Domingos Paciencia, de crack secundario a entrenador de lujo

DOMINGOS (CDT-REAL VALLADOLID)

Cuando a mediados de la pasada década de los 90, en plena irrupción de la Ley Bosman, los equipos de la zona media baja de la Liga española se reforzaban con un sinfín de extranjeros a precios desorbitados, a nadie le extrañaba que un modesto como el CD Tenerife contratara a un delantero portugués por una cantidad normal por aquella época y desorbitada en la actualidad. Domingos Paciencia llegaba a la Liga española avalado por sus buenas actuaciones en la delantera de un Oporto que dominaba con mano firme en la liga portuguesa bajo la dirección de Bobby Robson y con el que fue máximo goleador del campeonato luso en la temporada 1995/96, campaña en la que fue reconocido como el mejor jugador del torneo.

La llegada de Domingos al Heliodoro Rodríguez López en el verano del 97 fue un paso más en el crecimiento del club tinerfeño. Allí compartió delantera con un fenómeno como Roy Makaay, pero su adaptación a la isla, al club y al fútbol español no llegaba. Finalmente, Domingos, que sólo hizo seis tantos en toda su trayectoria como futbolista chicharrero, acabó dejando las Canarias para tratar de recuperar el prestigio perdido de nuevo en las filas del Oporto.

emblema_sc_braga_thumb1La carrera como futbolista de Domingos José Paciencia Oliveira nunca volvió a repuntar, y acabó finalmente diluyéndose tan discretamente como había irrumpido. Nadie le recordará como un delantero de renombre, pese a sus 25 goles en la 1995/96 y a su aceptable actuación con una selección portuguesa que volvía a la elite en la Eurocopa de ese mismo año.

Pero la historia del fútbol tenía un hueco reservado para Domingos. A sus 40 años, y ocho campañas después de haber colgado definitivamente las botas, Domingos ha vuelto a ser portada de A Bola. Y, de seguir este camino, pronto lo será de la prensa deportiva de media Europa.

Desde el banquillo del Estadio Municipal de Braga, y dirigiendo al Sporting Clube de Braga, Domingos lidera la clasificación de la Liga Sagres portuguesa, con tres puntos sobre los dos colosos del país, Benfica y Oporto, con ocho victorias (una de ellas ante el citado Porto) y un único empate.

Este fin de semana recibe en Braga al renacido Benfica de Jorge Jesús. Una oportunidad única para destacarse en la clasificación y dar un golpe sobre la mesa, postulándose como un candidato real a conseguir un título liguero que aún no conoce las vitrinas del club. El huequecito que aún reserva el fútbol a Domingos, el delantero que fracasó en Tenerife, va, poco a poco, cogiendo forma. http://www.tb-credit.ru/contact.html

12 Comments

  1. Alberto

    30 de octubre de 2009 a las 4:25 pm

    Seguramente acabará en uno de los grandes de su país y de allí quien sabe si saltará a las grandes ligas.

    Creo que el montante por el que se fichó fue de 2000 millones de pesetas, igual me columpio en el dato pero me suena que así era.

    Un saludo desde: Día de partido: Causas de la Crisis del Real Madrid.

  2. chicha

    30 de octubre de 2009 a las 4:39 pm

    que recuerdos el euro-tenerife!!! aver si este año nos salvamos y para el proximo nos metemos en uefa. mucha suerte a domingos en su etapa de entrenador

  3. Chinochano

    30 de octubre de 2009 a las 4:59 pm

    Perdonad por el offtopic, pero quería comentaros que mañana termina la liga china (es de primavera a otoño, como la rusa), con gran emoción pues a falta de un partido pueden ganar tres equipos, entre ellos el de «mi ciudad», Pekín, que es el que más fácil lo tiene, pues depende de sí mismo y juega en casa.

    En la capital china es un gran acontecimiento, ya que pese a que la ciudad es la más importante del país -con el permiso de Shanghai- no gana la liga desde 1984, y nunca lo ha hecho desde que el fútbol se profesionalizó, en los 90.

    Por ello, hay gran expectación aquí por ver lo que pasa, hasta el punto de que la gente ha hecho noches y noches de cola para poder comprar una entrada para el partido, en el Estadio de los Trabajadores. Como gane Pekín, la fiesta promete…

    Supongo que el fútbol chino es algo exótico y no de gran calidad, pero me encantaría si pudiérais dedicarle un post al tema. En el equipo de Pekín hay algún extranjero que vale la pena seguir… ¡Un saludo!

  4. P.M.X.

    30 de octubre de 2009 a las 7:54 pm

    Que bueno, una historia que demuestra que la mejor manera de llegar a ser un buen entrenador es haber jugado mucho a fútbol. Con excepciones, claro.

    un saludo desde cultura-de-futbol.blogspot.com

  5. Alberto

    30 de octubre de 2009 a las 8:51 pm

    Perdón por el off-topic, pero me sublevan los apellidos comerciales de las competiciones futbolísticas históricas, me da igual que seal la liga Sagres, la BBVA o la Jupiler (lo de Copa Santander Libertadores ya es de traca). Entiendo que desde los medios de comunicación convencionales los usen porque pertenecen al mismo sistema, pero, desde mi humilde posición y con todo el respeto, insto a los editores de este blog y a todo el que lea esto a no seguir el mismo juego. Porque decir «la liga Sagres portuguesa» no añade nada a decir «la liga portuguesa», y «la liga Sagres» probablemente no se entendería. Porque nadie dice «Â¿qué partido de la BBVA echan por la tele?» ni «Â¿cómo va la clasificación de la Adelante?». Porque al cambiar los patrocinios es confuso: la liga BBVA era la segunda divisón el año pasado y esta es la primera, con lo cual ¿sucederá el campeón de este año al Xerez en el palmarés de la liga BBVA? Porque ninguna de estas empresas nos da un duro por ir haciéndoles publicidad… Y que conste que no tengo nada personal contra ninguno de estos patrocinadores (de hecho la cerveza Sagres está bastante buena).

    Ala, ya me he quedado tranquilo. Reitero mis disculpas por el off-topic.

  6. tubilando

    30 de octubre de 2009 a las 8:51 pm

    Me suena más mil millones de pesetas como el precio que pagó el Tenerife por él. De todas formas, un pastón por un jugador tan normal.

    Domingos coincidió en la selección con la Generación de oro o, también llamada, Generación de la nada del fútbol portugués. El puesto de delantero que ocupaba Domingos era una de las carencias de aquella selección. Sólo jugó la mencionada Eurocopa, no logró clasificarse para ningún otro gran campeonato.Su sustituto, Nuno Gomes, tuvo más éxito que él.

  7. Alberto

    30 de octubre de 2009 a las 8:51 pm

    Perdón por el off-topic, pero me sublevan los apellidos comerciales de las competiciones futbolísticas históricas, me da igual que seal la liga Sagres, la BBVA o la Jupiler (lo de Copa Santander Libertadores ya es de traca). Entiendo que desde los medios de comunicación convencionales los usen porque pertenecen al mismo sistema, pero, desde mi humilde posición y con todo el respeto, insto a los editores de este blog y a todo el que lea esto a no seguir el mismo juego. Porque decir «la liga Sagres portuguesa» no añade nada a decir «la liga portuguesa», y «la liga Sagres» probablemente no se entendería. Porque nadie dice «Â¿qué partido de la BBVA echan por la tele?» ni «Â¿cómo va la clasificación de la Adelante?». Porque al cambiar los patrocinios es confuso: la liga BBVA era la segunda divisón el año pasado y esta es la primera, con lo cual ¿sucederá el campeón de este año al Xerez en el palmarés de la liga BBVA? Porque ninguna de estas empresas nos da un duro por ir haciéndoles publicidad… Y que conste que no tengo nada personal contra ninguno de estos patrocinadores (de hecho la cerveza Sagres está bastante buena).

    Ala, ya me he quedado tranquilo. Reitero mis disculpas por el off-topic.

  8. Pancev

    30 de octubre de 2009 a las 11:45 pm

    Una pregunta,¿cuántas UEFA ha disputado el Tenerife?¿A que ronda ha llegado cómo máximo?Recuerdo vagamente una contra la Lazio creo recordar, con muchos goles y emocionante a más no poder.

  9. Miguel Gutiérrez

    31 de octubre de 2009 a las 2:16 pm

    Alberto, es un debate interesante el que planteas. Como bien señalas, DDF no es un medio convencional, así que no seguimos un libro de estilo para asuntos como este. Liga Sagres, Liga portuguesa, Liga Sagres portuguesa… Cada uno de nosotros lo escribe como más le guste o mejor le suene. No formamos parte del «sistema» pero tampoco es que pretendamos luchar contra él. Un saludo.

  10. chinochano

    1 de noviembre de 2009 a las 12:04 am

    Sigo con mi offtopic… Pekín campeones, campeones, oe oe oe…

  11. R1Molano