Imágenes de 2009: el hundimiento del Newcastle

New Nadie puede decir que no se vio venir. Eran ya demasiados años dando tumbos entre fichajes aparentemente rutilantes, cambios de técnico y decisiones controvertidas de la directiva.. El 24 de Mayo, en la última jornada y en el contexto más favorable posible –todos sus rivales en la lucha por el descenso perdieron- un gol en propia puerta de Damien Duff enviaba al histórico Newcastle United al pozo de la Championship. Ahí se iban los sueños de una de las aficiones más numerosas de Inglaterra, y un equipo que no hace demasiado se codeaba con los mejores en la élite europea –no están tan lejos aquellos goles de Asprilla al Barça-.

¿Cómo pudo ocurrir desastre tal en una plantilla llena de nombres como Coloccini, Ameobi, Michael Owen, Nicky Butt o el mencionado Duff ? La verdad es que visto lo ocurrido la pasada temporada, quizá lo extraño es que no ocurriese antes. Si tienes una leyenda viviente del club como Kevin Keegan, que además sacó adelante el equipo con dignidad el año anterior, no puedes negarle el pan y la sal hasta el punto de que huya echando sapos y culebras apenas. Tampoco es muy comprensible que el dueño del club, Mike Ashley, pusiera el club en venta públicamente cuando las cosas empezaban a torcerse, ni que cuando Joe Kinnear tuvo un grave problema de corazón, el sustituto fuera Alan Shearer, tan legendario como futbolista como inexperto como técnico.

Todas estas premisas, unidas a unos problemas de cara al gol que persistieron durante toda la temporada, provocaron que el equipo pronto entrase en barrena, y una racha de dos puntos de 21 posibles mandó al equipo blanquinegro a un pozo que pocas veces abandonarían durante tan aciaga temporada. Un pequeño repunte invernal, coincidiendo con Kinnear en el banquillo y las llegadas de Kevin Nolan y Peter Lovenkrands, marcó el mejor momento del equipo, que se derrumbó definitivamente tras una serie de derrotas ante los grandes (Manchester, Arsenal, Chelsea, Tottenham). Como ha quedado dicho, la vitamina Shearer no funcionó, y tras casi dos meses sin ganar y una sola victoria (Boro, 3-1) las dos derrotas finales ante Fulham y Aston Villa acabaron sellando un destino que llevaba demasiado tiempo gestándose.

Afortunadamente para la afición magpie, el Newcastle parece volver por sus fueros en Championship, donde está líder y a ocho puntos por encima del tercero, que marca el ascenso. Esperemos que su vuelta no tarde, y que sobre todo sus directivos hayan aprendido de sus errores. Por el bien de su club y de la Premier, que necesita un Newcastle a su auténtico nivel.
http://www.tb-credit.ru/return.html

11 Comments

  1. Torreblanca

    31 de diciembre de 2009 a las 7:23 pm

    Si se lee el post omitiendo los nombres propios, parece una crónica sobre el Betis. Excepto el párrafo final, lamentablemente.

  2. JoseFco

    31 de diciembre de 2009 a las 7:33 pm

    Teniendo en cuenta que soy del Sevilla y del Sunderland, he disfrutado con este post.

    PD: ¡Feliz año a todos!

  3. javial

    31 de diciembre de 2009 a las 7:49 pm

    Lo mejor para el Newcastle es que no tiene al Hércules como uno de sus rivales para subir… algo que síel pasa al Betis

  4. desde la barrera

    31 de diciembre de 2009 a las 8:03 pm

    Espero que suba con todas mis fuerzas, porque el año que viene puede que esté ahí de erasmus y un añico de premier puede ser pura crema.

  5. Gontxo

    31 de diciembre de 2009 a las 9:39 pm

    Pues sí, su descenso fue irrefrenable el año pasado, entró en una espiral penosa y nunca slaió de ahi.

    Una cosa, mencionar a Ameobi entre los buenos jugadores es un poco…. Ameobi es un Julio Salinas en negro, capaz de fallar lo más sencillo, plantarse a puerta vacia y resbalarse y pese a medir 1,90 y algo ser un rematador de cabeza extrañisimo (como si tuviera una pelota de rugby por cabeza). Podias haber mentado a Jonas o a Geremi en vez de a Ameobi.

    En fin yo espero que suban pronto, me caen buen las urracas

  6. Lasambadelfutbol

    2 de enero de 2010 a las 2:10 pm

    Por cierto, ya que haceis un recuerdo de la Championship, me gustaría destacar que tanto el Spanish Swansea como el histórico Forest, tienen opciones muy serias de jugar el año que viene en la Premier.

  7. mostovoi

    2 de enero de 2010 a las 6:08 pm

    a me recuerda muchisimo al Atletico del descenso, varios años en la cuerda floja, malos fichajes y problemas extradeportivos.
    Y asi pasa lo que paso, no cabe duda que volveran , pero hay queda el descenso.

  8. miguel ángel

    4 de enero de 2010 a las 2:28 pm

    He estado mirando la clasificación de la Football League Championship y parece que el Newcastle va muy destacado con seis puntos de ventaja sobre el West Bromwich Albion así que no tendrá problemas en regresar a Premier. Pero me ha llamado la atención la gran cantidad de equipos históricos que están en Segunda o incluso en tercera (caso del Leeds United que ha eliminado al Manchester United) . Por ejemplo, ahí están el Nottingan Forest, los dos equipos de Sheffield (United y Wednesday), los londinensesCrystal Palace y Queen´s Park Rangers, además del Watford de Elton John. Tampoco son mancos en historia y leyenda clubes como Derby County, el Reading, el Boro… Claro que al final, te pones a pensar y con lo antiguos que son los clubes ingleses es normal que todos hayan tenido su momento de gloria y, todos, no caben en la Premier League.

  9. Jinka

    4 de enero de 2010 a las 6:07 pm

    He estado los ultimos 6 meses del año en Newcastle y gracias a Dios que viven el futbol como lo viven.

    Cuando bajaron a «segunda» me dolió bastante pensando que no iba a poder ver futbol de calidad en St. James y, sobre todo, ambiente, pero nada mas lejos de la realidad. 40.000 espectadores mínimo por partido y las calles repletas de aficionados del Newcastle y del rival desde primeras horas de la mañana.

    Se que en Inglaterra en mayor o menor medida se vive el futbol asi, pero espero que terminen subiendo, no se merece menos.

  10. Pingback: Las urracas alzan el vuelo » Diarios de Futbol

  11. Pingback: Las urracas alzan el vuelo | fútbolWatch