Gente sin complejos

Para mí, la delantera del Sevilla es mejor que la de Madrid y Barça
José María del Nido, presidente del Sevilla, en ‘As’
Periodista, actualmente en Sportyou.es. Editor del blog La libreta de Van Gaal. Autor del libro 'Frases de fútbol'. Colaborador de 'Radioestadio' de Onda Cero. (miguel.gutierrez arroba diariosdefutbol.com)

73 Comments

  1. custardoy

    30 de septiembre de 2009 a las 11:46 am

    @Probando

    Totalmente de acuerdo contigo, tanto el Depor como el Villareal o el mismo Getafe (y hace algún tiempo el Zaragoza o la Real Sociedad también) son equipos que por lo general provocan simpatía entre los aficionados, cosa que no ocurre con el Sevilla. A mí particularmente desde hace bastantes años y sobre todo por sus peculiares presidentes (bravucón uno y beato-victimista el otro) tanto el Sevilla como el Betis me caen fatal. Son manías.

    Respecto al debate del titular, aunque pienso que no se deberían entrecomillar frases que no hayan salido de la boca del entrevistado (pero no soy periodista ni entiendo de libros de estilo, me baso simplemente en el sentido común), desde luego no existe ningún intento de tergiversación o manipulación por parte de Miguel, aquí hay algunos que por lo visto se la cojen con papel de fumar. Quizá se hubiera podido evitar la polémica con un titular del tipo «Del Nido afirma que la delantera del Sevilla es mejor que la del Madrid y la del Barça».

  2. juane

    30 de septiembre de 2009 a las 12:02 pm

    La verdad es que no entiendo la fijación que tienen algunos en comparar al Superdepor con el Sevilla actual. Es como si quisieran encontar un paralelismo que no puede ni va a existir nunca por ser dos equipos con muchas diferencias históricas. Incluso en lo que consiguió un equipo y otros hay muchas diferencias. El Superdepor triunfó sobre todo en las competiciones «domésticas» y el Sevilla ha triunfado sobre todo en Europa.
    Pero lo que más me llama la atención es la necesidad de algunos en que el Sevilla «caiga bien», como si eso fuera un hito o le sirviera de algo. Para caer bien ya tenemos al Betis o el Cádiz.
    Señores, seamos serios,el Sevilla no pretende caer bien, ¡quiere ganar títulos! ¿O acaso no es lo que importa?

  3. custardoy

    30 de septiembre de 2009 a las 12:20 pm

    @Juane

    Caer bien o mal depende de los demás, quiero decir, aunque el Sevilla pretenda caer bien a los aficionados no está en sus manos conseguirlo, y menos con las declaraciones a menudo desafortunadas de su presidente. Sospecho que el principal objetivo de todos los equipos, no sólamente el del Sevilla, es ganar títulos.

  4. Probando

    30 de septiembre de 2009 a las 12:22 pm

    #50 Borja Barba

    No había leído tu artículo, me ha venido un año y medio después la misma imagen que a ti xD

    #52 juane

    Todos los equipos quieren ganar títulos. No por ello hay que caer en la chulería de Del Nido. Caer bien no es un hito, pero es mucho mejor que generar rechazo que es lo que consigue el presidente sevillista. Creo que el Sevilla está desaprovechando una gran oportunidad de crear más afición por el equipo.

  5. JoseFco

    30 de septiembre de 2009 a las 12:24 pm

    @Borja Barba.
    Has sido más rápido de lo que pensaba. Lo del sábado debió escocerte bastante. Para que veas que la rueda no se detiene.

    @49 y 51
    Si fuéramos, por ejemplo, béticos o cadistas, pues nos importaría eso de ser simpáticos. Al fin y al cabo es de lo que alimentan su afición y su ego, lo de creerse su propia leyenda, sea cierta o no.
    Pero somos sevillistas. Los sevillistas ni caemos simpáticos ni lo pretendemos. Nuestra ambición son los triunfos, vibrar con nuestro equipo. Ojo, vibrar NOSOTROS con nuestro equipo, que sabemos de sobra que sólo tendremos lo que consigamos, y que nunca vamos a obtener nada bueno de la prensa, que sólo nos ha dedicado atención y piropos cuando no han tenido más remedio. Y a veces ni eso, porque como anden por medio equipos «simpáticos», apaga y vámonos. Que todavía me acuerdo de lo que tuvimos que tragar por enfrentarnos en partidos trascendentes a, por ejemplo, Espanyol, Getafe, y Athletic de Bilbao.

    Pero resulta que en realidad me da igual que mi equipo sea simpático o no. Yo no quiero que alguien diga «qué bien, jugamos con el Sevilla, con lo simpático que me cae»; prefiero que digan «Ostias, jugamos con el Sevilla. Uf, uf, uf». Por poner un ejemplo, con lo que pasó en la final de la UEFA en Glasgow: prefiero lo que nos ocurrió a nosotros (que todo el mundo nos odió, pero nos llevamos el trofeo), que lo que le ocurrió al Espanyol (que recibió elogios y parabienes, pero perdieron la final). Dicho esto sin ánimo de molestar a los españolistas. Y mira que, de haber ganado los pericos, nos habrían dado palos hasta en el carnet. Pero eso es algo con lo que contamos.

    Como ocurrió el año pasado en la semifinal de Copa. Todo el mundo iba con el Athletic, no digamos ya los Borja Barba y demás leones confesos. Resulta que UN sevillista (el presi, sí, pero solo UNO) hizo declaraciones polémicas. El resultado, una avalancha de «humillaciones» no sólo al presi, sino también a todos los sevillistas que lo único que queríamos era ver a nuestro equipo en la final.
    ¿Qué tenemos que hacer para quitarnos este sino? ¿Echar al mejor presidente de nuestra historia, renunciar a lo conseguido los últimos, apartarnos a un lado cuando nos enfrentemos al Ath. Bilbao, y dejar de ser los rivales del Betis?
    Pues no. Para ustedes la simpatía, que yo pondré a mi Sevilla por encima de todo.

    Y dicho todo esto, en este momento en el que vivimos, con mi equipo disfrutando de victorias, estoy más feliz que unas castañuelas, ya ves. Me sobra lo que los demás piensen de mi Sevilla de mi alma.

  6. juane

    30 de septiembre de 2009 a las 12:41 pm

    Probando
    «Creo que el Sevilla está desaprovechando una gran oportunidad de crear más afición por el equipo»

    No te falta razón en lo que dices y los sevillistas somos conscientes de ello pero repito, no es nuestro objetivo «caer bien»

  7. Probando

    30 de septiembre de 2009 a las 12:59 pm

    #56 juane

    De acuerdo, juane, los sevillistas lo que tienen que hacer es disfrutar de que su equipo esté arriba, lo de como caigais es otra cosa (aunque la afición, al menos a mí, y mira que soy malagueño y siempre hay pique, no me ha hecho nada para caerme mal. Al contrario, era emocionante ver como cantaban en el Pizjuan el himno del Arrebato). Pero Del Nido debería saber aprovechar mejor la situación a la que su gran gestión ha llevado al equipo haciendo más sevillistas, es el principal pero que le pongo a su presidencia.

  8. JoseFco

    30 de septiembre de 2009 a las 1:11 pm

    @Probando
    Lo que pasa es que Del Nido no va a cambiar. Y aunque cambie Del Nido, no cambiará la gente.

    Mira, tú eres malagueño. Es decir, sabes perfectamente lo que el malagueño medio «siente» por Sevilla. ¿Qué puede cambiar eso? Absolutamente nada. Está enquistado, forma parte de la quintaesencia malagueña. Pues por la antipatía hacia Del Nido no puede hacerse ya nada. Así que, dirá Del Nido, de perdidos al río, y por lo menos presume un ratito, que siempre mola.

    De todas formas, lo de generar corrientes de simpatía hacia un equipo está, en mayor medida, en manos de la prensa. Que no está por la labor, precisamente.

  9. cityground

    30 de septiembre de 2009 a las 1:23 pm

    A mi del Nido me parece bastante bocazas y no es precisamente santo de mi devoción, pero que queréis que os diga en este país donde todos parecen aceptar de buen grado la supremacía de Madrid y Barcelona se agradece que alguien se revele un poco, y si para el su delantera le parece mejor pues cojonudo no creo que insulte a nadie, o tiene que decir que deben pelear por la 3ª plaza ante la superioridad de los dos equipos grandes y que sus jugadores no le llegan a la suela de los zapatos a los maravillosos Kaka, Cristiano o Messi.

    Esta temporada tengo claro que voy apoyar en 1ª al Sevilla (al no estar la Real), a ver si al menos puede poner algo nervioso a los grandes.

  10. Probando

    30 de septiembre de 2009 a las 1:23 pm

    #58 JoseFco

    Sí, aquí el Sevilla poco tiene que hacer para crear afición, es casi imposible, y eso que la rivalidad no es con el Sevilla en sí (cosa lógica, porque el Málaga pocas veces ha podido competir de igual a igual con ellos) sino que entran otros factores. Pero no ocurre así en todos los lugares donde Del Nido sí puede «perjudicar» la imagen del club. Y la prensa influye, pero es muy difícil vender las declaraciones de Del Nido de otra manera de la que normalmente se vende, aunque reconozco que a veces se toman a mal directamente por ser suyas, pero él se ha ganado eso también.

  11. juane

    30 de septiembre de 2009 a las 1:27 pm

    Ni por DDF, JoseFco., ni por DDF

  12. Land Decover

    30 de septiembre de 2009 a las 1:29 pm

    Estoy de acuerdo como han dicho arriba.
    Parece mentira que no os lleveis las manos a la cabeza con declaraciones que han hecho personajes como Marcelo, Abidal, Deco o Guti y cuando habla Del Nido ya la gente carga contra el Sevilla

  13. juane

    30 de septiembre de 2009 a las 1:37 pm

    cityground
    Has definido perfectamente a Del Nido: Un bocazas que ama a su club. Pero, ¿el futbol no estaba lleno de bocazas?
    Saludos y que suba la Real pronto (se le echa en falta)

  14. Borja Barba

    30 de septiembre de 2009 a las 1:38 pm

    @ Jose Fco
    «Como ocurrió el año pasado en la semifinal de Copa. Todo el mundo iba con el Athletic, no digamos ya los Borja Barba y demás leones confesos. »

    Nos ha jodido!!! Y con quién pretendías que fuésemos???
    ¿Todos tenemos que ser del Sevilla?

  15. juane

    30 de septiembre de 2009 a las 2:14 pm

    Extracto de la pagina oficial de la Federación de Peñas del Sevilla FC:

    «…se aprobaron tres nuevas peñas sevillistas que …Peña Sevillista «Sevillistas por el mundo», compuesta por socios que viven en distintos lugares del planeta.

    Y las dos últimas peñas que forman parte de la lista son de la provincia de Cádiz, por un lado la Peña Sevillista Portuense, del Puerto de Santa María y por otro la Peña Sevillista de Arcos de la Frontera.»

    No, si va a ser que el Sevilla no es tan odiado por el mundo…(hasta en Cádiz nos fundan peñas) XD

  16. JoseFco

    30 de septiembre de 2009 a las 2:16 pm

    @Borja Barba

    Tal vez no lo he expresado correctamente. Lo que he querido decir es que era lógico que los leones fuérais con el Athletic Club, a vosotros pretendía excluíros del «todo el mundo», por razones evidentes.
    Y no me negarás que en aquella ocasión todo el mundo se puso de parte del Athletic. E incluso bastante en contra del Sevilla, cuando en realidad el Sevilla no lo mereció.

    Y yo no he dicho en ningún momento que nadie tenga que ser del Sevilla, eso te lo has inventado tú.

  17. Borja Barba

    30 de septiembre de 2009 a las 2:31 pm

    @ Jose Fco

    A ver, yo no quiero seguir con este debate porque me parece estéril (y, la verdad, muy poco interesante), pero sí quiero dejar clara una cosa. Exceptuando a lo que todos sabemos, no creo

  18. Borja Barba

    30 de septiembre de 2009 a las 2:37 pm

    @ Jose Fco

    A ver, yo no quiero seguir con este debate porque me parece estéril (y, la verdad, muy poco interesante), pero sí quiero dejar clara una cosa. Exceptuando a lo que todos sabemos, no creo que NADIE odie al Sevilla, como no creo que NADIE, ningún aficionado, pueda ODIAR, en el sentido estricto de la palabra, a ningún club deportivo en sí.

    Yo puedo entender que una manera rápida y sencilla de construir ‘grandeur’ sea a base de esa cantinela de ‘nos odian porque somos grandes y poderosos’, pero de verdad, no es en absoluto beneficiosa para nadie. Al club lo deja en muy mal lugar de cara al futuro (recuerda que los ciclos van y vienen, que hace muy poco tiempo el gran Sevilla que planta cara a Madrid y Barça estaba en Segunda), crea ambiente de crispación en torno a los partidos con rivalidades especiales y no promueve, en absoluto, el reconocimiento de méritos por parte del hincha rival.

    Esa actitud desencadena que, ante frases como la de Del Nido (no ésta, sino muchas otras), el aficionado medio dispare su bilis contra el club. En actitud normal, a casi cualquier aficionado se le ocurriría pensar que la delantera del Sevilla está entre las cinco mejores de Europa (yo mismo, supuesto antisevillista, lo dije en mi pronóstico sobre la Liga de Campeones posteado hace apenas un mes).

  19. Norte

    2 de octubre de 2009 a las 12:27 pm

    Sinceramente me generan muchas más antipatías los presidentes que ha tenido el Real Madrid, y alguno del Barcelona. Del Nido y el Sevilla son antipáticos porque se sube a las barbas del poder establecido. Ya sé que lo que digo no gusta, pero es así. Que el Super Depor era simpático… no lo creo, en cuanto visteis que la cosa iba en serio dejó de serlo. Y en esa época fue cuando me di cuenta de lo que era luchar con el Madrid y el Barça… no sólo había que hacerlo en el campo, sufrimos mucha prepotencia además de a veces el buen juego, que no van a ser todo disculpas… por ello el Centenariazo fue algo más que un título… significaba mucho más. No pretendo ofender a nadie, simplemente es una opinión acerca de cómo está la Liga. Ánimo Sevilla!!! Forza Depor.

  20. Christiansen

    3 de octubre de 2009 a las 2:11 pm

    @Big Bob:
    Amen, tio, amen.Según mis cálculos el 65% de los comentarios de este blog estan escritos por estudiantes de periodismo que no pasarán de la emisora local de turno.Y es que no hay droga más potente que la envidia y la frustración…menudas soplapolladas que hay que aguantar…

  21. Edu

    4 de octubre de 2009 a las 6:24 pm

    #45 Big Bob

    Sencillamente veo que hay una entrevista en la que se pregunta algo buscando la portada de los periódicos, algo que la otra persona no te va a dar por voluntad propia, y respondiendo el cuestionado afirmativamente, y ya lo tenemos: titular de «Menganito ha dicho que ……»

    Si mi formato no se adapta a la realidad, adapto la realidad a mi formato. Aquí el expresar la verdad importa poco, lo que importa es causar impresión, vender tu producto…

  22. Big Bob

    5 de octubre de 2009 a las 1:46 am

    No, Edu, Del Nido no responde al cuestionario afirmativamente, en ese caso hubiera dicho que la delantera del Sevilla está al nivel de las de Madrid y Barça que es lo que le preguntan. Pero, en vez de eso, Del Nido dice que está por encima. Así que esa explicación tuya, igual de cogida por los pelos que las anteriores, tampoco nos vale. A otra parte a dar lecciones de periodismo, insisto.

  23. Edu

    7 de octubre de 2009 a las 2:28 am

    Vamos, yo lecciones de periodismo no voy a dar a nadie, ya que por suerte he dedicado mi vida a un mundo menos viciado por el sensacionalismo.
    Sencillamente me apenaré por que el periodismo se haya vuelto «la caza indiscriminada del impactismo», y si no lo encuentro a las claras, me lo medioinvento…

    Sigo pensando que es muy distinto decir «para mi, es mejor» ante una pregunta que ir por la calle, acercarte a un periodista y soltarle «Para mí, la delantera del Sevilla es mejor que la de Madrid y Barça», que es lo que da a entender una cita suelta, a falta del contexto que la acompaña.

    Pero bueno, como no he estudiado 5 años de periodismo no debo expresar mi opinión… siento que mi pequeña lógica de la «verdad» difiera de las de los grandes versados en las artes informativas.

    Sin acritud y con buen talante y tal, y dejo ya el tema, que veo que cansa.

    Un saludo.