Asier Del Horno ¿al Dépor? *

asier del horno

La carrera de Asier del Horno (Gallarta, 1981) parece haber sido dibujada por un niño de cuatro años con una caja de relucientes ‘Alpino‘ bajo su poder. De estrella en los últimos años de su primera etapa en el Athletic Club, millonario fichaje por el Chelsea de Mourinho incluido, a jugador ‘sobrante’, al que no se sabe ya ni cómo colocar, en un Valencia que suspira por quitárselo de encima. Altibajos, borrones, ni una sola línea recta, ni un mínimo de estabilidad… Un enorme potencial tirado por la borda. Pareció redimirse de sus penurias valencianas en un año más que decente en su fugaz retorno a Bilbao (fue el lateral zurdo más utilizado por Caparrós en aquella temporada 2007/08), pero a la vuelta de su cesión en San Mamés, las puertas de la oscura sala del ostracismo esperaban abiertas de par en par para él.

La evidencia de que nunca volvió a ser el mismo que salió de San Mamés en el verano de 2005 con rumbo a Londres pesó demasiado en su intento de remontar el vuelo. Mucho se ha dicho y escrito sobre su afición a la noche, su dispersión y su escasa profesionalidad. En la actual temporada, la competencia con el recién llegado Jérémy Mathieu, que ha ofrecido un muy buen rendimiento desde su llegada, ha sido insoportable para un Del Horno que sólo ha participado en los dos partidos de Copa contra el Alcoyano, amén de 20 minutos testimoniales ante el Slavia en la Europa League.

Con dificultades para hallarle acomodo en una posible cesión, la grave lesión del deportivista Filipe Luis ha venido como llovida del cielo para los responsables del área técnica valencianista. Falta por comprobar si la salida de Mestalla termina siendo igualmente beneficiosa para un Asier del Horno que necesita, con urgencia, reencontrar su carrera deportiva si no quiere acabar convertido en una simple anécdota dentro de nuestro panorama futbolístico.

Nota: El Deportivo de La Coruña no ha confirmado, de momento, la cesión, pese a que varios medios de comunicación lo dan por hecho. En cualquier caso, si el Dépor no salda antes su deuda con el Mallorca por el ‘tema Luque’, no podrá inscribir a nuevos futbolistas en su plantilla.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

23 Comments

  1. miguelbuke

    29 de enero de 2010 a las 2:22 pm

    Ni me acordaba de este hombre ya!

  2. Alvaro

    29 de enero de 2010 a las 2:24 pm

    Completamente de acuerdo con todo lo que habéis escrito. Al final se va a quedar en un proyecto de jugadorazo. Su traspaso al Chelsea le hizo más grande de lo que parecía ser.

  3. Carlos González

    29 de enero de 2010 a las 2:27 pm

    Veremos como funciona. Espero no encontrármelo de fiesta, aunque creo será más porque últimamente no salgo mucho…

  4. Davor

    29 de enero de 2010 a las 2:42 pm

    Esperad a ver como acaba esto. El Depor no puede inscribir jugadores porque el Mallorca le tiene denunciado por impago en el caso Luque.

    Si Lendoiro no suelta la pasta, no puede fichar. Lo mismo nos hicieron los barriobajeros del Athletic, y por eso ahora no nos andamos con tonterias. Y menos con un rival directo por el puesto Champions.

  5. DiadePartido

    29 de enero de 2010 a las 2:50 pm

    Penúltima oportunidad para el bueno de Del Horno, llegó a ser un jugador importante hasta para la selección.

    Un saludo desde: Día de partido. Premier League: Una batalla de gigantes.

  6. Youse

    29 de enero de 2010 a las 3:47 pm

    Davor

    Ya veremos en que queda la noticia esa , pero me parece mas espuma que otra cosa . Sobre Del Horno , yo no lo ficharia tengo fe ciega en Lendoiro y si el ve que puede valer adelante , pero no me fio de un tio que lleva sin jugar la tira.

  7. albert29

    29 de enero de 2010 a las 4:01 pm

    Interesante modo de ver las cosas del señor Davor, los del Mallorca son unos espabilaos y no se andan con tonterias para no favorecer a un rival deportivo, pero los del Athletic son unos barriobajeros por hacer lo mismo.

  8. sila

    29 de enero de 2010 a las 4:05 pm

    Si lleva sin jugar la tira, es porque el solito se lo ha ganado, es el jugador que más cobra tras Villa y Silva y el Valencia lleva años buscandole una salida, sea cedido, sea gratis, sea como sea, pero nadie esta dispuesto a asumir su ficha y el no quiere rebajarla. Por supuesto que esta en su derecho de no querer rebajar lo que ha firmado, pero hacerlo sabiendo que eso te cuesta no jugar a futbol… y lleva varios años ya en esta situación. En Valencia lo tenemos por un exfutbolista con contrato en vigor. Ojala se vaya al depor y allí tenga toda la suerte que no ha tenido aquí (aunque para tenerla ha de trabajar un poco más, lo que no es muy dificil tampoco), pero creo que ni haciendo una temporada como sus mejores años en el depor el Valencia quisiera repescarlo, demasiados problemas ha dado por aqui.

  9. El Pase De La Muerte

    29 de enero de 2010 a las 4:25 pm

    No sé, habrá que ver en qué acaba todo, pero este tío era un crak y pegó un bajón impresionante.

  10. David Beckham

    29 de enero de 2010 a las 4:34 pm

    Me sorprende que hayan hecho un articulo sobre Asier Del Horno, olvidado ya en una esquina por el equipo Valencianista, poco se sabia de el. Una carrera increible en el Athletic despuntaba, llego al Chelsea y ya no se si hizo buena temporada o fue su perdicion llegar a Londres, lo que si se que llego a Mestalla y acabo muerto. Para la seleccion española hubiera sido un lateral izquierdo de garantias pero dado su bajo nivel es muy dificil que lo lleven no se que le pasaria que lo hecho a perder pero me da mucha pena ya que podriamos haber disfrutado de su calidad en el mundial o Eurocopa. Las malas lenguas dicen que desde aquella lesion antes del Mundia de Alemania fue su cruz. por cierto no solo tiene oferta del deportivo yambien del Sporting de portugal, pero queiro dejar una cosa ya con 28 años no me espero nada de el, imposible que vuelva a als eleccion ano ser que sea un milagro.

  11. J

    29 de enero de 2010 a las 4:35 pm

    Recuerdo cuando empezó a sonar su nombre, que le vi varios partidos con expectación. A ver si por fin salía otro lateral izquierdo del nivel (o cerca, vaya) de Camacho, Gordillo o Sergi. Pero ná, salvo que metía goles de vez en cuando me pareció siempre una mediocridad de jugador. Así que flipé en colores cuando le fichó el Chelsea y no me sorprendí nada cuando fracasó completamente. Como dice Sila, a ver si yendo a otro equipo el chaval encuentra el camino, aunque pocos casos hay de jugadores que se recuperan de la falta de motivación (que supongo que será el principal problema que tiene).

  12. Davor

    29 de enero de 2010 a las 5:15 pm

    albert29, gracias por lo de señor Davor.

    Lo de barriobajero te lo explico, porque se hablo largo y tendido en Mallorca: había un pacto entre todos los clubes de primera, de no denunciar a la liga los impagos entre clubes, pues todos podrían así fichar. Pues bien, el Athletic se pasó el pacto por el forro de los cojones y nos denunció, mientras otros equipos debían mas dinero que nosotros (el mismo Depor, que debe dinero a todo dios), y seguían fichando.
    Esa temporada el Athletic se jugaba la permanencia con el Mallorca y nos lo hizo por joder a un rival directo. No pudimos fichar en invierno y hasta bien entrado el verano estuvimos jodidos. Asi que si, pienso que los del Athletic son unos barriobajeros porque se cargaron un pacto de caballeros por debilitar a un rival.

    Obviamente en Mallorca idiotas no somos, y hasta aqui hemos llegado. No vamos a ser puta y poner la cama, asi que el Depor denunciado hasta que nos pague, que bien mal estamos de dinero.

  13. miguelbuke

    29 de enero de 2010 a las 5:22 pm

    @Albert29

    El traspaso de Luque fué hace ya 7 años, creo que es tiempo suficiente como para saldar una deuda.

  14. popeto

    29 de enero de 2010 a las 5:25 pm

    uno que lleva ya varios años siendo exfutbolista. No creo que nunca recupere un nivel suficiente para jugar en primera, y dudo que para jugar en segunda.

  15. Gontxo

    29 de enero de 2010 a las 6:14 pm

    Yo entraba a preguntar lo de si sabias del Mallorca, pero Davor se me ha adelantado. Y yo secundo sus palabras.

    El Bilbao el año pasado lo hizo por debilitar a un rival directo.Incluso suspendio la comida entre directivas. Asi que se abrio la veda. El Mallorca ya el pasado verano denuncio al Depor y pago. Ahora, han vuelto a vencer 6 plazos, que ascienden a un millon de euros. Asi que nosotros tampoco somos tontos. Y mal de dinero anda todo el mundo.

    Aun asi, yo no me creo este fichaje.

  16. Gutierrez

    29 de enero de 2010 a las 7:26 pm

    Y hablando del Valencia y laterales venidos a menos… ¿que pasó con Curro Torres?

  17. albert29

    29 de enero de 2010 a las 7:43 pm

    Davor,

    Desconozco que clase de pactos se llevan entre manos los clubs. Lo que si se es que el Athletic vendio un importante activo de su plantilla para cuadrar cuentas y que esto no sento nada bien entre el aficionado bilbaino. Si ademas de deshacerte de un jugador querido y valioso, resulta que no te pagan y que el rendimiento de ese jugador esta siendo aprovechado por otro equipo rival, el malestar es grande, hasta el punto que se tienen que tomar medidas. Yo no diria que es barriobajero, ni nada, es una situacion desagradable donde la sensacion del aficionado bilbaino es que les estaban tomando el pelo.

    Volviendo al tema de debate, Asier nunca fue un buen defensor y destacaba por su aportacion ofensiva. En su ultimo año con Valverde Javi Casas le sento algun partido. Aun con todo, hizo buenos partidos especialmente contra algun equipo grande que le sirvieron de escaparate. Las malas-lenguas dicen que le va mucho la noche y que ese es el principal motivo de su escaso rendimiento.

    A ver si aprovecha este tren, porque puede ser el ultimo para reivindicarse como un jugador de primer nivel.

  18. albert29

    29 de enero de 2010 a las 7:46 pm

    @miguelbuke

    Por supuesto, me parece estupendo que el Mallorca solicite que le paguen lo que le deben. Igual que me parece estupendo que lo pida el Athletic o cualquier otro.

  19. David Beckham

    29 de enero de 2010 a las 11:00 pm

    De que le vale ya a asier del horno irse al Deportivo si gana un paston en Valencia por no hacer nada, yo creo que le da igual el futbol ya.

  20. desde la barrera

    30 de enero de 2010 a las 6:02 pm

    #16 Gutierrez dijo,

    Curro Torres estuvo por Murcia hace unas cuantas temporadas y creo que se lesionó, de todas maneras si no se lesinó ni fu ni fa.
    Lo que si hacía era contar a sus coleguillas de por aqui el mote de Miguel en el vestuario del Valencia. “Miguel Cubata” y no debía de ser muy mentira

  21. Gontxo

    30 de enero de 2010 a las 8:19 pm

    Pues al final al Valladolid.

  22. David Beckham

    31 de enero de 2010 a las 2:15 am

    las dos incognitas de este latearl son:
    ¿Volvera a tener el nivel que lo hizo famoso y facilito su fichaje al chelsea?

    ¿Volvera a la seleccion española paar disputar el mundial?

  23. vampirepacoelflaco

    31 de enero de 2010 a las 2:47 pm

    Lo mejor que puede hacer Del Horno si fuese honrado(que no lo es)sería retirarse.En Valladolid no va a jugar,por la simple razón de que no está para jugar ni en un equipo de 2ªB,eso sí a final de temporada a chupar de la teta del Valencia CF.Haber cuando hay un club con los suficienes cojones de despedir a un jugador parásito del estilo Del Horno sin pagarle ni un céntimo de euro.