Interesantísima la charla mantenida ayer por Javier Iruretagoyena con el mercachifleo del AS. El actual Director deportivo de Lezama desgranó los pormenores del día a día en el que es su trabajo desde el pasado verano, y del que destaca especialmente al selecto y laureado grupo humano (Iríbar, Koldo Aguirre, Manolo Delgado-Meco…) con los que se maneja a diario.
Sin menospreciar a toda la nueva hornada de entrenadores y personas que pueblan el mundillo del fútbol procedentes de los más diversos ámbitos y con una amplia formación en la materia, pero que nunca han despuntado como futbolistas de primer nivel, Jabo hace especial hincapié en la importancia de la ‘gente del fútbol’ (ese subgrupo humano que conforman todos aquellos que basan sus conocimientos en la pura experiencia y que huyen como de la peste de todo lo que huela a estudio y formación) dentro de la estructura de un club.
Quizá no sea tanto un problema de fondo, como plantea el propio Irureta, como de forma. Hace tiempo que se perdió el gusto por el ‘hombre de fútbol’ con olor a linimento, modales de estibador portuario y escupitajo incipiente. Tal vez sea el momento para que ese ‘hombre de fútbol’ se readapte a los nuevos tiempos, se reinvente, se recoloque en el mercado y pelee, por vivencias y conocimientos basados en la propia experiencia, con todos esos estudiosos y tecnócratas que ‘amenazan’ con espantarlos de los banquillos de medio mundo.



RSS








#1 Kj dijo,
1 Diciembre 2009 2:53 pm
Pues no estoy completamente con Jabo. Si los “hombres de fútbol” son él y Aragonés, vale, podemos discutirlo; pero si los “hombres de fútbol”, como suele suceder, tienden a ser casposos cutres que creen que por haberle pegado patadas al balón saben más que la gente que lleva años estudiándolo, pues…
PD: Y a mí qué queréis que os diga, me parecen mucho mejor para el fútbol los entrenadores que son hombres de fútbol… y a la vez estudiosos y tecnócratas, llámense Guardiola, Emery, o como se llamen. Y no creo que los Mourinho, Benítez y compañía hagan ningún daño a este deporte precisamente, la verdad…
Vote:#2 DiadePartido dijo,
1 Diciembre 2009 4:04 pm
En el equilibrio estará seguramente la justa medida, como siempre, todos los ámbitos son necesarios.
Un saludo desde: Día de partido: El Clásico desde la perspectiva Merengue.El Barcelona en el clásico.
Vote:#3 xtaoth dijo,
1 Diciembre 2009 4:32 pm
No me resisto a poner aquella gloriosa réplica de Manzano a Schuster después de la eliminación (y mal perder) del segundo a manos del primero.
“No por mucho saber inglés se es un buen profesor”
Y sin poder hacer nada sino darle la razón (teniendo en mente a varios profesores mios de universidad), también es justo reconocer, como hacen más arriba, que un término medio es, probablemente, lo mejor.
Pero en el fondo, lo importante es ser un buen entrenador. Vengas de donde vengas. Lo demás son ganas de marear.
Vote:#4 Probando dijo,
1 Diciembre 2009 4:46 pm
Entrenadores que hayan jugado finales y “mamado” fútbol los hay a patadas en los clubes. Michel, Camacho, Hugo, Guardiola… De hecho, los más “estudiosos” de la Liga sean posiblemente Pep y Emery, y ambos han sido futbolistas. Una cosa no quita la otra. Aunque tal vez sea cierto que ahora se lleva más el entrenador con traje y corbata que “el tipo del chandal”, pero no es de ahora, sino de hace años, no hay más que ver el cambio del Madrid de Del Bosque por Queiroz.
Hay sitio para todos, haber sido un gran jugador no garantiza ser un buen entrenador, no hay más que ver a Maradona. Wenger fue un jugador mediocre y es un gran entrenador. Benítez, Mourinho… a mí su propuesta no me gusta, pero sus resultados ahí están. Es más, a mí me gustaría ver de vuelta por España a entrenadores como Cappa y Bielsa, y ver si podrián plasmar sus ideas aquí.
Vote:#5 juane dijo,
1 Diciembre 2009 4:53 pm
¿y a donde avanza el “nuevo hombre de futbol”? ¿A figurín repeinado que está más pendiente de su imagen física de que del propio partido en sí? o quizás a aquel que ha olvidado la briega, la lucha, la hombría y los ha cambiado por gestos de dolor, la mayor parte fingidos, piscinazos y teatro, mucho teatro.
Yo la verdad, se con quien quedarme. Aunque eso si, que estén dirigidos por los nuevos tecnócratas del futbol, por favor. Y esto último no lo digo con ironia.
Saludos
Vote:#6 antonio dijo,
2 Diciembre 2009 11:18 am
Bueno, la verdad es que , con todo el respeto, creo que esto es una interpretación que hace Borja Barba muy libre. Yo creo que Jabo no es taxativo en su afirmación, sino que dice que le gustaría que hubiese más gente de fútbol, no tanto en los banquillos sino en las estructuras de los equipos.
Si de banquillos hablamos, prácticamente todos los entrenadores de primera han sido futbolistas profesionales como poco de Segunda División
Vote:#7 La Pizarra dijo,
2 Diciembre 2009 2:10 pm
Se refiere a la gente que estudia el fútbol y nunca ha jugado. Personas que tocan de oído y creen tener conocimiento. O gente que por introducir dinero en las arcas de un club poseen mentalidades futbolísticas de alto nivel (o eso creía Piterman). Y da una clave del fútbol actual, ten mediocampo y tendrás el éxito en un partido.
La Pizarra – Blog de Fútbol
Vote:#8 AliaZ dijo,
2 Diciembre 2009 2:57 pm
Por llevar un poco la contraria, me da que el comentario de Irureta está bastante en sintonía con esa idea tan española que es desconfiar del estudio y los conocimientos teóricos. Lo cual resulta peligroso sobre todo por la tendencia que tiene mucha gente a hacer alarde de no haber abierto un libro en su vida y hablar de la “escuela de la vida”, sobre todo porque muchas veces esto se ventila en un tradición-hombría vs. vedetismo-falta de experiencia, más en un mundo tan masculino e incluso machista como es el del fútbol. Anda que no hay gente (ya no sólo entrenadores) que vive de su intuición, en algunos casos buena, en otros no tan buena… Mirad los dos casos paradigmáticos, Guardiola, un futbolista de primer nivel que se dedicó a ESTUDIAR (viajando por todo el mundo) el fútbol cuando se retiró, o Emery, con corta experiencia pero a quien nadie le puede negar su mérito como entrenador.
Vote:#9 NIPO dijo,
2 Diciembre 2009 3:30 pm
Jabo dijo como el otro
Cuando las barbas de tu vecino veas remojar, pon las tuyas a cortar
Vote:#10 M dijo,
2 Diciembre 2009 4:27 pm
Muy de acuerdo con Aliaz, todo eso ese discurso antiintelectual me parece bastante casposo.
Vote:#11 luismadrid1985 dijo,
2 Diciembre 2009 10:30 pm
@Aliaz
De acuerdo contigo, pero fijate que al final Guardiola tiró de feeling para echar a Etoo…Eso también lo da la experiencia de jugador en un vestuario.
Vote:#12 Postmoe dijo,
3 Diciembre 2009 12:50 pm
A partir del momento en que el fútbol profesional se convierte en algo tan claramente deportivo/económico los hombres de futbol pierden espacios de acción.
¿Por qué? Porque su perspectiva es muy limitada. Sólo reinventándose y aprendiendo de ámbitos técnicos “ajenos” pueden tener sentido. Guardiola es el ejemplo.
Esto no es una competición entre fuertes y débiles sino entre rápidos y lentos.
Vote:#13 Scouser dijo,
4 Diciembre 2009 1:26 pm
No me parece a mi que esté criticando a gente como Mourinho o benítez, por hablar de dos grandes entrenadores que no han tenido una vida de jugador (al menos que yo sepa). Yo diría que critica a gente como Florentino Pérez o José Ángel Sánchez, gente muy capacitada pero que de fútbol no saben y no dejan a los que se han dedicado toda su vida a este deporte tomar decisiones normales.
Vote:Ahora, si el significado es el que Borja le da, pues también creo que se equivoca.
#14 Alberto dijo,
12 Diciembre 2009 8:52 pm
Irureta es un privilegiado
Vote:Tuvo un gran proyecto como entrenador entre manos (con unos gastos altísimos que permitieron fichar a futbolistas de primer orden) y supo sacarle jugo. Ahora vuelve a casa y dirige la cantera de unos de los equipos que más necesita de ella y con un entrenador valiente que no duda en dar cancha a los jóvenes cuando lo mercecen y es necesario (hay esta el trabajo de Caparrós en Sevilla-Reyes, Ramos,Navas.._ y Coruña) lo que permite dar lustre a su trabajo si los chicos cuajan.
A mi es un tipo que me cae bien