
La épica nace de la frustración. La remontada que el Real Madrid necesita hoy tiene un reverso dramático: tantos goles necesita como goles recibió en el anterior partido. Apelar a la heroicidad es de una simpleza desarmante. Sólo con un esfuerzo extraordinario podrá equilibrarse una eliminatoria en desventaja, sólo así podrán los merengues reponerse del atropello sufrido. Los escudos dejan de pesar, la historia se convierte en una sucesión de anécdotas, todo se circunscribe al rectángulo de hierba. Para el Madrid sólo vale ganar, es dificil así digerir una derrota pero más dificil aún es disfrutar una victoria.
A las ocho ante un Bernabéu –sintomáticamente- lleno saldrán al campo dos equipos antagónicos. El Madrid es una institución internacional, una empresa atroz, millonaria. El Alcorcón es un equipo joven, que siempre se ha movido en las categorías más pobres de nuestro fútbol, que celebró como un éxito el acceso a la liguilla de ascenso a Segunda División. En cualquier deporte el resultado estaría claro, Federer contra el número 120 de la ATP, el CSKA de Moscú contra un equipo de LEB Plata, Valuev contra el campeón de España de los pesados. Pero en fútbol todo es diferente.
Hoy en la prensa afín sacuden el polvo a las vitrinas, tiran de hemeroteca para hablar de las goleadas históricas, se reproducen fotos de epopeyas anteriores, de eliminatorias levantadas a base de pundonor y toda esa gama de adjetivos añejos que siempre acompañan al club madridista; y se olvidan de que sólo hace un par de semanas unos jugadores anónimos golearon a un equipo creado para ser adorado. Agujerearon al mito a través de humildad y de un sentimiento patrimonial en los humildes pero cada más desdibujado en los ricos: la ilusión.
Me aburren los comentarios sobre aquel partido. También todas esas personas que sólo se acuerdan del fútbol cuando el Madrid sufre una goleada. Los que habitualmente hablan de política pero me asaltan esgrimiendo la palabra “Alcorcón” y “vergüenza” en mi plácida hora del desayuno. Para mí no es ruborizante que un equipo modesto pase por el cuchillo a un equipo acaudalado, para mí es una prueba irrefutable de que el fútbol es algo más que dinero, cosa que me alegra muchísimo. Estas victorias enriquecen este deporte, lo coronan como algo que va más allá del tópico de los veintidós tipos en pantalón corto tras una pelota.
Hay pocos ámbitos en la vida en los que se puede ver semejante revolcón al sistema. Mi banco no temblará si reclamo unas tasas, ni mis jefes se plantearán un cambio de política empresarial si pido unas condiciones ambientales más favorables ni el Presidente de mi Comunidad se inmutará lo más mínimo si presento una queja al Defensor del Pueblo. Estamos condenados a ser devorados por la sociedad, ser cosificados o representar para siempre el papel que nos imponen. Aspiramos a ser un equipo humilde que en la Copa del Rey sueña con un grande en el sorteo, aspiramos a ser ese jugador que se conforma con cambiar la camiseta con su ídolo y que da por sentada la goleada en su contra, pero que aún así invita a sus padres al campo para ver como su retoño le mete un poco el codo a Messi, o es zancadilleado por Pepe. El resultado da igual. La idolatría es un engranaje más de este sistema jerarquizado. Vencer es un estado de la conciencia.
Lo que pasó en el Estadio de Santo Domingo pasará a la historia íntima de nuestro fútbol. Realmente da igual lo que suceda hoy en Chamartín. No pienso ver el partido. Ni estoy con el Alcorcón ni me siento con ganas de animar a un Madrid que habla de épica cuando lo único que tiene que hacer es remontar un marcador desmesurado y bochornoso para jugadores de su categoría. Las batallas históricas se celebran, y se cantan, frente a enemigos de la misma categoría. No es que el Alcorcón no sea grande, es que el Madrid de repente se nos hizo pequeño. Hoy no habrá heroicidades, ni lírica, ni nada que se pueda escribir con letras doradas. Ni Raúl ni ningún otro podrán magnificar un partido cuya importancia retrata a un equipo enfermo de soberbia.
En la perentoria goleada está el castigo. En el pecado está la penitencia. Da igual el resultado, da igual si pasa el equipo de Pellegrini o pasa el equipo de Anquela. La lección de esta eliminatoria acabó con un 4 a 0 hace pocos días. Podrían haber sido otros equipos, en otros campos, con otros vencedores y con otras víctimas. Pudo haber sido el Barcelona, pudo haber sido el Lucena. De verdad, da igual. Lo importante, lo verdaderamente capital, es que en fútbol nada permanece. Lo que hoy se alaba mañana puede caer en el olvido. Cuando la pelota echa a rodar sólo reina el fútbol y éste es un deporte caprichoso, paritario, imprevisible y salvaje.
*tomo prestado el título del post de un verso de Adolfo Carillo.






RSS
#1 custardoy dijo,
10 noviembre 2009 1:05 pm
Buen artículo, pero me parece simplista y un tanto injusto declarar que “Da igual el resultado, da igual si pasa el equipo de Pellegrini o pasa el equipo de Anquela. La lección de esta eliminatoria acabó con un 4 a 0 hace pocos días.” Vamos a ver, puede que el Madrid pecara de soberbia, no cabe duda de que sus futbolistas se confiaron con resultados catastróficos ante el modesto Alcorcón pero esto es una eliminatoria de la Copa del Rey a doble partido y hoy los jugadores blancos tienen una oportunidad de redimirse ante su parroquia (por desgracia será difícil por no decir imposible hacer olvidar a la afición merengue el ridículo sufrido en el Estadio Santo Domingo). Aunque sea algo trivial y demagógico sigo creyendo que todo el mundo se merece una segunda oportunidad, incluso el Real Madrid.
#2 Antonio Agredano dijo,
10 noviembre 2009 1:10 pm
@ custardoy
Entiendo y comparto lo que quieres decir, por supuesto todos los equipos tienen derecho a reivindicarse y a una segunda oportunidad. Este partido puede ser importante, pero en todo caso, es mucho menos importante que el partido de ida; por lo que aquel supuso, por el marcador, y por la repercusión. Este partido de hoy sólo se revalorizará si el Madrid golea y, como expreso en el artículo, esa remontada está “manchada” por su dejadez en el primer choque. Aún pasando será un premio de consolación.
#3 The Matao dijo,
10 noviembre 2009 1:14 pm
“Para mí no es ruborizante que un equipo modesto pase por el cuchillo a un equipo acaudalado, para mí es una prueba irrefutable de que el fútbol es algo más que dinero, cosa que me alegra muchísimo” – AMÉN!!!
Como sale hoy en El País, hoy no se puede hablar de ‘remontada épica’ ni de cosas así que se dicen, porque los mismos veteranos dicen que las remontadas se dan contra equipos del mismo nivel, no contra el Alcorcón.
Yo apostaría por un 5-1 al final del partido, con el Alcorcón aguantando como campeones.
#4 Vega dijo,
10 noviembre 2009 1:33 pm
Felicidades por el artículo
Bueno, yo sí creo que algún mérito -sin heroicidades- tendrá sobreponerse al 4-0 de la ida y serviría para seguir aspirando a ganar esta competición… Yo creo que sí es un partido importante y no es para decir que “da igual lo que suceda hoy en Chamartín”
Si el Madrid en mayo ganara la Copa sería gracias, entre otras cosas, a haberse sobrepuesto a este obstáculo que se ha encontrado
Y habla muy bien de la afición madridista llenar el campo hoy
#5 ominorca dijo,
10 noviembre 2009 1:44 pm
Sinceramente Antonio pienso lo mismo que tu.
Y hoy en la hora del cafe la misma impresion, unos hablando de remontada otros de humillacion.
Para mi el partido de hoy no tiene historia, no puede ser recordado como una gesta despues de lo de hace un par de semanas.
Por suerte el futbol nos deja estos recuerdos de pq lo amamos tanto.
#6 El Pase De La Muerte dijo,
10 noviembre 2009 2:01 pm
Estoy de acuerdo, es absurdo hablar de épica en este caso.
#7 M dijo,
10 noviembre 2009 2:19 pm
Buen artículo, enhoabuena. Creo que es positivo que el Real Madrid haya vuelto a aspirar a todo y recuperado la ilusión (soy barcelonista), pero creo que hay una cierta obsesión ahora mismo con ganar todo, ser los mejores de la historia, hacer lo que nadie hizo, etc… y eso les hace estar revolucionados y con una campaña permanente de excitación. Eso puede resultar contraproducente para sus propios intereses.
#8 Antonio Agredano dijo,
10 noviembre 2009 3:06 pm
@ Vega
“haberse sobrepuesto a este obstáculo que se ha encontrado”, bueno, es que yo creo que no es que se lo hayan encontrado, es que se lo han buscado. Si ganan la Copa es porque pasaron esta ronda, eso está claro. Pero eso no quita que esta eliminatoria será histórica pase o no pase el Madrid. La goleada hipotética de hoy es accesoria.
@ M
El Efecto Drenthe, que lo llamo yo. Tener que demostrarlo todo en muy poco tiempo. Sin pasos intermedios.”y eso les hace estar revolucionados y con una campaña permanente de excitación”. Efectivamente. Ahí Pellegrini lo ha clavado hoy diciendo eso de que “para marcar el segundo gol hay que marcar el primero”.
@ The Matao, Ominorca, El Pase…
¿No creéis que el Madrid -o la prensa de Madrid- abusa sistemáticamente del concepto de ÉPICA? Contra el Sevilla en la Supercopa, lo del Liverpool. Son conceptos algo rancios ya. Como un residuo ochentero con Juanito a la cabeza o algo parecido, o más viejo. No sé, como aficionado no me termina de conmover toda esta apelación bélica.
#9 Bp dijo,
10 noviembre 2009 4:12 pm
Chapeau por el artículo.
No se puede expresar mejor lo que siento:
“Realmente da igual lo que suceda hoy en Chamartín. No pienso ver el partido. Ni estoy con el Alcorcón ni me siento con ganas de animar a un Madrid que habla de épica cuando lo único que tiene que hacer es remontar un marcador desmesurado y bochornoso para jugadores de su categoría. Las batallas históricas se celebran, y se cantan, frente a enemigos de la misma categoría. No es que el Alcorcón no sea grande, es que el Madrid de repente se nos hizo pequeño.”
Hoy no hay gloria, ni épica, porque lo que se juega hoy es un partido y lo que se perdió en la ida fue mucho más que eso.
#10 ese_joose dijo,
10 noviembre 2009 4:39 pm
Perfecto post;
“Epico”, “historico”, “partido del siglo” solo son acepciones usadas por la prensa en los titulares para llamar la atencion del lector, lo verdaderamente epico seria que el Alcorcon volviera a ganar con autoridad hoy; Si el Madrid golea y pasa de ronda significara la cordura del futbol, el mundo donde el rico tiene si o si que imponerse al pobre; Y si el Madrid gana pero no consigue pasar simplemente significara que remontar un 4-0 es dificil hasta para los gigantes deportivos.
Si fuera madridista casi consideraria como de vergüenza que la victoria de mi equipo sobre otro X categorias mas abajo fuera calificada de epica.
#11 The Matao dijo,
10 noviembre 2009 4:50 pm
@ A. Agredano
lo de la épica sí que está demasiado utilizado por la prensa (sobre todo deportiva, para variar), pero el Madrid tiene un punto que lo llamen como lo llamen es capaz de sacar un plus que ayuda, llámese épica, coj****s, cofradía del clavo ardiendo o como sea. Después de la liga de Capello, del gol de Roberto Carlos contra el Recre…
#12 Guardiola lee a Nietzsche dijo,
10 noviembre 2009 4:52 pm
“La épica no puede venir después del ridículo” y eso lo dijo otro poeta (Benedetti en concreto)
#13 Nakamura dijo,
10 noviembre 2009 4:59 pm
Realmente no será épico si el Madrid logra remontar la eliminatoria, porque creo que debe hacerlo y que lo hará. Lo trascendente del caso es que para el Madrid no hay resultado adverso, sea cual sea la talla del rival o el bochorno del partido de ida, que no sea remontable en su estadio, y eso es un patrimonio que tiene, casi en exclusividad, el Real Madrid.
#14 Asandres dijo,
10 noviembre 2009 5:24 pm
@Antonio,
Creo que lo has clavado con la palabra Soberbia. Si hay una palabra que describe a este club, en estos tiempos, es esa.
No soy antimadridista, pese a lo que pueda parecer. Me parecio conmovedora su segunda vuelta del anio pasado, y desee que ganaran la liga a pesar del virtuosismo y la belleza del futbol blaugrana. Tambien fui con ellos en la remontada de hace tres anios, cuando aquel gol de Tamudo en el ultimo minuto del penultimo partido contra el Barsa. Y aunque soy muy joven para recordar esas noches de principios de los 80, si recuerdo aquel partido contra el PSV en el que no les entraba nada, y el arbitro pito el final sin anadir un segundo de descuento. Que decir, con 8 anios, y del Atleti, creo que llore ese dia. Precisamente ese espiritu, el reflejado en las remontadas, ese no resignarse ni tirar la toalla nunca, ni aunque te la juegues contra el mejor equipo del mundo y te saque 12 puntos y gane sus partidos practicamente todas las semanas, ese ansia ganadora y mientras hay vida hay espereanza es lo mejor del Madrid. Lo que verdaderamente merece la pena de ese club.
Sin embargo no solo tiene virtudes, y el yang en este caso, por desgracia, es la soberbia institucional, demasiadas veces asociada a un estilo de hacer las cosas que recuerda a lo peor de la sociedad espanola, y que se ve reflejada en la arrogancia, la chuleria y hasta el desprecio con la que tratan muchos de sus aficionados a los demas equipos; como si los logros de un equipo que ha contado siempre con un presupuesto infinitamente mayor que el de todos menos uno de sus rivales en Espana (que decir del favor de las instituciones publicas, las federativas, la prensa y la legislacion vigente), fueran merito suyo personal, y las penurias y el sufrimiento de los equipos mas modestos, una imperdonable falta de caracter de sus seguidores. Cuanto advenedizo he conocido al que no le gusta el futbol, pero se apunta a la fiesta para no faltar, y por supuesto es del Madrid simplemente porque gana.
A mi lo que me parece patetico es que se hable de epica (de EPICA!) para alentar a la remontada de un equipo con no se si son 400 millones de Euros de presupuesto, que se acaba de gastar 250 millones en fichajes, que se juega una eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey contra un pobre equipo de Segunda B.
Si hay alguna epica en este partido, estara digo yo en el lado del debil, del equipo de una ciudad dormitorio del sur de Madrid que jamas ha pasado de la Segunda B, y que esta noche tiene la posibilidad de eliminar al equipo mas poderoso del mundo, en el que juegan dos balones de oro.
Alguien se imagina si manana hay una guerra entre Estados Unidos y Tuvalu, que tras una batalla en la que los USA son derrotados nos ponemos todos del lado yankee, y hablamos de Epica recordando el desembarco de Normandia?
#15 Guardiola lee a Nietzsche dijo,
10 noviembre 2009 5:26 pm
Claro claro, Nakamura. Exclusivo del Madrid…para que vamos a hablar del Chelsea, el Manchester o el Barcelona (equipos por cierto todos ellos, que ganaron más partidos en casa el año pasado que el Madrid).
Ya está bien del espiritu de Juanito y demás maricastañadas.
Hablamos en presente.
#16 Guardiola lee a Nietzsche dijo,
10 noviembre 2009 5:29 pm
@Asandres:
Chapeu
#17 M dijo,
10 noviembre 2009 5:35 pm
Nakamura, es que la talla del rival sí que importa, ¿eh??
#18 Guardiola lee a Nietzsche dijo,
10 noviembre 2009 5:37 pm
Para mi épica es lo que hizo Grecia en la Eurocopa, lo que hizo el Oporto en Champions, pasar de estar postrado y al borde de la muerte a ganar dos tours.
Decir que lo que tiene que hacer hoy el Madrid es “Epica” es ridículo y un homenaje a esa enfermedad que impera en la prensa deportiva de este país, lo que Enric Gonzalez llamó: “Cancer de sentido común”.
Por favor…es que es de una sonrojante verguenza ajena…
#19 Nakamura dijo,
10 noviembre 2009 5:59 pm
#17 M
No estoy diciendo que sea épico, sino todo lo contrario. Digo que tiene la obligación de pasar la elimatoria. No hay épica en hacer algo que es de obligado cumplimiento.
Pero es evidente que cada club tiene sus particularidades, y una de las del Madrid es no resignarse ante la derrota.
#15 Guardiola lee a Nietzsche
No entiendo por donde me sales. Claro que hay equipos que ganan más partidos en su campo, entre ellos el Barcelona, pero, a diferencia del Madrid, siempre lo hace siendo futbolísticamente superior al contrario, y no tirando de orgullo cuando el fútbol no funciona.
El año pasado sin ir más lejos, remontó en la supercopa al Valencia con 9 jugadores, o el partido contra el Getafe cuando en el minuto 87 se quedó con 10 jugadores y un penalti en contra con 2-2 y acabó ganando.
A lo que iba, es que el Real Madrid sabe manejar perfectamente el factor psicológico como sólo muy pocos equipos saben hacerlo.
#20 Joaquin dijo,
10 noviembre 2009 6:37 pm
Exceso de confianza. Deberían haber sacado a jugar a los mejores. Si Iker hubiese estado ahí otro gallo habría cantado. El maestro cumple 100 partidos este sábado, cuando juguemos contra Argentina. Han hecho una web donde puedes felicitar a Casillas. http://www.celebralosciendecasillas.com. La verdad? se lo merece.
#21 Joaquin dijo,
10 noviembre 2009 6:37 pm
Exceso de confianza. Deberían haber sacado a jugar a los mejores. Si Iker hubiese estado ahí otro gallo habría cantado. El maestro cumple 100 partidos este sábado, cuando juguemos contra Argentina. Han hecho una web donde puedes felicitar a Casillas. http://www.celebralosciendecasillas.com. La verdad? se lo merece.
#22 deportes costa rica dijo,
10 noviembre 2009 7:58 pm
Estoy totalmente de acuerdo con los que dicen que no da igual.
#23 Guardiola lee a Nietzsche dijo,
10 noviembre 2009 11:17 pm
@Nakamura:
El factor psicológico no sé como lo maneja el Madrid, pero el futbolístico lo maneja de una forma lamentable.
300 millones de euros después este Madrid sigue jugando a lo mismo. A nada.
#24 The Matao dijo,
11 noviembre 2009 12:28 am
# 23
Lamentable es poco. Lo del ataque hoy contra el Alcorcón ha sido de juzgado de guardia, por mucho factor psicológico y muchas leches que haya.
#25 M dijo,
11 noviembre 2009 1:24 am
El otro día Messina decía, a propósito de un partido regular de su equipo, “cuando un jugador juega mal, es culpa suya, cuando todos juega mal, la culpa la tengo yo”. Extrapolable, ¿no?
#26 andric frost dijo,
11 noviembre 2009 5:38 am
sarcasmo y Burla blanca.
Apesar de los pesares , el Real Madrid representa mucho para los terrenos de donde vengo , no solo fué el escenario en donde nuestro mas grande actor protagonizó los mejores papeles de heroe , tambien es uno de los equipos mas arraigados tanto en nacionales , como en las millones de almas pertenecientes a esa diaspora hispana que habitan esta nacion.
Pero a mi me gusta llevar la contra , me gustan mas los papeles de villanos , debo ser el unico mexicano que le gustaria ver a Landon Donovan vestido de cruzazulino , y hoy como muchos antimadrilistas (tambien los hay) me llena de placer ver un fracaso tan grande como su propia historia.
Millones de aficionados al Real Madrid estan lamentandose por estos hechos, pero alguien ha pensado en la hinchada del Alcorcón ? Alguien le va al Alcorcón para empezar? .
como sería la entrevista a un Alcorcónes*?
___________________________________
—estimado Alcorcónes, habiendo tantos equipos en el mundo, ¿por qué Alcorcón?
La razón para tomar esta decisión fue sencilla: estaba harto de irle a un equipo que siempre terminaba por desilusionarme ( les suena madrilistas?). Entonces pensé:
“¿Para qué más frustraciones? Al carajo, le voy a ir al peor equipo para no crearme falsas expectativas. Total, si pierden poco me importará. Si ganan, mucho gusto me va a dar. Y tarde o temprano, van a darme una satisfaccion. ( y finalmente llegó)
–¿Seguirías apoyándolos en el remoto caso de que se convirtieran en un equipo con arrastre?
Buena pregunta. Digamos que el no tener arrastre es lo que los convierte, precisamente, en un equipo atractivo, al menos, para mi.
—¿Es cierto que los pocos aficionados a alcorcon forman parte de una especie de Sociedad Secreta?
No lo sé, y si así fuera, no tendría que decírtelo, ¿correcto?
Por lo pronto , yo me uniré desde hoy a la Sociedad Secreta Alcorcones. Y como dudo que alguna vez se vuelvan a enfrentar , les recordaré eternamente 4-1
#27 andric frost dijo,
11 noviembre 2009 5:40 am
PS: maldicion soy nuevo en este blog , creo qe asi se escribe un link
Texto visible
#28 andric frost dijo,
11 noviembre 2009 5:41 am
the royal bla bla
#29 Pepe dice adiós a la temporada » Diarios de Futbol dijo,
13 diciembre 2009 5:36 pm
[...] grande tras unas buenas temporadas en el Racing. El caso del alemán es diferente, inédito tras la debacle en Alcorcón, su perfil nunca ha sido demasiado tenido en cuenta por los entrenadores que han pasado por el [...]
#30 En ausencia de Pepe | fútbolWatch dijo,
13 diciembre 2009 9:20 pm
[...] grande tras unas buenas temporadas en el Racing. El caso del alemán es diferente, inédito tras la debacle en Alcorcón, su perfil nunca ha sido demasiado tenido en cuenta por los entrenadores que han pasado por el [...]