Imágenes de 2009: la forja de un equipo de leyenda

triplete barça

Nos deja el año 2009. A pocos días del pistoletazo de salida del 2010, en DDF repasamos aquellos acontecimientos futbolísticos acaecidos durante estos 365 días que más nos han impactado y que más tiempo perdurarán en nuestras memorias.

Y si por algo será recordado 2009, será por el nacimiento, crecimiento, encumbramiento y confirmación, de un equipo de leyenda. El hito conseguido por el FC Barcelona, ganando todos los torneos disputados durante estos últimos doce meses con un juego que ha enamorado a seguidores y detractores, tardará muchísimo tiempo en repetirse. Todo comenzó, aún en 2008, con la discutidísima llegada de Pep Guardiola al banquillo azulgrana. Lo que muchos aventuraron que sería un descalabro del proyecto de Laporta para sustituir a la exitosa era Rijkaard, acabó convertido en una de las mayores revoluciones futbolísticas que uno recuerda. Superando en su primer año de vida los registros del Dream Team de Johan Cruyff, el proyecto de Guardiola ya sólo ofrece una incógnita: cuánto tiempo será capaz de mantenerse en lo más alto.

Pero el gran año del barcelonismo no ha sido fruto de la casualidad. Puede, en todo caso, que haya sido cosa de la causalidad. Y la causa no es otra que la inimaginable conjunción de estrellas sobre el césped del Camp Nou. El éxito del modelo deportivo barcelonista, encarnado en las figuras de Carles Puyol, Gerard Piqué, Andrés Iniesta y, sobre todo, Xavi Hernández ha estado apadrinado por el más idóneo guía espiritual que, repasando la historia moderna del equipo catalán, uno podría imaginarse. A Pep Guardiola le han venido las cosas rodadas. No se puede negar que el técnico culé ha disfrutado de unos ingredientes escogidos para preparar su plato estrella.

Aunque el camino, como el propio Pep se encarga de recalcar cada vez que tiene la oportunidad, no se construye sin una buena dosis de trabajo y constancia. Y, en ese aspecto, no hay ninguna duda de que Laporta, a quien hay que criticar su extrapolación política de la misma manera que alabar su gestión deportiva, ha tocado la tecla oportuna.

En este último año asistimos también a un hecho que muchos dudábamos que llegara a producirse algún día: el divorcio entre Samuel Eto’o y el Barça (o, quizás, entre Samu y Guardiola). La tan cacareada ‘falta de feeling’ llevó al camerunés lejos del Camp Nou y lo dejó plantado en el Inter, rodeado de un fútbol que acabará debiéndole mucho más de lo que le haya aportado cuando acabe su aventura transalpina.

Fue también el año del 2-6, del golazo de Iniesta al Chelsea en aquella semifinal, o de la revancha copera ante el Athletic devolviendo la jugadita de hace 25 años.

2009 ha sido, y será, el año en que Guardiola y el FC Barcelona instauraron un nuevo modelo a seguir, apoyándose en un éxito sin precedentes en la historia del fútbol mundial.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

32 Comments

  1. Francesc

    25 de diciembre de 2009 a las 8:16 pm

    Monotema al poder

  2. anita

    25 de diciembre de 2009 a las 8:27 pm

    Tampoco le ha venido tan rodado eh, que al final tuvo que tirar de guardioladas que le salieron genial, eso sí: lesión de márquez, sanción de puyol, touré de central (cáceres con cara de qué me estás contando),;expulsión de abidal, lesión de iniesta, gol en el último minuto de llorente; golazo de touré para rescatar al equipo en la final de copa,nueva expulsión de abidal, sanción de alves, silvinho titular en roma, hleb en la grada con cara de qué me estás contando…he mencionado a touré????

    En fin, que se lo ha currado, y estoy deseando ver lo que hace con ese no centro del campo que nos ha quedado en el mes de enero, retrasar a messi para que juegue con xavi???, sacar a thigo??? (por favor, qué ganas de ver ya a este chaval!!!
    bueno, lo dejo, que me estoy ya un poco emocionetti de más

  3. Alvaro

    25 de diciembre de 2009 a las 9:50 pm

    A los madridistas nos resulta jodido y pesado tener que vivir con el mismo tema cada día cuando se hace un resumen de 2009, pero es que no queda otra…

  4. juan

    25 de diciembre de 2009 a las 11:50 pm

    En cambio a los merenques no se os hace pesado cuando los periódicos merengues llenan páginas y páginas con noticias insulsas.

    O ponen en portada un 6 a 0 ante el Zaragoza, dejando en segundo plano un HITO HISTÓRICO.

    También habría que añadir a los hitos de este año, la campaña de presión desmesurada e injusta que se llevó a cabo durante todo el año desde la prensa más afín al conjunto merengue: cagómetro, madriditis, villarato… entre otras muchas mentiras.

    Es triste ser incapaz de rendirse a la obviedad.

  5. pistones metaleros

    26 de diciembre de 2009 a las 12:22 am

    Pues los madridistas echais la vista atras y tomad conciencia que cuando es al reves no todo son alegrias y parabienes en este pais, aunque os lo penseis en la euforia. Vamos, q cuando el madrid ganaba champions y mundiales era lo mismo pero con emocion, o sea peor, porque los mismos medios que ahora hacen resumenes del barça 2009 a regañadientes cuando se trataba del madrid era una cuestion de estado, 24 horas al dia de madridismo desaforado hasta en el cifras y letras, cosa de bombo y platillo insoportable y cualquier pedo que se tiraba el castizo sinedín sisú era una obra de arte ¿monotema? cogan la hemeroteca y pinchen en cualquier dia de la semana por ejemplo del 2002, ahi veras un monotema monoblanco total…

    Asi que… si, no queda otra

    Otra cosa. Ya estamos minimizando a Guardiola. En este club hemos tenido a Maradona y Schuster cuando solo se podian tener 2 extranjeros, o sea los mas parecido a un equipo de galacticos q se podia hacer en aquella epoca y gano la liga un puñado de aldeanos vascos (asi se llamaban ellos con orgullo) o la plantilla del 2007/08 para mi era claramente superior a priori que la actual, con una delantera de ensueño y varios campeones del mundo y de europa en sus filas y la cosa acabo como acabo. Asi que eso de los ingredientes me suena otra vez a aquello de que “como el barça tiene dinero ficha a quien quiere”. Pues si, dinero ha habido siempre, champions leagues no tantas, y otros tenian tambien buenos ingredientes como para ello.

    alfredo relaño es una rata, espero q este 2009 le provoque una ulcera y se muera con dolor y un mal recuerdo de su cochina, manipuladora y tramposa existencia.

  6. Pingback: http://www.mundo.es/5769/noticia-imagenes-de-2009:-la-forja-de-un-equipo-de-leyenda

  7. Nico García

    26 de diciembre de 2009 a las 1:53 am

    Todavía tiene que seguir dando alegrías. Lo fácil no es llegar, sino mantenerse.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

  8. Nico García

    26 de diciembre de 2009 a las 1:53 am

    Lo difícil quería decir XD

  9. Enrique

    26 de diciembre de 2009 a las 4:47 am

    “A Pep Guardiola le han venido las cosas rodadas. No se puede negar que el técnico culé ha disfrutado de unos ingredientes escogidos para preparar su plato estrella.”

    Ingredientes de calidad similar hay en otros equipos, ha sido Guardiola el que ha sabido usarlos. Por ejemplo, el Piqué que destacas como figura, sin duda ahora lo es, pero llegó como un suplente del Manchester United.

  10. Lasambadelfutbol

    26 de diciembre de 2009 a las 1:52 pm

    El aspecto clave tanto en el proyecto deportivo de Rijkaard como de Guardiola fue la paciencia y el dejar a los que saben de futbol hacer su trabajo, ya que en ambos proyectos los inicios fueron malos pero la paciencia y el trabajo diario sirvió para lograr los éxitos deportivos. Si bien es cierto que al holandés, le faltó algo de mano dura con sus jugadores.

  11. Carlos1959

    26 de diciembre de 2009 a las 2:20 pm

    Esperaremos dos años antes de ser “leyendas”; este no es el mejor equipo del Barça de la historia: ha sido la mejor temporada de la historia, que no es lo mismo. Veremos el recorrido que le queda o que le dejan entre unos y otros que tenga.

    Los que se quejan de monotema, que hagan un poco de memoria: no cuesta tanto y recuerden que, por ejemplo, hubo un tiempo y no hace tanto, en que no se podía ni poner la TV. ¿O me lo invento?

  12. Kay

    26 de diciembre de 2009 a las 2:27 pm

    En realidad Pique llegó como reserva.

    Y por haber equipazos, los hay, y bastantes, y no se comen un huevo.

    CHelsea, Manchester, Madrid galáctico, Inter en sus buenos tiempos, Arsenal algunos años, ect….

  13. ese_joose

    26 de diciembre de 2009 a las 4:21 pm

    Temporada de leyenda, que no equipo de leyenda; para compararnos con el milan de sacchi o el madrid de las 5 copas de europa han de lograr exitos continuados en el tiempo.

    @ a todos los que se quejan del monotema:

    En el futbol si te pones a pensar en los exitos del año, o habla del Barcelona o no hablas, porque han arrasado como nunca antes se vio (en tiempos modernos); Si hablas de jugadores más de lo mismo, solo faltaria hablar de Alves, que ademas de todos los titulos logrados con su equipo gano la copa Confederaciones (con gol incluido en la final si no recuerdo mal)

  14. BoX

    26 de diciembre de 2009 a las 11:02 pm

    ese_joose, el Milan de Sacchi fueron 4 (o 5) temporadas en las cuales gano 1 liga y 2 CL. El Barcelona en las ultimas cuatro temporadas ha ganado 2 Ligas y 2 CL.

  15. Cassano

    27 de diciembre de 2009 a las 12:04 am

    Porqué despues de haber ganado todo jugando como nadie seguiís hablando del Madrid, porqué no podeis disfrutar sin tener que meteros con el eterno rival, es algo que no entiendo ni entederé nunca

  16. Carlos1959

    27 de diciembre de 2009 a las 12:36 am

    Cassano: ¿te has leído todas las respuestas o hablas por hablar?

  17. Las Benevolas

    27 de diciembre de 2009 a las 6:16 am

    La verdad es que no lo habia pensado…Alves debe ser el unico jugador de la historia en haber ganado todos los torneos oficiales disputados en una temporada FIFA.
    Acojonante.
    Entiendo que a algunos no les guste el “monotema”.
    La envidia es un sentimiento humano y tambien la subjetividad y la falta de perspectiva.
    Estoy seguro de haber asistido a algo que probablemente no verán ni mis tataranietos…

    Lo que voy a decir es una tonteria y como tal debe ser tomada: como culé no me preocupa no ganar nada este año. Y no me preparo la cama (tampoco veo al Madrid ganando Champions, aunque queda mucho para mayo), pero es que tengo un sentimiento de saciedad, y siento la tranquilidad que da lo inalcanzable.

    Pensadlo bien: si el Madrid ganase la Champions a mi me parecería una tibia minucia ( y estoy seguro que muchos madridistas así la verían con el tiempo).

    Como dijo Menotti :”Todas las copas de Europa del Madrid o del Milan suman mas que estos seis títulos. Pero las sensaciones que ha transmitido este equipo y este hito elegante y hermoso de imbatibilidad en un periodo tan corto de tiempo…eso será recordado mucho más que la quinta de Di Stefano o la ultima de Zidane. Un periodo único e inigualable, un alegato irreductible a la más pura esencia de este juego idiota y traidor: la diversión”

    Amén, flaco.

  18. anita

    27 de diciembre de 2009 a las 12:32 pm

    @las benévolas

    Me encanta lo de sentimiento de saciedad, pero en cuanto llegue abril, y si se está ahí peleando…ya verás como esa saciedad ya no es tanta…sea quien sea quien esté en la pelea.
    Lástima que alves se perdiese la final de champions, y creo que metió el gol en semifinales de la confederaciones, no en la final, a los dos miunutos de salir y cuando quedaban 10 para acabar, zambombazo de falta

    y por supuesto, amén

  19. Jordi Monet

    27 de diciembre de 2009 a las 12:38 pm

    “El éxito del modelo deportivo barcelonista, encarnado en las figuras de Carles Puyol, Gerard Piqué, Andrés Iniesta y, sobre todo, Xavi Hernández ha estado apadrinado por el más idóneo guía espiritual que, repasando la historia moderna del equipo catalán, uno podría imaginarse”

    Y me pregunto dónde está MESSI… No, Messi no fue nada especial, ni sus regates endemoniados ni sus goles, abundantes goles… El castellano Iniesta a estado lesionado mucho tiempo y los de la meseta no lo quieren ver así. Por lo demás nos hicimos un equipo de leyenda. Los catalanes nos sentimos muy orgullosos y espero que el 2010 sea más de lo mismo.

  20. Carlos 1959

    27 de diciembre de 2009 a las 2:18 pm

    @ Anita

    De acuerdo contigo. Yo comentaba lo del recorrido que le queda a este equipo. Puedo entender el sentimiento de saciedad de Las Benévolas, pero no lo comparto: quiero mas. El problema es que el equipo se sienta saciado. Por lo que a mi respecta, nunca voy a estarlo y estoy mentalizado en volver a partir desde cero y si Guardiola consigue convencer al equipo de esto, tenemos mucho ganado. Piensa que los dos últimos títulos (la Supercopa de Europa y la Intercontinental) nos ha costado sudar sangre y hace una semana bordeamos el precipicio. Puede ser el mejor Barça de la historia, y tanto, pero aún no lo es. Hablaremos dentro de dos años. No al conformismo !!!!

  21. Las Benevolas

    27 de diciembre de 2009 a las 3:56 pm

    A mi ahora , que quereis que os diga, me desvela más el Mudial en julio que la Champions en el Bernabeu.
    Esta claro que uo siempre quiere mas, pero será complicado ver a un Barça al nivel del año pasado y no me refiero únicamete a la revalidación de títulos.
    Tenemos derecho a pedirle más a Guardiola, pero no pesemos que lo que se ha logrado este año volverá a suceder pq estaríamos infravalorándolo.

  22. n0g0d

    27 de diciembre de 2009 a las 9:03 pm

    Por rizar el rizo, no entiendo como el mejor jugador del equipo este año, que también es característico de la política del conjunto (viene de la cantera) y que ha sido el que mas votos ha recibido en el balón de oro y FIFA World Player (con además, la mayor ventaja sobre el segundo) de la historia, no merece ni una leve mención.

    No tiene nada que ver con Borja Barba (por favor, no pienses que va por ti, supongo que habrá sido un olvido, aunque para mí lo suficientemente importante o grave como para mencionarlo), pero en muchos medios se sigue con la matraca de deslegitimar o desmerecer los títulos individuales de Messi, viniendo a decir que ha jugado con los mejores (otros al parecer, no), que Xavi o Iniesta se lo merecían más (sin quejarse porque luego otros aparezcan antes en el listado), etc, etc, etc… Messi es el único jugador del Barça que supo destacar en otras campañas (por ejemplo, la anterior) donde el Barça no ganó nada y el se llevó balones de plata. Es la estrella real; ellos lo saben y por eso la atacan.

    En fin, veremos que nos depara el futuro a los barcelonistas. Esta sensación de saciedad la verdad es muy extraña, nunca la había tenido y si bien ya no se puede superar lo conseguido, al menos que se siga manteniendo el equipo en la pomada, e intentar marcar una época (cosa que a día de hoy es mucho más difícil).

  23. davids

    27 de diciembre de 2009 a las 10:26 pm

    ¿¿saciedad de títulos?? ufff si pienso en ganar la champions en el bernabéu y me entran hasta sudores fríos, esa sí que podría ser la puntilla deportiva definitiva al madrid…..

  24. Kurono

    28 de diciembre de 2009 a las 12:46 am

    Pues aunque Guardiola se jubile ahora o bien no vuelva a ganar nada, ya entró en la historia como el Primer técnico completamente novato en ganar TODO en un mismo año, cosa que muy pocos en la historia moderna del futbol pueden presumir.

  25. persistiremos

    28 de diciembre de 2009 a las 9:04 am

    No se, en españa vivimos en una especie de burbuja en donde las cosas son diferentes… en toda europa se habla de este barcelona, ni que sea porque es el equipo del año y que llama la atencion verlo en todas las finales, cuando no se trata directamente de loas y admiraciones de los prohombres del futbol mundial. Y en cambio aqui pones A3 o la sexta, o radio marca esta mañana… en fin para que hablar, aun hay quien habla de monotema, como se nota que estan mal acostumbrados…

    En cuanto a Messi…. pff JAMAS he visto un jugador como Messi, para mi, sencillamente, el mejor jugador de la historia (o de mi historia que empieza con consciencia con Maradona y Schuster) Desde luego mejor que Robinho, perdon, me equivoque, mejor que Robben ¡ay no! mejor que Cristiano queria decir…

  26. Borja Barba

    28 de diciembre de 2009 a las 10:31 am

    @

    Leo Messi tendrá su propio capítulo…

  27. n0g0d

    28 de diciembre de 2009 a las 11:42 am

    #25 persistiremos dijo,
    28 Diciembre 2009 9:04 am

    Habrá algún país de Europa que no se encuentre en esta tesitura? Sería interesante un artículo al respecto. A través de otros foros, siempre he leído que en Alemania es diferente, que los medios nacionales (aquí parece que los nacionales son locales/regionales extendidos, ya sean públicos o privados) no se casan con nadie y se respeta el tiempo deportivo en base a la relevancia de lo que hace cada equipo.

    Aquí, la gente ya está resignada. Es así y ya está. De hecho, mucho están tan poco acostumbrados, que se quejan a la mínima o acusan a algunos de “antimadridistas” (en los medios) simplemente por una loa a determinado equipo/jugador. No tienen la culpa tampoco; si te acostumbras a algo durante años y años, lo diferente parece un ataque y muchos el buscar la objetividad lo verían así. Yo creo que es por eso, los aficionados del resto de equipos estamos acostumbrados, y por eso tragamos y tragamos.

  28. miguel ángel

    28 de diciembre de 2009 a las 2:12 pm

    A mí me quedará el recuerdo de partidos magníficos como las goleadas al Bayer de Munich, al Olimpyque de Lyon, el 2 a 6 en el Bernabeu… Más que los títulos es la sensación de ver a un equipo jugar como los ángeles. Y eso lo ha visto todo el mundo. Además de los seis trofeos, lo excepcional es que el Barcelona ha enamorado a todo el mundo. Y cuando se piropee a un equipo, o se midan sus méritos, se le comparará con este.

  29. Rober

    28 de diciembre de 2009 a las 3:38 pm

    El año 2009 justifica una existencia entera de Barcelonismo. Este club ya es leyenda (si no lo era ya). Echo la vista atrás hacia aquellos duros años 80, hacia como Cruyff (y Núñez, por qué no), cambiaron la mentalidad de un club destinado a pelearse con Atlético, Valencia y Athletic por repartirse las migajas que el Real Madrid dejaba para el resto de equipos en España. A todo lo conseguido en los últimos veinte años, a pesar de que un nefasto Gaspart estuvo a punto de devolvernos a la era de tinieblas. De verdad, que ha sido muy bonito ser culé y espero que el futuro depare éxitos similares.

    Respecto a los del monotema, decir que por suerte tenemos blogs como estos, donde culés y merengues podemos hablar en relativa armonía. Si quiero informarme del Barça y hubiese de depender de los mal llamados medios nacionales (excepto si por nación entienden Madrid y provincias), apañado estaría. Me parece normal que un equipo que logra lo que ningún otro reciba un plus de atención, sea de mi agrado o no.

  30. Nexus 6

    28 de diciembre de 2009 a las 7:17 pm

    Me quedo con el final del post de Borja Barba:
    “2009 ha sido, y será, el año en que Guardiola y el FC Barcelona instauraron un nuevo modelo a seguir, apoyándose en un éxito sin precedentes en la historia del fútbol mundial.”

    quién sabe si en adelante habrá equipos que opten por seguir al Barça como medio resultadista, es decir, como medio más probable para el logro de grandes resultados. Todas esas ideas sobre lo romántico pero poco efectivo del fútbol ofensivo hicieron mucho daño al fútbol y al espectador, pero están en horas bajas y naufragan hoy a la deriva. Casi me atrevo a llamar pobres nostálgicos a los Capellos, Juandes y Mourinhos. El talento ha vencido al músculo. Visca el fútbol.

  31. Lasambadelftubol

    28 de diciembre de 2009 a las 9:46 pm

    Borja ya que a Messi le dedicarás un capitulo, merecido se lo tiene como Xavi. Supongo que a Pedro, el único jugador que ha marcado un gol en los 6 torneos también ¿no?

    La verdad el año de Pedro es para hacerselo mirar, de jugador del filial a casi titular del equipo (cuando Pep se de cuenta, tiene que ser la 1º opción antes que Henry) y como objetivo de 2010, conseguir colarse entre los 23 de Sudafrica, calidad tiene, la pregunta es si conseguirá convencer a Del Bosque.

  32. Pingback: Laporta, el hombre pequeño » Diarios de Futbol