Advertencia africana a ocho meses del Mundial

El Mundial sub-20 de Egipto pasará a la historia por ser el primero en el que un equipo africano se ha proclamado campeón. Debemos tener muy presente que un sub-20 es una categoría prácticamente profesional, ya que la inmensa mayoría de los jugadores participantes actúan ya en la elite de sus países. En este sentido, el golpe sobre la mesa que ha dado el llamado continente negro debe interpretarse como una advertencia, casi un añadido con peso argumental a esas palabras de Drogba de hará un par de semanas («que nadie nos descarte en Sudáfrica, nuestra idea es ganar el Mundial»). [Axel Torres / Mi balance del Mundial sub-20 de Egipto]

Periodista, actualmente en Sportyou.es. Editor del blog La libreta de Van Gaal. Autor del libro 'Frases de fútbol'. Colaborador de 'Radioestadio' de Onda Cero. (miguel.gutierrez arroba diariosdefutbol.com)

9 Comments

  1. Altocino

    20 de octubre de 2009 a las 4:07 pm

    yo veo a Costa de Marfil como gran baza africana, atras quedan lo camerum, nigeria, senegal o marruecos.

  2. Guardiola lee a Nietzsche

    20 de octubre de 2009 a las 4:27 pm

    Sin animo de ofender a Axel Torres que es un profesional como la copa de un pino, podría hacerse una lista de predicciones hechas por él sobre jugadores que iban para cracks y que a dia de hoy estan muriendose de asco en equipos de mitad del a tabla en Francia, Holanda, Alemania…ya conozco las previsiones de Axel («Keirrison será en un par de años el delantero indiscutible de la canarinha» dicho hace año y medio en su blog; «Obertan es ya una realidad, tiene muy poco que envidiar al mejor Figo» dicho en noviembre del 2007, y así hasta la extenuación…)

    En fin, entiendo que si se ven 8 partidos al dia se magnifiquen las promesas y tambien entiendo que uno pueda equivocarse cuando hace una apuesta. Es ley de vida.

    Pero no comparto para nada la previsión africana. Seguí el Mundial sub-20 y en especial la final fue bastante decepcionante. Una Ghana encerrada desde el minuto 20 (razonable después de la expulsión de uno de sus jugadores) que exhibió un futbol bravo y muy fisico pero exhento de técnica y ambición hasta niveles sonrojantes para una final de este nivel.
    Brasil regaló el partido a Ghana, desperdiciando oportunidad tras oportunidad (en especial me pareció penoso el nivel de su delantero centro, dorsal nueve, cuyo nombre no recuerdo) tras una tanda de penalties propia de dos equipos de nivel tercera regional (podeis verla en youtube).Los ghaneses se tiraron 100 minutos pegando patadas a diestro y siniestro, jugando con un delantero situado a 40 metros de sus centrocampistas.

    Que si, que está muy bien, que Ghana es campeona sub-20, pero tambien lo ha sido en dos ocasiones y luego no ha sabido traducirlo en éxitos con la absoluta. Para que quede más claro: la generación que consiguio auparse con dos mundiales sub-20 seguidos ni tan siquiera logró clasificarse para un Mundial años después, cosechando fracasos sonados frente a selecciones como Madagascar, Namibia o Angola (de lo peorcito dentro del panorama africano).

  3. Garrincha7

    20 de octubre de 2009 a las 4:28 pm

    Bueno, aún falta por confirmarse si Camerún estará (yo creo que sí) pues Gabón conserva opciones, no así Marruecos, ya eliminado en ese mismo grupo. Senegal ni ha llegado a la última fase clasificatoria, Nigeria debe esperar un pinchazo de Túnez (y por supuesto ganar su partido) y Egipto tiene que golear a Argelia en El Cairo para lograr el boleto, algo que me gustaría que hiciesen.

    Ghana y Costa de Marfil ya sellaron matemáticamente su pase, por lo que junto a la anfitriona Sudáfrica (que en las últimas horas ha destituido a Joel Santana) son los únicos africanos que sabemos que estarán seguro en la Copa del Mundo.

    Respecto al Mundial sub20, he estado de viaje las 2 últimas semanas y he podido ver muy muy poco, apenas algunos minutos en directo y varios resúmenes. Los brasileños como siempre rebosantes de talento, los laterales ghaneses (especialmente Samuel Inkoom), el arquero costarricense y la dupla húngara Koman-Nemeth han sido seguramente lo mejor del certamen, y lo peor nuestra temprana caída ante los Azzurri, que luego cederían ante unos sorprendentes húngaros que ojalá lleguen a la absoluta y devuelvan a su combinado nacional el protagonismo de antaño.

    Un saludo!

  4. Rober

    20 de octubre de 2009 a las 4:49 pm

    El avance del fútbol africano es real. Lento, pero real. A mediados de los 90, los especialistas repetían que el futuro era el continente negro y que (aquí algunos se pasaron tres pueblos) en diez años una selección africana sería finalista del mundial. Coincidieron aquellas afirmaciones con el balón de oro de Weah y la medalla de oro de Nigeria en el 96 y puede que todo se magnificara. Pero si echamos la vista atrás, observaríamos que pocos jugadores africanos jugaban en equipos de la élite. Hoy en día ¿qué equipo grande no tiene un africano en sus filas? Drogba, Eto’o, los Touré, Kanoute, Essien, Obi Mikel, Diarrá, Song… jugadores importantes en equipos punteros de la Champions. La progresión está ahí.

    Otra cosa es que a sus selecciones todavía les falta un punto para plantar cara a las grandes de Europa y Sudamérica, sobre todo en cuanto a trabajo táctico. Yo apuesto que en Sudáfrica veremos a Costa de Marfil, Ghana y a los anfitriones (estos más por el grupo chollo que la FIFA les regalará que por nivel real) en octavos de final.

  5. Jotaeme

    20 de octubre de 2009 a las 11:08 pm

    Tanto amor que siente por los africanos….
    Ojalá que vuelvan a fracasar todas esas selecciones.

  6. Guardiola lee a Nietzsche

    21 de octubre de 2009 a las 12:28 am

    Jotaeme, creo que te has equivocado de web.La asosiación de donantes de cerebro (DDC no DDF) es http://www.AyudaAlMendrugo.com.
    Espero te haya servido de ayuda.

  7. I. Ismael

    21 de octubre de 2009 a las 1:08 am

    No sé, desde que Camerún ganó en el partido inaugural del mundial de Italia 90 llevo escuchando que el futuro está en el fútbol africano y si bien es verdad que tiene jugadorazos sus selecciones nunca han hecho grandes actuaciones, en cuanto a alcanzar las últimas rondas, en un mundial.

    Me extrañaría que en Sudáfrica ningún equipo africano llegara a dar ese salto cualitativo y alcanzar semifinales, como dice Luis Aragonés, si no es por lo civil, será por lo criminal. Quizá es que tendré en mi recuerdo para toda la vida la historia del mundial de Corea y esa conspiración político-deportiva descarada de favorecer al equipo local, pero así lo veo.

  8. Jotaeme

    21 de octubre de 2009 a las 2:10 am

    [Suprimido por insultos]

  9. cardel

    21 de octubre de 2009 a las 4:48 am

    Después dirá todo el mundo que los argentinos inflan a sus jugadores y todo lo que se suele decir al respecto… pero es que con el fichaje de Borzani por el Almería, queda claro que los directores deportivos no se ven más de dos partidos por jugador con el que negocian, porque menuda comprita que han hecho con el ex Rosario Central…