Primera victoria como visitante del Xerez

pipo3

Mucho se puso en duda la capacidad de Néstor ‘Pipo’ Gorosito para reflotar la nave del Xerez CD cuando el argentino se hizo cargo del equipo andaluz. El paupérrimo bagaje de ocho puntos en dieciocho jornadas conseguido por José Ángel Ziganda había dejado al equipo, revuelto además por causas institucionales, en una muy comprometida situación clasificatoria. En semejante situación, casi cualquier cambio iba a ser bien recibido.

La controvertida llegada del técnico argentino no tardó en comenzar a dar sus frutos. Siete jornadas después de su llegada al banquillo xerecista, el eterno colista de la categoría ha conseguido siete puntos. Casi tantos como en la ‘era Ziganda’.

Debutante en la máxima categoría, el Xerez consiguió con su sorprendente victoria de ayer en La Rosaleda (2-4) su primera victoria como visitante en Primera. Además, como recordaba en su Twitter Alexis Martín-Tamayo (@2010MisterChip), el Xerez, con los tres puntos de ayer ya suma un total de quince, superando en la clasificación histórica de nuestra Liga a la Cultural Leonesa (14). No todo iban a ser malas noticias por Chapín.

En DDF| Xerez CD: una estrellita pequeña pero firme

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

8 Comments

  1. David R.

    8 de marzo de 2010 a las 2:41 pm

    Vaya destrozo que me hizo en la quiniela, después de acertar el Almería – Barca…

  2. David Soria

    8 de marzo de 2010 a las 2:47 pm

    Ante todo, debo decir que no ví entero el Málaga.Xerez, por lo que pueden haber matices o detalles que se me escapen. Teniendo esto en cuenta, quisiera compartir una reflexión que me vino a la cabeza anoche mientras veía el resumen del partido, algo que tiene que yo relaciono con la psicología.

    Me resultó muy llamativo cómo pudo levantarse el Xerez. Es decir, llegas a la Rosaleda casi desahuciado y sin ganar ni un partido fuera y tras la gran alegría de adelantarte en el marcador ves cómo te remontan y te quedas con 10. Lo normal es venirte abajo, que no quedarán ánimos ni ilusiones y que incluso el Málaga aumentara la ventaja. Sin embargo, consiguieron remontar y acabar ganando 2-4. Un equipo que va último, que no había ganado fuera, que para colmo ve que le remontan y le expulsan a un jugador. Son losas muy pesadas, incluso definitivas.

    Sin embargo, por una u otra razón un equipo muerto se levantó, ganó y goleó. La fuerza mental para superar tanta adversidad debe ser brutal. Desde luego, para mí es uno de los detalles más llamativos de la jornada.

  3. Borja Barba

    8 de marzo de 2010 a las 2:52 pm

    @ David Soria

    Yo me planteo que tanto por ciento de responsabilidad tiene Gorosito en ese cambio de mentalidad tan radical. Está claro que la fuerza mental de la que hablas no se entrena, pero sí que se busca, se persigue. Y en eso, el carácter de Gorosito, creo que ha tenido al menos algo que ver.

  4. El Pase De La Muerte

    8 de marzo de 2010 a las 2:55 pm

    A pesar de todo, la mentalidad no es suficiente, y el Xerez me parece con diferencia el equipo más blando de Primera División.

  5. juane

    8 de marzo de 2010 a las 3:14 pm

    Muy acertado tu post, Borja. Los que piensan que el entrenador solo colocan a los jugadores, aqui tienen la prueba de que no es cierto. Ahora que está de moda la motivación y que Guardiola parece que fuera el descubridor de esta.

  6. NIPO

    8 de marzo de 2010 a las 8:40 pm

    Quien puso en duda la capacidad de Gorosito?

  7. Dirceu

    9 de marzo de 2010 a las 2:08 pm

    ¡Enhorabuena al Xerez por estrenarse fuera de casa! Y eso que junto con el empate en casa del Valencia frente al Racing me fastidió la quiniela… Pero, claro, de haber acertado esos dos pronósticos, el premio se habría reducido sustancialmente.

    Como bien ha dicho David Soria, el colista hizo toda una demostración de moral, de fuerza mental, de fe o como queráis llamarlo. Todo se le puso en contra y se sobrepuso. Tuvo más moral que el Alcoyano.

    Por el bien de la emoción y, por tanto, del espectáculo, hace falta que la liga se apriete por abajo. Valladolid, Tenerife y, sobre todo, Xerez (aunque esté mejorando la tendencia) están a cierta distancia (5 puntos) del 17º Zaragoza. Como no se acerquen pronto a los que les preceden me temo se van a Segunda los tres y sin emociones en las últimas jornadas.

    P.D. Por si queréis saber de dónde viene la expresión “tener más moral que el Alcoyano” (Wikipedia dixit):

    Durante sus años de estancia en Primera División el Alcoyano ganó fama de equipo aguerrido y con tesón, a pesar de sus limitaciones. Sus temporadas en Primera División fueron siempre agónicas, ocupando los últimos lugares de la clasificación y luchando por eludir el descenso. Sin embargo, jugadores y directivos mostraban siempre una gran confianza en la salvación del equipo, que chocaba contra la opinión generalizada (solo en una ocasión logró el Alcoyano la permanencia). De ahí viene la expresión popular de tienes más moral que el Alcoyano (Tens més moral que l’Alcoyano), que se acuñó en aquellos años y que hoy en día sigue presente en el argot popular español.

    Otra versión menos extendida explica que la expresión tiene su origen en un partido concreto, donde el Alcoyano perdía por goleada (de 4, 5 ó 6 goles, la cifra no está clara) y pese a ello el equipo protestó enérgicamente contra el árbitro porque había pitado el final del partido un minuto antes del que correspondía. No obstante ambas versiones no tienen por qué ser incompatibles, y es posible que dicho partido fuera uno más de los que contribuyeron a crear la célebre expresión

  8. Pingback: Así fue la Liga: Xerez CD (20º) » Diarios de Futbol