Cuando Puyol se sienta prescindible…

puyolNo lo soportará. Como tampoco aceptaría el gran león dejar de ser el rey de la sabana, aunque existan otros animales más rápidos,  más grandes, más fuertes, más listos… Carles Puyol, capitán del Barcelona y uno de los estandartes del club catalán, se está pensando seriamente si renovar con su equipo de toda la vida y partir lejos. Zarpar hacia lo desconocido por miedo a no tener trono. Casi nadie en el Camp Nou quiere el divorcio, pero tampoco se pude obligar a Puyol a aceptar esa horrible sensación de ser prescidible. No sería justo para el central.

La realidad se impone. Pep Guardiola tiene en la cabeza un Barcelona con capacidad para sacar el balón jugado a través de sus dos centrales. De esa forma no existe flanco débil -presionar a uno de los centrales para que el otro esté obligado, sin tener cualidades para ello, a sacar el balón desde atrás-. Gerard Piqué, Rafael Márquez y Dmitro Chygrynskiy (incorporado esta temporada por 25 millones de euros) son tres centrales del perfil exigido por el técnico catalán para su línea de cuatro. Puyol, desgraciadamente, sería el flanco débil en ese cuarteto. No es algo nuevo, hace tiempo que los equipos dejan sacar la pelota al central de La Pobla de Segur porque su traslado del esférico en carrera ofrece dudas y su visión panorámica es más reducida.

Dicen que Guardiola no quiere perder a un activo importante. Dicen que el ex jugador quiere que Puyol acepte su nuevo rol de comodín (de chico para los recados), lo mismo para jugar de central por la izquierda que de lateral (lo mismo para hacer fotocopias que ir a por los cafés)… Desde fuera, da la sensación que el único problema que tendría Puyol no sería el de ser el comodín, sino el de ser el comodín en el banquillo. Muchos son los partidos en los que el central ha sido lateral y ha cumplido con disciplina. Sin palabras altisonantes. Por eso es un referente dentro y fuera del campo. No es una cuestión de tener talento, sino de saber lo que uno tiene que hacer y hacerlo.

Guardiola, hombre que ha crecido dentro de un vestuario toda su vida, sabe cuál es el valor añadido que Puyol da a esta plantilla. Qué lo diferencia del resto. Qué lo hace especial. La temporada pasada, el Barcelona certificó el título con un arrollador 2-6 ante el Real Madrid en el Bernabéu. Durante ese partido, hubo un momento que Piqué -heredero absoluto de la filosofía eterna del Barça- tuvo un gesto algo áspero con la grada. Puyol, con el brazalete en el brazo, le pegó un leve toque en la cabeza para llamarle la atención. Fue algo así como un «Así no, chico. Así no». El detalle hubiera sido una anécdota tonta del encuentro si no hubiera sido por el capitán. Piqué tiene mucho talento y Puyol sabe lo que tiene que hacer y lo hace. Y lo hace bien. Lo hace perfecto.

El Barcelona no le ofrece una renovación al alza. Quiere renovarle por dos años más (hasta los 34), pero con menos fijo y más variables. Eso quiere decir que Puyol ganará en función de cómo sople el viento. Tampoco creo que las cifras sean un problema, sería la primera vez que el central decidiera hacer lo que no tiene que hacer. Y eso no sucederá nunca. Aunque nadie puede obligar a Puyol a no preguntarse por el precio real de su valor añadido. Si Guardiola quiere retener al futbolista, deberá darle un sitio de honor, a la altura de su rendimiento, de su trayectoria… Y si no puede hacerlo, no podrá retener al de La Pobla de Segur. El rey es rey porque es rey.

El otro detalle importante son los tiempos para su adiós. El Barcelona sabe que Puyol no es un jugador eterno, llegará un día en que diga basta. Pero acelerar el proceso puede torcer el equilibrio del vestuario o quitarle un paraguas maravilloso al joven Piqué. A veces uno demuestra una enorme seguridad y tranquilidad ante el reto cuando está acompañado de un capitán general al lado y, cuando los galones desaparecen, la persiana se baja. Es problable que a Piqué no le pase nunca algo parecido, pero es mejor prevenir que curar. Guardiola pone velas al santo.

Periodista. Un apasionado de la competitividad del fútbol europeo y el romanticismo nostálgico de la Liga Argentina. El periodismo radiofónico y el análisis futbolero de plumas finas son su otra pasión. Algún día verá un partido en la Bombonera o el Monumental con 'los pies en el aire'. Y confiesa que la afirmación "El gol es un pase a la red", de César Luis Menotti, siempre le sonó a Alicia en el país de las maravillas. Podrás encontrarme en: (juanfcia@gmail.com); (https://twitter.com/jfcia); (http://www.facebook.com/people/Juan-Francisco-Cia-Lopez/758594280); (http://www.linkedin.com/in/juanfcia)

60 Comments

  1. Christiansen

    6 de septiembre de 2009 a las 11:01 pm

    Las palabras no son mias, sino de Lillo, de ahí que vayan entrecomilladas, amigo nogod.
    Y cuando digo que estoy de acuerdo, esta bastante claro a que parte de la declaración de Lillome refiero. Creo que lo he dejadobastante claro.
    Algunos piensas que decir la ultima palabra degraba…

  2. n0g0d

    6 de septiembre de 2009 a las 11:19 pm

    De tus palabras, de ninguna de las maneras, queda claro que solo aprobabas una parte de su frase. Cuando dices «cuan sabias son estas palabras» de hecho, parece que las suscribes todas.

    Aún te diría más, éste es tu comentario:
    » Pero cuan sabias son esas palabras…las gilipolladas de la globalidad van a hacer que nos tengamos que tragar un mundial sin los dos mejores jugadores del mundo? cuan caprichoso y justo seria el destino con las malas decisiones de los burocratas…»

    En esta última parte de la frase, estás dejando entrever que le das la razón también a Lillo en el tema de la FIFA. «Malas decisiones de los burócratas»… jopetas, cualquier diría que le das la razón, que la FIFA con sus «decisiones» los va a dejar fuera!!!

    Ya me explicarás a qué te referías con «malas decisiones de los burócratas» y alabando las palabras de Lillo por entero.

  3. Kurono

    7 de septiembre de 2009 a las 1:51 am

    A ver, si Puyol se quiere ir, lo hará (aunque su renovación parece está encaminada). Aceptará rebajas y toda la cosa, con menos ninutos, pero al fin y al cabo él seguirá siendo un lider natural del vestuario. Se me antoja que podría terminar su carrera como el mito viviente Ryan Giggs, jugando cuando haga falta (y no solamente minutos basura) y dando muestras de su entrega. Y estando en el banquillo, tranquilo, esperando con paciencia minutos y ayudando en mucho a Guardiola (ahora bien, me permito fantasear un poco e imaginarme a Puyol como asistente o incluso sucesor de Guardiola)

    Si se va, lo hará para dejar su lugar a alguien más (como a Pique o Milito si se recupera). Guardiola se fue al modesto Brescia, y fue porque el lo quiso, porque quería conocer el Calcio. En todo caso, Puyol ha dado tantas alegrías al Barça y dudo que el quiera convertirse en una carga o en una molestia. Como siempre, la ley de la vida llega a todos.

  4. Lucas Maynard

    7 de septiembre de 2009 a las 1:58 am

    Muerte en su propia casa!
    Los argentinos tienen una de Maicon Jackson preparó el espectáculo, afirmó ser el mejor para el espectáculo de venta de los billetes y todos para Morer casa.
    Pregunta: Messi jugó?

    Este e incluso la risa!

  5. Lucas Maynard

    7 de septiembre de 2009 a las 1:59 am

    Hablando mierda antes de que el juego termina dando!

    ¿Quién habla mierda consigue lo que no quiere!

    Quién ríe el último ríe mejor !

    Voces Argentina ha sido muy eficiente en Boca de hablar mierda.
    Tevez ayer debe haber sido en el campo con los golpes de los brasileños.
    Tévez fue un blanco especial de las de ayer de Brasil.
    Así como él respeta a los brasileños.
    Tévez fue un campo de inútiles!
    La verdad es muy simple, en los últimos años ha sido muy fácil triunfo sobre el débil equipo nacional argentino.
    De hecho, el último partido con el equipo argentino que no tiene más mariposas en el estómago y como el sabor de lo que era hace algunos años porque ha sido muy fácil de ganar para nuestros clientes en los últimos años.
    Argentinos gracias por felices vamos a hacer con su derrota y nuestra gloria.
    Espero que hayan aprendido que uno no debe hablar mierda antes del juego y saber que no son rival para la mejor selección del mundo.
    Tevez y Messi : Amarelou !
    Saludos cordiales,
    Lucas Maynard
    Belo Horizonte-MG.
    BRASIL!
    Brasil na Copa de 2010 !!!
    Y usted Argentinos !?
    Rs.Rs.Rs.Rs.Rs.

    Nos vamos evoces !?

    Se tudo der certo como espramos, voces nao vao para a proxima copa !!!

  6. Kj

    7 de septiembre de 2009 a las 7:47 pm

    Extracto literal…

    «De hecho, el último partido con el equipo argentino que no tiene más mariposas en el estómago y como el sabor de lo que era hace algunos años porque ha sido muy fácil de ganar para nuestros clientes en los últimos años.»

    Me ha recordado un poco el «lorem ipsum» ese que aparece en las presentaciones del Power Point cuando creas un documento nuevo… tiene más o menos el mismo sentido.

    Quizás habría que moderar un pelín los comentarios, creo yo.

  7. Pingback: FC Barcelona: un equipo tres veces retado » Diarios de Futbol

  8. Pingback: FC Barcelona: un equipo tres veces retado | fútbolWatch

  9. Pingback: El Barcelona campeón, en DDF » Diarios de Futbol

  10. Pingback: La semana en la que Puyol claudicó - Diarios de Futbol