Cómo ser el jefe con sólo 22 años

fabregas1

Da la impresión de que su edad va a ser otra. Le echas más años. A fuerza de oír su nombre repetido mil y una veces durante las últimas cuatro temporadas, la sensación es de que Cesc Fàbregas debe andar rondando los 25 años. Pero no, las sensaciones engañan. Cuando Francesc Fàbregas Soler (Arenys de Mar, 1987) decidió romper con aquella imagen de impúber salido de la cantera del FC Barcelona y dar el paso de romper con su pasado dejando de ser Cesc para pasar a ser simplemente Fàbregas, al estilo de lo que la normativa impone en Inglaterra, muchos entendimos que el joven centrocampista catalán había encontrado su identidad. Marcada identidad.

Cuando con sólo 16 años tomas la dura decisión de dejar atrás tu vida, tu familia, tus amigos y tu ambiente sólo puede ser porque tienes las cosas muy claras. Y a Cesc no le tembló el labio a la hora de decir adiós a su Arenys natal. El niño que veía peligrar su futuro profesional en Barcelona decidió hacerse hombre en Londres, bajo el paternal cobijo de Arsène Wenger. En un fútbol que no conocía y haciéndose entender en un idioma que le era demasiado ajeno. Nadie le prometió un futuro halagüeño. Sólo confianza y comprensión.

Pero le echó valor. Cuando la mayoría de los adolescentes de su edad andaban ensimismados con los primeros escarceos amorosos, tan típicos de la edad, o con alargar al máximo la hora de llegada a casa los fines de semana, a Cesc sólo le preocupaba aprovechar la oportunidad que Steve Rowley, jefe de ojeadores del Arsenal, y Wenger habían tenido a bien ofrecerle.

Pero bien es cierto que el Arsenal era, y es, sensacional pista para despegar. Cesc no podía aún conducir un coche por la vía pública, pero estaba perfectamente capacitado para llevar el timón de un buque de cien millones de libras. Y su camino hacia la madurez fue en vertiginoso ascenso desde su llegada a Inglaterra. Contaba el propio futbolista que el secreto para madurar tan joven había sido el sentirse uno más de la plantilla desde el primer día, no el jovencito al que todos debían de cuidar y tratar con especiales atenciones. En su primer entrenamiento bajo la disciplina gunner, Cesc recibió una dura entrada de Kolo Touré que le hizo darse cuenta de la cruel realidad. Fue su ‘bienvenida’ al fútbol inglés. Una especie de aviso. Un ‘si te duermes, nadie tendrá piedad de ti’.

Y no se durmió. Y continuó creciendo y asumiendo responsabilidades que no tenían por qué haberle correspondido a alguien de su edad. Como cuando tras la salida del club de Patrick Vieira se vio obligado a asumir el rol del imponente mediocentro de origen senegalés. Tomó el mando con la misma naturalidad con la que crecían a su alrededor algunos otros talentos imberbes. Sin aspavientos y sin que su afición se llevara las manos a la cabeza por confiar el puesto clave de su equipo a un chaval de apenas 20 añitos.

Hoy ya a nadie le sorprende que el catalán haya vuelto a marcar en la victoria de su Arsenal (y ya van seis goles en Premier League). Nadie se lleva sorprende de que el españolito lidere a sus compañeros desde el centro del campo como quien imparte lecciones magistrales en el patio de su casa ante sus hermanos pequeños. Pero no por ello debemos menoscabar la importancia que tiene.

Por haber sido nombrado capitán del club con sólo 21 años, por ser reconocido como el mejor jugador joven de la Premier League por la PFA (Asociación de Futbolistas Profesionales) y por llevar acumulados la sorprendente cifra de 244 partidos oficiales con la camiseta del Arsenal durante las últimas seis temporadas, cuesta creer que Cesc, o Fàbregas, o como él mismo prefiera, tenga sólo 22 nada inocentes años. Una edad a la que Roy Keane aún se estaba haciendo un nombre en las filas del Forest y Pep Guardiola aún alternaba el Barça B con el primer equipo.

En DDF| «Me llamo Cesc» http://www.tb-credit.ru/zaimy-na-kartu.html

45 Comments

  1. Rober

    8 de noviembre de 2009 a las 4:20 am

    El niño que veía peligrar su futuro profesional en Barcelona decidió hacerse hombre en Londres, bajo el paternal cobijo de Arsène Wenger

    TOPICAZO.

    Se fue por pasta.

    (Que tampoco pasa nada por decirlo, ¿quién no quiere ganar más dinero?)

    En el Barça los buenos canteranos no corren el riesgo de quedarse por el camino: Messi, Xavi, Iniesta, Valdés, Puyol, Busquets, etc, etc…

    Por lo demás, totalmente de acuerdo. Es un jugador buenísimo y cada temporada crece un poco más.

  2. Rolando

    8 de noviembre de 2009 a las 4:21 am

    Crack

  3. Cruyffista

    8 de noviembre de 2009 a las 4:32 am

    Gran artículo, aunque tiene un pero. A los 22 Guardiola ya había ganado una Champions y estaba afirmado como líder del Dream Team.

  4. an_dario

    8 de noviembre de 2009 a las 6:16 am

    @Cruyffista
    Yo creo que los tiempos son distintos. La intensidad de juegos por temporada que existe hoy es espeluznante y que un chaval de 22 lo aguante para convertirse en el líder de su equipo deja mucho que pensar.
    Es extraordinario lo de Fábregas. Que se fue por pasta, quizá sea cierto pero, rechaza una oportunidad como la que le ofrecieron en estos tiempos y verás dónde acabas… Aunque por pasta podría volver al Barça (o preferir el Madrid). Para mí, es el sustituto de Xavi.

  5. cardel

    8 de noviembre de 2009 a las 6:55 am

    De Fabregas tengo dos momentos marcados. El primero es del partido contra la Juve, en el que con su gol y la asistencia a Henry, sirvieron para llegar a semifinales, el anio que perdio la final contra el Barca, con tan solo 19 anios. El otro forma parte del video que enlazo Dadan en su post sobre los arbitros, donde Fabregas encara a Drogba y a Lampard con un caracter y una fuerza que no habia visto en un jugador tan joven en muchisimo tiempo.
    Ojala que tenga un buen verano y nos de una alegria en Sudafrica.

  6. Kay

    8 de noviembre de 2009 a las 12:40 pm

    ¿Por dinero? No creo que le dieran un pastizal, pero es más, el hizó también lo mejor para su futuro.Dices que el Barcelona apuesta por la cantera, y no es mentira, pero no de manera tan acentuada como el Arsenal y con tanta confianza .Mira a iniesta ¿que edad tiene? Por que hasta mediados de la 2007 era el desatasca partidos, en absoluto titular.Y hasta el año pasado era ninguneado siendo el jugador comodín, jugado de interior, de extremo e incluso de medio defensivo según quien faltase o estuviese fuera de forma. Vamos que no tenía jerarquía. Y el caso de busquets es algo especial, subió al equipo con 20 años o más y por que era conocido por su entrenador del filial, si no ahora estaría jugando en tercera. De hecho Cesc adelanto a Iniesta en la selección en el mundial 2006, siendo Iniesta mayor en edad y pudiendo jugar en puestos más adelantados.

    Vamos, que no creo que Cesc si se hubiera quedado en el Barcelona hubiera jugado una final de la champions con 18 años siendo decisivo en un partido ni hubiera hecho todo lo que ha hecho.Más bien ahora mismo tendría el papel que tienen Thiago o Dos santos Jr.

    Y por cierto, sobre el VS con Xavi, recordad, xavi tiene 29 años y salvo el periodo de eurocopa y temporada pasada ha sido puesto en duda, despreciado, sin relevancia alguna con artículos en web y diarios estilo «xavi la gran mentira» «el pechofrio» ect… incluso señalandole «culpable» de ganar la champions 2006 por lesionarse. Vamos que ahora parece que Xavi siempre ha sido el de la eurocopa.Y ni hastas era tan poco ni ahora tanto.

    Cesc en cambio lleva 4 años, donde en sus peores temporadas ha sido un gran cerebro y en sus mejores además ha sumado grandes números en asistencias, goles y actuaciones individuales decisivas (contra la Juve, el inter ect…).No se, pero para mí Cesc es xavi con más caracter,liderazgo, más gol, asistencias y capacidad individual.

    Es que si comparais la carrera glogal de ambos no hay color, y eso que uno lleva 4 años a primer nivel y el otro más de 10.Y no me digais que es que Xavi no conto con la confianza y tal, por que joder, que wenger confiase en Cesc no quiere decir que confiase a ciegas.Lo que pasa es que Cesc se sabe hacer imponer y no rehuye la responsabilidad y xavi ha sido ese chaval modosito de terrasa que está para ayudar al equipo.

  7. Kay

    8 de noviembre de 2009 a las 12:45 pm

    En el y Hasta, es y «ni antes» era tan poco ni ahora tanto.

  8. Torreblanca

    8 de noviembre de 2009 a las 2:20 pm

    ¿Que el Arsenal apuesta por la cantera? Será por las canteras de otros equipos. El Arsenal se dedica principalmente a ojear las canteras de los demás y llevarse a los que destacan a base de ofrecerles pasta.

  9. Kay

    8 de noviembre de 2009 a las 3:41 pm

    Messi: Del rosario, por mucho que de paso le ayudaran con sus problemas de salud (que no lo hicieron por solidaridad, si no para que fuera mejor futbolista)
    Iniesta: Del albacete tras un buen alevin.
    Busquets: Vino al barcelona hace 3 años.
    Pedrito: Hace no mucho estaba en canarias y no cedido.
    Negredo: Con cerca de 18 estaba en el rayo.
    Raul: Estuvo gran parte de su educación en el atleti.
    Guti: Jugaba al futbol sala con la camiseta del barcelona.
    Silva: se lo llevó el valencia de canarias dandole trabajo.
    Mata: Se lo llevaron del madrid.
    Bilbao: Especialista en fichar canteranos de otros equipos vascos.
    Etoó: Traido con más de 12 años de camerun.

    Y así podemos seguir.Vamos que desde siempre las canteras de los grandes han expoliado las perlas de los esquipos chicos. Solo hay 2 diferencias respecto a lo que hace el arsenal:
    1-En vez de expoliar las canteras de los equipos chicos del pais lo hace de todo el mundo.
    2-Cuando ficha a un chaval con calidad no lo hace solo para tener a los mejores en su cantera y a ver si consigue sobresalir , si no para apostar por ellos desde el primer moménto.

    Vamos, que los comentarios hacia el Arsenal me suenan igual que los que se quejaban del dinero que invertía abramovich pero no del que se gasta su equipo, cabreo por que lo que ellos han hecho siempre ahora se lo hacen a ellos. No veo diferencia entre traerse a Iniesta del Albacete y a Etoó del madrid (perdon del mallorca, no se atrevieron a apostar por el hasta que empezó a tener nombre)y traerse a Cesc del barcelona y a Ramsey del cardiff.

  10. M

    8 de noviembre de 2009 a las 3:59 pm

    ¿Y?. Apostar por la cantera es apostar por reclutar y formar jóvees para que se hagan buenos futbolistas, independientemente de su lugar de nacimiento. Por suerte.

  11. Luismadrid1985

    8 de noviembre de 2009 a las 4:00 pm

    @Kay

    ¿Me podrías explicar que tiene que ver, que Guti jugara al futbol sala con la camiseta del Barcelona para demostrar que no es 100% canterano del Madrid?

    Es que si nos ponemos así, ningún jugador de fútbol ha tocado su primer balón en el equipo de su ciudad, siempre se empieza en los equipos de barrio o el cole, pero… Entiendo lo que quieres decir, pero llevarlo al extremo con Guti, que llegó al Madrid en el antiguo Torneo Social…No sé.

    Y lo de la camiseta del Barça???Seria azulgrana pero mira que me extraña además siendo Guti, el más madridista de toda la plantilla blanca.

  12. Probando

    8 de noviembre de 2009 a las 4:33 pm

    Según la UEFA un jugador canterano es aquel que pasa al menos tres años de su periodo de formación en un club. Y el periodo de formación acaba a los 21 años. Así que Raúl, Guti, Iniesta, Messi son canteranos de Madrid y Barça. Tengo dudas sobre qué sería Cesc, porque en algún lugar leí que el periodo de formación era desde los 15 a los 21 años, y en ese caso Cesc no sería canterano del Barça. De cualquier modo es canterano del Arsenal, al menos en normas UEFA que son las que cuentan a la hora de confeccionar las listas de seleccionados y puede que del Barça (si alguien se sabe la norma exactamente que lo diga, sería un detalle xD).

    Sobre Cesc, es un centrocampista enorme, aunque a mí las comparaciones con Xavi no me parecen del todo exactas, para mí es un jugador distinto a Xavi, tiene más llegada pero es menos «reloj». A ver si acaba cogiendo confianza también con la selección, porque hasta ahora nunca le hemos visto al nivel del Arsenal.

  13. Rober

    8 de noviembre de 2009 a las 4:50 pm

    @Kay

    Iniesta no fue titular indiscutible hasta el año pasado, porque hasta ese momento un tal Deco y un tal Xavi ocupaban las plazas de volante en el Barça. Ya sabes, aquello de que jugar en el Barça y Madrid está muy caro. Hasta entonces siempre fue el jugador número 12 del equipo, contó con la absoluta confianza de Rijkaard y Guardiola y ha ido quemando etapas hasta convertirse en el crack que es hoy. No todos van a ser fenómenos desde los 18, como Messi y Cesc.

    De Xavi dices que los periodistas y blogueros lo despreciaban hasta la Eurocopa. ¿Significa eso que desde dentro del club no se tenía confianza en él? A ver si ahora va a resultar que es el entorno el que decide que jugadores valen y cuales no, el día que eso pase que Dios nos pille confesados.

    Aquí no hay más cera que la que arde, el Barça ganó la final de la Champions con 7 canteranos en el equipo titular. Por eso me entra la risa floja cuando oigo lo de que el pobre Cesc tuvo que emigrar a las islas para hacerse un nombre.

    Y por cierto Arsenal (y Manchester, y Chelsea, etc…) que tenga cuidadito con su política de cantera, que parece que a la FIFA no le hace ni pizca de gracia.

  14. Kay

    8 de noviembre de 2009 a las 6:02 pm

    Pero es que no he dicho que le barcelona no apueste por la cantera , si no que no lo hace tan activamente como el Arsenal.Si cesc se hubiera quedado en el Barcelona ¿crees que ahora sería lo que es o más bien sería un chaval con mucha proyección al que se le estarían dando minutos o siendo el 12? ¿no podía el Barcelona teniendo a iniesta por entonces haberse ahorrado el fichaje de van Bommel y otros medios y tener solo dos titulares (deco y xavi) para que fuera entrando antes poco a poco? Es como ahora, que muchos quieres que fichen a otro medio (teniendo a busquets, keita, xavi e iniesta) y yo digo, si tienes a thiago y Dos santos que prometen no es mejor que apuesten por ellos para cuand se lesione el suplente en vez de fichar a otro? Si hacen lo segundo y un arsenal los quisiera para darles protagonismo no me parecería que se fueran solo por dinero.

    Y lo de la opinión pública de xavi solo es para que recordeis la trayectoria general de xavi y no la ultima temporada y la eurocopa con 29 años, por que si era endemoniado por muchos es por que por entonces era un jugador importante y útil pero no un crack .Vamos, que ha tenido un año brillante y 10 entre regular y bastante bien, que es que joder, hasta que empezó la fase final de la eurocopa la mayria de gente ,periodicos y blogs clamaba por que jugará xavi en lugar de cesc..Cesc en 4 años ha estado o bastante bien o a nivel de crack.Asi que lo repito, ni xavi antes era tan malo ni ahora dios.No me extrañaría que si el barcelona este año no carburase a final de tempora sla prensa opinara de xavi «que sigue siendo ese medio que solo da pases fáciles que tuvo un gran año gracias al esfuerzo de sus compañeros y que nunca da la cara», lo cual por cierto, tampoco sería justo.

  15. n0g0d

    8 de noviembre de 2009 a las 10:02 pm

    Dos cosas sobre el artículo (todavía no he leído los comentarios):

    1.- Con 22 años Guardiola era ya titular y motor del Barça, y había ganado ya una Copa de Europa (que ganó en su primera temporada, con 18 años, donde si alternó segundo equipo con el primero).

    2.- ¿Cesc se fue porque «veía peligrar su futuro profesional»? ¿En el Barçá? ¿Dónde se ha demostrado que se apuesta por los canteranos, y más si son cracks como él, cosa que ya se veía desde muy jovencito? Anda yaaa… se fue porque el Arsenal le pagaba ya lo que el Barça no empieza a ofrecer normalmente hasta que tienen unos cuantos años más. De hecho, a partir de ahí el Barça se vio obligado a «atar» a chavales ofreciéndole sueldos que antes no hacía. Aún así, no lo puede hacer con todos, y se le van algunos (por ejemplo, Fran Mérida fue otro caso). En serio, no entiendo esa visión idealizada y un poco no queriendo ver la realidad.

  16. Manu

    8 de noviembre de 2009 a las 11:52 pm

    #n0g0d
    Si Guardiola nació en enero de 1971 y el Barça ganó la Champions en el 92. Guardiola tenía 21 años.

  17. n0g0d

    9 de noviembre de 2009 a las 12:18 am

    Vale, pues entonces sigue siendo válido lo que he dicho, que con 22 ya era campeón de Europa (y de liga dos veces), pues la ganó con 21.
    Y fue la anterior temporada creo que cuando todavía contaba con 19 años (pues cumple los 20 en enero), cuando empezó a jugar entre el primer y segundo equipo.

  18. tubilando

    9 de noviembre de 2009 a las 2:06 am

    No sé si Cesc se marchó por dinero o no; tampoco le doy demasiada importancia a eso. Tengo muy claro que no debería volver a España, prácticamente es una leyenda del Arsenal y va camino de serlo del fútbol inglés. Además, juega en un club que no cambia de entrenador cada trimestre, rodeado de jóvenes talentosos, con una afición que siempre anima y un campeonato que crece cada año.

    No debería olvidar los casos de Reyes y Gerard, que aunque son distintos en origen, convergen en un mismo resultado. Reyes es un caso de inmadurez, no le gustaba la lluvia de Londres, aunque jugaba en el subcampeón de Europa. Gerard regresó al Barcelona, cuando era una de las joyas del panorama europeo tras alcanzar la final de la Copa de Europa con el Valencia de Héctor Cuper. Además de su menor rendimiento, cometió un pecado capital: volver en la época post-Figo, con Gaspart de presidente.

    Respecto a Xavi, es cierto que vivió una época oscura, pero su resurgimiento no es tan reciente: cuando Antic ficha por el Barcelona (2003) cambia a Xavi de posición en el campo; Xavi abandona el puesto de medio centro, sustituto de Guardiola, y pasa a jugar de volante, dando un rendimento cada vez más espectacular. La temporada previa al Mundial de Alemania, Xavi era una de las figuras del Barcelona y de la selección, pero una grave lesión impide que llegue en condiciones al campeonato. A diferencia de lo que dice Kay, para mí, Xavi es el mejor centrocampista que conozco en la actualidad. Quizás, si Cesc jugase en el puesto de Song no destacaría tanto.

    En general, la cuestión de los canteranos está muy marcada por el factor suerte, es decir por el momento histórico del club en cuestión: La Quinta del buitre apareció tras un lustro del R.Madrid sin ganar la liga; Raúl y Guti aparecieron en un momento económico muy delicado. Guardiola tuvo la suerte de toparse con Cruyff; los canteranos de ahora la tienen de toparse con Guardiola. Otros mucho no la tuvieron. Creo que es imposible

    Off-topic: Qué bárbaro el tal Atkinson, podría arbitrar perfectamente aquí en España.

  19. Nexus 6

    9 de noviembre de 2009 a las 4:46 am

    Para mí, las críticas sobre Xavi no demuestran que no fuera un crack, Kay, demuestran lo volatil que es la opinión de muchos aficionados. Te invito a que te veas cualquier partido de Xavi de hace 4 temporadas y lo compruebes por ti mismo.
    Cesc es un fenómeno, un jugador completísimo como pocos. Y es un fenómeno en la Premier y en el Arsenal, que tiene mucho mérito, pero no demuestra que cumpliría con las altísimas espectativas que causaría su vuelta a la liga. Digo esto porque yo pienso como tubilando -que Cesc haría bien en quedarse en el Arsenal, donde ya es un ídolo-, pero vamos, que me le traía para mi equipo con los ojos cerrados.
    Sobre si se fue por dinero o no, creo que está mal enfocada la discusión. Los jugadores a esa edad miran por el futuro de su carrera. Cesc apostó por marcharse como Iniesta por venir y Puyol por quedarse. Cesc tuvo el ejemplo de Gerrad, que triunfó en el Valencia y no fue impedimento para que regresara por 4000 kilos. No sabemos lo que hoy sería de Cesc de haber seguido en el Barça, pero dudo mucho que no hubiera triunfado igualmente, si acaso sería un jugador algo distinto.

  20. emedepan

    9 de noviembre de 2009 a las 10:42 am

    Me hace gracia una cosa que comenta Kay…. ¿En todos estos años de la gran explosión de Cesc, que ha ganado el Arsenal? Si, Cesc es una super-estrella y lleva cinco o seis años jugando miles de partidos. Pero eso de que le ha servido a su club? Como mucho para venderlo a buen precio esta temporada… Lo digo porqué tal como expones lo de Iniesta, parece que esté mal dejar que un jugador joven se vaya haciendo poco a poco en un equipo mientras se reparte minutos con otros jugadores de buen nivel y ganan títulos. El señor Iniesta, con la edad de Cesc, sin jugar quizás tantísimo como él pero sientiéndose ya bastante útil y valorado en su equipo, ya contaba con un par de ligas y una Champions en su haber.

    Que sí, que Cesc es un grandísimo jugador. Pero también lo son Xavi, Iniesta o Messi (otro que al principio entró poco a poco en el equipo). Cada cual ha seguido su camino y no creo que se pueda asegurar que camino es mejor.

  21. Alberto

    9 de noviembre de 2009 a las 11:56 am

    Una duda, dice en el artículo, y lo he oído en más sitios, que «la normativa impone en Inglaterra» que el nombre que los jugadores llevan en el dorsal sea el apellido. Sin embargo hay conocidas excepciones, como Juninho o Ronaldo (y no creo que si Raúl o Xavi recalaran en las islas les pusieran González o Hernández). Mi duda es si realmente hay una normativa al respecto o sólo una costumbre, y en el caso de que efectivamente esté reglado, en que casos se permiten las excepciones.

  22. Probando

    9 de noviembre de 2009 a las 12:15 pm

    #21 Alberto

    Lo de Cristiano Ronaldo me ha hecho dudar, porque se supone que Ronaldo es su segundo nombre (a lo mejor es apellido, no lo sé, suena a segundo nombre). Juninho era un apodo, su nombre real era Osvaldo Giroldo. Porque la razón que dan para que Cesc sea allí Fábregas siempre es la que tú has dicho, que la normativa inglesa obliga.

  23. Altocino

    9 de noviembre de 2009 a las 1:31 pm

    lo de cristiano es 2º nombre, al parecer Ronaldo se lo pusieron por Ronald Reagan.

  24. Luismadrid1985

    9 de noviembre de 2009 a las 1:40 pm

    Yo también habia oido que en la Premier es obligatorio poner el apellido en las camisetas. Me preguntaba que harían con los ejemplos de arriba o con el Ronaldo del Madrid, pero ya con Cristiano Ronaldo hicieron una excepción y con Robinho la vuelven a hacer. Mucha tradición pero al final lo que cuenta es la pasta, el marketing, y eso en Inglaterra lo saben muy bien.

  25. Kay

    9 de noviembre de 2009 a las 2:20 pm

    A ver:

    -En los últimos 5 años xavi y Cesc han jugado en puestos similares, por delante de un medio defensivo ya sea de mediocentro o de interior de 4-3-3.Cesc ha rendido en esos años siempre a buen nivel siendo en la 2005/6,la 2007/8 y el principio de la 2009 espectaculares. Xavi en la 2004/5 estuvo genial, en la 2005/6 lesionado, en la 2006/7 y 07/08 fatal y en la 2008/09 genial.No se, yo veo a Cesc como xavi solo que el además ejerce de lider y es resolutivo.

    -Claro, el barcelona apuesta a ciegas por los jovenes por eso hasta los 22/23 Iniesta siendo un superclase no era ni titular prefiriendo antes a Van bommel que a el en la 2005/2006.Ahí,cesc jugaba una final de champions titular, Iniesta estaba en el banquillo sentado por Van bommel y habiendo tenido suerte de que Xavi se lesionara, si no el suplente hubiera sido el holandes e iniesta ni convocado.¿que hubiera sido de cesc , más joven que iniesta, por entonces si se hubiera quedado en el barcelona si el manchego era suplente del suplente (van bommel) ¿suplente del suplente del suplente? Y eso si Rijkard no hubiera apostado antes por edmisol o motta de interiores claro.A ver, el Barcelona cuenta con la cantera pero hasta Pep no ha apostado principalmente por ella, que como se han juntado antiguos canteranos (puyol, xavi y valdes) con 2 cracks (messi e iniesta) y una apuesta de pep (busquets) ahora medio equipo son canteranos, pero desde Valdes el único canterano puro que se ha asentado fue iniesta y tras ser maltratado.

    -Repito, Iniesta por detras de van Bommel y luego de comodín y hasta los ventitantos por mucho que demostró no fue titular. ¿en serio creeis que Cesc viendo que tenía a Iniesta(que apenas le daban bola), Xavi y fichajes (deco,van bommel) por delante más los competidores de su categoria y ofreciendole Wenger apostar por el a tope se fue principalmente por dinero? Es que joder, yo en su lugar me hubiera pirado aun pagándome menos. Estamos hablando de elegir entre acabar siendo titular con ventipocos en el cutrebarcelona de Gaspart o que apuesten por mí desde el día 1 en el por entonces Arsenal de los invencibles.No había color joder.

    -¿que el arsenal no ha ganado nada?¿y?.1: ganar la premier no es como ganar la liga, donde si eres uno de los grandes solo tienes otro de tu nivel, y el Arsenal encima ha tenido mala suerte, llegando un año como lider con solvencia y sufriendo una brutal plaga de lesiones de hombres importantes (Que haría el Barcelona del triplete sin Iniesta,Toure, Marquez,Henry, con messi renqueante, etoó cada 2 por 3 fuera y xavi y busquets con alguna lesión de un mes durante la segunda mitad de temporada?) y la siguiente empezó igual en las lesiones.Esta temporada a 3 puntos del lider, con un partido menos , mejor goal average y habiendo perdido 2 partidos por pura mala suerte siendo muy superior. Y en champions una final y unas semis.

  26. Max

    9 de noviembre de 2009 a las 2:39 pm

    Es un excepcional futbolista… que entre todos están-estamos ascendiendo a una categoría de crack que no tiene. Al menos para mi.

    Me recuerda, mediaticamente, a Xabi Alonso. Se le sobrevalora en exceso. recuerdo el caso de Arteta, que es un ídolo en Gran Bretaña y en la Real Sociedad se estrelló de mala manera.

    Si en vez de nacer en 1966, Nayim hubiera nacido en 1987 hoy sería, ‘televisiónmediante’, la octava maravilla del mundo.

  27. emedepan

    9 de noviembre de 2009 a las 3:39 pm

    «Estamos hablando de elegir entre acabar siendo titular con ventipocos en el cutrebarcelona de Gaspart o que apuesten por mí desde el día 1 en el por entonces Arsenal de los invencibles»

    Si claro, tú montate la historia a tu manera. Gaspart? cuando Gaspart ,Cesc tenía 15-16 años a lo sumo. Pobre Iniesta, al que apenas le daban bola y ahora es un don nadie… Pues no le ha ido tan mal la cosa eh.

    No sé que prisa tenemos ahora de que salgan ídolos cada vez más jovenes. Si total, luego los quemamos en un plis plas. Para mi la evolución de Iniesta en el Barcelona es perfecta. Para mi los jugadores jóvenes deben foguearse, aprender a estar en el banquillo y entrar poco a poco en los equipos (mira lo que le está pasando a Bojan, al que se puso bien jovencito de titular). Si Cesc no aceptaba eso y con 16 años quería ser titular en un club como el Barça, que aspira a ganar cada año un título y tener un contrato de profesional, iba listo. Lógicamente, se fue a un club bastante menor, sin exigencias (en el Arsenal si no ganan nada, poco importa) y que sí le podían prometer jugar (a quien ha retirado Cesc?). Siguió un camino y le ha ido fenomenal. Pero eso no quiere decir que por seguir en el Barça le hubiera ido peor. A mi encanta el Arsenal, pero es obvio que está a un nivel de exigencia por debajo de Barça, Madrid, Manchester y el resto de los grandes.

    Repito taaaaan mal le ha ido a Iniesta? A messi?

  28. Kay

    9 de noviembre de 2009 a las 3:50 pm

    ¿perdona? Cuando Cesc se fue del Barcelona el Barcelona era el de cristanval, Bonano , giovani y cia mientras que el Arsenal era el de los invencibles.

    Y si, Iniesta ahora mismo le va todo perfecto, pero más bien pese al Barcelona que por el barcelona. Es que hasta los 22 o 23 no ha sido titular, el año antes era el comodin de un decoprejubilado y un xavi temeroso y el anterior era el suplente de van bommel pese a lo que demostraban ambos en el campo.Que ahora el Barcelona apueste por la cantera no quiere decir que siempre lo haya hecho, que de xavi y valdes a Iniesta han pasado muchos años donde solo le dieron bola a Roger y gabri practicamente.

  29. emedepan

    9 de noviembre de 2009 a las 4:12 pm

    Si que estaba Gaspart en ese momento, pero no lo iba a ser cuando Cesc tuviera «veintitantos años».

    Quizás Iniesta se debió de ir al Escalerillas, que ahí seguro que no sería nunca jamás suplente… Ser titular con 22-23 años en el Barça es algo BRUTAL. Parece que sea un deshonor o algo. Y me pregunto cuanto hubiera pagado el Arsenal por tener a un Deco prejubilado o un Xavi temoroso. Me parece genial que pienses que un club de fútbol debe ser una especie de escuela para jugadores jóvenes, pero a no ser que el objetivo sea sacar pasta como club vendedor, lo normal es que los jovenes entren poco a poco.

    Tengo ganas de ver a Cesc en otro club donde cada vez que tenga un partido malo rajen de él o cuando esté en baja forma le envíen al banquillo. A ver que tal lo lleva dado que desde los 16 ha sido poco menos que un dios en el arsenal.

  30. Rober

    9 de noviembre de 2009 a las 5:55 pm

    Kay, tira de hemeroteca porque algunas de las cosas que dices simplemente no son verdad.

    En primer lugar, Cesc (y Piqué) se largan del Barça en el verano de 2003, cuando Gaspart ya es historia. Me cuesta creer que chavalines de 15-16 años crean que deben de ser titulares en todo un FC Barcelona por muy mala racha que atraviese. No veo que ves de raro en el caso Iniesta. El talento siempre lo ha tenido, pero del Iniesta que debuta en Mallorca con 18 años al de ahora hay un salto muy grande, cosa normal en la mayoría de futbolistas. Te recuerdo que Zidane explotó con 24 años en la Juve. Yo sólo veo una progresión lógica y tampoco es que el jugador esté muy descontento con el trato que ha recibido del Barça.

    Luego dices que el Barcelona sólo apuesta por la cantera en los últimos años y yo te digo que eso es falso. Desde la época de Cruyff entrenador se viene realizando un gran trabajo en las categorías inferiores y han debutado en el primero equipo muchisimos jugadores. Te podría poner la relación de ellos, pero es algo que con un poco de búsqueda se encuentra por Internet. ¡Pero si hasta jugadores que no dan el nível como Gabri y Oleguer han tenido muchos minutos! Por cierto, Roger debutó en la 94-95, mucho antes que Xavi y Valdés. HEMEROTECA.

  31. Nexus 6

    9 de noviembre de 2009 a las 6:57 pm

    Kay, dices:
    «Cuando Cesc se fue del Barcelona el Barcelona era el de cristanval, Bonano , giovani y cia mientras que el Arsenal era el de los invencibles»
    siguiendo con tu lógica Cesc fracasó estrepitósamente con su apuesta, porque ya me dirás tú cuantos años lleva sin ganar nada y cuánto ha ganado el Barça desde que Cesc es titular en el Arsenal..
    No le des tantas vueltas, Cesc o sus padres decidieron apostar por ir al Arsenal y le ha ido muy bien. el Arsenal y el Barça son clubs con mucha historia como para pensar que el momento concreto es algo definitivo. O es que crees que la familia de Cesc pensaba que el Barça iba a desaparecer por los malos años de Gaspar?
    Cesc fue a un equipo que le ha permitido crecer y mejorar poco a poco, pero ha ganado mucho menos que otros que han seguido en el Barça, o de lo que él habría ganado de haberse marchado a otro club más potente que el Arsenal como el Madrid. En la selección sigue siendo el suplente de Xavi y de Iniesta, luego es difícil mantener que su elección le ha valido para superar a éstos. No es por nada que Cesc está pensando en marcharse del Arsenal.
    Saludos

  32. Max

    9 de noviembre de 2009 a las 7:57 pm

    @Rober
    ¿Cuántos canteranos había en el Barça cuando ganó la Champions en Wembley?
    ¿Cuántos canteranos había en el Barça que enlazó los cuatro títulos de Liga? Ferrer, Guardiola y Amor. Sergi en el último año. Y para de contar. Porque Oscar, en aquella época, no pintaba nada en el único año que estuvo.

    A Cruyff la cantera le importaba un bledo. Sólo creyó en ella, por obligación, cuando ‘sus’ fichajes fracasaron estrepitosamente (Prosinecki, Kodro, José Mari, Lopetegui, Korneyev, Escaich…). Entonces salió la Quinta del Mini, en la que destacaban Iván, Roger y Celades principalmente. Metió con calzador a su hijo y a su amigo Cembranos. Y paremos de contar porque a Toni Velamazán o Juan Carlos Moreno casi no les dio bola.

    Ya está bien de canonizar a Johan Cruyff por encima del bien y del mal.

  33. Kay

    9 de noviembre de 2009 a las 9:55 pm

    A ver, precisamente por eso, se va cuando se va Gaspart.¿pero como estaba el barcelona cuando se fue Gaspart? Y ojo, no digo que debiera ser titular, pero si el que tienes por delante (iniesta) no pinta nada (y tardo hasta hace año y medio en ser titular indiscutible) pues como que tira más irse a un equipo por el que apuestan por ti y que por entonces estaba mucho mejor.

    Y eso de que no ha ganado nada.Si es cierto, pero en champions por ejemplo siempre ha llegado lejos y de hecho una final la gano el barcelona por pequeños detalles y un solo gol, sin demostrar ser claramente superior (vamos, que podía haber caido para cualquier lado) lo cual hubiera nivelado la champions.

    Y no me compares la liga con la premier, es como comparar la champions con la UEFA. En los últimos 5 años la premier la disputan 4 semifinalistas champion y la Liga un semifinalista y un equipo que no pasa de octavos.El barcelona en los últimos años ha caido con chelsea, manchester y liverpool y ha ganado partidos igualados, casi nunca siendo claramente superior, si jugará la premier probablemente llevase 1 o ninguna .

  34. Nexus 6

    10 de noviembre de 2009 a las 12:26 am

    @Kay
    También podía haberse ido a la calle en Semis de haber marcado aquel penalti Riquelme, pero la realidad se construye con las cosas que pasan no con las que sólo ocurren en la mente de uno.
    Yo no infravaloro la Premier, pero es una competición con unas características muy diferentes a las de la liga, como sabe cualquiera, y futbolistas como Torres o Anelka triunfan allí y fracasan aquí. Lo mismo sucede con el calcio, como todo el mundo sabe.
    Quizás gracias a que el barça ha ido poco a poco con sus canteranos, y que estos han tenido que disputar su titularidad con futbolistas de un nivel superior a los que le disputan el puesto a Cesc en el Arsenal (si es que hay alguno), ahora Iniesta y Xavi son futbolistas que juegan para ganar títulos en sus clubs, son figuras en un grande que ha hecho historia, y son la base de una selección Española, campeona de la Eurocopa y ya veremos si del mundial, por encima precisamente del propio Cesc (que es un fenómeno, por cierto).

  35. n0g0d

    10 de noviembre de 2009 a las 12:27 am

    Pero todavía hay gente que cree en el romanticismo? Cesc se fue por dinero. Si el Barça le hubiera igualado la oferta del Arsenal se hubiera quedado. Pero no fue así. Ahora podemos inventárnoslas como nos dé la gana, pero el romanticismo hace tiempo que se acabó en el mundo del fútbol… si hubiera romanticismo, Cesc se hubiera quedado en el club de sus amores, en el que soñaba triunfar desde pequeño y del que es toda su familia. Pero en fin, cada uno cree lo que quiere.

    El Barça desde Cruyff, si por algo se ha caracterizado (a veces demasiado, para mi gusto, como en los últimos tiempos cruyffistas) es por apostar por la cantera. Yo estoy absolutamente convencido que Cesc sería pieza clave actualmente en el Barça si se hubiera quedado. Pero claro, queda más bonito decir: «me fui porque ví pocas oportunidades» que «me fui porque me hacían un contrato profesional millonario con 16 años».

  36. Kay

    10 de noviembre de 2009 a las 11:56 am

    Hombre, pero para estar en esas de no ganar por un penalty, un golazo o mala suerte ahi que ser un equipazo digno de llegar a esas fases, que es con lo que me quedía quedar.

    Y eso de que Cesc en cuando pueda se pira………pfffffff llevamos desde Calderon oyendo esa cosa, tanto con que se va al madrid como al barcelona, y el caso es que no solo no se va, si no que renueva(varias veces) y le hacen capitan.

    Además, piensalo por un momento, actualmente Cesc no vale menos de 40 millones, Wenger nunca ha vendido a un jugador de nivel salvo que ya no valga o que sea su último año de contrato y no quiera renovar.Vamos, que lo venden por una millonada y por que ve que Ramsey está listo para suplirle o por que Cesc se ponga a lo robinho/adebayor, cosa que dudo.

  37. Nexus 6

    10 de noviembre de 2009 a las 1:29 pm

    Cesc se marcha el año que viene, y sino al tiempo. El Arsenal es un equipo dignísimo, pero siempre palma y no pasa nada; sigue Wenger y sigue Cesc. Algo impensable en Madrid o Barça.

  38. Torreblanca

    11 de noviembre de 2009 a las 12:37 am

    No, Kay, una cosa es buscar en canteras de otros equipos para incorporarlos a la tuya. Y otra, lo que hizo el Arsenal llevarse a Cesc no para formarlo, sino para jugar. Si le sale bien como con Cesc, estupendo, pero si lo quema antes de tiempo, pues se busca a otro y el jugador a regional. Cesc se fue por pasta, y a mí me parece perfecto y muy respetable. Lo que no me parece respetable es que alguien, no sé si él o su entorno también, nos lo quiera presentar como una víctima que se fue con lágrimas en los ojos porque no le daban oportunidades y no tenía futuro.

  39. Kay

    11 de noviembre de 2009 a las 12:10 pm

    No, ni un extremo ni otro. Y ningun culpable, ni CEsc un pesetero ni el barcelona un maltratador.

    El barcelona de la daba unas condiciones deportivas buenas pero sin apostar claramente por el (totalmente lógico y correcto teniéndo tantos jugadores similares) y el Arsenal veía en el a su futuro mariscal del mediocampo y aposto por el deportiva y económicamente (igual de correcto). Yo no veo a Cesc pesetero ni al Barcelona desprecia cantera ni al Arsenal robajugadores.

    Si pagas más y confias más en ese jugador ¿por que no te lo vas a llevar? Más robo sería cualquier fichaje donde no hay cuestión de confianza.

  40. Pingback: Sobre la (hipotética) puja por Fàbregas » Diarios de Futbol

  41. Pingback: Sobre la (hipotética) puja por Fàbregas– fútbolWatch

  42. Pingback: El Arsenal en DDF– fútbolWatch

  43. Pingback: Cesc Fàbregas, la vida en la encrucijada » Diarios de Futbol

  44. Pingback: Fàbregas y el Barça: el sello a una historia de amor » Diarios de Futbol

  45. chanel ポシェット

    22 de agosto de 2014 a las 9:39 am

    wherever acquiring inside island to kinds venues, currently the shuttle bus product is efficient, there is are three samples of buses. blue colored chartering are fantastic for checking the length of the island as they don’t refrain from in general. so that you can go derived from one of side to additional, This is your best bet.