Julio César Baptista aterrizó en Madrid una calurosísima mañana del mes de julio del año 2005. Presentado como nuevo futbolista de un Real Madrid que aspiraba a terminar con una mala racha de dos años sin títulos (y que se prolongaría dos temporadas más), el brasileño, y con él buena parte de la afición española, creía estar ante su definitiva oportunidad de convertirse en una figura de nivel mundial. Mejor escaparate que el equipo merengue, imposible. Pero las cosas no salieron como se preveía. Baptista no triunfó en el Madrid (los porqués ya son historia). Tuvo que marchar cedido incluso una temporada al Arsenal, equipo que ya había competido con los blancos por su fichaje. Tres años después de su llegada al Bernabéu, se vio obligado a salir definitivamente del club.
Con 27 años a Baptista se le abrió la oportunidad en Italia. Fue la Roma, quien ya había mostrado su interés por el futbolista brasileño campañas atrás, la que terminó haciéndose con sus servicios, a cambio de unos diez millones de euros.
De Julio se esperaba mucho en Madrid, pero se vio muy poco. Aquella ‘Bestia‘ que había deslumbrado en Sevilla tras su recolocación sobre el césped, de mediocentro a delantero o mediapunta, que, visionariamente, acertó a ordenar Joaquín Caparrós, pasó sus días con la camiseta blanca mutada en un tímido y empequeñecido osito de peluche. Su fuerza descomunal y su físico cincelado como el cuerpo de un decathleta quedó reducido a una imponente percha sobre la que lucir los modelos que Adidas diseñaba para el conjunto merengue. Pero de fútbol, ni rastro de lo que se recordaba del Sánchez Pizjuán.
Su primer año en Italia fue envidiable. Sin necesidad de adaptación, el brasileño enseguida comenzó a ser pieza clave en el engranaje de Luciano Spalletti. Veintisiete partidos en la Serie A, con nueve goles (algunos importantes, como el de la victoria ante la Lazio en el derby romano), y una notable participación en la Liga de Campeones (siete partidos y dos goles), hicieron creer que la Bestia sevillista estaba de vuelta. El estilo directo del equipo de Spalletti era idóneo para el juego de fuerza y llegada de Baptista.
Pero el año de la Roma no fue nada bueno. Sexto clasificado, el equipo capitalino perdió su habitual puesto en Liga de Campeones como consecuencia de una temporada defensivamente nefasta. Con 61 goles en contra, sólo el Bologna, la Reggina y el Lecce, estos dos últimos descendidos, encajaron más tantos que los romanistas. Así las cosas, el club decidió prescindir de los servicios de Spalletti, un técnico con una querencia ofensiva tan agradable para la vista como sospechosa para el ‘italianismo’. La obsesiva preocupación por los goles recibidos dio con Claudio Ranieri en el banquillo del Olímpico romano.
Un cambio de estilo radical con el que costó arrancar (la Roma encadenó varias semanas nefastas al inicio del campeonato que llevaron al equipo hasta la zona baja de la tabla), pero que parece que comienza a dar sus frutos. La Roma ya es tercera, a cinco puntos del Milan y seis del Inter. Sin embargo, si el año está siendo más que aceptable para el equipo, no puede decirse lo mismo de Baptista. Lesionado a principios de la campaña, el brasileño no acaba de entrar en los planes del nuevo técnico. No ha sido titular hasta la fecha, y su aportación al equipo en los pocos minutos de que ha dispuesto no pasa de lo anecdótico.
Con las puertas de la titularidad cerradas en el cuadro giallorosso, la Roma, y el propio Baptista, no verían con malos ojos un posible traspaso a un Inter que no es la primera vez que se interesa por el poderoso centrocampista paulista, pero que no termina de ofrecer una cantidad que satisfaga a los romanistas. En año de Mundial, a la ‘Bestia’ parecen habérsele torcido las cosas.






RSS
#1 Guetar dijo,
20 enero 2010 2:16 pm
Muy bueno el articulo, pero creo que despidieron a Spalleti por el nefasto inicio de temporada, y a partir de la llegada de Ranieri empezaron a remontar.
#2 Borja Barba dijo,
20 enero 2010 2:18 pm
@ Guetar
Tienes razón. Además no fue despedido, sino que dimitió tras el segundo partido. Algo raro había seguro.
Muchas gracias.
#3 DiadePartido dijo,
20 enero 2010 2:31 pm
¿Con qué esquema y 11 inicial juega Ranieri? Grande venido a menos la Roma últimamente.
Un saludo desde: Día de partido. Renovando objetivos.
#4 juanpe dijo,
20 enero 2010 3:04 pm
Yo creo que Ranieri quiere un punta puro y por eso trajeron a Toni, de mediapunta ya está Totti y cuando está lesionado como el Domingo pasado Ranieri sube a Perrotta a esa posición asique Baptista lo tenía negro antes de Toni, ahora lo tiene imposible, lo que yo haría sería poner a los 3 juntos Toni,Baptista y por detrás Totti, pero eso con Ranieri no es muy probable que se de.
@Diadepartido
Juegan con un único punta , detras de él una línea de 3 con Vucinic, Totti,cuando no esta lesionado y Taddei, dos pivotes que suelen ser 2 de estos tres De Rossi , Perrotta o Pizarro, centrales Juan y Burdisso, laterales Riise y Cassetti (a veces entra Méxes y echa a Burdisso a la banda) y Julio Sergio de portero.
#5 J dijo,
20 enero 2010 3:17 pm
Baptista es el típico ejemplo de jugador de buen nivel, que rinde muy bien y muy por encima de sus posibilidaes uno o dos años (debido a que todos los factores resultan favorables), pero que pronto baja a la realidad. Son jugadores simplemente buenos como ellos los hay a patadas. Yo pensé, recordando sus eléctricas dos temporadas en Sevilla y con su envidiable físico, que en Inglaterra le iría bien, pero tampoco. Tiene además el handicap de que es un jugador dificiles de ubicar: ¿es segundo punta? ¿es centrocampista ofensivo? Dificil saberlo.
#6 juane dijo,
20 enero 2010 3:26 pm
Pues en este Sevilla tendría sitio de sobra. Y se le echa de menos…
#7 Kurono dijo,
20 enero 2010 7:46 pm
Baptista es un jugador difícil de posicionar. ¿Es un delantero? ¿Es mediapunta? ¿Es mediocentro? En segundo punto, tiene una mentalidad muy de suplente. Digo esto, porque los mejores partidos de Baptista eran entrando en la segunda parte. En el Arsenal, aun me acuerdo bien que no tenía muchas oportunidades hasta que en un partido de FA Cup le anotó cuatro goles al Liverpool en Anfield (más un autogol y un penal fallado) y entonces se ganó la titularidad…. a partir de ahí, el Arsenal fue eliminado de toda opción de título (poca trascendencia en la final de la Carling Cup, eliminados de Champions y FA Cup y luchar por el cuarto puesto)
Por último, quisiera resaltar que a pesar de sus buenos números en la Roma, realmente no era de los jugadores favoritos de la afición y ni siquiera podemos decir que destacó tanto. Nominado al Bidone d’Oro, se explica por su multimillonario salario, sus irregularidades, hacía un buen partido y luego cuatro malos hasta que se sentaba en el banquillo y luego a repetir el ciclo (para muestra, si bien anotó el gol en el primer derby romano, en el segundo Baptista fue un alma en pena). Y encima, con unas declaraciones desafortunadas hacia la figura y barco insignia de la Roma, Totti. Y por otro lado, Baptista era innecesario para la Roma, ya que mediapuntas y segundos delanteros abundaban, pero carecían de un extremo con la salida de Mancini hacia el Inter (club en donde, paradójicamente se ha estancado)
#8 juane dijo,
20 enero 2010 10:11 pm
Baptista vino al Sevilla como medio centro defensivo. Era la demarcación que habia jugado en Brasil y el Sevilla lo fichó en busca del nuevo Mauro Silva (recuerdo que la prensa sevillana lo comparaba con el magnífico ex-jugador del Superdepor). Es, como bien ha dicho Borja Barba, “culpa” de Caparros que su demarcación adelantara hasta la de segundo delantero que le hizo marcar el record de 40 goles en dos años en competiciones oficiales.Despues fue traspasado al Madrid por (creo) 28 millones de euros, con los que el Sevilla compró por ejemplo a Luis Fabiano.
Saludos
#9 FeR dijo,
21 enero 2010 5:33 am
En primer lugar, Baptista llego a Madrid en la 05/06, por lo tanto, no es cierto el dato de que la racha sin titulos del R.Madrid se prolongaria dos temporadas mas, ya q sería campeon de Liga en la 2006/07.
En segundo lugar, la primera temporada de Baptista en Roma no fue envidiable, fue de lo mas normalita, como la del resto del equipo. Lo único destacable de Julio fueron el gol q dio el derby de Roma (como bien dices), el gol al Toro en Torino en el descuento (un golazo de media volea) q dio la victoria a la Roma, y el gran partido en Burdeos en la fase de grupos de la Champions. El resto, no se le pudo considerar titular indiscutible, ni pieza imprescindible de la Roma.
Y el esquema de la Roma aun esta por definir tras la llegada de Toni, ya q no ha coincidido aun en el campo con Totti. Mexes es el jefe de la zaga, pero en este momento esta lesionado (no es suplente de Burdisso como comentan anteriormente). Ranieri se empeña en Taddei, cuando para mi es un jugador practicamente nulo. Cuesta creer q el entrenador romano apostara por Totti-Toni-Vucinic juntos en el campo, porq se quedaria con pocos efectivos para defender (Pizarro algo pero sobre todo De Rossi en centro campo). A Motta deberia de darle el carril derecho, y minutos para Menez.
Saludos
#10 Kurono dijo,
21 enero 2010 9:07 am
Fer, disculpa, estás equivocado. Baptista no celebró el título del 2006-07, ya que esa fue la temporada que estuvo cedido en el Arsenal. Si lo fue, en cambio, en el 2007-2008, y cuando no, su papel no iba más allá de suplente, pero contra el Barça anotó un buen gol, y posteriormente fue titular indiscutido. Curiosamente coincidió con quizá la peor racha del Madrid en esa temporada (el Barça lograría acercarse a dos puntos) y con eliminación de Champions a manos de la Roma, donde Baptista (si mal no me acuerdo) lo único destacable que hizo fue patear un tiro libre tan mal, que creo aun anda el balón por ahí en el Bernabeu.
Y sí, solamente se puede valorar bien el Derby romano, contra el Torino y contra el Girondins. Luego, los demás partidos ni siquiera pueden considerarse regularones, fueron muy malos. Y como siempre, tiene una ficha altísima, para el rendimiento que ofrece.
#11 Reverendny dijo,
21 enero 2010 2:32 pm
A mi parecer Baptista se equivocó en la elección del equipo tras la salida del Sevilla. Son muchos jugadores que truncan sus carreras por querer estar en un sitio en el que se ve que no van a encajar, pero ellos van “a luchar por un puesto”.
Coincidía la época de los últimos coletazos galácticos y él pensó que podía ocupar su trono, sin embargó se topó con que no tenía la suficiente calidad técnica para jugar tan adelantado en el Madrid. Ronaldo (el 1r año de Baptista, Raúl y posteriormente VNR estaban por encima de él, y en el centro del campo le faltaba clarividencia para el 4-4-2 con dos pivotes que se empleaba, pues no estaba tan cerca del área, y arriba en punta le faltaban metros.
Luego en la Roma se veía lo que iba a pasar, el puesto donde más destacó es el de Totti, y Totti es Dios en la Roma así que era carne de banquillo.
A mi parecer, él tenía que haberse ído al Barça. Se buscaba un hombre fuerte de interior, con más llegada que un medio, pero a su vez tambien un hombre de mucho trabajo, lo que hace Keita actualmente y anteriormente había hecho Davids, Deco o Motta. Pienso que ahí si que hubiera funcionado, no al mismo nivel que el Sevilla pero un hombre destacado de 10 golitos por temporada de interior, una muy buena marca. Se equivocó al querer ir al Madrid y ha acabado dando tumbos.
#12 FeR dijo,
21 enero 2010 3:17 pm
Kurono, creo q el q estas equivocado eres tu (con todos los respetos).
En el articulo dice:
“Presentado como nuevo futbolista de un Real Madrid que aspiraba a terminar con una mala racha de dos años sin títulos (y que se prolongaría dos temporadas más), ”
A lo q yo conteste:
“En primer lugar, Baptista llego a Madrid en la 05/06, por lo tanto, no es cierto el dato de que la racha sin titulos del R.Madrid se prolongaria dos temporadas mas, ya q sería campeon de Liga en la 2006/07.”
Yo no he dicho q Baptista celebrara o dejara de celebrar ese titulo, estoy diciendo q la afirmacion de q el Real Madrid (como club) estuvo dos años mas sin títulos desde la llegada de Baptista (2005/06) es erronea, ya q el club fue campeon de Liga 2007/08. El autor habla de sequia del club, no del jugador, al igual q yo en mi opinion aterior.
Del resto de tu comentario, coincidimos totalmente.
Saludos
#13 Borja Barba dijo,
21 enero 2010 3:21 pm
@ FeR
A lo mejor es un tema de cómputo de tiempo, pero yo creo que sí son dos años más sin títulos.
Un saludo.
#14 DRAGONDAN dijo,
22 enero 2010 3:04 pm
El caso de Julio Baptista es bastante singular en cualquier punto, ya que el simple hecho de que viniera como centrocampista (en brasil era el “tanque” , no la bestia , que alli significa algo asi como garrulo ) y ya desde su debut jugara en la delantera con el sevilla , aunque entrando con metros desde atrás para poder hacer su fútbol , lo convierte en un jugador especial, o dificil de posicionar, y te obliga a hacer un sistema de tres cuartos de cancha para que el tipo encaje..eso si, con resultados espectaculares.El problema de ser “especialito” es que te va bien en un sevilla, bueno o al menos en el de aquel entonces (semanalmente se esperaban sus declaraciones acerca de irse a uno y otro equipo con la consabida mejora de sus amonumentos), pero el madrid está por encima de sus jugadores , si no , el ejemplo es guti, que explota sus cualidades en un esquema muy determinado; otra cosa es que luxemburgo lo ponga de stopper, lo que es una barbaridad, o que vaya a una roma que tiene muchisimos jugadores de un corte parecido al suyo, aunque en cualquier caso es un jugador magnífico en mi opinión , que tiene la capacidad de trabajo suficiente para cargarse el equipo a la espalda y que es un verdadero cañón, pero , insisto es especial en un sentido ambivalente, díscolo , y estoy totalmente de acuerdo que puede ser un quebradero de cabeza para un entrenador posicionarlo en el 11.muchas gracias por vuestro tiempo.salud!!
#15 Kurono dijo,
22 enero 2010 8:32 pm
Fer, perdón por el comentario, si me equivoqué. Y está claro que en cuanto a cómputo global, el Madrid estuvo otros dos años sin ganar títulos, no es lo mismo que dos temporadas más, ya que a la siguiente 2006-2007 el Madrid ganaría la Liga.
DRAGONDAN, por eso mismo Baptista a mi no me parece el gran jugador, tiene que jugar un equipo para él o, en todo caso, adaptarlo para que explote sus condiciones, sumado a su difícil posicionamiento y su extrema irregularidad lo matan futbolístimente hablando. Que condiciones, vale, tiene de sobra, pero estoy muy de acuerdo con Fer en ese aspecto, todo lo demás son defectos que a la larga lo han lastrado. Un caso como Reyes, el cual suele hacer buenos partidos, pero es intermitente y muy dado a la irregularidad, además que fuera del Sevilla no ha brillado todo lo que se esperaba.
Reverendny, esa es otra razón muy válida, el irse al Madrid. El Arsenal buscaba un jugador para la mediapunta en ese entonces, sobre todo porque Berkaamp estaba a un paso de la jubilación. Quizá, solo quizá, pudo haberse adaptado a la Premier si hubiese llegado en ese año donde el Arsenal llegó a la final de la Champions y tal vez ver una mejor versión del jugador hoy día, y no solo el suplente de millonaria ficha que juega bien uno de tres partidos. Pero son suposiciones mías, al fin y al cabo.
#16 csv dijo,
22 enero 2010 9:29 pm
“De Julio se esperaba mucho en Madrid, pero se vio muy poco. Aquella ‘Bestia‘ que había deslumbrado en Sevilla tras su recolocación sobre el césped, de mediocentro a delantero o mediapunta, que, visionariamente, acertó a ordenar Joaquín Caparrós, pasó sus días con la camiseta blanca mutada en un tímido y empequeñecido osito de peluche. Su fuerza descomunal y su físico cincelado como el cuerpo de un decathleta quedó reducido a una imponente percha sobre la que lucir los modelos que Adidas diseñaba para el conjunto merengue. Pero de fútbol, ni rastro de lo que se recordaba del Sánchez Pizjuán”
No estoy para nada de acuerdo con el hecho de que Julio B. no dio lo mejor de sí porque sólo vino a lucir el simbolo de Adidas…
Parece que nadie se acuerda ya que Luxemburgo se lo “cargó” literalmente hablando porque en su estilo de juego lo ponía por la izquierda de volante…claro, como es lógico, ponía a un jugador habilidoso con el control, el regate en corto, la velocidad espontánea…Dios mío, lo que hay que leer. Cómo si ponemos a Pavone de lateral, o…a Ferdinand…
Por lo demás, no seguí su trayectoria, pero desde luego, en el Madrid, lo cambiaron de posición de una manera totalmente errónea.
saludos
#17 juanpe dijo,
24 enero 2010 12:00 am
@FeR
Con el de hoy segundo partido de el “jefe de la defensa” Méxes en el banquillo.
Así pues amigo mío, si Ranieri lo deja ahí va a ser que ya no está lesionado y que ahora mismo es SUPLENTE. Y con el partidazo de Juan y Burdisso tiene pinta tiene de que así será de momento.