Filipe Luis y la cara cruel del deporte

filipe-luis--647x231

Juninho, Díaz de Cerio, Eduardo da Silva, Djibril Cissé, … son muchos y seguirán sumándose muchos otros. La gravísima lesión sufrida anoche por el lateral brasileño del Deportivo de La Coruña Filipe Luis nos trajo a todos a la memoria, inevitablemente, las imágenes de todos los citados anteriormente, quizá de alguno más, con sus piernas formando ángulos traumatológicamente imposibles. Dicen que la cara es el reflejo del alma. Ayer, con su cuerpo derrumbado sobre el césped de Riazor y con el balón reposando tranquilamente en la portería del batido Iraizoz, la cara de Filipe no reflejaba dolor, reflejaba angustia.

La angustia de ver cómo tu cuerpo es capaz de desafiar a las leyes de la anatomía humana, de comprobar en tus propias carnes ‘cómo tiene que doler eso’ y, sobre todo, la angustia de no saber lo que te espera una vez pasados el susto y la pertinente operación de urgencia.

Son gajes del oficio, diría alguno. Maldito y estúpido consuelo, aunque sea la única tabla a la que asirse en mitad de un negro y embravecido océano de dudas.

Lotina, absolutamente consternado, dijo ayer, tras concluir el partido, que ‘Filipe no se lo merecia’. Dudo mucho que un sólo futbolista profesional se merezca pasar por lo que le queda por delante al lateral brasileño. El dolor es pasajero, intenso pero momentáneo. Las consecuencias nunca llegan a saberse hasta pasado el tiempo. Probablemente su físico se recupere y vuelva a ser el de antes de la lesión, pero algo en la cabeza de Filipe habrá cambiado para siempre. Algún mecanismo interno de autoprotección hará que su conducta sobre el césped sea otra, aunque él se empeñe en luchar contra las posibles limitaciones a su juego que dicha conducta pudiera suponerle.

Juninho nunca fue el mismo tras su gravísima lesión en Balaídos. Tampoco Cissé o Dudu da Costa recuperaron el nivel de antaño tras sus respectivas fracturas. Esperemos que la fortaleza de Filipe no sólo sea física, sino también mental. Le hará falta. A él y al deportivismo, que, como todos nosotros, le echaremos de menos hasta su regreso.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

13 Comments

  1. Carlos González

    24 de enero de 2010 a las 11:46 pm

    Buen artículo. Ayer estaba en el estadio y enseguida todos nos dimos cuenta de la gravedad del asuno. Todos pensamos en la jugada de Manuel Pablo. Destacar a la aficción del Athletic, aplaudiendo su salida; a Lotina, cuyas palabras sin duda emocionan, y a al propio Iraizoz, lléndole a visitar la misma noche de partido.

    Por lo demás, Filipe saldrá adelante, se recuperará porque es un joven y además es un fenómeno. El mejor lateral izquierdo en la Liga Española, que incomprensiblemente Txiki (sí, ese que lo mismo se trae a Henrique, Cáceres, Hleb o Keirrison por unos 50 millones) no quiso pagar 15 para traerse a Maxwell, absolutamente desapercibido este año. O que el Madrid, teniéndolo cedido en el Castilla no supo ver su potencial y pasó de él.

    Ánimo Filipe. Te recuperarás, triunfarás en el Depor y después en un grande.

  2. materazzi

    25 de enero de 2010 a las 12:25 am

    para mi en este momento era el mejor lateral izquierdo del mundo, animo luis, recupérate pronto… por otro lado que grande lotina, enorme creo que la rueda de prensa de ayer es la más hermosa que he visto nunca en el mundo del fútbol.

  3. e

    25 de enero de 2010 a las 3:53 am

    Ya tendra su revancha Filipe!!

  4. Manuelinho eF

    25 de enero de 2010 a las 3:59 am

    “Algún mecanismo interno de autoprotección hará que su conducta sobre el césped sea otra”
    Esta afirmación lo dice todo… Lamentablemente para todos, esta es una cruda realidad y estoy totalmente de acuerdo con eso del “mecanismo interno de autoprotección”. Físicamente volverá, mentalmente es una dura prueba que trasciende de lo puramente deportivo.

  5. DiadePartido

    25 de enero de 2010 a las 9:23 am

    Completamente fortuita la jugada, corta y veremos hasta que punto la trayectoria del brasileño, confienmos en que vuelva a jugar lo antes posible, es muy joven así que lo mejor de su carrera debería de estar por venir.

    Un saludo desde: Día de partido. Benitez en la cuerda floja.

  6. Pipe

    25 de enero de 2010 a las 11:12 am

    Muchos son los casos positivos, como por ejemplo Ronaldo que con 2 operaciones en su rodilla volvió a ser el killer de siempre, lo importante creo en este tipo de lesiones es la edad y Filipe es muy joven. Los mejor para su recuperación desde Solohinchas, sin duda lo extrañarán en A Coruña el próximo fin de semana frente al Madrid.

  7. Leon

    25 de enero de 2010 a las 5:05 pm

    Muy injusto que le suceda esto cuando estaba creciendo tanto esta temporada como futbolista. Encima es que la lesión le ha llegado por pura mala suerte en una jugada que ejemplifica como estaba jugando, de entrega total, sin medir riesgos entró con todo al balón porque el partido estaba complicadísimo.
    En fin, es joven y por lo que comentan quienes le conocen, un chico centrado y trabajador.
    Volverá y en versión mejorada, Filipe 2.0

  8. Carlos González

    25 de enero de 2010 a las 5:56 pm

    Confío en una total recuperación..

    Ronaldo nunca volvió a ser el mismo, pero claro, no es un ejemplo de profesionalidad. Manuel Pablo tampoco, pero es que la tibia amigos…

    Filipe tiene un físico estupendo y es relativamente joven. Además es un gran profesional y es zurdo siendo su lesión en la otra pierna. Creo que volverá pero vamos a darle hasta dentro de un año, como mínimo, para ver cómo se recupera y va cogiendo sensaciones.

    No sé si el mejor lateral del mundo, pero por lo menos entre los grandes, estoy seguro de que iba a ser titular con Brasil en el Mundial. Insisto, en un mundo con tantos ojeadores y especialistas, que ningún grande decidiese hacer un gran esfuerzo por él no se entiende.

  9. NIPO

    25 de enero de 2010 a las 8:11 pm

    Confiemos en su reaparición, es un fútbolista que directamente me encanta, para mí lleva siendo el mejor de la liga desde hace un par de temporadas 🙂

  10. sol

    26 de enero de 2010 a las 12:38 pm

    Con casos como este conviene repasar lágrimas en el deporte. Ojo al video, impresionante

    Lágrimas en el deporte

  11. Pingback: Asier Del Horno, al Dépor | fútbolWatch

  12. Pingback: Asier Del Horno, al Dépor » Diarios de Futbol

  13. Pingback: Asier Del Horno ¿al Dépor? * | fútbolWatch