo que resulta razonable sin dar tiempo a que se forme un equipo, un estilo, a que haya compenetración entre los jugadores, entre éstos y el técnico, etc. Falta un entorno sereno. Recuerda al Barça de otros tiempos.
La directiva le hace el juego a los medios amarillos cuando le conviene (p.ej. fichajes, presentaciones, calentar ambiente antes de los partidos, etc.) y luego toca sufrir su presión cuando se convierten en abanderados de la ira popular, de esos tipos que un sábado le chillan vivas a la madre que parió al entrenador y un miércoles le dicen que ejerce el oficio más viejo del mundo…