
La inesperada baja de Higuaín ha traído consigo un nuevo discurso: llega la hora de Benzema. Para suplir al entonadísimo goleador argentino está la joven promesa francesa. No hay más opciones, no hace falta ni que hable el entrenador, a rey muerto, rey puesto. En el banquillo, mirándose contrariados, Van Nistelrooy y Raúl. Asumamos que el holandés ya está haciendo las maletas, o con la cabeza en otra parte, prácticamente inédito en los meses que llevamos de competición. ¿Y el caso de Raúl? Si recordamos los primeros partidos del club blanco caeremos en la cuenta de que el delantero recordista empezó como titular, quitándole el puesto a Higuaín. Jugó varios partidos seguidos, anotó tres goles, y después desapareció. El resto está dicho: una sobresaliente temporada del ariete argentino, un sistema que erradicaba la acumulación de hombres de ataque y un juego depurado, seguro, con menos pegada y más control. Ahora, cuando Higuaín no está, Raúl no aparece ni como opción. Quiero naturalizar este hecho, pero me cuesta encontrar una situación parecida en el pasado. Ni juega ni se le reclama. Pálido bajo la sombra de otros, la figura del emblema madridista pierde entidad y ya no suma goles sino minutos de ausencia.
Es lo que tienen los ídolos, que uno acaba cansándose de ellos. Los símbolos sufren el desgaste tanto como las instituciones a las que representan. No digo que los factores de su suplencia estén en su sobreexplotación mediática, ni en su perfil de chico bueno, ni en rocambolescas ruedas de prensa para pedir al pueblo respeto al seleccionador que no cuenta con él, ni en la tradición que dice el club que representa a la perfección el delantero canterano, ni en ninguna de esas otras cosas que jalonan la exitosa carrera de Raúl -y de las que posiblemente él no sea responsable-. Cuando surge algo extraordinario todos quieren capitalizarlo, apuntarse el éxito, adueñárselo. Lo cierto es que quiero buscar respuestas en otras circunstancias más mundanas, más tangibles, más cercanas a la esencia de este deporte: la edad, la pérdida de velocidad, la idoneidad de ciertos perfiles a sistemas tácticos… esas cuestiones inherentes al fútbol, inevitables, que se mantienen firmes pese a las proclamas de la prensa y el aliento de un público devoto.
Yo no quiero que se acaben las cosas buenas que me da la vida. Alargo la última copa de un buen vino, releo párrafos enteros cuando he terminado un magnífico libro, apuro las conversaciones noctambulas con mis amigos hasta que uno a uno nos vamos durmiendo. Soy egoísta cuando se trata de disfrutar, llevo mal las despedidas, asumir que todo tiene un fin es materia filosófica, pero también futbolística. Tengo la sensación de que poco queda de Raúl en el Real Madrid, y no lo estoy dando por perdido, no es eso. Es una sensación más profunda. Ya no hay tiempo para renacimientos, ni para heroicidades. Con tristeza, los que llevan tiempo en la carretera deben echarse a un lado, deben ver como los adelantan, con respeto pero sin remilgos. Lo dijo Hierro de Raúl, y ahora es Raúl el que debe decirlo de Higuaín, de Cristiano, o de Benzema. Su discreta suplencia es síntoma de un adiós, no definitivo, más bien el adiós a un rol determinado, el adiós al aura que rodeaba al futbolista. De estandarte a tamborilero de vanguardia. De divino a humano, y cuántos van ya.
Estoy seguro de que la historia le debe un favor al capitán madridista. Un gol definitivo, un copa levantada con pasión. No sería justo que la fatalidad solo le guardara a Raúl un penalti lanzado al cielo o un éxito colectivo en su ausencia. Como a Inzaghi con su última Champions, o esa final épica de Zidane. Ayer, cuando todos hablaban de la alternativa de Benzema o de la dolorosa baja de Higuaín, yo recordaba tantos momentos protagonizados por el capitán suplente, también de lo mudos que nos dejan las despedidas, y por supuesto del rodillo inapelable del fútbol. No es que el show deba continuar, es que nunca se ha parado.






RSS
#1 Javier garcia martin dijo,
13 enero 2010 3:17 pm
Increible articulo!!sí señor.
Saludos: “un raulista”
#2 Davor dijo,
13 enero 2010 3:25 pm
PLAS PLAS PLAS. Muy buen artículo, Antonio.
#3 anita dijo,
13 enero 2010 3:29 pm
Olé!
#4 AliaZ dijo,
13 enero 2010 3:32 pm
Yo creo que Raúl, tal como está, puede aportar mucho (bueno, bastante, o algo) al Madrid en los próximos años. Un suplente de lujo, que conoce el equipo y juega de vez en cuando… No al nivel de un Giggs (eso es mucho), pero quizá sí algo parecido. Por cierto, ¿dónde están aquellos que decían que Raúl no iba a permitir que se le mandase al banquillo, que echaba a los entrenadores que no le ponían, que movía los hilos para largar a los delanteros que le quitaban el sitio y demás terrores? Nunca sabemos del todo lo que se cuece dentro de un vestuario, pero parece que la cosa no está siendo tan traumática como muchos decían…
#5 Borja Barba dijo,
13 enero 2010 3:35 pm
Aunque tal vez quede un poco feo que te lo diga yo, SOBRESALIENTE reflexión sobre Raúl.
Qué razón tienes cuando dices lo mucho que nos cuesta (al ser humano en general) terminar con las cosas buenas que nos ofrece la vida.
#6 sysfail dijo,
13 enero 2010 3:45 pm
bueno, tanto y como saben de futbol los de por aqui, y no os percatais de que va el asunto. Raul ha estado estos ultimos annos arriba a pesar de su mediocre redimiento gracias a la prensa. Con el cambio de directiva, tras la desastrosa temporada pasada y la movida de alcorcon, los de arriba se han convencido, y han dejado que pellegrini lo siente. Como Floren tiene la prensa comprada, Raul ya no le queda a casi nadie que le defienda.
#7 Davor dijo,
13 enero 2010 3:54 pm
Borja, se te perdona el autobombo esta vez
#8 Jokerman dijo,
13 enero 2010 3:57 pm
¿Cúal es esa “final épica” de Zidane?
#9 Davor dijo,
13 enero 2010 3:58 pm
Jokerman, pues tienes un par para elegir. La de Glasgow, la del mundial del 98… o la del 2006 en cuyo caso yo tampoco entendería la frase.
#10 Alex dijo,
13 enero 2010 4:03 pm
Es que yo aún me huelo algún gol muy importante de Raúl esta temporada. En semifinales de Champions o algo así o en algún partido complicado fuera de casa.
Siempre ha sido ejemplar, sobre el césped, en la sala de prensa y ahora en el banquillo. Y el Madrid debe corresponder, ahora, en su ocaso, como nunca. Me gustaría recordar, por ejemplo, por comparación, la salida del Guardiola futbolista de su Barça, por la puerta de atrás. Yo no quiero algo así con Raúl, y tengo la impresión de que el madridismo no perdonaría fácilmente algo así a Florentino.
#11 Guardiola lee a Nietzsche dijo,
13 enero 2010 4:17 pm
“Esta es una opinión personal y eminentemente futbolística y para nada personal o profesional: Raúl no es santo de mi devoción. Nunca me han entusiasmado los futbolistas que asientan su valía sobre la picardía. Pero Raúl ha sido el jugador más pícaro que ha tenido España en los ultimos 50 años. Lo ha ganado practicamente todo con el Real Madrid y gracias a él el equipo merengue obtuvo algo que ni la quinta del Buitre ni las inversiones millonarias de los años 70 consiguieron: hacer volver al Madrid al olimpo de los grandes equipos.
Seamos objetivos y procuremos tener todo esto en cuenta. Tengamos memoria..si, memoria, esa cualidad de la que tanto han carecido los españoles a la hora de guardar respeto por sus estrellas deportivas y también, porque no decirlo, por las no deportivas. Y cuando hablo de respeto no me refiero a defender el que Raúl pueda terminar retirándose a los 35 años en el Madrid sin disfrutar apenas de minutos. Cuando hablo de respeto , hablo de empatía, es decir, de la capacidad de ponernos en el lugar del otro. ¿Quien no querría estar en su lugar? ¿Quien rechazaría un sueldo así si nos lo ofrecen? ¿Alguno de los que lee esta columna sería capaz de dar su palabra y decirme que diría no a 6 millones de euros “por orgullo”, como dijo cierto periodista de la prensa madrileña? ¿De que orgullo hablan? No hay mucha gente que como madridista pueda sentirse más orgullosa que Raúl.
A menudo me averguenzan las fobias de este país, ya sea en Madrid o en Barcelona. El problema no es de Raúl, sino de los dirigentes que lo renuevan. Y todos nos lanzamos a criticar, como si alguno de nosotros por “ética” (¿?) fuese capaz de rechazar tanto dinero. Pedimos al ídolo , que dé lo que nosotros no somos capaces de dar y nos olvidamos que hay muchos jugadores que por ese dinero venderían a su madre o lo que es peor, jugarían en un equipo de la segunda neozelandesa. Nos olvidamos que el jugador por encima de ídolo o icono es persona. Que siente como usted y como yo, que le duele el no poder estar a la altura de su pasado porque los días no pasan en balde.
Resulta irritante que la gente vaya dando lecciones de moral y profesionalismo acerca de la vida de otras personas. Yo lo llamo hipocresía. Y si alguien quiere contestarme que antes piense en que hay de contradictorio en querer quedarte en el equipo que amas y seguir siendo un profesional respetado con titularidad o sin ella.”
Frank Rijkaard, Diario Hurriyet
#12 Guardiola lee a Nietzsche dijo,
13 enero 2010 4:20 pm
Mi traducción del turco deja bastante que desear, amigos, pero aqui en Estambul esta columnita os ha dado que pensar.
Deberiais ver como siguen por aqui la liga española, es impresionante..
Por cierto coincido 100% con la opinión de Rijkaard. Siento no poder traducir algunos parrafos, pero dos años en Estambul no dan para más.
Un saludo!
#13 Guardiola lee a Nietzsche dijo,
13 enero 2010 4:22 pm
“nos ha dado que pensar, perdón.
¿para cuando una pestañita en los mensajes que ponga “eliminar” por si nos hemos equivocado? Creo que nos evitaría tener que ensuciar el post con estas aclaraciones.
Sorry por la tabarra.
#14 mostovoi dijo,
13 enero 2010 4:30 pm
Rául deberia irse a jugar a qatar o USA, lleva un par de años riendose del madrid y del fútbol español (vergonzosa cruzada contra aragones desde la prensa de la caverna), no tiene nivel para jugar en un Madrid que pretende derrotar al mejor Barça de la historia. Deberia salir del propio Rául jugar fuera en ligas no tan competitivas como Butragueño o Guardiola, en vez de arrastrarse y dar pena en el campo, siento ser tan claro, pero el tema Raul me toca los c…… desde la campaña patetica, penosa y de buitres carroñeros contra Luis Aragones (que alegría que les callara la boca a todos). Y soy del Barça, que quede claro, y por mi que juegue muchoas años más de titular en el Madrid, mejor para nosotros que juegan con uno menos.
#15 Robert Martínez dijo,
13 enero 2010 4:30 pm
Un apunte. Tengo entendido que Van Nistelrooy sigue lesionado (al menos, se pasa los entrenos en el gimnasio). Por eso ni siquiera entra en las quinielas para sustituir a Higuaín.
#16 Vid dijo,
13 enero 2010 4:35 pm
Esperad al fin de semana y que a Benzema no le salga un partido bueno, veremos si hay o no debate…
Esta misma mañana en onda madrid ya estaban diciendo eso, que si Benzema no cuajaba una buena actuación en San Mamés se iba a iniciar el debate de si Benzema o Raúl. “Se iba a iniciar” así de la nada cuando son los periodistas los únicos que llevan manteniendo a Raúl en el Madrid con portadas cuando simplemente había metido un gol después de muchos partidos desaparecido en combate…
Yo me alegro de que sea por fin suplente y que se tome como algo natural, es más, todavía me sienta mal cuando sale a calentar y tiene que jugar porque sí la segunda parte.
Yo pienso que la historia no le debe nada Raúl fue un grande y por eso jugó en el Madrid y le dio tantos éxitos, ahora desde unos años atrás hasta día de hoy Raúl es un lastre para el Madrid y la historia le ha concedido seguir jugando, con lo cual no le debe absolutamente nada.
#17 Grande por siempre dijo,
13 enero 2010 5:14 pm
maravilloso aritculo si señor. Cuesta reconocerlo, pero es ley de vida, otros mejores tuvieron que apartarse y el cruel negocio del futbol no tiene miramientos para nadie, ni para los mas grandes. Aunque yo creo que el destino le tiene reservado algun momento especial todavia. O eso quiero creer. Mi mas sincera enhorabuena por el articulo
#18 DiaDePartido dijo,
13 enero 2010 5:33 pm
Complicado retirarse dignamente, hasta hace poco era el jugador 12 de la plantilla, este último partido ni siquiera calentó, ahora volverá a ser el delantero suplente, ojalá sea capaz de dar otra noche grande para despedirse como merece su trayectoria.
Un saludo desde: Día de partido: Raúl, una especie en extinción.
#19 J dijo,
13 enero 2010 5:33 pm
Me uno a las felicitaciones por el artículo. Una curiosidad, Agredano, ¿tú eres raulista o anti-raulista? Y no me refiero a los pesados que siempre quieren culparle de todo, o de los que le disculpan todo. No es que tenga importancia la respuesta, pero tengo curiosidad.
#20 Guardiola lee a Nietzsche dijo,
13 enero 2010 7:01 pm
Ese es el problema,J.
Que en este pais sólo se puede ser pro- o anti-
Que ejemplo tan claro..
para que luego nos quejemos de Marca , Sport y CIA. El españolito vive de demagogia, no lo puede resistir.
Precismante por eso me quedo con la opinión de Rijkaard, no pq sea holandés, sino pq es la unica cabal que he leido desde la columa que Enric Gonzalez dedicó al capitán madridista.
A ver si nos aplicamos el cuento y no vamos dando luego lecciones de calidad periodística entre los comentaristas.
#21 J dijo,
13 enero 2010 7:25 pm
No sé si acabo de entender lo que me dices. No hombre, ya sé yo que no todo es blanco o negro, eso me parece obvio. No voy a preguntar “a) te gusta X, b) odias a X,, c) ninguna de las anteriores d) un poco de a y un poco de b”, sería absurdo. Creo que no has entendido bien lo que preguntaba.
Sobre lo de dar lecciones, ya te contesté en su momento que eso es ridículo (creo que fue a ti) y que no es el caso. En todo caso daré las mismas lecciones que das tú, y cualquiera que opina. Lo que sí pediría es que si ya te contesté en su día que no habñia nada eso, no insistas.
#22 futbol costa rica dijo,
13 enero 2010 7:39 pm
Excelente articulo!
#23 Guardiola lee a Nietzsche dijo,
13 enero 2010 8:04 pm
No tengo nada más que decirte, J.
Creo que esta todo bastante claro.
Y por cierto, excepcional Agrendano, incluso no coincidiendo en muchos puntos lo he leído con gana y con gusto.
#24 antonioagredano dijo,
13 enero 2010 8:46 pm
@ J
aprovecho la pregunta que me haces para informaros de que hemos abierto una página, http://www.formspring.me/diariosdefutbol donde podréis preguntarnos al margen de los comentarios de los posts… por si os interesa, vaya…
#25 J dijo,
13 enero 2010 9:29 pm
Hombre, pues quizás alguna vez haré uso, pero precisamente era una pregunta en relación al tema del post. En realidad, puesto que, sin decirlo explícitamente, me da la impresión de que hay algo de elogio a la carrera de Raúl, me interesaba saber qué opinabas de esa forma maniquea en que muchas veces se le ha juzgado.
GLAN… hombre, a mi me queda claro que me has malinterpretado por algún tipo de prejuicio que tienes hacia a mi. Por cierto, “curioso” que me acuses de aleccionar, y me digas usando el imperativo lo que debo o no debo decir en este blog. Me parecería más lógico hasta que me dijeras que digo tonterías o gilipolleces, pero te hago caso y me aplico el cuento (no sé cuál, pero me lo aplico).
#26 antonioagredano dijo,
13 enero 2010 11:21 pm
@ J
El tono del post responde a tu pregunta. Pero, expresamente, te diré que Raúl es el mejor delantero español que he visto, de momento.
#27 Leon dijo,
14 enero 2010 12:45 am
Me ha encantado el artículo, que dificil parece tratar este tema sin que se arme la marimorena y creo que en muchas cosas que dices llevas razón “Con tristeza, los que llevan tiempo en la carretera deben echarse a un lado, deben ver como los adelantan, con respeto pero sin remilgos.”
Por edad y por desgaste es muy probable que lo mejor de Raul sea cosa del pasado. Se acerca el momento de valorar lo que hizo, no darle demasiada importancia a sus errores o defectos e incluirlo con dignidad donde están todos los grandes jugadores. A esto se lleva jugando desde hace siglo y medio, y leyendas gigantescas, dioses en su momento, hoy cuelgan en cuadros de algun estadio o museo. Pasa en el futbol y en todo lo demás.
PD: Sería triste que su retirada se viera manchada por las pataletas histéricas de algunos pseuedoperiodistas con ganas de llenar de tonterías el tiempo que va entre anuncio y anuncio.
#28 Peter dijo,
14 enero 2010 6:11 am
Que bueno!! se ha escrito tanto sobre Raul,y sin embargo este artículo me ha llamado la atención y me ha hecho reflexionar.Es una lástima que articulistas como los que se ven por aquí no estén en los periodicos de este pais y si llega alguno normalmente no escribe con total autonomia.
#29 Lucio dijo,
14 enero 2010 6:34 am
Un gran artículo, sí.
Pero me asalta una duda. Es sobre la traducción que Guardiola lee a Nietzsche hace del artículo de Rijkaard en ese diario de Estambul:
“(…) nos olvidamos que hay muchos jugadores que por ese dinero venderían a su madre o lo que es peor, jugarían en un equipo de la segunda neozelandesa”.
¿Para Frank Rijkaard es peor jugar en la segunda división neozelandesa que vender a una madre? Me gustaría preguntárselo algún día xDDDDDDDD
Por lo demás, saludos
#30 juego_limpio dijo,
14 enero 2010 11:00 am
@Vid
No hace falta esperar
http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-aficion-prefiere-benzema-raul/dasftb/20100114dasdaiftb_19/Tes
La prensa tiene mucho espacio que llenar y pocas noticias para ello, o poca imaginación?
#31 emedepan dijo,
14 enero 2010 11:34 am
Tengo mis dudas que Rijkaard haya escrito eso pero bueno… No creo que Rijkaard, que no se moja ni debajo de la ducha, deje caer cosas como “Raúl no es santo de mi devoción”, “Tengamos memoria..si, memoria, esa cualidad de la que tanto han carecido los españoles a la hora de guardar respeto por sus estrellas deportivas” o “A menudo me averguenzan las fobias de este país, ya sea en Madrid o en Barcelona”. O sepa tanto de la Quinta del Buitre, del las inversiones millonarias del Madrid en los 70..
#32 Estoja dijo,
14 enero 2010 12:20 pm
¡Gran artículo sobre la situación de Raúl!
En mi opinión Raúl debería irse del Madrid al final de temporada para proseguir su carrera en el extranjero. Creo sin embargo que por nivel de juego sigue teniendo sitio en el Madrid, pero tanto debate relacionado con su suplencia, titularidad, presencia en la selección o no y demás no le ha beneficiado y debería irse a otra liga. En su momento también lo hicieron Guardiola, Hierro, Albertini,…
Desde hace dos años más o menos espero que ocurra esto, pero bueno, de momento no ha ocurrido.
#33 David Beckham dijo,
15 enero 2010 1:50 am
Buen articulo, esperaba alguna noticia de Raul o algun tipo articulo de esta pagina, los medios ya no hablan de el y las masas no le apoyan , al menso eso creo, solo un pequeño sector.
A mi me duele ver que la hora de Raul esta llegando. Esta pasando desapercibido en el real Madrid y para titular pellegrini no cuenta con el. Ir al Mundial es muy dificil es su ultimo tren con la seleccion y dudo que Vicente lo lleve icluyo el caso Guti ya que no tieenn minutos suficientes. Espero ver a un buen Raul y me espero un gol importante suyo que levante su imagen de nuevo. Soy Raulista y lo pondria de titular este sabado, Benzema no termina de convencerme y que yo sepa no marca muchos goles asi que el debate se abre espero que vuelva Raul… y volvera.
#34 Eduardo dijo,
15 enero 2010 4:03 am
Como todo en la vida, nada es eterno, y en el fútbol, menos. Raúl ha sido un grandísimo futbolista, pero poco a poco va reduciendo sus cualidades con la edad y la competencia a su alrededor. Lo de seguir hablando de él como si fuera eterno, me parece ridículo. Buen post.