El ego del payaso

Que «la chupen» los periodistas argentinos […] no es ninguna novedad, ya que tantos de ellos la han estado chupando desde hace más de 30 años o, más bien, soplando, inflando el ego del payaso Michelin hasta que se llegó a creer aquello de que él era la prueba viva e irrefutable de que «Dios es argentino». [John Carlin | De chupones, payasos y piratas]

Periodista, actualmente en Sportyou.es. Editor del blog La libreta de Van Gaal. Autor del libro 'Frases de fútbol'. Colaborador de 'Radioestadio' de Onda Cero. (miguel.gutierrez arroba diariosdefutbol.com)

22 Comments

  1. remate

    18 de octubre de 2009 a las 3:55 pm

    Asombroso este artículo de Carlin, de una lucidez lacerante. Argentina puesta frente al espejo y su reflejo no es otro que un ego purulento. La realidad irrefutable de un deriva histórica tristísima.

  2. luismadrid1985

    18 de octubre de 2009 a las 5:28 pm

    Una clara muestra de que muchas veces el fútbol es un fiel reflejo de la realidad de un país.

  3. Las Benevolas

    18 de octubre de 2009 a las 8:44 pm

    Luis, en el 86, año en que Argentina se proclamó campeona por ultima vez, el país se encontraba en una situación bastante peor que la actual (que ya es dificil…) y para que hablar del 78.
    El futbol de la Argentina actual no es el reflejo del pais actual, es el resultado de que un energumeno lleve 30 años campando a sus anchas por la AFA. Pero por favor, evitemos esos paralelismos tan demagogicos. Iraq fue campeón de Asia mientras su pais se caia (y sigue cayéndose) a pedazos, España ganó una Eurocopa cuando la posguerra dabas sus ultimos coletazos y cuando Brasil ganó su segundo mundial era el pais con más pobres de toda Sudamérica..

  4. luismadrid1985

    18 de octubre de 2009 a las 9:17 pm

    Las Benevolas, creo que no entendiste mi comentario. El artículo se refiere a como es la sociedad argentina, no al momento puntual del país. La sociedad argentina endiosa a Maradona, la brasileña por ejemplo no endiosa a Pelé, y según el autor, éste es un problema que Argentina debe superar, no ya sólo con Maradona, sino en todo lo demás.

    Yo me refería a que algunos problemas futbolísticos son reflejos de problemas en la sociedad, no todos evidentemente.

    Eso no quita para que luego ganes o pierdas, eso no tiene nada que ver.

    Posdta: La guerra civil acabó en el 39, España ganó la Eurocopa en el 64, yo creo que es mejor decir que la ganó en pleno apogeo franquista, no en la posguerra, pero bueno, entendí lo que quisiste decir.

    Un saludo.

  5. an_dario

    18 de octubre de 2009 a las 9:24 pm

    El fútbol, en casi todas los rincones del mundo donde se esboza un poco de sufrimiento u opresión, no es nada más que un bálsamo. Alcanzan a imaginar lo que supone unir a los mejores jugadores argentinos del fútbol actual en torno a la máxima figura del país que alguna vez haya pisado cancha alguna? Es algo más que esperanza, aunque para los más sensatos, para los que vimos la masacre de juego que propone este dizque entrenador, es pura desesperación… No alcanzo a imaginar a un equipo que juegue de esta manera, que sacrifique tanto a su máxima promesa por la incompetencia de su técnico, llegue a ganar la Copa del Mundo. Más bien me lo imagino cayendo con otro penalty inventado contra el mejor equipo del torneo… Déjà vu…

  6. Fabian

    19 de octubre de 2009 a las 12:50 am

    Quien dice que la sociedad argentina ha endiosado a Maradona, claramente no conoce la sociedad argentina. Se han celebrado sus hazañas deportivas, en la misma medida que los medios españoles celebran sus victorias y en algunos casos con el mismo grado de falta de equilibro.
    Fuera de los estadios, ha sido sangrientamente criticado en cada uno de sus episodios, muchos de ellos tragicos, La sociedad argentina lo hundió a los infiernos. Son muy pocos hoy quienes lo rescatan.
    Por otra parte suponer que Maradona representa a la sociedad argentina, es evidencia, cuanto menos de ignorancia.
    La misma ignorancia que pensar que todos los españoles estan representados en los comentarios xenofobos y racistas de algunos de sus periodistas

  7. fabi

    19 de octubre de 2009 a las 1:22 am

    jajajaja,que buen articulo.Fabian,creo que te apresuras un poco,aunque estoy de acuerdo contigo que los prejuicios hacia los argentinos son mayores que el verdadero conocimiento que se tiene de sus habitantes,que por otro lado muestran una diversidad como en cualquier lugar de este mundo.Lo que si deberias preguntarte es cual es la entrada futbolistica a una realidad.Si la respuesta es la prensa deportiva (en este caso la argentina) entonces el articulo es mas que acertado.en peru vemos el futbol internacional casi exclusivamente a traves de medios argentinos,y dejame contarte que es insoportable por momentos como excusan al «pelusa» en sus comentarios,como intentan poner todo el peso de un equipo en un jugador argentino,en otras palabras,como intentan hacer de su futbol el mejor del mundo.Sus autocriticas son tan exageradas que nadie puede terminar de creerlas: de un dia para otro brasil era el mejor del mundo y argentina no tenia nada y sus jugadores estaban inflados, messi era una mala broma de los españoles y asi mucho mas,sin tocar en ningun momento al 10.Desde luego,como argentino me diras que existieron muchos medios criticos.lo malo es que esos no llegan o llegan muy poco.Yo escuche en distintos medios que messi era un jugador inflado,que habia que llevar a guardiola,escuche de todo,pero lo mas patetico eran las suplicas pidiendo que maradona de un paso al costado.Nadie se atreve a tocarlo,todos hablan de la increible imagen de palermo llorando,y maradona sigue intacto.
    Por otro lado,los hinchas no te dan la razon:»diego y 10 mas» «diego,diego!!!».el unico protagonista es el director,algo ademas totalmente inmerecido,no es mourinho o hiddink,solo es releveante por lo que fue como jugador,aun cuando sea un tecnico absolutamente incompetente.Ojala los destruyan en sudafrica,como se lo merece una prensa,una directiva y un entrenador como maradona.solo asi podre ver el futbol argentino en un buen nivel y el mundial ya no sera brasil contra el resto del mundo.

  8. Luismadrid1985

    19 de octubre de 2009 a las 2:07 am

    @ Fabian

    Perdona entonces mi ignorancia, pero la verdad, lo que expuse en el comentario es lo que nos llega a España.

  9. jeanpi

    19 de octubre de 2009 a las 4:17 am

    Argentina lamentablemente esta en un eterno sueño, el cual les dice que son los mejores del mundo. Como todos, tienen un pasado, pero el presente y el futuro lo veo negro para ellos, futbolisticamente hablando, sus campeones ya estan camino de jubilarse y no se ve grandes recambios o gente que los pueda suplir al nivel que necesitan. Prueba de ellos es esta clasificacion in-extremis. Mucho me temo que despertaran rapidamente para encontrarse con una pesadilla.

  10. an_dario

    19 de octubre de 2009 a las 4:51 am

    @jeanpi

    Otro gol de Brehme quizás?

  11. Carlos1959

    19 de octubre de 2009 a las 11:01 am

    A pesar de alguna exageración, suscribo en su totalidad este magnífico artículo de John Carlin. Y discrepo respetuosamente de la opinión de #6 Fabian: no llega aquí la percepción de que Maradona haya sido sangrientamente criticado en alguno de sus episodios en Argentina y sí la de que -en general- a Diego en su país se le ha perdonado todo o casi. Y tampoco hay la sensación de que la sociedad argentina lo haya hundido en el infierno: fué él mismo quien se empeñó en andar bordeándolo. El hincha argentino, como todos los del resto del mundo, no nos engañemos, es manipulable. Y si Maradona le mete una presión vergonzosa a Messi es para tapar sus propias limitaciones como seleccionador y consigue un asombroso estado de opinión en la que se cuestiona la titularidad de Leo en el decisivo partido del Centenario. Cuesta entenderlo.
    Fabian: en lineas generales, la sociedad argentina, vamos, el argentino de a pié ha sido enormemente benévolo con Diego desde hace un montón de años, incluso en sus peores momentos que no me gusta recordar. Puede que haya llegado el momento de que esa sociedad reaccione, le dé las gracias al «10» por un fútbol inolvidable y lo haga desaparecer porque el daño que le está haciendo al fútbol argentino es incalculable. Un saludo a todos.

  12. Lobo

    19 de octubre de 2009 a las 12:02 pm

    Las declaraciones del otro día de Maradona en cualquier país de Europa hubieran precipitado su cese. Sólo diré eso.

  13. Fabian

    19 de octubre de 2009 a las 12:10 pm

    Generalizar en este caso es absurdo, Maradona, mal que les pese, ha sido el mejor jugador del mundo en sus tiempo, y muchos nos hemos maravillado con sus hazañas deportivas, como Director Tecnico ha sido, al menos hasta ahora, de mediocre para abajo, y como ser humano, es autodestructivo, soberbio, primitivo y fundamentalmente mal educado. Mucho de esto producto del resentimiento que le ha generado sus primeros años de vida como indigente y su carencia absoluta de instrucción.

    Mezclar estos temas, es tratar de tener la razón, mintiendo. El argentino medio sigue admirando al Maradona – Jugador, no comprende su designacion a cargo de la seleccion, les recuerdo que este no es un cargo electivo, no se desgina democraticamente, y detesta al Maradona declarante y soberbio.

    De todos modos, si bien puedo entender el exhabrupto de una persona que casi no ha ido al colegio, y sus generalizaciones absurdas en «todos los periodistas». Me cuesta mucho entender las generalizaciones, no menos absurdas, de gente supuestamente mucho mas instruida cuando habla de «todos los argentinos» o «la sociedad argentina». Repito. Dan verguenza ajena ese tipo de expresiones

  14. Carlos1959

    19 de octubre de 2009 a las 12:50 pm

    @#13 Fabian
    Amigo: ¿de verdad no crees que -en líneas generales-, los argentinos a Maradona se lo han perdonado casi todo?. Yo creo que sí y es inevitable caer en el error de la generalización porque no puedes tener los porcentajes exactos de gente que ha sido condescendiente con él; y sabrás como yo, que han sido mucha. Muchísima. Posiblemente no me supe expresar.

    Otra cosa: a Maradona desde 1986 le pudo la soberbia. Recomiendo la lectura del libro «La caída de un ídolo» del periodista argentino Bruno Passarelli que relata sin esconder nada, la etapa de Diego en el Napoli. Atroz. Acabó sin saber ganar. Los dos Scudettos (1987 y 1990) que consiguió se convirtieron en un ajuste de cuentas del que no se escapó nadie. Y una frase suya que se me quedó grabada: «Yo no me tengo que justificar ante nadie». Era un conflicto trás otro que culmina con el Mundial de 1990 en Italia.

    Cuando hace dos o tres años Maradona jugaba a la ruleta rusa con su vida, me impactó el gentío que se instaló frente a la Clínica donde estaba ingresado. Gente de toda condición. Lo matizaré: una gran parte de los argentinos a Maradona se lo han perdonado casi todo. Un placer.

  15. Las Benevolas

    19 de octubre de 2009 a las 4:35 pm

    Y dale Perico al Torno…
    todo el mundo que si Maradona para acá y Maradona por allá…
    ¿pero quien lo puso al mando? ¿quien le dió a un tipo que está bajo tratamiento psiquiatrico los mandos de la selección argentina? GRONDONA

    ¿Que esperabais del Maradona entrenador? ¿Algo más delo que se puede esperar de un desequilibrado?
    El culpable es Grondona, que oliéndose el mal papel que podía hacer Argentina con Basile (más comedido que Diego) prefirió apagar el incendio con gasolina y poner a Maradona. Cuando Argentina sea eliminada en primera fase el culpable será Maradona y nadie más que Maradona y nadie se acordará de Grondona pq Diego ocupará todas las portadas sencillamente siendo como es (victimista,agresivo, actor, vergonzosamente sentimental y manipulador).
    Si Grondona hubiese dejado a Basile y se hubiese repetido esta clasificación agónica muchos más argentinos estarían buscando al culpable correcto: Grondona. Pero otra vez el gordito sexagenario volvió a ser más listo que la prensa y que, por lo que leo aquí, la inmensa mayoría de los aficionados.
    Pero sigan hablando de Maradona…no interrumpo más.

  16. tubilando

    19 de octubre de 2009 a las 4:54 pm

    Yo mantengo la insólita teoría de que Argentina puede ganar en medio del escándalo maradoniano y con un juego cochambroso.

    En el 82 fracasaron con un equipo lujoso: Maradona, Kempes, Passarella, Fillol, Ardiles, Ramón Díaz…; en el 94 con Maradona, Redondo, Batistuta, Cannigia, Simeone…; en 2002 con Batistuta, Ayala, Verón, el Piojo, el Burrito, Aimar, Kily,… Lo de ahora es más parecido al equipo del 86 y del 90.

  17. J

    19 de octubre de 2009 a las 5:43 pm

    #16 tubilando dijo,
    19 Octubre 2009 4:54 pm

    Yo mantengo la insólita teoría de que Argentina puede ganar en medio del escándalo maradoniano y con un juego cochambroso.

    —-

    En la teoría y en la práctica, cualquier* equipo con suficiente nivel puede ganar un mundial. Y aunque a priori parezca dificil, entre ellas está sin duda Argentina. Un Mundial, aunque ganen «los de siempre», o precisamente por ello, casi nunca lo ha ganado el mejor equipo. Yo he vivido ocho mundiales y casi siempre fue así. Salvo la «irrupción» de Francia sólo he conocido 4 finalistas (y con la excepción de Holanda en el 78) y 4 campeones en 28 años. Las variaciones de los semifinalistas ya son mucho mayores.

    * Eso incluye a todos los campeones excepto Uruguay e Inglaterra y en cada época se añaden uno o un par de candidatos más. A veces han sido holandeses, otras ingleses, frnaceses… esta vez los españoles. En total, cinco o seis equipos han sido los favoritos en cada campeonato, cuatro de ellos, de forma fija.

    Me cuesta creer que es sólo por tradición y nivel, pero la realidad se ha empeñado en dejarme en evidencia.

  18. Fabian

    19 de octubre de 2009 a las 6:33 pm

    # 14 Carlos, creo que si se lo hubiera perdonado casi todo, como dices, Maradona nunca hubiera emitido los exhabruptos. Su explosión fue porque tras el 1-6 con Bolivia, en el 90% de los medios lo han tratado poco menos que de inutil.

    En su epoca de jugador, una gran parte de la prensa deportiva lo cobijaba, pero la otra prensa, en general lo trataba bastante mal. Para el ciudadano medio, fue un idolo por su arte, como han existido decenas de artistas, mucho mas educados que Maradona, y tan desagradables como el en el trato personal.

    La dosis de chauvinismo que puede haber con Maradona o cualquier otro deportista destacado en la sociedad Argentina es, poco mas, o poco menos que la que es posible ver en cualquier otro pais civilizado.

    Acabo de leer las declaraciones del Presidente de Ecuador, se̱alando que el arbitro del partido Ecuador РUruguay a su juicio hubiera merecido Pena de Muerte. Desde mi modesto punto de vista, leo semanalmente cosas mucho mas graves alrededor del deporte, que las barbaridades de Maradona.

    Admito que Diego es una persona irritante y soberbia, pero creo que se han cargado demasiado las tintas en su contra, en forma algo hipócrita, cuando hay otros, mucho mas capaces y educados que dicen cosas peores.

    Del otro tema, como argentino opino que con Maradona de DT, es una utopía pensar en llegar mas allá de la 3ra ronda en el Mundial. Pero el deporte, en particular el futbol, carece de toda logica.

  19. fabi

    19 de octubre de 2009 a las 7:17 pm

    Fabian creo que comprendo tu punto.Tienes razon si lo que quieres decir es que la explicacion de la mediocridad del tecnico de la seleccion no debe buscarse en «los argentinos»(toda la razon cuando dices que generalizar asi es reducir inutilmente una diversidad demasiado grande),aunque tampoco dejas muy claro por donde se deberia comenzar.Yo solo puedo decir que no es nada bueno tener una directiva 30 años,muchos menos en un pais tan importante futbolisticamente como argentina.Seria bueno saber si la prensa ha hecho algunps reportajes denunciando algunas irregularidades en la gestion de la federacion argentina o cosas por el estilo.En peru el unico deporte colectivo,y creo que el unico deporte en general,que tuvo cierto exito fue el voley femenino.Luego de una epoca muy buena vino una directiva terrible y el voley tuvo una caida estrepitosa.Sin embargo,comenzaron los destapes y las acusaciones a los directivos,y se inicio con las mismas jugadoras,la prensa que las acogia,en fin,todo una conjunto de actores que iniciaron un cambio que ya trajo algunos buenos resultados (puesto 6 en el ultimo mundial de menores).Recuerda que el futbol argentino y su visible desajuste no se agota en la seleccion:los clubes estan endeudados,tanto que el estado ha tenido que tomar los derechos de transmision,a fin de revitalizar la economia de los clubes,sus equipos maximos han caido a media tabla y nisiquiera han participado en el ultimo mundial sub 20.No se pero son malos indicadores,yo me preocuparia.

  20. Sir Geoff Hurst

    20 de octubre de 2009 a las 1:14 pm

    @ 18 Fabian

    Perder 1-6 contra Bolivia es, por lo menos, tratándose de Argentina, una selección de primer nivel, para que el 100% de la prensa se le hubiera echado encima consiguiendo, de esta manera, que los dirigentes de la AFA destituyeran fulminantemente al maleducado, inútil (como técnico, persona y ser humano) y pendencirio irredento de Maradona. Creo, por tanto, que tras ese partido, demasiado blanditos fueron los de la AFA. ¿Por qué? No somos nosotrsos los que debemos preguntárnoslo, sino vosotros, que sois los que más perjuicios vais a tener de seguir este tipo en el banquillo albiceleste.

  21. Lasambadelfutbol

    20 de octubre de 2009 a las 1:49 pm

    Si yo hubiese estado en esa rueda de prensa como periodista argentino, le hubiese cantado las 40, a un desiquilabrado mental como es Maradona. Fantastico como futbolista, pésimo en todo lo demás.

    Las críticas a sus convocatorias y a su lamentable juego han estado siempre muy justificadas, pero lo peor de todo no es que no se rectractase contundentemente de sus declaraciones, sino que el otro gran genio de Argentina, Grondona, va y dice que volvería a contratar a Maradona, vamos incompetente hasta la sepultura. Que mal futuro veo en esa selección.

  22. hernan

    8 de diciembre de 2009 a las 3:08 am

    QUERIDOS ESPAÑOLES O LATINOS DE EUROPA
    LA ARGENTINA VA A SER LA SELECCION QUE GANE EL MUNDIAL 2010
    RIANSE MUCHO DESPUES DEL MUNDIAL VUELVO A ESCRIBIR
    ABRAZOS A TODOS