Por una prensa deportiva inteligente

17968_454957460087_454920675087_11053251_7037242_nEn las últimas conversaciones futbolísticas que el equipo de DDF hemos mantenido, un tema ha emergido con excesiva recurrencia: la triste deriva que está tomando el periodismo deportivo español casi en bloque. Hemos intercambiado correos y correos en los que adjuntábamos textos –de todos los colores y temas- que nos sorprendían por su bajísimo nivel, su vergonzoso contenido, lo increíblemente estúpido de las tesis que defendían y las formas en que lo defendían. A cada cual creíamos que no se podía caer más bajo. Sin embargo, para nuestra sorpresa, siempre aparecía uno peor. La idiotez, ya se sabe, no tiene límites.

No exageramos. Parece como si una especie de histeria colectiva hubiera invadido las páginas de deportes de nuestro país, como si una nueva e implacable Inquisición persiguiera cualquier texto, reportaje o propuesta razonable y razonada, como si una epidemia de estupidez hubiera contagiado las redacciones deportivas de este país.

No vamos a poner nombres en este artículo. Todos sabemos quiénes han inoculado el virus que amenaza con retrotraernos a otros tiempos en los que comprar prensa deportiva era sinónimo de escasez de neuronas por parte del comprador. Todos sabemos quiénes mantienen viva la epidemia y cuáles son sus razones.

Pero una cosa tenemos clara. Aunque nunca se alcanzó el horizonte ideal, sí hubo un tiempo hace no muchos años, en los que la prensa deportiva española comenzó a apuntar hacia el mismo. En aquel paréntesis, se mantuvo un cierto nivel o un nivel cierto; verdaderamente, se podía disfrutar de columnas, reportajes y noticias en las que el lector era tratado con respeto, en los que el lector era un interlocutor válido de un debate más o menos serio –que no necesariamente importante-, no alguien a quien intentar sumar a una causa estúpida en la que nada tiene que decir o a quien intentar convencer de una paranoia sin pies ni cabeza.

En este escenario, el equipo de DDF pensamos que teníamos que hacer algo. Pensamos que teníamos que intentar, de alguna manera, recuperar la brújula, volver a localizar el norte. En otras palabras: rescatar de alguna manera a los buenos contenidos y los buenos periodistas de la prensa deportiva, que siguen existiendo, pero presos de una situación que lamentablemente les ha desplazado frente a los intereses de quienes mandan en las redacciones. Buenas plumas existen, pero están enterradas bajo toneladas de basura, desgraciadamente. Hagámoslas emerger.

Somos conscientes de dos cosas, sin embargo: que sólo podemos hacer algo de ruido y que los contenidos de la prensa deportiva no se dictan por las neuronas, sino por las “euronas”. El marketing manda: para quienes deciden hoy los contenidos de la prensa, televisión y la radio, solo somos un cliente entre muchos, un número.

Partiendo de estas dos premisas, hemos creado un grupo de Facebook llamado “Queremos una prensa deportiva inteligente”. A través del mismo, vamos a intentar sumar a cuantas más personas mejor, para que ese número que entre todos formemos haga recapacitar a quienes definen los contenidos de la actual prensa, les haga (al menos) pensar que sí hay gente que cree que deporte y letras pueden tener al menos un feliz noviazgo y que estaría dispuesta a invertir un euro diario de su bolsillo en contenidos deportivos de calidad. No pedimos que dejen de ser de un equipo u otro, que dejen enarbolar una bandera u otra, sólo les pedimos que traten a sus lectores como lo que en principio se supone que son: seres dotados de inteligencia. Es decir, que hagan una prensa deportiva inteligente: porque tenemos claro que hay muchas maneras de hacerla.

Enlaces:

Únete al grupo “Queremos una prensa deportiva inteligente”

La redacción de Diarios de Fútbol la componen: ...

76 Comments

  1. Manu

    10 de Febrero de 2010 a las 9:55 pm

    Más que inteligente, lo que ha de ser es honesta.
    Inteligente ya es, en la medida que sus estupideces son seguidas por mucha gente y dan pie a post como éste, y seguramente aumenten sus ventas.

  2. Leon

    10 de Febrero de 2010 a las 10:19 pm

    Sobre esto, y reconociendo que la crítica a la prensa deportiva que haceis es implacable y cierta (nos lo están poniendo fácil ultimamente) recuerdo una frase de Forges que he buscado:
    “Los periódicos en España se hacen, en primer lugar para que los lean los periodistas; luego los banqueros; más tarde, para que el poder tiemble y, por último e inexistente término, para que los hojee el público.”
    Supongo que en otros países ocurrirá igual. Pero aqui el nivel general, deportes incluido, es bajísimo. Hay tertulianos que saben de todo. Hablan de energía nuclear, de la gripe A, de la crisis financiera o de la gira de U2 sin pestañear. Y un día hablan de futbol y todo, que si cuela cuela.

  3. koliev

    10 de Febrero de 2010 a las 10:32 pm

    OFF TOPIC??
    ¿qué opinaís del programa periodistas FC?.
    A mi me parece bueno,pero me contradice que salga luego Paula Prendes prácticamente hciendo la pelota (será el guión) a comentaristas del nivelazo de Manolete y sus soplos,Morata y demás gente más lo que queden.
    Cierto es que mete caña a intereconomia y al villarato,e incluso al marca (con el que la sexta debe tener ago en común),asi que me parece en general un programa crítico e irónico muy recomendable.ESTO SEGURO QUE ES OFF TOPIC: Aunque Dani Mateo es bueno, hace falta ahí un Ángel Martín que sacuda con fuerza.
    Respecto TEMA FACEBOOK:Ánimo,yo me voy a unir,no sé si servirá o que,pero bueno.De todas formas,a nosotros,lectores de DDF nos ofreceís artículos a la altura de los de el pais y son muhos una gozada

  4. Luis

    10 de Febrero de 2010 a las 10:32 pm

    Muchas gracias, Sergio. Para ser irrelevante ha levantado un buen número de comentarios, ¿no? Gracias otra vez. Y tranquilos, que ya no vuelvo.

  5. Juanan

    11 de Febrero de 2010 a las 1:57 am

    La prensa deportiva inteligente que exigis ya existe. Solo teneis que hacer click en DDF blogs. Que no este en papel, que los garrulos no la comprendan o no sepan de su existencia son solo mejoras. No desprestigieis esas mejoras.

  6. koliev

    11 de Febrero de 2010 a las 3:10 am

    Perdonad algunos fallos que aun cometo en español,pero creo que se die “reventar”,pues me revienta ante todo la manipulación que quieren hacer los diarios,situar a un lao o a otro, o blanco o negro.Ni informacíon ni nada, solo hay dinero,dinero,dinero y empresas detras.
    Yo no lo entiendo porqe en España la prensa se ha vuelto tan sucia,tan digamos “acusadora”.Tal vez vendan mas asi.Pero hay gente que viene de trabajar hasta las narices (y eso los que mas suerte tienen),cogen el as y leen al señor que posa asi intelectual,y suelta villarato al aparato, y dice vaya pues lleva razon.Y en el esto de prensa igual.Vamos al forofismo,o eso tratan.Radicalizar y no pensar.No entiendo nada,

  7. LiNks

    11 de Febrero de 2010 a las 11:16 am

    @ Guardiola lee a Nietzsche:

    ¿Sabes que es mas inutil que crear un grupo de facebook para apoyar una causa?

    Nada, en todo caso una critica como la mía es IGUAL de inútil…

    Es cierto que no he propuesto ninguna solución alternativa, pero si realmente se quiere hacer algo hay varias… claro que requieren mas trabajo, mas coordinación, y en general algo que no sea no hacer nada que te ocupe mas de 3 minutos…

    Se puede crear un manifiesto (algo similar al que apareció con la ley Sinde) y tratar de difundirlo por la blogosfera, se puede crear una carta de queja buscar apoyos en la red y enviarla a las redacciones de los medios de comunicación, se puede crear un foro sobre el tema, puedes incluso subirte a una grúa con una pancarta gigante y llamar a Sálvame para que te entreviste,…

    Un poco de sentido común por favor! si hay grupos de chorradas (como el PPIZ) que tienen una información mas currada de sus objetivos que este!

    “Por una prensa deportiva inteligente y para seres inteligentes, alejada de forofismos y campañas ridículas.”

    Yo también he hecho algo por una prensa deportiva mas inteligente y es lo siguiente:

    Cada día de partido me voy con mis colegas al bar de la esquina y lo comentamos, podéis uniros todos los que queráis! A ver si con esto conseguimos algo!

  8. Valjean

    11 de Febrero de 2010 a las 11:31 am

    Me parece increíble que haya gente que critique la creación de un grupo de Facebook por una iniciativa como ésta. Ojalá todos los grupos de FB nacieran con propósitos similares a éste, con objetivos REALES y tangibles, y no con chorradas como “a favor de la libertad del hombre” (como ya se ha comentado más arriba, como si hubiera alguien en contra de eso…). ¿En contra de una prensa deportiva inteligente? Hay mucha gente por lo visto: la gente que, comprando los cuatro periódicos o leyéndolos por Internet, les va dando dinero y visitas, es decir, les CARGAN DE RAZÓN.

    Por mi parte, hace tiempo que decidí dejar de leer estos periódicos (como mucho los ojeo en los descansos de los partidos de GolTV que veo en el bar de abajo, y me doy por satisfecho de haber tomado esta decisión), y sé que si todos los que están en contra del forofismo y el bajo nivel de la prensa deportiva hicieran lo mismo, pues a lo mejor algún diario se daría cuenta de que moderando su línea les iría aún mejor. O no, pero por salud mental, estoy muy satisfecho. Sólo entro en Marca para leer los artículos de Segurola y los chats con este periodista (y no me importaría que los estadistas del web vean que los artículos de Segurola sí que los visita la gente).

    Así que, gustoso, me he unido al grupo de Facebook y lo he recomendado a mis amigos que están hartos de la prensa deportiva actual (son bastantes, de hecho). Si llegamos a ser suficientes, la cosa se notará: la prensa sigue CON MUCHA ATENCIÓN lo que pasa en Facebook. Y si no, pues se ha intentado.

    A los que critican la iniciativa, una cosita sólo: en lugar de limitarse a criticar, que traten de ser constructivos, que propongan algo. Algo factible, se entiende, y no quimeras como “Fundar un nuevo periódico”, como si fuera tan sencillo…

    Saludos!

  9. Elkjaer

    11 de Febrero de 2010 a las 11:48 am

    Me uniré al grupo de Facebook, (si me entero de como va eso, claro está, que vivo en el s. XX)pero ignoro cuál es la utilidad que ello tendrá.
    A mí me llama bastante la atención que siempre estemos hablando de los periodistas lamentables de turno y dándoles vueltas a las mismas situaciones (por cierto que algunos comentarios que se hacen sobre lo que dicen dichos personajes no mejoran en absoluto lo que estos escriben), destaquemos a los que sí valen la pena, ignoremos al resto, y en vez de “rajar” de las ocurrencias de Ronceros/Indas y Josevis et alii, destaquemos a los que dicen algo interesante. Ya somos mayorcitos para discriminar lo que vale la pena y lo que no, lo que debemos leer y lo que no.
    Yo reconozco que no compro prensa deportiva, pero si voy a un bar, la leo o le echo un vistazo, es verdad, y no dejaré de hacerlo porque escriban unos u otros, a esos no los leo. Lo que me gustaría es saber qué y a quién puedo leer, a los que no conozco, a los que me pueden aportar algo.

  10. dennis_b

    11 de Febrero de 2010 a las 1:09 pm

    Estáis en portada de Menéame. Felicidades!!

  11. flouer

    11 de Febrero de 2010 a las 1:49 pm

    Existen otras medidas más inteligentes que crear un grupo en feisbuck. Por ejemplo, enviar cartas a los directores de esos periódicos, cuantas más cartas mejor, censurando su actitud.

  12. Pingback: Por una prensa deportiva inteligente (meneame) | BlogUniverso

  13. Pingback: Por una prensa deportiva inteligente | El Noticiero

  14. Guardiola lee a Nietzsche

    11 de Febrero de 2010 a las 5:11 pm

    @Links:
    Cuando propongas algo hazme el favor de conjugar los verbos en primera persona y así darás un poco más de credibilidad a tus proposiciones. Las formas impersonales son muy cómodas.
    Asi que te lo repito: mejor hacer algo que no hacer nada y encima criticar lo poco que se hace. Y por cierto, por si no lo sabes ahora mismo las redes sociales son el medio más prometedor para la publicidad, haya o no haya grupos estúpidos a los que algunos entran.
    Ridiculizar el poder mediático de las redes sociales demuestra un desconocimeinto total de como estan cambiando actualmente los vehículos de la información y el poder de convocatoria.

  15. Lasambadelfutbol

    11 de Febrero de 2010 a las 5:26 pm

    Pues me voy a unir al grupo porque creo que es necesario que la prensa deportiva española experimente un cambio de una vez. No puede ser que en la época de la mejor generación de deportistas españoles, dia si y dia también la portada de los principales diarios la encabece el principal rumor de fichaje del Barça/Madrid, la polémica arbitral, el Villarato…

    Por una prensa deportiva decente y que hable de otros deportes que quizás no gocen de la repercusión del futbol pero que también merecen sus portadas y noticias de gloria.

  16. bryllo

    11 de Febrero de 2010 a las 10:28 pm

    Por una prensa deportiva inteligente, que nos hable de algo mas que de futbol, que cuando habla de futbol se centre en lo deportivo, porque a mi, particularmente me la rempampinfla lo que haga CR en su vida, una prensa deportiva neutral. Yo hace meses con motivo del mundial de Berlin de atletismo, deje de leer AS por que despues de que Usain Bolt destrozase todos los registros en 100 y 200m lisos solo le dedicaron un rincon en la portada, para poner en titular a toda pagina un entrenamiento del Madrid, ese dia deje de entrar en la web de as, y con el tema del villarato y la estupidez madridista que me hace avergonzarme de ser madrileño por la tonteria que tienen encima deje de leer Marca tambien. Ahora me informo en paginas especializadas de los deportes que me interesan y sobre deportes de “interes general” me informo en los diarios nacionales no deportivos, que total, para lo que hay que leer, mejor eso que los 4 diarios deportivos grandes de españa.

  17. Pingback: | Journa.net

  18. LiNks

    12 de Febrero de 2010 a las 11:05 am

    @ Guardiola lee a Nietzsche

    Bien! criticar la manera de escribir es muy propio de los que se quedan sin argumentos xD

    Para empezar conozco muy bien el poder publicitario de las redes sociales, pero ¿que tiene que ver eso con que hacer un grupo tipo: “contra la caza de focas” no sirva absolutamente para nada?¿eso es publicidad?¿o es crear un grupo de una OBVIEDAD solo para que tenga mas fans?

    A parte de esto.. ¿quien dice que no hago nada? Ya he explicado lo que hago contra la prensa deportiva! xP

    Igual que se ha de adaptar la forma de hablar a según que situación (no hablar igual con tus amigos que en tu trabajo, etc…) También se ha de adaptar tu reivindicación al medio y en la forma correcta.

  19. Guardiola lee a Nietzsche

    12 de Febrero de 2010 a las 4:58 pm

    @Links:
    Sin animo de ofender creo que no has entendido absolutamente nada.
    No hay nada como no tener aspiraciones y vivir de los que mueven el cotarro.
    Y me quedo con lo que decía Houllebeq: “Si no vas a hacere nada, al menos cierra el pico”
    Si por algunos fuese aún viviríamos en el Paleolítico (¿para que inventar el fuego si podemos comernos la carne cruda?)

  20. Racingtico

    13 de Febrero de 2010 a las 12:40 am

    Saludos desde Costa Rica. Para iniciar debo decir que leo mucho la prensa deportiva en internet de diferentes diarios como as o sport, entre otros y tienen razon con la de la parcialización, es obvio, y lo peor es que creen que con defender sus colores en un medio escrto van a atraer mas lectores. Error. La gente no es tonta quiere leer noticias y conceptos de futbol (en mi caso) DE CALIDAD, que sea nuevo y que nos pongan a pensar o rememorar algo importante dentro de nuestro amado deporte.

    Estoy totalmente de acuerdo, quieren vender por vender y atraer lectores con tal de vender y ganar mas, y esta interesando el contendio de lo que se presenta no solo a el español sino al mundo entero de lo que es el futbol en España.

    Sobre la campaña tengo que decir que caulquier cosa que se proponga para mejora la calidad de la prensa deportiva vale la pena, asi que adelante.

  21. Pingback: La locura de la prensa deportiva « Adrián Egea

  22. LiNks

    15 de Febrero de 2010 a las 11:11 am

    @ Guardiola lee a Nietzsche

    Sinceramente, creo que eres tu el que no entiende nada xP

  23. Vega

    16 de Febrero de 2010 a las 8:01 pm

    Que levante la mano quien, además de un servidor, no ha visitado hoy la web de ningún diario deportivo…

  24. Pingback: Prensa inteligente | La Libreta de Van Gaal

  25. VuL

    11 de Marzo de 2010 a las 8:40 pm

    Mi colaboracion para dicha causa:

    http://img38.imageshack.us/img38/605/portadamarca.jpg

  26. victor

    29 de Diciembre de 2011 a las 11:02 am

    Hola quería dejaros un mensaje a todos aquellos que lean este.
    Registraos a un manager online a partid de esta dirección:
    http://www.powerplaymanager.com/r681690
    Un saludo y gracias!!!