
Ayer tarde el Athletic Club de Bilbao firmó su finiquito en la actual edición de la Europa League tras caer contundentemente derrotado por cuatro goles a cero frente al Anderlecht, en el partido de vuelta de dieciseisavos de final, disputado en el Constant Vanden Stock bruselés. La situación, sobre el papel, no pintaba descabellada. Caer eliminados ante un clásico europeo, jugando la vuelta lejos de San Mamés y tras haber pasado una liguilla complicada con bastante soltura, amén de dos rondas previas, no puede calificarse como desastre total. Pero las sensaciones dejadas en el último partido disputado en el torneo, el mal sabor de boca de ese inapelable, contundente y doloroso 4-0, deben llevar a alguna que otra reflexión, necesaria a estas alturas, en el ámbito del club rojiblanco.
Vaya por delante que, pese a lo que pudiera erróneamente indicar el título de este artículo, reflexiono y escribo desde el cariño que me vincula con el club bilbaíno. Y entiendo, como aficionado al fútbol y como seguidor del Athletic Club en particular, que hay cosas que no deben pasarse por alto.
A día de hoy, el equipo bilbaíno ha conseguido reunir una plantilla bastante por encima del nivel habitual ofrecido en la última década. De una tacada, se ha juntado en el primer equipo a un portero (por fin) de garantías, probablemente en el Top 5 de porteros españoles, como Gorka Iraizoz. La defensa ha visto aparecer a un Fernando Amorebieta que, con sus pros y sus contras, aúna las principales características tradicionales del central vasco: fuerte, corpulento, agresivo en el cruce…, a quien se ha unido en la presente temporada esa feliz noticia, procedente del Mersey, llamada Mikel San José. Por delante está un tal Javi Martínez, a cuya puerta empiezan a acudir ya varios clubes ingleses y sobre el que debería edificarse, en la medida en la que sea posible retenerlo, el futuro del equipo. Arriba, todo un internacional como Fernando Llorente, aderezado todo ello con las gotas de calidad aportadas por Markel Susaeta y, sobre todo, el jovencísimo Iker Muniain.
Cualquiera de sus teóricos suplentes a día de hoy, sería indiscutible titular en el Athletic de hace cuatro o cinco campañas. Los Castillo, Díaz de Cerio, Gabilondo, Ustaritz o David López habrían sido la única tabla de salvación en los años oscuros de coqueteo con el descenso. Pero, afortunadamente para la afición de San Mamés, las cosas han cambiado un poco con respecto a aquellos días.
Habrá quien quiera ver una crítica enfurecida a Joaquín Caparrós, repleta de bilis, resultadista y plena de oportunismo. No pienso esconder que el técnico andaluz no ha sido nunca objeto de mi devoción. Ni hoy, ni cuando el equipo llegó a la Final de Copa el pasado año. Pero, al mismo tiempo, tampoco quiero perder la posibilidad de poner el grito en el cielo, o la palabra en la web, ante lo que se está permitiendo hacer al utrerano con el equipo.
Mucho se ha hablado ya, con opiniones de todos los colores, sobre la simpleza de juego del Athletic Club. A simple vista, parece un equipo con jugadores ramplones, poco dotados técnicamente, ansiosos por usar (y abusar) del tradicional pelotazo para ganar metros en sus proyecciones ofensivas. Cualquiera que haya sido capaz de ver al menos un par de partidos de los bilbaínos (y digo bien, ‘haya sido capaz’), habrá podido constatar la cantidad de talento desperdiciado que se sepulta tras tanto balón colgado a Fernando Llorente. Pasar por encima de Javi Martínez, Susaeta, o incluso el propio Muniain (al que, por qué no, deberían dársele desde ya todos los minutos del mundo, básicamente porque no hay jugadores de sus condiciones en la plantilla) supone desperdiciar a una de las mejores plantillas que ha conseguido reunir el Athletic en muchos años. Las arengas tribuneras, la sangre inyectada en los ojos y el músculo en la palabra están muy bien y son vitales en este club, pero siempre que se combinen con un intento de jugar al fútbol.
Y no nos engañemos, el equipo es lo que es. Jamás podrá competir con un grande de la Liga, ni soñar con finales europeas, pero de ahí a dar por sentado que el único recurso al que este equipo es capaz de asirse es el exhibido, por ejemplo, ayer en Bruselas, va un abismo. No, el Athletic no tiene peor plantilla que el Mallorca, que el Deportivo de La Coruña o que el Getafe, por poner tres ejemplos de la zona. Lo que tiene es una peor concepción de sí mismo, provocada, en gran medida, por el acomodamiento que Joaquín Caparrós ha instaurado en el club como modus vivendi. Con lo que dispone, Caparrós debería de haber extraído mucho más de este equipo. Otros, con menos, hicieron el doble. Vendrán mal dadas, llegarán los años de barbecho en Lezama, y nos llevaremos las manos a la cabeza.






RSS
#1 Gontxo dijo,
26 febrero 2010 4:12 pm
Un gran articulo Borja. Eso si, me gustaria que cogieses ese ultimo parrafo y lo aplicases a Manzano en el Mallorca. Porque refleja mucho lo que sucede con el tb.
Si quieres que hablamos del Athletic, pues si. Ha logrado conjuntar una gran plantilla, mejor que temporadas precedentes, y eso que con Caparros ha salido gente como Aduriz, Exposito, Luis Prieto, que yo creo que todavia podia haber aportado cosas. Y eso, con la pena de no haber conseguido recuperar a Del Horno, que si hubiera recuperado el nivel anterior hubiera creado un conjunto aun mas fiable. Es indudable el merito que tuvo llegar a la final de Copa, y que el equipos e salvase con bastnate trnaquilidad, aunque a principio de temporada le costo arrancar y llego a rumorearse el cese del utrerano. El caso es que Caparros consigue convencer a directivas. Con el Depor sucedio igual, y eso que los resultados tampoco fueron excesivamente meritorios. Permanencias sin mas.
#2 Tryler Durbank dijo,
26 febrero 2010 5:19 pm
Está claro que el Athletic Club ha dejado atrás los años en los que luchaba por evitar el descenso y vuelve a mirar a Europa como objetivo. Partidos como el visto ayer en Bruselas los ha habido a montones en la era Caparrós, este año sin ir más lejos contra el Espanyol en Cornellá hubo un partido muy similar. Pero el equipo entrenado por Pochettino tiene bastante menos recursos que el entrenado por Ariel Jacobs y ayer se vio.
Yo creo que Caparrós es consciente de que ha tocado techo en el Athletic, jugando una final de Copa y llevándolo de nuevo a Europa. Ahora el Athletic debe apostar por un proyecto de mayor ambición con las elecciones a la vuelta de la esquina.
¿Demasiado pronto para una segunda etapa de Valverde?
P.D. No me quiero imaginar de lo que sería capaz el Athletic en ataque, si no hubiese (mal)vendido a Aduriz
#3 Gontxo dijo,
26 febrero 2010 5:27 pm
Eso de malvendido Aduriz… es discutible… que son 6 millones de euros por un jugador cuyo techo goleador eran 9 goles… A mi me parece un buen delantero, y mas cuando tu unico mercado son jugadores vascos… pero sinceramente Aduriz no es un jugador de 6 millones de euros.
#4 La Pizarra dijo,
26 febrero 2010 5:43 pm
El equipo es lo que es, pero puede aspirar a más. La imagen que mostró no fue la idónea para un partido de alto nivel y necesita replantearse el futuro. Ahora se centrará en una competición para poder prepararla al cien por cien cada semana. Cada maestrillo tiene su librillo y por el fútbol suelen apostar pocos entrenadores. Joaquín Caparrós siempre apostó por el fútbol directo y de rapidez, a diferencia del Txingurri Valverde.
Saludos desde La Pizarra
#5 Leon dijo,
26 febrero 2010 5:46 pm
Caparrós da lo que da. Un subidón al llegar, mucho rollo de ilusión, entrega, pelea y tal, pero luego nada de nada. El futbol ni olerlo, ni siquiera simple orden. Aqui en A Coruña no se le echa de menos, pero ni un pelo vamos.
#6 Borja Barba dijo,
26 febrero 2010 5:53 pm
@ La Pizarra
No, no confundamos “fútbol directo” con pelotazos al borde del área para que los cace un delanter corpulento, que es a lo que se limita el Athletic. El fútbol directo es más que eso, es fútbol combinativo, de rapidez en la salida, de paredes verticales, de llegada en segunda línea… y eso el Athletic… tururú.
#7 Guardiola lee a Nietzsche dijo,
26 febrero 2010 6:08 pm
Ya, Borja, pero es que tampoco entiendo que le exigís al Athletic. Tiene un entrenador que ya sabemos a que juega (y ojo, no pienso que sea un mal entrenador, sencillamente ve el futbol de una manera muy personal) y una plantilla que , pese a ser mejor que las de años anteriores, es lo que es.
¿Alguien que tenga menos de 30 años recuerda haber visto a un Athletic deslumbrante o esperanzador? ¿Un equipo de toque o que al menos intente jugar al toque?
¿Que anoche hicieron el ridiculo? Puede ser. Pero no le pidamos peras al olmo.
Por cierto, rezo cada dia para que Del Bosque no tenga la malísima idea de llevarse a Llorente. Hace ya seis años que cumplió los 18 pero alguien que no lo conozca podría decir que los tiene cuando lo ve jugar al futbol.
#8 Borja Barba dijo,
26 febrero 2010 6:14 pm
@ Guardiola lee a Nietzsche
Yo vi al Athletic de Luis Fernández, vi al Athletic de la primera etapa de Heynckes, incluso al de Valverde… y eran algo muy diferente a este equipo, con plantillas, probablemente, menos dotadas técnicamente que la que maneja Caparrós.
No pido éxitos, porque soy consciente de lo que hay, sólo pido jugar de otra manera para no desperdiciar lo que se tiene. Máxime cuando jugar así no nos ha llevado a nada en tres años y medio. Es como si a Guardiola, salvando las distancias por supuesto, le da por jugar a colgar balones a Ibra, pasando por encima de Messi e Iniesta.
Al final, los jugadores se cansan. Javi Martínez no tardará en emigrar, lo mismo que hará Muniain en años próximos de seguir así. El Athletic, por su manera de entender el mercado, no puede permitirse desperdiciar lo poco que tiene, porque Dios sabe el tiempo que tardará en volver a tenerlo.
#9 Erramun dijo,
26 febrero 2010 6:19 pm
@ Guardiola lee a Nietzsche
Yo tengo 25 años y te puedo decirque si he visto un Athletic que trataba de jugar al toque. Un Athletic esperanzador. Y sin remontarme demasiado en el tiempo.
En la epoca de Valverde teniamos jugadores que tocaban el balon. Fueron los mejores momentos de jugadores como Orbaiz y Yeste. Las subidas por la banda de Iraola (y sus combinaciones con un todavia “unretired” Etxeberria. Si hasta Santiago “la cago” Ezquerro se hincho a marcar goles aquel año. No tuvimos la suerte de vivir la final que Coparros nos ha regalado, es verdad. Pero vivimos unas intensas semifinales ante el Betis en las que tendriamos que haber llegado a la Finalisima.
P.D.: Rezar no rezo (xq no soy demasiado creyente) pero estoy deseoso de que Fernando Llorente Torres pueda acudir al Mundial de Sudafrica con la Roja.
#10 Tryler Durbank dijo,
26 febrero 2010 6:24 pm
@ Gonxo
Tu mismo me das la razón en parte. No voy a entrar a discutir cual es el valor de mercado de Aduriz porque eso es muy relativo, pero el Athletic cuenta con un mercado muy reducido, y no puede permitirse vender a uno de sus activos goleadores por 6 millones de euros (el Newcastle pagó 8 por Xisco al Deportivo, por ejemplo). Y si es cierto que el Blackburn o el Wigan siguen a Aritz estoy convencido de que van a tener que poner más de 6 millones de euros.
@Guardiola lee a Nietzsche
Como ya te han dicho, en los dos años de Valverde el Athletic practicó un fútbol muy atractivo para el espectador. Por ponerte algunos ejemplos, el 4-3 ante Osasuna, 4-4 ante Betis o el 1-7 en Lieja.
#11 Gontxo dijo,
26 febrero 2010 6:39 pm
Yo tb estoy de acuerdo en que el Athletic de Valverde y de Luis Fernandez eran mucho mejor equipos y con un futbol mas atractivo. Tb, sabemos lo que era Caparros en Sevilla, Coruña y en todos lados.
Vuelvo al debate de Aduriz con Tryler
Entiendo que el Athletic tiene una reducida cuota de mercado, muy limitada, y en la posicion de 9 hay pocos. Y de hecho creo que Aduriz es mejor Diaz de Cerio y que Toquero (este es menos 9), pero entonces considera mal la venta por el hecho de vender. La cifra a mi me parece muy alta. Yo en Mallorca estoy contento con el, pero no creo que este jugador valga 6 millones de euros ni de lejos. Y tampoco creo sinceramente que tenga sitio en la Seleccion Española. Es un jugador trabajador, va bien por arriba, pero no es un killer y no pasa de 11 goles al año… Es asi.
Yo no entro a valorar en que Xisco pagasen 8, o el Benfica 3 por un jugador como Balboa que no vale para Primera division… MAneras de plantearlo. PEro que Aduriz el Athletic saco bastante dinero es incuestionalbe. Eso si, solo faltaba como bien dices tu, que ahora llegue el Mallorca y sea el que baje el precio. Dijo que de 6 no bajaba… y Wigan y Stoke city no accedieorn, porque ya es pro un jugador de 10 goles. Fijate que hasta prefirieron ir a por MArco Ruben, aunque al final no se poque no se hizo.
Pero vamos, yo lo de malvendido no lo pondria. Si quieres critica la accion entera, pero no la cifra. Al menos yo creo asi, viendolo año y medio despues.
PD No te conocia, y llevamos dos dias discuetiendo entre Lux y Aduriz jeje. Un saludo. Es de buen rollo.
#12 Tryler Durbank dijo,
26 febrero 2010 6:52 pm
@Gonxo
No se por que me da que no nos vamos a poner de acuerdo aunque estemos 10 años discutiendo sobre el tema… LUX FUE TITULAR!
Ahora en serio, creo que no, no nos vamos a poner de acuerdo en este tema. El mercado de fichajes del Athletic es diferente al de cualquier equipo. Cuando un jugador despunta en el Athletic, si este tiene que salir, tiene que salir por un precio muy alto. Se tiene que ir por una cifra superior al valor de mercado del jugador. ¿Cuál es el valor del jugador? Depende de quien lo estudie (veáse Gonxo, veáse Tryler).
Aduriz, a pesar de no ser indiscutible con Caparrós (llegó a poner a Aitor Ramos, ahora en el Barakaldo, por delante del de Mallorca) era un jugador muy importante para el Athletic. Fue decisivo en la primera “salvación” del Athletic en sus campañas más dramáticas. Es por ello que no lo puedes vender por 6 millones, una cifra, que está al alcanze de muchos clubs (a pesar de la crisis). Tu mismo has nombrado al Stoke. Igual que cuando el Athletic ficha a un jugador contrastado tiene que pagar más de lo que cualquier otro equipo pagaría por el mismo, debe venderlo más caro de lo que cualquier otro club lo vendería.
Es por ello que considero que está malvendido. Y a modo de reflexión te hago una pregunta. ¿Consideras que Diego Milito estuvo bien vendido por el Zaragoza al Genoa por 6 millones de euro?
#13 Tryler Durbank dijo,
26 febrero 2010 6:53 pm
Lo mismo que le he dicho a Gonxo vale para Gontxo también.
#14 carlos dijo,
26 febrero 2010 7:02 pm
“Lo que tiene es una peor concepción de sí mismo, provocada, en gran medida, por el acomodamiento que Joaquín Caparrós ha instaurado en el club como modus vivendi.” Absolutamente de acuerdo con el tono general del artículo pero sobretodo con esta frase, siempre he pensado que este equipo sirve para algo más que para jugar a que Fernando Llorente las pille cerca del arco, y juguemos a las segunda linea. Ayer, lo único que quedó claro fue que cuando jugabamos un poco, un poquito, llegabamos… No sé si Caparrós merece marcharse o no, lo cierto es que el tipo cogió un equipo desahuciado y ahora estamos a un punto de la uefa y con cierta ilusión de poder competir cada partido, pero lo cierto es que uno piensa que podríamos jugar mejor… Ya sé que segundas partes nunca fueron buenas pero el Athletic está en deuda con Ernesto Valverde..
Buen artículo BOrja!
#15 Borja Barba dijo,
26 febrero 2010 7:09 pm
@ carlos
Pero quizá habría que plantearse… ¿ha llegado el Athletic a la Europa League y a donde está ahora… gracias o a pesar de Caparrós? Te recuerdo que con una plantilla mucho peor, hace una década Luisfer hizo 2º, 6º, 8º y 11º, y que se le echó cuando cumplió cuatro temporadas ‘porque había cumplido su ciclo’.
¿Qué tiene que hacer Caparrós para dar por cumplido el suyo?
A lo mejor en Sevilla le quieren como hipotético sustituto de Jiménez XDD…
#16 Tryler Durbank dijo,
26 febrero 2010 7:38 pm
Eso que deja entrever Borja Barba es cierto. Una vez dejados el Sevilla y el Deportivo, los proyectos deportivos de ambos clubes aumentaron exponencialmente.
La plantilla del Athletic desde la llegada de Macua ofrecía más garantías que la que había tenido Mané una sola temporada antes. Las explosiones de Amorebieta y Llorente (probablemente el de Utrera habrá tenido su parte de culpa en ello), el surgimiento de Susaeta, consolidación de Javi Martínez… El Athletic no podía ver en la salvación el objetivo de su temporada.
#17 Leon dijo,
26 febrero 2010 9:19 pm
Coincido con lo que decís Borja y Tyler, creo que Caparrós tiene una parte buena y es que coge clubes en épocas turbulentas y durante un cierto tiempo consigue un estado de motivación y excitación colectiva que sirven temporalmente para capear el temporal. Pero pasado ese tiempo hay un agotamiento general, falta de ideas, decisiones contradictorias, falta de continuidad en sus planteamientos que no permiten evolucionar. Y en cuanto se va, al menos aqui, hubo como una calma y una tranquilidad que causadas y aprovechadas por Lotina hacen que el equipo de más de lo que se le puede pedir. Otro caso diferente es el Sevilla que tiene una plantilla que mete miedo.
El futuro del Athletic seguramente pasa por decirle agur a Caparrós y buscar un entrenador estilo Irureta, como decía Siniestro “ante todo mucha calma”.
#18 Alberto dijo,
26 febrero 2010 9:31 pm
No tengo claro que el Athletic de Luis Fernández tubviera peores jugadores que el de ahora: Alkorta, Guerrero, Etxeberría y Urzáiz fueron todos internacionales.
#19 Borja Barba dijo,
26 febrero 2010 9:52 pm
@ Alberto
Iraola, Amorebieta, Llorente y Orbáiz, también lo son, si nos ceñimos al criterio de las internacionalidades.
Pero lo que diferencia a éste Athletic de aquel no son los cuatro o cinco, digamos, superclase, sino el resto de la plantilla. Javi Martínez, Susaeta, Muniain, Iraizoz, San José, Ocio… Eso hace años era impensable. Destacaban dos o tres internacionales (cuando era Rafa, era Rafa, cuando era Julen, era Julen, o Urzáiz, pero salvo Etxebe y Urzáiz, nunca coincidiendo varios de ellos en sus mejores años, como ocurre ahora.
#20 Guardiola lee a Nietzsche dijo,
26 febrero 2010 11:52 pm
Teneis razón. Olvidé completamente al Athletic de Valverde. Disculpadme.
Sigo pensando, después de leer todos los comentarios, que no se le pueden pedir peras al olmo.Las promesas tienen que cumplir para convertirse en realidad (a mi Javi Martinez me parece un verdadero animal, en el buen sentido) y seguro que en unos años empieza a notarse la labor de Jabo en la cantera.
#21 Lasambadelfutbol dijo,
27 febrero 2010 1:05 am
@ Borja
Coincido plenamente en la reflexión que haces en referencia al juego tosco, nada vistoso y en ciertas ocasiones aburrido que despliega el conjunto de Caparrós habitualmente. No sé si con otro estilo de juego las cosas mejorarían algo, pero una cosa tengo clara por lo menos los partidos tendrían algo diferente al margen de la furia, la garra, la intensidad desmedida…
Por otro lado creo que la abultada derrota de anoche pone de manifiesto una cosa. En Europa no se puede ir pensando que porque el rival pertenezca a una liga “menor” ya vas a ser mejor que él. Pero al margen de la derrota, pienso que el partido de ayer pertenecía más a los partidos de disfrutar si se consigue algo positivo que a los de obligatoriedad de ganar.
#22 Inter 09/10 Home dijo,
27 febrero 2010 1:27 am
Aupa Aletic !!!!!! yo creo q todavia se puede.
#23 Asandres dijo,
27 febrero 2010 1:59 am
A mi siempre me ha parecido que Caparros vende la moto fenomenal, pero tampoco me parece que como entrenador sea nada del otro mundo. Algo asi como un Clemente o David Vidal 2.0, sin ni siquiera el carisma entranyable del gallego. Sus equipos suelen jugar un futbol algo cavernicola y aburridisimo (tanto su Sevilla como su Depor, como ahora el Athletic).
Eso si, hay que reconocerle que saca bastante gente de la cantera y que ese tema lo lleva muy bien. Pero en general, no me gusta nada. Miedo me da que suena para el Atleti la temporada que viene…
#24 Manu dijo,
27 febrero 2010 2:07 am
No veo a este Athletic para empresas mayores. Ni aunque lo entrene Guardiola.
Por cierto, te has dejado al más regular: Iraola
#25 Julen dijo,
27 febrero 2010 10:38 am
En general estoy de acuerdo, se puede hacer más con este equipo. Pero no opino como tú por ejemplo en lo de llegara a una final Europea (hablo obviamente de UEFA). Si lo hico el Espanyol, ¿por qué no nosotros? ¿Tenemos peor plantilla que aquel equipo? No creo. Tampoco coincido en el futuro apocalíptico con el que termina el post. Deja el típico sabor amargo de quien no cree en el proyecto del Athletic (no sé si es así) y piensa que se irá a pique en breve. Por supuesto que vendrán épocas peores, en más de 100 años de historia las ha habido, y aquí seguimos firmes. Quizá no con el brillo de antaño pero con una ilusión incontestable (véase lo ocurrido hace un año en Valencia o cómo se llena San Mamés todos los domingos).
#26 Gontxo dijo,
27 febrero 2010 11:07 am
@Tryler
Te has liado, o lesite rapido, Gonxo y Gontxo, soy yo (por eso tu respuesta valia para ambos… por
#27 Alvaro dijo,
27 febrero 2010 11:22 am
Enhorabuena Borja, te ha quedado un artículo fantástico. Yo también pienso que el Athletic no da para más en este tipo de competiciones y que tendrá dificilisimo luchar por algo más en liga.
Saludos Desde Anfield: Carling Cup VS FA Cup.
#28 Alberto dijo,
27 febrero 2010 3:02 pm
@19, Alkiza (que también llegó a internacional, como Roberto Ríos), Urrutia, Javi González o Larrazabal tampoco eran mancos. Y gente como Ziganda, Lasa o Patxi Ferreira, que ya de vuelta aportaban experiencia.
#29 Lasambadelfutbol dijo,
27 febrero 2010 3:39 pm
Si en el Athletic quieren que su entrenador haga jugar al futbol al equipo es posible si apuestan por un entrenador del estilo de Michel, Manzano, Oltra e incluso Eusebio. Si y digo bien, Eusebio. En el Celta, resultados al margen, está haciendo bien las cosas ya que está apostando por la gente de casa (situación económica al margen) y además tiene una propuesta de futbol que es más acorde al futbol de 1ª que de 2ª.
En referencia a la plantilla, yo creo que el equipo tiene 4-5 jugadores buenos y 3-4 apuestas de futuro que en algunos casos se convertirán en piezas codiciadas por los principales equipos de España. El resto de la plantilla tiene nivel para jugar en 1ª pero forman parte del cupo de jugadores necesarios para cubrir el expendiente y nada más.
#30 albert29 dijo,
27 febrero 2010 4:00 pm
El problema no es jugar al toque o no, si no jugar a futbol o no.
El Athletic ni tiene las condiciones (ni suele gustar demasiado la verdad) para el juego tipo tiki-taka que tan de moda se ha puesto ultimamente. El Athletic debe practicar un juego duro, fuerte, rapido, directo y de alta presion. Donde las jugadas a balon parado esten ensayadas, que cada saque de banda no se convierta en una contra y que cada corner sea media ocasion de gol.
Nada de esto ocurre y practicamente el unico recurso del Athletic es balonazo a que la peinen Llorente y Toquero.
#31 Yo dijo,
1 marzo 2010 3:46 pm
Se te olvida, Borja, saber como estaban los Javi Martínez, LLorente, Iraola y Amorebieta antes de llegar Caparros.
De Javi Martínez se decía que era un pollo sin cabeza y que qué listo era Clemente al haber gritado cuando le ficharon.
Llorente era apodado el trebol, blandito e incapaz de aprovechar su altura para rematar de cabeza. Cada vez que le tocaba un balón le pitaban.
Iraola estaba acabado, ” ya no volverá a ser el que fue”, “le ha psado lo mismo que a Yeste y Del Horno” decían. Con Caparros como entrenador ha vuelto a ser internacional.
Amorebetia, “Amorebestia” era como era apodado. Después del primer año con Caparros, sonó con fuerza para el Barça de Guardiola, y ha sonado varias veces como seleccionable.
También se ha atrevido a repescar de segunda B a jornaleros como Toquero y Koikili que han dado un rendimiento excepcional.
Se pueden criticar las maneras de Caparros, el que no se explique como pasa de contar con unos jugadores para todos los partidos y que derrepente desaparezcan o el caso opuesto con otros jugadores, que el futbol del Athletic solo se amolde a una única lectura de los partidos, que haga declaraciones con un tufillo a populismo que no veas. Pero lo que han demostrado los 3 años de Caparros es que el modelo Athletic tiene futuro y puede volver a competir por jugar en Europa Buena preueba de ello es el artículo que tú, Borja Barba, has escrito algo que ni se te hubiera ocurrido con el Atheltic de Mané\Ondarru.
Hace 5 años el Athletic estaba en una situación parecida: un equipo en crecimiento, con bastantes claroscuros, pero con un futuro intersante. Los oprtunistas empezaron a decir que el entrendor no valía, que el jugador más emblematico estaba injustamente marginado y que con ese equipo cualquiera podía conseguir resultados. Ya vimos lo que pasó. Por favor que no vuelva a ocurrir.
#32 Prosineck dijo,
1 marzo 2010 9:40 pm
Lo mejor que le ha podido pasar al Athletic, la llegada de Caparros, aunque es muy fácil olvidar como estaba este equipo cuando llego caparros…
PD: Si Javi Martinez tiene que ser el encargado de “hacernos jugar” apaga y vamonos, pq va el athletic a renunciar a su poder ofensivo, de dejadas y peinadas de sus atacantes o segundas jugadas producidas por estos?, si seguramente sea a lo que mejor se adapta este equipo…
PD2: Si Iraizoz es un Top 5 de porteros…. debe estar España casi peor que Inglaterra en cuestión de porteros… No hay mas que ver la eliminatoria de 16avos que se ha cascado…
#33 loqueleo dijo,
3 marzo 2010 1:43 am
Prosineck, nos has dejado clara tu ignorancia en cuanto al athletic club, te importaria dejar claro que tienes motivos y conocimientos suficientes para no seguir haciendo el ridiculo? gracias.
#34 Prosineck dijo,
3 marzo 2010 12:27 pm
Bueno loqueleo, creo que el que hace el ridiculo eres tu… cuestion de puntos de vista…
yo al menos he puesto impresiones, tu ni una impresion, ni una argumentacion, ni nada de nada…
No se cual sera tu nivel de ignorancia acerca del Athletic, tu puedo asegurar que yo al menos veo todos los partidos del equipo.
Gracias.
#35 Kurono dijo,
4 marzo 2010 10:26 am
Bueno, llego tarde al debate (no he tenido tiempo de visitarlos). Pero he aquí algunas observaciones:
1. El A. Bilbao de Caparrós es un equipo aún en formación. ES bastante joven y muy inexperto en Europa. Es necesario más tiempo, si es que no se venden sus mejores valores a corto plazo.
2. En definitiva, Caparrós trabaja bien las divisiones inferiores y trata muy bien la subida de jóvenes valores para el primer equipo. Pero, lo de ganar títulos y buena reputación, pues muy poco o nada. Ya ni hablemos del “estilo” de juego que practica, para nada gusta entre los seguidores del Athletic y eso que hablamos de un club que se caracteriza histórica por su futbol áspero, directo y fuerte.
3. Pedir a Javi Martinez, Iraola, Iraizoz Amorebieta para la selección de España me parece fuera de lugar. J. Martinez aun no ha mostrado ningún atisbo de la calidad que presume. NO ha destacado en nada a nivel individual y en lo colectivo muy pobre, todo, gracias al sistema de patadón p’arriba de Caparrós. Aun está verde, pero supongo que en el futuro puede mejorar. Iraola, lamentablemente no lo veo en mejor forma que Arbeloa, ni siquiera mejor que Ramos (y eso que soy crítico del juego del sevillano, muy alocado y caótico). Ya lleva 5-6 años prometiendo ser uno de los mejores laterales, pero se queda ahí, en promesa. Iraizoz, no es mejor portero que su ex-compañero el ahora deportivista Aranzubía y eso que Iraizoz dista mucho de lo que denominamos malo-mediocre, yo lo veo como bueno, pero hay mejores que él. Amorebieta, un desastre táctico, técnicamente limitadísimo, abusa del juego violento y peligroso y alocado en toda faceta estratégica, este definitivamente no caza en ningún equipo que se precie, a mi me parece un jugador MEDIOCRE, pero que lo venden bien (con rumores de posibles traspasos al Liverpool o al Barça).
4. Para los que piden que se cambie el cuarto boleto a Champions sea el campeón de Copa del Rey (y en general, el campeón de los torneos de Copa nacionales); ¿han analizado el desempeño de los últimos equipos Campeones o Sub-campeones en la antigua Copa UEFA o en su actual formato de European League? Exceptuando el caso del Porto (Campeón de Copa en Temp. 2001-2002 y posteriormente campeón de UEFA en la Temp. 2002-2003) y notables participaciones del Getafe, Espanyol o Middlesbrough, casi por lo regular los campeones coperos pasan sin pena ni gloria por la UEFA sino hacer el ridículo (casos como el Portsmouth, Valencia, Everton, B. Dortmund, Lazio, etc), así, ¿qué sucedería si estos equipos entraran a Champions? Lo mejor sería volver a reinstaurar la Recopa de Europa, un torneo acorde a los campeones coperos. No hago el comentario solamente por el Athletic Bilbao, sino por todos los campeones o sub-campeones coperos que ni siquiera han pasado de la fase de grupos (Lazio, Everton o el EA Guingamp).