Cuatro años después *

gregorio-manzano

Hay situaciones en la vida que, a fuerza de repetirse y convertirse en rutinarias, parecen inmutables. El portero del edificio en el que trabajas lleva casi diez años ofreciéndote la primera sonrisa del día antes de incorporarte a tu jornada laboral. Incluso te comenta, no sin cierta sorna, la debacle de tu equipo la noche anterior. La escena se repite día tras día. Se mantiene intacta pese al paso del tiempo. Acabas adoptándola prácticamente como un elemento esencial en tu vida, una condición sine qua non para arrancar la mañana con optimismo. Un buen día, algo se tuerce. Algo no sale como de costumbre. Entras en el edificio con la misma cara soñolienta que el resto de los días, pero echas algo en falta. El portero, tu primera sonrisa del día, no está en su sitio. En lugar de una cara simpática, sólo te ves a ti mismo, reflejado en la frialdad del mármol que adorna el portal. Tu primera sonrisa de la mañana se ha jubilado, ya no está allí, y ya no volverá a acompañar el comienzo de tu jornada laboral. De pronto, algo que considerabas eterno ha dejado de existir. Y te entra ‘miedo’, porque temes enfrentarte a la voracidad de ese edificio de oficinas y despachos sabiendo que ya no cuentas con tu particular confidente.

La trayectoria de Gregorio Manzano (Bailén, 1956) en el RCD Mallorca ha estado salpicada de altibajos, pero sus resultados a final de temporada, que es cuando han de hacerse los balances, han sido siempre notables. Desde su primera y fugaz etapa, en aquella soberbia temporada 2002/03, que culminó con la conquista de la Copa del Rey, primer título en la historia del club bermellón, hasta esta segunda era, en la que enfrentándose a todos los problemas económicos e institucionales habidos y por haber, ha conseguido consolidar al club como un ‘clásico moderno’ de la Primera división. El Mallorca le debe mucho al profesor Manzano, quizá, y poniéndonos un poco dramáticos, hasta su supervivencia.

No podemos ignorar que, pese a todo, el técnico jiennense no ha contado siempre con el favor pleno de la afición mallorquinista. Sus decisiones técnicas han sido frecuentemente discutidas, como quien le discute a Manuel Pellegrini por alinear a Higuaín en lugar de a Benzema. La decisiva salvedad es que, en el caso de Manzano, éste ha tenido que ingeniárselas como pocos para poder conformar plantillas competitivas.

Compitiendo con los más lujosos buques de la liga española, Manzano ha hecho verdadero arte con una economía de subsistencia. Ha construido con filigranas empleando únicamente medios para hacerlo mediante toscas planchas de hormigón. Lo de la temporada actual, con esa incontestable racha de victorias en Son Moix, merece mención aparte. Si el rendimiento como visitante fuera algo mejor al exhibido, estaríamos hablando del más firme candidato a ocupar la tercera plaza de la tabla, aunque quizá eso supusiera construir castillos sobre cimientos de corcho.

El aficionado mallorquín había dejado de vivir con angustia permanente durante los últimos días de los veranos. Sabía que, pese a la desbandada general que, temporada tras temporada, protagonizan las principales figuras del club, el profesor acabaría tomando las riendas de la situación y reconduciría la nave hacia buen puerto con una nueva tripulación, a la que, en pocos meses, elevaría el rango de grumete a almirante.

Desconocemos su secreto. No sabemos si es psicología aplicada o habilidad didáctica. Lo que es innegable es que Goyo ha dado al club la estabilidad necesaria en la parcela técnica como para capear el crudísimo temporal que se ha vivido en la isla en las dos últimas campañas. Nunca una palabra por encima de otra. Nunca un exabrupto, o unas declaraciones de cara a la galería. Por no casarse, no se ha casado ni con su público. Discreto, coherente, tenaz y, aparentemente, un ejemplo de reflexividad.

La última entrada de su blog personal en la web oficial del club ha abierto una pequeña herida en el corazón de buena parte de la afición balear. Lo que empieza como un agradecimiento hacia todos los estamentos del club por lo vivido todos estos años, acaba impregnándolo todo de un inevitable aroma a despedida, al fin de una etapa. Al menos, pensarán algunos, lo ha querido anticipar. Como si el respeto hacia el club le hubiese impedido soltar la bomba con el tiempo justo para que la afición se rehiciese del palo. Hay tiempo aún para seguir disfrutando de ‘su’ Mallorca, para acompañarlo hasta posiciones europeas a final de temporada. Después, la vida deberá continuar. Aunque el buen aficionado bermellón sepa que ya no se encontrará nunca más con la eterna sonrisa del portero del edificio.

* ‘Cuatro años después’ es el título de la última entrada de Gregorio Manzano en su blog personal.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

22 Comments

  1. El Pase De La Muerte

    19 de febrero de 2010 a las 1:16 pm

    Enorme Manzano. Muy discutido casi en todos los equipos que ha estado y sin embargo siempre ha sacado muy rendimiento. Más allá del estilo de juego y tácticas, destaco su coherencia. No tiene «ataques de entrenador». Uno de mis técnicos preferidos de Primera División.

  2. Torreblanca

    19 de febrero de 2010 a las 1:54 pm

    Me alegro mucho por él. Espero que algún día uno de los grandes se fije en él y tenga la suerte de cara.

  3. DiadePartido

    19 de febrero de 2010 a las 3:28 pm

    Pena de plantilla con la que le tocó lidiar en el Atleti, una de las peores de los últimos años, sería interesante verlo en un grande con mejor equipo.

    Un saludo desde: Día de partido. Las opciones en la medular para Manuel Pellegrini.

  4. Legionario Blanco

    19 de febrero de 2010 a las 5:26 pm

    En la isla le debemos muchísimo a Manzano y yo siempre le he apoyado, sin embargo creo que sus últimas declaraciones están fuera de lugar. Bueno, más bien fuera de lugar están fuera de tiempo, estas declaraciones me parece perfecto que las haga en junio, pero no ahora, con el el equipo peleando por Europa y la institucion desangrandose por todas las areas no-deportivas. Últimamente da la sensación de quiere que cuando se vaya no se le eche de menos. Y me da lástima, porque hasta estas últimas semanas nunca había tenido tanta gente en contra aquí, y eso que estamos ante la mejor temporada del equipo con él en el banquillo. Como bien expresa Borja, ahora me cuesta imaginarme un Mallorca sin Manzano, pero se que la temporada que viene, toca muy a mí pesar.

    Salu2

  5. miguelbuke

    19 de febrero de 2010 a las 5:31 pm

    @El pase de la muerte

    Eso de que no tiene ataques de entrenador… será porque no sigues al Mallorca cada semana.

  6. Gontxo

    19 de febrero de 2010 a las 5:39 pm

    Bueno, yo aqui discrepo en absoluto, porque se nota que no teneis que soportar y tragar a Manzano a diario… los comentarios son de gente que no lo sigue.

    ¿Que no tiene ataques de entrenador? Muchos, muchos sin sentido. No respeta lo de si algo va bien no lo toques.
    ¿Plantilla mala en el Atletico? Pues no lo se. Desde luego. Novo e Ibagaza que se la pegaron bien fueros fichajes suyos…
    Y desde luego, plantillas buenas en el Mallorca ha tenido y no las ha aprovechado. En 2003 con Etoo, Pandiani, Riera, Novo, Ibagaza, Leo Franco, Nadal no fue mas que noveno.
    Hace dos años con Guiza, F. Navarro, Basinas, Arango, Jonas Gutierrez, Varela, Ibagaza, Webo, septimo. La copa la ha tirado los 3 ultimos años con alineaciones cobardes y absurdas.

    Yo discrepo en que la gente estaba tranquila. No se puede estarlo con un entrenador que tarda 25 jornadas en dar con el equipo. En poner cosas absurdas e insistir tercamente (no me ha gustado nada tu comparacion Borja, de que los que discutimos a Manzano somos como los que apostamos por Benzema en vez de higuain). Si vieras algunas decisiones tacticas de Manzano te darian ganas de ahorcarte. Insistir con Josemi y Corrales, en lugar de Scaloni y Ayoze, poner a Jurado de todo menos de media punta, jugar con Borja Valero de extremo, jugar con un trivote para intentar meter dos goles en Getafe, cambiar a los extremos de banda sin ton ni son… Manzano es un entrenador que no tiene recursos ni sabe leer los partidos. Le sacas de su libretita y echate a temblar…

    Es el tercer entrenador que mas cobra de España, se levanto 1,9 millones de euros por temporada, mas que Quique-Abel, Emery, Jimenez, Valverde… pero del banquillo nunca llegan soluciones. Mucha culpa de la situacion economica viene de pagar este sueldo a Manzanoy de sus fichajes nefastos (Corrales, Callejon, Ruben, Josemi…).

    De la cantera mejor ni la nombramos.

    Y de palabras por encima de otras, Borja, vuelves a fallar. Si quieres dejo enlaces, pero desde las peleas con la propiedad en verano, llegando a decir que si se iba a no pensaba pagar su clausula por romper el contrato (todo una muestra de integridad), de decir que los mallorquines son futbolisticamente negativos usando datos inventados, el tan recordado y sincero que coño queremos aqui, a autonombrarse como que ha evitado la desaparicion del equipo la semana pasada en interviu. Manzano ha hablado muy mal de este equipo, jamas ha querido al Mallorca y por eso no se le echara de menos y nunca estara a la altura ni de Cuper ni de Aragones, incluso de Serra Ferrer.

    Y pese a tener el tercer sueldo mas alto, no se si os habeis fijado que Manzano jamas ha quedado mas alla de la septima posicion. tiene peor curriculum que Lotina, Valverde, MArcelino, Caparros… Eso si, unos aires de divo creido que en Mallorca han cansado. Que el año que viene le aguanten en otro lado, donde no durara mas de 10 jornadas.

  7. pakorn

    19 de febrero de 2010 a las 7:11 pm

    Independientemente de que su entrada en el Blog (pese a las matizaciones que ha hecho en numerosos medios) hable de «fin de un ciclo», me parece que es bueno, como ha hecho Borja, destacar la figura de este entrenador que ha conseguido mantenerse cuatro temporadas en el mismo equipo (misión complicadísima en la Liga Española), salvar dos veces al equipo y al menos rozar la UEFA en otras dos temporadas (2007-2008 y la presente). Todo eso en un club vendedor, en el que ha pulido jugadorazos como Etoo, Ibagaza, Arango, Güiza, Jonás, Fernando Navarro…Pero del que también conviene recordar que las directivas que ha tenido le han dado mucho margen de confianza, como la pasada temporada. En diciembre estaban en descenso y completó una de las mejores segundas vueltas de la Liga para que al final no pasaran el más mínimo aprieto.
    Un par de apuntes.
    @Día De Partido. En el Atletí, como dices, tenía a sus órdenes una banda que dejaba la plantilla en Torres y 13 ó 14 más. Aún así, recuerdo que el equipo se quedó a un punto de la UEFA.
    Creo que su mujer sigue viviendo en Valladolid, así que espero que algún día vuelva por Zorrilla, porque en la temporada que dirigió a los blanquivioletas también dejó muy buenas impresiones, terminando octavo.

  8. NIPO

    19 de febrero de 2010 a las 7:18 pm

    Maldito susto que me llevé ayer cuando vi esta no-noticia en el teletexto de la1 como una auténtica noticia. La verdad es que leyendo el comunicado da a entender que se va realmente

  9. Dirceu

    19 de febrero de 2010 a las 7:55 pm

    Mirad que somos un pueblo criticón o, más bien, perennemente insatisfecho los españoles… Llevar al Mallorca donde está y que la afición balear no lo aclame unánimemente (o casi, siempre hay que dejar aparte al «lunatic fringe» o «fleco demencial») es incomprensible e injusto.

    Seguro que Manzano hacía un buen papel en un grande a poco que le dieran una plantilla en condiciones y le dejaran trabajar en paz.

    Por cierto, ¡menuda cura de humildad esta semana en Europa! Franceses, turcos, alemanes y belgas, por partida doble, nos han bajado los humos. Creo que hay que dejar de menospreciar a las ligas extranjeras y salir a jugar sin olvidar ese tópico de que «no hay enemigo pequeño». Tanto dicen los de la Sexta (y otros) eso de «la mejor liga del mundo, la liga de las estrellas» que parece que los jugadores acaban creyendo que ganarán «sin bajar del autobús». Eso lo dijo, si no estoy mal informado, el gran Helenio Herrera, HH (RIP) y su equipo goleó. No obstante, creo que Real Madrid y el Valencia pasarán la ronda. En cuanto al Atlético de Madrid, el Athletic de Bilbao y el Villarreal lo veo bastante más incierto, pero no hay que perder la fe.

    En todo caso, lo que sí es cierto es que yo jamás he visto jugar a la selección española como en los últimos dos años, pero ni de lejos. A ver si en el Mundial damos, al fin, la de cal.

    ¡Viva el fútbol y buen fin de semana!

  10. Leon

    19 de febrero de 2010 a las 8:28 pm

    Manzano es uno de los mejores entrenadores españoles de los últimos 20 años. Eso es indiscutible, sus resultados lo demuestran y eso que siempre ha contado con recursos limitados.
    En relación con el otro post de los sambenitos y los coros de prensa, este es un caso en el que nunca ha contado con un grupo de apoyo. Ha tenido el sambenito de «tio triste» o de «entrenador de equipos pequeños» mientras otros entrenadores con varios ceses y cagadas de renombre siguen siendo 5 equipos después «tipo valiente» y «amante del juego osado» (ojo no va solo por Maese Lillo) A mi particularmente no me parece la alegría de la huerta en una rueda de prensa, pero es que se le paga (y tarde por lo que parece) por tener al equipo libre de problemas.
    Manzano tiene una idea muy clara y sencilla del futbol y además por lo que parece desde fuera (sobre todo en Mallorca) es un reconstructor de equipos y un buen motivador. Siendo del Depor veo similitudes con el estilo Lotina.

  11. Gontxo

    19 de febrero de 2010 a las 8:32 pm

    @Dirceu

    Si Manzano que solo jha sido septimo y noveno debemos aclamarle unanimemente, a Cuper que fue quinto y tercero, finalista de Copa y Recopa que hacemos con el?

    Lo que sobra es conformismo. Levantar idolo a un señor que ha sido septimo si que es demencial. El Mallorca ha tenido equipos para estar arriba y el no los ha aprovechado. Nunca ha logrado quedar mas alla del septimo puesto. Una maravilla que merece ser aclamada.

    Me hace gracia cuando la gente opina alegremente que Manzano salvo al equipo del descenso el año pasado. ¿El no era el entrenador de la 1ª vuelva cuando el equipo hiz 14 puntos? Que se tiro 14 jornadas sin ganar. Parece que de eso no tengo responsabilidad.

    Y yo insisto, cuando eres el tercer entrenador que mas cobra, resulta que las aspiraciones para merecer ser aclamado ser quedar el 17. Es curioso el contraste. Por eso si quedas noveno, hay que aclamarlo. Pues yo no me sumo a ese aplauso porque es inmerecido.

    Y todo esto mismo, de faltar al respeto, cambios absurdos, insistir con cosas que no funcionan por terco y encima no querer reconocer errores no se lo pasarian en un grande. Duraria 10 jornadas. Y mas como le dejen hacer fichajes…

  12. Gontxo

    19 de febrero de 2010 a las 8:35 pm

    Explicadme por favor si tiene mejor que curriculum que Lotina, Valverde, Caparros, Quique, MArcelino, Emery, Jimenez…

    Cobra mas que ellos, con peor curriculum y no es de los mejores de los ultimos 20 años.

  13. shevek

    19 de febrero de 2010 a las 8:47 pm

    Sólo un pequeño apunte.

    La copa de 2003 no es el primer título de la historia del Mallorca. El primero fue la Supercopa de 1998.

  14. xavi

    20 de febrero de 2010 a las 12:09 am

    @Gontxo

    Ale pues como cobra mucho, que gane la liga… Venga hombre un poco de cordura, mira primero los jugadores que tiene…

    Saludos

  15. Gontxo

    20 de febrero de 2010 a las 12:58 am

    Xavi, se perfectamente los jugadores que tiene, porque soy de los pocos aqui que ha hablado siendo del Mallorca y veo todos los partidos. Y por eso se tb lo que es Manzano y lo que aporta.

    Y a mi me cabrea que Manzano sea el tercer entrenador que mas cobra de España cuando su unica aspiracion es ser el 17. Mas que eso supuestamente ya es para aplaudirle. Pues para eso valen muchos y mucho mas baratos.

  16. Leon

    20 de febrero de 2010 a las 1:03 am

    Gontxo, tu eres mallorquinista y conoces mejor que nosotros lo que se cuece allí. Ahora el argumento de que es el tercero que más cobra, no sé, por lo que sabemos cobrar lo que se dice cobrar Manzano cobra tarde mal y arrastro. Ojo como muchos clubes, que el Mallorca igual que todos tiene telarañas en la caja fuerte.

  17. Gontxo

    20 de febrero de 2010 a las 1:28 am

    Pues ya ves… con tela arañas y el Mallorca gastando 1,9 millones en pagar a un entrenador el tercer salario mas alto de España.

    A mi eso de que cobra tarde me gustaria verlo. Y yo no hablo cuando lo percibe, sino que sea detras de Pellegrini y Guardiola el tercer salario mas alto. Es una cosa ridicula y disparatada. No ha hecho meritos para ello y mas con el club en ruina.

    Y eso de que cobra tarde, yo quiero que un dia lo expliquen. Porque Manzano una vez le cambiaron cobrar las primas a final de mes en vez de tras cada partido y monto un pollo en rueda de prensa (otra voz mas alta, de esas que decian que no hacia). Asi que el salario lo debe tener a buen recaudo y al dia. Si no, lo haria saber rapido.

  18. Legionario Blanco

    20 de febrero de 2010 a las 2:26 pm

    @Gontxo

    Ya sabes que eso de que es el tercero que más cobra de España no me vale, porque su predecesor era… ¡el que más cobraba de España y segundo de Europa! Sí, los pterodólares de Abramovic eran lo único que impedían que Cúper ocupase la plaza de Mourinho como entrenador mejor pagado del mundo. El Mallorca tiende a pagar enormes sumas de dinero a sus entrenadores. Y si dices que Cúper merecía más ese sueldo por tener más aspiraciones que Manzano, te recuerdo que Cúper dijo que «había que acabar el campeonato dignamente» el año que cobraba tanto. Ni siquiera él se planteaba una permanencia que milagrosamente se consiguió.

    Sobre la primera vuelta del año pasado, creo que el desastroso arranque se lo debemos a los errores de Lux y a la inestabilidad institucional tan grande que había en el ocaso de la era Vicente Grande. Y esos entrenadores que dices que tiene mejor currículum que Manzano, son dificilmente comparables ya que Manzano siempre ha trabajado con el objetivo de la permanencia, mientras que los que mencionas han entrenado a equipos con aspiraciones europeas. En todo caso podemos decir que el objetivo del Atleti de Manzano era entrar en Europa, pero era un objetivo irreal, que luego otros entrenadores con mejores plantillas tampoco pudieron lograr. Podría compararse con Marcelino, al cual también han echado injustamente de un club con «mayores aspiraciones», pero éste es aun jóven y tiene menos experiencia así que es complicado compararles.

    Salu2

  19. Gontxo

    20 de febrero de 2010 a las 6:21 pm

    Hombre LEgionario, gran parte de la culpa de la priemra vuelta tb fue poner a Corrales en vez de a Ayoze, a Josemi en vez de Scaloni, a Jurado en todas las posiciones posibles menos de media punta, a Varela cambiado de banda cuando es diestro cerrado, no acertar con los medio centros, aparecer con cinco defensas y un trivote contra el Madrid… todas estas cosas influyen. No son solo cosa de Lux y creo que vienen del banquillo.

    Eso de que Manzano en el Atleti tenia peor plantilla que otros es una cantinela que repite mucha gente, ¿pero por que? Tenia a Torres, a Leo Franco, a Ibagaza y Novo fichados a peticion suya, a Contra aunque el prefirio a Molinero, a Simeone, a Jorge, Lequi que en el Calderon gustaba mucho… No era un objetivo irreal. El siempre se escuda en que no tiene equipo, pero es que nunca consigue arrancar bien ni sabe rotar, por eso no alcanzo la UEFA. Dejad siempre de bajarle el liston,

    Lo de que el Mallorca paga mucho a los entrenadores. Pero mientras Cuper venia de entrenar al Inter 3 años y meter al Valencia en dos finales de Champions, Manzano venia de ser destituido en el Malaga y no ser renovado en el Atletico al que no metio en Europa. No veo ninguna justificacion posible. Y oye, seamos serios, Cuper cogio el equipo de ese año empezado y lo salvo. ME hace gracia lo de que arrojo la toalla. El equipo no bajo, ni con Cuper, ni con Krauss, ni Vazquez… lo que hace Manzano no tiene tanto merito cuando el equipo lleva 14 años seguidos en Primera.

    Los entrenadores que he puesto, por supuesto que Jimenez y Emery estan en equipos con aspiraciones. Valverde metio en la UEFa el Athletic llevo a la final de la UEFA al Espanyol, ha ganado el doblete en Grecia, Lotina metio en Champions al Celta y tb ha ganado una Copa (y cobra mucho menos) y se ha clasificado para Europa, MArcelino con menos plantilla que el Mallorca metio al Racing en la UEFA, Caparros ha hecho mejores años con el Bilbao…. no lo he comparado con Juande Ramos. Pero todos estos aventajan a MAnzano.

    Hay que dejarse de esa mentalidad perdedora y secundona en la cual quedar el noveno es un exitazo que merece ser recompensado, asi es imposible crecer.

  20. Lasambadelfutbol

    20 de febrero de 2010 a las 6:51 pm

    Un buen entrenador que en su etapa en el Atletico no fue respaldado por una nefasta directiva ya que con una plantilla muy mala, consiguió los mismos resultados que a otros entrenadores le valieron la continuidad en la siguiente temporada y que al jienense no.

    Si el futbol es justo, me gustaría que en la próxima temporada pudieramos ver por el Manzanares al gran Goyo. Ya que a este entrenador el futbol le debe una 2ªoportunidad en un equipo importante del futbol español.

  21. Pingback: Así fue la Liga: RCD Mallorca (17º) » Diarios de Futbol

  22. Pingback: Caparrós cesa, el Mallorca apura opciones » Diarios de Futbol