A Ziganda le acabaron pesando las derrotas

zigandaUna victoria, cuatro empates, y sólo siete goles a favor en diecisiete partidos disputados en Liga hacían presagiar un final precipitado como el que finalmente ha terminado dándose. José Ángel Ziganda fue destituido en la tarde de ayer de su cargo como entrenador del Xerez.

Lo curioso del caso, pese a ser un episodio que se veía venir desde hacía ya bastantes jornadas, es que el hecho del que el club jerezano se encuentre en situación de concurso de acreedores ha devenido en una esperpéntica situación, en la que los administradores concursales del club, junto con el abogado que representa a los xerecistas en el procedimiento, han terminado por consensuar la decisión de la destitución del técnico navarro. Es decir, una decisión puramente deportiva, tomada por personajes ajenos al plano deportivo.

A Ziganda se le pueden achacar muchas cosas. Quizás la principal de ellas sea el hecho de no haber dado con un equipo base en los casi seis meses en los que ha permanecido en la disciplina xerecista. Las interminables y poco fructíferas probaturas del ex técnico de Osasuna tenían a su afición, que veía cómo los trenes para aferrarse a la permanencia pasaban de largo jornada tras jornada sin hacer parada en Chapín, de uñas.

Pero, para ser justos, se debe tener en cuenta la situación en la que llegó el ‘Cuco’ al club andaluz. Con una deuda asumida y abocado a la Ley Concursal, el margen de maniobra del club en el capítulo de fichajes durante el pasado verano fue extremadamente reducido. Así, a finales de pretemporada, el equipo sólo contaba con catorce fichas profesionales en su primera plantilla. Con un equipo prácticamente calcado al que dio el salto a Primera, mas algún refuerzo como el portero Renan y algunos cedidos descartados por otros clubes, al Xerez nunca se le ha llegado a ver desenvuelto en la nueva categoría.

Con tiempo aún para enderezar la situación deportiva, Antonio Poyatos (ex jugador de Valencia o Logroñés, entre otros y un clásico de los cromos en los 90), hasta el momento secretario técnico del club, se hará cargo del equipo hasta que se resuelva la presumible venta del accionariado a, se comenta, un grupo inversor procedente de Argentina.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

8 Comments

  1. Giorgios Papaloukas

    13 de enero de 2010 a las 1:02 pm

    Es una pena lo de Ziganda, pero ya fue un milagro que subiera el Xerez a Primera (con el Boquerón Esteban).

    Lo de Poyatos es verdad, era un clásico de los cromos de los 90 junto a Poyet y Penev.

  2. correohotmail

    13 de enero de 2010 a las 1:26 pm

    Si es que ya se veía venir lo de Cuco. Si es que los resultados no perdonan. Por cierto [ Comentario editado ]

  3. Andrew Zimmerman

    13 de enero de 2010 a las 1:44 pm

    En Jerez la gente estaba harta de sus constantes cambios en el once. Con Antoñito y Momo relegados al obstracismo y un cúmulo de medio centros defensivos considerable, el Xerez era incapaz de dar dos pases seguidos en la mayoría de encuentros. Por amarrategui tiene lo que se merece.
    En una rueda de prensa dijo literalmente que sería una suerte tener 2 o 3 ocasiones por partido. Otro periodista le preguntó que pensaba hacer para reconducir la situación y puso cara de circunstancias, ni siquiera contestó a la pregunta. Como estos ejemplos, hay cientos. Y pensar que al principio de temporada dijo “soy un obsesionado del fútbol”. Tiene cojones.
    Tenía alguna leve esperanza en el Cuco, pero el tiempo lo ha puesto en su sitio. Espero que no vuelva más por Jerez porque aquí ha estado a la altura de los dirigentes, es decir, a dos metros bajo tierra.

  4. pez

    13 de enero de 2010 a las 2:33 pm

    ¿Con la plantilla que tiene el Jerez alguien un poco objetivo podía pensar que tendrían alguna oportunidar de eludir el descenso?

    Cuco al menos al echarte vas a cobrar y te quitan el marrón de ver como tu equipo pierde y vuelve a perder y no se puede hacer otra cosa.

  5. NIPO

    13 de enero de 2010 a las 4:34 pm

    @3 Andrew Zimmerman,

    Llevas razón, el entranador no tiene (tenía) ningún interés en jugar, se comentaba mucho la mejoría con Antoñito en el campo. POdía haber sido mucho más valiente, pero también es cierto que el equipo no da para mucho más. Que sería del Xerez sin las paradas de Renan (el mejor jugador con mucho del equipo)

  6. Pingback: Primera victoria como visitante del Xerez » Diarios de Futbol

  7. Pingback: Primera victoria como visitante del Xerez– fútbolWatch

  8. Pingback: Así fue la Liga: Xerez CD (20º)– fútbolWatch