Espíritus apelados en causas imposibles

guerrero_cantabroAño 29 a.C. El Imperio romano asesta los últimos y definitivos golpes a la península Ibérica previos a la instauración de la Pax Romana. Es el norte de la península, el último bastión en resistir el implacable avance romano. Las actuales Cantabria, Asturias, mas el norte de las provincias de León y Palencia, plantaron cara al invasor con más corazón que medios. En este escenario, con las tribus cántabras resistiendo y prolongando su agonía a base de oportunos aguijonazos en forma de emboscadas y pequeñas guerrillas, surge la figura de Corocotta.

Quien para unos fue un valoroso caudillo que lideró al pueblo cántabro frente a la más poderosa maquinaria bélica de la historia de la Antigüedad, para otros no fue más que un simple bandido con suerte y agallas. Cuenta la historia, siempre según la versión del historiador alemán Adolf Schulten, que tras comprobar que el emperador Augusto había puesto precio a su cabeza, el propio Corocotta se personó en el acuartelamiento de la Legio IV Macedonica, presentándose ante el Emperador pidiendo la recompensa por su propia cabeza, gesto que sorprendió de tal manera a Augusto que le dejó marchar por la valentía demostrada.

Probablemente, la historia tenga mucho más de leyenda que de realidad. Ni siquiera está firmemente probado que el tal Corocotta existiera, ni que fuera un personaje ligado a las Guerras Cántabras. Pero resulta un emblema ideal para blandir en momentos complicados. Encarna valores con los que cualquiera estaría encantado de ser representado. Una simbología idónea: el débil contra el poderoso, el pueblo contra el imperio. Perfecto para una causa imposible y perdida de antemano.

Quizá por eso la prensa se ha encargado de recuperar la leyenda del bandido Corocotta en estos días previos al partido de vuelta de la semifinal copera. Ese 4-0 del Vicente Calderón dejó bastante claro que el Racing de Santander estaba fuera de la Final, que se quedaba a un pasito por segunda vez en tres años.

Porque, que nadie se lleve a engaño, la empresa se antoja imposible (por mucho que sea el ciclotímico Atleti el equipo que está enfrente). Remontar un 4-0 exigiría muchísimo más que encomendarse al espíritu de un personaje a medio camino entre lo real y lo mitológico. Mucho tendrán que poner de su parte los Canales, Tchité, Colsa o Lacen si quieren que el pulso de los millares de aficionados atléticos de toda España se ponga a repicar a eso de las once y media de la noche.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

17 Comments

  1. Kantabro

    11 de febrero de 2010 a las 1:48 pm

    RACING

  2. M

    11 de febrero de 2010 a las 2:07 pm

    Me molan estasistorias de resistencia a Roma, ¿qué ha hecho por nosotros el Imperio?. Poca cosa, el alcantarillado, el derecho, la lengua, un sistema de comunicaciones, una unión política…no es el tema, pero vaya.

  3. M

    11 de febrero de 2010 a las 2:09 pm

    estasistorias quiere decir, «estas historias». :))

  4. DiadePartido

    11 de febrero de 2010 a las 3:07 pm

    El Imperio hizo muchas cosas, cierto, como habría hecho otro imperio, el de Napoleón, si finalmente se hubiera impuesto en España.

    Un saludo desde: Día de partido.

  5. NIPO

    11 de febrero de 2010 a las 3:31 pm

    @M, La vida de Brian, más que un clásico 😀

    Sobre el partido lo veo imposible, un 4-0 es mucha tela, aunque con los rojiblancos nunca se sabe…

  6. Gontxo

    11 de febrero de 2010 a las 4:02 pm

    Que los Imperios, tanto el romano como el napoleonico traian el progreso es indiscutible. El romano ya lo habeis dicho, y el de Napoleon, en España sin ir mas lejos abolio la inquisicion en 1808!!!! Traian codigos civiles que han estado vigentes hasta hace nada, metieron mano a los reyes absolutistas, a la iglesia….

    Pero eso no quita que cualquier invasion, por mucho progreso, democracia, bienestas genere rechazo. Existe mucho apego a las costumbres y nadie deja que le entren a palos (este ejemplo es perfectamente valido para Irak… por mucha democracia que lleves te van a recibir a tiros y vas a salir con el rabo entre las piernas). Y sinceramente, es bonito recuperarlas para intentar simbolizar la lucha de un pueblo.equipo contra un rival mas grande y que parte en ventaja.

    Es cierto que la hazaña de remontar un 4-0 es casi imposible, pero es la unica manera de llevar a la gente al campo, de convencerles de que lo luchen y de que al menos el Atleti no vuelva comodo. Y oye, quien sabe si Racing y atleti no peleen a final de liga por lo mismo…

  7. Txuriurdin

    11 de febrero de 2010 a las 4:36 pm

    Pues a mi me gusta que la gente sueñe con que se puede pasar, a pesar del 4-0, y si es trayendo personajes «legendarios», pues me da igual.

    Que pase el Racing es muy dificil, pero no imposible, un par de golitos pronto y el Atleti no sale de su campo en los 80 minutos restantes.

    Aupa el Racing de un realista, que podeis!

  8. El Pase De La Muerte

    11 de febrero de 2010 a las 6:47 pm

    Ahora me estoy muriendo de risa con el comentario de La Vida de Bryan. ¡Qué gran película!

    Volviendo al fútbol, un 4-0 es muy difícil de remontar, sí, pero no imposible, y menos aun cuando está el Atlético enfrente. Eso sí, el partido puede acabar 0-4 de la misma manera.

  9. Asandres

    11 de febrero de 2010 a las 7:40 pm

    No se que tendra que ver que este el Atletico enfrente, vaya topico mas cansino. Os falta anadir que el futbol son 90 minutos, que son 11 contra 11, que no hay equipo pequeno, que el futbol es asi, y que asi gana el Madrid.

    No os lo tomeis a mal, pero es que ya cansa el rollo ese del pupas, que si el Atleti es capaz de lo mejor y de lo peor, que si con el Atletico todo es posible y todo ese rollo patatero que se ha inventado no se sabe muy bien quien, pero que no tiene ninguna base real.

    Al Barsa le remonto el Getafe un 5-2 el anio pasado, y no veo a nadie soltando eso de que «con el Barsa nunca se sabe». Al Milan el Depor le levanto un 5-1 en cuartos de Champions, y no veo que se diga nada del Milan en ese sentido. Asi a bote pronto yo no recuerdo que al Atletico le hayan remontado antes un resultado de ese calibre en un partido de vuelta en ninguna competicion en tiempos cercanos (aunque seguro que habra habido alguno, pero de verdad que no lo recuerdo asi que tampoco puede haber ocurrido mas que a otros equipos).

    Y tampoco es que el Atletico sea rutinariamente eliminado por equipos de menor categoria; que yo sepa no ha caido aun ante un Segunda B en Copa… Que al Madrid se lo ha cargado el Alcorcon, y antes creo recordar que el Toledo, el Real Union, y al Barsa tambien lo han apeado segundas B…

    Que es cierto que el Atletico esta pasando el peor momento de su historia, como lo han pasado otros equipos en otros momentos (mirad el palmares del Barsa entre el anio 1960 y 1990, no muy diferente del de el Atletico entre 1980 y 2010). Pero eso de que es un pupas, y todo esa cantinela es una mandanga que no se sostiene por ninguna parte. A los hechos me remito.

    Y que conste que el Racing tiene opciones de pasar, y lo mismo da la sorpresa…hasta que no acabe el partido no se puede dar por muerto a un equipo competitivo y profesional como el Racing de Santander. No estoy discutiendo eso, sino la idea de que como es el Atleti, es mas facil remontarle que si fuera otro equipo, cuando esto de las remontadas no tiene demasiado que ver equipo tengas enfrente ni es verdad que al Atleti le hayan remontado eliminatorias recientemente…

  10. Lasambadelfutbol

    11 de febrero de 2010 a las 8:16 pm

    Estoy contigo Asandres, cuando decidi seguir al Atletico lo hice para lo bueno y para lo malo siendo consciente de que la tradición del «Pupas» era algo transitorio. Este equipo hasta la llegada de la desastrosa familia Gil era un grande, un equipo que mejor o peor pero que peleaba por los titulos en los que participaba y que ahora debido a una mala gestión económica/deportiva sea recordado como un equipo inestable, dubitativo, inconsistente, capaz de lo peor y lo mejor, no me parece justo.

    No se puede ganar Ligas y Copas del Rey siendo un club «Montaña Rusa» y cada vez estoy más harto de la imagen de victimismo que da este club, estoy harto del Atletico de Torrente, harto del club de los Gil & Company, harto del apelativo del «Pupas» que acaba transmitiendose a los jugadores. Por eso espero que en un futuro cercano este club vuelva por sus fueros y vuelva por lo menos a pelear los titulos.

    Por otro lado lo tengo muy claro esta noche se meterá en la final porque la empresa de la remontada es algo que se está vendiendo desde hace dias para intentar conseguir que el partido de vuelta no se convirtiera en un mero trámite.

  11. Borja Barba

    11 de febrero de 2010 a las 8:41 pm

    @ Asandres

    Un equipo que, en una misma temporada, es capaz de perder 3-0 en Huelva (para luego remontar en el Calderón), ganar al Sevilla, marcharse de la Liga de Campeones anotando sólo tres goles, meterle cuatro al Espanyol para poco después caer en casa contra el Málaga… Pues permite que dudemos de su regularidad.

    No se trata de ser ‘el Pupas’ (a mí tampoco me gusta ese calificativo), se trata de la demostrada irregularidad de esta temporada.

  12. Asandres

    11 de febrero de 2010 a las 10:35 pm

    Borja,

    la temporada del Atletico no esta siendo irregular, sino simplemente mala. Si en lugar del Atletico fuese el Osasuna o el Valladolid el que fuese decimosegundo clasificado en liga y habiendo llegado a semifinales de copa tras eliminar con dificultades al Recre, al Celta y al Marbella, no diriamos que lleve una temporada irregular, sino mala, o normal para un equipo de mitad de la tabla para abajo. El Sporting tambien gano al Mallorca 4-1, o en San Mames 1-2, y luego ha perdido contra el Almeria o el Valladolid. El mismo Athletic de Bilbao tambien ha perdido por goleada en casa contra el Sevilla, y luego ganado al Real Madrid. Sin embargo, nadie diria que «El Racing puede pasar porque contra el Sporting, nunca se sabe» o «El Racing puede levantar un 4-0, porque enfrente tiene al Athletic de Bilbao, que es imprevisible».

    Creo que ese tipo de comentarios no estan cimentados en la realidad deportiva del Atletico de esta temporada (que sinceramente, no ha sido mucho mas irregular que la de otros equipos de mitad de la tabla), sino en una percepcion de la realidad basada en un mito construido sobre la historia reciente del Atletico de Madrid. Se dice que es un equipo irregular, pero ha quedado cuarto dos veces en las dos ultimas temporadas, por ejemplo, lo cual no encaja muy bien con esa hipotesis.

    Y por lo demas, tengo 30 anios y mi existencia en este mundo ha coincidido con la peor etapa del Atletico de Madrid de toda su historia. Sin embargo, en esa peor etapa el Atletico de Madrid ha ganado ligas (como el Valencia), llegado a 5 finales de Copa del Rey de las que ha ganado 3 (Sevilla, Espanyol o Valencia tambien han ganado copas), llegado a semifinales de torneos europeos (como el Valencia, el Sevilla, el Espanyol) y, es verdad, tambien descendido a segunda (de nuevo: al igual que Sevilla, Valencia o Espanyol). Como veis, el Atletico no ha sido mas irregular que el Valencia en estos ultimos 30 anios, por poner un ejemplo.

    Respeto tu opinion, Borja, pero no creo que la razon por la que se oyen esos comentarios derrotistas sobre el Atletico sea que lleva una campania irregular (no es mas irregular que la de otros equipos de primera; la del propio Racing sin ir mas lejos), sino que esta basado en el maldito mito de «El Pupas», que es una patranya como una catedral.

    Y repito: Que la remontada del Racing es perfectamente posible, pero si se diese el caso no tendria nada que ver con que «el Atleti sea asi», ni con ningun destino fatal ni ninguna caracteristica intrinseca del Club Atletico de Madrid que le haga propicio a tales cataclismos (repito: no recuerdo ni un solo caso en que al Atletico le hayan remontado un resultado de 4-0 (ni 3-0, ni siquiera creo que de 2-0) en ninguna competicion al menos recientemente) sino con la belleza del futbol, este deporte tan impredecible y maravilloso, y de la Copa, la competicion mas bella que aun nos queda.

  13. Pingback: El camino hacia una final inédita » Diarios de Futbol

  14. Pingback: El camino hacia una final inédita | fútbolWatch

  15. Pingback: Así fue la Liga: Racing de Santander (16º) » Diarios de Futbol

  16. Pingback: Así fue la Liga: Racing de Santander (16º)– fútbolWatch

  17. Pingback: Así fue la Liga: Racing de Santander (16º) | Tirada Deportiva