Sobre el "atracón" de fútbol televisivo

futbol_ppv Anda el personal un tanto revolucionado ante la realidad de la vuelta a los partidos televisados los lunes, y quizá también un tanto por la barrera psicológica que se salta al programar fútbol hasta el viernes, día habitualmente intocable por lo que ha tenido siempre de vísperas del ritual balompédico finisemanal. Hoy mismo publica Relaño su segundo artículo defendiendo su posición, y se está discutiendo apasionadamente en distintos foros sobre los aspectos positivos/negativos de la situación, la (posible) saturación, el efecto indeseable sobre ciertos negocios o incluso sobre la felicidad conyugal. Nuestro compañero Borja Barba expuso hace poco su opinión sobre el particular.

A mí todo este asunto me recuerda un poco al parto de los montes del que habló Samaniego, o al famoso soneto de Cervantes al túmulo de Felipe II. O sea, que mucho ruido y pocas nueces. Partamos de la base de que, Madrid y Barça aparte y algunos partidos concretos de dos o tres equipos más, las audiencias de los restantes encuentros suelen ser escasas, en ocasiones casi ridículas, nicho reservado a aficionados de los equipos implicados y futboleros recalcitrantes, que en realidad seguramente no son tantos. No hay que decir que el razonamiento se vuelve doblemente certero si hablamos de la División de Plata.

Si esto lo unimos con el hecho de que difícilmente –cuestión de audiencia y, en ciertas semanas, Champions- los dos grandes jugarán fuera del fin de semana, podemos concluir sin mucho problema que los partidos de lunes y viernes no van precisamente a constituir el acontecimiento televisivo del año, y sí seguramente una curiosidad que quedará como recuerdo lejano, andando el tiempo, para los que lo vivimos, quizá más tenue que aquellos partidos de Antena 3 en abierto en una época en la que, no olvidemos, se retransmitían muchos menos partidos. Nada que, realmente, vaya a cambiar nuestra vida. Y una discusión fútil más.
http://www.tb-credit.ru/kredit-na-kartu.html

16 Comments

  1. Quirón

    4 de febrero de 2010 a las 6:09 pm

    Pues justamente porque las audiencias de estos partidos de bajos vuelos las suelen nutrir los aficionados a los equipos inplicados, este nuvo calendario perjudicará a la asistencia a los estadios en mayor medida que lo que beneficiará a las audiencias televisivas. Me parece una medida muy negativa para el aficionado o «Ãºltimo mono»

  2. xtaoth

    4 de febrero de 2010 a las 7:00 pm

    Creo que no hay mucho más que decir… Se probó hace años, cuando se retransmitían hasta los torneos de verano de los equipos menores y fracasó estrepitosamente. ¿Que hay ahora que haga que ésto triunfe? Si la gente quisiera ver fútbol a todas horas, la copa de la Uefa tendría mucha más audiencia de la que tiene ahora…

    Fracasará otra vez, y no entiendo cómo lo han vuelto ha implantar, cuando el 95% de la gente sabe que va a fracasar… otra vez…

  3. juane

    4 de febrero de 2010 a las 7:07 pm

    Entonces, si los equipos no salen beneficiado de esto, no se me ocurre quien puede hacerlo. ¿Las televisiones por la publicidad que reportará? ¿La Federación por la venta de derechos de retrasmisión?

  4. Dinamita

    4 de febrero de 2010 a las 8:24 pm

    ¿Cuándo la LFP va a pensar en el aficionado, el que dedica parte de su vida y su dinero a su equipo y no en su propio beneficio? Soy abonado del Cádiz. Empleo casi tres horas y recorro 240 km (ida y vuelta) para ver a mi equipo. Un domingo, día festivo, no me cuesta trabajo, un sábado a las 16:00 empieza a fastidiarme pero hago el esfuerzo. Un viernes laborable implica salir si el trabajo lo permite máximo a las 19:00 y regresar rondando la 1 de la madrugada, es decir escasas posibilidades de desplazamiento y de poder contemplar en directo a mi Cádiz.

  5. Giorgios Papaloukas

    4 de febrero de 2010 a las 8:53 pm

    Ferran Soriano (exdirectivo del Barça con Laporta) explica en su libro «La pelota no entra por azar» que en el Barça (cuando llegaron la TV era con Sogecable en 2003) las aportaciones de los abonos representaban un 30 y pico % del presupuesto anual, casi igualado con los ingresos televisivos.

    Hubiese sido mejor poner el partido de primera los viernes por la noche en lucgar de los lunes.

  6. El Pase De La Muerte

    4 de febrero de 2010 a las 10:18 pm

    Pues eso, ni beneficio para el aficionado ni beneficio para las teles. No sé quién saldrá ganando en todo este asunto.

  7. Leon

    4 de febrero de 2010 a las 10:51 pm

    Si está Astiazarán por medio, buscarle alguna lógica o sentido común parece complicado.

  8. Manuelinho eF

    5 de febrero de 2010 a las 1:44 am

    Estaban aburridos y pensaron…Vamos a joder un poco al personal y a los quinielistas.

  9. corduba

    5 de febrero de 2010 a las 2:51 am

    Como aficionado y abonado del Córdoba Club de Fútbol solo digo que han jodido la 2ª de manera flagrante.
    Solo pongo como ejemplo el 1er partido que va a darse en viernes: Córdoba – Cádiz.
    Normalmente llegan entre 2000 y 3000 aficionados cadistas a nuestro estadio, con lo que supone económicamente para el club y la ciudad; este año, esa situación se irá al garete, porque al fin de semana del Falla hay que sumarle el putadón de juhar en viernes; conclusión: no vendrá nadie y jodidos los 2 clubes.
    Como nota, solo comentaros que en el CCF-Rayo de ayer miércoles, asistimos 11 personas; más quisieran muchos equipos (de 1ª inclusive) tener una afición así.

  10. Gorka

    5 de febrero de 2010 a las 3:34 am

    #9
    Espero que ese 11 sea de 11.000 , lol

  11. DiadePartido

    5 de febrero de 2010 a las 9:02 am

    El beneficio es casi seguro para la LFP, las televisiones le habrán hecho una suculenta oferta para retransmitir esos 2 días, para las televisiones (creo que sólo echarán los partidos por GolTv y Digital+), aún siendo bajas, las audiencias seguramente serán mas elevadas que los programas que echan ahora a las horas de los partidos.

    Un saludo desde: Día de partido. Ligue 1: ¿El comienzo de un nuevo imperio?.

  12. Elkjaer

    5 de febrero de 2010 a las 12:57 pm

    La única razón que he oído es la manida y aburrida comparación con la Premier. No he oído más. Independientemente del asunto económico, del que estamos a años luz, porque aquí cada equipo va a su aire y las tv saben que teniendo los derechos del Madrid y del Barça ya está conseguido todo, se olvidan de que los ingleses salen de trabajar más temprano que nosotros y que ir de Portsmouth a Birmingham no es comparable a ir de Gijón a Málaga, Valencia o incluso Valladolid, no sólo por la distancia sino porque nuestras comunicaciones dejan bastante que desear.
    Los partidos los retransmitirá Gol TV y Canal+. Supongo que le verán más rentabilidad a un Tenerife-Osasuna (Lo siento, no sé con quién jugará el Tenerife el día 15), que a un Vitoria de Guimaraes-Sporting de Braga o un Fulham-Wigan. Yo creo que los que veían la liga portuguesa en directo un lunes, serán los que vean los partidos de los lunes (independientemente de sus aficionados) porque la mayoría de la población, la que hace que esto sea rentable más allá de los que nos tragamos cualquier cosa, más allá de cuatro o cinco equipos, pasan.
    La idea del partido en viernes no me parece mala; ya lo dije en un post anterior, se ha probado en la liga Leb en baloncesto y muchos equipos estaban encantados. En Vigo incluso ha habido cierta polémica porque ese horario les interesaba a los chicos del baloncesto, a las chicas y al Octavio de balonmano. Y, para los que no curran el sábado, les viene bien, salimos, damos una vuelta, vemos deporte…
    Claro que a los que tenemos hijos, los que nos gusta disfrutar del postpartido y del momento previo al mismo, los que hacemos dle fútbol un acto social… a esas horas de mierda, ya me diréis.
    Acabaremos metidos en casa viendo el fútbol. Yo, en Balaídos, paso más frío que otra cosa e ir me cuesta esfuerzo, malas rollos familiares y salir encabronado uno de cada dos partidos, así que…

  13. Lasambadelfutbol

    5 de febrero de 2010 a las 3:28 pm

    Para mí, después de recapazitar y analizarlo con algo de lógica, el partido de los viernes de Segunda lo veo un acierto. Por 2 motivos, se separa el grano de la paja, es decir, la LTP (Liga de Trincadores Profesionales) ha conseguido separar el futbol de 1ª con el de 2ª con esta decisión con el fin de promocionar el futbol de la Segunda como antaño hizo con el partido de los domingos por la mañana y que tan buena aceptación ha tenido. Y segundo motivo, al poner un partido los viernes se le da más libertad al espectador/aficionado de poder acudir al estadio si no puede hacerlo el fin de semana.

    Por otro lado mientras las televisiones no dejen de maltratar al aficionado que acude con frecuencia al estadio por medio de esos horarios inhumanos y mientras el panorama televisivo siga imponiendo un partido en abierto de 1ª a la semana (lo cual no sucede en ninguna liga importante), el futbol español poco avanzará.

  14. juane

    6 de febrero de 2010 a las 12:48 pm

    Ya pero están dejando de lado, sin tener en cuenta (con el tema de los horarios inhumanos), al sector de las hosteleria que tanto está sufriendo el partido del sábado a las 22,00 h. No hay un horario más dañino que ese para provocar que la gente no salga de casa. Algo lamentable que está acabando con muchos restaurantes y bares que están dejando de ingresar en la noche del sábado ese dinero que tanto necesitan.
    Si tanto quieren copiar el modelo Premier, que empiecen por respetar (como hace esta) a los demás sectores económicos.

  15. corduba

    6 de febrero de 2010 a las 3:06 pm

    #13 Lasambadelfutbol dijo:

    «segundo motivo, al poner un partido los viernes se le da más libertad al espectador/aficionado de poder acudir al estadio si no puede hacerlo el fin de semana.»

    No entiendo ese comentario, acaso es mejor ir un viernes desde las 9 a las 10 cuando llevas todo la semana currando y a lo mejor sales a las 8, que ir en finde?, no entiendo la verdad.

    #10 Gorka dijo,

    #9
    Espero que ese 11 sea de 11.000 , lol

    Lógicamente Gorka, si no íbamos a ir listos, jajaja!!!, aunque con el partido el viernes a lo mejor van ese número de espectadores …

  16. Lasambadelfutbol

    6 de febrero de 2010 a las 3:43 pm

    @ corduba

    Se te ha ocurrido pensar en los aficionados de Segunda que tienen que trabajar en fin de semana y por tanto no pueden acudir al estadio el sabado/domingo. Por desgracia no todo el mundo libra los fines de semana.