Àxel Torres: '<em>Wenger hizo lo correcto traspasando a Adebayor</em>'

axel-torresNombrar a Àxel Torres es nombrar a una de las principales referencias dentro del periodismo futbolístico de este país. Sus profundos e inabarcables conocimientos sobre fútbol internacional, sus arduas tareas de documentación y su cercanía con el oyente-lector-espectador, han hecho de él una figura de merecido reconocimiento en el mundillo. Pero por encima de todo eso, Àxel ha demostrado siempre hacia DDF y sus editores ser algo más que una referencia. No son pocas las veces que ha ejercido de verdadero colega, prestándonos gustoso su colaboración o incluso ofreciéndonos colaborar con él en algunos de sus proyectos. Con la nueva temporada recién comenzada, hemos querido conocer de primera mano cuáles son sus perspectivas sobre su nuevo trabajo en Gol Televisión, qué opina del nuevo orden que se pretende establecer en la Premier League o cómo ve a la nueva Juve de Ciro Ferrara.

Empecemos por un tema que nos mantiene a todos un poco en vilo desde hace unas semanas: Gol TV, la nueva opción, vía TDT Premium, para los aficionados al fútbol. ¿En qué consiste exactamente tu labor en Gol TV? ¿Cómo es tu día a día?

A día de hoy, en Gol Televisión, básicamente, preparo y presento el programa “Planeta Àxel” y comento algunos de los partidos que emitimos en el canal. En el futuro se ampliará mi participación, porque están previstos nuevos programas relacionados con la actualidad en los que en principio también voy a desarrollar un papel importante. Mi día a día ha cambiado un poco: antes trabajaba mucho desde mi casa, ahora paso muchas horas en una redacción. Procuro estar continuamente informado, leer varias veces al día la prensa internacional, repasar los partidos y resúmenes que hemos emitido… Luego está todo el trabajo relacionado con el programa: pensar temas, escribir guiones, locutar las piezas, gestionar entrevistas, realizarlas…

En el mismo sentido, ¿qué tal con el programa Planeta Àxel? Te hemos de reconocer, que a nosotros nos encanta…

Os lo agradezco. El proceso de producción es mucho más lento y laborioso que en la radio. En la televisión, para realizar un programa de media hora semanal, necesitamos muchas horas, varias sesiones de trabajo… También porque queremos que el producto sea muy cuidado. A veces es agotador, pero cuando te sientas a ver el producto final sueles acabar muy satisfecho y piensas que ha valido la pena todo el esfuerzo realizado. Es una etapa nueva, muy distinta por el formato a todo lo que he hecho anteriormente, pero intentando mantener siempre el mismo sello personal, la misma forma de entender el periodismo sobre fútbol…

Manchester City: ¿es una alternativa real al título? ¿no va a acusar en exceso la cantidad de nuevos futbolistas que presenta esta temporada? ¿Es Mark Hughes un técnico capacitado para estas empresas? ¿Qué le falta a Stephen Ireland para ganarse el estatus de figura reconocida?

Para mí es tan candidato al título como el que más. ¡Si incluso en la Guía Marca lo puse como campeón en los pronósticos! Creo que será una Premier mucho más abierta y equilibrada, con más candidatos peleando hasta el final, y ellos tienen una plantilla potentísima, una de las mejores. El Chelsea de Mourinho tenía también muchas caras nuevas en la primera temporada y ganó la Premier con gran autoridad. Sobre Hughes, mucha gente lo juzga sólo por su temporada pasada, en la que estuvo por debajo de las expectativas. Pero no podemos olvidar el trabajo que realizó con la selección galesa, a la que casi llevó a la Eurocopa 2004, o con el Blackburn, que acababa siempre con él en la primera mitad de la tabla. Entonces todo el mundo veía a Hughes como un técnico prometedor, y yo conservo esa visión. Ireland fue uno de los mejores futbolistas de la última Premier y sólo le falta jugar en un equipo que esté luchando por títulos para ser reconocido. Creo que este momento ya ha llegado.

Hace año y medio auguramos un gran futuro al por entonces totalmente desconocido Marcus Berg, delantero sueco, ¿crees que su fichaje por el Hamburgo es parte de la evolución lógica de su carrera o se ha estancado un poco?

Creo que ha subido un escalón. Ir del Groningen, un equipo de nivel medio-alto en Holanda, al Hamburgo, que es de nivel alto en Alemania, es progresar. Después de la Eurocopa sub-21 que hizo este verano creo que no podemos decir bajo ningún concepto que se haya estancado. Fue el momento más llamativo de su carrera hasta ahora.

¿Ves a la Juve capaz de hacer sombra al Inter tras los fichajes de Diego y Felipe Melo? ¿Hay alguien más en Italia capaz de inquietar a los nerazzurri?

Son dos fichajes excelentes. Diego es un crack de primer nivel y creo que, por haber estado tanto tiempo en el Werder Bremen, no se lo ha considerado como tal. Ahora llega a Italia y ya empiezan a hablar de él como candidato al Balón de Oro. Y no es que haya dado un salto de calidad en dos meses, ¡es que antes ya tenía ese nivel! Melo sí ha ido mejorando poco a poco, reinventándose… Yo recuerdo haberlo visto en el Cruzeiro como interior ofensivo por la derecha. Me llamó la atención, pero nunca pensé que acabaría jugando de titular en Brasil y como medio centro defensivo puro. Con ellos dos, la Juve debe estar más cerca del Inter, que probablemente sigue contando con la mejor plantilla de Italia. Soy bastante pesimista con relación al Milan, pero sí creo que habrá varios equipos interesantes que pelearán por meterse en la Champions, como el Genoa, el Nápoles, la Fiorentina, la Sampdoria…

Vamos a tocarte la vena sensible, ¿no crees que a Wenger esta vez se le ha ido la mano permitiendo la salida de dos jugadores clave como Kolo Touré y Adebayor? La opinión generalizada es que el equipo se ha debilitado en exceso.

Con Adebayor estoy convencido de que hizo lo correcto. Hubo un club que pagó exactamente lo que el Arsenal consideraba que valía el jugador, que además estaba creando problemas en el vestuario y que había bajado su rendimiento tras pelearse con la afición. No tenía mucho futuro en el Emirates. Luego se puede discutir si se debió fichar a un sustituto de sus características o no, pero en circunstancias normales un ataque formado por Arshavin, Van Persie y Eduardo me parece de garantías suficientes para estar arriba. El tema de Kolo sí es más doloroso, porque fue un futbolista emblemático en el club, un integrante del campeón del 2004, durante varios años uno de los mejores centrales del mundo. Pero aparentemente él también quería irse y el precio ofrecido por el City teniendo en cuenta su edad y su posición era también razonable. El equipo anda algo corto de profundidad de banquillo atrás, creo que hay más problemas en la zona defensiva que en la ofensiva. Pero, sinceramente, si este año las lesiones respetan a la plantilla un poco más que en el anterior, el equipo base me parece perfectamente capacitado para competir con los mejores. Y lo digo después de las dos derrotas en Manchester, donde el Arsenal perdió pero en ningún caso fue inferior a los rivales.

¿Cómo ves la Ligue 1? El Lyon se ha reforzado, pero PSG, Marsella y Burdeos son este año claras alternativas. ¿No crees que quizá atendemos al campeonato francés más interesante de los últimos años? ¿Crees que Sessegnon y Bastos están ya preparados para dar el salto a un grande? ¿Qué te parece Guillaume Hoarau?

Será una Ligue 1 preciosa, aunque mis dos apuestas más firmes son el Lyon y el Burdeos. En Francia dan como favorito al Marsella, pero yo no acabo de verlo a ese nivel, sobre todo si Deschamps deja a todos los talentosos en el banquillo en los partidos importantes. Y su parte izquierda de la zaga no me convence. El Burdeos funciona como una máquina, la conexión GourcuffChamakh es un espectáculo. Y en el Lyon los tres cracks que han fichado se han adaptado a la perfección, marcando diferencias desde el principio. Sessegnon y Bastos fueron los dos jugadores más espectaculares del último campeonato después de Gourcuff. Son cracks, aunque al beninés le pierde su temperamento. He discutido varias veces sobre Hoarau. Tuvo una campaña formidable, pero lo veo menos determinante que Gignac, Gomis, Briand o por supuesto Benzema. No es tan capaz de fabricarse las ocasiones él solo. Veo complicado que llegue a ser el nueve de Francia.

El Oporto se ha debilitado bastante este año con las ventas de Lisandro y Lucho. ¿Ves al nuevo Benfica con posibilidades de reverdecer viejos laureles?

El Oporto ha vendido a dos cracks que además tenían una enorme jerarquía en el vestuario. Yo estaba convencido de que les iba a afectar, pero la sensación inicial es que han vuelto a acertar con los fichajes: Belluschi, Varela, Falcao, Valeri, Pereira… Es un caso milagroso el de este equipo: es la eterna regeneración. Pero el Benfica debe estar esta vez más cerca. Jorge Jesús tiene un gran prestigio en Portugal, conoce bien el campeonato y cuenta con muchos recursos a su disposición. Yo no descartaría al Sporting. Un centro del campo Moutinho-Veloso-Vukcevic-Mati debe hacer el mejor fútbol de la Liga Sagres.

Una curiosidad: ¿sigues teniendo tiempo para seguir ligas que la mayoría desconocemos absolutamente?

Es evidente que cuando estás metido en tantos proyectos te queda menos tiempo para ver fútbol. Dedicas muchas horas a producir para los medios en los que colaboras y son horas que no puedes destinar al visionado de partidos. Bueno, ese tiempo tienes que cogerlo del espacio teóricamente destinado al ocio. Puede llegar a ser duro, pero no hay alternativa: si quieres mantenerte a la última, si quieres tener mínimamente controlado el panorama internacional, tienes que dedicarle horas. Por supuesto, no puedes ver todos los partidos de todos los equipos. Así que lo que hago es intentar variar, intentar ver cada semana a equipos que no tengo vistos aún esta temporada, tomar notas y luego seguirlos vía resúmenes y crónicas. O sea, respondiendo a tu pregunta: no veo dos partidos por semana de la liga griega, pero intento que a mediados de temporada haya visto dos o tres partidos del Olympiacos, del Panathinaikos, del AEK, del PAOK y del Aris.

Una pequeña porra: dinos tres jugadores que a día de hoy no conocemos, pero que a finales de la temporada serán por todos conocidos.

Hernán Pérez, un paraguayo que hizo un sudamericano sub-20 y que acaba de fichar por el filial del Villarreal; Vladimir Weiss, un eslovaco que aún no ha tenido oportunidades en el Manchester City; y Lewis Holtby, un alemán al que el Schalke ha fichado este verano del Alemannia Aachen. Por supuesto, muchos de vuestros lectores los conocerán, pero a estas alturas es casi imposible dar nombres a los que nadie conozca.

¿Cuáles son, en tu opinión, los motivos por los que un modelo de cantera y gestión deportiva como el Ajax lleva años rindiendo a un nivel tan mediocre, alternando malísimas actuaciones en Europa con fichajes incomprensibles para el mercado español como el de Oleguer, Urzáiz…? ¿Podrá reverdecer los laureles este año en la Eredivise? Por otro lado, ¿crees que el AZ está en condiciones de revalidar título con la base que dejó Van Gaal?

En Holanda están convencidos de que la sentencia Bosman es la que originó este cambio. Antes, cuando los traspasos de jugadores europeos eran más complicados y estaban más limitados, el Ajax podía mantener a sus canteranos muchos más años en la primera plantilla. Ahora, poco tiempo después de debutar, ya se le van a Inglaterra, España, Italia… Tienen que tapar estos huecos con futbolistas experimentados, y por eso se ven más obligados a fichar extranjeros. Estoy convencido de que el Ajax es este año el gran favorito para ganar la Eredivisie. Me parece que tiene la mejor plantilla, el crack más determinante –Suárez-, los mejores acompañantes –Vertonghen, Emanuelson, Van der Wiel– y ha sacado a un central joven que apunta muy alto –Alderweireld-. El AZ del año pasado fue un espectáculo y sólo ha perdido a De Zeeuw, que además ha ido a reforzar al Ajax. Sigue siendo un equipazo, pero me temo que le va a costar compaginar dos competiciones. Ya el pasado sábado perdió en La Haya justo antes de tener un partido Champions. Es algo que le puede ocurrir a menudo.

Además de una extensa videoteca con partidos… ¿tienes una biblioteca futbolística? ¿Hay buenos libros de fútbol? ¿Puedes recomendarnos alguno de esos libros?

Tengo muy pocos libros sobre fútbol. Casi todos me los han regalado pensando que iban a tiro seguro, pero en principio, tanto en la literatura como en el cine, prefiero otras temáticas.

Marca Blogs| Planeta Axel
http://www.tb-credit.ru/microzaim.html

22 Comments

  1. Asier

    18 de septiembre de 2009 a las 11:38 am

    Grande Axel, muchas gracias a DDF por la entrevista. Me ha parecido muy interesante el breve repaso por las ligas extranjeras, conozco a Holtby (gracias El Fichaje Estrella) y coincido en que puede ser toda una sorpresa en la Bundesliga.
    Pienso que sólo hay un pero en la carrera de Axel: trabajar para Marca. A mi entender, es un periódico con mucha menos calidad de la que él tiene; pero, como siempre, esto es sólo mi opinión.
    Un saludo!

  2. Ases del Balón

    18 de septiembre de 2009 a las 11:41 am

    Como ya he dicho en FB, este es un crack. Ya estába yo cansado de tanto Maldini y este chaval es un soplo de aire fresco.
    Eso sí, que nadie se confunda: al igual que pasaba con Maldini, saber de jugadores no implica saber de fútbol. Anda que no me he llevado yo palos por decir siempre que Julio no sabía de fútbol… Eso sí, a la hora de comnetar un partido, imprescindible, por lo curioso.
    A ver cuando llegan esas tdts y me hago «amiguísimo» suyo…
    Buena entrevista! +1

  3. Lobo

    18 de septiembre de 2009 a las 1:58 pm

    Si hubiera más Axeles y menos Robertos Gomez el nivel del periodismo deportivo, y por consiguiente, del público sería más alto. EL problema es que ahora mismo en un bar cualquiera la gente común lee una columna de Axel y comprueba si el periódico que está leyendo es de su idioma. Sin embargo,lee a un Jose Vicente Hernaez, y le parece bien. Es posible que saber jugadores no signifique saber de fútbol, sin embargo yo apuesto por los Marcos Lopez, Axel, Segurolas y gente de este estilo, que aunque te caigan bien o mal o tengan sus defectos, como todos, tienen un nivel superior a la media.

    Un saludo desde: http://alotroladodelacal.blogspot.com/

  4. Ases del Balón

    18 de septiembre de 2009 a las 2:05 pm

    Eso por descontado 🙂

  5. Christiansen

    18 de septiembre de 2009 a las 2:17 pm

    Que grande Axel, aunque no coincido con el en lo de que Wegner hizo bien en traspasar a Adebayor por la mera excusa de una pelea con la afición. Creo que todos los jugadores pueden ser recuperados para la causa y más si no tienes opciones de recambio mejores y si hablamos de un jugador tan bueno como el togolés. Sinceramente no hay muchos delanteros mejores que Adebayor en la Premier y me daba más miedo Arshavin, Adebayor, Van Persie que Arshavin, Eduardo y Van Persie…

  6. hoeman

    18 de septiembre de 2009 a las 2:21 pm

    Periodista muy profesional, que además suele ser objetivo (dentro de la subjetividad innata de cada persona, y excepto con el Arsenal al que en mi opinión tiende a sobrevalorar) y pasional. Se nota que le encanta el fútbol y su trabajo: calidad a raudales.

    Si se pasa por aquí, a ver si puede recomendar algún libro y película, aunque sea de no-fútbol.

  7. Lasambadelfutbol

    18 de septiembre de 2009 a las 2:28 pm

    Axel crack, al proyecto de Gol TV tan solo le veo un fallo, y es que al tener que utilizar la frecuencia de un solo canal de TDT (El desaparecido Hogar 10) perdeis la oportunidad de retransmitir varios partidos a la vez como en el caso de la Champions o cuando coinciden en una misma franja horaria, 2 partidos interesantes de Premier y Liga española. Espero que esto lo solucioneis pronto, ya que muchas veces las prisas de sacar un producto al mercado tienen estas consecuencias.

    Por cierto alguien sabe si en un futuro cercano, los partidos de PPV los ofrecerá Mediapro, es decir si la plataforma Gol TV tiene pensado ofrecer partidos de taquilla.

  8. Kj

    18 de septiembre de 2009 a las 3:36 pm

    Cada uno con su estilo; Àxel Torres, Enric González, Santi Segurola, Martí Perarnau, Michael Robinson, Julio Maldonado… afortunadamente, en un sector dominado por los mediocres, los aprovechados y los manipuladores, aún quedan referentes. Cada uno a su manera, pero ahí están, y no dejan de ser un oasis enmedio de un desierto a que agarrarse.

    Como estudiante de periodismo, no puedo sino alegrarme de que, al menos, pueda recurrir a ellos cuando necesite un modelo que intentar reproducir. Y lo agradezco enormemente, la verdad.

  9. vkc

    18 de septiembre de 2009 a las 3:39 pm

    este sí es un loco del fútbol, este sí que entiende… quitando tiempo de ocio para ver partidos… siempre gusta oir a Axel. una buena entrevista sí señor DDF 🙂

    yo también estoy con Asier, quizás Marca no es santo de mi devoción, pero mientras pueda hacer mayoritariamente lo que él quiera… que le quiten lo bailao.

    me faltó un pequeño apunte de cómo ve la liga española este año, o la Champions, pero ya te digo, es sólo un apunte.

  10. Ultimate Warrior

    18 de septiembre de 2009 a las 4:09 pm

    A mí me gusta ver Planeta Axel. Me parece un programa fantástico. Me gusta la gente que opina y que mantiene una coherencia en lo que expone (por eso mismo detesto a Maldini). En ese sentido Axel se parece más a Segurola que a Maldini.
    Coincido plenamente en lo del City y en la mejoría de la juve, aunque a mí Melo me sigue pareciendo un gran paquete (lo siento). Me gustaría preguntar a Axel cuanto tiempo cree que tardarán en llevarse a Suarez del Ajax… menudo crack…
    Saludos y felicidades a Axel… y a DDF por traérnosle

  11. Gontxo

    18 de septiembre de 2009 a las 4:42 pm

    Gran entrevista. Muy interesante.

    Y apuntaremos los pronosticos de Axel para ver si acierta jeje.

  12. Carlos González

    18 de septiembre de 2009 a las 5:32 pm

    Áxel es un fiera.

    Yo también añadiría a Miguel Rico, Antoni Daimiel y la redacción de «El País» (y otros muy pocos más). También me parece mal que Axel trabaje para Carca, aunque peor es lo de Segurola, que en teoría es uno de los pesos pesados. Aún así, yo los entiendo: no se puede vivir del aire, y ellos trabajan para llevar a la máxima gente posible información de calidad y dignificar la profesión (obviamente no lo consiguen).

    Por supuesto que es triste, pero Josevi, Relañito, Carazín y resto de protagonistas de la Libreta del impacable Luis son más mediáticos, por chillones y talibanes, y, aunque sea triste decirlo, llegan a más gente.

    Yo creo que también puede ser porque la gente que compra estos panfletos (o los lee con entusiasmo en los bares) son muy fánaticos de sus equipos y quieren leer a sus particulares «iluminados» y no a gente con opiniones más realistas que les puedan incomodar. Los demás nos conformamos con mirar la web para obtener información. La otra opción, que prefiero no admitirla, es que estamos en un país de paletos.

  13. Manuelinho eF

    19 de septiembre de 2009 a las 12:36 am

    MARCA es un producto, lo de Axel es devoción (comercializada). Son dos cosas muy diferentes como para incluir en este pequeñito espacio dedicado a Axel a la prensa mediática deportiva española. Supongo y espero que este chaval haya estado en MARCA para despegar del todo. Gran profesional que espero que le vaya muy bien en GOL TV, lástima que no tenga TDT Premium para poder ver y disfrutar con su trabajo, me tendré que conformar con la web.

    Un saludo y muchas gracias por la entrevista.

  14. tubilando

    19 de septiembre de 2009 a las 2:13 am

    La diferencia fundamental entre Axel, Segurola y unos pocos más con respecto al resto es que a los primeros les gusta el fútbol, al resto les gusta sólo un equipo en particular o la política que se mueve alrededor del fútbol. Hay verdaderos especialistas en intrigas palaciegas, que siempre hablan de lo mismo, mejor dicho pontifican, porque tienen la necesidades de destacar que saben que más el resto. Y sólo hablan de Florentino Pérez y de Cristiano Ronaldo, aunque son unos absolutos ignorantes de todo lo demás, es decir, del fútbol en sí.

    Hay comentaristas de televisión que confunden constantemente a los jugadores, porque no se fijan en los espacios que ocupa, ni la pierna que utiliza, ni en los movimientos que realiza, ni en la manera de conducir el balón.

    Gol TV está todavía en pañales, el otro día había una gran descoordinación a la hora de dar los resultados de la jornada, conectar con los corresponsales y poner los resúmenes de los partidos. No sé si será por la precipitación de todo esto de la TDT de pago, pero tampoco se han vendido bien. Ni siquiera he visto publicitar el Eurobasket, del que está retransmitiendo casi todos los partidos en directo, a excepción de los partidos de España que los da la Sexta; el resto los da en diferido. El contenido del canal está bien, hasta muy bien, pero necesitan mejorar el resto urgentemente.

    También creo que Wenger ha hecho bien dejando ir a Adebayor, que me recuerda bastante a Eto´o: muy potente, gran goleador pero su forma de ser contamina el ambiente. Lo que hizo el otro día es de auténtico descerebrado, incluso podría haber causado una desgracia. Espero que lo sancionen oportunamente. Me recordó, en cierta manera, a Eto´o en aquello de “Madrid, … saluda al campeón”. Adebayor, a pesar de los goles, no da de sí todo lo que podría, suele errar la opción elegida en la mayoría de los balones que le llega, incluso chupa demasiado. Pero con su poderío físico y su instinto en el área compensa, en parte, sus errores.

  15. custardoy

    19 de septiembre de 2009 a las 10:10 am

    @tubilando

    No mezclemos churras con merinas, lo de Eto’o fue en la celebración de un título mientras que Adebayor provocó al público en la grada en la disputa de un partido y actuó de forma violenta con sus ex-compañeros. Que ambos tengan un carácter fuerte no quiera decir sean comparables sus comportamientos, Samuel todavía no ha pisado la cara de otro jugador…

    Respecto a la entrevista de Axel, yo también he hechado de menos alguna mención al fútbol español.

  16. Borja Barba

    19 de septiembre de 2009 a las 1:08 pm

    @ Custardoy

    Conociendo y entendiendo la especialización de Àxel en fútbol internacional, consideramos más relevante cuestionarle sobre otras ligas. Información y opinión de calidad sobre nuestra Liga se puede encontrar en muchas webs o periódicos (generalistas la mayoría), pero información y opinión de calidad sobre ligas extranjeras… en eso Àxel es un auténtico oasis en el desierto.

    Muchas gracias a todos por la buena acogida de la entrevista.

  17. Lasambadelfutbol

    19 de septiembre de 2009 a las 1:27 pm

    Por cierto está claro que Axel es un pedazo de crack, pero su complemento ideal, lo forma con el gran Toni Padilla, para los que no conocen a Toni, que un día lo escuchen en Marcador Internacional, no solo sabe de futbolistas sino que se conoce las mil y una historias de futbol. Digamos, que Axel es más perfeccionista en cuanto a la información de los jugadores y Toni le pone el contrapunto con las historias que se conoce de casi todos los jugadores,

  18. juane

    19 de septiembre de 2009 a las 1:43 pm

    Un bonito y rápido repaso a las ligas grandes europeas.

  19. Kay

    19 de septiembre de 2009 a las 1:45 pm

    Pues a mi me parece genial la venta de adebayor ¿razones?

    -No paraba de marear la perdiz con irse.
    -Malos rollos en el vestuario.
    -Rendimiento malo. Un gran año cuando el equipo lo bordaba (ese mismo cuando lo bordaban menos y el equipo no machaba al rival y no tenía tropecientas ocasionas Adebayor no marcaba las diferencias como 9).Y el año pasado el tan criticado Bendnert tuvo mejores números en proporción minutos jugados y hasta creo que en general.

  20. tubilando

    19 de septiembre de 2009 a las 7:12 pm

    @ custardoy

    En el último párrafo de mi post anterior, hacía referencia únicamente a la celebración del gol, y ésta es la acción que equiparo con Eto´o. Es decir, las ganas de ajustar cuentas con su equipo anterior. Esta actitud podría haber provocado una avalancha, y ya sabemos que suelen originar tragedias. Quizás no fuí lo suficientementte explicito. Sin embargo, yo sí considero equiparables ambas acciones, es más, Adebayor puede argüir que lo hizo como respuesta a las provocaciones e insultos de los aficionados del Arsenal, en medio de un partido y con las pulsaciones a 200. Sin embargo, lo de Eto´o se produjo en medio de una fiesta tras la consecución de un campeonato. Ya te digo, para mí son igualmente censurables.

  21. Pingback: La enviada Eslovaquia » Diarios de Futbol

  22. Pingback: La envidiada Eslovaquia | fútbolWatch