RCD Mallorca: nuevos propietarios, idéntica estrategia

marti-mallorcaLlevan años rizando el rizo. Verano sí y verano también la desbandada generalizada en el RCD Mallorca deja en el equipo balear un aire de incertidumbre que, necesariamente, impregna todo lo que rodea al club en los arranques de temporada. Si el verano pasado fueron futbolistas de la talla de Ibagaza, Dani Güiza, Borja Valero, Jonás Gutiérrez o Angelos Basinas, esta temporada Gregorio Manzano deberá sobreponerse a las salidas del club de Cléber Santana, David Navarro y Jurado (todos por expirar sus respectivas cesiones), mas las de Miguel Ángel Moyà y Juan Arango, dos auténticos tótems vivientes del club mallorquín.

Si bien la marcha del portero de Binissalem era algo cantado desde hace ya tiempo, y la contratación en el mercado de invierno de Dudu Aouate vino a solucionar el problema en la portería bermellona, cubriéndose las espaldas ante la posible salida del meta canterano, la baja de Juan Arango sí puede tener mayores consecuencias que la del mallorquín. Escondida tras un carácter tímido y retraído, casi impropio de un futbolista de primer nivel, la zurda del venezolano llevaba cinco temporadas sacando puntos para el Mallorca de donde parecía una quimera lograrlo. Notará mucho Manzano la baja del hoy jugador del Borussia Monchengladbach, y echará, sin duda, en falta las numerosas opciones ofensivas que ofrecía el sudamericano.

El peso de la responsabilidad vuelve a recaer, una vez más, sobre el profesor Manzano. Da la sensación de que el técnico jiennense vive bajo un permanente examen, pese a los notables resultados conseguidos temporada tras temporada. Mermado en sus recursos uno y otro verano, el entrenador bermellón se reinventa a sí mismo, y con él al equipo, resistiéndose a ese sambenito de eterna incógnita que parece siempre recaer sobre el conjunto isleño.

Pero, haciendo un ejercicio de bendita ignorancia y obviando las importantes bajas, este RCD Mallorca tiene una diferencia fundamental con el del año pasado. Ahora, al menos, parece haber logrado, por obra y gracia del nunca suficientemente ponderado Mateu Alemany, la estabilidad institucional que gobernaba el club desde hace varias campañas. Con la venta del paquete mayoritario de acciones del club al Grupo Safín, representado por los hermanos Martí Mingarro, Alemany dijo dejar al club ‘en las mejores manos posibles’. Se merece el mayor de los votos de confianza, el abogado mallorquín, tras haber ‘rescatado’ al club de la infame, al menos en lo socio-económico, era Vicente Grande.

Sin apenas tiempo para remendar una plantilla muy mermada, los nuevos propietarios deben ahora, en un plazo récord de tiempo, buscar bajo las piedras los refuerzos demandados insistentemente por Manzano. Amén de los cedidos recuperados, de los que parece que, al menos, se contará con el central Martí Crespí, el Mallorca cerró la pasada semana dos de sus principales incorporaciones. Por un lado, el central Rubén, que llega tras un decepcionante paso por el Celta, vendrá a reforzar la zaga balear. Acumula algo de experiencia en Primera, pero nunca ha terminado de ofrecer verdadera seguridad.

El segundo en llegar a la isla es un jugador ciertamente desconocido, pese a que no es ya ningún imberbe, pero que viene avalado por muy buenas referencias. El portugués Bruno China, fundamental en el centro del campo en la magnífica campaña del Leixoes y al que nuestro lector Miguelbuke descubre en su blog, llega a Mallorca para convertirse en una pieza básica para Manzano en su posición de mediocentro destructor. Si rinde la mitad de lo que lo ha hecho el central Nunes, otro que en su día fue calificado de ‘desconocido’ y hoy primer capitán del equipo, la afición mallorquinista quedará satisfecha.

Sin dejar de pensar en algunos de los principales activos del club, como el propio Nunes, Pep Martí, el ‘Chori’ Castro, Fernando Varela o Aritz Aduriz, de los que la mejor noticia es que siguen perteneciendo a la plantilla, la directiva bermellona tiene ante sí la complicada misión de terminar de rematar un equipo que, a día de hoy, permanece sujeto por insuficientes puntales.

La clave: Un año más, el papel de Gregorio Manzano, inasequible al desaliento e impermeable a las críticas. Debe extraer petróleo de una plantilla muy mermada.

El pronóstico de DDF: La estabilidad institucional debería ser el primer paso para creer una vez más en la permanencia. Aún es pronto para hablar de empresas mayores, pero, no obstante, terminará salvándose.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

17 Comments

  1. xtaoth

    27 de agosto de 2009 a las 11:13 am

    Je… Estabilidad institucional…

    Estamos a cinco días de que cierre el plazo de fichajes, y por ahora a Manzano no le han traído a ningún jugador de los que ha pedido. Y para mejorar lo inmejorable, el fichaje de Bruno China ha sentado tan mal al entrenador que lo único que ha dicho ‘Goyo’ de él es que ‘No lo quiere’, ‘Es un cromo repetido’ y ‘Teníamos otras prioridades’.

    Nando Pons tenía cerrado a Camuñas y Javi Fuego, y no intervino en el fichaje de Bruno China, la cual es apuesta de Martí Asensio (el hijo del nuevo dueño). Camuñas va destino osasuna, y Javi Fuego a saber. A Nando Pons no le han despedido (se rumorea) porque su finiquito es inasumible, y a Manzano ya le han insinuado a ver si se podría bajar el sueldo para paliar las dificultades económicas.

    PD: Mattioni está fichado (cedido con opción de compra), parece bueno, pero él mismo reconoce que viene fuera de forma.

    PPD: El peso de Arango en este Mallorca era muy pobre ahora mismo. Me recordaba a la última etapa de Maradona (salvando las distancias), en la que se dedicaba única y exclusivamente a lanzar faltas. Nada más. Eso sí, las lanzaba muy bien y nos salvó más de un partido. Pero te sacaba de quicio su parsimonia y su poco peso en el equipo fuera de las faltas.

    El ‘Chori’ Castro debería cubrir su hueco mejor, si consigue coger suficiente forma como para aguantar un partido entero de fútbol cada semana (algo que, sinceramente, no parecía capaz, daba la sensación de ser un jugador explosivo para los últimos treinta minutos).

  2. Lobo

    27 de agosto de 2009 a las 12:43 pm

    A Manzano le tendrían que hacer un monumento en Son Moix porque ha demostrado estar por encima de varios estamentos del club.

  3. Dimoni

    27 de agosto de 2009 a las 1:37 pm

    El señor Manzano y el señor Pons se pueden ir de la mano cuando quieran. Cedemos a Martí Crespi para traer a uno que no jugaba ni en segunda (tal vez por eso el señor Mingarro no ha hecho mucho caso al Director deportivo). De Manzano recordad que siempre entre noviembre y febrero tiene al Mallorca como peor equipo de primera, hasta que pone la alineación lógica que desde principio de temporada todo el mundo veia menos él. Recordad que con el equipo que gano la copa del rey, sólo fue 9 en liga teniendo a Ibagaza, Etoo, Pandiani, Riera, etc

  4. miguelbuke

    27 de agosto de 2009 a las 3:06 pm

    Hola Borja gracias por la mencion, tengo prisa y no he podido leer el post al completo, pero te prometo que lo haré en cuando tenga un momento.

    Este año no pinta muy bien para el Mallorca, por lo que todos estamos viendo, se ha ido gente de mucha calidad y los que la tendrían que suplir no llegan. Pese a eso soy optimista, creo que los fichajes de Bruno China y Felipe Mattioni pueden dar mucho que hablar, tengo fe en ellos, y aparte de Julio Alvarez, que parece que hoy podría ser ya del Mallorca se está sondeando el fichaje de un jugador desconocido de una liga desconocida… vamos la especialidad del Mallorca, que antes siempre realizaba este tipo de incorporaciones (Galca, Stankovic, Jankovic…) y desde que está Manzano sólo se hace en casos contados.

    No se, llamadme iluso, pero a poco que los nuevos se adapten creo que volveremos a tener un equipo que salvará la categoría muy holgadamente.

  5. cortes

    27 de agosto de 2009 a las 10:07 pm

    El Mallorca a 19 de agosto estaba sin cerrar un mísero fichaje. Me parece algo increíble, kafkiano y dantesco. A esa fecha muchas ligas europeas ya habían arrancado, la mayoría de equipos se encuentran cerrando plantillas y el Mallorca no sólo estaba sin fichar sino que además como apunta el artículo se habían desprendido de varios de sus mejores jugadores.

    Eso es una planficación de un club profesional de élite? Lo peor es que una situación parecida ya se vivió el año pasado y no aprenden de los errores. No me extraña que Manzano esté quemado, es que es un auténtico esperpento.

  6. Kurono

    28 de agosto de 2009 a las 5:53 am

    Dimoni, he leido mal ¿tan malo te pareció el trabajo de Manzano en Mallorca en su primera temporada ganando UN título, con jugadores de todos lados y desconocidos para Manzano? De hecho, eso le hizo ganador del banquillo del Atlético de Madrid, con una plantilla llena de jugadores que no daban esperanzas y que nadie se acuerda actualmente (excepto Torres), logró un 7mo puesto ¿que hubiera pasado si le hubieran dejado otras dos temporadas el equipo y crecer como equipo? A mi me parece que no se le reconoce demasiado a Manzano su labor, de hecho, la racha de pésimos resultados de esta temporada coincidió con la lesión de Moyá, llegó Aouate (como desecho del Depor, recordemos su famoso pleito con Munua y su pésima relación en el banquillo deportivista) y alineó a la gente que mejor rindió y mira, el mejor equipo de la segunda ronda.

    De todas formas, el hecho que no hayan fichado a NADIE es preocupante. Sobre todo, porque Manzano vive pidiendo los fichajes, pero sin estabilidad institucional (hoy pertenezco a Mr. X, mañana negocio con Mss. Y para venderme a Sir Z) es casi imposible. Veremos si logran su objetivo, pero Manzano hace bueno lo que toca (miremos a Cleber, un tuercebotas en Madrid y un muy buen jugador en el Mallorca)

  7. miguelbuke

    28 de agosto de 2009 a las 10:58 am

    @Kurono

    Lo malo de Manzano son las decisiones inexplicables que toma y que siempre acaban perjudicando al equipo:
    – Se cargó a Ballesteros cuando estaba en un estado de forma increíble (el mismo Manzano decía que merecía un puesto en la selección), y nunca dió un porqué.
    -Tuvo casi toda la temporada pasada a Óscar Trejo sin jugar. El pobre chico, que esta en edad de aprendizaje comió grada toda la temporada y nunca ha dado una explicación. Esta temporada se le ha cedido al Elche.
    -La temporada pasada, en semifinales de copa del rey contra el Superbarça sacó un equipo de suplentes… ¡Estando a un paso de la final! y encima luego soltó la frase de «Â¿qué coño queremos aquí?»
    -Ficha al fracasado de Rubén para ceder al prometedor Martí Crespí.
    -Cuando pide fichajes sólo quiere: españoles (o que hablen español), que conozcan la liga y que sean contrastados. Por culpa de esas exigencias tuvimos que desembolsar 6 millones que no teníamos por Adúriz (porque a Manzano no le iba bien que trajésemos argentinos, serbios, africanos… etc).
    -Mantuvo TODA la primera vuelta a dos laterales desastrosos como Josemi y Corrales como titulares… una adivinanza, ¿con qué entrenador jienense comparten representante estos dos sujetos?
    -Además, se dice que Manzano hace muy buenas segundas vueltas, y es cierto, ¿pero qué hay de las primeras? El año que estuvo Güiza, posiblemente con el mejor equipo que hemos tenido nunca, hizo una primera vuelta tristísima, más cerca de las últimas posiciones que de las primeras, en la segunda remontó, pero acabó 7º tras un rácing de santander que lo único bueno que tenía era a Marcelino.

    Y como esas, muchiiiisimas…

  8. miguel angel

    29 de agosto de 2009 a las 5:23 pm

    UNA CONSULTA SE SABE ALGO DE LA CONTRATACION DE UN MEDIA PUNTA URUGUAYO ,
    SE LLAMA PAULO PEZZOLANO
    GRACIAS

  9. miguelbuke

    30 de agosto de 2009 a las 10:52 am

    @miguel angel

    Pues la verdad es que nunca había oído ese nombre, y sigo la actualidad del Mallorca muy de cerca.

    ¿De donde has sacado eso?

  10. Gontxo

    31 de agosto de 2009 a las 4:21 am

    Yo poco más puedo añadir a lo dicho por MiguelBuke. A Manzano se le valora donde no se le ha tenido. Los que lo sufrimos, sabemos de lo que hablamos.

    Del Mallorca, hay que ver que tal salen los fichajes (Ruben por ejemplo me parece que ha sido una broma de mal gusto que puede salir muy cara). Si salen buenos, el MAllorca se salvará, si no, la plantilla va muy justita. Además, yo todavía tengo muchas dudas en cuanto al Chori Castro, quieor que MArio Suarez se confirme como ha hecho en pretemporada…

    A ver si hay suerte

  11. Pingback: El profesor al que no todos quieren | fútbolWatch

  12. Pingback: Mateu Alemany: un mesías de ida y vuelta » Diarios de Futbol

  13. Pingback: Mateu Alemany: un mesías de ida y vuelta | Blotic Deportes

  14. Pingback: Mateu Alemany: un mesías de ida y vuelta | Blotic Deportes

  15. Pingback: La primera vuelta para DDF (Equipo revelación) » Diarios de Futbol

  16. Pingback: La primera vuelta para DDF (Equipo revelación) | fútbolWatch

  17. Pingback: Cuatro años después * | fútbolWatch