Por una prensa deportiva inteligente

17968_454957460087_454920675087_11053251_7037242_nEn las últimas conversaciones futbolísticas que el equipo de DDF hemos mantenido, un tema ha emergido con excesiva recurrencia: la triste deriva que está tomando el periodismo deportivo español casi en bloque. Hemos intercambiado correos y correos en los que adjuntábamos textos –de todos los colores y temas- que nos sorprendían por su bajísimo nivel, su vergonzoso contenido, lo increíblemente estúpido de las tesis que defendían y las formas en que lo defendían. A cada cual creíamos que no se podía caer más bajo. Sin embargo, para nuestra sorpresa, siempre aparecía uno peor. La idiotez, ya se sabe, no tiene límites.

No exageramos. Parece como si una especie de histeria colectiva hubiera invadido las páginas de deportes de nuestro país, como si una nueva e implacable Inquisición persiguiera cualquier texto, reportaje o propuesta razonable y razonada, como si una epidemia de estupidez hubiera contagiado las redacciones deportivas de este país.

No vamos a poner nombres en este artículo. Todos sabemos quiénes han inoculado el virus que amenaza con retrotraernos a otros tiempos en los que comprar prensa deportiva era sinónimo de escasez de neuronas por parte del comprador. Todos sabemos quiénes mantienen viva la epidemia y cuáles son sus razones.

Pero una cosa tenemos clara. Aunque nunca se alcanzó el horizonte ideal, sí hubo un tiempo hace no muchos años, en los que la prensa deportiva española comenzó a apuntar hacia el mismo. En aquel paréntesis, se mantuvo un cierto nivel o un nivel cierto; verdaderamente, se podía disfrutar de columnas, reportajes y noticias en las que el lector era tratado con respeto, en los que el lector era un interlocutor válido de un debate más o menos serio –que no necesariamente importante-, no alguien a quien intentar sumar a una causa estúpida en la que nada tiene que decir o a quien intentar convencer de una paranoia sin pies ni cabeza.

En este escenario, el equipo de DDF pensamos que teníamos que hacer algo. Pensamos que teníamos que intentar, de alguna manera, recuperar la brújula, volver a localizar el norte. En otras palabras: rescatar de alguna manera a los buenos contenidos y los buenos periodistas de la prensa deportiva, que siguen existiendo, pero presos de una situación que lamentablemente les ha desplazado frente a los intereses de quienes mandan en las redacciones. Buenas plumas existen, pero están enterradas bajo toneladas de basura, desgraciadamente. Hagámoslas emerger.

Somos conscientes de dos cosas, sin embargo: que sólo podemos hacer algo de ruido y que los contenidos de la prensa deportiva no se dictan por las neuronas, sino por las “euronas”. El marketing manda: para quienes deciden hoy los contenidos de la prensa, televisión y la radio, solo somos un cliente entre muchos, un número.

Partiendo de estas dos premisas, hemos creado un grupo de Facebook llamado “Queremos una prensa deportiva inteligente”. A través del mismo, vamos a intentar sumar a cuantas más personas mejor, para que ese número que entre todos formemos haga recapacitar a quienes definen los contenidos de la actual prensa, les haga (al menos) pensar que sí hay gente que cree que deporte y letras pueden tener al menos un feliz noviazgo y que estaría dispuesta a invertir un euro diario de su bolsillo en contenidos deportivos de calidad. No pedimos que dejen de ser de un equipo u otro, que dejen enarbolar una bandera u otra, sólo les pedimos que traten a sus lectores como lo que en principio se supone que son: seres dotados de inteligencia. Es decir, que hagan una prensa deportiva inteligente: porque tenemos claro que hay muchas maneras de hacerla.

Enlaces:

Únete al grupo «Queremos una prensa deportiva inteligente»

http://www.tb-credit.ru/dengi-na-kartu.html

76 Comments

  1. Yo soy Joserra

    10 de febrero de 2010 a las 2:36 pm

    Con todo el respeto a la finalidad de este post y su contenido…

    Lo de «hay un problema, pues creemos un grupo en Facebook» es algo que me parece lamentable.

    No le veo sentido ni utilidad, lo que no quita que tengais toda la razón del mundo. Pero creo más en ofrecer alternativas razonables como pueden ser vuestros posts, que no en los puñeteros grupos de Facebook.

    Ya puestos propongo uno de «señoras que no leen prensa deportiva». Si total…

    Un saludo, y sin ánimo de molestar.

  2. Pingback: Por una prensa deportiva inteligente

  3. Yo NO soy Joserra

    10 de febrero de 2010 a las 2:48 pm

    Prefiero la postura “hay un problema, pues creemos un grupo en Facebook” que la postura “hay un problema, pues crucémonos de brazos”.

  4. La Pizarra

    10 de febrero de 2010 a las 2:49 pm

    Los mismos que vendieron el «juguete» de la Liga y que apostaron por él, ahora lo quieren sacar del mercado porque está «defectuoso». Ni creo en ninguna conspiración arbitral ni entiendo que el arbitraje intente ayudar a un equipo por una supuesta relación con Villar. Las ayudas han existido siempre, pero sobre los grandes clubes. Los equipos pequeños han tenido que callarse ante los fallos -no tienen el impacto mediático de otros-.

    El periodismo deportivo se ha lanzado a las trincheras, su afán de vender más periódicos y de promover esa guerra mediática ha provocado la controversia entre la gente que ama el fútbol. Y si la gente no ha podido darse cuenta, en España triunfa la prensa del corazón y se está introduciendo en otros ámbitos. Se otorgan premios a los comunicadores de esos programas, los mismos que desprestigian a la gente y buscan el morbo para ganar audiencia.

    Saludos desde La Pizarra

  5. Vega

    10 de febrero de 2010 a las 2:52 pm

    El análisis de la situación me parece correcto… Ahora, la medida a tomar (lo de crear un grupo en facebook) me parece un tanto pobre…

    Realmente no formo parte de Facebook y quizá estoy hablando un poco de oídas, pero de cuando en cuando veo que surgen infinidad de grupos y más grupos sobre chorradas, y un grupo serio (como el que proponéis) pasaría bastante desapercibido, creo yo

    Lo que hay que hacer es no consumir prensa, ni tan siquiera verla. Y cuando bajen las visitas a las webs, las ventas de los periódicos y los telespectadores de los programas (tipo Punto Pelota, etc), igual ellos mismos dicen «oye, que hay que cambiar algo…»

    Pero mientras sigan/sigamos todos picando en esos anzuelos para debatir, mosquearnos y demás, les estaremos siguiendo el juego

  6. Dadan Narval

    10 de febrero de 2010 a las 2:55 pm

    Yo soy Joserra y Vega,
    Creamos un grupo de Facebook para mostrar un número a quienes tienen el poder de cambiar la prensa, para enseñar que sí hay gente, y mucha que quiere una alternativa a la prensa que ahora triunfa.
    El objetivo, pues, es un número, hacer fuerza, una manifestación en la Red. La mejor manera era ésta.
    Para definir, debatir e intentar practicar el tipo de prensa que nos gusta es precisamete para lo que hacemos, cada día, Diarios de Fútbol.

  7. Miguel Gutiérrez

    10 de febrero de 2010 a las 2:58 pm

    A lo que ha escrito Dadan yo quiero añadir que no se trata de crear un grupo de Facebook y ya, sino de crear un punto de encuentro y de partida para ver si podemos hacer algo. Yo creo que somos muchos y SÍ es posible. Allí compartiremos artículos interesantes para reflexionar al respecto. En resumen: el grupo de Facebook no es un fin en sí mismo, sino un medio. Espero que así lo veais al menos.

  8. Rafa

    10 de febrero de 2010 a las 3:04 pm

    Me uno!Para todos aquellos que queráis,os animo a que os unáis a «Yo también odio a Eduardo Inda» que creamos un amigo y yo hace unos meses.Un saludo!

  9. Yo soy Joserra

    10 de febrero de 2010 a las 3:04 pm

    Por supuesto que apoyo la inciativa, espero que se entienda que no comparta el medio.

    Es que lo de grupos en Facebook está muy denostado, pero si sirve de algo bienvenido sea. Pero vamos… que Mundo Deportivo, As, Marca, Sport… Esos también tienen Facebook, y muchos admiradores, venden diarios a punta pala.

    No me gusta una guerra de cifras que se puede perder aún teniendo una razón objetiva, cuando la de la razón ya está ganada y es a eso a lo que hay que atenerse. Creo más en algo como La libreta, por ejemplo.

    Pero vamos, que no os tengo que convencer de nada, solo quiero explicarme sin que se me considere Troll o Irrelevante.

    Un saludo

  10. Chaber

    10 de febrero de 2010 a las 3:12 pm

    Todos los periódicos deportivos son panfletos para retrasados mentales, pero hay que dar a cada uno lo que le toca. La actual deriva de la prensa deportiva viene única y exclusivamente de Madrid: El Marca con Inda ha llegado a cotas de surrealismo y mentira jamás vistas (publican cosas que saben son mentira pero les da igual, véase el no-fuera de juego de Pedro en Gijón y las rayas torcidas) y el AS con el villarato, que es simplemete un desvarío intencionado para acabar con Ángel María Villar y con el dominio del Barça. A esto hay que sumarle las pseudotertulias de VEO7 (Marca) y la más enloquecida y mentirosa de todas «Punto Pelota» de Intereconomía Tv, televisión de ultraderecha.

    Por mi parte he decidido ni leerlos ni escucharlos, de la misma manera que ni veo ni escucho Gran Hermano, Fama y demás insultos a la inteligencia, sentido común y buen gusto.

  11. Vega

    10 de febrero de 2010 a las 3:16 pm

    #6
    Bien, Dadan, pero vamos a ver, dime de qué sirve crear el grupo en Facebook (si se conseguiría cambiar algo, que es el objetivo), si buena parte de los que se van a adherir al grupo luego son también los primeros que están pendientes a ver si el periodista tonto de turno se crea una cuenta en Twitter para agregarlos como contactos y leerles ‘tweets’ comentando si han pasado frío en su viaje a Valladolid o si van a quedarse en su casa cenando

    La solución es no seguirles el juego y que se les venga abajo el negocio, no seguir dándoles bola. Además, que es que no los necesitamos. Por suerte hay los medios necesarios para que todos podamos seguir los partidos y sepamos analizar las cosas (las cosas buenas de nuestro equipo, las malas, los arbitrajes, etc)

    No sé qué necesidad hay de entrar en la web del As para leer a Roncero decirme que hubo Villarato por no sé qué historia, o al del Sport decirme lo malvado que es C.Ronaldo. Igual que la opinión de Hermel o Carmen Barceló realmente tampoco sé a quién le puede importar

  12. George Best

    10 de febrero de 2010 a las 3:21 pm

    Vega, en facebook hay de todo: grupos serios y grupos chorras. Yo creo que es una buena idea tener un punto de encuentro para todos los aficionados al deporte que estamos hartos de la prensabasura nuestra de cada día. Eso sí, también creo que la mejor manera de combatir esa prensa amarillista y forofa es aquí, en el día a día de este blog (y de otros), demostrando que sí es posible tratar el deporte de otra manera.

  13. M

    10 de febrero de 2010 a las 3:30 pm

    Supongo que no será muy útil, pero al menos sirve para que quede clara una opinión, así que me parece bien, dentro de su valor más simbólico que otra cosa.

  14. sysfail

    10 de febrero de 2010 a las 3:33 pm

    Estamos en la era de la irracionalidad, ojala lo consigauis! Yo digo que si creais un diario deportivo online con los bloggeros mas sensatos, en meses os cargais la prensa deportiva tradicional. POR UNA NUEVA PRENSA!

  15. juane

    10 de febrero de 2010 a las 3:36 pm

    La prensa en España es como la televisión, un fiel reflejo de la sociedad de este país, en la que el 10 % de su población lee «habitualmente». El 90 % restante lee el Marca y el As.

  16. Carlos González

    10 de febrero de 2010 a las 3:51 pm

    Yo ya me he unido, aunque también os digo que lo hago porque también me gustan las causas perdidas, como ésta. Las cosas como son, la tendencia es ir a peor, dominan los hooligans, que además ahora dirigen los periódicos, y los PERIODISTAS son la excepción.

    Un ejemplo es el de Segurola. Amigo personal de Guardiola, seguro qué se quedó estupefacto al ver como su jefe (Indainepto, el acólito de Pedro Jota) vomitaba una sarta de improperios y difamaciones hacia Pep y su entorno incomprensibles, máxime aún cuando éste siempre se ha mostrado siempre correcto y elegante. Ahora bien, ¿qué va a hacer Segurola, maravilloso periodista, ante ésto: dimitir? Puede que desde fuera pensemos que sí, pero para él esto es su trabajo, su sustento y además qué se va a ir al As. ¿?¿? Pues no, se calla y sigue haciendo lo suyo, que lo hace muy bien. Y así tantos casos.

    Yo me resigno, busca las plumas independientes y rezo para que los Deportes de «El País» sigan dando lecciones de calidad e independencia. Aún así, aplaudo este blog y esa iniciativa.

  17. Yo NO soy Joserra

    10 de febrero de 2010 a las 3:52 pm

    #10 Chaber

    Imagino que se trata de pedir una prensa inteligente, no de criminalizar a los periódicos madridistas como a ti te gustaría.

  18. emedepan

    10 de febrero de 2010 a las 3:53 pm

    Unido al grupo.

    Propongo también que la gente se ponga la imagen que ilustra el grupo en su web personal, blog, etc. y que enlace al grupo de facebook

  19. Guardiola lee a Nietzsche

    10 de febrero de 2010 a las 4:05 pm

    8 Rafa dijo,
    10 Febrero 2010 3:04 pm

    «Me uno!Para todos aquellos que queráis,os animo a que os unáis a “Yo también odio a Eduardo Inda” que creamos un amigo y yo hace unos meses.Un saludo!»

    A eso lo llamo predicar con el ejemplo (modo ironia off) o ponerse a la altura de lo que critico.

    Esas son precisamente las posturas que debemos evitar.
    Inda y el 90% de los periodistas deportivos escriben con el fin de generar fobias o filias. Procuremos leer y sobre todo analizar con perspectiva. ¿Acaso os creeis todas las cucufletas montadas alrededor del Villarato? La prensa amarilla está cambiando su color al rosa. La verdad no importa, sólo quien grita mas y quien insulta mejor. El «talento» al servicio de lo que vende (la confrontación) nunca al servicio de la información.

    Aplaudo la idea del grupo y secundo lo expresado en el post, aunque yo pediría objetividad mas que inteligencia, no pq no la quiera si no pq creo que entra en el terreno de la utopía (salvando a unos pocos).

  20. Evans

    10 de febrero de 2010 a las 4:23 pm

    Puede que la idea funcione o puede que no, pero en lugar de criticar la iniciativa diciendo que no va a servir de nada, que facebook es una chorra y blablabla…, la apoyamos y si resulta pues bien y si no pues por lo menos se ha intentado que ya es algo, ademas como bien dicen los creadores del blog esto es solo el comienzo, y por algún lado hay que comenzar.

  21. LiNks

    10 de febrero de 2010 a las 4:24 pm

    @ Dadan Narval

    Mostrar un numero de facebook no vale para nada… porque si quieres te enseño cuantos seguidores tiene Raptor Jesús, el PPIZ, o el grupo «si ha este grupo se unen un millón de personas me tatúo los 150 pokemons en la espalda».
    Van a tener mas seguidores que vuestro grupo ya te lo comento…

    Y de que vale ese numero? de nada

    Grupos como: «contra el cáncer de mama», contra el maltrato animal», por la libertad de los seres humanos»,… No valen para nada simplemente porque ¿quien cojones esta a favor del cáncer de mama, del maltrato animal o de la esclavitud? ¿Por unirte a ese grupo estas mas en contra que los que no se unen o como va eso?

    En mi opinión crear un grupo de facebook con un propósito «serio» es solo porque a la gente le da pereza hacer otra cosa mas producente, y eso y nada es lo mismo. A facebook ya nadie se lo toma en serio.

    Lo próximo que podéis hacer es crear una correo electrónico de queja y al final poner «reenvía esto a todos tus contactos»

    Saludos.

  22. LiNks

    10 de febrero de 2010 a las 4:24 pm

    @ Dadan Narval

    Mostrar un numero de facebook no vale para nada… porque si quieres te enseño cuantos seguidores tiene Raptor Jesús, el PPIZ, o el grupo «si ha este grupo se unen un millón de personas me tatúo los 150 pokemons en la espalda».
    Van a tener mas seguidores que vuestro grupo ya te lo comento…

    Y de que vale ese numero? de nada

    Grupos como: «contra el cáncer de mama», contra el maltrato animal», por la libertad de los seres humanos»,… No valen para nada simplemente porque ¿quien cojones esta a favor del cáncer de mama, del maltrato animal o de la esclavitud? ¿Por unirte a ese grupo estas mas en contra que los que no se unen o como va eso?

    En mi opinión crear un grupo de facebook con un propósito «serio» es solo porque a la gente le da pereza hacer otra cosa mas productivo, y eso y nada es lo mismo. A facebook ya nadie se lo toma en serio.

    Lo próximo que podéis hacer es crear una correo electrónico de queja y al final poner «reenvía esto a todos tus contactos»

    Saludos.

  23. LiNks

    10 de febrero de 2010 a las 4:27 pm

    PD

    @ Yo soy Joserra

    Si creas el de las señoras si que me uno!

  24. Guardiola lee a Nietzsche

    10 de febrero de 2010 a las 4:31 pm

    @Links:
    ¿Sabes que es mas inutil que crear un grupo de facebook para apoyar una causa?

    Criticar una acción sin aportar una solución alternativa.
    Me recuerda a cuando ves por TV la miseria de países subdesarrollados y te dices: joder, tendría que hacer algo. Una donación, colaborar con alguna ONG. Y luego no haces NADA.

    Afortunadamente hay gente que no piensa como tu y por ellos sigue moviendose el mundo. Aunque algunos piensen que son 3 gatos.

  25. DiadePartido

    10 de febrero de 2010 a las 4:32 pm

    Me parece una causa necesaria pero la medida es algo ineficiente, creo que desde la blogesfera podemos hacer algo más, casi todos los que escribimos en blogs seguramente estaríamos de acuerdo en sacar un manifiesto o algo similar. Se está haciendo mejor periodismo en este medio que en los profesionales.

    Un saludo desde: Día de partido. José Antonio Reyes: Vuelta a empezar.

  26. El Pase De La Muerte

    10 de febrero de 2010 a las 4:34 pm

    Hace varios meses que dejé de leer cualquier diario deportivo o visitar cualquier web de estos. Me he unido al grupo de Facebook, ojalá sirva para algo. Supongo que habréis enlazado el artículo de Segurola como el ejemplo a seguir.

  27. emedepan

    10 de febrero de 2010 a las 4:38 pm

    @Links

    Te animo a que busques la palabra Facebook en cualquier periódico digital y mires cuantas noticias hay relacionadas con grupos que se han creado en él.

    No será la mejor manera de cambiar las cosas, pero sin duda es una buena forma de hacerse oir.

  28. Asier

    10 de febrero de 2010 a las 4:58 pm

    Aplaudo la iniciativa de principio a fin. No puedo opinar sobre si será útil y tendrá repercusión o no (creo que eso lo dirá el tiempo, como siempre), pero al fin y al cabo es una propuesta con las ideas claras. Esto, sumado a artículos como el de Segurola y a posts en la Libreta, Diarios de Fútbol y otros blogs hará recapacitar a los pseudoperiodistas que se empeñan en convertirnos en borregos. Porque Inda, Mascaró, Relaño o Casanovas saben lo que quieren conseguir con toda esa bilis y desinformación.
    Muy buena la frase de «neuronas» contra «euronas».

  29. Manolin

    10 de febrero de 2010 a las 5:41 pm

    Bueno el problema de la prensa española viene desde Madrid.
    Toda esta basura viene desde que el Barça empieza a ganar de forma abitual y el Madrid a ir por detras tanto en juego como impacto mediatico.
    La prensa catalana en vez de hacer oidos sordos pues se han dedicado a responder y a ponerse a su altura.

  30. radikx

    10 de febrero de 2010 a las 6:20 pm

    @Manolin,

    Ahora es la prensa de Madrid, pero es que en su momento fue la prensa de Barcelona. A parte que tanta culpa tiene el que empieza que el que sigue el rollo y hace la bola más grande.
    No soy culé, ni merengue y desde mi neutralidad de los dos colores, me asquean los cuatro diarios deportivos. Estuve durante muchos años vendiendo prensa y sé de qué pie cojea cada una. He visto como Marca y As dedicaba portadas a los títulos del Barça y después EMD y Sport a los del Madrid les dedicaban esquinas. He visto como EMD y Sport tildaban de pillería un gol con la mano de Messi y una semana atrás hablaban de robo cuando lo hizo el Madrid. Todos son la misma basura.
    Antes me leía los 4 diarios. Pasé a leerme sólo Marca y EMD. Finalmente me quedé en las portadas y hace un tiempo decidí, por mi salud mental, no leer ni las portadas. Desde entonces vivo más feliz.

  31. Pablo G

    10 de febrero de 2010 a las 6:24 pm

    Os aplaudo por la iniciativa. Saludos

  32. Mostovoi

    10 de febrero de 2010 a las 6:25 pm

    La prensa de Madrid esta en campaña contra el barça, Villar. Y todo porque el Barça gana, y para ello se inventan conspiraciones arbitrales, presión a cualquier cosa que sea azulgrana y Endiosar a CR9. Y alguien que vive en Galicia como yo, pues se el oye más la prensa de Madrid que a la de Barcelona, debido a que esta TODO CENTRALIZADO, así que Manolin tiene muchisima razón. Despues se quejan de que haya tanto antibarcelonista, si tenemos CR9 y Villarato hasta en la sopa.

  33. Matty

    10 de febrero de 2010 a las 6:26 pm

    No se trata de perderse en discusiones inútiles sobre qué periódico es peor, ni sobre quién tiene la culpa. Se trata de pedir una prensa mejor, creo yo.

  34. habilysuave

    10 de febrero de 2010 a las 6:42 pm

    Suscribo al 100% lo que dice esta entrada. Es humillante nuestra prensa deportiva. Cuando estuve en Italia hace poco se me caían las lagrimas leyendo La Gazzetta dello Sport, aunque todos saben que es un periódico pro-Milan, uno sabe donde empiezan la informacion y donde la opinión… Y eso es solo un ejemplo, por no hablar de la portuguesa sin ir mas lejos…

  35. JAVI27

    10 de febrero de 2010 a las 6:57 pm

  36. psicologia de futbol

    10 de febrero de 2010 a las 6:59 pm

    Me uno al sentimiento por favor una buena PRENSA.

  37. Luis

    10 de febrero de 2010 a las 7:05 pm

    Pues nada, hombre, así promocionamos blogs con tres docenitas de lectores y periódicos digitales con cuatro docenitas. Si tanto os molesta la prensa deportiva podeis hacer dos cosas: a) fundar vosotros un periódico y en vez de tanto criticar ir al kiosco y pelear por los lectores con los que hay o b) dejar de comprar los periódicos y dejarnos en paz a quienes los leemos, nos gustan y nos sentimos identificados con alguno de ellos. Subirse a la tribuna y pontificar siempre es lo más fácil. Yo propongo el tema «por unos blogs más interesantes»

  38. Shiro

    10 de febrero de 2010 a las 7:06 pm

    Por supueeeesto. La culpa es de los periódicos de la capital. De hecho lo que hacen es tan grave que actitudes como ésta son hasta justificables: http://www.youtube.com/watch?v=XPV86iB-QLk

  39. Matty

    10 de febrero de 2010 a las 7:14 pm

    El comentario de Luis es de vergüenza, como cualquiera pudiera fundar un periódico y no hicieran falta fortísimas inversiones, que es precisamente por donde se empieza a escapar la independencia de los medios. Si tú te sientes identificado con los periódicos, no te unas al grupo, pero respeta a aquellos que precisamente queremos leer contenidos que escasean cada vez más.

  40. Miguel Gutiérrez

    10 de febrero de 2010 a las 7:16 pm

    Luis,

    Cuando crees el grupo “Por unos blogs más interesantes”, no dejes de avisarme. Todo lo que sea mejorar me interesa.

    Saludos.

  41. dennis_b

    10 de febrero de 2010 a las 7:22 pm

    Yo creo que voy a fundar el grupo «Por unos comentaristas de blogs más interesantes».
    Ahí te espero, Luis.

  42. Luis

    10 de febrero de 2010 a las 7:25 pm

    Miguel,
    simplemente mejorarán cuando quienes los dirigen no se dediquen a echar carnaza al personal para que los comentarios sean más y más brutales (recuerdo uno de tu blog de ayer hablando de eutanasia para periodistas). Y mejorarán también cuando se hable de cosas que realmente interesen a la gente, que desde luego creo que no son Inda, Mascaró, Segurola o cotilleos similares, porque lo que se hace es darles publicidad más que otra cosa. En La Libreta he calculado que no escriben por encima de 20 ó 30 personas cada día, que son precisamente los freaks a los que les interesa la carnaza que se les da.

  43. Max

    10 de febrero de 2010 a las 7:51 pm

    Estoy de acuerdo en que La Libreta se ha convertido (si es que alguna vez fue otra cosa) en una extensión de la carnaza que critica.
    Lo que hay que conseguir es que más gente lea a los que valen la pena y crear una esfera de opinión y diálogo en torno a ellos. Para mi, y supongo que se puede llegar a un cierto consenso, son Juanma Trueba del As, Segurola del Marca, Perarnau del Sport, Rubén Uría, Axel Torres, por supuesto los que escribís en DF, y otros blogueros por ahí que van apareciendo – Mighty de Futbolarte por desgracia lo tiene muy dejado – recientemente he descubierto un blog culé de un tal Jordiasturies que vale la pena…
    La cuestión es que podrían reunirse todas estas columnas en un portal -tipo este mismo-, donde a parte de las columnas tambien hubieran crónicas de los partidos de la jornada, información sobre los horarios de la jornada siguiente – vamos, todo lo que aparece en la prensa que denostamos, pero que por no aparecer en otros sitios nos vemos obligados (yo me veo obligado) a visitar.

  44. Guardiola lee a Nietzsche

    10 de febrero de 2010 a las 7:56 pm

    @Luis:
    Una duda palpita en mi sien: ¿para que carajo entras a este blog a decirnos que no nos metamos con la prensa deportiva y que si no nos gusta no la compremos si tu precisamente has entrado aqui para hacer exactamente lo mismo que estás criticando? Si no te gusta que la gente opine mal de MARCA, As, Sport y todas esos grandes periódicos que pasarán a los anales de la historia del periodismo mundial para que entras tu aquí a criticar lo que no soportas? ¿En que te diferencias de nosotros aparte de en tener un gusto pésimo para elegir el papel con el que envolver tus bocadillos?
    Madre mia, si Hacienda cobrara a los españolitos por ser inconsecuente…

  45. Youse

    10 de febrero de 2010 a las 7:59 pm

    Yo me opongo a esa iniciativa , y lo bien que me lo paso viendo como la prensa pro madrid y pro barsa se tiran trastos a la cabeza…a ver si al final me vais a fastidiar la diversion…

    Ahora en serio , ojala que se consiga algo con ese grupo de Facebook , a dia de hoy la prensa deportiva ha caido bajisimo y no parece que vaya a detenerse . Sin embargo hay una cosa que me llama la atencion y es , ¿queremos otra prensa deportivsa? para mi la respuesta es NO , si tenemos en cuenta que MARCA es el diario más vendido de España y sus ventas no dejan de aumentar (segun ellos) AS tambien vende un monton de periodicos , en Cataluña SPORT es lo más leido etc. Por muchos grupos de Facebook que se hagan , si a los periodicos
    no se les da un buen viaje en las ventas , no veo que necesidad tendran de cambiar el contenido. A mi tambien me fastidia , pero tenemos la prensa deportiva que «queremos».

  46. Youse

    10 de febrero de 2010 a las 8:25 pm

    Luis

    Si he entendido bien tu comentario cuando el MARCA , SPORT o quien narices sea sacan una portada vomitiva , lo que tendria que hacer Louis es no publicarla , no vaya a ser que la gente ponga a parir a los inutiles integrales que diseñan ¿? estas portadas. Directamente ya no criticas el contenido del blog , si no que ciriticas el tema en general (critica a la prensa deportiva) , directamente dile a Louis que cambien el tema central del blog y enviale una lista de sugerencias con lo que a ti te gustaria que fuese el tema igual con un poco de suerte le gusta alguna y suena la flauta.

  47. Rodri

    10 de febrero de 2010 a las 9:34 pm

    El problema real de la prensa futbolistica patria es que se vende y se vende porque gusta, no es como decir «la gente ve un programa de la tele porque es lo que ehcan». La diferencia es clara y es que quien ve un programa de la tele no paga un euro por ello, en cambio quien lee la prensa deportiva paga un euro para ello.

    En mi opinión a cada editor nuevo que ha tenido Marca (y cito este por ser el más vendido y el que yo compraba y por lo tanto he seguido su evolución) ha ido empeorando y simplemente hay que coger las Guias de la liga y ver el editorial que abría para darse cuenta. Hace unos años se celebraba la victoria de Barça en Champions y la consecución de la liga fuese de quien fuese, ahora se le dedicó una portada, pero porque no les quedaba otra, era historia del deporte nacional. Pero portadas como las de antes en las que se veia un titular enorme con algo importante han decaido en portadas aún más grandes y con contenidos muy inferiores, entrevistas que obligan a comprar dos diarios para poder leerla completa y un forofismo desmedido que ha convertido el AS en un periódico comedido sin necesidad de que haya mejorado nada en los últimos años.

    Y lo mismo pasa con la prensa catalana, que han llevado el clásico fuera de los terrenos de juego y fuera incluso del tiempo, no existe ya un Barça-Racing o un Madrid-Sevilla, esos dos partidos se cogen y se convierten en un Barça-Madrid durante la semana siguiente.

    Antes además se notaba cuando era miércoles sin liga de campeones, Copa del Rey o Selección porque el volumen del periódico era mucho menor, pero no se han llenado más páginas con otros deportes o con otras ligas, si no con banalidades sobre los vestuarios y entrevistas y ruedas de prensa con preguntas repetitivas.

    Por último y por comentar la idea del Facebook, yo, por ejemplo, no dispongo de cuenta y tampoco creo que el número de gente que se apunte vaya a ser espectacular, ojalá me equivoque, pero tened en cuenta que ni todo el mundo que quiere apoyar la iniciativa está en Facebook ni todo el mundo que apoyaría algo así leerá el blog. Quizá debáis aliaros con algún programa de televisión como el de Periodistas FC, que aunque también lo vean cuatro gatos (yo lo he visto sólo dos veces por horario de trabajo) pueden apoyar la iniciativa y llegar a más gente a través de la difusión por televisión y lo que se pueda colgar en Youtube.

    Espero que la iniciativa vaya bien y pueda leer un periódico entero sin discutir con algun parroquiano del bar.

  48. Luis

    10 de febrero de 2010 a las 9:43 pm

    Hay un pequeño problema. El comentario que colgué con el número 43 se me ha censurado. Por ello no se entiende de qué hablan todos los que escriben después de aquel y que seguramente lo habían leido. Yo contestaba a Miguel y criticaba a la Libreta. Quizá de ahí venga todo, ¿no?

  49. rantamplan

    10 de febrero de 2010 a las 9:48 pm

    A mi también me parece algo ridículo lo dle grupo de facebook, pero más que nada pq el sentimiento general de la gente es así debido a la proliferación de grupos chorras (que los hay a patadas), y dicha proliferación jode las intenciones de grupos serios como el que se quiere formar aquí. Personalmente suscribo esta inicativa y la opinión de Miguel Gutierrez en que esto es un medio para conseguir el fin que perseguimos (tener una prensa que no insulte nuestra inteligencia).

  50. Sergio Cortina

    10 de febrero de 2010 a las 9:49 pm

    Hola Luis

    Tu comentario no ha sido censurado. Simplemente ha pasado a considerarse irrelevante porque algunos usuarios lo han marcado en negativo a traves del sistema de manos rojas y verdes.

    Puedes verlo si lo despliegas.