Mateu Alemany: un mesías de ida y vuelta

350-alemanyEs difícil comprender, para alguien que no sea mallorquín (y servidor no lo es, por lo que ha tenido que tratar con muchos de ellos y leer no pocos escritos sobre el tema), el significado y la trascendencia que para un natural de la isla tiene el hecho de ser, o no, oriundo. El concepto de foraster tiene una trascendencia capital en el panorama social tradicional balear. Ser foraster no implica exclusivamente ser de fuera de la isla (generalmente, ‘de la península’). El concepto va más allá. Un foraster no siente, no vive, no respira igual que un mallorquín.

Por eso, cuando Mateu Alemany decidió deshacerse de su participación mayoritaria en el RCD Mallorca, puso como condición sine qua non que el nuevo propietario del club fuera isleño. No quería capital ajeno. No quería que un foraster aterrizara en el club de sus amores para convertirlo en un coto privado ajeno a los intereses y sentimientos de sus seguidores.

Alemany confió en los Martí Mingarro (‘Los Martí Mingarro’, hasta suena a clan mafioso) como solución para aportar estabilidad socioeconómica al club de sus amores. Fue el pasado mes de agosto. El abogado andritxol quiso entender que dejaba al club en las mejores manos posibles. Capital isleño, gente conocedora del club, aunque foraster… Todo quedaba más o menos en casa, en busca de una política conservadora y continuista.

Pero al bueno de Mateu el tiro le salió por la culata, y no le ha reventado el brazo de auténtico milagro. La pasada semana saltaba la noticia de que Javier Martí Asensio, hijo de uno de los hermanos Martí Mingarro y consejero delegado del club, estaba dando largas a la hora de pagar las primas acordadas con los futbolistas. Lo que en principio quiso sonar como un simple retraso sin importancia, acabó revelándose como el principio de un peligroso agujero económico que amenazaba con fagocitar al club mallorquín. De hecho, ni siquiera se le habían terminado de abonar al propio Alemany los pagarés adeudados por la compra del paquete accionarial. Todo ello podría acabar desembocando en unas irregularidades contables que dejarían a los ya ex propietarios del club en una delicada situación.

Como el Mesías reencarnado, Mateu Alemany ha vuelto para salvar al mallorquinismo. Ha recuperado, antes de que fuera ya demasiado tarde, su participación en el club balear. Ha vuelto para instaurar la ansiada paz social en el entorno. No es la primera vez que lo conseguiría, cuenta con la confianza de toda la masa social.

La era Martí Mingarro, breve pero desafortunada, ha terminado sin excesivo sobresalto, pero con la certeza de que cualquiera, incluso foraster, habría sido una mejor elección.

En DDF| Mateu Alemany y el valor del know-how http://www.tb-credit.ru/microzaimy.html

24 Comments

  1. Davor

    12 de noviembre de 2009 a las 1:25 pm

    Borja, no queda claro en el artículo que los Martí Mingarro son bien forasters… son madrileños que en la isla es el culmen del ‘forasterisme’.

    La única ofeta que hubo con alguien de la isla fue la del grupo de Serra Ferrer. Ahí hay varias versiones, Alemany dijo que no les vendía porque no se sabía quien había detrás, Maura dice que Alemany fue demasiado avaricioso con la pasta… quien sabe.

    El caso es que, a mi entender, vuelve la paz social… hasta que toque volver a vender el club. Que Alemany es un gran gestor, lo sabemos todos (ver tu artículo del know-how). Ahora, me parece que el club es aún más un solar que cuando lo dejó Grande.

    Por de pronto Alemany ha denunciado hoy a los Martí Mingarro (nombre mafioso, si) por apropiarse de 700 mil euros del club. Empezamos bien…

  2. xtaoth

    12 de noviembre de 2009 a las 1:30 pm

    Bueno… lo de que ha terminado sin muchos sobresaltos está por ver

    A partir de ahora si que ya no me creo na de na… No creo que sólo sea una cuestión de dejarlo en manos de «forasters». No olvidemos que Alemany creció bajo la sombra de Asensio (es decir, durante la más que exitosa etapa Beltrán). Creo que, precisamente, el hecho de no dejarla en manos ‘forasteres’ se debía a que se olía que muchos de los pretendientes buscaban coger al club, sacarle el poco dinero que le quedaba después de ‘lo de Grande’ y abandonarlo a su suerte. Por eso debía querer manos mallorquinas, presuponiendo que éstas serían, con más probabilidad, más ‘amigables’ con el enfermo que unas ‘forasteras’.

    …Desgraciadamente, Alemany se ha encontrado con el enemigo en casa…

    PD: A dios gracias, la plantilla ha entendido que es mejor para ellos mismos y para el club jugar a tope. Para ellos, porque un descenso implicaría una desvalorización que ninguno se puede permitir, y para el club sería la sentencia definitiva.

    PPD: Algún día me gustaría saber que diablos pasó para que Cursach se fuese por patas y ahora se haya metido en el At. Baleares gastando dinero a porrillo (intentando comprar plazas en 2B y todo eso)

  3. Borja Barba

    12 de noviembre de 2009 a las 1:30 pm

    @ Davor

    He retocado un poco la redacción para que quede claro el punto del ‘forasterism’.

  4. Davor

    12 de noviembre de 2009 a las 1:40 pm

    @Borja,

    Ahora se entiende mejor ;-).

    Yo personalmente nunca he visto como otros mallorquines (y mallorquinistas, que decía Beltran…) la necesidad de que el club tuviese que tener capital mallorquín. Asensio no era mallorquín precisamente, y fue una buena época.

    xtaoh, lo que yo entendí de Cursach fue que se cansó de que buena parte de la prensa le tirara mierda encima por tener cuentas pendientes con él. Cierto es que Cursach tiene/tenía un pasado curioso (según dicen, y esto es un rumor, no puedes poner un bar de copas en el marítimo si no te adecuas a la política de precios de copas establecida ahi). Cursach hizo contadísimas apariciones públicas, y sin embargo se hablaba de él en algunos medios día si, día también. En tertulias radifónicas se le ponía de mafioso para arriba.
    Cierto es que parece un personaje turbio (como cualquier personaje que ha hecho dinero de la noche), pero que fortuna de la isla tiene las manos limpias? El contrabandista march? los hoteleros pagando 1$ al día a trabajadores en Cancún?

  5. Borja Barba

    12 de noviembre de 2009 a las 1:46 pm

    @ Davor

    Creo que has dado la clave sobre lo de Cursach. No es un personaje transparente. Todo lo que provenga de negocios nocturnos (aunque estos sean limpíiiisimos), suele ser sospechoso de estar algo manchado. Tiene una reputación un poco ‘complicada’ para meterse en un club de fútbol.

  6. custard pie

    12 de noviembre de 2009 a las 1:49 pm

    «Alemany confió en los Martí Mingarro (’Los Martí Mingarro’, hasta suena a clan mafioso)». Menudo análisis tan sesudo y ventajista (relacionas apellidos con mafia simplemente porque AHORA te enteras de que sus actividades no son nada claras). ¿Todos los Mingarro del mundo son mafiosos? ¿Qué tipo de jugador debería ser Kaká haciendo caso a tus tesis? ¿Te has preguntado alguna vez a qué suena Borja Barba? Alucinante el tono «delamorena» que estais tomando algunos en este blog.

  7. xtaoth

    12 de noviembre de 2009 a las 1:56 pm

    De Cursach se ha dicho muchas cosas… Hasta que fue el responsable de la caída de Grande. Se dice que Grande lo pagaba todo con pagarés (creyéndose intocable porque si se iba a la quiebra se iba abajo una parte no desdeñable del negocio urbanístico mallorquín… es decir, se creía demasiado grande como para caer) y que Cursach los compró todos y luego se personó exigiendo a Grande que los pagara sabiendo que no tenía dinero…

    Pero eso no era lo que quería decir. Yo también creí lo mismo… pero ¿no es absurdo que, si se cansó de estar bajo los focos y que dijesen todo eso de él, se líe a comprar al Atl. Baleares con un proyecto para ascenderlo en el menor plazo posible a la élite futbolística?

    Hay veces que da miedo rascar en la política mallorquina…

  8. Borja Barba

    12 de noviembre de 2009 a las 1:57 pm

    @ custard pie

    Es un chiste, un chascarrillo, una bromita ligera… ‘LOS Dalton’, ‘LOs Corleone’, ‘LOS Martí Mingarro’…
    Lamento que no termine de gustarte y que eso sea tooooodo lo que tienes que extraer del artículo.

  9. Davor

    12 de noviembre de 2009 a las 1:59 pm

    @custard pie, con un nombre tan dulce eres bastante amargo/a…

  10. Davor

    12 de noviembre de 2009 a las 2:03 pm

    @xtaoh,

    Yo tampoco acabo de comprender lo del Baleares. Si me pongo a pensar mal, se me ocurre que a Cursach le interesa estar en el mundillo del fútbol para blanquear pasta.

    Igualmente el Baleares no tiene la repercusión mediática del Mallorca en la isla…

    Y ahora me voy a marcar un off topic, sólo para decir que mi abuelo jugó en el primer equipo del Baleares como interior derecho (interior de los de antes) 😀

  11. miguelbuke

    12 de noviembre de 2009 a las 2:16 pm

    @ Borja

    Yo creo que lo de los forasters se resume a la legua que uses. Si eres castellano parlante, da igual donde hayas nacido, se te llamará foraster (que no tiene porqué usarse como algo peyorativo). Si hablas catalán (ojo, no Mallorquín), no te tratarán de foraster, y si hablas inglés simplemente serás un guiri.

    En cuanto a la desconfianza hacia los forasters, yo creo que es histórico, algo ya casi genético, porque por su ubicación en el mediterráneo las baleares han sido conquistadas por muchos pueblos (Romanos, Moros, Fenicios, Franceses, Británicos…). Históricamente, los que vienen de fuera han generado desconfianza (aunque en la urbe no pase esto).

  12. Davor

    12 de noviembre de 2009 a las 2:20 pm

    Miguelbuke, es verdad, lo del ‘forasterisme’ se da menos en Palma. Los de los pueblos mallorquines son mucho más reaccionarios al extranjero, que muchas veces se resume a ‘el que no es del pueblo’: ver el apodo ‘llonguet’.

  13. Borja Barba

    12 de noviembre de 2009 a las 2:22 pm

    En Mallorca es ‘extranjero’ hasta el del pueblo que está a 5 kilómetros… 😀

  14. Gontxo

    12 de noviembre de 2009 a las 3:11 pm

    El Mallorca está podrido por dentro. Yo el otro día lo compraba a la I República, surgen personajes, las popiedades duran 2 meses y lejos de arreglar algo, lo empeoran. Hoy se desayuna en la prensa conque en 3 meses los Mingarro no solo no han pagado sino que faltan 700.000 euros del club…

    Se ha demostrado que fue una mala elección la que hizo Alemany. Aunque, siendo sinceros, yo al principio confiaba en ellos. Parecían venir con ganas de acabar con mucho chuportero en el club, con la idea de cortar los jugadores representados por Quilón que ya sospechamos muchos que trabaja a medias con Nando Pons y al finals e vieron torpedeados desde su misma entrada (se ha publicado incluso que el director deportivo animaba a Cleber Santana a denunciar al Mallorca por impago, en la más alta representación del «cuanto peor, mejor»).

    Ala, es evidente que para gestionar el club en estas situaciones, en mejores manos que las de Alemany es imposible. Además debe enmendar su error del pasado verano, en el que alargó el tema de la venta, se iban escapando fichajes, primero negoció y pactó con Carlos Gonzalez, que ahora amenaza con demandarle y luego cnfió en los Mingarro porque «vio en intenet que tenían un gran curriculum» algo que se ha demostrado insuficiente.

    Al menos, en lo deportivo el equipo funciona y muy bien.

  15. Davor

    12 de noviembre de 2009 a las 3:34 pm

    Gontxo, hagamos una colecta para pagar la opción de compra de Mattioni!!!

  16. Davor

    12 de noviembre de 2009 a las 3:35 pm

    Aunque se que preferirias hacer una colecta para pagarle lo que le queda de contrato a Josemi y no verle má, jejejje

  17. Bortibort

    12 de noviembre de 2009 a las 4:03 pm

    El problema es que aquí no hay nadie con el dinero o que esté lo suficientemente limpio para comprar el club. Más cuando aquí la gente ha hecho fortuna con la especulación y la construcción. Aquí la gente sólo está interesada en invertir y comprar si puede hacer dinero rápido, así se ha hecho toda la vida aquí. Aparte que aquí nadie está limpio, ¿o no desayunamos cada semana con un nuevo caso de corrupción?

    Desgraciadamente, cada vez estoy más convencido de que el Mallorca aguantará lo que aguante en primera…

  18. Gontxo

    12 de noviembre de 2009 a las 4:11 pm

    La verdad es que Mattioni tiene una pinta estupenda. No solo por velocidad y como maneja la pelota llegando hasta al area contraria, sino que hasta ahora en defensa está cumpliendo muy bien. Y joe, 2 millones… Habría que conseguirlo en propiedad como sea. Yo creo que hay ahi un gran lateral, que tiene solo 21 años. Tanto decimos que hay que volver a fichar jovenes y revenderlos con plusvalía, creo que esta es la opción más clara que se le presenta al Mallorca.

    A ver que pasa, con que nos sorprende Alemany…

  19. Riccardo

    12 de noviembre de 2009 a las 4:27 pm

    hi…nice blog…really…why don’t we exchange links? visit mine and let me know if you are interested in it
    Riccardo
    Sport City-Calcio
    http://sportcity-ricio.blogspot.com

  20. Leon

    12 de noviembre de 2009 a las 9:20 pm

    Es muy interesante lo que ocurre en el Mallorca, visto desde la distancia y el desconocimiento, porque realmente el equipo lo está haciendo muy bien en el campo. Y se demuestra que un tio tan profundamente soso como Manzano es un gran entrenador.
    Respecto a que un dirigente por su procedencia de los negocios nocturnos sea más o menos indeseables, pues no lo sé, es posible que así sea. Pero viendo el repertorio que tenemos en el conjunto de clubes, muy poquitos de ellos son compañías recomendables la verdad.
    PD: que frio me parece siempre el estadio del Mallorca, debe ser un trauma de juventud por las dichosas pistas de atletismo ¿es solo impresión mía que es un campo muy frío?

  21. Gontxo

    12 de noviembre de 2009 a las 9:58 pm

    Es impresión tuya León, pero porque es cierto. Es un campo muy frió. Pero todas las tentativas de reforma, de retirar las pistas o de tocar algo de Son Moix (salvo el nombre publicitario) han fracasado, se han topado con la inmovilidad del Ayuntamiento y el campo así sigue.

    Yo no me he mojado sobre Cursach. Yo también creo que se hartó de verse en portada todos los días, sobretodo de El Mundo, criticandole y buscandole infinitas cosas para atacarle. Por ciertoese El Mundo edición de Baleares lo dirigía Eduardo Inda, hoy irector del MARCA, y que solo se dedica a intentar derribar personas, en Baleares a Cursach, a Ramón Calderón ahora a Pellegrini… Tampoco sé muy bien si salió rebotado del fútbol, porque aunque es cierto que montó una agencia de representantes, llevan a algún entrenador, trabajan con varios jugadores, llegó a importantes acuerdos con el Baleares y compró parte del Beira Mar de Portugal, hasta ahora todos los proyectos no le fructifican. El Beira Mar bajó de la Primera portuguesa, el Baleares, logró subir a Segunda B pero solo duró un año y por más que intentó comprarle la plaza al Merida, al Ciudad de Santiago y algún otro tampoco lo consiguió. Y eso que las plazas no son excesivamente caras y su fortuna parece holgada.

  22. miguelbuke

    13 de noviembre de 2009 a las 11:23 am

    Madre mía, no os imagináis toda la mierda que está saliendo de las auditorías de los tres meses de gestión de Martí Asensio… gastos por más de un millón de euros sin justificar, pagarés en blanco que se llevó antes de irse, gastos en la tarjeta de crédito por valor de 15.000 euros… Se habla de mucho dinero gastado en prostíbulos.

    Y a mi que este hombre me parecía coherente.

  23. Pingback: Así fue la Liga: RCD Mallorca (5º) » Diarios de Futbol

  24. Pingback: Así fue la Liga: RCD Mallorca (5º)– fútbolWatch