Getafe CF: el regreso a los orígenes

michelEl Getafe afronta su sexta temporada en la élite del fútbol español con la intención de mantenerse con menos sudores que la campaña pasada. Diversos estamentos del club han reconocido, de manera más o menos explícita, que fue un error apostar por un entrenador de corte más bien funcionarial, como Víctor Muñoz. Ahora, con Michel en el banquillo, un técnico joven y ambicioso, el Getafe espera regresar a los orígenes… que no a Segunda División.

A la portería, un foco perpetuo inestabilidad (salvo en la temporada 2006/07, la del Zamora del Pato Abbondanzieri), ha llegado Jordi Codina, que se supone que debería pelearle la titularidad al inseguro Ustari. En la defensa, el club ha apuntalado el puesto más débil con la contratación de un lateral izquierdo de garantías: Mané, procedente del Almería.

La auténtica renovación llega en el centro del campo. Granero, recomprado por el Real Madrid, es una baja sensible, ya que Michel, a diferencia de Víctor, tenía gran confianza en él. Sin embargo, las llegadas de Boateng (Colonia), Pedro Ríos (Xerez) y Parejo (Real Madrid, cedido) ofrecen a Michel muchas variantes. A eso hay que sumar la guinda de Pedro León (Valladolid), talentoso internacional sub 21 en brillante progresión por el que el club ha realizado un esfuerzo económico.

La pretemporada del Getafe invita al optimismo. El equipo llega invicto al debut liguero, con triunfos en casa de equipos como Hoffenheim o Udinese. Michel no tiene excusas: cuenta con buenas piezas y una magnífica oportunidad para reivindicarse como técnico, como en su día hicieron Quique Sánchez Flores, Bernd Schuster o Michael Laudrup. En torno a su figura nadie parece moverse en término medio: Michel es el inventor del fútbol para unos y un mero impostor según otros. Veremos de qué es capaz en un proyecto que parece hecho a medida.

La clave: la (in)seguridad en la portería y que Soldado disimule con goles la ausencia de refuerzos en la delantera (sobre todo tras la marcha de Uche al Zaragoza).

El pronóstico: se salvará.

Periodista, actualmente en Sportyou.es. Editor del blog La libreta de Van Gaal. Autor del libro 'Frases de fútbol'. Colaborador de 'Radioestadio' de Onda Cero. (miguel.gutierrez arroba diariosdefutbol.com)

8 Comments

  1. Probando

    29 de agosto de 2009 a las 2:04 pm

    Soldado va a tener mucho trabajo, porque el resto de delanteros del Getafe no es que sean muy goleadores. Es un equipo que tiene mimbres para jugar bien, pero con la igualdad que hay abajo cualquier cosa podría pasar. Además, yo soy de los escépticos con Míchel (por cierto, falta su hijito en el artículo, que papi le tiene mucha fe al chaval). Esta debe ser su gran reválida.

  2. Pedro

    29 de agosto de 2009 a las 11:14 pm

    Es una pena que un equipazo como el getafe tenga un entrenador como este ya que lo unico en lo que estara concentrado es en que juegue su hijo como ha echo siempre. Estab bien apoyar a los tuyos, pero cuando no puede ser, NO PUEDE SER.
    Adrian retirate ya macho que eres el admereir del futbol
    Michel estas ensuciando tu ya muy ensuciada imagen por culpa de intentar salvarle el culo a tu hijo, dejalo ya y aprovecha lo que te queda que no sera mucho… ya que cada equipo al que vas la lias….
    Por cierto, gran acierto dejar que se escape Mata del castilla despues de entrenarle, mantenerle y enseñarselo todo desde los 15 años….
    Por cierto, gran trabajo hiciste en el rayo
    Espero que todo el mundo entienda la ironia

  3. Lasambadelfutbol

    30 de agosto de 2009 a las 11:54 am

    Pedro,

    Creo que estás siendo muy injusto con Michel, por no decir, que le estás cargando marrones que no fueron idea suya. Si te hubieses molestado en escuchar alguna vez a Michel sabrías que lo del asunto Mata fue una cosa de Mijatovic, porque en ese caso Michel no decidió nada, el padre de Mata quería más dinero y el Madrid no estaba dispuesto a consentirselo.

    Segundo si todos los entrenadores triunfasen en todos los clubes esto sería el país de las maravillas, aquí no todos pueden hacer lo de Guardiola, de ganar 3 títulos nada más aterrizar, por esta afirmación me demuestras que poco muy poco sabes de futbol.

    Por último creo que con lo del tema de Adrián vuelves a demostrar que no conoces de nada y ni siquiera te has molestado en informarte, ya que Michel nunca pondría por delante su interés personal antes que el interés del club. Yo creo que Adrián está todavía muy verde para poder jugar en 1º, es más quizás un año en Segunda no le vendría mal, pero creo que Michel sabrá eligir lo que mejor le conviene al club, sobre todo después de que el año pasado hubiese aceptado la propuesta del Geta, que conllevaba un riesgo enorme.

  4. Deston

    30 de agosto de 2009 a las 7:28 pm

    @ Pedro:

    ZAS, en toda la boca!!

  5. Cat Stevens

    30 de agosto de 2009 a las 8:00 pm

    Lo bueno es que ya no sufriremos a Michel como comentarista

  6. Pingback: Color azul, color esperanza » Diarios de Futbol

  7. Pingback: Color azul, color esperanza | fútbolWatch

  8. Pingback: ¿Quién discute ahora a Míchel? » Diarios de Futbol