Tienda DDF
Lo último en Twitter [Ver +] [Ver Twitter]:

    Un hincha agarró el micrófono

    sergio-sauca2

    Cuando veo fútbol pierdo los papeles. De nada me sirve razonar sobre las carencias de mi equipo, la falta de jugadores desequilibrantes, la no ocupación de las bandas o la imposible fluidez del balón por el centro. Todo salta por los aires cuando un defensa rival mete la pierna y trastabilla a uno de los míos, o cuando el juez de línea levanta su ridículo banderín y anula un gol celebrado en vano como si hubiera sido el último. Delante de la pantalla mi lenguaje es parco y onomatopéyico. Vivo del grito y del reproche. Ridiculizo a los jugadores contrarios, los insulto y animo a los que llevan mi camiseta como si mi voz se sumara a las miles de voces que se lanzan, como flechas, en el estadio.

    La diferencia entre Sergio Sauca y mi persona es que yo no narro los partidos en la Primera, y él sí. Por lo demás, tendemos a simplificar el fútbol, a describirlo frente al brillo verdoso de la televisión de una manera partidista, fanática. Él es periodista y yo no. Millones de personas ponen la oreja en su retransmisión, en cuanto a mí, en el mejor de los casos, sólo mi novia escucha con pasmo mis arengas y mis críticas. Ayer, durante la retransmisión del Milan-Real Madrid el periodista madrileño era más merengue que el propio Sanchís que, intuyo que perplejo, calmaba sus arrebatos hooligans. El defensa ponía calma en lo que era excitación e incluso llegó a matizar las delirantes conclusiones de la primera voz con argumentos futbolísticos de lo más sensatos.

    La pasión del comentarista es opcional. Quiero decir, que entre la lacónica narración de José Ángel de la Casa y la extravagancia a la que nos acostumbró el tristemente fallecido Andrés Montes existe un término medio donde, dicen, reside la virtud. Ni la narración inserta entre cuñas publicitarias de Manu Sánchez y José Antonio Luque, ni la disertación a base de tópicos de J.J. Santos, ni el chillido continuo de Carlos Martínez cuando juega el Barça en Champions, han podido, por el momento, encontrar la justa medida.

    Sauca vive el fútbol como un aficionado y lo que se le pide es objetividad, o al menos, seriedad. No vale con tratar a los jugadores del Zurich como si fueran juveniles tullidos o negar reiteradamente un penalti en el área del Madrid. Ayer bautizó como “fantásticos pases” a balones incontrolables, cuestionó todas las decisiones del arbitro favorables al Milan, e insistió en la anulación del gol de Pato cuando las cámaras demostraban en la repetición que no hubo falta del delantero. Un comentarista tiene que sobreponerse al papel de mero speaker e intentar dar una visión razonable de lo que está viendo, transmitiendo con templanza sus conocimientos futbolísticos y una descripción escrupulosa de lo que sucede en el terreno de juego al resto de aficionados que seguimos, con más pasión que seso, el itinerario del balón.

    Comentarios (81) Trackback

    Secciones: Debates, Personajes, Real Madrid

    « El Real se queda a medias en San Siro (1-1) | La arbitrariedad del árbitro español »

    Noticias relacionadas

    81 Comentarios »

    1. #1  Believer  dijo,

      4 Noviembre 2009 2:13 pm

      Yo es que después de que Carlos Martinez alentase a gritos (que raro) a Marquez a marcar a Dida en la semifinal de la Champions de hace unos cuando este estaba lesionado en el suelo, ya decidí que lo había visto todo en cadenas generalistas y no me iba a sorprender por nada.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    2. #2  The Matao  dijo,

      4 Noviembre 2009 2:14 pm

      Yo es que después de escuchar a Manolo Lama, Sergio me parece el más moderado del mundo. Ya me extrañó su forma de comentar contra el Zurich, porque siempre ha sido bastante comedido, pero ayer fue espectacular.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    3. #3  Robert  dijo,

      4 Noviembre 2009 2:28 pm

      Yo siempre pienso que no puede haber un narrador peor que el último que escuché… pero luego, cuando aparece uno nuevo, me doy cuenta de que me equivocaba, otra vez.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    4. #4  anita  dijo,

      4 Noviembre 2009 2:29 pm

      No me parece mal que en los partidos de champions, y sólo en los de champions, el comentarista anime y se decante por el equipo español. Pero de ahí a no retrasmitir lo que está viendo????
      No se puede decir que no es penalty cuando sí lo es, ni que pato se la lleva con el hombro, o no se qué intentaron justifcar en el gol anulado al milán.

      Ya no es pedir objetividad, que quizá en estos casos es difícil, pero un poquito de honestidad, sobre todo tras 3 repeticiones…
      Pero creo que sergio sauca no es que sea forofo, es que es mal comentarista, y acude al forofismo fácil para poder llevar el partido. Este verano retrasmitió la gira del barça por estados unidos y no daba una (confundía a fontás,muniesa y enrique de una manera ya cansina).
      Ayer nos regaló perlas como balón con nieve de Dida…hacía que no escuchaba esa expresión…

      Pero, quién retrasmite bien los partidos?, poque te ha faltado meter ahí a Antonio Esteva, que es un quiero y no puedo de todos los demás.

      A mí me gusta Carlos Martínez, pero claro…jajajaja

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    5. #5  Kj  dijo,

      4 Noviembre 2009 2:29 pm

      Dentro de lo malo, me quedo con Carlos Martínez. Al menos está Robinson con él…

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    6. #6  Kj  dijo,

      4 Noviembre 2009 2:33 pm

      “Postdateo”, en relación a lo que dice Anita, que Antonio Esteva me parece, de largo, el peor de la terna, el más forofil y tópico, y el menos capaz de controlarse a sí mismo durante la retransmisión. No, no es un gran jugada que Robinho la toque en su propio campo. No, no es “el genio brasileño” cuando la toca hacia atrás sin peligro.

      No, no es necesario decir según qué cosas. No lo hace más espectacular, lo hace más cansino y punto.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    7. #7  reggae  dijo,

      4 Noviembre 2009 2:35 pm

      Y todo esto después de que se criticara tanto a TV3 por la retransmisión del partido de ida, donde ni mucho menos llegó a este extremo, a pesar de ser bastant einfumable. Que si los madridistas también pagan TV3, que si se faltó al respeto a los jugadores del Milan, bla bla bla. Me alegra este artículo.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    8. #8  Lucas  dijo,

      4 Noviembre 2009 2:45 pm

      ¿Por qué no dan la opción de dejar el sonido ambiente sin comentarios? En Inglaterra suelen hacerlo, si no estoy mal informado. Así nos evitaríamos tanta tonteria ante un micrófono

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    9. #9  juego_limpio  dijo,

      4 Noviembre 2009 2:59 pm

      Soy el unico que recuerda una narracion bastante barcelonista el dia del Dinamo de Kiev?
      Ese dia no molestaba tanto?
      Estoy de acuerdo con anita, y sobre todo con su ultimo comentario:
      “A mí me gusta Carlos Martínez, pero claro…jajajaja”
      Me parece a mi que es lo que nos pasa a todos,y quiza hasta al autor del post, cuando no es tu equipo te chirria mas la retransmision, por que no recuerdo ningun post sobre Carlos Martinez negando las manos de Pique (creo que lo lei en algun blog, no tengo plus, asi que lo mismo me equivoco en la accion pero todos sabemos como comenta Carlos Martinez a “su” Barcelona)contra el Chelsea, ¿no era igual?, quiza no o quiza si hubo post y no lo recuerdo.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    10. #10  Antonio Agredano  dijo,

      4 Noviembre 2009 3:03 pm

      @ juego_limpio

      No es mi caso. Seas del equipo que seas, las narraciones forofistas chirrían. No se ven naturales, y lejos de animar a tu propio equipo, irritan.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    11. #11  M  dijo,

      4 Noviembre 2009 3:08 pm

      Juer, pero es que el forofismo es otra cosa, mientras desemboque en una narración fluída y más o menos bien expresada, lo qe es casi imposible. Por definición, a un forofo le ciega la pasión y ve lo que quiere ver, amolda el espectáculo a sus colores, como si tuviese unas gafas de cristales blancos, por ejemplo.

      Pero lo peor es que todos quieren ser la leche, muy innovadores y a la vez dar información precisa y rápida, y eso es dificilísimo, es como pedir que le Eneida se escribiese sobre la marcha. Si fuesen más humildes y no intentaran narrar la guerra de Troya en un simple partido, ayudaría, claro…

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    12. #12  anita  dijo,

      4 Noviembre 2009 3:11 pm

      @ juego limpio

      ay, si es que es que muy difícil de separar…y muy fáicl pata opinar (lo digo por mi, jajajajja)

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    13. #13  Probando  dijo,

      4 Noviembre 2009 3:22 pm

      Yo es que siempre escucho la radio, y no por la calidad de la retransmisión precisamente. Para mí carrusel deportivo no es un programa de deportes, es más de variedades, y me resulta entretenido, si buscase seriedad miraría en otro lado (suponiendo que exista un medio con buenos comentaristas para los partidos).

      Recuerdo hace años, en los partidos que daba Antena 3 los lunes, que cada mal control de Zidane se convertía en un pase al hueco, o la semifinal del Chelsea – Barça del año pasado, que tras no tirar a puerta durante todo el partido y ser claramente beneficiado por el arbitraje Martínez decía que el triunfo había sido justo…

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    14. #14  The Matao  dijo,

      4 Noviembre 2009 3:23 pm

      Yo es que no lo niego, pero cuando veo un partido del Barça prefiero escuchar a Martínez. Vamos, ya doy yo todas las voces del mundo y más, sobre todo con los amigos.

      De ahí a saber que el forofismo no es lo adecuado, hay un trecho, claro!

      Por cierto, mención especial a los dos que retransmiten los partidos de la Premier cuando juega el Liverpool… Es que dan bastante asquete.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    15. #15  Fon  dijo,

      4 Noviembre 2009 3:24 pm

      Lo de Lama en el partido Madrid-Milan de hace una semana fue impagable.
      Llamando “abuela” a Seedorf cuando dió un pase tremendo en el ultimo gol de Pato …

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    16. #16  Nexus 6  dijo,

      4 Noviembre 2009 3:26 pm

      Lo de Carlos Martínez no cuela. Lo único más lamentable que escuchar la retrasmisión de un forofo es escuchar la retarmisión de un fingido forofo, que es también el caso de Sergio Sauca.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    17. #17  juego_limpio  dijo,

      4 Noviembre 2009 3:36 pm

      @The Matao
      Es que uno de ellos es Peton, si no me equivoco agente de Fernando Torres, no te digo mas, verdad?

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    18. #18  Almogabar  dijo,

      4 Noviembre 2009 3:37 pm

      Es que ayer dio la impresión de que Sergio Sauca lo hacía a idea, como si le saliese demasiado forzado el tono “forofil” de la retrasmisión. No quedaba natural, por mucho que jugase un equipo español en Liga de Campeones. Tras dos frases, ya te dabas cuenta de que algo no cuadraba en la retrasmisión.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    19. #19  The Matao  dijo,

      4 Noviembre 2009 3:41 pm

      Sí, sabía el nombre de Petón, pero no sabía que es agente de Torres…

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    20. #20  Pepe  dijo,

      4 Noviembre 2009 3:45 pm

      Miguel Ángel Román, de GOL Televisión, me parece un gran narrador.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    21. #21  kalumnia  dijo,

      4 Noviembre 2009 3:52 pm

      Pues a mi es quienes mas me gustan. Los de la dos, cuando esta el tal marcelino tambien(no se como se llaman ni quienes son) me gustan bastante. Comentan las cosas, cuentan anecdotas, y lo mas importante, te dejan ver el partido. De vez en cuando se pone a comentar el partido a lo de la casa

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    22. #22  emedepan  dijo,

      4 Noviembre 2009 3:53 pm

      Carlos Martínez grita en todas las jugadas de ataque, indistintamente del equipo “grande” que sea. Prueba de ello es que los culés piensan que es merengue (mi padre se indigna cada vez que sube el tono de voz con un centro al portero del Madrid) y los merengues piensan lo contrario (supongo que a partir de aquel mítico gol contra el Chelsea de Ronaldihno, donde se puso a gritar como una histérica). Aún así, cuando no grita y no intenta venderte la moto de que el partido es mejor de lo que parece, me gusta bastante. Pero Robinson es el crack, eso esta claro.

      Me quedo con los comentaristas de la radio. Supongo que tienen más interiorizado que tienen que comentar lo que pasa en el campo porque en teoría sus oyentes no están viendo el partido.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    23. #23  Vega  dijo,

      4 Noviembre 2009 4:16 pm

      @juego_limpio
      “Soy el unico que recuerda una narracion bastante barcelonista el dia del Dinamo de Kiev?
      Ese dia no molestaba tanto?

      Bienvenido al mundo de los asuntos que sólo se debaten cuando es un madridista el que está ahí en medio…

      En la próxima entrega, las cláusulas del ‘cagazo’ que supuestamente sólo pone el Madrid y las sanciones que sólo se le levantan a los jugadores madridistas

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    24. #24  Javi G.R.  dijo,

      4 Noviembre 2009 4:20 pm

      El mejor narrador de este país es Sixto Miguel Serrano. Un maestro, un ejemplo de cómo narrar con intensidad sin caer en el forofismo ni en la estupidez. Sobre todo por una cosa: sabe de fútbol, y le gusta el fútbol, cosa que la mayoría de los narradores de las generalistas no pueden decir.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    25. #25  Javi G.R.  dijo,

      4 Noviembre 2009 4:20 pm

      El mejor narrador de este país es Sixto Miguel Serrano. Un maestro, un ejemplo de cómo narrar con intensidad sin caer en el forofismo ni en la estupidez. Sobre todo por una cosa: sabe de fútbol, y le gusta el fútbol, cosa que la mayoría de los narradores de las generalistas no pueden decir.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    26. #26  Javi G.R.  dijo,

      4 Noviembre 2009 4:22 pm

      Se repitió el comentario, perdón

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    27. #27  MiolosCiscados  dijo,

      4 Noviembre 2009 4:25 pm

      Antes de empezar a leer los comentarios hice una apuesta conmigo mismo y mi esquizofrenia latente a ver cuanto tardaría en salir el típico “y tú más”… he de decir que no gané, ya que la novena posición en los comentarios sobrepasa mis más optimistas expectativas, de hecho me sorprende gratamente ver como a estas alturas sólo hay un “y tú más” entre los comentaristas, enhorabuena a tod@s.

      Sobre el artículo, sinceramente no hay narrador bueno en el mundo del fútbol, o al menos a mí no me agrada ninguno. El único que me parecía medianamente ameno (porque para los datos técnicos se supone que los rodean de ex-futbolistas y demás zarandajas) era Gaspar Rosetti, que se ha echado a perder.
      Ahora, si tengo que escoger, me decanto por Alfredo Martínez, si bien es verdad que también es de un fanatismo exacerbado, no hay que negarlo. Pero al menos no dice incongruencias como la totalidad de narradores televisivos. Y ahora con lo de la TDT nos han fastidiao lo de quitar el sonido y poner la radio, estamos acorralados…

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    28. #28  max  dijo,

      4 Noviembre 2009 4:28 pm

      Y nos reiamos cuando Ballack perseguía al árbitro por todo el campo reclamando aquel ‘no’ penalty de Piqué.
      Y nos tronchábamos cuando Drogba, fuera de sí, bramava como un salvaje ante las cámaras.

      Y así nos vimos en la final, merecidamente por fútbol, creo, aunque con un empujón de cine.
      Y recuerdo que me acosté más contento que unas castañuelas… a pesar de que me habría gustado que el comentarista de la televisión hubiera dicho en voz alta que se nos había aparecido la virgen en forma de árbitro.

      Una cosa no quita la otra. Puedes ser un fanático de tu equipo reconociendo las cosas. Y, tratándose de profesionales, eso debería darse por supuesto. Y en eso no he visto/escuchado a nadie como el gran Puyal, en catalán.

      Sauca, ayer, hizo lo que todos. Cada uno en su estilo. Pero, pienso, ni mejor ni peor.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    29. #29  flipato  dijo,

      4 Noviembre 2009 4:44 pm

      lo que dice emedepan es lo que yo pienso, tando dice el venga messi!! como el vamos guti!!!

      Ayer exagerado, Lo de pato es increíble!! dice, y el de pie de campo le tiene que decir que si que es falta. yo quité el sonido un rato porque escuchándolo te pensabas que era la naranja mecánica(el equipo)

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    30. #30  El Pase De La Muerte  dijo,

      4 Noviembre 2009 4:46 pm

      Gran post. Para mí no se salva ninguno de los que he escuchado (GolTV no lo he oido). Antes quitaba el sonido y ponía la SER. Sí, por los comentaristas que hay el ambiente es un tanto madridista, pero los partidos del Barça los narra Oliveros, Paco González es más del Oviedo que otra cosa, Pepe Domingo es del Depor (creo). Basta con no tomarse a Poli Rincón en serio.
      Ahora se nos ha chafado el poder hacer eso (aunque algo inventarán, seguro).

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    31. #31  custardoy  dijo,

      4 Noviembre 2009 4:51 pm

      Soy madridista y el que más me gusta con diferencia es Carlos Martínez, nunca he notado su supuesto barcelonismo. Coincido con Anita, en partidos con equipos extranjeros no me importa que al narrador se le vea un poco el plumero apoyando a los nuestros, sin llegar a extremos aburdos, por supuesto.

      En la retransmisión de ayer no me pareció que Sauca, sin ser de uno mis preferidos, se comportara como un forofo, ni mucho menos -como quiere dar a entender el artículo de Agredano- que su lenguaje fuera “parco y onomatopéyico”, que utilizara gritos y reproches ni ridiculizara a los jugadores del Milán o los insultara. Por otra parte las jugadas polémicas del partido de ayer me parecen todas ellas dudosas u opinables -también hay un posible penalti por empujón a Kaká (reclamado por Sanchís y no por Sauca), si se mencionan las jugadas polémicas mencionemos todas ellas.

      Por lo demás buen artículo, que cambiando a los protagonistas valdría para el día después de cada partido, según los colores de cada uno.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    32. #32  Lasambadelfutbol  dijo,

      4 Noviembre 2009 5:03 pm

      Quizás este post sirva para poner de manifiesto la falta de calidad de los narradores españoles, en cuanto a cadenas que emiten en abierto. De vez en cuando tengo la suerte de poder escuchar las narraciones de los partidos de la Premier, Liga Sagres o Ligue 1 en Gol T y la verdad es que aunque todavía desconozco a la mayoría de los narradores, creo que en esa cadena hay buenos profesionales acompañados de buenos comentaristas como Paul Giblin.

      Por otro lado si tengo que elegir a alguno de los comentaristas de las cadenas que emiten en abierto, me quedo con el Premierman de Jose Manuel Díaz. Por cierto no estaría de más que en TVE buscasen a otro comentarista que estuviese más al día de la actualidad del futbol británico de lo que puede estar Petón.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    33. #33  Willy  dijo,

      4 Noviembre 2009 5:05 pm

      No puedo estar más de acuerdo.El que más me gusta del panorama español es el que narra los partidos de la Premier,no recuerdo su nombre.

      Saludos desde Futbol-diem

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    34. #34  rejoneador  dijo,

      4 Noviembre 2009 5:13 pm

      Lo que ya estoy harto es de que al Mandril le televisen todos los partidos en abierto, para que lo puedan ver todos, y al Barça de momento solo 2……. por no hablar de sevilla o atletico…….. siguen siendo el equipo del gobierno………… Ochaita al microfono lamentable…

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    35. #35  toño  dijo,

      4 Noviembre 2009 5:13 pm

      Yo suelo ver los partidos en el bar, y no presto mucha atención a los comentaristas, pero el que más me gusta es Carlos Martínez, yo veo que le pone emoción con todos los equipos, sí, el año pasado, con el gol de Iniesta, oyendo después su retransmisión, parece un forofo barcelonista, pero me acuerdo de una vez que Portillo marcó un gol en el último minuto, creo que en Dortmund, que parecía un hincha madridista. A mí me gustan los comentaristas que le ponen algo de emoción.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    36. #36  obi van kenobi  dijo,

      4 Noviembre 2009 5:16 pm

      Clap, clap, clap

      Totalmente de acuerdo con el artículo.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    37. #37  J  dijo,

      4 Noviembre 2009 5:48 pm

      Para mí lo de ayer ha sido de lo peor que he visto en mucho tiempo… Independientemente de que se trate de una retransmisión “forofista” -hasta cierto punto comprensible, tratándose de un equipo español frente a uno extranjero- los momentos finales han sido lamentables. Que si el partido ha terminado… y los jugadores jugando. Que si no ha añadido nada, y en la tele indicando dos minutos más… Realmente te das cuenta que algo no va bien, cuando empiezas a dudar si tú y el comentarista estáis viendo el mismo partido…

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    38. #38  Kaspar Hauser  dijo,

      4 Noviembre 2009 5:49 pm

      A ver cuando se nos ofrece la posibilidad de ver partidos con el sonido ambiente. No sería tan difícil incluir la opción también en tdt.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    39. #39  Nexus 6  dijo,

      4 Noviembre 2009 6:18 pm

      Pues yo me quedaría con Andrés Montes: no creo que haya que ser un experto en fútbol para ser un buen comentarista… me parece más importante ponerle espíritu y no tener miedo a llamar a las cosas por su nombre, ni decir lo que está pasando. Mi sensación cuando escucho a comentaristas como Sergio Sauca es que toman a la gente por tonta.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    40. #40  Robert  dijo,

      4 Noviembre 2009 6:36 pm

      El de la Premier de TVE se ríe muchas veces de las cosas que dice Petón que sí que es muy forofo, sobretodo del Liverpool. Para mí es el mejor que hay ahora mismo en la televisión en abierto.

      Y yo estoy con Nexus 6, visto el panorama, me quedo con Andrés Montes.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    41. #41  Isra  dijo,

      4 Noviembre 2009 6:36 pm

      No hay comentarista mejor, mas informado..con una voz mas envolvente..no hablo ni mas ni menos que de Jose Manuel Diaz, de la premier de TVE..siempre informado, sabeindo decir lo mejor y lo peor de los equipos, jugadores..etc etc..en su justa medida..siempre con anecdotas, e informado al milimetro. Todo un crack, y un profesional

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    42. #42  Robert  dijo,

      4 Noviembre 2009 6:39 pm

      Por cierto, por ahí arriba kalumnia habla de un tal Marcelino que comentaba, creo que antes de ser sustituido totalmente por Petón, la Premier con Jose Manuel Díaz. Ese Marcelino es Marcelino Elena, ex-Mallorca, ex-Newcastle y creo que hasta ex-internacional con España.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    43. #43  The Matao  dijo,

      4 Noviembre 2009 6:51 pm

      Y francamente, menos mal que Marcelino es ya ex-comentarista, porque vaya tipo más soso, y que poquito aportaba…

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    44. #44  David Soria  dijo,

      4 Noviembre 2009 6:54 pm

      Para encontrar los mejores narradores de fútbol debemos irnos a las cadenas de pago, a excepción de José Manuel Díaz quien a su vez viene de otra cadena de pago (Eurosport). Entre mis narradores favoritos están el gran Sixto M. Serrano, Adolfo Barbero y Enrique Pastor en D+ y Lluis Izquierdo y Miguel Ángel Román en GOLT.

      Sobre Carlos Martínez debo ser de los pocos que no ve su forofismo pro-barcelona. Otra cosa es que en los últimos años se haya vuelto más gritón, lo que sí es cierto. Si ves partidos de los 90 de Canal+ encuentras que su narración era más sosegada, con ritmo pero más comedida.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    45. #45  Guardiola lee a Nietzsche  dijo,

      4 Noviembre 2009 6:55 pm

      El mejor comentarista es “OPCIÓN ESCUCHAR PARTIDO SÓLO CON SONIDO AMBIENTE”

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    46. #46  Gutierrez  dijo,

      4 Noviembre 2009 6:55 pm

      Yo veo el fútbol en Telemundo, la liga española y alguno de México, (vivo en EEUU) y el nivel es muy superior al español. Criticos cuando tienen que serlo, analizando cosas del juego (no como Michel que sólo comentaba lo evidente), etc…

      En España, cuando hay juegos olímpicos, los partidos de fútbol son comentados por auténticos profesionales. Supongo que lo que vende es el forofismo y Michel diciendo cosas evidentes.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    47. #47  Julian  dijo,

      4 Noviembre 2009 8:43 pm

      El mejor Jose Angel de la Casa. El más respetuoso e imparcial (bueno, salvo el gol del Señor en el 12-1 a Malta…)

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    48. #48  n0g0d  dijo,

      4 Noviembre 2009 9:16 pm

      #23 Vega dijo,
      4 Noviembre 2009 4:16 pm

      Por favor, hombre, que algunos todavía le echan en cara a Carlos Martínez lo del Chelsea-Barça del año pasado… que puede ser lo que sea, pero es de todos menos barcelonista, el hombre este.

      Cuando es del Barça se discute, y cuando es del Madrid también. Y de hecho, aquí en los primeros mensajes ya hay quien le recuerda al “eterno rival” a las primeras de cambio, cosas parecidas.

      Pero nada, a seguir con el falso victimismo.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    49. #49  tubilando  dijo,

      4 Noviembre 2009 9:40 pm

      Como alguien comentó, el forofismo de Sauca tiene algo de impuesto, no parecía natural, y hasta rozaba lo bufonesco. Impagable el documento: el ex capitán del Real Madrid matizando y corrigiendo los comentarios sesgados y forofos del Sauca. Agresión de Borrielo a Pepe, por lo menos amarilla, y Sanchís lo corrige, sí, pero Pepe soltó antes el brazo, el colegiado acierta. De vergüenza ajena. Habrá que preguntar a los máximos dirigentes de RTVE si esta es la televisión de calidad que pretenden vendernos.

      Coincido con lo de José Manuel Díaz, un tipo informado, serio y nada soso. Para mí, con dos comentaristas por partido es más que suficiente. En ocasiones, las retransmisiones parecen la barra de un bar, con cuatro o cinco tipos opinando.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    50. #50  tubilando  dijo,

      4 Noviembre 2009 9:46 pm

      Respecto a Andrés Montes, decir que más que comentarista de fútbol era un animador, entretenido, pero se despistaba bastante y se equivocaba con frecuencia al nombrar al jugador que llevaba el balón. De él me gustaba que desdramatizaba el fútbol, no era nada forofo, se situaba al otro lado de los comentaristas chillones y forofos.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    51. #51  David Beckham  dijo,

      4 Noviembre 2009 10:37 pm

      Bueno para mi el peor que he visto ha sido el de territorio champions, le cruzifique cuando en el Liverpool – Real madrid ( la temporada pasada) solo hacia mas que animar y apoyar al liverpool es mas en partidos de F. C. Barcelona los defendia y apoyaba totalmente .
      Para narrar los partidos me gustaba Andres Montes grandisimo comentarista que ya no esta con nosotros, el del Canal + que esta con michael no me acuerdo como se llama y el de GOL TV.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    52. #52  Guardiola lee a Nietzsche  dijo,

      5 Noviembre 2009 12:54 am

      @David_Beckham:
      Chico ¿tu en que mundo vives? Por todos es sabido que la redacción de deportes de antena 3 es la más madridista de todo el panorama nacional…
      Supongo que será una ironía…

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    53. #53  Guardiola lee a Nietzsche  dijo,

      5 Noviembre 2009 12:56 am

      David Bekham dice:
      “solo hacia mas que animar y apoyar al liverpool es mas en partidos de F. C. Barcelona los defendia y apoyaba totalmente .”

      ¿Se supone que un medio español no debe animar al equipo español?

      Pero chico, ¿de donde has salido tú? :D DDD

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    54. #54  danielhuelva  dijo,

      5 Noviembre 2009 1:37 am

      la retramision fue completamente lamentable y partidista, yo tambien abogo por sonido ambiente en los partidos y asi de camino nos ahorramos un sueldo. Al chaval parecia que se le habia aparecido la virgen el niño y los reyes magos, menudo flipado al microfono

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    55. #55  Fran Rodriguez  dijo,

      5 Noviembre 2009 2:18 am

      Andrés Montes no era un buen comentarista de fútbol, probablemente él lo sabía mejor que nadie y quizás no pretendiese ser un comentarista como tal sino una especie de animador como dice tubilando. Él mismo dijo durante la presentación de la programación de la Sexta dedicada al Mundial de Alemania que a él no lo habían contratado porque supiese de fútbol, sino porque era un comentarista heterodoxo.

      Con el tiempo se acostumbró mejor a los tempos de los encuentro de fútbol y dejó de comentarlos como si fuesen de baloncesto, deporte en el que se manejaba estupendamente, y no esperaba que el balón viajara de un jugador a otro con la misma velocidad que lo hacía en un partido de basket. Recuerdo aquella narración, chirriante, del Italia-Estados Unidos del Mundial donde decía una y otra vez “Pirlo, Pirlo, Pirlo con el balón, vamos a ver a quien se la pasa, Pirlo con el balón, balón, balón, a Gattuso, Gattuso, Pegamento Gattuso…”. Se me ponen los pelos de punta.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    56. #56  Las narraciones de Sergio Sauca | fútbolWatch  dijo,

      5 Noviembre 2009 3:00 am

      [...] En la previa de Champions, Sergio Sauca confundió un programa de su cadena, Españoles en el mundo, con uno de la competencia, Callejeros (Cuatro). Ayer lo volvió a hacer: dijo Territorio Champions (extinto programa de Antena 3) en vez de Tribuna Champions. Sobre su narración del Milan-Real Madrid escribe hoy Antonio Agredano en Diarios de Fútbol. [...]

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    57. #57  VuL  dijo,

      5 Noviembre 2009 6:51 am

      Que vuelva Matias Prats…

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    58. #58  Leon  dijo,

      5 Noviembre 2009 8:01 am

      Lo peor de Sergio Sauca no es que fuera partidista, es que se trata de un mal comentarista. No sé si por desconocimiento o porque no presta atención, pero lo más irritante es que no sigue el juego, comete muchos errores y no aporta absolutamente nada.
      Uno puede ser un forofo o un showman, pero saber de lo que habla y Sauca da la impresión que solo sabe leer el teleprompter en el telediario.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    59. #59  Hikaru  dijo,

      5 Noviembre 2009 12:10 pm

      El motivo de esta entrada es el mismo por el que llevo años intentando no ver los partidos del Valencia en C9. Es insoportable lo forofos que son, y yo siendo del mismo Valencia, no los aguanto.

      Prefiero ver el partido en TV3 o la 6 si tengo la opción, aunque sean del Barcça son mucho más asépticos y mejores comentaristas en caso del TV3, y en la sexta… bueno, normales… lo único que Kiko me parece otro que no hace más que criticar y tirar de tópico, y acaba cargando… y eso que caía bien.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    60. #60  Maneul S  dijo,

      5 Noviembre 2009 12:44 pm

      El mejor comentarista de fútbol de RTVE, con diferencia es Paco Grande y lo tienen defenestrado hace años.
      Aún recuerdo esos primeros partidos del actual formato de la Champions,
      donde retrasmitía los partidos en diferido, por ejemplo en el antiguo Estadio Olímpico de Amsterdam. Un crak.
      RTVE siempre se cubre de gloria con los comentaristas, porque José Ángel de la Casa, tampoco era partidista el amigo.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    61. #61  juego_limpio  dijo,

      5 Noviembre 2009 1:18 pm

      @Miolosciscados
      Me tachas de “y tu mas”, no se, quiza si, yo no lo veo asi, no he hablado de prensa barcelonista narrando partidos como forofos. He hablado de Carlos Martinez por que lo comento una barcelonista. Quiza si hice un “y tu mas” pero solo queria señalar que se le da importancia ahora con el Madrid y al mismo tipo (Sergio Sauca) no se le dio importancia con el Barcelona.
      Si tu lo consideras un “y tu mas” lo respeto pero no lo entiendo.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    62. #62  Molowny  dijo,

      5 Noviembre 2009 3:31 pm

      Desde luego tiene un claro sesgo partidista el artículo. Aparte de lo que se ha comentado de Carlos Martínez, habría que recordar a Juan Carlos Rivero, más culé que Laporta. No digo que a Sauca no le haya pasado, lo que digo es que he visto cosas peores.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    63. #63  Reverendny  dijo,

      5 Noviembre 2009 4:05 pm

      Veo que no soy el único que se percató del hecho. Vaya por delante que soy del Barça como algunos ya saben, pero no me gustó para nada la retransmisión. Hasta la más evidente falta, todo lo justificaba en contra del Milán. A mi me parece lícito apoyar en la retransmisión al equipo español, pero por ejemplo en Gol TV pudimos ver otro estilo donde se hacía mención de las bondades del equipo español (en este caso fue el Barça) sin caer en ser un aficionado de asiento. Lo de los aplausos en el gol o cosas así me pareció lamentable, así como otras cosas más. Solo queda esperar a que pierdan los derechos (como así desee cuando los tenía A3) o los partidos los pase a narrar Marcos López, un narrador más pausado, menos visceral y que no creo que saque la bufanda de esa forma tan descarada. Y si no, que vuelva al Plus, la mejor cobertura de Champions sin ninguna duda que ha habido.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    64. #64  Sergio  dijo,

      5 Noviembre 2009 9:04 pm

      Yo haría especial enfasis en Carlos Martínez. Aún recuerdo cuando en la Liga de Schuster, tras marcar Higuaín en Pamplona el gol que daba la Liga al Madrid, repetía una y otra vez “falta de Diarra”. Creí que iba a llorar y todo xD

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    65. #65  NIPO  dijo,

      5 Noviembre 2009 9:55 pm

      Como narrador, Carlos Martinez, si quiero ver un partido del Barcelona, cualquier otro.

      Me sorprende la gran cantidad de gente recordando como bueno a Andrés Montes… jugaría que de los fútboleros (no del aficionado casual) yo era el único al que le gustaba…

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    66. #66  David Beckham  dijo,

      5 Noviembre 2009 11:03 pm

      Guardiola lee a Nietzsche

      Si……….. Madridista…. si…… lo que recordaba yo era todo lo contrario, apoyaba al liberpool y solo sacaba fallos del madrid en aquel 4-0 para mi de madridista nada sinceramente.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    67. #67  Nexus 6  dijo,

      6 Noviembre 2009 12:05 am

      Pero sin duda los peores momentos de nuestras vidas fueron los días en que estábamos condenados a escuchar a Michel… qué cruz

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    68. #68  Guardiola lee a Nietzsche  dijo,

      6 Noviembre 2009 1:01 am

      Bueno Nexus,Michel era malo, pero Zubi y Butragueño no le iban a la zaga…
      Y es que comentar un partido con Zubi era todo un reto…casi tanto como hacerlo con un ladrillo.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    69. #69  Carlos1959  dijo,

      6 Noviembre 2009 11:12 am

      Debería existir una forma, un código, lo que sea, para poder ver un partido de fútbol, escuchando solo el sonido ambiente del estadio, sin comentaristas, ni invitados, ni nada. Lo que nos ahorraríamos …. !!! ¿Se podrá conseguir algún día?

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    70. #70  Max  dijo,

      6 Noviembre 2009 7:21 pm

      No carlos, no se podrá.
      Y, de hecho, yo soy contrario a eso. Todos debeis saber mucho pero yo, viendo en casa un Real Madrid-Videoton (por ejemplo) no tengo a mano los dorsales del Videoton… y no conozco a ni uno de sus jugadores.

      @Nipo
      A mi no me gustaba NADA Andrés Montes en un partido de fútbol. Pero NADA de NADA. Es la remonda que ahora que se muere, se multipliquen sus defensores.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    71. #71  César  dijo,

      7 Noviembre 2009 1:09 am

      Me sorprende que no se haya comentado nada de Jose María del Toro, junto con el de la Premier de la 2, lo mejor del panorama nacional. Carlos Martínez y Michael Robinson me dan asco directamente. De Míchel, solo puede darle las gracias. Gracias a él aprendí a centrarme en los partidos y a no hacer caso a los comentaristas, desde entonces los partidos me resultan más entretenidos.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    72. #72  ese33  dijo,

      7 Noviembre 2009 12:09 pm

      Miguel Angel Roman, de Gol TV, merece mucho la pena

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    73. #73  Carlos1959  dijo,

      7 Noviembre 2009 1:39 pm

      @ Nexus 6

      Hubo peores momentos todavía, amigo. Con todo respeto, recuerdo al pobre Juanito (qepd) de comentarista hacia finales de los ochenta y principios de los noventa y su famoso “amo, amo” (”Vamos, vamos”) que era para perder la fé en lo que fuera.

      @ Max

      De acuerdo. Andres Montes me atacaba los nervios. Era muy duro escoger para ver un partido del Barça entre él y los de TV3. Dá la sensación de que ahora le caia bien a todo el mundo cuando en vida le llovían palos por derecha e izquierda.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    74. #74  Pablo  dijo,

      7 Noviembre 2009 2:27 pm

      Y eso que la mayoría no habreis escuchado a los comentaristas de canal9. Hasta en el partido de Champions del Madrid-Milan mostraban su forofismo antimadridista. Sin embargo, el otro dia parecían biris narrando el partido del Sevilla-Stuttgart, o del frente atletico en el partido de Grecia. Por supuesto son peor que los boixos cuando se trata de retransmitir al Barça… pero al Madrid… no, por ahi no pasan :S

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    75. #75  Carlos1959  dijo,

      7 Noviembre 2009 2:46 pm

      @ Pablo

      Pablo, perdona la ignorancia y la pregunta: ¿Canal 9 antimadridista? y según dices ¿cuando se trata de retransmitir al Barça, peor que los boixos? No es este el guión que tenía yo entendido. Un saludo.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    76. #76  dagtp  dijo,

      7 Noviembre 2009 4:18 pm

      @ Carlos1959
      Pues yo estoy totalmente de acuerdo con Pablo en lo de canal 9, tal vez lo del barça no sea tan exagerado, pero lo de su antimadridismo es clamoroso. Aún me acuerdo cuando le hicieron el penalti a Cristiano, por el que aún está lesionado, como gritaban indignados “no ha sigut penal!!!!”. De todas formas a mi me gusta ver los partidos en canal 9, la verdad es que si juegan valencia o madrid te ríes bastante con las barbaridades que dicen para defender al valencia o criticar al madrid

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    77. #77  Ultimate Warrior  dijo,

      7 Noviembre 2009 5:47 pm

      Se ven fantasmas por todas partes. Algunos aficionados lo que necesitan es un locutor personal.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    78. #78  ni  dijo,

      9 Noviembre 2009 12:31 pm

      a mi Miguel Ángel Díaz el de la Premier me parece muy buen narrador y Rubén Martin de la cadenas Ser tampoco lo hace nada mal al igual que German Dobarro tambien de la Ser

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    79. #79  Alberto  dijo,

      9 Noviembre 2009 9:55 pm

      24 siento decirlo pero yo que soy del Depor al Sixto le tngo un asco que pffff….
      Solía ser el comentarista PPV del Depor y es el tio mas imparcial contra el Depor que puedes ver, pero ya le pillamos de que equipo es porque contra el Valladolid fue algo tremendo , que si el Valladolid era Dios con la temporada que estaba haciendo y les debíamos de llevar más de 10 puntos. HOY DI NO HAY IMPARCIALES sino malos profesionales

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    80. #80  Alberto  dijo,

      9 Noviembre 2009 9:56 pm

      Ruben Martin es un enchufado del paleto numero 1(De La Morena) y es un paketon de comentarista

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    81. #81  Txaby  dijo,

      13 Noviembre 2009 9:24 pm

      “La pasión del comentarista es opcional. Quiero decir, que entre la lacónica narración de José Ángel de la Casa y la extravagancia a la que nos acostumbró el tristemente fallecido Andrés Montes existe un término medio donde, dicen, reside la virtud. Ni la narración inserta entre cuñas publicitarias de Manu Sánchez y José Antonio Luque, ni la disertación a base de tópicos de J.J. Santos, ni el chillido continuo de Carlos Martínez cuando juega el Barça en Champions, han podido, por el momento, encontrar la justa medida”.

      Chapeau!
      Los has retratado a todos con una simple frase para cada uno.
      A ver cuando se prueba aquí lo de retransmitir los partidos sólo con el sonido ambiente.
      Creo que en la pasada Eurocopa (o igual fue en el mundial de Alemania) en UK lo hicieron y esa fue la modalidad más seleccionada en el PPV.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  

    RSS de los comentarios de este post · URI TrackBack

    Di lo que piensas

    Puedes usar HTML en los comentarios, recomendamos estos tags: <a href> <b> <blockquote> <br> <p> <strong> <em> <ul> <li>.
    Para los enlaces: <a href="http://www.el_link.com">Texto visible</a>.
    Como siempre pedimos moderación y respeto. Nos reservamos el derecho de moderar, retirar o editar los comentarios que estimemos oportuno.


    Quienes somos | Contacta con nosotros | Hosting | Los imprescindibles DDF | Portadas diarios deportivos | Clasificación Liga | Noticias de fútbol | Blogs de fútbol | Archivo DDF