Hoy regresa la Champions League. El jueves, la clásica Copa de la UEFA, en una nueva denominación: Europa League. Estoy contento. Siempre me han encantado los torneos europeos, quizá más que cualquier otro campeonato –a excepción, por supuesto, de esa cosa tan maravillosa que acontece cada cuatro años y a la que llamamos, con nombre proporcionado a su dimensión, Mundial-.
Michel Platini afirmó hace años que las competiciones europeas de fútbol habían ayudado a instalar en el imaginario colectivo del aficionado la idea de una Europa como entidad política. Es cierto. Muchos de nosotros hemos comprendido Europa como entidad mucho antes de que la política tuviera cabida en nuestras preocupaciones. Cuando era niño, las noches de los miércoles eran una ventana a un mundo fantástico, habitado por velocísimos holandeses, magos franceses, fortísimos soviéticos, invencibles alemanes, que hicieron que poco a poco me interesara por aquellos países, aquellas ciudades de las que sólo conocía la existencia de las mismas por su equipo de fútbol.
Cada año, en las copas europeas, había equipos nuevos a los que ver: el horizonte se expandía, el mundo y la diversidad del mismo crecían. Había equipos a los que veías por primera vez pero que, quizá por su nombre (Ferencvaros, Rapid de Viena, Internazionale, Torpedo de Moscú, Schalke 04, Videoton…), quizá por su camiseta (Malinas, Sporting de Lisboa, Trabzonspor), o por un solo jugador, quedaban en tu memoria para siempre. Recuerdo consultar el atlas a menudo para ubicar esas nuevas ciudades y países que sólo había oído en retransmisiones de partidos. Recuerdo también rebuscar los periódicos y las revistas de fútbol para encontrar qué había sido de aquellos equipos antaño temibles y que nunca más regresaron a competiciones europeas: los echaba de menos como se echa de menos a un buen amigo del que hace tiempo que no sabes.
En este sentido, quienes defienden la creación de una Liga Europea con equipos fijos cada año, olvidan que el gran aliciente de las competiciones continentales es precisamente que las mismas las disputan quienes han demostrado ser los mejores sobre el campo, no en el terreno de las finanzas y los despachos. Esto, unida a la larga historia de estos campeonatos, hace que cada edición de la Champions esté plagada de innumerables historias nuevas: equipos debutantes, antiguos campeones que regresan años después, equipos de ligas poco habituales en fases finales, grandes ausencias, etcétera. Cada uno de estos relatos es un nuevo aliciente y, una vez disputado el campeonato, escribe una nueva línea del conjunto de la historia de la competición. Atrás quedaron clubes de abolengo, que hoy se juegan el pan en ámbitos menores: Reims, Eintracht, Ferencvaros, Saint-Etienne, Nottingham Forest, Estrella Roja, Malmoe… son nombres que apelan a la memoria del espectador más veterano, que recuerda que nunca vio un equipo como aquel Borussia Mönchengladbach del 77, aquella Roma del 84 o aquel Brujas del 78, aunque ninguno de los tres equipos llegó a vencer nunca.
En la memoria de muchos aficionados está aún reciente aquella noche fatídica en la que su equipo estuvo a punto de pasar a una “dimensión” mayor, escribiendo una página imborrable en la historia de las finales. Equipos que hicieron apenas el amago de levantar la Gran Copa, pero que cayeron en la final, como la Fiorentina, el Panathinaikos, el Chelsea, el Malmoe, el Brujas, la Sampdoria, el Partizan –qué nombre más bello para un club de fútbol- y esos dos clubes que dos veces hincaron la rodilla en un escenario tan magnífico para vencer, pero tan ingrato para perder, como es el de una final de la Copa de Europa: el Reims y el Valencia.
Otros equipos no llegaron a la final por tan, tan poco que sus aficionados hoy recuerdan con una mezcla de tristeza y añoranza lo que aunque fueron tiempos mejores, están teñidos del color de la derrota. Vosotros, por ejemplo, puede que no sepáis quién es Thomas von Essen. Sin embargo, en San Sebastián cada aficionado medianamente mayor de la Real Sociedad recuerda aquella noche del 20 de abril de 1983 en la que un gol del citado en el minuto 84, sólo cuatro minutos después de que el mítico Diego –Maradona no es el único Diego de la historia del fútbol- igualara la eliminatoria, dejó fuera de la final al cuadro txuriurdin. El Hamburgo, su rival, venció además aquella final a la Juventus, dando una sorpresa que en San Sebastián se comprendió, y se comprende, que podía haber sido suya.
Dicen algunos que todo aficionado al fútbol se enamoró de este deporte presenciando una final. Ya confesé que uno de mis primeros recuerdos futbolísticos es el de una final de Recopa que enfrentó al Rapid de Viena y al Everton, en el que los ingleses se impusieron a los austriacos. En el Rapid jugaban Krankl y Panenka, y vestían un precioso traje como el del Betis. Esto hizo que fuera con ellos hasta el punto de que, finalizado el partido, rompí a llorar. Aquellas lágrimas de niño quedaron de alguna manera en mí, porque desde entonces por norma voy con el equipo pequeño. Y creo que si algo tienen de grande las competiciones europeas es paradójicamente porque acogen en sí mismas a los equipos menores, no sólo a los grandes. Precisamente, como la Europa política –inconcebible e inmoral si sólo acogiera a los estados más fuertes económicamente-, la Europa futbolística ha de dar cabida, en principio, a todos los equipos que se ganen un puesto en ella, vendan o no camisetas, tengan estadios nuevitos y relucientes.
Una historia del fútbol europeo no tendría sentido sin los Estrella Roja, Partizan, Ferencvaros, Anderlecht. Rapid de Viena, Sporting de Lisboa, Dinamo Tbilisi, Goteborg y compañía. Igualmente, el futuro sin ellos tampoco tiene sentido.



RSS








#1 Garrincha7 dijo,
15 Septiembre 2009 3:59 pm
Bravo Dadan, has reflejado a la perfección lo que algunos sentimos por este deporte, que no es solo los Real Madrid, Barça, Milan y compañía. Para que hayan grandes han de existir los pequeños, pero el tema está en que esos clubes que has mencionado eran tan temibles en su época como cualquier Bayern o Internazionale. La Champions, el dinero y la Ley Bosman han fagocitado ese fútbol maravilloso del que ahora solo nos queda el recuerdo. Ya no es tan especial ganar la copa pues no juegas la Recopa. Ahora en la UEFA (o Europa League) no vas a jugar contra el Manchester United o el Benfica, sino con el Fulham o el Stuttgart (dicho con todo mis respetos para estos). Ni el mismo formato, ni el mismo glamour, ni el mismo gustirrinín.
Lanzo una pregunta a los que defienden el actual formato de Champions. ¿No os daba más gusto cuando tu equipo era el que representaba a todo el país mientras tus máximos rivales miraban envidiosos como podías ganar la Orejona? Es como cuando juegas una Supercopa o el Mundial de Clubes, lo haces porque has sido el campeón del torneo que te da acceso a ello. Ahora puede ser campeón de Europa el cuarto de España o el segundo de Rusia. Para unos, una alegría. Para mi, viendo el esplendoroso pasado de eliminatorias a muerte, míticos y espectaculares Estrella Roja, Steaua o Anderlecht, una lástima.
Un saludo, y una vez más gracias por el post!
Vote:#2 Altocino dijo,
15 Septiembre 2009 4:22 pm
os habeis dejado a unos cuantos miticos en el tintero: rosenborg, aberdeen, dynamo de zagreb, brondby, grasshopers, dinamo tblisi, legia de varsovia, cska de sofia…..
Vote:la verdad es que se añoran las antiguas champions, recopa y UEFA.
#3 custardoy dijo,
15 Septiembre 2009 4:44 pm
Felicidades por el magnífico artículo.
Creo que el autor olvida que también uno de los nuestros, el Atlético de Madrid, llegó a una final de la Copa de Europa y la perdió.
Vote:#4 rotundweiß dijo,
15 Septiembre 2009 5:07 pm
#3 Me he metido a los comentarios solo para decir lo que tu ya has dicho. El Atleti estuvo tan cerca de ganar la copa de europa como por ejemplo el Chelsea; que en los últimos tiempos si ha sido un equipo competitivo pero hasta Abramovich era un cero a la izquierda.
Vote:#5 tubilando dijo,
15 Septiembre 2009 5:47 pm
No entiendo los cambios de nombres de los torneos; ya sé que voy contracorriente y que lo de “Champions League” o “Liga de Campeones” ha cuajado entre el público. Tampoco entiendo como un jugador puede llevar el número 57 o el 99. La competición me parece excelente, yo sólo cambiaría un poco el sistema de acceso: exigiría ser campeón o subcampeón de algo para disputarla, eliminando la posibilidad de jugarla al tercer y cuarto clasificado de la liga.
Estoy de acuerdo con Platini. Hay que recordar que la competición comienza en 1955, y el Tratado de Roma se firmó en 1957. El fútbol distrae y de esta manera quita tiempo para que, por ejemplo, serbios conspiren contra austríacos, franceses contra españoles o viceversa. También estoy de acuerdo con él en lo de abrir el torneo a los países con ligas menos importantes, de esta manera sus equipos tienen el aliciente de codearse con la élite si eliminan a otros de su misma categoría.
Estoy totalmente en contra de la creación de una Liga europea. Lo magnífico es enfrentarse a un equipo extranjero rompiendo la rutina de la liga. Si convertimos lo extraordinario en ordinario, el fútbol pierde interés y magia. El Sevilla o el Athletic nos resultan cercanos y es bonito tener rivalidad con ellos, pero no sería igual con el Stuttgart o el PSV.
Recuerdo una noche negra de 1984, cuando Europa conspiró contra España: cayeron eliminados todos los equipos nuestros menos en primera ronda, menos el R.Madrid, que lograría su primera Copa de la UEFA. Fue increíble, frente a equipos casi desconocidos y con marcadores favorables en la ida. El Barcelona perdió en el Camp Nou, 1-4, creo que ante el Metz, después de ganar en Francia, el Sion eliminó al Atlético de Madrid, la Universidad de Craiova al Betis, y no recuerdo el resto.
Pensarlo recrea la épica de entonces: sin internet, con el Muro de Berlin en pie, sólo dos cadenas de televisión. Nuestros equipos tenían que salir a Europa a batirse contra los terribles y despiadados alemanes (que se lo digan al R.Madrid, por ejemplo), soportar el frío de la Unión Soviética, la marrullería de los italianos (mucho más antes que ahora) y el fervor de las aficiones inglesas. Y todo un miércoles de otoño o invierno, en casita, escuchándolo por la radio, y si había suerte, lo veíamos por la tele. Hay que pensar que caer en la Copa de Europa era más trágico que hoy, puesto que para jugarla tendrían que volver a ganar la liga, por lo que no se sabía si era la última vez que un equipo la jugaba en mucho tiempo.
Totalmente de acuerdo en que comentas de esos equipos hoy venidos a menos.
Vote:#6 cityground dijo,
15 Septiembre 2009 5:56 pm
Muy bueno el artículo, soy de los que añoro esas Copas de Europa o Uefas de los 80, esta claro que el fútbol es ahora mucho mas negocio que antes, soy un loco del fútbol pero la Champions no me vuelve loco precisamente, sobre todo la fase de grupos que muchas veces esta decidida a falta de dos jornadas y casi siempre pasan los mismos de todos los años.
De las primeras finales que recuerdo fue la final de la Recopa del 81, nada mas y nada menos que un Dinamo Tbilisi-Carl Zeiss Jena, aunque para mi entonces eran equipos míticos. Muchos de los equipos que sigo son por recuerdos de la infancia; Nottingham Forest, Fortuna Dusseldorf, Colonia, etc…
Estuvimos cerca de al menos jugar la final del 83 de la Copa de Europa, además el gol del Hamburgo creo que fue en fuera de juego, en la final iba con la Juve pero se la llevaron los alemanes.
Vote:#7 Legionario Blanco dijo,
15 Septiembre 2009 6:04 pm
Yo creo que hay que recuperar un poco la filosofía tradicional de estas competiciones. La champions necesita un formato que este entre el actual y el clásico.
32 equipos: el vigente campeon, los 2 mejores de las 3 grandes, los campeones de las 14 siguientes ligas, y 11 huecos para la previa, donde 1 de estos huecos estará reservado para paises sin plaza directa. Además llevaría a los campeones de Copa (las ligas mas grandes enviarian a los 2 primeros de la liga y al campeon de copa). Con esto conseguimos una champions mas democratica (por lo menos 18 paises la disputarían), sin rebajar el espectáculo actual. Además la UEFA volvería a ser importante, con 3ºs y 4ºs de las grandes ligas, y las copas nacionales también se revalorizarían.
Salu2
Vote:#8 Nunes dijo,
15 Septiembre 2009 6:10 pm
Madre mía, aquel Rapid-Everton también es uno de mis primeros recuerdos de fútbol De hecho lo recuerdo como uno de los mejores partidos que he visto nunca. La verdad es que no se, si fue tan bueno, o lo tengo mitificado por el recuerdo de infancia (supongo que esto último).
Vote:#9 ominorca dijo,
15 Septiembre 2009 6:34 pm
Hombre solo por comentar un poco la jugada hace pocos años, el Monaco y el Oporto nos brindaron una nueva oda romantica al futbol.
Vote:Aunque hay que reconocer que pocas veces mas se repetira.
#10 Enrique Ballester dijo,
15 Septiembre 2009 6:37 pm
qué entrada más chula. luego, además, nunca había que estudiar las capitales europeas, entre el fútbol y el basket uno se sabía todas!
#11 Tobal dijo,
15 Septiembre 2009 7:16 pm
yo añoro el ajax de mediados de los 90, el valencia de gaizka, recuerdo con cariño la final pequeña de monaco y porto, los preciosos años del lyon, el benfica de fines de 80’s principio de los 90’s uf tantos recuerdos
Vote:#12 Dadan Narval dijo,
15 Septiembre 2009 8:24 pm
Tubilando,
Si pudiera, incorporaría este párrafo tuyo al post:
“Pensarlo recrea la épica de entonces: sin internet, con el Muro de Berlin en pie, sólo dos cadenas de televisión. Nuestros equipos tenían que salir a Europa a batirse contra los terribles y despiadados alemanes (que se lo digan al R.Madrid, por ejemplo), soportar el frío de la Unión Soviética, la marrullería de los italianos (mucho más antes que ahora) y el fervor de las aficiones inglesas. Y todo un miércoles de otoño o invierno, en casita, escuchándolo por la radio, y si había suerte, lo veíamos por la tele. Hay que pensar que caer en la Copa de Europa era más trágico que hoy, puesto que para jugarla tendrían que volver a ganar la liga, por lo que no se sabía si era la última vez que un equipo la jugaba en mucho tiempo.”
Cityground,
Sí, dicen que fue en fuera de juego. Por cierto, suerte este año. Cada día echo más de menos a la Real en primera.
Legionario,
Vote:Sin entrar en detalles, estoy de acuerdo contigo en lo fundamental. Creo, además, que asegurar la participación de un mínimo de equipos de otros países que no sean los de las grandes ligas aseguraría el “negocio” a largo plazo: un mercado global necesita de un entorno global.
#13 George Best dijo,
15 Septiembre 2009 8:37 pm
Me ha encantado el texto. Cuántos recuerdos. Casi todo lo que sé de geografía me lo ha enseñado el fútbol, el baloncesto o el ciclismo.
Vote:#14 Totti_Rosa dijo,
15 Septiembre 2009 8:38 pm
Alguien podría decirle a Roures que hombre, ya que no tiene locutores y comentaristas como los del Plus, que almenos copie la oferta que nos daba Digital +, con su mesa, su previa de casi dos horas y la difusión de todos o casi todos los partidos al completo. Menudo formato roñoso que no me dice otra cosa que es que mientras pague el cliente, con que se le dé lo justito…
Vote:#15 Daniel dijo,
16 Septiembre 2009 5:10 am
no se porque no has escrito un libro sobre estas cosas. y si lo has hecho dime el titulo y lo leere, me encanta como abarcas el futbol desde la literatura.
respecto al tema, supongo que en mi caso el partido que me marcaria seria el del chelsea con el barcelona en la temporada 04/05. recuerdo que el barcelona en las dos eliminatorias jugo bien pero que el chelsea simplemente fue mas y los arrollo en stamford bridge. recuerdo el golazo de ronaldinho y lo sublime de lampard (para mi esa temporada y la 07/08 fueron las mejores de frank). es hasta ahora el unico partido que no me entristece si hay ganador o perdedor, porque siempre disfruto viendo a ambos equipos. pero sin duda el partido mas loco y emocionante que he visto fue el partidazo esta temporada del chelsea contra el liverpool. creo que nunca vere tanta belleza, tanta tactica, tanto sabor ingles en un partido como en este. el que mas celebre fue el de la victoria del milan sobre el liverpool en la 6/07, y el partido en el que llore mas fue el de la victoria del manchester sobre el chelsea en la 07/08.
Vote:#16 Valjean dijo,
16 Septiembre 2009 11:21 am
Un post fantástico! Felicidades. Creo que todos nos añoramos de los equipos míticos de los 70, 80 y 90… algunos de nosotros miramos con envidia y algo de nostalgia los archivos e imaginamos (porque no pudimos verlo en directo) equipos como el Nottigham Forest ganar dos Copas de Europa, el Brujas y el Anderlecht compitiendo al más alto nivel, las victorias del Malinas o el Dinamo de Tiblisi… nombres que ahora casi nos parecen exóticos y que no asoman al panorama futbolístico… también se añora la Recopa, una competición con carisma.
Y creo que también merecen mención dos de las últimas finales europeas de los nuestros, aunque ambas se saldaran con derrota: la última final de la Recopa, con el Mallorca de Cúper contra la Lazio, y la histórica final de UEFA del Alavés contra el Liverpool. Desde aquí un recuerdo para estos dos equipos que nos hicieron disfrutar con victorias inesperadas y fantásticas, como aquel 0-2 del Alavés en San Siro, contra el Inter, creo que en semifinales…
Vote:#17 Scouser dijo,
16 Septiembre 2009 1:28 pm
que post más romántico… cierto, yo también echo de menos aquellas semanas: martes, para la UEFA, la competición más dura de todo el mundo; miércoles, para la Copa de Europa, donde se enfrentaban los campeones por la copa más prestigiosa; y los jueves, esa Recopa que personalmente nunca me dijo nada, pero que mi Madrid nunca ha podido ganar (es, por tanto, la competición más anhelada por todos los madridistas!!!!!).
Vote:Cada vez cuesta más ver cosas de esas, pero estoy seguro de que saldrán dentro de pocos años, cuando la situación mejore en los países del este. No hace tanto salió un potentísimo Dinamo de Kiev, un Sparta de Praga que jugaba un fútbol asombroso, o un Zenit que parecía el ejército rojo dispuesto a conquistar Europa. Y seguro que dentro de poco aparecerá otro brillante y anárquico equipo serbio.
Y si no, tampoco está mal tener cada año eliminatorias durísimas entre grandes equipos de siempre desde octavos. Cada época tiene su encanto
#18 Bp dijo,
16 Septiembre 2009 3:13 pm
Enrique Ballester,
También había trampa, que yo un poco más y todavía estoy buscando Anderlecht y Feyenoord en el mapa…
Garrincha, yo sobre lo de que solo vaya el campeón soy pesimista. No creo que equipos como Estrella Roja, Anderlecht, etc…pudieran hacer mucho hoy en día en Europa por mucho que cambiara el sistema. Llegarían más lejos pero a la hora de la verdad…
Vote:#19 tubilando dijo,
16 Septiembre 2009 3:40 pm
Dadan,
Vote:Por mí, encantado.
#20 Garrincha7 dijo,
16 Septiembre 2009 7:58 pm
Bp
Es que no es lo único que debería cambiar. Ahora es lógico que no llegasen lejos porque sus planteles son auténticos solares cuando hace 2 décadas eran auténticos equipazos, por eso culpo también al dinero y la Ley Bosman. Para nosotros que pertenecemos a la Europa futbolística “rica” es la leche, pero para el resto (la gran mayoría) de países ha sido una lacra a día de hoy insuperable.
Un saludo
Vote: