Una vez mi madre me llevó con mi hermana al circo y aquello apestaba a decadencia. Las palomitas estaban rancias, a los caballos se les marcaba el costillar y los payasos tenían corrido el maquillaje. Lo más impactante, pero, llegó con el número final. Yo nunca había visto un león en vivo, y lo cierto es que el domador se lo montó con ganas. El tío se lo creía. Primero salió solo el animal, y le tiraban trozos de comida, rugía o algo así, chocaba con los barrotes de la jaula y todas esas cosas. Daba miedo. Al rato, apareció el hombre disfrazado, muy ceremonioso con su látigo, y entró en el ruedo, miró a los ojitos de la bestia, que se calmó, y obedeció. Ahora sube aquí, ahora dame la patita. Aunque hoy sospeche que drogaron al pobre león, en su momento fue la experiencia más impactante de mi vida.
El Barcelona de Pep Guardiola domestica a cualquiera, convirtiéndole en una sombra de lo que realmente es. Ha ocurrido en El Sardinero tal y como lleva ocurriendo mucho tiempo, los azulgranas aturden e hipnotizan, primero, monopolizando la pelota, manejando la cadencia a su antojo y, cuando secuestra al rival, meciéndolo en sus brazos, susurrándole nanas al oído, cambia el ritmo para apuñalar y vencer, sin trampas y sin piedad.
Marcó cuatro goles, y pudieron ser cinco, o seis, o tres. El resultado es casi lo de menos. Tras el toque de atención recibido por su entrenador, el Barcelona controló la contienda de principio a fin, gobernándola inmisericorde, más fiel al libreto que nunca. Sacó de centro y la pelota le duró cerca de dos minutos; después, el Racing tardó catorce en pisar el área de Valdés, y lo hizo a través de una falta que le regaló el asistente a Arana. Precisamente, en un par de balones colgados del extremo racinguista, cogió aire el equipo local, aprovechando la ausencia de Piqué, herido en la cabeza.
Pero fue un espejismo, porque el Barcelona no perdió el hilo, y en cuanto pisó el acelerador, aturdido el contrario, no encontró oposición a su talento. Ibrahimovic coronó con la testa un pizarrazo de Guardiola, y perdonó el segundo de inmediato, chocando con la madera. No importó, al poco Messi concretó en gol una gloriosa jugada colectiva, exquisito Xavi en el timón y, antes de llegar a la media hora, Piqué definió con temple un lujo de Zlatan, que le habilitó de taco en el corazón del área.
Y ya no había partido que disputar, tan fácil, alcanzado el cero a tres. Sólo anécdotas que reseñar. El susto de Ibrahimovic, dolido fortuitamente en un tobillo; el primer tiro a puerta de los locales, uno de Arana en el minuto 55; el gol delicioso de Messi, otro más; y la réplica rabiosa de Óscar Serrano, única prueba de que el Racing no estaba muerto, sino drogado, y su corazón todavía latía.
Antes, en la sesión vespertina, el Sevilla confirmó su buen rumbo al vencer por dos a cero al Mallorca.






RSS
#1 mayerclick dijo,
23 septiembre 2009 12:15 am
Llámame puntilloso, pero en la frase “lo más impactante, PERO, llegó con el número final” me parece que la conjunción PERO está mal colocada. Diría que es una contaminación del catalán, que en esa frase significaría SIN EMBARGO. Otra cosa sería si la hubieras colocado al principio: “PERO lo más impactante llegó con el número final”.
Por lo demás, me ha encantado la crónica. Precisamente por eso envío este comentario: para una persona que da gusto leer en la prensa deportiva, que salga todo redondo.
#2 Enrique Ballester dijo,
23 septiembre 2009 12:28 am
hey, te contesto lo mismo que por el facebook (por cierto, también estamos en facebook!) quizá no esa estrictamente normativo, es verdad. yo meto el “pero” ahí por el ritmo, me gusta. si es por el significado, pero y sin embargo son sinónimos.
saludos, y gracias por leer y por comentar
#3 Camaron dijo,
23 septiembre 2009 1:00 am
Aunque es arcaizante, en esa posición me suena mejor “empero”. No me baso en ninguna fuente contrastada, sólo en haberlo leído algunas veces. Tampoco puedo asegurar que “pero” esté bien o mal colocado ahí.
#4 Tino dijo,
23 septiembre 2009 2:45 am
“pero” no está bien ahí. “Empero” sí es una posibilidad, al igual que “sin embargo”. No sé si el uso del cronista viene derivado del catalán, que no conozco, pero en italiano la estructura es clavada. Me resultó de lo más curioso verlo ahí.
Qué bonito el detalle de Ibrahimovic en el gol de Piqué. Creo que conté cinco defensas a su alrededor, parecía el hermano mayor en el partido de los pequeñitos…
#5 Luismadrid1985 dijo,
23 septiembre 2009 2:46 am
Jejej, me hacen gracia los comentarios, no vi el partido, pero después de leeros llego a la conclusión de que hoy no ha habido nada que discutir en el Sardinero, no me equivoco ¿verdad?
Por cierto, hoy ha hecho unas declaraciones Pellegrini en las que afirma que él no espera jugar como el Barça y la prensa catalana las ha tomado como que se rinde a la evidencia de un Barcelona superior. Habiendo leido entrevistas anteriores del chileno, lo que yo creo que quiere dedir es que este Madrid no está hecho para jugar de la forma del Barça, es decir, como bien dice el post, tocando y tocando hasta drogar al rival, sino más bien avasallando, con el balón sí, pero mucho más en vertical y más directo que el equipo catalán.
Como siempre la Prensa, de ambos lados pero hoy le tocó a la blaugrana, sacando de contexto las declaraciones, una pena…
#6 Enrique Ballester dijo,
23 septiembre 2009 3:13 am
ya que estamos, a ver si aprendo algo, jaja ¿por qué no está bien el pero ahí?
#7 Josep dijo,
23 septiembre 2009 3:38 am
#5
Déjate de filosofadas, el Madrid no puede jugar como el Barcelona, no tiene ni entrenador, ni jugadores para hacerlo. Y esa moda que los madridistas os habéis sacado de la manga que el “Madrid tiene más pegada que el Barcelona” os la recordaremos pronto.
Seguís estando ciegos; no os culpo, ya que eso lo provoca la ilusión, algo muy importante en la vida humana, pero pronto descubriréis (otra vez) la única realidad.
#8 Garrincha7 dijo,
23 septiembre 2009 4:57 am
@ Josep
¿Pellegrini no es un buen técnico? ¿Xabi Alonso-Lass-Guti-Granero no pueden crear un gran fútbol jugando en la media? No digo ya mejor que el Barça, cosa difícil, pero si de calidad y distinto.El Barcelona tiene a los magníficos Xavi e Iniesta, pero ¿tiene a alguien como Xabi Alonso o Guti? La pena es que algunos culés pensáis que habéis inventado el fútbol y el único estilo válido es el vuestro.
Destilas prepotencia a espuertas. Cuidado amigo, no sea que el tortazo se lo den otros
#9 juego_limpio dijo,
23 septiembre 2009 8:56 am
@Josep
“No me llames iluso por que tenga una ilusion…”
¿Sabes lo unico negativo para el barcelonismo de toda esta gran racha?
Que hay una gran cantidad de gente que no sabe ganar, tu eres una buena muestra, y que relamente lo dificil no es saber perder sino todo lo contrario.
#10 radikx dijo,
23 septiembre 2009 9:27 am
Iba a decir que, a pesar de ser perico, debo reconocer que el Barcelona hace un fútbol que parece que el rival no sepa jugar y sea un equipo de amateurs. Que, aunque duela reconocerlo, el Barcelona juega un fútbol que gusta verlo y que, aunque hace que el partido sea aburrido (porque no hay emoción) gusta ver un equipo que le gusta mimar la pelota, jugarla a ras de suelo y que todos sus jugadores son importantes en cada juga.
Pero la prepotencia demostrada por Josep, en este post y en el otro donde dice que conseguri el sixtete es más fácil que conseguir el triple, me ha quitado las ganas de decir todo esto.
#11 custardoy dijo,
23 septiembre 2009 9:54 am
Aun reconociendo la gran superioridad del Barça en el partido de ayer, tampoco estaría de más reseñar la candidez y blandura con la que se empleó el Racing ¿desde cuándo está prohibido hacer faltas? Los equipos inferiores para tener alguna opción ante este Barça tienen que derrochar esfuerzo en los marcajes y emplearse con un mínimo de agresividad.
#12 radikx dijo,
23 septiembre 2009 10:02 am
Nooooo, custardoy !!!! no sabes lo que has dicho !!!!! Si jugando contra el Barcelona no eres una hermanita de la caridad, luego los pseudo-periodistas catalano-culés tachan al equipo de ser un abanderado del anti-fútbol !!!!!
#13 Teje dijo,
23 septiembre 2009 10:05 am
¡100% de acuerdo con el autor de la entrada!
La gran virtud del Barsa es empequeñecer al rival, aburrirle, “domarle”, anestesiarle sin balón, para que en el momento menos pensado un cambio de ritmo le rompa todos los esquemas, dé al traste con todo lo ensayado previamente.
Por eso creo que contra este equipo no hay esquemas que valgan: si vas a presionarle arriba, la salida del balón de los centrales y mediocampistas es tan limpia que superarán esa defensa adelanteada y te romperán desde lejos. Del mismo modo si esperas a orillas de tu área, te dormirán para luego realizar una aceleración (normalmente llevada a cabo por Messi, Xavi o Iniesta) inalcanzable para cualquiera.
Conclusión: si eres tan inferior al Barsa como son equipos como Racing, Sporting, Málaga, Valladolid, etc., sólo dependes de un mal día de los culés, porque no hay plan ni estrategia que valgan.
#14 Carlos González dijo,
23 septiembre 2009 10:20 am
Lo que cada vez me queda más claro es que crece de manera preocupante la diferencia entre Barsa, Madrid y el resto.
Prepotencia también es creer que Cristiano todavía le puede luchar el Balón de Oro a Messi, como el patético Relañato y su panfleto dicen hoy.
De todas formas, yo veo muy igualados en la Liga al Barsa y al Madrid, y si tuviera que dar un favorito, por poco, daría al Madrid, porque tiene más profundidad de banquillo.
#15 Alfonso dijo,
23 septiembre 2009 10:31 am
Es empero, no pero.
Es solo una rectificación gramatical.
#16 Carlos1959 dijo,
23 septiembre 2009 10:36 am
@Teje
Yo también suscribo todo lo que dices pero hay algo que irremediablemente me temo está cerca de producirse si el Barça continúa en esta linea o en esta filosofía como se la quiera llamar, en breve, nos crearemos más enemigos que no la gente que disfruta con el fútbol que hacemos.
Por ejemplo, yo entiendo a Custardoy y su planteamiento. También a mi me pareció el Racing de un blando insólito. Pero de “¿desde cuando está prohibido hace faltas?” a encontrarte con la ley de la selva en cualquier campo de España, vá un paso muy corto.
Y Radikx, amigo, generalizar por un comentario que se puede tomar como prepotente tampoco es de recibo, creo yo y con todo respeto. Pero tienes razón y coincido contigo: si el Barça continúa convirtiendo los partidos en monólogos el aficionado en general empezará a dejar de apreciar su fútbol y se hartará de tanta superioridad. Y no es prepotencia, al tiempo.
Preveo una temporada complicada. Saludos a todos.
#17 juego_limpio dijo,
23 septiembre 2009 10:40 am
@Carlos
Me imagino que es el mismo tipo de prepotencia que mostraban los medios cules el año pasado promocionando a Messi como balon de oro y no a CR, cuando era campeon de Europa y de premier.
Personalmente no le encuentro sentido a la portada de CR balon de oro, si todo el mundo sabe que quien lo merece es Messi, es mas solo le encontraria cierta logica si se postulasen a favor de un español o en el caso de 2 extranjeros uno jugase en equipo español y otro no. Pero en este caso, 2 extranjeros en equipos españoles intentar hacer campaña por CR es absurdo.
Dicho esto, lo que aqui comentamos es la prepotencia del aficionado no de la prensa que cada vez esta mas lejos del sentir del 90% de los aficionados y solo se dirige a los radicales.
No pongas a Relaño o As como voz del madridismo por que tendrias que pasar mucha verguenza si ponemos a Sport como voz del barcelonismo.
#18 akarakan dijo,
23 septiembre 2009 10:49 am
Si este equipo quisiera meter 5 u 8 goles en partidos como este, lo haría, pero pisa el acelerador cuando y como quiere. El año pasado lo hizo en multitud de partidos, 3-4-5 goles en medio partidos y a sestear y dormir el balón. Si hubieran querido, habría superado los 108 goles récord con la gorra…
#19 radikx dijo,
23 septiembre 2009 11:12 am
@Carlos
Lo tuyo no lo considero prepotencia. El Barcelona, a día de hoy, es muy superior a cualquier equipo de primera división, incluido el Madrid, aunque éste sea el único (por plantilla) que pueda plantarle cara. Estoy convencido que ganará el mundialito de clubs y la Liga. Es el más claro candidato a la Champions y la Copa del Rey si que dudo que la gane, más por falta que concentración que por potencial.
Prepotencia es decir cosas como “os la recordaremos pronto”, “pronto descubriréis (otra vez) la única realidad” o que conseguir otra vez el triplete es difícil, pero que es más facil conseguir el sixtete.
La temporada acaba de empezar y es muy larga. Pueda pasar muchas cosas: expulsados, lesiones, bajones incexplicables, pájaras, etc. que pueden hacer que más de uno se tenga que tragar sus palabras.
Es mucho peor no saber ganar que no saber perder.
#20 lulenko dijo,
23 septiembre 2009 11:18 am
Yo no entiendo que todo el mundo le quiera dar el balón de oro a Messi, creo que se lo merece mucho mas Xavi, en un año ha ganado la Eurocopa(donde le nombraron mejor jugador), la liga, la Champions y la copa del rey. Lo que pasa es que no mete tantos goles como Messi, pero ya me gustaría ver a Messi sin Xavi (en la selección por ejemplo) y a Iniesta sin haber tenido siempre a su lado a Xavi para aprender. Y creo que es evidente, que si quitamos a Iniesta y a Xavi del equipo, no estariamos hablando tanto de lo bien que juega el Barça.
Así, que sigo sin entender porque Messi tiene que ser el balón de oro…
#21 Probando dijo,
23 septiembre 2009 11:46 am
Xavi ganó la Eurocopa el año pasado, no éste. Aún así estoy de acuerdo en que, como mínimo, debería andar en las quinielas para el Balón de Oro. Y Messi debe ser balón de oro (aunque si Cristiano sigue subiendo el nivel en Madrid ya se hartarán de decir lo contrario) porque si miras sus números, que es lo que se hace para dar estos premios, es superior a los demás. Por eso rara vez se le da el premio a un portero, un defensa o un medio “jugón” sin gol.
#12 radikx
Estoy convencidísimo que Papa Diop, Colsa, Sepsi, Mandiá y todos los del Racing salieron al campo preocupados en no dar patadas por lo que diría el Sport hoy. No habrían podido dormir de la intranquilidad… Seguro.
De todas formas es lo que se está escuchando también por los medios capitalinos estos días, ¿no? Que a Cristiano “hay carta blanca para pegarle” y cosas así. La prensa deportiva en este país es un asco, parece sponsorizada por los Ultra Sur/Boixos Nois, y de lo que se le acusa a una se le puede acusar automáticamente a la otra.
#7 Josep
El Madrid no necesita jugar como el Barcelona para ganar títulos. Fíjate que de momento ni siquiera tiene un estilo definido y está ganando con cierta tranquilidad y con una media de goles estratosférica. Ya encontrarán el sistema que más les convenga y entonces serán aún más temibles.
Creo que todos nos estamos equivocando en una cosa, yo también estoy de acuerdo en que la Liga va a ser cosa de dos, pero no creo que la cosa vaya a resultar tan fácil como lo es ahora. De momento los equipos están saliendo asustados a jugar contra los grandes y eso en cierto modo mediatiza los partidos, pero tarde o temprano uno dará un susto (un empate, una victoria in extremis) y ahí saltará la liebre. La gente verá que no son tan invencibles como los pintan sus perros de la prensa y que se les puede meter mano. Y entonces la cosa dejará de ser tan plácida (amén de que Valencia, Sevilla o Villarreal no deberían ser plácidos jamás, y el Atleti, como no tiene defensa, saldrá a partirse la cara). Es que se está extendiendo la sensación de que la Liga se decidirá en los dos enfrentamientos directos y yo no creo que sea así. O al menos es lo que deseo… porque vaya tostón entonces.
#22 Carlos González dijo,
23 septiembre 2009 12:05 pm
No pongo a Relañete como ejemplo de madridismo, válgame Dios. Sólo digo que extremistas hay en todas partes.
Messi se merece el Balón de Oro. Xavi el de plata y Iniesta el de bronce.
#23 radikx dijo,
23 septiembre 2009 1:01 pm
@Probando
Creo que no has notado mi tono irónico en el comentario. Obviamente ningún jugador saltará al campo a jugar pensando lo que dirá la prensa, faltaría más !!! Pero que la prensa catalano-culé hizo estos comentarios el año pasado, también es cierto. Cualquier equipo que no jugaba un fútbol como el Barcelona y que empleaba un fútbol más físico para contrarestar el juego del Barcelona se le llamaba anti-fútbol.
Sobre la prensa estoy de acuerdo contigo, es asquerosa. No soy ni merengue, ni culé y por eso dejé de leer cualquier tipo de prensa para salvaguardar mi salud mental.
#24 Norte dijo,
23 septiembre 2009 2:13 pm
De acuerdo en todo, el Barça es un espectáculo, y la liga es de uno de los dos, Madrid o Barça. Yo diría que va a ganar el Barcelona, pero nunca se sabe. Y ahí parece acabar la liga.
El resto a lo suyo, que para mí es lo que cuenta.
#25 Christiansen dijo,
23 septiembre 2009 4:51 pm
Tambien decia que el Madrid tenia más pegada que el Barcelona (titular del Marca y declaraciones de Higuaim y Robben). Que rapido se olvidan 6 chicharros en casa.
El Madrid sigue jugando de pena pq es un equipo en construcción, hasta ahí perfecto, pero yo creo que hay más motivos. El Madrid no tiene un mediocampista organizador de la calidad de Lampard, Gerrard o Xavi, que ayude en la construcción tanto como en el ataque. Al Madrid le da igual jugar por las bandas que por el centro, sencillamente porque frente a rivales de medio pelo el partido acaba decantandose por calidad estratosferica frente a calidad pírrica del lado del Madrid. Ahora bien, en la segunda era Florentino este equipo no se ha tenido que enfrentar aún a un rival de calidad contrastada. ¿Volverá la pegada madridista a estrellarse contra el muro de los octavos?
Los agoreros decían que este año el Barcelona vendría relajado pero a la vez presionado, sin motivación. Yo pienso que es el Madrid el que tiene que demostrar más cosas este año y desde luego, después de ver el ridículo frente al Xerez mas le vale a Pellegrini ponerse las pilas.
#26 Probando dijo,
23 septiembre 2009 5:34 pm
Si Lampard es un mediocampista organizador Ibrahimovic es un excelente lateral zurdo… (y Gerrard tampoco me lo parece)
El Madrid no tiene un Xavi porque NADIE (salvo el Arsenal y en menor medida el Everton) tiene un Xavi, por eso el Madrid no va a jugar como el Barça. Pero tiene un Xabi Alonso, tiene un Granero, tiene incluso si me apuras mucho un Guti (no me fío de su consistencia) que son jugadores que sí que saben jugar al fútbol, no al estilo tiki-taka de los azulgrana pero no son cojos. Pellegrini sigue buscando su fórmula y, como le tengo por un buen entrenador, supongo que la acabará encontrando.
A mí este Madrid, por la plantilla final que se le ha quedado, me parece más un equipo para jugar al contraataque que para dominar el partido a base de una gran posesión, pero claro, para jugar así, siendo un grande, hay que marcar antes, aunque con la pólvora que tienen no creo que sea ahora un problema muy gordo.
#27 El filólogo Nmascarado dijo,
23 septiembre 2009 5:57 pm
#6 Enrique Ballester dijo,
23 Septiembre 2009 3:13 am
ya que estamos, a ver si aprendo algo, jaja ¿por qué no está bien el pero ahí?
“Pero” es una partícula que se distribuye antepuesta a un enunciado adversativo. Por eso “pero” y “sin embargo” no significan exactamente lo mismo, ya que al significado denotativo común como “adversativa” que aportan ambas partículas “pero” añade un significado gramatical; el de “INICIO de un enunciado adversativo”, algo que no hace la partícula “sin embargo”, puesto que puede distribuirse antepuesta o pospuesta al enunciado adversativo.
Esa es la razón por la que es agramatical. En cualquier caso, una intención poética justifica por sí misma cualquier empleo agramatical de la lengua.
Gran artículo… y gran Barça. Saludos
#28 Enrique Ballester dijo,
23 septiembre 2009 7:05 pm
gracias filólogo. con estos lectores da gusto. tomaré nota.
#29 Christiansen dijo,
24 septiembre 2009 2:05 pm
claro probando..creo que Gerrard juega de alero y Lampard de segundo porteo..las chorradas que hay que oir, madre mia..
#30 El Barcelona campeón, en DDF » Diarios de Futbol dijo,
16 mayo 2010 8:45 pm
[...] La Liga bipolar: 24 de marzo: El Barça no falla ante un digno Osasuna 15 de marzo: Sigue el pulso 14 de marzo: Tiro al blanco 7 de marzo: Los hombres que miraban fijamente a la tabla 15 de febrero: La jornada en la que cayó el Barça 31 de enero: Pedro y Guti, sangre fría 17 de enero: Cinco puntos 5 de octubre: Chico, el marcaje 30 de septiembre: Los árbitros, la prensa y el Barcelona 25 de septiembre: ¿Una Liga de dos? 22 de septiembre: El Barça hipnotiza [...]