Sobre forzar tarjetas y reservar jugadores

miguelangelportugal Dos noticias procedentes de contextos muy diferentes han generado una cierta controversia que parece interesante analizar. Por una parte, la sospecha –negada por el preparador Miguel Ángel Portugal– de que varios jugadores del Racing de Santander provocaron tarjetas para cumplir ciclo en el partido del Camp Nou, y por tanto llegar disponibles al siguiente encuentro frente al Almería; por otro, la sanción que ha impuesto la Premier League al Wolverhampton por un comportamiento similar en un partido frente al Manchester United.

Se trata de un tema espinoso que seguramente admite más de un punto de vista válido. Parece comprensible que en un contexto tan exigente como el fútbol profesional, los entrenadores intenten, en lo posible, mirar más allá del siguiente partido, y realizar una planificación global de la temporada para maximizar el rendimiento. Además, puede defenderse que todos, grandes y pequeños, debilitan en cierto modo a su equipo cuando reservan jugadores para un partido posterior más importante, o con vistas a otra competición.

Todos esos argumentos parecen respetables, pero con eso y con todo, el arriba firmante se muestra de acuerdo con la sanción impuesta a los Wolves. El motivo es el siguiente: el fundamento de cualquier competición, de cualquier partido, es intentar ganar al rival con lo máximo de lo que dispongas. Una cosa es hacer algunos cambios, otra muy diferente quitar a diez titulares porque vas a jugar con uno de los mejores equipos de Europa. Y en un caso como el que nos ocupa, la sensación de que se está tirando directamente un partido es demasiado fuerte como para no pensar que se está pervirtiendo el espíritu competitivo que es la base de este juego. Seguramente, la claves están tanto en el reglamento como en la resolución de la Premier League, que aluden esencialmente a “presentar deliberadamente un equipo más débil de lo habitual”, y a “falta de buena fe”. Esto parece sancionable, aun considerando los razonamientos del párrafo anterior. ¿Qué pensáis vosotros?

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

15 Comments

  1. Marc

    19 de febrero de 2010 a las 6:19 pm

    Y si no los hubiera convocado para darles descanso, como hacen muchos equipos antes de un partido de Champions, por ejemplo?
    Y como ves que haya equipos que impidan por contrato que sus jugadores cedidos se enfrenten a ellos? Eso no es desvirtuar tambien la competicion?

    Una cosa es que se dejen perder a posta, la otra es que un entrenador juegue sus piezas como a el le parezca y por el bien de su equipo.

  2. Mostovoi

    19 de febrero de 2010 a las 6:21 pm

    creo que cada entrenador tiene derecho a alinear en cada partido a quien le venga en gana, y no se debe sancionar a nadie por poner un equipo suplente para reservar jugadores. Al entrenador le pagan para que cumpla los objetivos del equipo a principio de temporada, y nunca va a tirar piedras sobre su tejado.

    …a todo esto si el racing da la campanada muchisimos tendrían que comerse sus palabras y Portugal automaticamente sería un genio.

  3. Gontxo

    19 de febrero de 2010 a las 6:52 pm

    Totalmente de acuerdo con los dos primeros. Ademas los van a suplir jugadores del primer equipo. Me parece peor cuando en un Barça-Osasuna jornada 37, contra el Osasuna en puestos de descenso y que acaba salvandose juegan suplentes, filiales e incluso juveniles. Eso si que destroza la competicion. ¿Y como sancionamos? ¿Al barça? No le damos el triunfo al Osasuna… obligamos a jugar sin ganas y sin meter la pierna que puede ser peor.

    Pero como asi se ha hecho el calendario y entiendo perfectamente que el Barça con la liga ganada no quiera ni arriesgar al portero pues suerte para el Osasuna. Si el sorteo hubiera sido Barça-Betis igual se hubiera salvado el Betis, pero es asi.

    Y yo entiendo tanto a Portugal (que hace dos años lo hizo tb con Zigic y Munitis) como al Wolves. Prefieren reservar un partido pensando en los demas. Y como bien dice Mostovoi, pues coge no les convoca y estamos en las mismas. Yo creo que es meterse y valorar decisiones que no pueden hacerse. No tenemos esa potestad de a quien consideramos titular o no, y sancionar.

    PD Yo antes era contrario a lo de los cedidos. Pero ya una vez que lo hacen todos, lo firmas desde el principio y lo aceptas, no valen lloros. O te quedas al cedido con esa condicion o no, pero cuando llegue el partido no montes pollos que se sabian desde verano

  4. Tryler Durbank

    19 de febrero de 2010 a las 7:04 pm

    Voy en la linea de los anteriores.

    Si el Wolverhampton llega a ganar contra el Manchester, ¿qué hubiese pasado? ¿Se hubiese comido la misma sanción multiplicada por todas las demas jornadas en las que había contado con los supuestos titulares, ya que los buenos eran los suplentes?

    Al final, rotar será delito.

  5. Vega

    19 de febrero de 2010 a las 7:12 pm

    Demos gracias a Dios, al calendario, a los árbitros y a las circunstancias de que el rival contra el que ha hecho esto el Racing no es el Real Madrid, que tendríamos la palabra «adulteración» en todas las portadas y debates durante todos estos días

    Las reglas son las que son en España, y como eso se permite, pues tampoco podemos valorar mucho más… La solución para que esto sucediera menos sería si hubiera un incentivo (como en la Champions) por las victorias, que tal y como están de tiesos los equipos…

    No me parece comparable lo de Inglaterra porque allí tendrán otras reglas y sobre todo, otra mentalidad que aquí no tenemos. Y si han tomado esa decisión será basándose en algo

  6. NIPO

    19 de febrero de 2010 a las 7:26 pm

    A mi eso me parece una falta de respeto a los hinchas que siempre sueñan con ganarle al equipo grande, sin embargo, pienso que la federación no tiene por qué decidir que jugadores son los buenos y cuales los malos de cada equipo que dispute su competición

  7. Jokerman

    19 de febrero de 2010 a las 8:01 pm

    A mí lo que me parece vergonzoso es lo de forzar una tarjeta para que el partido de sanción caiga en una fecha determinada. Cosa que tendría fácil arreglo: sería suficiente con establecer como norma que, tras la quinta amarilla, se sortearía la jornada en la que se cumpliría la sanción entre todas las restantes de la temporada (o bien entre las cinco siguientes, por poner otro ejemplo).

  8. Torreblanca

    19 de febrero de 2010 a las 9:04 pm

    Lo de que el motivo de cualquier competición es ganar siempre con los mejores podría ser válido si no hubiese la cantidad de partidos que hay. Con tanto partido hay que racionalizar los efectivos y los ciclos de tarjetas es un factor con el que trabajar. A veces te beneficia y a veces te perjudica. Que le pregunten al Betis cuando el año pasado se fue a segunda por un gol y vio a Osasuna adelantarle ganando en el Camp Nou a un Barcelona de siesta.

  9. tito

    20 de febrero de 2010 a las 12:07 am

    Me parece que ojalá la liga española fuese como la premier en el tema de sanciones (tanto a clubs, como jugadores y aficionados).
    Creo que no se peude comparar que el Racing reserve sus mejores jugadores porque saben que van a perder a que los reserve el Baça o Madrid porque tiene Champions. ¿Por que? Porque aún así el Madrid y Barça tienen las de ganar. En este caso el Racing tiene todas las papeletas para llevarse como mínimo 4 goles, y lo saben…

  10. Youse

    20 de febrero de 2010 a las 1:22 am

    Vaya hombre , ahora sera las federaciones las que digan que alineacion debe sacar un entrenador , esto de reservar jugadores se ha hecho toda la vida , ya sea el Barsa o el Racing. Los equipos grandes son mucho de hacer eso , pensando en Champions o en Europa y no veo que nadie proteste , seamos serios , el Racing tiene muy pocas posibilidades de ganar en el Nou Camp , pues reservan jugadores y a mirar al siguiente partido.

  11. Alvaro

    20 de febrero de 2010 a las 1:47 am

    Que le digan a los Wolves lo que pasa si no juegas con todo lo que tienes…

    Saludos Desde Anfield

  12. sila

    20 de febrero de 2010 a las 6:03 am

    La cosa tal y como ya la veo no es si reservan jugadores o dejan de reservarlos, la cosa es que han cometido una infracción voluntariamente para que la sanción de dicha acción coincida con el partido que, en principio, menos posibilidades tienen de ganar. Es parecido en cierta manera a si un jugador tiene 4 tarjetas, se lesiona y el entrenador le pide que aguante en el campo hasta que le saquen una amarilla, total si ya se lo pierde por lesión que cumpla la sanción en el partido que esta lesionado.

    El caso es si minimizar las perdidas por las sanciones, privandolas de su caracter punitivo y darles un sentido más de aprovechar el descanso que esta te proporciona es una triquiñuela que debería ser aplaudida por la inteligencia del responsable o castigada por violar el caracter de una sanción que debe ser de castigo, no de beneficio. De todos es conocido las acumulaciones de tarjetas con el tema de las selecciones o de partidos intrascendentes, se aprovechan de la norma. Pero es un tema en el que la federación se debe pronunciar y dejar claro de una vez si es legal (como parece ahora mismo que lo es) o vulnera el reglamento por tergiversar su espiritu sancionador.

    Ahora se ha montado revuelo por lo del Racing porque es contra el Barcelona y la prensa de Madrid esta a la mínima para saltar, pero no es el caso más grave ya que el Racing si que se ve perjudiado en un partido que le puede dar tres puntos importantes. Lo de que un jugador la provoque cuando ha de irse con la selección y se pierda si o si el proximo partido es mucho más grave.

  13. Gonzalo

    21 de febrero de 2010 a las 9:32 am

    Ahora va a ser que Colsa y Munitis son Fabregas y Torres y que con ellos dos el Racing iba a ganar al Barcelona.

  14. @blog_RMCF

    21 de febrero de 2010 a las 11:33 am

    Si es algo tan lícito y normal, como muchos ven por aquí, ¿por que no salen los protagonistas y nos cuentan la verdad?.

    Un saludo.

  15. Pingback: José Mourinho vs. Miguel A. Portugal - Fútbol sin mentiras