Tras la derrota en casa ante el Athletic de Bilbao, el presidente del Real Zaragoza, Eduardo Bandrés, anunció anoche la destitución de Marcelino García Toral como entrenador del equipo maño. Una racha negativa de resultados, y su consecuente hundimiento en la tabla, ha sido la detonante del despido. Las polémicas declaraciones de Marcelino, un día antes del choque de ayer, donde decía: “el club me ha sentenciado y si no me han ejecutado es por la afición”, no invitaban a nada bueno. El divorcio era evidente entre la directiva y el técnico al que poco le ha valido el fulgurante ascenso del equipo aragonés la pasada temporada tras caer en las fauces de la Segunda División. Durante el encuentro celebrado ayer en La Romareda se oyeron protestas de la afición contra el presidente y fundamentalmente contra el máximo accionista Agapito Iglesias, además de una fervorosa defensa del ya ex-entrenador asturiano. De momento, y de forma interina, José Aurelio Gay tomará las riendas del equipo.
Marcelino cesó como entrenador del Zaragoza |
dic
13 |
Etiquetas: Marcelino_García_Toral Permalink
Trackback
|
Secciones: Breves, Personajes, Zaragoza |
« En ausencia de Pepe | Banfield, campeón del Apertura 2009 »
Noticias relacionadas
25 Comentarios »
RSS de los comentarios de este post · URI TrackBack






RSS
#1 NIPO dijo,
13 diciembre 2009 10:59 pm
Quizas Marcelino sea un mal entrenador… las directivas y sus decisiones, que remedio
#2 El Pase De La Muerte dijo,
13 diciembre 2009 10:59 pm
Error del Zaragoza, Marcelino es de los mejores entrenadores de España, aunque no le estén saliendo bien las cosas en esta temporada de momento, habría que darle más confianza, porque los maños no dejan de ser un equipo recién ascendido.
Pero ya se sabe, quien paga manda…
#3 Jack Pozzi dijo,
14 diciembre 2009 3:18 am
Que pena, Marcelino no solo es un gran entrenador sino que además lo ha demostrado, en los clubs donde estuvo antes (soy racinguista) y en el Zaragoza, club al que ascendió la pasada temporada, que pronto se olvida en el fútbol.
#4 Asandres dijo,
14 diciembre 2009 4:11 am
Me da una pena tremenda esto… en fin, no creo que sea culpa de Marcelino, y si de que el Zaragoza tiene una plantilla muy cortita y le falta un delantero centro en condiciones. Les vi contra el Athletic, y a pesar de una defensa bastante blandita, controlaron bastante el partido pero les faltaba muchisima imaginacion y dinamita arriba. Tan solo Ander Herrera llevaba peligro.
Y el Athletic, como todos los partidos que les he visto esta temporada. Juegan horrible, pero van sacando los partidos y ya estan practicamente salvados…
#5 Sergio dijo,
14 diciembre 2009 8:55 am
Igual con esa plantilla prtendian lucharle la plaza de Champions al Sevilla…
#6 DiadePartido dijo,
14 diciembre 2009 9:17 am
Plantilla muy floja que no puede aspirar a otra cosa que a sufrir, Ya veremos cual es el siguiente técnico. Sin fichajes complicado mejorar.
Un saludo desde: Día de partido: La hora de Garay.
#7 expoobras dijo,
14 diciembre 2009 9:57 am
Una plantilla de poco nivel y una directiva que se maneja por caprichos. Sus proyectos a medio y largo plazo con plenos poderes se acaban consumiendo en poco tiempo.
Al igual que a Víctor Fernández a Marcelino le echan los resultados (y en mi opinión el juego). Pero responsabilizar, de nuevo, únicamente al entrenador de todos los males del equipo es injusto por parte de una directiva que lo único que ficha es directores deportivos (Poschner, Antonio Prieto,…). Se hablaba en Junio de 10 o 12 incorporaciones, luego eran 8, se descartó a 5 ó 6 jugadores que al final tienen que ser utilizados, a Ewerthon se le dio por vendido y luego se quedó, Lafita llegó tarde y mal y para rematarlo se lesionaron Uche y Obradovic…
De nuevo muchos factores que conducen otra vez al equipo a Segunda.
#8 DiadePartido dijo,
14 diciembre 2009 10:13 am
El caso es distinto al de Victor Fernández porque este desperdició una gran plantilla sin embargo Marcelino no ha podido hacer más con una plantilla muy floja.
#9 expoobras dijo,
14 diciembre 2009 10:54 am
@ DiadePartido,
La similitud en ambos casos es que después de un comienzo idílico de la relación Directiva-Entrenador, prometiéndoles el poder absoluto en la parcela técnica, luego las cosas no han sido así y se produjeron desconfianzas que acabaron con ambos cesados.
Y ambos casos el Presidente ha responsabilizado únicamente al entrenador…digo yo que será culpa de todos…
#10 xtaoth dijo,
14 diciembre 2009 11:33 am
¿Que pretendían? ¿Estar salvados a estas alturas de la temporada? Por el amor de dios, que acaban de ascender… Si, están en el furgón de cola, pero ni mucho menos desauciados.
Por qué será, pero esto me recuerda a cuando el Valencia echó a Quique a pesar de que quedaba mucha liga y el objetivo estaba aún cerca… y acabaron como acabaron. O cuando el mismo Zaragoza despidió a Víctor por estar fuera de europa (pero creo que estaban aún en la mitad superior) y acabaron descendiendo…
No sé, pero si los problemas del Zaragoza están localizados y son que le falta gol, pues se intenta reconducir esa situación fichando a algún delantero, no cambias al entrenador…
Poniendo el caso de un ejemplo que conozco, el Mallorca el año pasado tenía catorce puntos al final de la primera vuelta. ¿La razón? Moyà se lesionó y Lux tuvo la peor actuación que jamás he visto en un portero. Con Lux en la portería se ganaron 3 de 33 puntos. ¿Destituyeron a Manzano? No, ficharon a Aouate ¿El resultado? La mejor segunda vuelta de la historia del club y uno de los mejores inicios de temporada en la actual…
#11 DiadePartido dijo,
14 diciembre 2009 11:51 am
Claro, aquí el tema es que hacen falta 2-3 refuerzos mínimo, con eso y el mismo entrenador la situación habría mejorado seguro. Ahora hay que pagarle el finiquito a Marcelino, fichar otro técnico y un par de jugadores más, mucho dinero invertido para lograr el mismo resultado, o peor.
#12 juane dijo,
14 diciembre 2009 12:06 pm
Por lo oído anoche en “El Larguero”, totalmente de acuerdo con su destitución, por mucho que a De la Morena no le gustase.
#13 DiadePartido dijo,
14 diciembre 2009 1:05 pm
¿Qué dijeron en el larguero?
#14 juane dijo,
14 diciembre 2009 2:06 pm
Pues en resumen, el presidente del Zaragoza se quejaba de la falta de compromiso y confianza en salvar al equipo del descenso por parte de Marcelino, incluso trayendole un delantero.
#15 J dijo,
14 diciembre 2009 2:25 pm
Muy en resumen, juane… Parece ser que le pidieron que “asegurara” (literalmente) la permanencia del equipo, cosa que por supuesto ni Marcelino ni nadie puede hacer. Marcelino dijo que adivino no era y que asegurar no podía asegurar nada, pero que si lo traían un delantero goleador (el lastre del equipo), el confíaba mucho en su plantilla y en cumplir el objetivo marcado. A eso le respondió el presidente, que vale, pero que si le traían a ese delantero y el equipo bajaba a pesar de ello, que Marcelino (y su equipo técnico) debían aceptar no cobrar sus contratos. Es decir, algo demencial, a lo que obviamente Marcelino se negó. No me extraña que Marcelino se quemara a lo bonzo el viernes, aunque yo lo que hubiera hecho, es dimitir ipso-facto. Por cierto, que Marcelino dijo también que si al llegar febrero, con ese nuevo delantero, el equipo seguía igual de mal, que le podían echar sin paliativos. Pero parece que no, que la directiva quería que garantizara la permanencia. Es decir, un imposible.
No sé qué coño querían que dijese o asegurase.
#16 juane dijo,
14 diciembre 2009 3:11 pm
J
Está claro que lo que ha pasado es una pérdida de confianza en el entrenador. Simplemente con eso, está motivada la destitución. Los motivos? Son cosas internas del club que nadie, por desconocimiento, debe entrar a valorar. Yo me limito a decir que estoy de acuerdo con la destitución porque es un imposible mantener a un entrenador en el puesto si no confias en que saque al equipo adelante.
#17 Almogabar dijo,
14 diciembre 2009 3:13 pm
Nos vamos a Segunda de nuevo, para muuucho tiempo temo yo. A rezar para que no sea peor (impagos).
El partido del sábado, el típico de un equipo con rumbo de crucero a Segunda: crispación en la grada, juego medianamente controlado, sin apuros atrás, sin dinamita arriba hasta que el Athletic le da por salir del área tras 70 minutos defendiendo con solvencia bajo el larguero y pim! pam! 0-2 y cascala el partido…
Sigo demasiado deprimido para poder pensar tranquilamente y razonar. Lo único bueno, que solo estamos en la jornada 14. Si esto ocurre en la jornada 28…
#18 La Pizarra dijo,
14 diciembre 2009 4:10 pm
Sigo a Marcelino desde su etapa en el Sporting de Gijón. Hace grande al colectivo, motiva de una manera especial. Es metódico en su forma de trabajar, estaba convencido de que sacaría al equipo de la espiral negativa de resultados. ¿No sería mejor esperar a vencer al Real Madrid? Un buen resultado en un campo complicado es el mejor aliado para comenzar a remontar el vuelo.
La Pizarra – Blog de Fútbol
#19 Lasambadelfutbol dijo,
14 diciembre 2009 5:29 pm
No conozco en profundidad los problemas del Zaragoza, pero parece que esta situación viene desde hace unos años. Porque aquel Zaragoza que dirigía Victor y tenía en su plantilla a jugadores como Zapater, D.Milito o Aimar acabó en 2º y tenía mucha más calidad que la plantilla actual.
Con esta situación del Zaragoza, se ponen de manifiesto dos cosas.Cada vez más, las secretarías técnicas tienen peor calidad y en la mayoría de los casos las directivas tienen poca paciencia con sus proyectos deportivos.
#20 J dijo,
14 diciembre 2009 5:55 pm
#16 juane dijo,
14 Diciembre 2009 3:11 pm
J
Está claro que lo que ha pasado es una pérdida de confianza en el entrenador. Simplemente con eso, está motivada la destitución. Los motivos? Son cosas internas del club que nadie, por desconocimiento, debe entrar a valorar. Yo me limito a decir que estoy de acuerdo con la destitución porque es un imposible mantener a un entrenador en el puesto si no confias en que saque al equipo adelante.
—
Pues valorarla, se ve que no debes, pero justificarla sí. Yo lo que he dicho lo he basado en lo que he escuchado al propio Marcelino (a este no sólo anoche ni en la pasada semana) y a Bandrés personalmente y en directo, así que me siento legitimado para valorarlo. Que la falta de confianza es la clave, lo han dejado claro ellos mismos, pero la cuestión no es esa, sino si esta falta de confianza está justificada por algo que no sean estrictamente los resultados de esta temporada. Y los dos dejaron claro que no es sólo por eso. Y lo curioso del caso es que la afición, que muchas veces manda en estas cosas con sus pitos (puede que manejada muchas veces desde los medios), no se ha pronunciado en contra de la confianza hacia el entrenador y sí de la directiva.
#21 Leon dijo,
14 diciembre 2009 6:48 pm
A ver, sin querer decir que Marcelino lo haya hecho todo bien, que no se puede saber desde fuera. Pero un club con el potencial y la historia del Zaragoza ha descendido en 2002, en 2008 y puede hacerlo en 2010. Evidentemente algo se está haciendo muy mal a nivel de club.
#22 Asandres dijo,
14 diciembre 2009 11:20 pm
La situacion del Zaragoza me empieza a recordar la del Atleti (en menor medida tambien se parece a la del Betis o la Real). Equipos historicos, muy muy muy mal gestionados, con una direccion deportiva y economica que transmite un mal rollo (mal karma, mala onda, llamenlo como quieran) y una incompetencia tan grandes que hace que no funcione nada. Si a esto le sumas una aficion que, debido a la historia de estos clubes, exige mas de lo que le ofrecen, el resultado es explosivo, y se acaba flirteando con los descensos, cuando no consumandolos.
Existe una disociacion entre las aspiraciones legitimas de la aficion y las posibilidades reales del club que son venenosas a corto y medio plazo.
No deja de ser curioso que al igual que le paso al Atleti cuando descendio en el 2000 (con Valeron, Baraja, Hasselbaink, Kiko, Gamarra, Molina, Capdevilla…), la plantilla que descendio al Zaragoza la ultima vez fuese una de las mejores de su historia (no digo que la mejor, pero con Aymar, Milito, Oliveira, S.Garcia, Zapater, Ayala, no puede estar muy a la zaga de aquella que gano la Recopa en el 95, por poner un ejemplo).
Por desgracia, tanto el Zaragoza como el Atleti tienen una plantilla de las peores de primera division esta temporada(en ambos casos, jugador por jugador estan en la clase media-baja, a nivel hasta inferior que equipos como Osasuna, Mallorca o Getafe), les faltan futbolistas en posiciones clave, tienen a la aficion encabronada contra la directiva, y llevan anios y anios de frustracion.
Para ejemplo que demuestra como de lejos esta la plantilla de estos equipos de las aspiraciones de sus aficionados y el potencial historico de estos dos equipos: El domingo el Atletico acabo jugando con Valera, Juanito, Perea y Sinama-Pongolle (cuatro futbolistas que pueden valer para el Xerez, el Numancia o el Recre, pero con los que no se puede aspirar a competir con el Valencia o el Sevilla para un puesto de Champions)
#23 Una barcaza a la deriva baja por el Ebro | fútbolWatch dijo,
18 enero 2010 11:01 pm
[...] que estaba llamado a devolver al Real Zaragoza a la zona noble de la tabla de Primera División, fue destituido de su cargo como máximo responsable técnico del equipo. Su puesto lo ocupó, de manera inmediata, José Aurelio Gay, un hombre de la casa con mucha más [...]
#24 Real Zaragoza: a evitar errores del pasado » Diarios de Futbol dijo,
22 agosto 2010 10:55 pm
[...] categoría del fútbol español. En especial, en una primera parte de la temporada en la que descalabró Marcelino García Toral, con apenas tres victorias en veinte partidos y una inercia destructiva. [...]
#25 Real Zaragoza: a evitar errores del pasado– fútbolWatch dijo,
23 agosto 2010 11:00 am
[...] categoría del fútbol español. En especial, en una primera parte de la temporada en la que descalabró Marcelino García Toral, con apenas tres victorias en veinte partidos y una inercia destructiva. [...]