A estas alturas de la película, tras tres lustros en el Real Madrid, con 33 años en el Documento Nacional de Identidad y, sobre todo, ante un futbolista tan visceral y estereotipado como José María Gutiérrez, nadie va, ni pretende, convencer de nada a nadie. Posicionados todos, sin medias tintas, se trata pues de disfrutar simplemente de la belleza, placer estético, de una acción inverosímil, un alarde sublime, valiente y preciso del juego por el juego, en un desafío inconsciente y monumental a una de las básicas reglas del balompié. Donde sólo cabe la conclusión, Guti contra natura, en el momento del clímax de la jugada, donde no hay (o había) marcha atrás posible inventa de veras, retando a lo conocido, en el reino de lo ya inventado. Nunca se vio nada igual (en un estadio), ni siquiera imaginamos nada igual jamás (en sueños), y esa anhelada e impagable sensación virginal aparece, en la vida de uno, cada demasiado tiempo.
Ante el vértigo y las entrañas instintivas del futbolista que huele el gol, se elevó la estampa única del taconazo zurdo para la eternidad de un rubio irrepetible, y también incorruptible. Guti morirá siendo Guti, y yo soy de los que se lo agradece. No jugará jamás un Mundial, ni siquiera una Eurocopa y quizá tampoco una final de la Champions, al contrario que muchos otros pero, ¿cuántos han logrado en décadas algo semejante a lo de Riazor?
La jugada desatascó además la ansiedad por golear de su compañero Benzema, en un gesto que recuerda al vivido en el Bernabéu, en una tarde primaveral de 2008. El Sevilla visitaba Madrid, con la Liga en disputa, la temporada en la que el Real de Schuster fue campeón (con Guti máximo asistente del campeonato). Con dos a uno en el marcador, en la época en la que el locutor de Chamartín bromeaba con la poca puntería de Higuaín, el argentino había fallado varios manos a mano ante Palop, con erróneas definiciones, y la bronca en la grada crecía amenazante. Avanzado el segundo tiempo, Guti pinchó un pase diagonal de Sneijder, que escupió el césped, y sacó con el exterior un latigazo directo a la carrera del delantero, en ventaja para el gol. Higuaín, a punto de ser devorado, marcó el cuarto de su temporada, y se liberó. Marcó cuatro más ese curso, incluido el decisivo para el título en Pamplona, y 23 la campaña siguiente. En la actual, desterrada la etiqueta y olvidado el diván, suma 13 en 15 partidos. Casual o no, un buen augurio para Benzema, y para su club.
El taconazo imposible de Guti evoca también ese que regaló a Zinedine Zidane, o a su conexión inmemorial con Raúl, a los halagos de Ronaldo o a su paradoja con Van Nistelrooy. Por un lado, colaboró en la conquista del trofeo pichichi del holandés en la 2006/07, con noches de agitación como aquella otra ante el Sevilla, con el título en el alambre. Por el contrario, le dio el pase del último y amargo gol de Ruud en el Bernabéu, que se lesionó en el remate. Mieles y espinas, tan de Gutiérrez todo.






RSS
#1 Ariel Judas dijo,
1 febrero 2010 6:47 am
¿Nunca se vio nada igual en un estadio? ¿De veras lo crees? Sin quitar mérito a la jugada de Guti -que es muy buena- hay decenas de jugadores que han hecho cosas mejores que las que ha protagonizado este fin de semana el dorsal 14 del Madrid… y en una cantidad bastante superior y constante.
Invito a repasar la videoteca de grandes talentos sudamericanos, como Garrincha, Ricardo Bochini, Zico, Teófilo Cubillas, Romário, Enzo Francescoli, etc., etc., etc., (y no he caído en la obviedad de nombrar a Pelé y Maradona, que han generado centenares de jugadas como las de Guti ante el Deportivo La Coruña).
Una noche brillate, como la que ha tenido Guti sin lugar a dudas en Riazor, no le abre las puertas de la eternidad. Aunque sí deja un mejor sabor de boca en la que puede ser su última temporada como jugador blanco.
#2 Enrique Ballester dijo,
1 febrero 2010 7:03 am
Ariel Judas, yo no digo haber visto nada mejor, sino nada igual, que no es lo mismo.
#3 Enrique Ballester dijo,
1 febrero 2010 7:03 am
No haber visto, digo.
#4 Ariel Judas dijo,
1 febrero 2010 7:50 am
Pues a Zico le recuerdo un par de jugadas similares a la de Guti… una con el Flamengo y otra con la selección brasileña. Y Maradona en el Napoli hizo más de una jugada similar a la de Guti. En el DVD “Ho visto Maradona” creo que se puede ver una de ellas,
Insisto, lo de Guti este fin de semana ha sido brillante. Pero no le abramos las puertas de la eternidad (más en un universo tan amplio y generoso en talento como el madridista) por apenas una buena noche en los últimos cinco años. Al menos yo no se la pienso abrir. La eternidad es más cara para mí, con todo respeto.
#5 Enrique Ballester dijo,
1 febrero 2010 7:58 am
Pues qué suerte la tuya haber visto varias maravillas así de Zico y Maradona, porque yo no las he visto.
Creo que ese pase de Guti se recordará para siempre, cuando el 14 esté retirado, y cuando esté muerto. Y eso es la eternidad.
#6 Leon dijo,
1 febrero 2010 8:05 am
Enrique, sinceramente creo que te estás dejando llevar por el momento. Con un poco de perspectiva y reconociendo que fue muy espectacular (y lo vi en directo en el estadio) jugadas como esas se han visto bastantes, Djalminha hacía 3 o 4 de esas cada temporada. Sin ir más lejos se marcó una lambretta ante el Madrid increible. Laudrup hizo un pase a Romario en el Sadar de playstation, Zidane hizo unas cuantas de esas, Lampard marcó un gol flipante en el Nou Camp y Magico Gonzalez hacía cosas tan buenas que volvían loco al más pintado.
La jugada es buenisima pero como decía Siniestro “ante todo mucha calma”.
#7 Enrique Ballester dijo,
1 febrero 2010 8:18 am
Qué queréis que os diga, pases como el de Laudrup hay muchos, o al menos se les ocurren a muchos.O chutar cuando hay que chutar, o regatear a los que van apareciendo. Lo que digo, si me sé explicar, es que yo no había visto una solución así en esa situación en la vida. Y, repito, no digo que sea lo mejor, sino que es nuevo, propio, un invento.
#8 Ariel Judas dijo,
1 febrero 2010 8:58 am
@ Enrique Ballester: Si no lo digo para que te enojes. Pero, honestamente, ni Guti ha inventado esa forma de resolver delante de la portería (me repito como el ajo, lo tengo claro… pero Zico y Maradona han hecho esa jugada), ni tampoco ese chispazo de genialidad borra la sempiterna falta de profesionalismo de Gutiérrez, quien no merece ser puesto en ningún pedestal demasiado serio. Siendo todo lo bestial que el gol de Benzema ha terminado siendo (únicamente por la jugada de Guti), al 14 le falta un mundo para acercarse a los mejores jugadores del mundo, ya sean contemporáneos, o del pasado. Aplaudamos a rabiar su jugada, pero que no nos gane la emoción. Si Guti es eterno por ese soberbio tacón, qué queda para Zidane, DiStefano, Butragueño o Raúl (solo por sacar a la luz ejemplos de cracks del Real Madrid)?
Un abrazo!
#9 Mostovoi dijo,
1 febrero 2010 9:02 am
…lo de siempre, hace un partido bueno y 10 malos.
#10 ese_joose dijo,
1 febrero 2010 9:07 am
Un pase de la muerte mas, iniesta lo hace siempre,no de tacon para gustarse, por ejemplo en el 2-6 solo que no acabo en gol
#11 Enrique Ballester dijo,
1 febrero 2010 9:11 am
bueno, creo que las posturas están claras.
mostovoi, pues ahora le tocarán 20 malos, porque contra el Málaga también fue bueno. estaremos atentos.
#12 Javizarim dijo,
1 febrero 2010 9:46 am
Estoy contigo Enrique, a mi cuando me nombren dentro de unos años a Guti lo primero que se me vendrá a la cabeza será este pase a Benzema y el pase a Zidane, despues de pensar un poco más seguro que recuerdo como desaparecía en muchos partidos o como se calentaba le expulsaban en otros.
Y la decisión que tomó cuando estaba delante del portero yo no lo había visto nunca (tampoco he visto los goles que dicen de Zico y Maradona) por eso si se repite esta jugada alguna vez lo primero que pensaré será en Guti y no en otro jugador.
#13 xtaoth dijo,
1 febrero 2010 10:17 am
Yo he visto cosas cosas que vosotros los gutistas no creeríais.
A Mágico González haciendo malabarismos mientras sus rivales sólo podían mirar.
A Le Tissier haciendo maravillas cuando le entraban ganas de ser travieso
Todos esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia… Es hora de morir…
Fuera coñas. Los genios son genios, pero detalles al mismo nivel que el taconazo de Guti los he visto a patadas. La gracia de Guti es que lo hace más a menudo que la mayoría. La desgracia de Guti es que sus periodos de desmotivación son muuucho mayores que los del resto de jugadores, y eso ha hecho que su rendimiento sea peor que la mayoría.
Por eso, Guti no será nunca recordado como grande. Sólo un par de fans, los que ahora le defienden, le recordarán. Si hubiese rendido la mitad que, por ejemplo, Raúl, tal vez sus taconazos no se perderían como lágrimas en la lluvia…
Desgraciadamente, Guti es Guti, el partido de ayer no era un partido a recordar, y sus acciones pasarán a engrosar todas aquellas genialidades puntuales de héroes anónimos que buscaron su momento de gloria.
…y francamente, él se ha buscado acabar así…
#14 tomateasesino dijo,
1 febrero 2010 10:38 am
Lo de Guti es una buenísima asistencia, pero de ahí a hablar de invención, hay trecho largo. Sin ir más lejos, el pase de tacón que se saca Ibrahimovic esta misma temporada es una solución idéntica, pues arrastra a defensas y porteros habilitando al delantero para marcar a placer. Incluso diría que tiene más mérito, pues Ibra se lleva a 4 defensas él solito en un barullo dentro del área, mientras que el pase de Guti se produce en una contra con superioridad blanca, donde el portero debe atender a tres opciones (chut de Guti y pase a uno de sus dos acompañantes). Opta por una cuarta, inesperada, pero el taconazo no deja de ser una solución más estética a una jugada ya de por sí peligrosa. Vamos, que sin taconazo lo más seguro es que hubiera sido gol igual.
#15 juan dijo,
1 febrero 2010 11:08 am
Ni antes era tan malo, ni ahora tan bueno.
No sé por qué se tiende a endiosar constantemente a este chico. Dicen que uno reconoce a un genio cuando ve que todos los tontos lo critican, ¿pero de verdad todos somos tontos o este chico siempre ha sido de medias tintas?.
Que conste que aún siendo barcelonista admiro a Guti, creo que a aguantado estoicamente muchas sandeces en Madrid y casi siempre ha dado el callo. Pero ha sido un jugador de chispazos, geniales, pero chispazos.
Es una pena que haya caído en desgracia para la mayoría de los medios. Porque o le endiosaban sin motivo o le crucificaben con menos todavía.
Eso sí de ahí a decir ahora que por este partido merece ir al mundial hay un abismo. Esperemos a acabar la temporada y hablaremos.
Quieren hablar de genios desde la capital? Que les parece Xavi; tuvo que crecer con la constante comparación con Guardiola y CRECIÓ.
Iniesta? Gol es lo único que le falta, para mí el mejor medio-centro del mundo, carne de balón de oro si no fuera por quien da dicho premio.
Cesc? Un niño todavía y capitán de todo un Arsenal.
Ojalá haya dudas de a quien llevar a la selección (de los 4 nombrados) eso significa que todos están rayando a un nivel superlativo y eso es bueno para la selección.
#16 Mostovoi dijo,
1 febrero 2010 11:13 am
Enrique Ballester :
y por dos partidos buenos que ha hecho (lo cual es su obligación que para eso juega en el Madrid y cobra lo que cobra), ya se puede decir que tiene que ir al Mundial y que lo que ha hecho en riazor no lo habia hecho nunca nadie en un campo de fútbol. Eso es demagogía. Es un tio problematico, que la puede montar en cualquier partido y dejarte con 10 (menuda gracia en un mundial). Parece que ahora Guti esta a la altura de Platini, Ronaldinho, Maradona o Van Basten. En fin, perdonalos padre que no saben lo que dicen
#17 Rodri dijo,
1 febrero 2010 11:19 am
Enrique, sinceramente: creo que te has dejado llevar por la pasión. Está claro que Guti es, técnicamente, buenísimo y demás, pero el público tiende a ensalzar a un “enfant terrible”. Y me parece una gran injusticia. No hay que pajearse tanto por un malote, hombre, que mañana va a tener otro partido, se le van a dar torcidas y se borrará. Es ley de vida.
#18 Enrique Ballester dijo,
1 febrero 2010 11:32 am
No se juzga la carrera de Guti, ni siquiera su temporada, sino ese taconazo que sólo se le ocurrió a él. Ya he explicado, en el texto y en los comentarios, por qué me parece tan excepcional, y ya no me repetiré más.
@Mostovoi
¿dónde digo que tenga que ir al Mundial, o todo lo demás que dices?
#19 anita dijo,
1 febrero 2010 11:32 am
Nadie va a descubir ahora a Guti, es único para lo bueno y para lo malo. Pero con la clase que tiene, que podía haber hecho historia en el madrid, es muy pobre que se conforme con que le recuerden por el taconazo de riazor, que por otro lado me parece una maravilla. Los grandes tienen que estar siempre, no sólo en los detalles Y guti, si quisiese, podría haberlo sido
Aún así, chapeau a su vuelta, que dure..
#20 Fer dijo,
1 febrero 2010 12:10 pm
Enrique, yo me alineo a tu lado en esta batalla. El gesto de Guti es único, y si antes lo hicieron Zico y Maradona quizá es que Guti comparte ciertos rasgos con ellos (sólo a veces). Es una solución excepcional y generosa. Yo me quedé helado.
#21 xtaoth dijo,
1 febrero 2010 12:14 pm
@Enrique Ballester
Desgraciadamente, esa actitud que nosotros le echamos en cara a Guti es lo que hará que no sea ‘eterno’ ni él ni su taconazo. Porque ese taconazo ni es único, ni lo hizo un jugador que se haya ganado la ‘eternidad’ (por ahí están recordando un taconazo de Ibrahimovic, al cual no tengo acceso ahora mismo, pero que por lo menos denota que hay precedentes no tan lejanos).
Mi argumento, precisamente, es que ha habido cientos de jugadores que han hecho jugadas que no podrían reproducirse ni en el modo ‘facil’ del Fifa, y sin embargo, esas jugadas se pierden en el olvido constantemente. El año pasado se puso de moda aquí en este blog un post diario con ‘goles imposibles’, muchos de los cuales el 95% de la gente desconocía su existencia, el jugador que lo marcó, o incluso el equipo para el que jugaba.
Si Guti fuera Zidane, o si el partido fuera una final, podríamos hablar de eternidad. Dentro de unos años, cuando nos hablen de ‘taconazos’, a lo mejor alguien se acordará del de Guti, como yo ahora me acuerdo de un golazo de genio de Arango contra la Real o como cualquier jugada de ‘Magico’ Gonzalez que viera algún aficionado del Cádiz.
Tu te acordarás, probablemente para toda la eternidad. Pero será ‘tu’ eternidad, no la ‘verdadera’ eternidad, la que sí se ganó, por poner un ejemplo, Redondo, con un taconazo antológico de verdad, y como la que no se ganó Ibrahimovic con el suyo, probablemente por la misma razón que Guti.
No nos quejamos del taconazo, sólo discutimos su ‘eternidad’.
#22 an_dario dijo,
1 febrero 2010 12:19 pm
¿Estamos hablando del James Dean del fútbol español o algo por el estilo?
#23 buitre for ever dijo,
1 febrero 2010 12:28 pm
Guti
¿por que no hace esto contra un grande de europa? Sin menospreciar al Depor, es el clásico partido de Guti. Crak mundial contra un equipo al que le faltan diez jugadores.
Luego llega el Manchester y tiene rotura de fibras……
#24 Enrique Ballester dijo,
1 febrero 2010 12:35 pm
@xtaoth
Creo que hay una diferencia fundamental entre las dos jugadas. En la de Ibra, lo lógico era buscar el pase interior. También les distingue el riesgo. Si el sueco falla ese pase, no ocurre nada, habñia ejecutado una acción previsible, para buscar una posibilidad de gol. Guti convierte una posibilidad de gol, en gol seguro, con una decisión tan valiente (aun hay quien dice que el taconazo es una muestra de la cobardía de Guti, porque evita asumir la responsabilidad del tiro, vaya tela), como precisa y novísima.
Pero, bueno, ya desisto. Pensad por un momento que no es Guti. A lo mejor lo disfrutábais más.
#25 xtaoth dijo,
1 febrero 2010 12:59 pm
@Enrique Ballester
Oh, pero es que yo lo disfruté. Pero tal vez yo soy un poco friki, y me gusta disfrutar de todos los jugadores por igual. No busco excusas de por qué el taconazo de este jugador es más ‘eterno’ que el de otro jugador.
No es cuestión de disfrutar o no de la jugada, has buscado glorificar a un jugador por una jugada (vale, no es la única ni de lejos), ponerle una etiqueta de eterno. Y yo no puedo quedarme callado porque es una injusticia ante las decenas de jugadores que han hecho jugadas parecidas y/o con una calidad similar.
Si hubieras hecho una entrada titulada ‘Por cosas como esta, a Guti se le puede perdonar todo’, yo no habría dicho ni mu… Porque a pesar de lo mal que me cae, no puedo sino descubrirme ante la jugada. Todo aquel que pueda hacer una cosa que yo no puedo, tiene mi respeto, tal vez no mi simpatía, pero si mi admiración. Pero de aquí a la eternidad hay mucho.
No me digas que no lo he disfrutado, porque no es verdad. Pero no me pidas que la califique como una jugada para la ‘eternidad’.
#26 El Chipo dijo,
1 febrero 2010 1:03 pm
Ese taconazo ES Guti.
Y si se le recordará por siempre por esa juagada no será por lo magnífico de la jugada, sino por lo sombrío y gris del resto de su carrera.
Según yo lo veo, el taconazo no convierte a Guti en un ser eterno. Solamente le da a quienes creen en el muchacho una jugada a la que aferrarse, un brillo que usar como razón para sonreir cuando dentro de 30 años se acuerden de Guti y exclamen “¿Te acuerdas? ¡El del taconazo!”.
El resto de nosotros preguntaremos “¿Qué taconazo?”, lo buscaremos en youtube y diremos “pues sí, está simpático”. Y luego haremos clic en algún video de algún gato samurai intergaláctico y le volveremos a olvidar.
#27 Fer dijo,
1 febrero 2010 1:15 pm
Guti, con o sin taconazo, ya es eterno.
#28 buitre for ever dijo,
1 febrero 2010 1:35 pm
Guti es eterno.
Si entendemos por eterno que nos estemos preguntando eternamente: ¿que hubiera sido si Guti hubiese sido un buen profesional? ¿te imaginas a un Guti con la cabeza de Raul?
Será siempre recordado por lo que pudo haber siso y nunco fue. Y lo que es peor. Lo que pudo haber conseguido si el, y solo el, lo hubiera querido.
#29 albert29 dijo,
1 febrero 2010 1:42 pm
Es sin duda una bonita accion, pero como dice tomateeterno, la jugada debia de acabar igual en gol sin el taconazo. Vaya, que es mas atrezzo que un solucion verdaderamente decisiva.
#30 Nexus 6. dijo,
1 febrero 2010 2:37 pm
Si Iniesta o Xavi intentan ese taconazo se caen de boca.
#31 luismadrid1985 dijo,
1 febrero 2010 2:37 pm
Para mi Guti es el jugador español con más cualidades técnicas de la última década, contanto a Iniesta y Xavi, por supuesto. El porqué nunca las aprovechó del todo, eso sólo él lo sabrá, quizá Guti sólo puede ser así de esa manera.
Lo que me cansa es la cantidad de gente que se une a la moda de criticar a Guti cuando tiene partidos en los que no da pases de gol. Ya lo llaman el desparacido cuando multitud de futbolistas se pasan partidos enteros sin hacer absolutamente nada, salvo correr como pollos sin cabeza detras de un balón, ah pero es que corren….En productividad pocas veces Guti ha sido peor que sus compañeros de campo, pero siempre ha sido él que que ha salido escaldado….
Respecto a las expulsiones….Creo que 7 en 14 años no es un número excesivo que vuelve a desmostrar que muchos argumentos en contra de Guti son falsos…
Para terminar es el tio que más siente la camiseta de todo el equipo y al que mas lejode perder….de hecho se ganó el castigo de Pellegrini por tener algo de sangre y no horchata en el cuerpo el día de Alcorcón….Él sí sintió verguenza ese día…
Grande Guti, para mí sí será eterno…
#32 B. Toven dijo,
1 febrero 2010 4:14 pm
Totalmente de acuerdo con Enrique. El recurso es extraordinario. Si yo soy aficionado al fútbol, lo soy no tanto para ver a mi equipo levantar copas sino para ver detalles de genio como el del taconzaco de Guti. Es la mejor asistencia que he visto en mi vida. La más original. Y sobre todo, la más inesperada. Eso es lo que hace grande al fútbol. El factor de la solución inesperada. Eso es lo que nos regaló Guti el sábado. Es una maravilla. Me levanté y me puse a aplaudir y me emocioné como pocas veces en mi larga carrera de aficionado a un deporte que es el deporte rey gracias a quienes inventan recursos inesperados. Emoción. Arte. ¡¡Eterno Guti!!
#33 Shiro dijo,
1 febrero 2010 4:27 pm
A Guti se le recordará por el gol al Oviedo en su mejor temporada.
#34 Mostovoi dijo,
1 febrero 2010 4:35 pm
Enrique, lo del taconazo si no me equivoco lo dijo Lotina, lo cual me parece un aberración. No lo decía por ti.
#35 Mostovoi dijo,
1 febrero 2010 4:36 pm
perdón lo del mundial quería decir, estamos a Lunes entender que me equivoque.
#36 Ramón Flores dijo,
1 febrero 2010 4:36 pm
Amén, B.Toven. Imposible decirlo mejor.
#37 JuniO -T dijo,
1 febrero 2010 4:48 pm
Pero si guti se orina de rematar al arco porque sabia que iba a fallar por eso se vio como busca si hay alguien a su alrededor y ubico a benzema y le envio el balon para sacarse ese peso de encima. Nada que crack ni que si hubiera la cabeza de tal hubiese sido el mejor de la historia, como este chico hay millones solo que tuvo la suerte de llegar al madrid al igual que messi al barcelona con resultados distintos claro.
#38 Taperguare dijo,
1 febrero 2010 6:38 pm
El detalle de Guti es exquisito, vaya por delante, pero casi en cualquier partido de cierto nivel vemos detalles de esos a menudo. Parece que hay futbolistas que pueden pasarse la mitad de su carrera sin pegar un palo al agua, porque con que tengan alguna vez un detalle en algún partido pasan a ser eternos.
Desde luego, esa no es mi visión del fútbol. Felicidades a Guti. Creo que ya quiere ir a la selección, ¿no?.
#39 Nexus 6+ dijo,
1 febrero 2010 7:38 pm
Bueno, Guti hace unos meses que ya era eterno, y si no preguntad en Alcorcón.
#38 Taperguare dijo,
Pues sí, pero como hemos utilizado lo de terno para el taconazo de Guti nos hemos quedado sin adjetivos para calificar lo que hizo Nani ante el Arsenal el domingo.
#40 Nexus 6+ dijo,
1 febrero 2010 8:09 pm
Por cierto, que oir mencionar a Zico y a Maradona a cuento de un taconazo de Guti es para írselo a mirar…
#41 Rober dijo,
1 febrero 2010 11:38 pm
Quería responder a Enrique Ballester sobre algo que comentó:
Qué queréis que os diga, pases como el de Laudrup hay muchos, o al menos se les ocurren a muchos.
Totalmente en desacuerdo. Todavía está por surgir el jugador que iguale a Michael en repertorio, imaginación y calidad en los pases. Han existido “wannabes” como De la Peña, pero nadie llegó al nivel del Danes.
Dejo un vídeo, pero que conste que hay muchos más. Este SI es un crack eterno:
http://www.youtube.com/watch?v=5XCi-I4wl1I
#42 manwe dijo,
2 febrero 2010 12:56 am
Los que os empeñáis en negar la grandeza del taconazo de Guti estáis ciegos. Los que lo comparáis con el taconazo de Ibra, también. No sé si de pasión por otros colores o por qué, pero estáis ciegos de todo.
Guti se ha jugado en un segundo toda la temporada. Se ha jugado los palos de la prensa y los aficionados de todo el año. En una posición de gol seguro, asiste de tacón a un compañero sin mirar mientras tumba al defensa y al portero. El mérito no está en la ejecución técnica (alcanzable para algunos futbolistas de primera división), sino en el riesgo, la innovación y la imprevisibilidad de la jugada. NADIE se imaginaba que iba a hacer algo así. A lo único que me recuerda (en cuanto al riesgo) es al gol de chilena de Rivaldo contra el Valencia. Si la llega a fallar, le caen palos por todos los lados por intentar una chilena en el último minuto de la temporada jugándose la Champions. Yo que soy madridista lo celebré saltando en el sillón. No me lo creía. Pues lo de Guti del sábado fue igual. Algo increíble.
El taconazo de Ibra es muy bonito, pero ni tiene el riesgo (¿que la coja un defensa?) ni está en disposición de marcar. Es otra cosa. Muy buena, pero menor.
Lo que está claro es que si alguien vuelve a hacer una de este estilo en un campo de futbol se recordará la jugada de Guti. Será un taconazo ‘a lo Guti’. De hecho, la mejor forma de ver lo insólito de la jugada es precisamente, que no tiene comparación con ninguna otra. Nadie lo ha hecho.
#43 koliev dijo,
2 febrero 2010 3:38 am
Guti ha reinventado el fútbol
#44 vkc dijo,
2 febrero 2010 12:17 pm
a ver, este recurso q emplea Guti es impresionante sobretodo por lo inesperado, porque cualquier jugador a 5m de portería la lanzaría a rebentar, y él la dejó para atrás con el taconazo. ahora de ahí a intentar marcarlo como leyenda de algo, o como eterno, pues creo q ya no, ya se exagera.
no diría lo mismo si fuese un gol importante, del calibre del de Zidane en la final de la Champions. eso sí fue una genialidad, y eso sí va a trascender en la historia. Guti no quedará en la memoria de todos por ser un grande, en esta generación hay futbolistas que le barren en cuanto a rendimiento, regularidad y también creatividad. es verdad que Guti es un jugador diferente pq te hará chispazos de genio, pero siempre será eso, y un futbolista profesional no es únicamente eso, no debería (aunque pueda) vivir únicamente de esa renta que le ha dado su mente creativa y su técnica.
y el post nose, creo que Enrique Ballester se ha dejado un poquito llevar por el momento, hace 2 días Guti estaba dilapidado y sepultado y ahora ya ha renacido. mis dudas sobre esto.
un saludo.
#45 mayerclick dijo,
2 febrero 2010 2:46 pm
Enrique, ¿”momento climático de la jugada”? La pasión le pudo a la gramática y retorciste demasiado las palabras.
#46 Leon dijo,
2 febrero 2010 11:21 pm
Enrique, a Guti la eternidad le ha durado hasta el martes por la tarde.
Hoy la noticia es la rueda de prensa de Raul, la canción de Bisbal y el fichaje de Ribery (eso si que está siendo eterno)
#47 n0g0d dijo,
3 febrero 2010 10:34 am
Guti, que gran jugador. Siempre me he preguntado porqué no ha llegado mucho más lejos. Ya lo comenté en otra noticia; si Guti hubiera tenido la cabeza de Raúl, igual de amueblada, con los mismos bemoles, autocontrol y convencimiento de que se es un enorme jugador, hubiera sido balón de oro.
Así como Raúl siempre lo he visto como sobrevalorado, a Guti todo lo contrario. En serio, cuando lo veo jugar en partidos como el de Riazor (u otros muchos) no hago más que comerme la cabeza.
Ya veremos si llega para la selección. Lástima que para su posición tiene muchísima competencia (si fuera lateral izquierdo me lo llevo! ¿No lo podemos reconvertir?
). Pero si sigue así (que ese es su principal fallo, la continuidad) tendrán que contar con él (la prensa lo machacará, pero creo que aquí, sería con razón).
#48 ñask dijo,
4 febrero 2010 5:35 pm
Ariel Judas, pf busca el video de Maradona resolviendo asi en youtube y ya esta… yo igual que Enrique en la vida he visto una solucion asi en un mano a mano con el portero… Que jugador del mundo hace eso?! uno que esta como una regadera y que le da igual hacer el ridiculo mas grande de su carrera… un genio. Ese pase es de genio, a ningun jugador de este mundo se le hubiera ocurrido hacer eso en un partido oficial.
#49 Avalado por veintidós años de madridismo » Diarios de Futbol dijo,
28 junio 2011 12:19 pm
[...] DDF| Y Guti se convirtió en eterno En DDF| Maldito Guti En DDF| La madurez, sobre el césped En DDF| El lado amargo de [...]