Imágenes de 2009: Florentino 2.0

florentino-perez-rodriguez1Mientras en Barcelona se cocía a fuego lento una leyenda en los fogones de Pep Guardiola, en la capital de España se vivían tiempos convulsos, como probablemente no se habían vivido antes en la historia del Real Madrid. La inevitable comparación con el eterno rival azulgrana dejó en tal estado de evidencia a la pantomima perpetrada por el inolvidable, por deméritos, Ramón Calderón, que su final se precipitó de la manera más rocambolesca, sonrojante y disparatada que el aficionado podría llegar a imaginar.

Con el arranque de 2009, las vergüenzas del ex presidente blanco quedaron al descubierto, tras la bestial campaña persecutoria asida por las riendas por Eduardo Inda y su diario Marca. Se destapó el fraude en la Asamblea ordinaria, en la que se falsearon las votaciones de aprobación de cuentas y de presupuesto y a la que llegaron a acudir personas que no eran ni socios de la entidad blanca. Fueron días extraños. Los nombres de Nanín o Luis Bárcena aparecían cada día en la prensa, mientras Calderón se aferraba a su sillón presidencial de manera cercana a la ridiculez.

Finalmente, tras haber sometido al club a unos niveles de ridículo difícilmente repetibles, Ramón Calderón presentaba su dimisión el día 16 de enero, rodeado de unos adláteres más preocupados de que se los tragase la tierra que de dar la cara por su presidente.

Vicente Boluda fue un puente entre el dimitido Calderón y el advenimiento del nuevo Mesías. Para la historia del madridismo quedará aquel sonoro arranque de locuacidad, más destacable si cabe por proceder de un hombre discreto, previo a la eliminatoria frente al Liverpool. Aquel ‘en Anfield los vamos a chorrear, dejó al naviero valenciano a la altura de su predecesor. Un hombre discreto, con una pasión oculta: la charlatanería.

La temporada terminó con el sonrojo del 2-6. Y digo ‘terminó’, porque el aplastante resultado dejó a los blancos sumidos en un estado semi catatónico y sesgó de cuajo unas raíces, las del equipo corajudo armado por Juande Ramos, aparentemente fuertes y profundas.

Con tal panorama, Florentino Pérez no necesitó ni tan siquiera de elecciones para recuperar su trono. Su fulgor cegó a todos los aspirantes a candidato y el camino hacia la reconstrucción blanca quedó expedito a las primeras de cambio.

El nuevo presidente nunca prometió títulos. Lo único que aseguró a sus fieles fue que dispondría sobre el césped del Bernabéu a los mejores jugadores del mundo. Así llegó Kaká, vieja aspiración madridista algo enturbiada en los últimos meses y, sobre todo, llegó Cristiano Ronaldo, en una muestra de poderío que hacía mucho tiempo que el Real Madrid, como club, no exhibía. La colección de cromos acabó completándose con Xabi Alonso, Karim Benzema, Raúl Albiol, Álvaro Arbeloa o Esteban Granero, y a los mandos del paquebote se colocó a Manuel Pellegrini, un entrenador con aspecto indudable de segundo plato.

Pero no es oro todo lo que reluce, ni aunque reluzca mucho. Los comienzos de la nueva aventura de Florentino no están siendo sencillos. Los resultados acaban por llegar (salvo sonoras excepciones), pero el juego no termina de ser el deseado, pese a las buenas vibraciones transmitidas justo antes del parón navideño. El giro de timón en la dirección del equipo era una necesidad. Ahora, sólo el tiempo terminará por decirnos si los acontecimientos y los numerosos cambios de aguja sobrepasados en este 2009 han terminado colocando al club madrileño en la vía correcta.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

42 Comments

  1. DiadePartido

    28 de diciembre de 2009 a las 12:01 pm

    Buen resumen de un año vergonzoso para el madridismo que acabó con atisbos de esperanza.

    Un saludo desde: Día de partido: Clemete a punto de fichar por el Zaragoza.

  2. anita

    28 de diciembre de 2009 a las 12:17 pm

    Yo creo que el madrid tiene un equipazo, que se acabó el año malo y que hay un bonito duelo en la liga que vamos a disfrutar

  3. custardoy

    28 de diciembre de 2009 a las 1:04 pm

    Pues yo creo que el Madrid ha encontrado por fín el camino correcto: Florentino se ha mantenido en un 2º plano en el ámbito deportivo, la dirección técnica por lo visto hasta ahora ha acertado con los fichajes (queda la duda sobre el lateral zurdo), Pellegrini ha sabido rectificar tanto en las alineaciones como en el dibujo táctico y preveo una liga muy disputada hasta el final entre Madrid y Barça.

  4. J

    28 de diciembre de 2009 a las 3:33 pm

    Dudo mucho que, para quienes no miren lo primero el resultado o el glamour del nombre y los dineros, y la inmensidad de las cifras, el Madrid con Florentino haya encontrado ningún camino que no sea pasajero y temporal. Segundas partes nunca fueron (por lo general) buenas, y se siguen repitiendo errores del pasado. Aunque en realidad será dentro del un año cuando se podrá juzgar mejor la labor de Florentino, Valdano y Cía, porque será cuando (en teoría) se vea si además del renombre, se busca (y consigue) una plantilla compensada que sea (sin discusión) de las tres mejores de Europa, cuando el mAdrid inspire respeto por lo que hace y consigue y no por su imagen o lo que parezca, y deberían empezar a llegar resultados.

    Evidentemente, ni la fuente es ni remotamente fiable, ni es el momento de darle mayo0r credibilidad, pero si fuese cierto lo que publicaba Marca ayer (que el gran objetivo saldría de la terna Kun, Rooney y Villa), quedaría demostrado que la planificación deportiva sigue en un segundo plano, y que importa lo que le siempre le importó a Florentino: ser recordado como Bernabeu y que el Madrid sea grande porque se hable mucho del club. Es decir, nunca el Madrid lo primero.

  5. Nexus 6

    28 de diciembre de 2009 a las 6:19 pm

    Una muestra de poderío un tanto truncada por la mano dura del Bayern (que convirtió el caso Ribery en un chasco para los merengues al no ceder en la venta y, encima, lograr hacerse con Robben a muy buen precio) y, sobre todo, el naufragio de no conseguir a Villa. Teniendo en cuenta que Cr llegó mediante el contrato firmado por Calderón con el ManU, el poderío de Florentino se resume a la llegada de Kaká, un Kaká ya un tanto trasnochado, por cierto.

  6. Javi

    28 de diciembre de 2009 a las 7:37 pm

    Feliz Navidad y Feliz y Futbolero 2.010 para todos desde Javi´s Road!

  7. Vid

    28 de diciembre de 2009 a las 7:54 pm

    Totalmente de acuerdo con J, a mi lo que me da miedo es el verano que viene, esperemos que de verdad se deje aconsejar con alguien con sentido común y no por palmeros que de esos tiene a patadas…

    En cuanto a lo de Calderón totalmente de acuerdo en que fue un chapuzas pero a saber cuantos presidentes harán y desharán a su antojo porque sin duda si esto se sabe es por la campaña de acoso y derribo de Marca hacia su figura.

    De todas formas como madridista solo me queda felicitar a los culés por su año y confiar en que las buenas sensaciones de estos últimos días se mantengan y el Madrid plante cara hasta el final por los dos títulos que le quedan en juego.

  8. Bp

    28 de diciembre de 2009 a las 8:33 pm

    Dificilisimo año para el Madrid. No creo que sea la peor epoca que he vivido, porque a principio de los 90 ni habia proyecto ni titulos, e institucionalmente el club no estaba muchisimo mejor que durante este 2009 con un Mendoza fuera de onda.

    Como ha dicho Borja, la llegada de Florentino cegó a propios y extraños. Meses después, ese fulgor ha ido desapareciendo, pero no se puede negar que el Madrid a finales de este año ha brillado a pesar de los altibajos.

    EL hecho de venir de donde venimos, encima, hace que la sensación de ilusión y esperanza en los madridistas (por otro lado legítima) sea mayor de la que debiera.

    j,

    Hombre, entre Marca y Florentino me quedo con Florentino, qué quieres que te diga. Uno me ha demostrado credibilidad y otros es imposible que demuestren algo que hace tiempo perdieron.

    Uno ha hecho un EQUIPO competitivo, basado en las deficiencias de la plantilla, fichando a nombres y hombres. Que Florentino siga tiñendo de mercantilismo al Madrid no quita para que se haya hecho una planificación deportiva. Se han puesto sobre la mesa unos pasos a seguir, y esos pasos se están dando. Se ha hecho la plantilla más equilibrada en años. Se ha tenido paciencia a pesar de los alcorconazos. Se ha llevado muy bien la transición de Raúl al banquillo (esto parece una tontería, pero con Calderón por ejemplo veo inviable que hubiera ocurrido).

    No se chico, el proyecto perfecto no es, pero ten en cuenta que es a 1 año y se le compara con el mejor equipo de la historia. Mérito tiene sin duda…Solo espero que si se ganan títulos este año, no entre un ataque de Sersuperioritis, y que si no se gana, se tenga la paciencia suficiente. Pero eso en Diciembre es imposible de vislumbrar.

    Así que dudar de un proyecto deportivo por 3 nombres que ha soltado Marca a mi me deja igual, sigo confiando

  9. custardoy

    28 de diciembre de 2009 a las 8:39 pm

    @J

    Detecto cierta contradicción entre estas dos frases de tu comentario (precisamente la primera y la última del primer párrafo): «Dudo mucho que, para quienes no miren lo primero el resultado (…) el Madrid con Florentino haya encontrado ningún camino que no sea pasajero y temporal» y » Aunque en realidad será dentro del un año cuando se podrá juzgar mejor la labor de Florentino, Valdano y Cía (…) y deberían empezar a llegar resultados». ¿Hay que hacer caso a los resultados o no?

    Resulta evidente que hasta que no finalice esta temporada y ya con las competiciones finalizadas no se podrá hablar con total certeza de «aciertos» o «errores» en el primer año del nuevo mandato de Florentino, pero por mi parte y hasta la fecha yo sí noto una considerable mejoría (llamadme optimista) con respecto a su primer mandato:

    – más fichajes de futbolistas españoles de calidad -y además titulares indiscutibles- como Arbeloa, Albiol o Xabi Alonso (recordemos que en su anterior etapa en la presidencia el único fichaje «español» de Florentino en 4 años fue Sergio Ramos).
    – parece que el entrenador actual goza de mayor autoridad o respaldo institucional para confeccionar las alineaciones o quizá tenga mayor personalidad que sus antecesores en el puesto (lo cual también es muy positivo para el Madrid).
    – la edad de los fichajes digamos «galácticos» ha disminuído ostensiblemente y hemos pasado de los 27 años de media de los Figo-Zidane-Ronaldo (y además los 3 en la fase crepuscular de sus respectivas carreras) a los 24 años de Cristiano-Kaka-Benzema, lo que unido a la juventud de buena parte de los actuales titulares del Madrid (Albiol, Garay, Ramos, Lass, Marcelo, Higuaín y CR9, todos ellos menores de 25 años) demuestra que se persigue crear un equipo de futuro.

    Todas estas consideraciones serían casi «papel mojado» si como Vid o J han apuntado anteriormente el próximo verano se desoyen las peticiones de la dirección técnica (Pellegrini, Pardeza y Valdano) y se ficha otro delantero «galáctico» en lugar de jugadores de equipo tipo Cesc o Silva, además de un lateral zurdo de garantías.

    Un saludo

  10. Kay

    28 de diciembre de 2009 a las 11:07 pm

    Hombre, pues yo lo único bueno que veo es que Florentino ha tenido paciencia con el entrenador en vez de indignarse por que con «los cracks que le he fichado no gana»(versión floren) o por que fichando sin ton ni son requiere bastante tiempo encontrar algun sistema donde encajen todos.

    ¿Pero planificación? La plantilla tiene un solo lateral izquierdo decente, un solo lateral derecho , ningun medio creativo, 4 defensivos, 5 segundos puntas y 2 mediapuntas además de un delanero centro con el que no cuenta.

    A mi eso no me parece una buena planificación si encima fichas a un entrenador que siempre ha jugado a algo muy definido y para lo que no le has dado piezas. Por que en defensa como un lateral se joda en un partido importante queda marcelo y drenthe, por que no tienen ningun medio creativo y por que adelante va a tener 2 suplentes fijos (raúl y uno del duo Benzema/Higuaín) y luego al pobre Van der vart que aporta mucho equilibrio pero «no es kaka».

    Vamos, que una buena planificación hubiera sido ahorrarse un par de segundos puntas (hafichado 3, aunque uno pueda tener más a banda, otro alante y otro al medio los 3 son segundos delanteros) y fichar lo que hubiera querido Pelegrinni o al menos más calidad en el medio y la defensa.

    Que por tener paciencia con el pobre entrenador y por que al fin y al cabo a base de casi 300 millones por pura inercia tienen que caer piezas útiles pueda triunfar no quitar que haciéndo caso al entrenador y buscando menos el glamour se podía haber hecho un equipo hasta más solido con la mitad de dinero sin demasiados problemas.

  11. Javi

    29 de diciembre de 2009 a las 12:28 am

    Sigo el blog desde hace tiempo y no soy muy dado a comentar, de hecho es la primera vez que lo hago. Pero si no lo digo ya reviento. ¿Me lo parece a mi o los autores del blog son mas bien (tirando asi como el que no quiere la cosa) culés? Anda que no os cuesta hablar mínimamente bien del Madrid…. De acuerdo que cada uno tiene sus preferencias, pero en cada artículo sobre el Madrid hay cierto retintín antimadridista, ¿no creéis?
    En fin, sólo es una opinión. De todas maneras, me encanta el blog. Feliz Navidad a todos!!

  12. pepe

    29 de diciembre de 2009 a las 1:21 am

    «Florentino no influye en el ambito deportivo».Creía que el dia de los inocentes terminaba a las 00:00 jaja

  13. J

    29 de diciembre de 2009 a las 1:59 am

    @custardoy

    En realidad no (no me expresé muy bien), porque la primera vez me refería a los resultados entendidos y valorados sobre todo a corto plazo, y algún título. Y en la frase final me refería al resultado de su política deportiva y a un trabajo bien hecho, es decir, si hay una plantilla equilibrada y temible por lo que hace en el campo, no siplemente por leer la alineación y el coste de los fichajes. Lo primero llegará casi seguro, lo segundo, lo dudo mucho (por los precendentes y en el presente, como los fichajes obligaron a soltar «lastre» que era seguramente necesario).

  14. J

    29 de diciembre de 2009 a las 2:00 am

    #11 Javi dijo,
    29 Diciembre 2009 12:28 am

    …Anda que no os cuesta hablar mínimamente bien del Madrid…. De acuerdo que cada uno tiene sus preferencias, pero en cada artículo sobre el Madrid hay cierto retintín antimadridista…

    Me cuesta a mi, y soy madridista.

  15. J

    29 de diciembre de 2009 a las 2:05 am

    #8 Bp dijo,
    28 Diciembre 2009 8:33 pm

    j,

    Hombre, entre Marca y Florentino me quedo con Florentino, qué quieres que te diga. Uno me ha demostrado credibilidad y otros es imposible que demuestren algo que hace tiempo perdieron.

    Así que dudar de un proyecto deportivo por 3 nombres que ha soltado Marca a mi me deja igual, sigo confiando…

    No, si no dudo porque lo haya dicho Marca, lo dudo porque es precisamente lo hizo en el pasado: cargar al equipo de figuras y despreocuparse de lo que es tener el mejor equipo, que es el que lo demuestra en el campo (para lo que gastó y gasta, hay que esperar mucho más que 3 años buenos y 3 pésimos).

    Espero que esta respuesta y la 13 expliquen mejor mi postura. Ya me gustaría a mi equivocarme y que mis dudas quedaran en humo.

  16. Luismadrid1985

    29 de diciembre de 2009 a las 3:02 am

    @Kay

    No estoy de acuerdo contigo en tu forma de ver la planificación del Madridm la verdad.

    Con respecto a la defensa, sí que es verdad que igual hace falta un verdadero lateral izquierdo en condiciones, pero laterales derechos hay dos, (Ramos y Arbeloa). En cuanto al medio del campo…igual Xabi no llega al nivel organizador de Xavi, pero a mí me parece un muy buen centrocampista, un muy buen director de juego que sabe manejar muy bien al equipo mezclando pases largos con cortos. Respecto a Lass, creo que no es cojo en cuanto a conducción de balón, y que sabe dar pases demás de tres metros, además de hacer goles, no como Makelele. vamos que yo no les veo centrocampistas destructivos en la maxíma expresión de la definición.

    Sí es verdad que quizá fañte algo así como la mitad de camino entre Xabi y Kaka…sí, Cesc???Pero creo que Guti si se centra puede hacerlo.

    Tiene el mejor media-punta llegador del mundo, Kaká, y al mejor delantero-mediapunta-extremos del planeta, Ronaldo.

    Luego tiene arriba dos muy buenos delantero-centro, pero no tanques, si no que se pueden dejar caer muy bien a las bandas, que pueden jugar detrás del punta-punta y que se desmarcan muy bien, sobre todo el Pipita. Y luego está Raúl, que sobre todo contra equipos pequeños sus goles hará.

    No se, para mi sinceramente, una de las mejores plantillas del mundo y muy compensada…Y Kaká sin explotar todavía…Ah bueno y VdV, claro..

    Dos formas distintas de verlo, un saludo.

  17. Kay

    29 de diciembre de 2009 a las 3:56 am

    A ver, que un medio defensivo no tiene que ser un 0 en otras cualidades, igual que uno no defensivo no pasa de defender. Pero su juego, su zona y su actitud es la misma en los 4 que tiene menos Lass, que lo de cubrir su zona no le va y prefiere ir a donde este la bola.

    Pero lo mires donde lo mires:
    -2 laterales diestros. Ninguno zurdo de nivel.
    -3 centrales por que con el cuarto no se cuenta. Y uno se ha lesionado.
    -4 medios defensivos.
    -Ningun medio que no sea defensivo, teniéndo que poner a Marcelo ahí , poner y poner 3 medio campistas y medio (van der vart) para que el equipo tenga mediocampo.
    -5 segundos delantero. Ronaldo que hace años que dejo de ser extremo para jugar con total libertad al borde del área, Kaka que no ayuda ni a tiros al mediocampo, Raul, Benzema que ha jugado toda su vida detrás de un punta fijo e Higuain que cuando mejor rinde es sin ser la referencia.

    Una plantilla «equilibrada» y un entrenador que juega con un 4-2-2-2 con 2 mediapuntas que le guste la banda y sean creativos .

    Te ahorras a Kaka y Benzema y te quedas con 100 millones para inverir en un lateral serio (dejando a aberloa de comodín) y un medio de verdad. Y de paso te quedas con Sneyder o robben según a lo que quieras jugar. E idem con Huntelar o Negredo.Y tienes un equipazo realmente sólido y resistente a lesiones.

    Y aun asi no sería una buena planificación, pues seguiría sin haber piezas para lo que quiere el entrenador. Y que yo sepa en una planificacion primero se elige entrenador, luego se decide a que se va a jugar y fichas a los perfiles que necesita el técnico (que no al jugador que quiera necesariamente).Eso es una planificación deportiva.

    Para que lo entiendas, si yo voy a hacer una casa, primero contrato un arquitecto para que haga los planos, luego compro los materiales que necesite y luego hago la casa.FLoren compra el material que más le gusta , siquiera el que crea que puede ser necesario y luego contrata un arquitecto a ver que le puede hacer. Y el resultado está a la vista, un techo digno de una catedral, unas paredes duras y prácticas y al estilo chabola y un suelo donde el material no ha dado para tenerlo todo enmoquetado.

  18. Borja Barba

    29 de diciembre de 2009 a las 10:37 am

    @ 11 Javi

    Un día se nos tilda de madridistas, y al siguiente, invariablemente, de antimadridistas o de barcelonistas. No falla. Imagino que es imposible dejar contento a todo el mundo.

    En cualquier caso, y para interés general (si es que hay alguien que aún no lo sepa), servidor es aficionado del Athletic Club.

  19. n0g0d

    29 de diciembre de 2009 a las 11:12 am

    #11 Javi dijo,
    29 Diciembre 2009 12:28 am

    Que fina es la piel de algunos… Que poca costumbre de que les llegue los comentarios del mismo lado.

    Pues no, son mas bien madridistas (también depende de quien), pero claro, esto no es el Marca, y no vas a leer continuas loas, a las que el aficionado madridista en general le llegan a través de casi todos los medios.

    Foros como éste es el reducto que a los aficionados de otros equipos nos queda para tener algo de objetividad y un debate entre aficionados de diferentes equipos.

    Para lo tuyo, tienes muchísimos foros, televisiones, páginas web, en los que te van a decir única y exclusivamente lo que quieres escuchar. Te aconsejo PuntoPelota, de Intereconomía.

  20. Luismadrid1985

    29 de diciembre de 2009 a las 2:50 pm

    @Kay

    Pues fijate que creo que Pellegrini con lo que le han dado, aunque en teoría fue presentado el primero, todo el mundo sabe que quien ficha es Valdano (cosa muy normal siendo el Director general), lo está haciendo muy bien. No se ha obcecado con su sistema del Villarreal que a todas luces no tenia cabida con esta plantilla y el Madrid ultimamente está jugando de manera excelente y creciendo. Y ya te digo, Kaká sin explotar.

    Que esa es otra, no entiendo la capacidad que tiene la gente para infravalorar a un fenómeno como el brasileño. Yo sinceramente y a toro pasado, ya que estamos casi a mitad de temporada, lo que hecho en falta es sólo un lateral izquierdo y encima el tiempo está dando la razón, y quitándonosla a los que no estábamos de acuerdo, en que vender a Robben y Sneijder, no fue tan mala idea. Evidentemente todo es mejorable, y con estos dos hubiera sido mejor la plantilla pero es que a algunos se les olvida que el dinero no cae de los árboles precisamente.

    Con respecto a los delanteros, yo creo que el Madrid tiene dos delanteros centro muy completos, ya que además como el Madrid no juega con referencia arríba, el sistema les viene como anillo al dedo. Siempre que juegue uno de ellos, Benzema o el Pipita,y C. Ronaldo más Kaká, creo que la vanguardia está completa, siendo además muy dificl de defender para el contrario debido a la movilidad de los tres.

    También se olvida la gente muchas veces de que Kaká y Ronaldo no sólo son fichados por sus méritos deportivos, que también, si no que forman parte de una planificación no solo deportiva, si no de marketing. Esto es, si el Madrid no ficha a Kaká, no obtiene esos ingresos extra de los que puede obtener dinero para más fichajes que completen la plantilla.

    Para que lo entiendas, como tu dices, si el Madrid no se gasta 65 Kilos en el brasileño, igual no tendría un duro para fichar a esos 2 que tu dices que harían una plantilla más completa.

  21. custardoy

    29 de diciembre de 2009 a las 3:13 pm

    @kay

    Reconociendo que el Madrid tiene un «agujero negro» en el lateral izquierdo -ahora parcheado con Arbeloa-, el resto de las posiciones creo que están bien cubiertas. No entiendo en base a qué criterios a Cristiano le adjudicas la etiqueta de segundo delantero o Xabi es simplemente un medio defensivo ¿no pueden jugar en ninguna otra posición?. La grandeza de una plantilla reside en la polivalencia de sus futbolistas y de la misma manera que en el Barça Puyol puede jugar perfectamente de lateral derecho o incluso Messi de delantero centro, en el Madrid Benzema, Higuaín o Cristiano pueden jugar de delantero centro y Xabi o el mismo Guti pueden ser perfectamente medios creativos. También con respecto a Pellegrini me resulta curiosa la frase «un entrenador que juega con un 4-2-2-2», como si el chileno hubiera patentado ese sistema y no pudiera usar ningún otro. Hasta donde yo sé un entrenador debe utilizar el esquema de juego más acorde con las características de sus futbolistas y eso es lo que precisamente está haciendo Pellegrini después de algunas probaturas en los 2 primeros meses de competición.

  22. Kay

    29 de diciembre de 2009 a las 5:39 pm

    Cr9 es un segundo punta total, se mueve por donde el quiere entre el delantero y el mediocampo.Y por dios, nunca ha hecho nada cuando le han puesto de delantero centro.

    Vamos, que yo no digo que el Madrid no vaya a rendir o no rinde, si no que la planificación ha sido mala (pésima si no fuera por el enorme desembolso). Y lo de Kaka, como si ficha a messi.No estamos hablando de que no sea bueno él ni sea bueno para el equipo, si no de que habia otras cosas más necesarias.

    Pero es que esto es sencillísimo:

    Buena planificación: Se elige un sistema y se compran las piezas necesarias para él.
    Mala planificación: Se compran cosas sin ton ni son y luego te tiras 3 meses cambiando de sistema para encontrar uno donde encajen todos y poniendo parches (marcelo de interior por ejemplo).

    Y eso del marketing es muy relativo que funciona tan bien, por que en la anterior campaña usando el mismo método y con el dinero de las torres dejo al club con más deuda que cuando llegó. Además de pura lógica ¿Los del machester, Arsenal, Milan, Barcelona ect… son tontos y Floren listo y por eso floren es el único que sabe amortizar fichajes de 80 millones con marketing?Por que solo lo hace Floren y no tiene ya la excusa de la novedad…..

  23. luismadrid1985

    29 de diciembre de 2009 a las 6:27 pm

    @Kay

    Te lo voy a explicar. Según varios estudios el Real Madrid tiene una imagen de marca superior a esos equipos que me nombras y esto produce que su unión con grandes futbolistas sea mucho más beneficiosa económicamente para ambas parte que con otros clubes.

    En cuanto a la deuda que dejó Florentino…eso lo dices tú, porque creo que en lo único que no se le puede criticar es precisamente en este apartado. Cosa que queda demostrada cuando ha vuelto por casi aclamación popular sin haber ganado nada en sus últimos tres años.

  24. luismadrid1985

    29 de diciembre de 2009 a las 6:28 pm

    @Kay

    Bueno y eso de que Ronaldo nunca he hecho nada de delantero…cuando el año que ganó la Champions con el Manchester fue donde más jugó..

  25. J

    29 de diciembre de 2009 a las 8:17 pm

    No me resulta muy creible eso que dices, luisma, que se pudo fichar a Arbeloa y a Xabi Alonso (por ejemplo) gracias a haber fichado a Kaka. Lo que Florentino vende es que se pueden gastar esos 65 kilos (que son los extra, juntos con los de CR9, esos fichajes los afronta cuqaalquier gran club) porque sin Kaka, la marca Madrid es menos, y sin el Madrid, la marca de Kaka produce mucho menos. Eso es lo que le permite hacer esos gastos aparentemente tan disparatados. Y por eso, para él, lo primero y lo primoridial es eso.

    Pero también escucharás a Florentino dividir a los jugadores entre los que producen ingresos y los que producen un coste (literal, googlea un poco). Lo primero y su aprovechamiento, podría admiitir que es un invento de Florentino. Lo segundo es lo que tienen el resto de equpos del mundo, y no sólo no se hunden o dejan de ser grandes, sino que algunos ganan títulos. Algunos clubs, incluso más que el propio Madrid de Floren. Y son tan necesarios como los jugadores marca.

    El problema, y lo que le da igual a Florentino, es que igual no hacen falta tantos jugadores marca y bastan con menos y que sean mejor elegidos (y estos, como cualquier productos hay que desecharlos cuando ya no generan lo que se espera de ellos), lo que seguro que permitirá tener más jugadores coste, de los que también hacen equipos temibles y clubes vendibles como marca.

    Además, elegir y fichar a los jugadores marca es relativamente sencillo, es lo que llamaba Núñez los fichajes de la portera. Lo dificil, el reto, y dónde hay que distinguirse, además de por los jugadores marca es conseguir los buenos jugadores coste.

    Y en eso fracasó Floren la primera vez, y hasta que no lo vea, dudaré mucho que no lo haga de nuevo en el segundo intento.

  26. Kay

    30 de diciembre de 2009 a las 4:04 am

    ¿que el Madrid tiene una Imagen de marca muy superior a la del manchester , Milan o Barcelona? En los estudios del as y el marca será. Por que yo he visto bastantes estudios y cada dos por 3 dicen que el más es un u otro, vamos que van continuamente fluctuando, pero precisamente recuerdo que los que más acaparaban erán Manchester y barcelona.

    Además, dando por verdad los estudios sesgados del marca u otros medios nacionales ¿tanta diferencia hay como para que el manchester venda a Ronaldo en vez de fichar a Rybery por 70 millones e invierta en merchandising e imagen ? ¿y por que Calderón no lo hizo si tenía el mismo club y la misma imagen?.

    Lo peor de todo es que algo tan simple y de lógica (¿en serio es creible que el Manchester , el milan o el barcelona tengan mucho menos tirón como marca fuera de España que los blancos?¿en serio es creible que desde hace 10 años solo Floren sea inteligente y sepa de marketing y el resto cenutrios? haya gente que se lo quiera creer. Y repito, que quiera creérselo.

    Y no se exactamente si aumento la deuda o la dejo igual, pero no la borro , recibió un paston por las torres, y la mayor parte de los fichajes eran mediáticos «que se pagaban». ¿algo no cuadra no? aparte de la lógica del parrafo anterior claro.

    Es como cuando amenazaba con sacar las cuentas de Sanz en las elecciones (y posteriormente con Calderón) y nunca las saco, aunque de tanto repetirlo parece que las sacará y todo, cosas de la vida.

    Florentino es un gran empresario, con un monton de trampas, chacnchullos, trucos y negocios poco limpios para cuadrar cuentas. Que no querais verlo sobretodo por que si es tan buen empresario no le cazarán vale, pero que os creais «soluciones mágicas» y que fallan ante un análisis lógico me parece muy fuerte.

  27. Luismadrid1985

    30 de diciembre de 2009 a las 4:56 am

    @kay

    «Â¿que el Madrid tiene una Imagen de marca muy superior a la del manchester , Milan o Barcelona? »

    A tu pregunta, sí, y no me refiero a encuesta de Marca o As , que eso lo dices tú…
    http://www.bbdoconsulting.es/pdfs/publicacion_26.pdf

    Y esto a fecha de 24 de septiembre de 2007 (salvo Beckahm que se marchó en Junio de ese año), con Calderón en el poder y sin cracks mediáticos. El Barça recuerdo tenia a Messi, Etoo y Ronaldinho y venia de ganar una Champions en el 2006.

    Y, sí, también es muy creible que otros equipos como Milan, Manchester o Chelsea, que dependen de magnates que ponen pasta no tengan la capacidad de generar tantos ingresos con eso jugadores que el Real Madrid y por lo tanto igual no les sale tan rentable ficharlos.

    Es que es alucinante que gente que creo que sabe muy poco de como están las cuentas en el Real Madrid, y lo que esperan sacar, se permita el lujo de hablar y comentar jugadores que ellos hubieran fichado, y que evidentemente hubieran sido más rentables econímica y deportivamente, creyendo que el dinero nace de los árboles y siendo mucho más listos que los dirigentes del Madrid.

    Y para tu información, sí, acabó con la deuda histórica del Real Madrid, debido sobre todo a la recalificación de la Ciudad Deportiva, cosa que han hecho muchos clubs en este país con sus proìedades.

    @J

    No dije exactamente que no se pudiera haber fichado a Arbeloa y Xabi Alonso con el dinero de Kaka. Quizá me explique mal. Lo que quiero decir es que gracias a Kaká, igual en el futuro se pueden comprar jugadores de los que Floren llama que producen un coste (Xabi o Arbeloa) y tambien de los que Floren llama que producen un ingreso.

    Que por cierto, no me parece mal que se haga esta diferencia cuando es la realidad.
    Yo creo que cualquier futbolista tiene un coste real (esto es lo que aporta deportivamente, y lo que genera en función de la gente que lo ve en el estadio y por la Tv) y un coste extra (esto es lo que genera unicamente porque su nombre esté al lado del equipo y esto le genere al club ingresos en publicidad)

    Yo creo que ningún futbolista en el mundo alcanzaria un valor real de más de 50 millones de euros. Esto habría que estudiarlo, pero para poner un ejemplo, pongamos que Cristiano y Messi lo alcanzan.

    Partiendo de esa premisa vamos a ver que sale más caro o más barato.

    Fichar a Gago por 18 kilos como hizo Calderón o fichar a Cristiano por 96, como queria hacer Calderon y al final hizo Florentino.

    Hagan cuentas, si Ronaldo cuesta 50 y produce unos ingresos extra al año de 20 millones por año, si lo fichas por mas de dos años y medio ya te sale rentable, esto es regalado.

    Si Gago te cuesta 18, su producción al Madrid es de 1 Liga y media…y tampoco aporta mucho económicamente….igual un canterano a coste 0 te sale mas rentable, esto esmenos caro. Y esto habiendo pagado 18 Kilos por él, y sin haberlo demostrado todavía.

    Yo creo que el mejor ejemplo que hay de esto fue el fichaje de Bekcham por el Madrid. El Manchester lo vendió por su coste real como futbolista, y así pasó, que practicamente Beckham pagó por jugar en el Madrid, ya que los beneficiós sacados por la entidad blanca fueron infinitamenre mayores a su precio y a su sueldo.

    Otra cosa curiosa… Florentino siempre que ficha se queda con el 50% de los derechos de los futbolistas, algo que estos no aceptan siendo otros clubes…Otra ventaja de llamarse Real Madrid.

  28. J

    30 de diciembre de 2009 a las 11:01 am

    27 Luismadrid1985 dijo,
    30 Diciembre 2009 4:56 am

    @J

    No dije exactamente que no se pudiera haber fichado a Arbeloa y Xabi Alonso con el dinero de Kaka. Quizá me explique mal. Lo que quiero decir es que gracias a Kaká, igual en el futuro se pueden comprar jugadores de los que Floren llama que producen un coste (Xabi o Arbeloa) y tambien de los que Floren llama que producen un ingreso.

    Fichar a Gago por 18 kilos como hizo Calderón o fichar a Cristiano por 96, como queria hacer Calderon y al final hizo Florentino.

    En realidad, y es algo dado por cierto, el fichaje por 96 kilos es de Calderón. Florentino lo primero que intentó fue rebajarlo (pero estaba firmado ya). De hecho, creo recordar que lo dijo en su primera comparecencia pública.

    Y sí, te explicas mal, porque o son cosas mías, o has dicho exactamente lo mismo de nueevo (los megafichajes facilitan los «mini-fichajes»). Y es un argumento que jamás escuché a nadie (del Madrid).

    @Kay

    Parece ser (yo no podría decir si es cierto del todo) que Florentino sí que se busca mejor las habichuelas a la hora de hacer los supermegafichajes y hacerlos más rentables. El problema, como ya dije, es que hay que hacerlos rentables también en el terreno de juego, y hacer todo lo posible porque resulten rentables en ambos aspectos. Y ahí es dónde algunos de estos jugadores pasan de ser generadores de costes (y no tanto de ingresos).

  29. custardoy

    30 de diciembre de 2009 a las 11:29 am

    @luismadrid

    «El Manchester lo vendió por su coste real como futbolista, y así pasó, que practicamente Beckham pagó por jugar en el Madrid, ya que los beneficiós sacados por la entidad blanca fueron infinitamenre mayores a su precio y a su sueldo»

    El problema del fichaje de Beckham en mi opinión fue que en la banda derecha el Madrid ya contaba con Luis Figo y para introducir al inglés con calzador en las alineaciones los entrenadores se las vieron y se las desearon. Además Beckham es de esos futbolistas que ofrece un nivel alto de juego en una sola posición, si le sacas de ella su rendimiento baja muchos enteros e incluso llega a ser contraproducente su presencia para el equipo debido a la tendencia del inglés al desorden táctico, Beckham tenía gran calidad en su pierna derecha pero poquísima inteligencia futbolística.

    Por otra parte cuando hablas del «beneficio» que sacó el Madrid con su fichaje supongo que te refieres única y exclusivamente al apartado económico pues en los 4 años que Beckham estuvo en Madrid solo ganamos una supercopa (2003) y una liga (2007).

    Creo que ha sido uno de los fichajes más desafortunados del Madrid en los últimos tiempos.

  30. Luismadrid1985

    30 de diciembre de 2009 a las 2:01 pm

    @J

    Antes, como dije, me explique mal, en el último no. Florentino se ha cansado de repetir que para poder competir deportivamente contra equipos con un potencial económico muy fuerte debido a magnates que invierten cantidades industriales de dinero en su club, el Madrid debe fichar grandes jugadores que permitan obtener unos beneficios para después fichar también jugadores complementarios y ser competitivos. El problema fue que en su primera étapa, sobre todo con Queiroz, no lo hizo.

    @Custardoy

    Me refería sobre todo económicamente sí, pero de todas formas, deportivamente, en sus 4 años, nunca fue de los peores, si no todo lo contrario…Yo le hubiera renovado.

  31. J

    30 de diciembre de 2009 a las 2:30 pm

    Yo no le he oído ni leído decir eso nunca (lo que no quiere que no lo haya dicho). Pero sí me he hartado a escucharle y leerle, que para ser tan grande hay que hacer esos superfichajes, porque acaban siendo rentables, en términos económicos y de imagen.

    Para dar por cierto lo que dices, hay que concluir que no sólo son rentables sino que además dan beneficios (y muchos). No sé, no sé… no me acaba de cuadrar. Si hay que dar crédito a lo que se publica hoy, que CR9 genera 80 millones al año, por lo que al cabo de 3 años (a 32 por año) generaría precisamente esos 96 millones para el Madrid, es decir, 0 de beneficio (aunque ya esté bien que el fichaje quede pagado). Si hay que esperar 4 años para ese fichaje de dinero (y Kaka y Benzema no creo que generen lo mismo ni de coña)… lo dicho, no me cuadra, o es una bacalá de Floren para justificarse.

  32. Luismadrid1985

    30 de diciembre de 2009 a las 2:45 pm

    @J

    Creo que Florentino a justificado a lo largo de su Presidencia en el Real Madrid el beneficio económico de esos fichajes. No lei la noticia de AS todavía, pero lo que sé, por lo que han venido diciendo ultimamente que, fichajes como los de Ronaldo, no solo permiten sacar beneficio directo unicamente por tener al jugador, si no que también permiten renegociar contratos a la alta con las empresas patrocinadoras, ADIDAS, BWIN, AUDI, etc…

  33. Luismadrid1985

    30 de diciembre de 2009 a las 2:46 pm

    @J

    «(y Kaka y Benzema no creo que generen lo mismo ni de coña»

    Efectivamente, tampoco cuestan lo mismo…

  34. J

    30 de diciembre de 2009 a las 3:21 pm

    Efectivamente, entre los dos sólo suman unos 100 kilos.

    Si Florentino puede decir lo que quiera, lo importante es si nos lo tragamos o no. Ya sé que los jugadores con imagen generan más contratos de publicidad, eso lo intuye cualquiera sin que venga a decirlo el Sr. Pérez.

    Pero la pregunta es generan tanto como para permitir esos otros fichajes que son también necesarios, que son la premisa inicial.

  35. Kay

    30 de diciembre de 2009 a las 7:27 pm

    No he podido leer el Link (no tengo PDF) pero si miras en google (marcas de futbol más productivas) veras enlaces como este:
    http://www.ligafutbol.net/ranking-de-los-clubes-de-futbol-mas-valorados-del-mundo/

    Ahí se dice que el Madrid es la más valiosa……solo en europa y no por mucha diferencia respesto al resto. Del mundo dicen las webs de la primera y segunda pagina del google ,según el año, Barcelona o Manchester.Que por cierto, habla de más valorados no que más produzcan.

    Asi que seguimos en las mismas, tan solo es la más popular en europa y por no poca diferencia, siendo en el resto del mundo otras según el año. Asi pues:

    ¿Son el resto de clubes con valor de imagén similar al Madrid imbéciles?
    ¿Son los jugadores imbéciles? (Por que ceder el 50 por ciento de sus derechos de imagen si estos en bruto le dan más de 100 millones en 4 años para ganar solo su sueldo más la mitad de lo anterior que es mucho menor es de deficiente mental, por que ya has visto que como marca no hay diferencia entre Manchester y Madrid).
    ¿has visto más anuncios de CR9 , salvo los de empresas españolas, que cuando estaba en el manchester?

  36. J

    30 de diciembre de 2009 a las 7:49 pm

    Hombre, imbéciles no, pero igual una de las claves es que en Inglaterra no hay la prensa deportiva que hay aquí, ni la que haya probablemente le de el mismo tratamiento de prensa rosa (es decir, se habla de lo que vende) que hay aquí. Yo sí me creo que en mayor o menor medida, Florentino sea capaz (o más capaz que muchos) de hacer rentable el fichaje de CR9 (inlcuso sin cubrir los 96 kilos). Pero de ahí a lo que andaba yo discutiendo con luisma, creo que va un trecho.

    POR CIERTO, FELIZ AÑO 2010 A TODOS.
    incluidos los Floren-fans 😛

  37. Nexus 6

    31 de diciembre de 2009 a las 1:53 am

    Yo puedo entender que a un club le vaya bien un super fichaje por temas mercantiles, algo que se hace en el mundo del fútbol desde que Florentino era un mozalbete, lo que me cuesta más entender es por qué si los Figo, Zidane, Beckham, Ronaldo eran tan rentables nunca más se supo del dinero de las torres. Probablemente la respuesta es que el R.Madrid disfruta hoy en su «activo» lo que ayer era patrimonio; pero eso no es recuperar la inversión sino aumentar la capacidad de la empresa (porque eso también acentúa las necesidades del R. Madrid como empresa).
    También me gustaría que alguien me aclarara si en algún momento se han facilidado los datos sobre el rendimiento neto de la venta de las camisetas de los galácticos. Ya que en su momento se especuló tanto sobre lo que el Madrid iba a ganar con la venta de las camisetas de Figo, Zidane, etc sería conveniente que los socios del Madrid conocieran en qué quedó todo aquel maná propagado por la prensa. Hoy mismo publica As que Cr genera 80 millones de euros al año. Estaría bien que se supiera los beneficios netos que da al Madrid Cr cada año, porque puede resultar que esa cifra nos parezca enorme y resulte que no alcanza para pagar el iva de la ficha de Cr…

  38. Luismadrid1985

    31 de diciembre de 2009 a las 2:56 am

    @kay

    No, ya te digo yo, que tontos no son. Sino que ganan mucho más a la larga económicamente jugando en el Madrid que en otro sitio (supongo, si no, no lo harían). Nadie regala pàsta.

    @J

    Feliz año a todos!!!! A tí también anti-floren fans/negacionista de la rentabilidad..Jajaja

    @Nexus6

    Parte del dinero de las torres, o todo no se, fue a parar a la construcción de Valdebebas. Con lo cual el Madrid ha aumentado el patrimonio ya que esta esta más grande.

    Con lo de las camisestas pues no sé, supongo que si se hace, igual no solo con las camisetas, pero las cuentas económicas se votan en las Juntas de cada año, creo.

  39. J

    31 de diciembre de 2009 a las 2:16 pm

    Hombre, lo de las camisetas es el símbolo de todo lo demás, lo fácil de decir, tanto por parte de Floren como por los medios. Será más bien en los contratos publicitarios y de esponsorización, incluso más aún los ingresos por explotación de la imagen (esto sobre todo CR9).

    Hay una parte del modelo de Floren que tiene sentido, el problema es descuidar el resto, que para mi es realmente lo esencial. Es como si sales con la chica más encantadora, inteligente, glamourosa y guapa del mundo. Te lo pasas muy bien, eres muy feliz, echas unos polvos que te cagas, sientes la envidia de todos, pero a la mínima te la clava por la espalda (o en la frente más bien) y sabes que tarde o temprano se acabará.

  40. Nexus 6

    31 de diciembre de 2009 a las 9:34 pm

    #38 Luismadrid1985 dijo,
    No es por contradecirte, pero el patrimonio del R.Madrid descendió con aquella venta. No se trata de si tiene o no más metros cuadrados, sino del valor real del inmueble.
    A lo que me refiero con lo de las camisetas es que lo normal sería que los mismos que se apresuran a llenar los periódicos con las previsiones de ventas de los galácticos podrían sacar alguna vez los datos reales de los rendimientos netos que genera cada futbolista. Me da que si los datos fueran tan espectaculares ya habrían copado las portadas de As y Marca, ¿no crees?
    Parece que esos diarios sólo están interesados en mostrar noticias engañosas e incompletas sobre los ingresos que generan los galácticos. La del As de ayer de los 80 mill de euros era de traca. Ya en el interior viene a decir que el Madrid podría llegar a ingresar 35 mill de euros si Cr no rechazara el 90% de las propuestas… con esos datos lo mismo puede estar recibiendo 3´5 millones de euros (el 10% restante). Sería tan difícil decir la cifra neta que ha ingresado el Madrid por Cr hasta el momento? El caso es crear la sensación de que Florentino es «un ser superior», como dice Butragueño.

  41. luismadrid1985

    31 de diciembre de 2009 a las 10:42 pm

    @Nexus 6

    A ver es normal que valga menos una parcela en las afueras de Madrid, que en la Castellana, por eso la vendierieron, porque era más grande y podían hacer una Ciudad Deportiva mejor, además de pagar la famosa deuda histórica…

    Sobre lo otro, sin números que dice el AS, Florentino sólo tiene que rendir cuentas a sus socios.

  42. Nexus 6

    1 de enero de 2010 a las 6:25 pm

    #41 luismadrid1985 dijo,
    Totalmente de acuerdo Luis. Sólo digo que teniendo en cuenta que los datos que se dan siempre son incompletos, engañosos y acerca de previsiones, no de hechos, lo lógico es ser escéptico. Y en cambio ha triunfado la idea de que eso es así. Nada más…
    …y Feliz 2010!