
El Barça tiene un estilo consolidado, eficaz y admirado en todas partes. Guardiola ha encontrado en la plantilla el punto justo de equilibrio, la precisión del toque, la creatividad arriba, la ocupación razonable de las bandas. Todo el mundo habla hoy del mejor equipo del mundo, del candidato a todo, del coleccionista de trofeos, de la envidia futbolística del planeta. Es innegable la mano del de Santpedor en el magnífico ciclo azulgrana pero hoy, tras curiosear para ver como anda el Galatasaray en la Europa League, he recordado la labor de Rijkaard en el club barcelonista. Creo que aquel equipo victorioso fue el embrión de este bloque gracias, por ejemplo, a la dosificación de Messi, el asentamiento de Valdés o Márquez y la purga de una plantilla asimétrica, desvencijada y reflejo de un estado institucional catastrófico en los años últimos del mandato de Núñez y de Gaspar. El Galatasaray ha acabado primero de su grupo, las cosas siguen saliéndole bien al holandés, ahora en Estambul.
Tal vez el asunto no acabó tan bien como debió en Can Barça. Morir de éxito, se decía. Tras las dos ligas avasalladoras y aquella Champions ganada en Saint-Denis, parecía que los jugadores estaban saciados de triunfo. Finalmente el equipo fue un poco por inercia, con menos brillantez, con menos soltura, hasta que fue agarrotándose, perdiendo el brillo que lo encumbró, y a la sombra de un Madrid irregular pero explosivo; víctima en Europa, además, del empuje británico. Cuando en el 2008 finiquitaron al entrenador holandés, la sensación fue de alivio, de freno a una tendencia maléfica. Si algo se le pudo achacar a Rijkaard en aquella época fue su condescendencia con los excesos de sus jugadores franquicia, su incapacidad para remover los obstáculos, ese perfil budista definido con la máxima: los problemas no se solucionan, simplemente acaban desapareciendo.
El éxito de Guardiola vino a confirmar que realmente el equipo andaba en horas bajas. La marcha de Ronaldinho, Deco, Edmilson, Oleguer, el toque de atención a Eto´o, y unos cuantos fichajes pretendían ser los revulsivos que buscaba Laporta tras acabar una etapa ensombrecida en las dos últimas temporadas, con moción de censura incluida. Lo que hizo el Barcelona durante la temporada 2008/2009 ya ha pasado a la historia del fútbol, con su correspondiente pedestal para el joven técnico procedente de la cantera. Pero, ¿hasta qué punto el equipo aprovechó los automatismos, las nociones de presión o el juego al primer toque reinstaurado por Rijkaard? De los fichajes sólo Keita, Alves, Piqué y Busquets se afianzaron en un equipo donde descollaron Iniesta, Messi, Xavi, Valdés, Puyol y Eto´o, columna vertebral de aquel Barça que asombró a los aficionados comandado por el bueno de Frank. A su vez, nada sería posible sin ese otro equipo mítico de Cruyff, con el sistema tan interiorizado desde el cadete de primer año hasta el más veterano de la plantilla. Pero es otra historia. Con el paso del tiempo las etapas se retroalimentan, se enriquece con el pasado mirando siempre al futuro, es obvio que somos una parte de lo que fuimos; pero en fútbol, en este caso, Rijkaard había abierto una senda transitable en lo más espeso de la jungla.
Mención, pues, al buen inicio del Galatasaray. Los leones van terceros en la Süper Lig turca, a un solo punto del primero –un sorprendente Kayserispor- y se han clasificado como líderes del Grupo F en la Europa League. Con fichajes de perfil bajo como Leo Franco, Kader Keita o Mustafa Sarp, con la única incorporación de relumbrón de Elano, y con un bloque basado en jugadores veteranos –Nonda, Kewell, Baros, Linderoth, Çetin-; el club pretende igualar aquella gesta del 2000, en la que levantó la Copa de la UEFA invicto en el Parken Stadion.
Un hueso duro para el siguiente cruce eliminatorio en la segunda competición internacional europea, una plantilla discreta pero exprimida con criterio. Será un equipo difícil por la afición del Estadio Ali Sami Yen y, por descontado, por la mano milagrosa de un técnico que ya ha acariciado la gloria en el fútbol europeo.



RSS








#1 Fanshawe dijo,
17 Diciembre 2009 1:25 pm
… ¿se te han mezclado artículos?
Vote:#2 mostovoi dijo,
17 Diciembre 2009 1:31 pm
Yo creo que Rijkaard acabo quemado en el Barça, y las “estrellas” no ayudaron mucho despues de la Champions de Saint Denis ¿donde esta ahora Ronaldinho?, además los fracasos en la supercopa de europa contra el Sevilla y el Mundial de cluber contra el mediocre Internacional de Porto Alegre ayudaron mucho a que se acabara ese ciclo triunfal. Y es innegable que gran parte del merito del Barça de este año es gracias al bueno de Frank.
Vote:#3 "Lama" dijo,
17 Diciembre 2009 1:50 pm
El error de Rijkaard es que, durante su etapa en Barcelona, era un entranador que pensaba todavía como jugador. Cuando la cosa iba bien ya veis como fue, pero en el momento en el que comenzaron a venir mal dadas, no supo “ejercer” de jefe, castigar, llamar la atención o remotivar a un equipo que había hecho historia en el club.
Esto se corrobora con Guardiola, que casi con el mismo equipo, ha superado, si cabe, lo bueno que hizo el Barça de Rijkaard.
Aún así, siempre se le estará agradecido al Tulipán Negro.
Saludos
Vote:#4 anita dijo,
17 Diciembre 2009 1:53 pm
A Frank en Barcelona se le quiere y se le respeta, los jugadores siempre hablan maravillas de él, el único pero que le pusieron fue que se le fue el banquillo de las manos por su falta de imposición, de mano dura con ciertos jugadores, que por otra parte, como han dicho, no le ayudaron nada (imponer mano dura a jugadores como ronaldinho o deco le debía dar hasta vergüenza al holandés…). También Guardiola ha hablado muy bien de él. Ha habido veces que me han molestado ciertos comentarios, en la supercopa de europa y ahora en el mundialito, en donde se dice no va a volver a pasar, lo del 2006 está olvidado, estamos muy concentrados, hay que ir con humildad…y parece que el equipo de Rijkaard no iba motivado a esos partidos y creo no fue así. Creo que sí, que ciertos jugadores fueron bastante prepotentes en ciertos momentos, pero rijkaard cargó con demasiada carga ese último año, y no se lo merecía.
Vote:Me alegro motón de que le vaya tan bien!
#5 Probando dijo,
17 Diciembre 2009 2:03 pm
Este Barça le debe mucho a Rijkaard, muchísimo, de hecho juega casi igual que aquel, tal vez con más atención defensiva y aún más posesión, pero los automatismos son casi idénticos. A mí siempre me ha parecido que en lo que más ha marcado Guardiola diferencia en el Barça es en el apartado motivador de la plantilla (aunque este año está cometiendo errores antiguos en la figura de Henry me parece a mí), y en las jugadas de estrategia (que con Rijkaard sólo existía “la de Márquez”). Pero este Barça es producto de muchos años, se le debe mucho a Cruyff y Rexach, por implantar la filosofia de juego en el fútbol base, y hasta a Van Gaal, que fue quién dio la alternativa real a Xavi y Puyol e hizo debutar a Valdés.
Ojalá le vaya muy bien en el Galatasaray y se le pueda ver de nuevo asomar por el Camp Nou donde sin duda se le dará la pedazo de ovación que se merece.
Vote:#6 juanpe dijo,
17 Diciembre 2009 2:11 pm
Johann , Rijkaard y Guardiola es la misma idea mejorándola un poquito en cada etapa pienso yo. El defecto que tenía Rijkaard era el que ha dicho anita de no ponerse serio cuando verdaderamente tocó, pero esos dos años no tapan los gloriosos tres anteriores.
Agredano Rijkaard se fue en 2008 no en 2007.
Vote:#7 mostovoi dijo,
17 Diciembre 2009 2:59 pm
anita yo nunca he dicho que se fuera a ganar el mundialito de gorra, todo lo contrario, miedo me da el Estudiantes y Verón, no me fio nada de ellos. Lo que dije es que en 2006 perdieron contra un equipo brasileño mediocre.
Vote:#8 anita dijo,
17 Diciembre 2009 3:05 pm
Uy mostovoi, no lo he dicho por ti, pero para nada eh..Lo digo, y sobre todo, por muchas voces que salen hasta de dentro del club diciendo que se relajaron y que ahora son más humildes y no he qué y no he cuántos…que dejan en muy mal lugar a Rijkaard, y me sabe mal…
Pero no iba por tu comentario eh
Vote:Saludos!
#9 DiadePartido dijo,
17 Diciembre 2009 3:16 pm
El estilo culé empieza con Rinus Michels, el sabio maestro del Cruyff entrenador. Rijkaard respetó perfectamente esta filosofía y lo que falló fue en no saber volver a motivar a gente que lo había ganado todo, Guardiola les puso las pilas en lo mental, se curró algún aspecto táctico y relanzó el trabajo de Rijkaard.
Un saludo desde: Día de partido: R.Carlos o el eterno retorno.
Vote:#10 palodio 23 dijo,
17 Diciembre 2009 3:56 pm
yo creo q a cualquier entrenador le hubiese pasado lo mismo con la colla q tenia dentro, tipo motta, deco, ronaldinho, etoo… igual otro entrenador con mano dura hubiese provocado una escision tipo koeman en valencia y hubiese ido todo igual de mal… Pero fue muy bonito mientras duro, el equipo jugaba de fabula y en el año 2006 el barça era la comidilla de europa y el 433 se ha hecho casi universal, aunque con muchas variantes. Luis aragones tambien dijo haberse inspirado en el barça del 2006 para la seleccion y ademas recuerdo q muchos entrenadores d españa y europa alababan el equipo y el sistema de rijkaard.
Vote:#11 Juanan dijo,
17 Diciembre 2009 4:13 pm
No os olvideis de Van Gaal que fue el primero en usar el 4-3-3 en el Barça.
Vote:#12 juanpe dijo,
17 Diciembre 2009 4:34 pm
Yo creo que lo de los 3 delanteros , uno en el centro y dos extremos no lo trajo Van Gaal , es el estilo holandés de toda la vida viene de Rinus Michels y la naranja mecánica, Cruyff también siguió con la idea de los extremos y los siguientes de su escuela , Van Gaal , Rijkaard , Guardiola han seguido con ello introduciendo la variante de un defensa por un medio porque lo de Cruyff era demasiado valiente (3-4-3) pero como el decía “que más da los goles que te metan mientras tú metas uno más que el contrario”.
Vote:#13 El Pase De La Muerte dijo,
17 Diciembre 2009 4:36 pm
Coincido con Juanan, más menospreciado que Rijkaard está Van Gaal, y también él tuvo mucha influencia.
Vote:#14 anita dijo,
17 Diciembre 2009 4:43 pm
Creo que el barcelona de Van Gaal nunca jugó tan bien como el de Rijkaard
Vote:#15 Guardiola lee a Nietzsche dijo,
17 Diciembre 2009 4:47 pm
Efectivamente, anita, el Barcelona de Van Gaal nunca jugó tan bien como el de Rijkaard e incluso podríamos decir que solía jugar bastante correctito pero nunca alcanzó grandes cumbres.
Vote:Respecto a los deméritos de Rijkaard es cierto que no supo controlar el vestuario, pero Frank ya lo dijo el dia de su presentación: “Confío en la madurez de los jugadores.”
Desgraciadamente Frank estaba preparado para ser entrenador pero no padre de niñatos millonarios sin ambiciones después de haberlo ganado todo.
Una pena. Jamás olvidaremos la semilla del holandés que tanto nos esta dando hoy dia.
#16 Lasambadelftubol dijo,
17 Diciembre 2009 4:49 pm
A Rijkaard lo que le faltó fue mano dura cuando las cosas empezaron a venir mal dadas. Todavía recuerdo, por ejemplo, aquellos desplantes de Deco y Ronaldinho llegando tarde a los entrenamientos. Pero no hay que negarle al holandés que la base de este gran Barça ya existía en su momento, con la salvedad de Iniesta, que era un jugador que por aquel entonces no contaba de demasiado para él.
Lo mejor que ha conseguido hacer el Barça en los útlimos años ha sido definir un estilo de juego, a pesar de excepciones en momentos puntuales. Pero creo que en este club siempre se ha dejado notar la mano de la escuela holandesa.
Vote:#17 mostovoi dijo,
17 Diciembre 2009 5:06 pm
recordar el cadaver fútbolistico que se encontro Rijkaard, dejado por Gaspart, Antic, Serra Ferrer & cía
Vote:#18 ominorca dijo,
17 Diciembre 2009 6:06 pm
Para mi Rijkaard es el auntentico valedor hoy por hoy del estilo Barsa.
Vote:Rijkaard cogio un equipo perdedor y lo hizo ganador.
Guardiola cogio un equipo ganador dormido y lo hizo ganador.
Hay unas cuantas diferencias.
#19 Rober dijo,
17 Diciembre 2009 6:12 pm
Buen tipo Frank, el Vilafrancazo le superó, pero de todas formas en el fútbol actual es muy difícil mantener un ciclo ganador continuado. Todo se mueve demasiado rápido y se queman entrenadores y jugadores como en una locomotora de vapor.
Barça del doblete 2005-06: Valdés; Oleguer (Belletti), Márquez, Puyol, Gio; Edmilson, Deco, Iniesta (Xavi); Ronaldinho, Eto’o, Messi (Giuly)
Barça del triplete 2008-09: Valdés; Alves, Piqué, Puyol (Márquez), Abidal; Touré, Iniesta, Xavi; Henry, Eto’o, Messi
¿Cual de los dos equipos (descontando que ambos comparten muchos jugadores en común) es más fuerte? En mi opinión el de Pep gana en competitividad y orden defensivo, una máquina engrasada para arrollar a los rivales. El de Rijkaard estaba un punto más abajo en estos aspectos, pero a cambio tuvo a una delantera genial e irrepetible: Ronaldinho en su plenitud, Eto’o pre-lesiones (me es difícil explicar como un delantero que el año pasado metió 30 goles en liga es inferior al de los primeros años en el Camp Nou, pero es que así lo creo) y a un debutante y descarado Messi.
Vote:#20 Rober dijo,
17 Diciembre 2009 6:24 pm
Respecto al Barça de Van Gaal, que se le está citando como predecesor de estos dos equipazos, decir que solía empezar horriblemente mal los campeonatos (con unos meses de noviembre nefastos en los que creo que incluso se llegó a perder todos los partidos disputados en alguna ocasión) y terminaba pletórico la temporada.
Obviamente esto significaba estar fuera de la Champions en diciembre, algo que pesó y mucho en el recuerdo que ese equipo dejó. La imagen de ogro y cabeza ladrillo que dejó Van Gaal en este país no ayudó tampoco, claro.
Así fue al menos en los dos primeros años en los que ganaron la liga. No alcanzaba las cotas de juego de Frank y Pep y dependía en exceso de las goles de Rivaldo y las genialidades de Figo.
Vote:#21 Torreblanca dijo,
17 Diciembre 2009 6:34 pm
Parece clara la opinión de la falta de mano dura de Frank. Pero no creo que fuese ese exactamente su error. De hecho, creo que es posible esa autogestión del vestuario que preconizaba el holandés. Pero esa autogestión necesita líderes en el vestuario que crean y se comprometan con ella. Y ahí creo que estuvo el error. Los líderes de aquel vestuario eran gente de fuera, gente más preocupada por sus carreras individuales que por el equipo. Quizá el acierto de Pep sea haber hecho líderes a los canteranos e implantar la idea de que no hay crack alguno que tenga más importancia que el equipo. Guardiola se ha jugado su prestigio este año defendiendo esa idea: ha puesto en la puerta a uno de los mejores delanteros del mundo pero cuyo ego desestabilizaba esa concepción de equipo por encima de todo. El que venga al equipo de Pep ya sabe que al primer síntoma de egoísmo estará en el mercado.
Vote:#22 juanpe dijo,
17 Diciembre 2009 6:50 pm
No había caido en tu argumento de lo de los líderes de casa estoy complentamente de acuerdo con ello, pero aún así la culpa fue suya porque al ver que la autogestión no funcionaba debió de imponerse y cortar los habitos de Ronaldinho y demás gente de raíz, lo de Villafranca fue el colmo cuando un jugador le pone a parir y no se tomaron ningún tipo de medidas contra ese jugador, ahí, a mi modo de ver perdió al vestuario.
Vote:#23 xtaoth dijo,
17 Diciembre 2009 7:14 pm
De acuerdo con la mayoría, aunque me gustaría apuntar algo de Rijkaard acerca de ese ‘perfil budista’. Hubo algo que fue clave en esa época y que no disfrutaron ninguno de sus predecesores en los cinco infames años previos: La sensación de tranquilidad.
El famoso entorno blaugrana estaba con un cuchillo en la boca desde hacía mucho, y a eso se unían todos los pseudo-periodistas, columnistas y tertulianos de ambos ‘bandos’, unos intentando hacerse el técnico con soluciones para todo (pero siempre a toro pasado) y los otros disfrutando y metiendo cizaña en un momento en el que era muy fácil meterla.
Pero llegó Frank y ninguna crítica parecía afectarle. A diferencia de otros, no se alteraba para nada y consiguió pasar ‘desapercibido’, sin darle a la prensa esos titulares con los que jugar (y en muchos casos, tergiversar). Esa sensación de ‘calma’, de tranquilidad, y que por aquel entonces Laporta estaba bastante ‘calmadito’ dio ESTABILIDAD (así, con mayúsculas) al equipo, el cual dejó de sentirse como si estuviesen en un circo.
Incluso en los momentos finales de su época, jamás se descentró esa estabilidad. Quizás hubo jugadores que se aprovecharon para hacer lo que les dió la gana, pero eso, como ya se ha apuntado, es esa mano dura que tanto se echó en falta.
Por fortuna para el Barça, Guardiola ha seguido esa línea (con algún resbalón puntual, eso sí).
PD: Mirad la diferencia entre Capello, Schuster y Pellegrini. Todos recibieron palos por todas partes, pero Pellegrini está empezando a dejar de recibirlos poco a poco, no por los resultados (sólo), ya que los dos anteriores también tuvieron su momento ‘grande’, sino porque no da ‘carnaza’ a los periodistas.
Si sigue así, conseguirá algo inaudito en muchas temporadas… Tranquilidad en el banquillo (que, al fin y al cabo, siempre ha sido la primera línea de batalla entre el equipo y el aficionado).
Vote:#24 Nexus 6 dijo,
17 Diciembre 2009 8:08 pm
Otro que cuando era futbolista ya era también entrenador. Muy grande Rijkaard. Quizás por sus otras virtudes se ha destacado muy poco su gran capacidad táctica.
Vote:#25 Kay dijo,
17 Diciembre 2009 9:21 pm
Mejor esperar a que Pep lleve más de un año en el barcelona para compararlos ¿no?
Por que de momento Rikjard heredó un equipo roto, lo convirtio en campeón jugando bien, pieza a pieza y gano 2 ligas y una champions con buen juego.¿ si Pep este año a final de temporada y la siguiente no tuviera ningún título quien habría ganado cosas más importantes? Vamos, que dar una comparació con Pep ahora no tiene sentido cuando solo lleva un año.
Y hay que destacar también que Pep heredo un equipo que sabía a que jugaba (4-3-3, con laterales “largos”, un pivote, 1 interior creativo, un interior intermedio o creativo según el partido, 1 crack, un delantero y un “extremo” sacrificado, todos a pierna cambiada salvo creo que Gyuli) y con un monton de cracks (Messi, Iniesta, Xavi, Puyol, Etoó, Toure, Marquez ect…) mientras que el holandes llego a resucitar un muerto. Y lo hizo.
Vote:#26 http://www.mundo.es/5668/noticia--los-meritos-de-rijkaard dijo,
18 Diciembre 2009 12:49 am
Noticia destacada en Mundo.es…
El Barça tiene un estilo consolidado, eficaz y admirado en todas partes. Guardiola ha encontrado en……
Vote:#27 Guardiola lee a Nietzsche dijo,
18 Diciembre 2009 1:38 am
offtopic total:
Vote:a ver tengo una duda y que por favor nadie se lo tome como una provocación.
acabo de oir en la radio que en la temporada 42-43 el Real Madrid acabo penultimo y por lo tando debia bajar a segunda pero la federacion tomo la decisión de ampliar la liga a dos equipos mas para que el Madrid no bajara.
es eso cierto???
#28 Guardiola lee a Nietzsche dijo,
18 Diciembre 2009 1:44 am
Acabo de comprobarlo en LFP.es es totalmente falso.
Vote:Madre mia cuanto tonto hay suelto por las ondas…
#29 Guardiola lee a Nietzsche dijo,
18 Diciembre 2009 1:47 am
Por cierto la web de la LFP es patética. Que verguenza!!
Vote:#30 Albert81 dijo,
18 Diciembre 2009 2:13 am
¿Veís a Rijkaard entrenando a otro equipo en España?¿Le pegaría algún otro que fuera Barcelona?
Vote:#31 Kurono dijo,
18 Diciembre 2009 4:54 am
Bueno, los méritos de Rijkaard son muchos, entre ellos dotar de estabilidad y ambición un equipo roto, a la deriva y campeones. Pero no nos olvidemos: Laporta y Cruyff velaron por ello, ya que en diciembre del 2003 el Barça se encontraba en zona cercana al descenso, jugando de forma irregular y mal en muchos tramos. Rijkaard pendía de un hilo, pero la llegada de Davis hizo que el Barcelona se encaminara a un sub-campeonato de fábula (fueron invictos casi toda la segunda ronda) y Ronaldinho subió muchos enteros.
Luego, la Liga, el Balón de Oro de Ronaldinho, el Pichichi de Eto’o, la eclosión de Messi, el surgimiento de Iniesta o la segunda juventud de Puyol, fueron bastante mérito suyo, ya ni hablar de sus títulos. Si, su gran fallo fue no aplicar la mano dura contra Deco, Ronaldinho o Eto’o, pero es que a falta de un liderazgo plenamente efectivo fue lo que falló en el interior del vestuario. Puyol arropó a los jugadores catalanes, Ronaldinho a Motta, Marquez, Messi y a Deco, Eto’o a su bola, dejando en un vacio a los jugadores de otras nacionalidades como el caso de Guily y posteriormente Abidal y Henry sin una idea de líder.
Vote:#32 Carlos 1959 dijo,
18 Diciembre 2009 11:28 am
@ Juanpe
De acuerdo contigo: Cruyff, en el 88 crea esta forma de jugar y nos regala un fútbol maravilloso; luego hay el paréntesis de Robson-Van Gaal- Serra Ferrer-Rexach-Van Gaal (II)-Antic y cuando llega Rijkaard -bendecido por Cruyff- se encuentra con unos jugadores hambrientos de títulos. Frank aplica el metodo de Johan y además resulta ser un gran gestor del vestuario … hasta que deja de serlo. A más de un jugador le debería haber caído la cara de verguenza. Lo único que le echo en cara a Rijkaard es que no sacara el hacha en el 2007, pero es historia viva del barcelonismo. Es bueno recordar que tras una derrota humillante en Santander a principios del 2004 y con el Barça en la zona baja, Laporta lo aguantó contra viento y marea. Curioso que Núñez hiciera lo mismo con Cruyff en 1990: a Johan lo salvo una final de Copa el Rey ante el Madrid.
Y aunque no fue santo de mi devoción, Van Gal tiene su parcelita de gloria en cierto modo. Como ha dicho Anita, aquél Barça no jugaba tan bien como el de Rijkaard pero tenía calidad y se le intentaba parecer. Solo lo intentaba. Pero ganó 2 Ligas seguidas. El retorno de Van Gaal en el 2002 nos convierte en zombies.
Cruyff + Van Gaal + Rijkaard + Guardiola = 9 Ligas y 3 Copas de Europa.
Holanda y el Barça ….
Vote:#33 juane dijo,
18 Diciembre 2009 12:59 pm
Rijkaard vino a llevarselo calentito.
Vote:#34 La Pizarra dijo,
18 Diciembre 2009 2:50 pm
Un entrenador con las ideas muy claras, un personaje juzgado por ser un hombre de club y no filtraba lo que le venía bien. Tras la final de París, sabía que el FC Barcelona necesitaba una renovación, con nombres y apellidos. No le hicieron caso, el tiempo puso a cada uno en su sitio y llegó Villafranca. Estoy convencido de que la gente azulgrana estará agradecida para siempre, merecía otra despedida, una salida con sentimiento. Recuperó la ilusión, junto a gente cualificada y el descaro de Ronaldinho.
Saludos desde La Pizarra – Blog de Fútbol
Vote:#35 ese_joose dijo,
18 Diciembre 2009 3:55 pm
Y con el paso de los años la gente sigue ubicando a Messi y a Xavi en el equipo de la Champions de Paris:
Valdes – Oleguer, Puyol, Marquez, Gio – Van Bommel, Edmilson, Deco – Etoo, Ronaldinho y Giuly.
Messi participo de la victoria ante el Chelsea y poco mas, y Xavi estuvo inedito en la Champions porque se habia roto la rodilla.
Sin duda buena parte de los meritos de Guardiola estan en conservar todo lo bueno que habia en el equipo de Rikjaard, añadiendole un punto de fortuna (que siempre es necesaria) tanto en la subida a la elite de Busquets como en las poquisimas y casi intrascendentes lesiones que tuvo en la temporada.
Eso si, Guardiola no es dios, ahi estan las pruebas: Chigrinsky, Henry (por que sigue en la plantilla es un misterio) y Etoo (mejor haber colocado al frances que a este)
Vote:#36 Carlos1959 dijo,
18 Diciembre 2009 4:56 pm
Guardiola lee a Nietzsche dijo,
18 Diciembre 2009 1:38 am
offtopic total:
a ver tengo una duda y que por favor nadie se lo tome como una provocación.
acabo de oir en la radio que en la temporada 42-43 el Real Madrid acabo penultimo y por lo tando debia bajar a segunda pero la federacion tomo la decisión de ampliar la liga a dos equipos mas para que el Madrid no bajara.
es eso cierto???
No es la primera vez que lo oigo yo también; pero no es correcto. Es la temporada 1947-48 y el Madrid roza el descenso directo. A seis jornadas del final está en segunda. Pero acaba el cuarto por la cola (el 11º de 14 equipos) a 2 puntos del descenso y le corresponde jugar la promoción de permanencia. Aquél año no hubo promoción. Eso es todo. Saludos y de acuerdo con que hay mucho indocumentado por las ondas. Por cierto, no soy del Madrid.
Vote:#37 miguel ángel dijo,
18 Diciembre 2009 6:08 pm
Se ha pasado por alto un detalle creo que muy importante ¿Tuvo algo que ver la marcha de Ten Caté con el desplome y declive del equipo de Rikjaard?
Vote:#38 juane dijo,
18 Diciembre 2009 6:32 pm
#37 miguel ángel
No se ha pasado por alto, se presupone.
Vote:#39 Carlos1959 dijo,
18 Diciembre 2009 7:03 pm
Ten Cate era el sargento de hierro y su aportación, importantísima. Me queda la duda de que sí hubiera continuado, Ronaldinho, Deco, Motta, Márquez y alguno mas que me dejo, se hubieran salido de madre en la 2006-07 como lo hicieron, si habrían frecuentado tanto el famoso gimnasio del Nou Camp en vez de entrenar y si habría permitido las salidas de tono de Eto´o. Nunca lo sabremos. Rijkaard debió haber dimitido cuando se regaló aquella Liga y debió saber también, que había una serie de jugadores irrecuperables. El confiar en ellos fue fatal para todos.
Vote:#40 juanpe dijo,
18 Diciembre 2009 9:05 pm
@ ese_joose
Mejor haber colocado a Henry que a Eto’o ??
Vote:Todavía no nos ha quedado claro porque se largo a Eto’o ?? No tiene que ver con lo deportivo a pesar de que para mi con el cambio ibra-eto’o se ha salido ganando, Eto’o tiene un ego muy grande y acostumbra a mear fuera de tiesto cuando la cosa no va bien bueno recordando alguna sandez que dijo el año pasado dejémoslo en que acostumbra a mear fuera del tiesto de vez en cuando vaya bien o mal.
#41 juan dijo,
19 Diciembre 2009 9:05 pm
Sé que es un tópico, muy feo por cierto, pero a veces el futbol es así de injusto.
Rijkaard ha sido uno de los mejores entrenadores de la historia que ha tenido el barça.
Fue el entrenador que tuvo la habilidad de darle una vuelta de tuerca al estilo que implantó Cruyff, ahora Guardiola ha dado un paso más.
Nunca se le podrá negar a Frank lo que consiguió con el barça y el paso de identidad de juego que le otorgó al club.
Además, para mí, siempre ha sido un tipo muy carismático y una persona de una educación exquisita. Vino como un señor y se fue como un señor.
Para mí un crack inolvidable para el barça.
Vote:#42 polonio radioactivo dijo,
25 Diciembre 2009 2:22 pm
“con la salvedad de Iniesta, que era un jugador que por aquel entonces no contaba de demasiado para él.”
FALSO, en 2006 (liga y champions ganadas) y pese a que pocas veces era titular fue el jugador MAS USADO por rijkaard, el unico que jugo TODOS LOS PARTIDOS DE LA TEMPORADA y cuando digo TODOS es TODOS (liga copa champions), aunque muchos saliendo de suplente. La inercia de rijkaard fue intentar introducir a iniesta cada vez mas, le encanta como jugador (como no) pero el club habia fichado a giuly, van bommel, etc y era dificil ir metiendole. O es que no os acordais cuando empezo a quitar a deco y la prensa y nosotros deciamos que xavi e iniesta jamas podrian jugar juntos en los interiores??? pues mira, seis titulos seguidos… algo de razon tendria el rijkard. A parte q no estaba tan maduro como ahora, hay jugadores q van mas despacito. Es como si de aqui a tres años Pedro es campeon del mundo y balon de oro y con caracter retroactivo alguien se atreve a decir que Guardiola no contaba demasiado con Pedro el año del triplete ¡que fallo de Guardiola! ¿Injusto no? (Pedro nunca sera balon de oro, ni siquiera sera como iniesta, es solo un ejemplo)
En cuanto a lo de la “autogestion” no fue un descuido de rijkaard, de hecho me acuerdo perfectamente q fue algo anunciado por los capitanes a principios de 2006/07 y aceptado por txiki, la prensa cule y los aficionados, txiki incluso lo argumento como q se lo merecian los jugadores o algo asi, aun babeando por la champions ganada. Hemeroteca, en Mundo deportivo esta bastante currada y se encuentra facil. Aquello fue una decision tomada de antemano, se decidio dar mas responsabilidad a la plantilla, por eso no creo que “se le escapara de las manos” a rijkaard, sino q fue una cosa hecha a conciencia por los tecnicos y con conocimiento y autorizacion del club y del “entorno”. Y salio mal…
Vote:#43 Laporta, el hombre pequeño » Diarios de Futbol dijo,
22 Enero 2010 2:55 pm
[...] Rey o una Copa Mundial de Clubes en el palco. Su labor, para mí, se puede resumir en dos momentos: la llegada de Rijkaard, un técnico sin apenas experiencia, con más sombras que luces, que consigue cambiar el rumbo [...]
Vote:#44 Laporta, el hombre pequeño | fútbolWatch dijo,
23 Enero 2010 1:20 am
[...] Rey o una Copa Mundial de Clubes en el palco. Su labor, para mí, se puede resumir en dos momentos: la llegada de Rijkaard, un técnico sin apenas experiencia, con más sombras que luces, que consigue cambiar el rumbo [...]
Vote: