España, la selección con el mejor centro del campo del mundo, se impuso a Francia, cero a dos, con tantos de Villa y Sergio Ramos, ambos en el primer tiempo de un envite que abundó en el dulcísimo momento que atraviesa el fútbol español.
Empezamos por los goles y lo demás se explicará solo. En el cero a uno, Xabi Alonso cazó un rechace, en propio campo, cerca de la línea medular y tras dos pases verticales, Alonso para Iniesta e Iniesta para Silva, que no llegó, o que dejó pasar, Villa se plantó ante Lloris, al que batió con temple, firme en la definición. En el cero a dos, Iniesta se frenó al entrar en el área, prefiriendo el recorte al disparo. Esperó el desdoble de Ramos, que centró a la llegada de Cesc por el carril central. No llegó Fàbregas, pero sí Villa en el segundo palo, cuyo disparo rechazó la zaga y acecharon, en la presión, el propio Villa, Arbeloa, Busquets y Alonso, que robó y halló a Ramos en el costado contrario. El lateral se perfiló para la zurda y encontró la red, con fortuna, y con un carro de compañeros en zona de ataque.
Dos goles, en Saint Dennis, en París, para definir una selección. España sabe desde el toque y desde el pase directo, tiene amplitud y profundidad, sabe esperar y sabe buscar. Gobierna con la pelota y mata sin ella. Tiene oficio y no se amilana, ni Arbeloa con Ribery, ni Cesc frente a Evra, ni el último en llegar, Busquets, ante nadie. Tiene, además, buena estrella, y recambios de lujo para posiciones clave, esos catorce o quince futbolistas formidables, orgullo de ciclo, gozada de época, asombro de Europa.
Con todo, a España le costó ponerse en circulación. Cojeó durante el primer cuarto de hora, sin pisar área contraria, extraviando varias pelotas en la salida, que Francia no supo castigar. En el minuto 18, ganó una falta en el flanco derecho, alejada de la portería de Lloris. En contra de lo acostumbrado, Alonso ordenó a sus compañeros que se incorporaran al remate. Allá fueron Silva, Ramos y compañía, incluido Sergio Busquets, que cabeceó cerca del poste, la rosca de Alonso. El efecto fue simbólico. España tomó aire, cogió el timón, y agitó y finiquitó el partido antes del descanso.
Sin muchas ocasiones, pero con aura de capataz, la selección española dio el paso al frente necesario para dominar en territorio hostil. En mayor o menor medida, todos los de arriba sumaron, todos los de abajo se encargaron de no restar, en torno a la pareja Xabi Alonso-Sergio Busquets, que lideró con maestría al colectivo.
Tras el intermedio, Del Bosque presumió de fondo de armario. Albiol, Xavi y Torres sustituyeron a Puyol, Cesc y Villa y el asunto continuó más o menos igual hasta la segunda tanda de cambios, ya con el estadio en pie de guerra contra Domenech, jaleando a los visitantes y abucheando a los suyos. De una manera u otra, España perdió el hilo, dejándose mecer en los arreones franceses, confiada en su ventaja y en el plácido recuerdo de la superioridad exhibida. Así, Francia, nobleza obliga, braceó hasta el casi, acumulando llegadas a la estadística. La más clara, en el minuto 78, la cabeceó Malouda a la madera, sin Henry, Ribery y Anelka en el césped del que se habían marchado sin dejar huella, como un desaparecido Gourcuff.
Ya en el añadido, Navas cruzó en exceso y el partido, que hacía tiempo que había ganado España, se cerró con el cero a dos. Con solvencia, economizando esfuerzos y guardando cartas sin destapar. Y es que, en domicilio francés, donde no se ganaba desde los sesenta, España volvió a responder, pese a algún apunte de confianza desorbitada, y barroquismo innecesario. Hay cuajo, y hay equipo. Falta, para cerrar el círculo de unos años dorados, coronar la cima en Sudáfrica. Casi nada.






RSS
#1 dagtp dijo,
4 marzo 2010 12:26 am
Que gusto ver a este equipo, y que ganas de
#2 dan dijo,
4 marzo 2010 12:28 am
que empieze el mundial, por fin somos favoritos por méritos propios y no por el nombre
#3 El Pase De La Muerte dijo,
4 marzo 2010 12:31 am
Me emociono cuando veo a la Selección Española, No sé si inigualable, pero muy difícil de repetir un bloque como este en el futuro. Personalmente no me gusta Busquets, pero cumple su función a la perfección y aporta metros en el juego aéreo.
Hoy España no fue un rodillo, pero tuvo el aplomo suficiente para solventar el partido en dos acciones. Pudo haber goleado a Francia en la segunda parte, pero se relajó.
Que no se desate la euforia, pero somos candidatos.
#4 Jm dijo,
4 marzo 2010 12:45 am
Realmente no creo que España haya jugado bien hoy, es más creo que es uno de los peores partidos que le recuerdo en la era Del Bosque. Me quedo con que a medio gas le hemos ganado bien a Francia pero tenemos que mejorar si queremos ganar el Mundial.
#5 Ignatius Reilly dijo,
4 marzo 2010 12:48 am
Me ha gustado el oficio que ha mostrado España que ha conseguido llevarse un partido muy incómodo.
Respecto a Francia muy poquito se puede decir: que sólo encuentra su espacio cuantos menos espacios hay, que solo encuentra el temple cuanto menos temple tiene el partido y que es muy probable que no haga un buen papel en Sudáfrica. Algunos dicen que lo mismo se decía de la envejecida Francia del Mundial de Alemania, pero es que precisamente fueron esos veteranos los que le auparon a llegar a la final y salvo Henry (de traca el año que lleva el francés) ya no queda ninguno. Pese al mal partido de algunos jugones, España se ha llevado el partido de forma relativamente cómoda.
Por cierto, me ha encantado ver los goles de España en el descanso durante la era Del Bosque. ¡Que golazos!
#6 Ignatius Reilly dijo,
4 marzo 2010 1:33 am
Por cierto, y disculpad el enlace pero creo que ya va siendo hora de prepararse para evitar o al menos atenuar el sonrojo que nos tienen preparados los gurús del papel de envolver bocadillos:
http://www.facebook.com/pages/Digamos-NO-al-triunfalismo-barato-de-Marca-y-As-antes-del-Mundial/338993239483?created&v=wall
Entrad y dejad vuestra opinión. Creo que este grupo es necesario, tanto si compartís la opinión como si no.
#7 Carlos González dijo,
4 marzo 2010 3:06 am
Ya me he enterado más o menos del partido. Sigo pensando que de los amistosos sólo se puede sacar la conclusión de que son amistosos.
Pd: ¡Qué pasada “Los niños del paraíso”. Os la recomiendo encarecidamente.
#8 Utp_ dijo,
4 marzo 2010 6:15 am
Algo flojo el partido, con pocas ocasiones. Una pena el cambio de sistema para hacer sitio al protegido de la prensa Xabi Alonso.
#9 DiadePartido dijo,
4 marzo 2010 8:58 am
Muchas pruebas que respondieron más o menos bien, el doble pivote respondía a una opción que baraja Del Bosque para los partidos serios y es poner precisamente eso, 2 jugadores por delante de la defensa para favorecer el no perder balones tontamente y facilitar una recuperación rápida de balón.
Un saludo desde: Día de partido. Los irreductibles galos.
#10 boli dijo,
4 marzo 2010 10:40 am
Prudencia , mientras Ramos cubra así de mal y el titular sea Busquets…..
#11 Alvaro dijo,
4 marzo 2010 11:12 am
Como ya has comentado, el partido de Xabi Alonso ayer fue excepcional. Viendo su mejor juego, uno se da cuenta de por qué el Liverpool está como está. Y lo mejor de España es que tiene unos recambios que igualan, como mínimo, a los titulares.
Saludos Desde Anfield: En manos de Fabio Capello
#12 pakorn dijo,
4 marzo 2010 11:47 am
@Ignatius
Lo que sucede esta vez es que realmente somos los favoritos para el Mundial junto con Brasil y quizás, un nivel por debajo, Inglaterra. Ya nadie lo puede negar y tampoco se puede impedir que Marca vuelva a titular con aquel inefable ‘A que ganamos el Mundial’ de 2006 después de ganar a Ucrania. Eso sí, convendría recordar que, como bien dijo el otro día Del Bosque, en el fútbol no siempre gana el mejor y, como nos crucemos en octavos con Brasil podemos darnos la vuelta con viento fresco igual que siempre.
A parte de esto, en el partido de ayer España ganó con cuatro chispazos y poco más. No sé si fue por correr detrás del balón o porque realmente son un equipo sin rumbo, pero Francia dio una imagen paupérrima y los dos goles tuvieron que ver bastante con errores de la zaga bleu (un central que se comió el casi amago de Silva y Toulalan que se durmió). Eso sí, cuando España juegue un partido al 100 por cien puede marear a cualquier equipo, lo de ganar el mundial dependerá del acierto de cara a gol.
Eso sí, me preocupa el que los jugadores lleguen en buena forma a sudáfrica. Me parece que hay cinco jugadores del Madrid y cuatro del Barsa, y como estén los dos metidos hasta el final en Liga y Champions, no sé yo cómo van a ir. De hecho yo a Iniesta le veo ya muy cansado.
#13 Elwood dijo,
4 marzo 2010 12:10 pm
A técnica y toque no hay selección mejor que la española. Otra cosa es en un partido físico, que ya no está tan claro. A Italia, en la Eurocopa, le ganó España en la lotería de los penalties, no lo olvidemos, y en un cara a cara mundialista volvería a ser un partido enrevesado y eso es lo que se puede presuponer en los cuartos de final si se cumplen las expectativas.
Coincido en el mal momento de Sergio Ramos (ni el gol ni el resultado deben ocultar sus carencias defensivas) y en los juegos malabares para hacer un centro del campo al gusto del consumidor. Con Xabi, Xavi, Senna, Busquets, Cesc, Iniesta… Si en competición los resultados acompañan no habrá debate, pero como haya cualquier contratiempo, surgirán críticas por una u otra apuesta. Y en el lateral zurdo me parece indiscutible la presencia de Capdevila. En un partido trabado, duro y táctico es superior a Arbeloa.
Y como todos tenemos un seleccionador dentro NO ENTIENDO qué hace en la selección Güiza. ¿Qué méritos hace?
#14 Jorge dijo,
4 marzo 2010 12:59 pm
yo he sacado tres conclusiones del partido de ayer:
Xavi es Xavi, y no es Cesc. No digo que Cesc no me guste, pero es que Xavi es quien realmente maneja el equipo y se nota un monton cuando no está en el campo.
La seleccion tiene que jugar como ayer, es decir, con un solo punta, y ese tiene que ser Villa. En mi opinion mete mas miedo a los defensas rivales que Torres. Ademas teniendo a Iniesta y Silva no hay porque prescindir de ninguno de los dos.
En el lateral izdo me gusto Arbeloa. Nada mas empezar el partido le hizo un falta a Ribery de esas de “Eh, que por aqui no vas a pasar”. El tio tiene fuerza, velocidad, marca bien, el unico pero que encuentro es que no centra; sube bien la banda pero siempre frena en busca de jugada corta y nunca intenta el centro.
#15 Kiki dijo,
4 marzo 2010 1:48 pm
El problema de Iniesta esta temporada no es cansación. Me parace que todo el tiempo hace jugadas muy vistosas (o las trata de hacer) y no las jugadas que de verdad ayuden más al equipo.
#16 toto dijo,
4 marzo 2010 3:00 pm
España tiene la contra que faltan 90 dias para el mundial y hay 20 partidos por delante. 9 jugadores del Barca y el Madrid de la base de 14, 15 jugadores es un montón. Para un equipo que hace del toque su emblema, pero también depende de la movilidad, es un peligro el estado de forma con el que pueden llegar los jugadores. Me recuerda a Italia en el 94 de Sacchi con la base del Milan, el Parma y la Juve que hicieron final en Champions y UEFA y pelearon el Calcio hasta el final y al mundial llegaron muertos.
#17 anita dijo,
4 marzo 2010 3:25 pm
España es que fue tan superior que creo jugó a medio gas, no?, No forzó en ningún momento y tampoco pasó apuros. Tocó y tocó, y cuando se ponen a tocar no hay quien los pare, y luego llegaron dos goles casi por inercia…Xabi alonsoy Busquets parece que lleven toda la vida jugando juntos, me encantan.
Y de Francia qué decir…es tan decepcionante que ni me lo creo, con la de jugadores que tienen…por cierto, a Henry y Anelka super ovación para despedirles, no? vaya tela
#18 Koldo dijo,
4 marzo 2010 3:51 pm
Yo no sería tan triunfalista con el juego de España como se observa en ciertos comentarios y en la crónicas de los diarios deportivos. Sin embargo creo que ayer España pudo en la segunda parte haber hecho “sangre” con el conjunto francés; la falta de intensidad de un partido amistoso y los continuos cambios de jugadores lo evitaron. No obstante se perdieron innumerables balones en el centro del campo que en la alta competición se pagan con goles.En mi opinión los más preocupante de la selección española de cara al Mundial son los laterales. Me gusta Arbeloa por su disposicón táctica pero creo que en banda izquierda queda algo desfigurado (muy de acuerdo con el comentario que habla del recado que le dejó a Ribery nada más empezar, eso también es fútbol).En el R.Madrid y contra la mayoría de los rivales quizas le sea suficiente, pero en partidos de alto nivel internacional sufrirá para defender a pierna cambiada, mientras que en ataque no podrá tirar muchos centros desde la banda con su pierna “mala”, lo que redúndara de forma negativa en la mejor cualidad que puede tener un lateral en labores ofensivas; llegar por sorpresa y centrar. Por el otro lado el problema es que Ramos no es lateral, al menos para la calidad de un equipo como el conjunto español. Tácticamente me parece muy limitado para jugar en banda, y no tiene precisamente un güante en la bota para llegar por sorpresa y centrar. El problema de Del Bosque radica en que el puesto de central está muy disputado y parece que no confía en otros laterales para cubrir dicha demarcación. Quizás la solución pasara por mandar a Arbeloa a la derecha y buscar otro lateral izquierdo con garantias suficientes para cubrir el puesto. En otro orden de cosas ¿soy el único que veo a Iniesta bajo de forma? Y por cierto, respecto al eterno debate de con uno o con dos delanteros; cláramente con uno. Por estilo de juego y por la calidad de los jugadores del medio del campo. Lo contrario sería un suicidio, por muy lodoroso que sea dejar en el banquillo a Villa o a Torres. Y ya puestos yo jugaría con Villa, pues éste necesita menos espacios para jugar que Torres. Y a España espacios no le va a conceder ninguna selección.
#19 d dijo,
4 marzo 2010 7:42 pm
Para los que hayan visto el gol de Higuaín y se han maravillado de la cámara aérea.. ¿Para cuándo la spidercam en la liga española?
http://www.spidercam.net/index.php?option=com_content&view=article&id=28&Itemid=22&lang=en
#20 juni dijo,
4 marzo 2010 9:46 pm
El mejor centro del campo del mundo, y uno de los mejores delanteros españoles de la historia: David Villa. Con el de ayer se queda a tan solo 1 ó 2 goles de la marca de Raúl habiendo disputado muchos menos partidos.
Benzemá 35 millones y Villa 50 ó 54 ¿no?
#21 Legionario Blanco dijo,
4 marzo 2010 9:52 pm
@Toto
¿Llegaron muertos? Pues se quedaron a 11 metros del Mundial…
#22 Rodri dijo,
4 marzo 2010 11:04 pm
Esa imagen que habéis usado, ¿dónde puedo encontrarla más grande?